/ domingo 7 de enero de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo

Diego Sinhué es virtual candidato a gobernador

SE ABRE EL TELÓN

Pasaron unas cuantas horas desde la visita del secretario general del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño, para reunirse con tres de los aspirantes a la gubernatura incluyendo al colado Carlos Medina Plascencia, para que se diera a conocer la convocatoria para la selección del candidato a gobernador, un documento que va dirigido no sólo a que participe la militancia sino la ciudadanía en general aunque realmente en el fondo sólo es cumplir con las normas pues ya está todo decidido.

HOY SE REGISTRA

Para este domingo a las 12 horsa está anunciado el registro de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, delfín del gobernador MMM, una vez que se llegaron a acuerdos tanto con Fernando Torres Graciano, quien finalmente dobla las manos, se disciplina y anuncia que no se registra¸ como con Luis Alberto Villarreal quien no tenía la mínima posibilidad. ¿Qué acordaron? Obviamente posiciones para ellos y su gente.

EL MEJOR POSICIONADO

Desde un principio Diego ha sido el mejor posicionado tanto al interior de su partido como en el exterior y aunque Torres Graciano juraba por los dioses que él iba arriba en las encuestas, los últimos acontecimientos demuestran que sólo era una medida de presión de su parte para ser el elegido pero “láaastima Margaritooo”. Ahora tiene que adaptarse a las decisiones cupulares del blanquiazul.

DEDAZO CONSUMADO

Por lo pronto, decíamos, Diego se registra y hasta el momento no hay ningún otro aspirante del partido y mucho menos algún ciudadano que tengan contemplado inscribirse en este proceso que, como ya lo definió el consejo político, es por “designación” por lo que no se entiende por qué tanto irigote si ya hay precandidato. El “dedazo” está consumado.

DIEGO ES EL BUENO

Pero todo estaba cocinado, a raíz de la visita de Torres Cofiño, en la que primero se dijo que debían anteponer los intereses de la patria y luego los del partido, a los intereses personales. Pero que iban por un candidato de unidad. De hecho ese fue el acuerdo al que llegaron cuando el dirigente nacional y el CDE juntaron a Diego, Fernando, Luis Alberto y a Medina. De ahí salieron ya con la consigna de que Rodríguez Vallejo es el bueno y por lo tanto habrá que apoyarlo o si no, ya saben a qué atenerse.

SALEN OPORTUNISTAS

Entre las filas blanquiazules no faltan los oportunistas que ya hasta hicieron candidato a Diego como fue el caso del diputado local Luis Vargas quien en su cuenta de “tuiter” dijo: “Felicidades a nuestro candidato por la gubernatura de Guanajuato Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, enarbolando el Frente por México, directo al triunfo!!!”. Algo quiere, algo quiere.

EN EL PRI, NADA

En donde no se ve para cuándo es en el Revolucionario Institucional. Dicen que para la próxima semana publican su convocatoria pero ya lo han dicho infinidad de ocasiones. Aquí lo raro es que no se ha convocado a los aspirantes más fuertes a la gubernatura para entablar diálogo y llegar a acuerdos. Algunos de esos aspirantes han dicho que nadie les ha convocado; era para que ya tuvieran todo listo. Hay inconformidad en los tricolores, tan es así que enviarán una carta al CEN para que ya decida pues da la impresión de que la militancia priista de Guanajuato le vale gorro.

QUIERE SUMAR

Quien volvió a reaparecer ante la opinión pública fue el senador Miguel Ángel Chico Herrera; no quita el dedo del renglón e insiste en buscar la candidatura del PRI pese a las condiciones adversas a las que va a enfrentarse: un partido dividido y sin estructura; el desinterés manifiesto del CEN; un partido que irá sin el respaldo de otras fuerzas políticas (PVEM y PANAL) y un panismo disciplinado, unido y fuerte.

DESINTERÉS DEL CEN

Sin duda Miguel Ángel es hasta ahorita el mejor cuadro dentro de las filas tricolores y el que tiene más posibilidades de abanderar a su instituto político. Es un político experimentado, íntegro, honesto que ha dado resultados en las responsabilidades que le han sido asignadas pero la indefinición en su partido, el valemadrismo por la militancia guanajuatense por parte de la dirigencia nacional, complica las cosas.

