/ domingo 12 de julio de 2020

ACONTECERES

SISTEMA

En la edición anterior, hicimos algunos comentarios acerca de la necesidad o no de revisar a fondo el Sistema Penal Acusatorio, luego de que presuntos integrantes de bandas criminales han sido excarcelados por una serie de errores en la integración de las carpetas de investigación, por la falta de órdenes de aprehensión y por violaciones al debido proceso, , entre otras cosas, lo que ha estado generando impunidad en perjuicio, no sólo del estado de Derecho, sino de las propias víctimas u ofendidos. El tema generó interés.

PUERTA

A lo largo de la semana que termina, nuestro equipo de reporteros y reporteras han realizado diversas entrevistas a especialistas de la materia, principalmente a reconocidos juristas, así como a legisladores, a efecto de dilucidar qué es lo que conviene en estos momentos para desterrar las injusticias y, por ende, la famosa puerta giratoria por donde han salido tranquilamente los enemigos de la sociedad.

MADUREZ

La mayoría de las opiniones coinciden en que, más que reformar el Sistema Adversarial, que entró en vigor hace cuatro años, lo que en realidad se requiere es dejar, por un lado, que madure y, por otro, que se ponga particular atención a la capacitación de quienes tienen la responsabilidad de aplicarlo, verbigracia, policías, agentes del Ministerio Público, jueces, abogados postulantes, etc.

TIEMPO

Opinantes consideran, entonces, que el Sistema de Justicia Penal “está bien” y que hay que tener paciencia para que, digamos, agarre su ritmo; sin embargo, no se les puede decir eso a las víctimas, porque no sabemos realmente cuánto tiempo va a tener que pasar para que el modelo, copiado burdamente del norteamericano como exigencia de los tratados comerciales, llegue a su plenitud.

FORTALEZA

Por ejemplo, una de las fortalezas de la democracia estadounidense es su sistema judicial que los expertos consideran como el mejor del mundo, así como las instituciones democráticas con las que cuenta. No por nada es superpotencia mundial. Dicen que el modelo legal de la Unión Americana es la base por la que es una nación fuerte y poderosa, que además permite una auténtica división de poderes.

CULTURA

Para que el Sistema Penal Acusatorio en el país y en Guanajuato tenga éxito, prospere y alcance los niveles de procuración e impartición que todos anhelamos, ya no digamos al nivel del de los Estados Unidos, se requiere una cultura política y judicial sólida, así como principios jurídicos elementales. En México es relativamente fácil desobedecer reglamentos y normas jurídicas y no pasa nada. Nos quejamos de que dejan en libertad a delincuentes pero nosotros mismos incumplimos la ley. En fin. El debate debe seguir porque hay diversos aspectos en los que se debe involucrar a los ciudadanos para que tengamos un sistema judicial robusto, eficaz, eficiente que procure e imparta justicia. Usted ¿qué opina?

SIN ESTRATEGIA

Pese a que diversas regiones de Guanajuato siguen tiñéndose de rojo, hasta la fecha no se ha visto un cambio de estrategia en las políticas de seguridad de ningún nivel de gobierno. El viernes fue otro día negro para el estado, principalmente por el rumbo de los Apaseos. La violencia es inaudita, Guanajuato es “tierra sin ley” y tal parece que la captura de malosos, como lo fue la de los presuntos responsables del exterminio en Arandas, Irapuato, ha resultado contraproducente.

PROMESAS

La comisionada de seguridad Sophia Huett, había dicho en varias ocasiones que ya tenían cercado, casi casi atrapado, al cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima, que le estaban dando en la “línea de flotación” y que no tardaría en caer. Seguimos esperando. Mientras, los homicidios a todo lo que dan. Parece que se le está dando más importancia al combate al coronavirus que a la delincuencia o puede ser porque unos trabajan más que otros ¿o no?

MANDOS

Por lo pronto, de enero a julio de este año han sido asesinados 10 jefes de la policía presuntamente por el crimen organizado. No se sabe el móvil. De enero a julio del 2019, sólo dos mandos cayeron abatidos por la delincuencia. Volvemos a insistir. No existen protocolos para la auto protección de los mismos uniformados. Van también casi 60 policías ultimados. ¿Qué se va a hacer?

A FUERZA

En el Periódico Oficial del estado se han publicado lineamientos de la Secretaría de Salud de Guanajuato en los que establece la obligatoriedad del uso de cubrebocas; sin embargo, la difusión de esas medidas no ha sido tan profusa como debiera. Es necesario llevar esta información a las colonias más populosas y marginadas, a las comunidades rurales y a las partes más alejadas pero de manera continua. La gente sigue sin entender.

