/ domingo 19 de julio de 2020

ACONTECERES

PROTECCIÓN

El trato preferencial, la protección, los beneficios, todas las ventajas que se han otorgado a quien presuntamente atropelló, al parecer intencionalmente, y quitó la vida a cuatro jovencitas de Secundaria en el municipio de Cuerámaro, definitivamente ha causado indignación de nueva cuenta entre la sociedad. Tal parece que los derechos de presuntos criminales en este país, son más importantes que los de las víctimas. Ni modo. Es que así lo ordena la ley y así debe ser cumplida.

AL REVÉS

Desde que fue aprobado el nuevo modelo de Justicia Penal, el mundo jurídico ha quedado al revés. Los delincuentes incluso tienen más derechos humanos que los ofendidos, si no, pregúntenle a cualquier organismo defensor de los Derechos Humanos que de inmediato pega el grito en el cielo cuando supuestamente se violan los derechos de algún acusado.

ATROCIDAD

En el caso de Cuerámaro, todos los medios de comunicación y testigos presenciales dieron cuenta del atroz hecho; y sin embargo aun así al presunto se le conceden todas las garantías para dejarlo en libertad -porque eso es- para que se vaya a su casita muy a gusto a seguir el proceso. ¿Y los familiares de las víctimas que garantías o beneficios tienen?

PRIVACIDAD

Vea usted hasta que grado la ley da protección. La ley nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (LNSIJPA, por sus siglas en español), establece los derechos de las personas adolescentes sujetas al sistema. Por ejemplo, en el capítulo dos de la sección primera, artículo 36 dice que “en todas las etapas del proceso y durante la ejecución de las medidas de sanción las autoridades del Sistema garantizarán la protección del derecho de las personas adolescentes a la confidencialidad y privacidad a sus datos personales y familiares”.

SANCIONES

Lo peor viene cuando dice que “… si la información que permite la identificación de la persona adolescente investigado, procesado o sancionado fuera divulgada por funcionarios públicos habrá sanciones…”, etc. “En caso de los medios de comunicación, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 149 de la Ley General y se exigirá la retractación de la misma en que se hubiere dado publicidad de la información sobre la persona adolescente investigado, procesado y sancionado”. En fin. A ver que resulta de este espantoso caso.

LA GIRA

La diferencia de la gira fugaz de Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato es que en realidad siempre estuvo en territorio federal. En Irapuato, por ejemplo, en la XII Región Militar terreno federal, y en Salamanca en la refinería, también territorio federal; se puede decir entonces que el tabasqueño vino al estado pero no; se encerró en territorio federal siempre custodiado de sus odiados elementos del Estado Mayor (ese que según había desaparecido). También el tabasqueño hizo cambios en la agenda de última hora.

¿MIEDO O PRECAUCIÓN?

Llegó a Irapuato en helicóptero de la Marina; se fue a Salamanca también en helicóptero. Quién lo iba a imaginar. Sin dar ninguna declaración directa al respecto, AMLO demostró que considera a Guanajuato, no sin razón, como el estado de más peligro del país. Para empezar, anunciaron a los cuatro vientos que no vendría el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, pero de pronto se apareció. Mal hubiera hecho si no.

¿AMENAZAS?

Luego, se aseguró que AMLO pasaría la noche en el cuartel militar y de repente se decidió que no, que mejor en un hotel. Por último, se trasladó a Salamanca en helicóptero. En resumen, seguramente temían algún atentado, ¿quizá alguna amenaza? Como sea no quisieron arriesgar al presidente. ¿Por qué decimos que considera a Guanajuato como más peligroso?, porque si lo comparamos con la gira a Jalisco y Colima, allá las personas hasta pudieron acercarse a su camioneta. Ha dicho que tiene miedo pero que no es cobarde.

GENIO Y FIGURA

En la conferencia de prensa mañanera (en la que por cierto no dejaron entrar a la prensa guanajuatense), tanto el gobernador Rodríguez Vallejo como el propio mandatario nacional supuestamente hicieron las paces para trabajar juntos, unidos, por la paz y la seguridad de nuestro estado. Esperemos que no se quede en buenas intenciones o simplemente para la foto del momento, porque ya sabemos que López Obrador no cumple su palabra y dudamos que le convenga, políticamente hablando, que retorne la tranquilidad a Guanajuato.

