/ domingo 26 de julio de 2020

ACONTECERES

REELECCIÓN

Se acerca el arranque del proceso electoral 2020-2021 para el mes de septiembre, misma que concluirá, por así decirlo, con la jornada electoral, la votación pues, para elegir gobernadores en 15 estados de la república, ayuntamientos, diputados locales y diputados federales. En total se renovarán 21 mil 368 cargos. Dicen que estas van a ser “las elecciones más grandes de la historia de México”, como quien dice, la madre de todas las elecciones. Parece que se exagera.

INÉDITO

Pues bien. En Guanajuato ya hubo elección consecutiva, reelección, de presidentes municipales y diputados locales. En este nuevo proceso, volverá a haber posibilidad de relección para los congresistas en funciones. Pero va a ser la primera elección en la que los actuales diputados federales, si quieren, busquen la elección consecutiva por otro periodo más.

REGLAMENTO

El tiempo apremia, pero resulta que a la fecha el Congreso federal, con mayoría “cuatroteísta”, no ha aprobado la ley reglamentaria precisamente para las campañas de los diputados federales en el 2021. Desde el año 2014 se incorporó esa figura de la reelección en la Constitución de la República pero dejaron sobre el escritorio la ley reglamentaria para que puedan participar. Sería, pues, la primera experiencia de reelección de legisladores federales.

PERIODOS

De hecho, la Ley de leyes también contempla la posibilidad de elección consecutiva de los senadores; sin embargo, este supuesto se tendría que dar hasta el año 2024 porque su periodo es de seis años, no de tres años como el que tienen los legisladores locales y federales. La diferencia, cabe agregar, es que los senadores podrán ser reelectos sólo por dos periodos, en tanto que los parlamentaristas federales tienen la opción de ir hasta por cuatro periodos.

DESFASADO

Por lo pronto, hay graves omisiones del Congreso de la Unión en legislar la ley secundaria que se requiere. De hecho, hubo intento de madruguete por parte de la bancada morenista el pasado mes de marzo, cuando aprobó, sin la presencia de los congresistas de la oposición, una reforma a fin de que senadores y diputados federales que pretendieran la reelección, pudieran andar en campaña sin pedir licencia al cargo utilizando recursos públicos, lo cual fue rechazado por los opositores, y desde entonces el asunto duerme el sueño de los injustos.

OMISIÓN

Se supone que ante la omisión del Congreso de discutir y en su caso aprobar la ley reglamentaria, sería el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de emitir las reglas respectivas, claras, equitativas, democráticas. La Carta Magna establece que toda reforma electoral debe aprobarse 90 días antes del próximo periodo electoral. El plazo venció el pasado uno de junio. Por esa razón el INE debe tomar la decisión para ver si los aspirantes deben o no dejar el cargo, porque se debe garantizar que nadie use recursos públicos. ¿Cuándo lo hará? No lo sabemos. Pero debe estar listo antes del primero de septiembre. Ahora el INE va a tener que hacer chamba que es responsabilidad de los legisladores.

PARTIDOS

Por otra parte, habrá que hacer la aclaración que no todos los diputados podrán buscar la reelección nada más porque se les antoja. Para que un diputado pueda reelegirse, debe contar con la autorización de su partido político, lo cual sin duda también va a generar controversias e inconformidades entre los propios aspirantes. Es un tema que ya hubiera sido atendido, pero la mayoría morenista se ha dedicado más a la grilla barata, a los golpes bajos, a defender a su “gran caudillo”, que en legislar.

EN EL IEEG

Hablando de órganos electorales, este año deberán ser nombrados tres nuevos consejeros en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Terminan su periodo en septiembre Indira Rodríguez, Santiago López Acosta y Luis Miguel Rionda. A la fecha se han registrado ¡152 aspirantes!, entre los cuales encontramos exconsejeros, exmagistrados electorales, directores, empleados y exempleados del IEEG y del INE.

EXPERIENCIA

De acuerdo a información de nuestra compañera Catalina Reyes, subdirectora en El Sol del Bajío, en la lista figuran Eduardo Hernández Barrón, quien fue magistrado del Tribunal Estatal Electoral durante dos procesos electorales a partir de 1999, entre otros cargos. También, Miguel Tafolla Cardoso, quien fue Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato durante más de 10 años, cargo que dejó el 17 de noviembre de 2018.