CLAUDIA ES PRESIDENTE

El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del estado eligió como nueva presidente a la magistrada María Claudia Barrera Rangel, sangre nueva, fresca, con ideas innovadoras como las que necesita el máximo órgano jurisdiccional. La elección fue por unanimidad y aunque hay algunos “cazafantasmas” que intentaron descalificar a la magistrada, nadie pone en duda su preparación y capacidad. En sus primeras palabras, la segunda mujer presidente del STJE manifestó cuáles son sus prioridades que vale la pena recordar: “Consolidar, sin distingo alguno, los sistemas orales en materia familiar, penal y mercantil función esencial de nuestra institución, con especial énfasis en materia laboral para cumplir con el mandato constitucional que el Poder Judicial ha recibido, de hacerse cargo de ello en tiempo y forma”.

JUSTICIA CERCANA A LA GENTE

Claudia Barrera también pretende “fortalecer la justicia alternativa para dar oportunidad a los particulares de solventar sus controversias; dotar a la capacitación judicial de una debida organización y planeación académica; reforzar la selección de los operadores de justicia transparentando sus procesos; hacer del Poder Judicial una institución más cercana a la gente, que todos sus integrantes se encuentren conscientes y dispuestos a atender el llamado legítimo de quienes acuden a pedir justicia”.

REPARECE RICARDO ORTIZ

Luego de un corto asueto, apenas unos cuantos días para visitar familiares, reponerse de males respiratorios que lo aquejaron casi todo diciembre, en esta semana que está por iniciar reaparece en su actividad a frente de la comuna fresera el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, ya con pilas recargadas, con redoblados ánimos y habrá que esperar los tiempos adecuados para que le dé curso a sus intenciones de reelegirse, dependiendo lo que diga su partido.

TRANSFORMA A IRAPUATO

Ricardo quiere ver terminada su obra de transformación de Irapuato y bajo el lema de que “las molestias son temporales, los beneficios permanentes”, se irán abriendo avenidas terminadas como Lázaro Cárdenas que ya tiene otro rostro y en cuanto se instale la señalética , luz LED, nuevos semáforos, se verá la transformación. Vamos a esperar programa. Por otra parte, ojalá don Pascual se ponga las baterías porque de nada sirve que las vialidades sean rehabilitadas (la avenida Reforma, por ejemplo), si sólo van a servir como estacionamiento público ¡hasta en triple fila!

SOL Y SOMBRA

Para las aspiraciones que persigue Julián Adame, ser candidato a la alcaldía fresera, quien lo rodea y lo impulsa no ha sabido aconsejarlo debidamente y lo mismo primero buscaron catapultarlo a través del grupo Aver, que de acuerdo a sus estatutos no puede ni debe inmiscuirse en cuestiones políticas. De origen, el proyecto ya nació viciado y se vieron obligados a recomponer el asunto desligándose del grupo que promueve la cultura en Irapuato.

BAÑOS DE PUEBLO

Luego, alguien le aconsejó a don Julián que tenía que “darse baños de pueblo” y lo mandaron a comerse una torta en el carrito de la esquina, luego lo difundieron en redes comiendo birria en un mercado citadino, para “pueblearse” y seguir las instrucciones que le emitieron echando mano de sistemas añejos, caducos, que ya se ven falsos, burdos, preparados. Y como si fuera poco, lo mandaron a recorrer tianguis dominicales como la lagunilla “para que la gente lo conozca y lo ubique”; igual una forma muy trillada en el pasado y muy propia de los tricolores. En su época de funcionario de Lapem nunca jamás se le vio recorrer lugares populares ni mezclarse “con la chusma”.

Y EN ESTA SEMANA, MUTIS

Y al menos durante la semana, desapareció completamente del panorama, cero actividad pueblerina. Está cercana la fecha en que se determine si finalmente recibe o no el cobijo del tricolor para aspirar a la candidatura para la alcaldía municipal fresera. Una duda, finalmente: ¿Cuándo termina la participación de Julián Adame como consejero en ITESI?. Como que ya se acumularon los años, ya se eternizó en el cargo honorífico. ¿Por qué?

ROJO, MUY DESCOLORIDO

Gabriel Villegas el “Rojo” al cual aún le sigue latiendo el corazón por la silla de la exCasa de Niñas, ahora Presidencia Municipal , inició a tambor batiente haciéndose presente en cuanto evento masivo lo invitan, bueno hasta en un desfile canófilo con todo y mascota participó; recorrió lugares públicos, saludó mucha gente, se promocionó como serio aspirante, en todo momento levantó la mano y dijo: Sí quiero, voy con el cobijo de un partido.

