/ sábado 1 de agosto de 2020

ACONTECERES

REBELDÍA

Algunos sectores de la población de plano que se han declarado en franca rebeldía, a las disposiciones de la autoridad municipal de Irapuato, en lo relativo a la aplicación de protocolos sanitarios a fin de tratar de frenar el avance del letal coronavirus que, huelga decir, sigue cobrando cientos de vida y de contagios. Por más que la Secretaría de Salud de Guanajuato hace llamados a usar cubrebocas, el gel antibacterial pero ante todo guardar distancia y evitar aglomeraciones, no todos hacemos caso.

ESPIRITUALIDAD

Entendemos que necesita de lo espiritual para sobrellevar su existencia y que tenga el deseo de acudir a los centros de culto religioso a profesar su fe y a pedir por la salud de todos; la iglesia católica, tenemos entendido, está cumpliendo con todas las disposiciones sanitarias ¿o no?) pero la terquedad de la gente al acudir a misas cerradas y ese tipo de celebraciones, implica un grave riesgo.

TERQUEDAD

La misma Diócesis de Irapuato ha dicho públicamente que no realizará eventos de manera masiva pero, insistimos, muchas personas sobre todo de las comunidades rurales, han hecho caso omiso desoyendo incluso los llamados de su pastor. La pandemia está a todo lo que da. Pero a los creyentes les vale un comino exponiendo no sólo a los propios sacerdotes, sino a ellos mismos y a sus familias. No puede ser posible tanta cerrazón, tanta ignorancia, en pleno siglo XXI.

PROHIBICIÓN

El alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo con toda claridad que están prohibidos los eventos religiosos y de cualquier tipo. Luego entonces, como no le han hecho caso, como estamos literalmente frente a un desacato, no va a quedar de otra que actúe con toda energía, así como se tomó la dura decisión de suspender el servicio de transporte público los fines de semana.

ARCO DEL TRIUNFO

Ya es necesario actuar. Estamos hasta la coronilla de que en este país nos pasemos por el arco del triunfo las leyes y las disposiciones ¡y eso que es por nuestro bien! Vemos la tempestad y no nos hincamos. Habrá creyentes que piensen que con un escapulario, con agua bendita, con estampitas del “Detente...”, van a quedar libres de la terrible enfermedad. A ver si como integrante del consejo editorial del periódico de la Diócesis, José Luis Acosta puede hacer algo.

MAL EJEMPLO

Eso sucede cuando desde Palacio Nacional, desde la Secretaría de Salud federal, se pone el mal ejemplo al decir que el cubrebocas no sirve. Y que la gente salga a la calle, al cabo el “iluminado” presidente es “fuerza moral, no de contagio”.

DESTITUCIÓN

Por cierto, la actitud del subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell Ramírez hacia los gobernadores del país, a quienes ha estado culpando del desastroso resultado de la pandemia de la Covid-19 y además amenazó con fincarles hasta responsabilidades penales, fue la gota que derramó el vaso. Un grupo de mandatarios, los que integran la Alianza Federalista, están exigiendo la destitución de este funcionario.

ESTRATEGIA FALLIDA

Por si fuera poco, la supuesta estrategia de Gatell para combatir el coronavirus, su semáforo, etc., no ha servido de nada para frenar la peste del siglo. Un día tras otro sale con cada barbaridad que da una muestra de la incapacidad y la ineptitud para estar al frente de esta lucha. El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo forma parte del grupo de mandatarios estatales que piden el cese fulminante del “rockstar” de la cuarta transformación. ¿Represalias contra los gobiernos insurrectos? ¡Cuáles, si el tabasqueño ha castigado ya fuertemente a los estados gobernados por la oposición con el recorte de recursos públicos!

LA TRINCA

Un proyecto serio es el que se ha anunciado para el futbol profesional en Irapuato, con la llegada de la familia San Román, que tiene un comodato de siete años de inicio, con el compromiso de catapultar a la “Trinca Fresera” a la división mayor, colocando para ello los cimientos en la estructura deportiva.