NO VEMOS NADA

De este encuentro, sin embargo, no ha surgido nada claro ni contundente. Una cosa son esas buenas intenciones para simular apertura, pluralidad, etc., y otra muy distinta ponerse en acción. La ola de violencia sigue en ascenso, no vemos una estrategia definida, conjunta, con rumbo. Tampoco hemos visto que se haya convocado a los presidentes municipales a trabajar en ello. Está bien. Ya vino el presidente. Pero ¿qué sigue? No vemos nada. Y continúan las matanzas.

LEY DE JUVENTUD

En la semana que termina los diputados locales llevaron a cabo el Foro de presentación de la iniciativa de Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud, que promueve el diputado panista Víctor Zanella Huerta, quien tuvo el tino de anunciar una nueva norma jurídica que busca atender las necesidades, inquietudes y desarrollo integral de los jóvenes. Es importante señalar la importancia que se está dando a este segmento de la población y que requiere ser escuchado, que quiere participar en las decisiones.

POBLACIÓN

Guanajuato hoy ocupa el sexto lugar como el estado con mayor población juvenil, llegando casi a los 2 millones de jóvenes, de ahí la importancia de voltear a ver a este sector de la población para que se mejoren sus oportunidades en materia de salud, educación, deporte, empleo, de innovación, desarrollo tecnológico, principalmente.

JÓVENES

Los jóvenes representan un factor de unidad en la sociedad y gobierno, y en el foro quedó plasmado al escucharse las diferentes voces de los diputados juveniles, del rector general de la Universidad de Guanajuato, del director de Educafin, de los representantes de las autoridades municipales y demás jóvenes que buscan tener un presente y un futuro más próspero. La ley que propone Zanella pretende, en primer término, fusionar el Instituto de la Juventud Guanajuatense y Educafin y, segundo, el diseño de políticas públicas para el desarrollo integral de los muchachos.

A LA BAJA

Sin duda una buena noticia para los irapuatenses son los resultados que en materia de seguridad ha logrado la administración que encabeza Ricardo Ortiz Gutiérrez; sin embargo, sigue prevaleciendo el delito de homicidios dolosos que tienen que ver con los enfrentamientos entre las bandas criminales. Pero otros ilícitos que inciden más directamente en la población han tenido una disminución paulatina.

AVANCES

Falta mucho por hacer, es cierto, por ello el edil fresero dice estar listo para colaborar en la nueva estrategia de seguridad acordada durante la gira de López Obrador a quien tuvo la oportunidad de entregar un informe de las acciones en materia de seguridad en Irapuato, y cómo se ha logrado disminuir los delitos patrimoniales y de otro tipo. En lesiones, por ejemplo, se disminuyeron 27 por ciento en relación a enero-mayo 2019 y 2020; robo a negocios bajó once por ciento; robo de vehículos un 45 por ciento; robo en casa habitación 9%, etc.

PERCEPCIÓN

El problema es cuando se registran hechos sangrientos, como el del anexo de Arandas en el que fueron masacrados 27 jóvenes que deseaban dejar las drogas y el alcohol, que cambian la percepción ciudadana; sin embargo, no se toman en cuenta los esfuerzos y los logros que han permitido inhibir otro tipo de delitos que pegan a la población en su patrimonio. Es cierto que no se pueden echar las campanas a vuelo. Hay mucho trabajo por hacer y sólo resta esperar a que se defina ya la nueva estrategia. Pero Irapuato avanza.

PURO TEATRO

La extradición del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya,y su arribo a la Ciudad de México es pura faramalla. Ya hemos visto cómo el régimen de la cuarta metamorfosis recurre siempre a estas argucias para tratar de distraer la atención de los mexicanos de los graves problemas que azotan a nuestra patria, generadas más por la ineptitud de quienes están al frente del gobierno. La caída en las preferencias ciudadanas del partido del presidente es otro de los motivos por los que buscan la simpatía popular, con puras simulaciones como esta de Lozoya y la de César Duarte. Se acerca el arranque del proceso electoral del 2021 y la “Cuatro Te” anda desesperada.

DESCONTENTO

Sin embargo, creemos que la mayoría de la población de la República Mexicana ya no se traga fácilmente esos cuentos. Hay descontento mayoritario por las erráticas y torpes políticas que ha implementado López Obrador, al grado de tener al país al borde del desastre. No perdona la sociedad al tabasqueño la escasez de medicamentos para niños con cáncer; tampoco el cierre de instituciones para atender a mujeres con cáncer de mama; así como tampoco el cierre de guarderías. Y para acabarla de amolar, el pésimo manejo de la peste del siglo, el coronavirus, que está causando estrategos entre los mexicanos.