DESAPARECE EL ROJO

Pero algo pasó, en las dos últimas semanas también desapareció del ambiente, poco o nada se supo de él. ¿Estrategia pura? ¿Arrepentimiento? ¿Órdenes precisas? Lo cierto es que Gabriel Villegas ha permanecido los últimos días, callado, oculto, con muy bajo perfil y solamente él puede saber los motivos, pero sí fue notoria su desaparición del panorama. Ya habrá tiempo de saber que pasó realmente.

RICHO, CUENTE Y CUENTE FIRMAS

Ricardo “Richo” Castro, otro que busca el reconocimiento oficial para ser candidato a la alcaldía de Irapuato, no para en su afán de recabar las doce mil firmas que le pide el IEEG para ser tomado en cuenta como candidato Independiente. Durante la semana se reportó para decir que ya lleva cuatro mil “poderosas” y le va a sobrar tiempo para recabar las ocho mil firmas faltantes. Al promoverse en redes sociales, divide opiniones de los ciudadanos, mientras unos le dicen que es gente de Sixto Zetina y busca llegar para seguir haciendo bisnes, otros lo alientan y le echan porras y otros más le comentan que poco o nada tiene que hacer en esa aspiración porque no tiene ninguna experiencia y no sería la solución para Irapuato.

JULIO AHÍ LA LLEVA

Finalmente Julio Martínez también trabaja intensamente en recopilar las firmas ciudadanas no sin algunas dificultades, porque la gente ya no cree en los partidos políticos y además desconfía en proporcionar su credencial de elector. Se ha sabido que el odontólogo ha sido víctima de intentos de boicots, de una guerra sucia, para frenarlo en sus aspiraciones. ¿Quién será el que o los que le tienen tanto pavor de que compita?

ACOSO… textual

Alguien por ahí subió a sus cuenta de “tuiter”este “meme”: ¡Queridos Reyes Magos me porté muy bien con los ciudadanos, les pido un huesote! Porfiiiis”. Ya sabemos que es en plan de guasa pero muchos tuiteros aprovecharon la oportunidad para decir que era una burla al ciudadano. No tardó mucho en desaparecer dicho mensaje. Creemos que no es para tanto.

 

 

 

Por Pepe Grillo

Diego Sinhué es virtual candidato a gobernador

SE ABRE EL TELÓN

Pasaron unas cuantas horas desde la visita del secretario general del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño, para reunirse con tres de los aspirantes a la gubernatura incluyendo al colado Carlos Medina Plascencia, para que se diera a conocer la convocatoria para la selección del candidato a gobernador, un documento que va dirigido no sólo a que participe la militancia sino la ciudadanía en general aunque realmente en el fondo sólo es cumplir con las normas pues ya está todo decidido.

HOY SE REGISTRA

Para este domingo a las 12 horsa está anunciado el registro de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, delfín del gobernador MMM, una vez que se llegaron a acuerdos tanto con Fernando Torres Graciano, quien finalmente dobla las manos, se disciplina y anuncia que no se registra¸ como con Luis Alberto Villarreal quien no tenía la mínima posibilidad. ¿Qué acordaron? Obviamente posiciones para ellos y su gente.

EL MEJOR POSICIONADO

Desde un principio Diego ha sido el mejor posicionado tanto al interior de su partido como en el exterior y aunque Torres Graciano juraba por los dioses que él iba arriba en las encuestas, los últimos acontecimientos demuestran que sólo era una medida de presión de su parte para ser el elegido pero “láaastima Margaritooo”. Ahora tiene que adaptarse a las decisiones cupulares del blanquiazul.

DEDAZO CONSUMADO

Por lo pronto, decíamos, Diego se registra y hasta el momento no hay ningún otro aspirante del partido y mucho menos algún ciudadano que tengan contemplado inscribirse en este proceso que, como ya lo definió el consejo político, es por “designación” por lo que no se entiende por qué tanto irigote si ya hay precandidato. El “dedazo” está consumado.

DIEGO ES EL BUENO

Pero todo estaba cocinado, a raíz de la visita de Torres Cofiño, en la que primero se dijo que debían anteponer los intereses de la patria y luego los del partido, a los intereses personales. Pero que iban por un candidato de unidad. De hecho ese fue el acuerdo al que llegaron cuando el dirigente nacional y el CDE juntaron a Diego, Fernando, Luis Alberto y a Medina. De ahí salieron ya con la consigna de que Rodríguez Vallejo es el bueno y por lo tanto habrá que apoyarlo o si no, ya saben a qué atenerse.