LOGRO FUTBOLERO

Es un logro importante del gobierno municipal que encabeza Ricardo Ortiz Gutiérrez. El municipio tiene el usufructo del estadio por 25 años y su primera decisión ha sido negociar con el llamado grupo Tecamachalco, que a su vez anunció como entrenador a Juan Manuel “Cuate” Rivera, técnico nacido en Irapuato con una carrera que ha venido solidificando. Su último equipo fue Necaxa de la Liga MX en donde fue auxiliar de Luis Alfonso Sosa.

VISORÍAS MAÑANA

Este lunes, se dijo, van a comenzar las visorías para los jugadores no profesionales para de esta manera iniciar la conformación del plantel, con el tiempo justo para armar un cuadro competitivo y así estar listos para el arranque de la temporada, programado para el 19 de septiembre aunque... dudamos que se vaya a permitir la entrada de público por aquello de la pandemia.

BENEFICIOS

Más allá del aspecto meramente deportivo, el que Irapuato vaya a contar con un equipo de futbol profesional gracias a los buenos oficios del presidente municipal y del regidor y exárbitro Francisco Chacón, los beneficios sociales van a ser múltiples, empezando porque los irapuatenses, esa noble afición fresera, los jóvenes, los niños, las familias, van a tener un espectáculo para alejarse de cuestiones negativas.

COMPROMISOS

Por último, no estaría por demás conocer el contenido del convenio tripartita firmado entre la presidencia municipal, los propietarios del estadio y los nuevos directivos del club para saber cuáles son las obligaciones y derechos de cada una de las partes. ¿Existe compromiso de que Irapuato tenga futbol en la segunda división?, ¿ hay alguna garantía de que el equipo dure “X” años en la ciudad,?, ¿existe compromiso de que si sube el equipo se quede en Irapuato?, etc.

EL PREDIAL

Por lo que hace a la deuda eterna por impuesto predial por más de seis millones de pesos, el regidor Francisco Chacón dice que "la pagarán los nuevos directivos en pagos mensuales y más adelante les diremos de cuánto será el abono mensual". En ese sentido es conveniente se clarifique porque no se entiende como al ciudadano común sí le exigen cubrir sus contribuciones y a los dueños del “Sergio León Chávez” no. Hace falta más transparencia en este asunto. Bienvenido el futbol, bien por el esfuerzo, pero las cosas deben ser claras.

LOCURA VIAL

El sábado pasado fue un día de auténtica locura en las vialidades por donde están construyendo el distribuidor vial de Cibeles. Cerraron, quién sabe por qué razón, Héroes de Nacozari; desviaron el tráfico vehicular a Santo Domingo y luego entrar a la Gómez Morin para tomar el Cuarto Cinturón Vial. Es el único camino que dejaron para llegar a Cibeles. Aparte no había ningún agente de tránsito en ninguno de los cruceros.

MOLESTIA

Ni para atrás ni para adelante. “Es una locura y una pendejada de tránsito”, dijeron automovilistas muy molestos por estar mucho tiempo varados. No avanzaban y la hilera de vehículos era enorme. ¿Qué es lo que está provocando eso además de la pérdida de tiempo, el enojo, la molestia? Que se dispararan los niveles de contaminación ambiental. Sabíamos que las obras de la zona de Cibeles tendrían de momento un impacto negativo incluso para los comerciantes del área, pero no es posible que tránsito municipal no esté actuando. Nos extraña que teniendo un funcionario experimentado como Pascual Cruz Palomino traigan ese desorden.

OFICIAL MAYOR

Se ha dado otro relevo en la administración municipal de Irapuato. Sale Ana María Flores Bello y entra en su lugar Juan Pablo Eguiluz Navarro. Es una responsabilidad de mucha trascendencia pues el oficial mayor tiene la encomienda de que la administración funcione como relojito en materia de recursos humanos, de servicios generales, de cuidar las instalaciones, el uso del parque vehicular, el de los combustibles, el mantenimiento en talleres, las adquisiciones e incluso la sanitización de áreas y de los protocolos sanitarios todos.