RECORTES

Tampoco se pueden olvidar la cancelación del aeropuerto internacional de México, el brutal recorte presupuestal al campesinado, a los estados, a los municipios, por su política de austericidio y ahora hasta los burócratas federales van a tener que pagar las equivocaciones al obligarles a hacer una “donación voluntaria” de su salario para el gobierno, es decir, van a tener que pagar por trabajar.

MISOGINIA

En este régimen, las mujeres han sido uno de los sectores más abandonados. Allá en el Senado de la República, por ejemplo, denunció que la federación ha reducido o desaparecido el presupuesto para las alertas por violencia de género en 10 entidades del país, equivalente a 37.5 millones de pesos, pese al incremento de la violencia de género y de los feminicidios. Es falso que se esté protegiendo a la mujer.

VÍCTIMAS

“Las mujeres víctimas de violencia una vez más han sido golpeadas. Lo que vemos es un absoluto y reiterado desprecio del gobierno federal hacia las mujeres”, dicen las senadoras Alejandra “La Wera” Reynoso, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Xóchitl Gálvez. En el primer año de este gobierno (es un decir) se rompió récord de feminicidios con más de mil 12 casos y en los primeros meses de este año, durante el confinamiento, se registraron 385 feminicidios. Y eso que AMLO dice que “nunca se había protegido a las mujeres como ahora”. Cinismo vil. Ah, pero quieren distraer a la población con casos como el de Lozoya: que si pisó la cárcel, que si le dio diarrea, etc.

MORTANDAD

Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito…”. Esta declaración fue hecha por el ilustre y nunca bien ponderado subsecretario de salud federal Hugo López Gatell ante el incremento que ha tenido en nuestro país el coronavirus. El funcionario sigue dando tumbos, trastabillea, se tropieza, se equivoca y ha llevado al país al desastre, junto con su patrón. Aquello de que “ya domamos la pandemia”, “ya aplanamos la curva”, etc., refleja el mundo de fantasía y mentiras de los que vive también el otro López. Van más de 28 mil 300 muertos. ¿Y?

INCONGRUENCIA

Que alguien nos explique la incongruencia que se da en el seno del ayuntamiento fresero, porque resulta que las reuniones de comisiones son presenciales pero las reuniones del pleno del órgano deliberante son virtuales, es decir, por internet. ¿Le suena lógico a usted este punto? Y hasta la próxima…



PROTECCIÓN

El trato preferencial, la protección, los beneficios, todas las ventajas que se han otorgado a quien presuntamente atropelló, al parecer intencionalmente, y quitó la vida a cuatro jovencitas de Secundaria en el municipio de Cuerámaro, definitivamente ha causado indignación de nueva cuenta entre la sociedad. Tal parece que los derechos de presuntos criminales en este país, son más importantes que los de las víctimas. Ni modo. Es que así lo ordena la ley y así debe ser cumplida.

AL REVÉS

Desde que fue aprobado el nuevo modelo de Justicia Penal, el mundo jurídico ha quedado al revés. Los delincuentes incluso tienen más derechos humanos que los ofendidos, si no, pregúntenle a cualquier organismo defensor de los Derechos Humanos que de inmediato pega el grito en el cielo cuando supuestamente se violan los derechos de algún acusado.

ATROCIDAD

En el caso de Cuerámaro, todos los medios de comunicación y testigos presenciales dieron cuenta del atroz hecho; y sin embargo aun así al presunto se le conceden todas las garantías para dejarlo en libertad -porque eso es- para que se vaya a su casita muy a gusto a seguir el proceso. ¿Y los familiares de las víctimas que garantías o beneficios tienen?

PRIVACIDAD

Vea usted hasta que grado la ley da protección. La ley nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (LNSIJPA, por sus siglas en español), establece los derechos de las personas adolescentes sujetas al sistema. Por ejemplo, en el capítulo dos de la sección primera, artículo 36 dice que “en todas las etapas del proceso y durante la ejecución de las medidas de sanción las autoridades del Sistema garantizarán la protección del derecho de las personas adolescentes a la confidencialidad y privacidad a sus datos personales y familiares”.

SANCIONES

Lo peor viene cuando dice que “… si la información que permite la identificación de la persona adolescente investigado, procesado o sancionado fuera divulgada por funcionarios públicos habrá sanciones…”, etc. “En caso de los medios de comunicación, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 149 de la Ley General y se exigirá la retractación de la misma en que se hubiere dado publicidad de la información sobre la persona adolescente investigado, procesado y sancionado”. En fin. A ver que resulta de este espantoso caso.