SALEN OPORTUNISTAS

Entre las filas blanquiazules no faltan los oportunistas que ya hasta hicieron candidato a Diego como fue el caso del diputado local Luis Vargas quien en su cuenta de “tuiter” dijo: “Felicidades a nuestro candidato por la gubernatura de Guanajuato Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, enarbolando el Frente por México, directo al triunfo!!!”. Algo quiere, algo quiere.

EN EL PRI, NADA

En donde no se ve para cuándo es en el Revolucionario Institucional. Dicen que para la próxima semana publican su convocatoria pero ya lo han dicho infinidad de ocasiones. Aquí lo raro es que no se ha convocado a los aspirantes más fuertes a la gubernatura para entablar diálogo y llegar a acuerdos. Algunos de esos aspirantes han dicho que nadie les ha convocado; era para que ya tuvieran todo listo. Hay inconformidad en los tricolores, tan es así que enviarán una carta al CEN para que ya decida pues da la impresión de que la militancia priista de Guanajuato le vale gorro.

QUIERE SUMAR

Quien volvió a reaparecer ante la opinión pública fue el senador Miguel Ángel Chico Herrera; no quita el dedo del renglón e insiste en buscar la candidatura del PRI pese a las condiciones adversas a las que va a enfrentarse: un partido dividido y sin estructura; el desinterés manifiesto del CEN; un partido que irá sin el respaldo de otras fuerzas políticas (PVEM y PANAL) y un panismo disciplinado, unido y fuerte.

DESINTERÉS DEL CEN

Sin duda Miguel Ángel es hasta ahorita el mejor cuadro dentro de las filas tricolores y el que tiene más posibilidades de abanderar a su instituto político. Es un político experimentado, íntegro, honesto que ha dado resultados en las responsabilidades que le han sido asignadas pero la indefinición en su partido, el valemadrismo por la militancia guanajuatense por parte de la dirigencia nacional, complica las cosas.

CLAUDIA ES PRESIDENTE

El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del estado eligió como nueva presidente a la magistrada María Claudia Barrera Rangel, sangre nueva, fresca, con ideas innovadoras como las que necesita el máximo órgano jurisdiccional. La elección fue por unanimidad y aunque hay algunos “cazafantasmas” que intentaron descalificar a la magistrada, nadie pone en duda su preparación y capacidad. En sus primeras palabras, la segunda mujer presidente del STJE manifestó cuáles son sus prioridades que vale la pena recordar: “Consolidar, sin distingo alguno, los sistemas orales en materia familiar, penal y mercantil función esencial de nuestra institución, con especial énfasis en materia laboral para cumplir con el mandato constitucional que el Poder Judicial ha recibido, de hacerse cargo de ello en tiempo y forma”.

JUSTICIA CERCANA A LA GENTE

Claudia Barrera también pretende “fortalecer la justicia alternativa para dar oportunidad a los particulares de solventar sus controversias; dotar a la capacitación judicial de una debida organización y planeación académica; reforzar la selección de los operadores de justicia transparentando sus procesos; hacer del Poder Judicial una institución más cercana a la gente, que todos sus integrantes se encuentren conscientes y dispuestos a atender el llamado legítimo de quienes acuden a pedir justicia”.

REPARECE RICARDO ORTIZ

Luego de un corto asueto, apenas unos cuantos días para visitar familiares, reponerse de males respiratorios que lo aquejaron casi todo diciembre, en esta semana que está por iniciar reaparece en su actividad a frente de la comuna fresera el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, ya con pilas recargadas, con redoblados ánimos y habrá que esperar los tiempos adecuados para que le dé curso a sus intenciones de reelegirse, dependiendo lo que diga su partido.

TRANSFORMA A IRAPUATO

Ricardo quiere ver terminada su obra de transformación de Irapuato y bajo el lema de que “las molestias son temporales, los beneficios permanentes”, se irán abriendo avenidas terminadas como Lázaro Cárdenas que ya tiene otro rostro y en cuanto se instale la señalética , luz LED, nuevos semáforos, se verá la transformación. Vamos a esperar programa. Por otra parte, ojalá don Pascual se ponga las baterías porque de nada sirve que las vialidades sean rehabilitadas (la avenida Reforma, por ejemplo), si sólo van a servir como estacionamiento público ¡hasta en triple fila!