BARBARIDAD

Y contra las barbaridades del subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell, en Guanajuato el titular del ramo Daniel Alberto Díaz Martínez dice acertadamente que nos mantenemos en semáforo rojo ante la gran cantidad de contagios, de decesos, de casos en estudio y del riesgo de que siga creciendo la enfermedad de manera exponencial. Los hospitales aún cuentan con camas disponibles; sin embargo, está latente el riesgo de que los servicios médicos queden saturados y sea imposible atender enfermos.

SANCIONES

Nadie quiere ver a personas contagiada muriendo en la vía pública o en las puertas de los hospitales a los que no podrán ingresar por falta de espacio, en un momento dado. De ahí la importancia de intensificar entre la población las medidas publicadas en el Periódico Oficial, para que se haga consciencia. Si es necesario, como dijo el titular de la SSG, hasta con sanciones a la gente que sigue necia sin atender las recomendaciones sanitarias.

ESTUPIDEZ

Lo más aberrante que puede hacer un funcionario público es culpar a otros de su ineptitud e incompetencia. Nos referimos al “rockstar” de la cuarta metamorfosis Hugo López-Gatell quien ha culpado a los estados del país de la grave crisis sanitaria que ha desembocado en miles de mexicanos muertos por coronavirus y cientos de miles más contagiados. ¡Con razón lo corrió Felipe Calderó en el 2019 por su torpe manejo del brote de influenza! Debe haber responsabilidades. No se vale que miles de personas hayan muerto por culpa de este virólogo loco. Ahora a ver quién le corea “no estás solo, no estás solo”.

COMISIONADO

De cuándo acá la Comisión Nacional de Derechos Humanos está tan preocupada de lo que sucede en Guanajuato. Resulta que un supuesto comisionado andaba entre los familiares de personas desaparecidas que se manifestaron en la glorieta Santa Fe de la capital del estado; sin embargo, nos dicen que el sujeto en mención incluso hasta participó del zipizape y, como es obvio, fue uno de los detenidos.

TRASFONDO

Es muy triste, por otra parte, que esas familias guanajuatenses estén sufriendo lo indecible por no saber del paradero de sus seres queridos. Pero lo que no se vale es que haya sujetos o grupos sin escrúpulos que se estén colgando de ese dolor para llevar agua a su molino. Entendemos la desesperación, la impotencia y el coraje, pero también es condenable que sujetos se aprovechen de ese lastimoso trance para sacar su frustración.

QUERÍA HUESO

Esto lo comentamos porque trascendió que un sujeto llamado Prisciliano José Gutiérrez Cruz, que encabezó el colectivo “Sembrando comunidad”, quiso utilizar esas movilizaciones para su beneficio personal. Resulta que este personaje en realidad lo que buscaba era ser designado como comisionado estatal para la búsqueda de personas de Guanajuato e incluso rogaba a funcionarios que le dieran “la chambita”.

ASPIRANTES

De hecho, había sido publicada una convocatoria para esa designación en la que se inscribieron seis aspirantes; sin embargo, no se le hizo a este personaje puesto que la elección recayó en Héctor Alonso Díaz Ezquerra. La reacción no se hizo esperar y de inmediato enfocaron las baterías contra este funcionario a quien cuestionaron que tuviera formación de Administración de Empresas. Héctor fue director general de Administración y Finanzas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel nacional.

REUNIONES

Según información proporcionada por el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, desde el nueve de enero de 2020, cuando sostuvieron la primera reunión, se han dado en total 16 reuniones con los colectivos y familiares de las víctimas, la última el pasado dos de julio y a través de videoconferencia, debido al tema sanitario, que tampoco ha sido impedimento pues en mayo hubo cuatro encuentros y en junio uno más, con lo que desmiente falta de atención.

APOYOS

El funcionario dijo que se han estado cumpliendo los compromisos acordados en la reunión del 16 de enero de 2019 y con el fondo de 10 millones de pesos que implementó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para acompañar a las familias, se les ha brindado apoyo en atención médica, apoyos económicos, becas, útiles escolares, ayuda en gastos funerarios, alimentos, así como materiales para la construcción, peticiones hechas por los propios familiares de las personas desaparecidas, por ello se dijo extrañado de esas protestas.

¿NO PUEDEN?