AUDITORÍAS

Se comenta en los pasillos de la presidencia municipal que ante la “renuncia” de Flores Bello se prevé la realización de auditorías para que todo le cuadre a la Contraloría. Esperemos que no vaya a haber sorpresas desagradables ni para una parte ni para la otra. Veremos, en fin, cuál es el desempeño del nuevo oficial mayor.

INDEFENDIBLE

La instalación de postes en media banqueta (de por sí pequeña) en la nueva calle en la orilla del río Silao ha provocado cientos de críticas y descontento por esa acción, que va completamente en contra de todos los bonitos discursos de "inclusión social" de las personas con alguna discapacidad. Y de una vez adelantamos las posibles respuestas del responsable: a) es una calle temporal y el terreno no es municipal, b) no es peatonal y c) se hizo de manera acelerada para resolver un problema vial mayor.

DUDAS

Pues a todas esas respuestas hay la contra respuesta. Por ejemplo, si la calle es temporal y no es peatonal ¿para que le hicieron banqueta si bastaba con hacer la pequeña base cuadrada de cada poste?, si se hizo de manera acelerada, ¿eso incluye hacerla sin planeación?, ¿sin pensar en los ciudadanos de a pie o discapacitados? Si el terreno no es municipal ¿eso que importancia tiene para hacer o no hacer banqueta?; ¿no podrían haber puesto los postes por fuera de la mini banqueta?

UN GASTO

Lo principal y fondo de este asunto: ¿era necesario gastar tanto dinero en hacer una banqueta que no servirá para nada?; ¿no se supone que estamos en emergencia financiera por el Covid? Y lo último aún peor e increíble: ¿en donde instalaron cada poste se construyó una pequeña ampliación de la banqueta? …. que no se usó en lugar de instalar ahí el poste y que no estorbara a los usuarios.

MALA CALIDAD

Nuevamente falló la reparación que se hizo apenas hace unos meses en el Cuarto Cinturón Vial; nos referimos al desprendimiento de rocas y tierra afectando la circulación y poniendo en peligro a los peatones que circulan por ahí y también a los miles de operadores de vehículos que usan diariamente esa vía. No sabemos si el nuevo deslave fue exactamente en el mismo lugar que hace unos meses, pero si no fue ahí, de cualquier manera la calidad de la obra resultó pésima.

DINERO A LA BASURA

Aparte, nos está costando a los irapuatenses ¡un millon de pesos! Ahora que andamos tan sobrados de dinero, y nos preguntamos por qué no le cobran ese dinero a quien hizo esa obra, ¿será porque la hizo una dependencia del gobierno federal?, porque ese dinero sería de más provecho invertirlo en el ramo de la salud, en estos momentos. Además, no se nos olvide que el IV Cinturón ha tenido una serie de problemas desde un inicio: uno de ellos, los accidentes automovilísticos que han dejado algunas víctimas mortales. Dijeron que iban a corregir la traza. No ha pasado nada.

ANEXOS

No sabemos si las autoridades competentes están esperando otra masacre como la del anexo de Arandas donde fueron asesinados 27 jóvenes que buscaban salir de sus adicciones, porque a la fecha no se ha hecho nada por regularizar los que actualmente existen ni tampoco se ha cumplido con otorgarles seguridad para prevenir sucesivos ataques.

AMENAZAS

De aquella masacre, sólo hubo un detenido. Dicen que fueron tres pero de los otros dos no se ha sabido nada. Hay psicosis entre los internos de varios centros de rehabilitación; incluso varios se han fugado mostrando huellas de tortura, como lo sucedo en el anexo de Colón de donde ha habido amenazas hacia los medios de comunicación por publicar la nota. Y hasta la próxima...