CARRERA

La mayoría de los aspirantes tiene carrera en el Servicio Profesional Electoral. Esta es la lista de los más conocidos: Víctor Manuel Domínguez Aguilar, exconsejero del IEEG de 2011 a 2015. Esta es la segunda vez que se postula para repetir en ese cargo. Ileana Catalina Arriola Sánchez, contralora interna del IEEG. Luis Gabriel Mota, exsecretario ejecutivo del Instituto hasta el año pasado.

Nora Ruth Chávez González, actual titular de la Unidad de Transparencia del IEEG. Tiene seis años en el instituto.

ASPIRANTES

Erik Gerardo Ramírez Serafín, era encargado de Organización Electoral del instituto. Eduardo del Arco Borja, secretario de organización electoral del IEEG. Trabajó en la Junta Regional de Irapuato. Patricia Díaz Domínguez, secretaria particular de Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG. Javier García Herrera, coordinador de Organización Electoral, tiene muchos años trabajando en el IEEG. Evelyn Ashanyty Bucheli Cervantes, asesora del todavía consejero Santiago López Acosta. Es de Celaya, es abogada, tiene una maestría en Derecho Fiscal por la UG.

LARGA LISTA

Figuran también Nora Maricela García Huitrón, directora del Servicio Profesional Electoral. Apenas la nombraron hace algunas semanas. Álvaro Alejandro Chávez López, quien laboró alrededor de 10 años en el Instituto, fue titular de la Dirección de Cultura Política, al igual que Nayeli Vega Dardón quien durante más de 13 años fue titular de Comunicación Social del Instituto y luego se cambió a otra área. Renunció en 2018. María Concepción Esther Aboites Sámano, actual secretaria técnica de la Comisión de Violencia Política en el IEEG. Ha sido asesora de la consejera electoral Indira Rodríguez y ha trabajado el protocolo contra la violencia política que adaptó el Instituto Electoral, entre otros.

AMENAZA

La refinería de Salamanca “Antonio M. Amor” no sólo representa una amenaza ambiental; es también una bomba de tiempo que podría hacer explosión en el día menos esperado. El accidente más grave hasta el momento fue el ocurrido en marzo del 2017 cuando hizo explosión el área de llenaderas de la planta en la que hubo ocho trabajadores que perdieron la vida. A la fecha, no se ha presentado el informe al que se había comprometido la empresa “productiva” del estado. Eso da idea del riesgo que representan las instalaciones para Salamanca.

GAS TÓXICO

El pasado jueves 23 de julio: otro incidente. Se registra la fuga de una espesa nube amarillenta de la refinería que invadió gran parte de la ciudad salmantina. Hubo quienes intentaron minimizar el impacto. De hecho, se desconoce cuáles fueron los daños a la salud de la población, porque hasta se recomendó a la gente encerrarse y no abrir puertas ni ventanas.

70 AÑOS

La refinería está a punto de cumplir 70 años. Fue inaugurada el 30 de julio de 1950 durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines aunque cinco años después la puso oficialmente en marcha el presidente Miguel Alemán Velasco. Desde entonces, que se sepa, sólo ha recibido mantenimiento mínimo. La famosa reconfiguración prometida durante la campaña de Felipe Calderón Hinojosa pero durante el sexenio no se invirtió ni un peso. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo un recorte de 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos. Tampoco se invirtió nada.

MANO DURA

Con más de 2 mil 152 casos confirmados de coronavirus, 2 mil 148 casos de transmisión comunitaria y más de 118 defunciones en Irapuato, la autoridad municipal se vio obligada a endurecer medidas ante la indolencia de la gente a la que le sigue valiendo madre la contingencia sanitaria y anda organizando fiestas, carnes asadas, convivios familiares, partidos de futbol y hasta riñas. De verdad que es difícil entender la tozudez de las personas.

AFECTACIÓN

¿Cuál es la consecuencia de esa irresponsabilidad? La suspensión del servicio de transporte público de pasajeros urbano y suburbano durante sábado y domingo, así como de otro tipo de actividades que efectivamente vuelven a pegar en la economía y en las actividades de la población. Muchísima gente no estaba enterada y batalló para trasladarse a su trabajo o algún otro compromiso. Faltó mayor difusión a la medida. ¿Por qué no emplearon la avioneta parlanchina?

DESCONTENTO

Por otra parte nos reportan que hay descontento entre algunos restauranteros por la desigualdad con la que han sido tratados en la revisión de sus negocios por parte de Fiscalización; mientras a algunos no les permiten vender bebidas alcohólicas, a otros nunca se les ha prohibido; es un caos; mientras a unos no los sancionan por dejar entrar a niños y personas de la tercera edad, en otros nunca les dicen nada; mientras unos tuvieron que cerrar, otros nunca cerraron; mientras a unos Fiscalización los revisa tres o cuatro veces en una semana, incluso en un día hasta dos veces, a otros en estos cuatro meses nunca los han revisado. Tienen sus consentidos.