¿Se acabará otra administración municipal sin poder doblegar a las grandes empresas refresqueras, panificadoras, farmacéuticas, de agua, etc., que hacen y deshacen con sus camiones repartidores? Bloquean carriles, se estacionan a la hora que quieren, duran mucho tiempo en lo que “hacen cuentas” con la tienda, son groseros y altaneros, en fin, una serie interminable de violaciones al reglamento de tránsito y a ellos les vale y, por lo que se ve, también a las autoridades; sería tan sencillo como llevar al corralón a los camiones infractores. ¿Por qué no lo hacen? Y eso que no estamos hablando de los camiones urbanos, que hacen lo mismo que los repartidores y aún más, y eso que juraron y perjuraron que con el aumento de cuota que les autorizaron se portarían bien. ¿Alguien les creyó además de la autoridad?

NO FUNCIONÓ

Ni modo. Hay que decirlo. El programa de préstamos a empresarios chicos y grandes en el estado no funcionó como todos hubiéramos querido. Para empezar, cuando anunciaron el programa, el gobierno estatal festinó y presumió que eran tres paquetes: uno de $ 800 millones, otro de $ 3,000 y otro por $ 600 millones, en total $ 4,400 millones y ahí están los testigos correspondientes en todos los medios de comunicación; y ahora, como para disminuir los pocos resultados, dicen que sólo eran los dos primeros.

BORRÓN

¿Borraron el de $ 600 millones? Porque precisamente ese paquete se originaba de ahorros en el presupuesto estatal, o sea, ¿no se logró el ahorro prometido?, ¿o simplemente ante la poca respuesta de los empresarios decidieron borrarlo del mapa? Los resultados dados a conocer por la propia autoridad dicen que el primer paquete si se entregó a empresarios en su totalidad, o sea, los $ 800 millones, pero del segundo, es decir, del de $ 3,000 millones sólo se recibieron solicitudes por menos de la mitad, porque los requisitos al parecer eran superiores a los que piden los bancos.

FALLAS

Con ello se comprobó que hay funcionarios estatales que no están a la altura de las necesidades de los empresarios; se demostró que estos “servidores públicos” no funcionan en épocas de urgencia, aun y cuando el gobernador les jaló las orejas y los apoyó con más personal. Molesta decirlo y reconocerlo, pero en este punto la federación superó al estado con los miles de créditos de 25 mil pesos que a través del IMSS fueron distribuidos; y es que se les entregó a quien los solicitó y sin ningún requisito, simplemente con la solicitud. Vaya que entendemos que no es lo mismo $25 mil que quinientos mil pesos, pero la urgencia es la urgencia, cosa que nunca entendieron. Y hasta la próxima…







SISTEMA

En la edición anterior, hicimos algunos comentarios acerca de la necesidad o no de revisar a fondo el Sistema Penal Acusatorio, luego de que presuntos integrantes de bandas criminales han sido excarcelados por una serie de errores en la integración de las carpetas de investigación, por la falta de órdenes de aprehensión y por violaciones al debido proceso, , entre otras cosas, lo que ha estado generando impunidad en perjuicio, no sólo del estado de Derecho, sino de las propias víctimas u ofendidos. El tema generó interés.

PUERTA

A lo largo de la semana que termina, nuestro equipo de reporteros y reporteras han realizado diversas entrevistas a especialistas de la materia, principalmente a reconocidos juristas, así como a legisladores, a efecto de dilucidar qué es lo que conviene en estos momentos para desterrar las injusticias y, por ende, la famosa puerta giratoria por donde han salido tranquilamente los enemigos de la sociedad.

MADUREZ

La mayoría de las opiniones coinciden en que, más que reformar el Sistema Adversarial, que entró en vigor hace cuatro años, lo que en realidad se requiere es dejar, por un lado, que madure y, por otro, que se ponga particular atención a la capacitación de quienes tienen la responsabilidad de aplicarlo, verbigracia, policías, agentes del Ministerio Público, jueces, abogados postulantes, etc.

TIEMPO

Opinantes consideran, entonces, que el Sistema de Justicia Penal “está bien” y que hay que tener paciencia para que, digamos, agarre su ritmo; sin embargo, no se les puede decir eso a las víctimas, porque no sabemos realmente cuánto tiempo va a tener que pasar para que el modelo, copiado burdamente del norteamericano como exigencia de los tratados comerciales, llegue a su plenitud.

FORTALEZA

Por ejemplo, una de las fortalezas de la democracia estadounidense es su sistema judicial que los expertos consideran como el mejor del mundo, así como las instituciones democráticas con las que cuenta. No por nada es superpotencia mundial. Dicen que el modelo legal de la Unión Americana es la base por la que es una nación fuerte y poderosa, que además permite una auténtica división de poderes.