LA GIRA

La diferencia de la gira fugaz de Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato es que en realidad siempre estuvo en territorio federal. En Irapuato, por ejemplo, en la XII Región Militar terreno federal, y en Salamanca en la refinería, también territorio federal; se puede decir entonces que el tabasqueño vino al estado pero no; se encerró en territorio federal siempre custodiado de sus odiados elementos del Estado Mayor (ese que según había desaparecido). También el tabasqueño hizo cambios en la agenda de última hora.

¿MIEDO O PRECAUCIÓN?

Llegó a Irapuato en helicóptero de la Marina; se fue a Salamanca también en helicóptero. Quién lo iba a imaginar. Sin dar ninguna declaración directa al respecto, AMLO demostró que considera a Guanajuato, no sin razón, como el estado de más peligro del país. Para empezar, anunciaron a los cuatro vientos que no vendría el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, pero de pronto se apareció. Mal hubiera hecho si no.

¿AMENAZAS?

Luego, se aseguró que AMLO pasaría la noche en el cuartel militar y de repente se decidió que no, que mejor en un hotel. Por último, se trasladó a Salamanca en helicóptero. En resumen, seguramente temían algún atentado, ¿quizá alguna amenaza? Como sea no quisieron arriesgar al presidente. ¿Por qué decimos que considera a Guanajuato como más peligroso?, porque si lo comparamos con la gira a Jalisco y Colima, allá las personas hasta pudieron acercarse a su camioneta. Ha dicho que tiene miedo pero que no es cobarde.

GENIO Y FIGURA

En la conferencia de prensa mañanera (en la que por cierto no dejaron entrar a la prensa guanajuatense), tanto el gobernador Rodríguez Vallejo como el propio mandatario nacional supuestamente hicieron las paces para trabajar juntos, unidos, por la paz y la seguridad de nuestro estado. Esperemos que no se quede en buenas intenciones o simplemente para la foto del momento, porque ya sabemos que López Obrador no cumple su palabra y dudamos que le convenga, políticamente hablando, que retorne la tranquilidad a Guanajuato.

NO VEMOS NADA

De este encuentro, sin embargo, no ha surgido nada claro ni contundente. Una cosa son esas buenas intenciones para simular apertura, pluralidad, etc., y otra muy distinta ponerse en acción. La ola de violencia sigue en ascenso, no vemos una estrategia definida, conjunta, con rumbo. Tampoco hemos visto que se haya convocado a los presidentes municipales a trabajar en ello. Está bien. Ya vino el presidente. Pero ¿qué sigue? No vemos nada. Y continúan las matanzas.

LEY DE JUVENTUD

En la semana que termina los diputados locales llevaron a cabo el Foro de presentación de la iniciativa de Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud, que promueve el diputado panista Víctor Zanella Huerta, quien tuvo el tino de anunciar una nueva norma jurídica que busca atender las necesidades, inquietudes y desarrollo integral de los jóvenes. Es importante señalar la importancia que se está dando a este segmento de la población y que requiere ser escuchado, que quiere participar en las decisiones.

POBLACIÓN

Guanajuato hoy ocupa el sexto lugar como el estado con mayor población juvenil, llegando casi a los 2 millones de jóvenes, de ahí la importancia de voltear a ver a este sector de la población para que se mejoren sus oportunidades en materia de salud, educación, deporte, empleo, de innovación, desarrollo tecnológico, principalmente.

JÓVENES

Los jóvenes representan un factor de unidad en la sociedad y gobierno, y en el foro quedó plasmado al escucharse las diferentes voces de los diputados juveniles, del rector general de la Universidad de Guanajuato, del director de Educafin, de los representantes de las autoridades municipales y demás jóvenes que buscan tener un presente y un futuro más próspero. La ley que propone Zanella pretende, en primer término, fusionar el Instituto de la Juventud Guanajuatense y Educafin y, segundo, el diseño de políticas públicas para el desarrollo integral de los muchachos.

A LA BAJA

Sin duda una buena noticia para los irapuatenses son los resultados que en materia de seguridad ha logrado la administración que encabeza Ricardo Ortiz Gutiérrez; sin embargo, sigue prevaleciendo el delito de homicidios dolosos que tienen que ver con los enfrentamientos entre las bandas criminales. Pero otros ilícitos que inciden más directamente en la población han tenido una disminución paulatina.

AVANCES

Falta mucho por hacer, es cierto, por ello el edil fresero dice estar listo para colaborar en la nueva estrategia de seguridad acordada durante la gira de López Obrador a quien tuvo la oportunidad de entregar un informe de las acciones en materia de seguridad en Irapuato, y cómo se ha logrado disminuir los delitos patrimoniales y de otro tipo. En lesiones, por ejemplo, se disminuyeron 27 por ciento en relación a enero-mayo 2019 y 2020; robo a negocios bajó once por ciento; robo de vehículos un 45 por ciento; robo en casa habitación 9%, etc.