LINEAMIENTOS

Hay restaurantes que tienen lleno su local y a otros les exigen que sólo pueden usar el 30 % de sus mesas, lo que hace que se pregunten la razón de por qué los inspectores de Fiscalización hacen tantas diferencias entre negocios iguales y con exactamente las mismas características. En las nuevas disposiciones, el municipio había determinado que los restaurantes cerraran de plano los domingos. Se dio marcha atrás, podrán abrir, pero sólo para vender alimentos para llevar.

TRANSPORTISTAS

Entendemos las estrictas medidas de las autoridades ante la falta de colaboración de muchos ciudadanos. Los transportistas, por ejemplo, se quejan del impacto por la suspensión del servicio, pero resulta que traen un desmadre, no han cumplido los compromisos, bajan y suben pasaje donde les da la gana, no todos tienen el control sanitario, literalmente avientan la unidad a automovilistas, han provocado accidentes muchos de ellos mortales. A ver si así valoran.

INEFICACIA

A la directora de Salud de Irapuato, Rosa María Carmona, le ha quedado grande la contingencia. No ha asumido la rectoría que le corresponde al municipio. Nadie sabe dónde está para dar seguimiento a la contingencia. Parece que le quiere dejar la responsabilidad al estado. Y por ello los contagios están al por mayor. Es como la “López-Gatell” irapuatense.

INTRANQUILIDAD\u0009

Allá en Rancho Grande de Irapuato, los habitantes viven con pánico e incertidumbre pues a cada rato se desatan balaceras entre bandas rivales. No viven tranquilos. Hay psicosis por temor de quedar en algún fuego cruzado o ser confundidos por los delincuentes. Ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto. Mucha gente piensa emigrar ante el constante peligro que enfrentan. Por los alrededores han visto a federales y a elementos de la Guardia Nacional pero sin hacer nada. Piden auxilio a gritos. ¿Estarán las autoridades esperando una masacre para intervenir?, se preguntan. Es urgente que se realice un operativo para limpiar la zona. Y hasta la semana entrante…





REELECCIÓN

Se acerca el arranque del proceso electoral 2020-2021 para el mes de septiembre, misma que concluirá, por así decirlo, con la jornada electoral, la votación pues, para elegir gobernadores en 15 estados de la república, ayuntamientos, diputados locales y diputados federales. En total se renovarán 21 mil 368 cargos. Dicen que estas van a ser “las elecciones más grandes de la historia de México”, como quien dice, la madre de todas las elecciones. Parece que se exagera.

INÉDITO

Pues bien. En Guanajuato ya hubo elección consecutiva, reelección, de presidentes municipales y diputados locales. En este nuevo proceso, volverá a haber posibilidad de relección para los congresistas en funciones. Pero va a ser la primera elección en la que los actuales diputados federales, si quieren, busquen la elección consecutiva por otro periodo más.

REGLAMENTO

El tiempo apremia, pero resulta que a la fecha el Congreso federal, con mayoría “cuatroteísta”, no ha aprobado la ley reglamentaria precisamente para las campañas de los diputados federales en el 2021. Desde el año 2014 se incorporó esa figura de la reelección en la Constitución de la República pero dejaron sobre el escritorio la ley reglamentaria para que puedan participar. Sería, pues, la primera experiencia de reelección de legisladores federales.

PERIODOS

De hecho, la Ley de leyes también contempla la posibilidad de elección consecutiva de los senadores; sin embargo, este supuesto se tendría que dar hasta el año 2024 porque su periodo es de seis años, no de tres años como el que tienen los legisladores locales y federales. La diferencia, cabe agregar, es que los senadores podrán ser reelectos sólo por dos periodos, en tanto que los parlamentaristas federales tienen la opción de ir hasta por cuatro periodos.

DESFASADO

Por lo pronto, hay graves omisiones del Congreso de la Unión en legislar la ley secundaria que se requiere. De hecho, hubo intento de madruguete por parte de la bancada morenista el pasado mes de marzo, cuando aprobó, sin la presencia de los congresistas de la oposición, una reforma a fin de que senadores y diputados federales que pretendieran la reelección, pudieran andar en campaña sin pedir licencia al cargo utilizando recursos públicos, lo cual fue rechazado por los opositores, y desde entonces el asunto duerme el sueño de los injustos.