CULTURA

Para que el Sistema Penal Acusatorio en el país y en Guanajuato tenga éxito, prospere y alcance los niveles de procuración e impartición que todos anhelamos, ya no digamos al nivel del de los Estados Unidos, se requiere una cultura política y judicial sólida, así como principios jurídicos elementales. En México es relativamente fácil desobedecer reglamentos y normas jurídicas y no pasa nada. Nos quejamos de que dejan en libertad a delincuentes pero nosotros mismos incumplimos la ley. En fin. El debate debe seguir porque hay diversos aspectos en los que se debe involucrar a los ciudadanos para que tengamos un sistema judicial robusto, eficaz, eficiente que procure e imparta justicia. Usted ¿qué opina?

SIN ESTRATEGIA

Pese a que diversas regiones de Guanajuato siguen tiñéndose de rojo, hasta la fecha no se ha visto un cambio de estrategia en las políticas de seguridad de ningún nivel de gobierno. El viernes fue otro día negro para el estado, principalmente por el rumbo de los Apaseos. La violencia es inaudita, Guanajuato es “tierra sin ley” y tal parece que la captura de malosos, como lo fue la de los presuntos responsables del exterminio en Arandas, Irapuato, ha resultado contraproducente.

PROMESAS

La comisionada de seguridad Sophia Huett, había dicho en varias ocasiones que ya tenían cercado, casi casi atrapado, al cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima, que le estaban dando en la “línea de flotación” y que no tardaría en caer. Seguimos esperando. Mientras, los homicidios a todo lo que dan. Parece que se le está dando más importancia al combate al coronavirus que a la delincuencia o puede ser porque unos trabajan más que otros ¿o no?

MANDOS

Por lo pronto, de enero a julio de este año han sido asesinados 10 jefes de la policía presuntamente por el crimen organizado. No se sabe el móvil. De enero a julio del 2019, sólo dos mandos cayeron abatidos por la delincuencia. Volvemos a insistir. No existen protocolos para la auto protección de los mismos uniformados. Van también casi 60 policías ultimados. ¿Qué se va a hacer?

A FUERZA

En el Periódico Oficial del estado se han publicado lineamientos de la Secretaría de Salud de Guanajuato en los que establece la obligatoriedad del uso de cubrebocas; sin embargo, la difusión de esas medidas no ha sido tan profusa como debiera. Es necesario llevar esta información a las colonias más populosas y marginadas, a las comunidades rurales y a las partes más alejadas pero de manera continua. La gente sigue sin entender.

BARBARIDAD

Y contra las barbaridades del subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell, en Guanajuato el titular del ramo Daniel Alberto Díaz Martínez dice acertadamente que nos mantenemos en semáforo rojo ante la gran cantidad de contagios, de decesos, de casos en estudio y del riesgo de que siga creciendo la enfermedad de manera exponencial. Los hospitales aún cuentan con camas disponibles; sin embargo, está latente el riesgo de que los servicios médicos queden saturados y sea imposible atender enfermos.

SANCIONES

Nadie quiere ver a personas contagiada muriendo en la vía pública o en las puertas de los hospitales a los que no podrán ingresar por falta de espacio, en un momento dado. De ahí la importancia de intensificar entre la población las medidas publicadas en el Periódico Oficial, para que se haga consciencia. Si es necesario, como dijo el titular de la SSG, hasta con sanciones a la gente que sigue necia sin atender las recomendaciones sanitarias.

ESTUPIDEZ

Lo más aberrante que puede hacer un funcionario público es culpar a otros de su ineptitud e incompetencia. Nos referimos al “rockstar” de la cuarta metamorfosis Hugo López-Gatell quien ha culpado a los estados del país de la grave crisis sanitaria que ha desembocado en miles de mexicanos muertos por coronavirus y cientos de miles más contagiados. ¡Con razón lo corrió Felipe Calderó en el 2019 por su torpe manejo del brote de influenza! Debe haber responsabilidades. No se vale que miles de personas hayan muerto por culpa de este virólogo loco. Ahora a ver quién le corea “no estás solo, no estás solo”.

COMISIONADO

De cuándo acá la Comisión Nacional de Derechos Humanos está tan preocupada de lo que sucede en Guanajuato. Resulta que un supuesto comisionado andaba entre los familiares de personas desaparecidas que se manifestaron en la glorieta Santa Fe de la capital del estado; sin embargo, nos dicen que el sujeto en mención incluso hasta participó del zipizape y, como es obvio, fue uno de los detenidos.

TRASFONDO

Es muy triste, por otra parte, que esas familias guanajuatenses estén sufriendo lo indecible por no saber del paradero de sus seres queridos. Pero lo que no se vale es que haya sujetos o grupos sin escrúpulos que se estén colgando de ese dolor para llevar agua a su molino. Entendemos la desesperación, la impotencia y el coraje, pero también es condenable que sujetos se aprovechen de ese lastimoso trance para sacar su frustración.