SOL Y SOMBRA

Para las aspiraciones que persigue Julián Adame, ser candidato a la alcaldía fresera, quien lo rodea y lo impulsa no ha sabido aconsejarlo debidamente y lo mismo primero buscaron catapultarlo a través del grupo Aver, que de acuerdo a sus estatutos no puede ni debe inmiscuirse en cuestiones políticas. De origen, el proyecto ya nació viciado y se vieron obligados a recomponer el asunto desligándose del grupo que promueve la cultura en Irapuato.

BAÑOS DE PUEBLO

Luego, alguien le aconsejó a don Julián que tenía que “darse baños de pueblo” y lo mandaron a comerse una torta en el carrito de la esquina, luego lo difundieron en redes comiendo birria en un mercado citadino, para “pueblearse” y seguir las instrucciones que le emitieron echando mano de sistemas añejos, caducos, que ya se ven falsos, burdos, preparados. Y como si fuera poco, lo mandaron a recorrer tianguis dominicales como la lagunilla “para que la gente lo conozca y lo ubique”; igual una forma muy trillada en el pasado y muy propia de los tricolores. En su época de funcionario de Lapem nunca jamás se le vio recorrer lugares populares ni mezclarse “con la chusma”.

Y EN ESTA SEMANA, MUTIS

Y al menos durante la semana, desapareció completamente del panorama, cero actividad pueblerina. Está cercana la fecha en que se determine si finalmente recibe o no el cobijo del tricolor para aspirar a la candidatura para la alcaldía municipal fresera. Una duda, finalmente: ¿Cuándo termina la participación de Julián Adame como consejero en ITESI?. Como que ya se acumularon los años, ya se eternizó en el cargo honorífico. ¿Por qué?

ROJO, MUY DESCOLORIDO

Gabriel Villegas el “Rojo” al cual aún le sigue latiendo el corazón por la silla de la exCasa de Niñas, ahora Presidencia Municipal , inició a tambor batiente haciéndose presente en cuanto evento masivo lo invitan, bueno hasta en un desfile canófilo con todo y mascota participó; recorrió lugares públicos, saludó mucha gente, se promocionó como serio aspirante, en todo momento levantó la mano y dijo: Sí quiero, voy con el cobijo de un partido.

DESAPARECE EL ROJO

Pero algo pasó, en las dos últimas semanas también desapareció del ambiente, poco o nada se supo de él. ¿Estrategia pura? ¿Arrepentimiento? ¿Órdenes precisas? Lo cierto es que Gabriel Villegas ha permanecido los últimos días, callado, oculto, con muy bajo perfil y solamente él puede saber los motivos, pero sí fue notoria su desaparición del panorama. Ya habrá tiempo de saber que pasó realmente.

RICHO, CUENTE Y CUENTE FIRMAS

Ricardo “Richo” Castro, otro que busca el reconocimiento oficial para ser candidato a la alcaldía de Irapuato, no para en su afán de recabar las doce mil firmas que le pide el IEEG para ser tomado en cuenta como candidato Independiente. Durante la semana se reportó para decir que ya lleva cuatro mil “poderosas” y le va a sobrar tiempo para recabar las ocho mil firmas faltantes. Al promoverse en redes sociales, divide opiniones de los ciudadanos, mientras unos le dicen que es gente de Sixto Zetina y busca llegar para seguir haciendo bisnes, otros lo alientan y le echan porras y otros más le comentan que poco o nada tiene que hacer en esa aspiración porque no tiene ninguna experiencia y no sería la solución para Irapuato.

JULIO AHÍ LA LLEVA

Finalmente Julio Martínez también trabaja intensamente en recopilar las firmas ciudadanas no sin algunas dificultades, porque la gente ya no cree en los partidos políticos y además desconfía en proporcionar su credencial de elector. Se ha sabido que el odontólogo ha sido víctima de intentos de boicots, de una guerra sucia, para frenarlo en sus aspiraciones. ¿Quién será el que o los que le tienen tanto pavor de que compita?

ACOSO… textual

Alguien por ahí subió a sus cuenta de “tuiter”este “meme”: ¡Queridos Reyes Magos me porté muy bien con los ciudadanos, les pido un huesote! Porfiiiis”. Ya sabemos que es en plan de guasa pero muchos tuiteros aprovecharon la oportunidad para decir que era una burla al ciudadano. No tardó mucho en desaparecer dicho mensaje. Creemos que no es para tanto.

 

 

 

ÚLTIMASCOLUMNAS