REBELDÍA

Algunos sectores de la población de plano que se han declarado en franca rebeldía, a las disposiciones de la autoridad municipal de Irapuato, en lo relativo a la aplicación de protocolos sanitarios a fin de tratar de frenar el avance del letal coronavirus que, huelga decir, sigue cobrando cientos de vida y de contagios. Por más que la Secretaría de Salud de Guanajuato hace llamados a usar cubrebocas, el gel antibacterial pero ante todo guardar distancia y evitar aglomeraciones, no todos hacemos caso.

ESPIRITUALIDAD

Entendemos que necesita de lo espiritual para sobrellevar su existencia y que tenga el deseo de acudir a los centros de culto religioso a profesar su fe y a pedir por la salud de todos; la iglesia católica, tenemos entendido, está cumpliendo con todas las disposiciones sanitarias ¿o no?) pero la terquedad de la gente al acudir a misas cerradas y ese tipo de celebraciones, implica un grave riesgo.

TERQUEDAD

La misma Diócesis de Irapuato ha dicho públicamente que no realizará eventos de manera masiva pero, insistimos, muchas personas sobre todo de las comunidades rurales, han hecho caso omiso desoyendo incluso los llamados de su pastor. La pandemia está a todo lo que da. Pero a los creyentes les vale un comino exponiendo no sólo a los propios sacerdotes, sino a ellos mismos y a sus familias. No puede ser posible tanta cerrazón, tanta ignorancia, en pleno siglo XXI.

PROHIBICIÓN

El alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo con toda claridad que están prohibidos los eventos religiosos y de cualquier tipo. Luego entonces, como no le han hecho caso, como estamos literalmente frente a un desacato, no va a quedar de otra que actúe con toda energía, así como se tomó la dura decisión de suspender el servicio de transporte público los fines de semana.

ARCO DEL TRIUNFO

Ya es necesario actuar. Estamos hasta la coronilla de que en este país nos pasemos por el arco del triunfo las leyes y las disposiciones ¡y eso que es por nuestro bien! Vemos la tempestad y no nos hincamos. Habrá creyentes que piensen que con un escapulario, con agua bendita, con estampitas del “Detente...”, van a quedar libres de la terrible enfermedad. A ver si como integrante del consejo editorial del periódico de la Diócesis, José Luis Acosta puede hacer algo.

MAL EJEMPLO

Eso sucede cuando desde Palacio Nacional, desde la Secretaría de Salud federal, se pone el mal ejemplo al decir que el cubrebocas no sirve. Y que la gente salga a la calle, al cabo el “iluminado” presidente es “fuerza moral, no de contagio”.

DESTITUCIÓN

Por cierto, la actitud del subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell Ramírez hacia los gobernadores del país, a quienes ha estado culpando del desastroso resultado de la pandemia de la Covid-19 y además amenazó con fincarles hasta responsabilidades penales, fue la gota que derramó el vaso. Un grupo de mandatarios, los que integran la Alianza Federalista, están exigiendo la destitución de este funcionario.

ESTRATEGIA FALLIDA

Por si fuera poco, la supuesta estrategia de Gatell para combatir el coronavirus, su semáforo, etc., no ha servido de nada para frenar la peste del siglo. Un día tras otro sale con cada barbaridad que da una muestra de la incapacidad y la ineptitud para estar al frente de esta lucha. El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo forma parte del grupo de mandatarios estatales que piden el cese fulminante del “rockstar” de la cuarta transformación. ¿Represalias contra los gobiernos insurrectos? ¡Cuáles, si el tabasqueño ha castigado ya fuertemente a los estados gobernados por la oposición con el recorte de recursos públicos!

LA TRINCA

Un proyecto serio es el que se ha anunciado para el futbol profesional en Irapuato, con la llegada de la familia San Román, que tiene un comodato de siete años de inicio, con el compromiso de catapultar a la “Trinca Fresera” a la división mayor, colocando para ello los cimientos en la estructura deportiva.