OMISIÓN

Se supone que ante la omisión del Congreso de discutir y en su caso aprobar la ley reglamentaria, sería el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de emitir las reglas respectivas, claras, equitativas, democráticas. La Carta Magna establece que toda reforma electoral debe aprobarse 90 días antes del próximo periodo electoral. El plazo venció el pasado uno de junio. Por esa razón el INE debe tomar la decisión para ver si los aspirantes deben o no dejar el cargo, porque se debe garantizar que nadie use recursos públicos. ¿Cuándo lo hará? No lo sabemos. Pero debe estar listo antes del primero de septiembre. Ahora el INE va a tener que hacer chamba que es responsabilidad de los legisladores.

PARTIDOS

Por otra parte, habrá que hacer la aclaración que no todos los diputados podrán buscar la reelección nada más porque se les antoja. Para que un diputado pueda reelegirse, debe contar con la autorización de su partido político, lo cual sin duda también va a generar controversias e inconformidades entre los propios aspirantes. Es un tema que ya hubiera sido atendido, pero la mayoría morenista se ha dedicado más a la grilla barata, a los golpes bajos, a defender a su “gran caudillo”, que en legislar.

EN EL IEEG

Hablando de órganos electorales, este año deberán ser nombrados tres nuevos consejeros en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Terminan su periodo en septiembre Indira Rodríguez, Santiago López Acosta y Luis Miguel Rionda. A la fecha se han registrado ¡152 aspirantes!, entre los cuales encontramos exconsejeros, exmagistrados electorales, directores, empleados y exempleados del IEEG y del INE.

EXPERIENCIA

De acuerdo a información de nuestra compañera Catalina Reyes, subdirectora en El Sol del Bajío, en la lista figuran Eduardo Hernández Barrón, quien fue magistrado del Tribunal Estatal Electoral durante dos procesos electorales a partir de 1999, entre otros cargos. También, Miguel Tafolla Cardoso, quien fue Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato durante más de 10 años, cargo que dejó el 17 de noviembre de 2018.

CARRERA

La mayoría de los aspirantes tiene carrera en el Servicio Profesional Electoral. Esta es la lista de los más conocidos: Víctor Manuel Domínguez Aguilar, exconsejero del IEEG de 2011 a 2015. Esta es la segunda vez que se postula para repetir en ese cargo. Ileana Catalina Arriola Sánchez, contralora interna del IEEG. Luis Gabriel Mota, exsecretario ejecutivo del Instituto hasta el año pasado.

Nora Ruth Chávez González, actual titular de la Unidad de Transparencia del IEEG. Tiene seis años en el instituto.

ASPIRANTES

Erik Gerardo Ramírez Serafín, era encargado de Organización Electoral del instituto. Eduardo del Arco Borja, secretario de organización electoral del IEEG. Trabajó en la Junta Regional de Irapuato. Patricia Díaz Domínguez, secretaria particular de Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG. Javier García Herrera, coordinador de Organización Electoral, tiene muchos años trabajando en el IEEG. Evelyn Ashanyty Bucheli Cervantes, asesora del todavía consejero Santiago López Acosta. Es de Celaya, es abogada, tiene una maestría en Derecho Fiscal por la UG.

LARGA LISTA

Figuran también Nora Maricela García Huitrón, directora del Servicio Profesional Electoral. Apenas la nombraron hace algunas semanas. Álvaro Alejandro Chávez López, quien laboró alrededor de 10 años en el Instituto, fue titular de la Dirección de Cultura Política, al igual que Nayeli Vega Dardón quien durante más de 13 años fue titular de Comunicación Social del Instituto y luego se cambió a otra área. Renunció en 2018. María Concepción Esther Aboites Sámano, actual secretaria técnica de la Comisión de Violencia Política en el IEEG. Ha sido asesora de la consejera electoral Indira Rodríguez y ha trabajado el protocolo contra la violencia política que adaptó el Instituto Electoral, entre otros.

AMENAZA

La refinería de Salamanca “Antonio M. Amor” no sólo representa una amenaza ambiental; es también una bomba de tiempo que podría hacer explosión en el día menos esperado. El accidente más grave hasta el momento fue el ocurrido en marzo del 2017 cuando hizo explosión el área de llenaderas de la planta en la que hubo ocho trabajadores que perdieron la vida. A la fecha, no se ha presentado el informe al que se había comprometido la empresa “productiva” del estado. Eso da idea del riesgo que representan las instalaciones para Salamanca.