PERCEPCIÓN

El problema es cuando se registran hechos sangrientos, como el del anexo de Arandas en el que fueron masacrados 27 jóvenes que deseaban dejar las drogas y el alcohol, que cambian la percepción ciudadana; sin embargo, no se toman en cuenta los esfuerzos y los logros que han permitido inhibir otro tipo de delitos que pegan a la población en su patrimonio. Es cierto que no se pueden echar las campanas a vuelo. Hay mucho trabajo por hacer y sólo resta esperar a que se defina ya la nueva estrategia. Pero Irapuato avanza.

PURO TEATRO

La extradición del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya,y su arribo a la Ciudad de México es pura faramalla. Ya hemos visto cómo el régimen de la cuarta metamorfosis recurre siempre a estas argucias para tratar de distraer la atención de los mexicanos de los graves problemas que azotan a nuestra patria, generadas más por la ineptitud de quienes están al frente del gobierno. La caída en las preferencias ciudadanas del partido del presidente es otro de los motivos por los que buscan la simpatía popular, con puras simulaciones como esta de Lozoya y la de César Duarte. Se acerca el arranque del proceso electoral del 2021 y la “Cuatro Te” anda desesperada.

DESCONTENTO

Sin embargo, creemos que la mayoría de la población de la República Mexicana ya no se traga fácilmente esos cuentos. Hay descontento mayoritario por las erráticas y torpes políticas que ha implementado López Obrador, al grado de tener al país al borde del desastre. No perdona la sociedad al tabasqueño la escasez de medicamentos para niños con cáncer; tampoco el cierre de instituciones para atender a mujeres con cáncer de mama; así como tampoco el cierre de guarderías. Y para acabarla de amolar, el pésimo manejo de la peste del siglo, el coronavirus, que está causando estrategos entre los mexicanos.

RECORTES

Tampoco se pueden olvidar la cancelación del aeropuerto internacional de México, el brutal recorte presupuestal al campesinado, a los estados, a los municipios, por su política de austericidio y ahora hasta los burócratas federales van a tener que pagar las equivocaciones al obligarles a hacer una “donación voluntaria” de su salario para el gobierno, es decir, van a tener que pagar por trabajar.

MISOGINIA

En este régimen, las mujeres han sido uno de los sectores más abandonados. Allá en el Senado de la República, por ejemplo, denunció que la federación ha reducido o desaparecido el presupuesto para las alertas por violencia de género en 10 entidades del país, equivalente a 37.5 millones de pesos, pese al incremento de la violencia de género y de los feminicidios. Es falso que se esté protegiendo a la mujer.

VÍCTIMAS

“Las mujeres víctimas de violencia una vez más han sido golpeadas. Lo que vemos es un absoluto y reiterado desprecio del gobierno federal hacia las mujeres”, dicen las senadoras Alejandra “La Wera” Reynoso, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Xóchitl Gálvez. En el primer año de este gobierno (es un decir) se rompió récord de feminicidios con más de mil 12 casos y en los primeros meses de este año, durante el confinamiento, se registraron 385 feminicidios. Y eso que AMLO dice que “nunca se había protegido a las mujeres como ahora”. Cinismo vil. Ah, pero quieren distraer a la población con casos como el de Lozoya: que si pisó la cárcel, que si le dio diarrea, etc.

MORTANDAD

Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito…”. Esta declaración fue hecha por el ilustre y nunca bien ponderado subsecretario de salud federal Hugo López Gatell ante el incremento que ha tenido en nuestro país el coronavirus. El funcionario sigue dando tumbos, trastabillea, se tropieza, se equivoca y ha llevado al país al desastre, junto con su patrón. Aquello de que “ya domamos la pandemia”, “ya aplanamos la curva”, etc., refleja el mundo de fantasía y mentiras de los que vive también el otro López. Van más de 28 mil 300 muertos. ¿Y?

INCONGRUENCIA

Que alguien nos explique la incongruencia que se da en el seno del ayuntamiento fresero, porque resulta que las reuniones de comisiones son presenciales pero las reuniones del pleno del órgano deliberante son virtuales, es decir, por internet. ¿Le suena lógico a usted este punto? Y hasta la próxima…



ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 27 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 20 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 13 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 06 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 22 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 16 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 09 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 01 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 26 de julio de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 19 de julio de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

Cargar Más