LOGRO FUTBOLERO

Es un logro importante del gobierno municipal que encabeza Ricardo Ortiz Gutiérrez. El municipio tiene el usufructo del estadio por 25 años y su primera decisión ha sido negociar con el llamado grupo Tecamachalco, que a su vez anunció como entrenador a Juan Manuel “Cuate” Rivera, técnico nacido en Irapuato con una carrera que ha venido solidificando. Su último equipo fue Necaxa de la Liga MX en donde fue auxiliar de Luis Alfonso Sosa.

VISORÍAS MAÑANA

Este lunes, se dijo, van a comenzar las visorías para los jugadores no profesionales para de esta manera iniciar la conformación del plantel, con el tiempo justo para armar un cuadro competitivo y así estar listos para el arranque de la temporada, programado para el 19 de septiembre aunque... dudamos que se vaya a permitir la entrada de público por aquello de la pandemia.

BENEFICIOS

Más allá del aspecto meramente deportivo, el que Irapuato vaya a contar con un equipo de futbol profesional gracias a los buenos oficios del presidente municipal y del regidor y exárbitro Francisco Chacón, los beneficios sociales van a ser múltiples, empezando porque los irapuatenses, esa noble afición fresera, los jóvenes, los niños, las familias, van a tener un espectáculo para alejarse de cuestiones negativas.

COMPROMISOS

Por último, no estaría por demás conocer el contenido del convenio tripartita firmado entre la presidencia municipal, los propietarios del estadio y los nuevos directivos del club para saber cuáles son las obligaciones y derechos de cada una de las partes. ¿Existe compromiso de que Irapuato tenga futbol en la segunda división?, ¿ hay alguna garantía de que el equipo dure “X” años en la ciudad,?, ¿existe compromiso de que si sube el equipo se quede en Irapuato?, etc.

EL PREDIAL

Por lo que hace a la deuda eterna por impuesto predial por más de seis millones de pesos, el regidor Francisco Chacón dice que "la pagarán los nuevos directivos en pagos mensuales y más adelante les diremos de cuánto será el abono mensual". En ese sentido es conveniente se clarifique porque no se entiende como al ciudadano común sí le exigen cubrir sus contribuciones y a los dueños del “Sergio León Chávez” no. Hace falta más transparencia en este asunto. Bienvenido el futbol, bien por el esfuerzo, pero las cosas deben ser claras.

LOCURA VIAL

El sábado pasado fue un día de auténtica locura en las vialidades por donde están construyendo el distribuidor vial de Cibeles. Cerraron, quién sabe por qué razón, Héroes de Nacozari; desviaron el tráfico vehicular a Santo Domingo y luego entrar a la Gómez Morin para tomar el Cuarto Cinturón Vial. Es el único camino que dejaron para llegar a Cibeles. Aparte no había ningún agente de tránsito en ninguno de los cruceros.

MOLESTIA

Ni para atrás ni para adelante. “Es una locura y una pendejada de tránsito”, dijeron automovilistas muy molestos por estar mucho tiempo varados. No avanzaban y la hilera de vehículos era enorme. ¿Qué es lo que está provocando eso además de la pérdida de tiempo, el enojo, la molestia? Que se dispararan los niveles de contaminación ambiental. Sabíamos que las obras de la zona de Cibeles tendrían de momento un impacto negativo incluso para los comerciantes del área, pero no es posible que tránsito municipal no esté actuando. Nos extraña que teniendo un funcionario experimentado como Pascual Cruz Palomino traigan ese desorden.

OFICIAL MAYOR

Se ha dado otro relevo en la administración municipal de Irapuato. Sale Ana María Flores Bello y entra en su lugar Juan Pablo Eguiluz Navarro. Es una responsabilidad de mucha trascendencia pues el oficial mayor tiene la encomienda de que la administración funcione como relojito en materia de recursos humanos, de servicios generales, de cuidar las instalaciones, el uso del parque vehicular, el de los combustibles, el mantenimiento en talleres, las adquisiciones e incluso la sanitización de áreas y de los protocolos sanitarios todos.