GAS TÓXICO

El pasado jueves 23 de julio: otro incidente. Se registra la fuga de una espesa nube amarillenta de la refinería que invadió gran parte de la ciudad salmantina. Hubo quienes intentaron minimizar el impacto. De hecho, se desconoce cuáles fueron los daños a la salud de la población, porque hasta se recomendó a la gente encerrarse y no abrir puertas ni ventanas.

70 AÑOS

La refinería está a punto de cumplir 70 años. Fue inaugurada el 30 de julio de 1950 durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines aunque cinco años después la puso oficialmente en marcha el presidente Miguel Alemán Velasco. Desde entonces, que se sepa, sólo ha recibido mantenimiento mínimo. La famosa reconfiguración prometida durante la campaña de Felipe Calderón Hinojosa pero durante el sexenio no se invirtió ni un peso. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo un recorte de 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos. Tampoco se invirtió nada.

MANO DURA

Con más de 2 mil 152 casos confirmados de coronavirus, 2 mil 148 casos de transmisión comunitaria y más de 118 defunciones en Irapuato, la autoridad municipal se vio obligada a endurecer medidas ante la indolencia de la gente a la que le sigue valiendo madre la contingencia sanitaria y anda organizando fiestas, carnes asadas, convivios familiares, partidos de futbol y hasta riñas. De verdad que es difícil entender la tozudez de las personas.

AFECTACIÓN

¿Cuál es la consecuencia de esa irresponsabilidad? La suspensión del servicio de transporte público de pasajeros urbano y suburbano durante sábado y domingo, así como de otro tipo de actividades que efectivamente vuelven a pegar en la economía y en las actividades de la población. Muchísima gente no estaba enterada y batalló para trasladarse a su trabajo o algún otro compromiso. Faltó mayor difusión a la medida. ¿Por qué no emplearon la avioneta parlanchina?

DESCONTENTO

Por otra parte nos reportan que hay descontento entre algunos restauranteros por la desigualdad con la que han sido tratados en la revisión de sus negocios por parte de Fiscalización; mientras a algunos no les permiten vender bebidas alcohólicas, a otros nunca se les ha prohibido; es un caos; mientras a unos no los sancionan por dejar entrar a niños y personas de la tercera edad, en otros nunca les dicen nada; mientras unos tuvieron que cerrar, otros nunca cerraron; mientras a unos Fiscalización los revisa tres o cuatro veces en una semana, incluso en un día hasta dos veces, a otros en estos cuatro meses nunca los han revisado. Tienen sus consentidos.

LINEAMIENTOS

Hay restaurantes que tienen lleno su local y a otros les exigen que sólo pueden usar el 30 % de sus mesas, lo que hace que se pregunten la razón de por qué los inspectores de Fiscalización hacen tantas diferencias entre negocios iguales y con exactamente las mismas características. En las nuevas disposiciones, el municipio había determinado que los restaurantes cerraran de plano los domingos. Se dio marcha atrás, podrán abrir, pero sólo para vender alimentos para llevar.

TRANSPORTISTAS

Entendemos las estrictas medidas de las autoridades ante la falta de colaboración de muchos ciudadanos. Los transportistas, por ejemplo, se quejan del impacto por la suspensión del servicio, pero resulta que traen un desmadre, no han cumplido los compromisos, bajan y suben pasaje donde les da la gana, no todos tienen el control sanitario, literalmente avientan la unidad a automovilistas, han provocado accidentes muchos de ellos mortales. A ver si así valoran.

INEFICACIA

A la directora de Salud de Irapuato, Rosa María Carmona, le ha quedado grande la contingencia. No ha asumido la rectoría que le corresponde al municipio. Nadie sabe dónde está para dar seguimiento a la contingencia. Parece que le quiere dejar la responsabilidad al estado. Y por ello los contagios están al por mayor. Es como la “López-Gatell” irapuatense.

INTRANQUILIDAD\u0009

Allá en Rancho Grande de Irapuato, los habitantes viven con pánico e incertidumbre pues a cada rato se desatan balaceras entre bandas rivales. No viven tranquilos. Hay psicosis por temor de quedar en algún fuego cruzado o ser confundidos por los delincuentes. Ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto. Mucha gente piensa emigrar ante el constante peligro que enfrentan. Por los alrededores han visto a federales y a elementos de la Guardia Nacional pero sin hacer nada. Piden auxilio a gritos. ¿Estarán las autoridades esperando una masacre para intervenir?, se preguntan. Es urgente que se realice un operativo para limpiar la zona. Y hasta la semana entrante…