QUERÍA HUESO

Esto lo comentamos porque trascendió que un sujeto llamado Prisciliano José Gutiérrez Cruz, que encabezó el colectivo “Sembrando comunidad”, quiso utilizar esas movilizaciones para su beneficio personal. Resulta que este personaje en realidad lo que buscaba era ser designado como comisionado estatal para la búsqueda de personas de Guanajuato e incluso rogaba a funcionarios que le dieran “la chambita”.

ASPIRANTES

De hecho, había sido publicada una convocatoria para esa designación en la que se inscribieron seis aspirantes; sin embargo, no se le hizo a este personaje puesto que la elección recayó en Héctor Alonso Díaz Ezquerra. La reacción no se hizo esperar y de inmediato enfocaron las baterías contra este funcionario a quien cuestionaron que tuviera formación de Administración de Empresas. Héctor fue director general de Administración y Finanzas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel nacional.

REUNIONES

Según información proporcionada por el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, desde el nueve de enero de 2020, cuando sostuvieron la primera reunión, se han dado en total 16 reuniones con los colectivos y familiares de las víctimas, la última el pasado dos de julio y a través de videoconferencia, debido al tema sanitario, que tampoco ha sido impedimento pues en mayo hubo cuatro encuentros y en junio uno más, con lo que desmiente falta de atención.

APOYOS

El funcionario dijo que se han estado cumpliendo los compromisos acordados en la reunión del 16 de enero de 2019 y con el fondo de 10 millones de pesos que implementó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para acompañar a las familias, se les ha brindado apoyo en atención médica, apoyos económicos, becas, útiles escolares, ayuda en gastos funerarios, alimentos, así como materiales para la construcción, peticiones hechas por los propios familiares de las personas desaparecidas, por ello se dijo extrañado de esas protestas.

¿NO PUEDEN?

¿Se acabará otra administración municipal sin poder doblegar a las grandes empresas refresqueras, panificadoras, farmacéuticas, de agua, etc., que hacen y deshacen con sus camiones repartidores? Bloquean carriles, se estacionan a la hora que quieren, duran mucho tiempo en lo que “hacen cuentas” con la tienda, son groseros y altaneros, en fin, una serie interminable de violaciones al reglamento de tránsito y a ellos les vale y, por lo que se ve, también a las autoridades; sería tan sencillo como llevar al corralón a los camiones infractores. ¿Por qué no lo hacen? Y eso que no estamos hablando de los camiones urbanos, que hacen lo mismo que los repartidores y aún más, y eso que juraron y perjuraron que con el aumento de cuota que les autorizaron se portarían bien. ¿Alguien les creyó además de la autoridad?

NO FUNCIONÓ

Ni modo. Hay que decirlo. El programa de préstamos a empresarios chicos y grandes en el estado no funcionó como todos hubiéramos querido. Para empezar, cuando anunciaron el programa, el gobierno estatal festinó y presumió que eran tres paquetes: uno de $ 800 millones, otro de $ 3,000 y otro por $ 600 millones, en total $ 4,400 millones y ahí están los testigos correspondientes en todos los medios de comunicación; y ahora, como para disminuir los pocos resultados, dicen que sólo eran los dos primeros.

BORRÓN

¿Borraron el de $ 600 millones? Porque precisamente ese paquete se originaba de ahorros en el presupuesto estatal, o sea, ¿no se logró el ahorro prometido?, ¿o simplemente ante la poca respuesta de los empresarios decidieron borrarlo del mapa? Los resultados dados a conocer por la propia autoridad dicen que el primer paquete si se entregó a empresarios en su totalidad, o sea, los $ 800 millones, pero del segundo, es decir, del de $ 3,000 millones sólo se recibieron solicitudes por menos de la mitad, porque los requisitos al parecer eran superiores a los que piden los bancos.

FALLAS

Con ello se comprobó que hay funcionarios estatales que no están a la altura de las necesidades de los empresarios; se demostró que estos “servidores públicos” no funcionan en épocas de urgencia, aun y cuando el gobernador les jaló las orejas y los apoyó con más personal. Molesta decirlo y reconocerlo, pero en este punto la federación superó al estado con los miles de créditos de 25 mil pesos que a través del IMSS fueron distribuidos; y es que se les entregó a quien los solicitó y sin ningún requisito, simplemente con la solicitud. Vaya que entendemos que no es lo mismo $25 mil que quinientos mil pesos, pero la urgencia es la urgencia, cosa que nunca entendieron. Y hasta la próxima…