AUDITORÍAS

Se comenta en los pasillos de la presidencia municipal que ante la “renuncia” de Flores Bello se prevé la realización de auditorías para que todo le cuadre a la Contraloría. Esperemos que no vaya a haber sorpresas desagradables ni para una parte ni para la otra. Veremos, en fin, cuál es el desempeño del nuevo oficial mayor.

INDEFENDIBLE

La instalación de postes en media banqueta (de por sí pequeña) en la nueva calle en la orilla del río Silao ha provocado cientos de críticas y descontento por esa acción, que va completamente en contra de todos los bonitos discursos de "inclusión social" de las personas con alguna discapacidad. Y de una vez adelantamos las posibles respuestas del responsable: a) es una calle temporal y el terreno no es municipal, b) no es peatonal y c) se hizo de manera acelerada para resolver un problema vial mayor.

DUDAS

Pues a todas esas respuestas hay la contra respuesta. Por ejemplo, si la calle es temporal y no es peatonal ¿para que le hicieron banqueta si bastaba con hacer la pequeña base cuadrada de cada poste?, si se hizo de manera acelerada, ¿eso incluye hacerla sin planeación?, ¿sin pensar en los ciudadanos de a pie o discapacitados? Si el terreno no es municipal ¿eso que importancia tiene para hacer o no hacer banqueta?; ¿no podrían haber puesto los postes por fuera de la mini banqueta?

UN GASTO

Lo principal y fondo de este asunto: ¿era necesario gastar tanto dinero en hacer una banqueta que no servirá para nada?; ¿no se supone que estamos en emergencia financiera por el Covid? Y lo último aún peor e increíble: ¿en donde instalaron cada poste se construyó una pequeña ampliación de la banqueta? …. que no se usó en lugar de instalar ahí el poste y que no estorbara a los usuarios.

MALA CALIDAD

Nuevamente falló la reparación que se hizo apenas hace unos meses en el Cuarto Cinturón Vial; nos referimos al desprendimiento de rocas y tierra afectando la circulación y poniendo en peligro a los peatones que circulan por ahí y también a los miles de operadores de vehículos que usan diariamente esa vía. No sabemos si el nuevo deslave fue exactamente en el mismo lugar que hace unos meses, pero si no fue ahí, de cualquier manera la calidad de la obra resultó pésima.

DINERO A LA BASURA

Aparte, nos está costando a los irapuatenses ¡un millon de pesos! Ahora que andamos tan sobrados de dinero, y nos preguntamos por qué no le cobran ese dinero a quien hizo esa obra, ¿será porque la hizo una dependencia del gobierno federal?, porque ese dinero sería de más provecho invertirlo en el ramo de la salud, en estos momentos. Además, no se nos olvide que el IV Cinturón ha tenido una serie de problemas desde un inicio: uno de ellos, los accidentes automovilísticos que han dejado algunas víctimas mortales. Dijeron que iban a corregir la traza. No ha pasado nada.

ANEXOS

No sabemos si las autoridades competentes están esperando otra masacre como la del anexo de Arandas donde fueron asesinados 27 jóvenes que buscaban salir de sus adicciones, porque a la fecha no se ha hecho nada por regularizar los que actualmente existen ni tampoco se ha cumplido con otorgarles seguridad para prevenir sucesivos ataques.

AMENAZAS

De aquella masacre, sólo hubo un detenido. Dicen que fueron tres pero de los otros dos no se ha sabido nada. Hay psicosis entre los internos de varios centros de rehabilitación; incluso varios se han fugado mostrando huellas de tortura, como lo sucedo en el anexo de Colón de donde ha habido amenazas hacia los medios de comunicación por publicar la nota. Y hasta la próxima...