/ domingo 9 de agosto de 2020

ACONTECERES

La frase de la semana. “Quédate en casa”: Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX.


EL TROFEO

Se había dicho que la detención de José Antonio “N” conocido como El Marro había sido mediante una operación quirúrgica en la cual no hubo un solo tiro. La falta de información oportuna da lugar, muchas veces, a opiniones encontradas que causan confusión incluso entre las mismas autoridades. Sí hubo disparos, resistencia y un lesionado del lado de los presuntos malos (son inocentes incluso aunque hayan sido agarrados en flagrancia).

ANTICIPO

Fue mediante un “tuit” que el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a eso de las 6 de la mañana, difundió la detención del peligroso criminal. De inmediato salieron las botellas de champán, las felicitaciones, los abrazos virtuales, las flores, entre la Federación y el propio gobierno del estado. No era para menos. La violencia en la entidad, la ola de homicidios dolosos, las repercusiones en la economía y en las víctimas inocentes era ya insoportable.

VARIOS DELITOS

El Marro está acusado de secuestro y de homicidio en grado de tentativa (¿?), es decir, delitos del fuero común, motivo por el cual se le abrieron carpetas de investigación y es probable que hoy domingo se le vincule a proceso, en tanto que a nivel federal enfrenta acusaciones de robo de combustible y delincuencia organizada. Estos procesos los va a enfrentar ahora desde el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México, una prisión de alta seguridad pero también continúa el proceso penal en Guanajuato.

AGANDALLE

La madrugada del viernes, el presunto delincuente fue trasladado al Cefereso para someterlo a juicio por parte de un juez federal; sin embargo, trascendió que la Fiscalía General de la República abrirá una carpeta de investigación en contra de la Fiscalía de Guanajuato por no haber puesto a disposición de las autoridades federales al exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima, según informó un noticiero de televisión.

DISMINUCIÓN

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Arturo Durazo Montaño, declaró a los medios de comunicación que teniendo a buen resguardo a José Antonio “N”, los homicidios dolosos en Guanajuato han disminuido hasta en un 50%; no por nada, pero sí ha empezado a notarse menos violencia en la “grandeza de México”, sólo que antiantier encontraron una supuesta fosa clandestina en Jerécuaro o Acámbaro, no han precisado el lugar, y antiayer fueron masacrados siete individuos en Jerécuaro.

NO TERMINA

La lucha contra el crimen organizado y contra la denominada delincuencia común, que de común no tiene nada, sin embargo, no termina aquí. En Guanajuato aun hay presencia de varias bandas criminales tanto o más peligrosas que el CSRL, por ejemplo el CJNG que lanzó un video en el que asegura que habrá paz y tranquilidad para los guanajuatenses. Esperemos que así sea, porque si no, López Obrador va a hacer uso de su graaan estrategia: acusarlos con sus mamacitas y sus abuelitas. Es lo que ha dicho.

NEGOCIACIÓN

Por lo pronto parece que se ha exterminado una plaga. Y aunque dicen que todo fue resultado de la estrecha coordinación entre las fuerzas estatales y federales, etc., especialistas no descartan que la captura de El Marro sea producto de un pacto, es decir, que haya decidido entregarse a cambio de la liberación de su señora madre, su señor padre y otros familiares que se encontraban detenidos y que efectivamente, de buenas a primeras, quedaron exonerados de las imputaciones que pesaban sobre ellos. No es descabellado.

LA OTRA PLAGA

Si bien es cierto que necesitamos continuar con nuestra vida cotidiana, reactivar las labores, rescatar la economía, no dejó de sorprender que de un día para otro se decretara a Guanajuato en semáforo naranja por aquello del coronavirus. Causa extrañeza porque sigue la ola de contagios, igual la muerte de personas que han contraído el virus asiático, pero sobre todo porque hemos visto que muchísimas personas siguen sin acatar las disposiciones sanitarias: hay pachangas, reuniones, no uso de cubrebocas ni de gel antibacterial y los resultados saltan a la vista.

NO ENTIENDEN

Lo peor del caso es que ahora sabemos no sólo de conocidos sino hasta de familiares que tienen la Covid-19. Supimos de una familia cuyos integrantes, el marido, la esposa y sus tres pequeñas hijas están contagiadas en este momento aunque afortunadamente con síntomas leves. Por eso llama la atención que se haya decretado pasar del rojo al naranja cuando en días anteriores se había dicho que nuestra entidad no podía dejar el color rojo. Bueno. Las autoridades tendrán sus razones pero no hemos visto que los casos disminuyan. Y no es por culpa de la SSG, es porque la gente no entiende.

EN SUS MARCAS…

Desde hace meses, los partidos políticos ya están haciendo sus cálculos, sus encuestas, etc., para ver a quien enviar como candidatos a los diferentes puestos en juego para las elecciones de junio de 2021, esas que son consideradas por los políticos como “las más grandes de México desde la época de los dinosaurios...”, o algo así.

PROCESO ELECTORAL

Para la presidencia municipal fresera andan circulando varias encuestas, algunas serias, otras evidentemente manejadas y otras de risa loca, pero ya empiezan a sonar algunos nombres. Por ejemplo, para Acción Nacional la mayoría da por seguro a Alfonso Ruiz Chico, un joven político talentoso y dos o tres nombres adicionales de las filas blanquiazules; hay otros que se han autopostulado porque “el pueblo me lo pide”, como es el caso del diputado federal Sergio Ascencio Barba y otros más igual sin mayor peso.

DE morena

En “morena” suenan el agricultor José Aguirre a quien se le ha visto en el restaurante de la “Comer” platicando animadamente con el encargado de un portal, así como el diputado federal y expriista Miguel Ángel Chico, fuerte impulsor de su pastor en San Lázaro, Mario Delgado, para que este sea el próximo presidente de “morena” a nivel nacional.

RESIDENCIA

Dicen que en el caso de Chico Herrera habría que revisar su domicilio, que al parecer está en Guanajuato capital, lo que le impediría registrarse en Irapuato; sin embargo, lo más seguro es que quiera repetir como legislador federal. Ha caído bien en las filas de los morenistas. Falta, sin embargo, que el INE defina las reglas para la reelección, tarea que no hicieron los congresistas en México.

TRES DEL PRI

Por el PRI se menciona a los únicos dos regidores priistas actuales: Karen Guerra, una mujer inteligente y preparada que ha tenido un extraordinario papel en el ayuntamiento de Fresópolis y también suena Gerardo Padilla. Y se anexa un tercero: Carlos Abel Lira; sií en verdad, así está la encuesta. Obviamente lo hacen para hacer crecer el “gran capital político” del joven Lira, a quien le quieren asegurar una regiduría, aun tras su papel en su anterior incursión en el “hache” ayuntamiento.

PARÁSITOS

El resto de los partidos políticos ni siquiera figuran en las encuestas, nos referimos ag el PRD con el que el PRI quiere hacer alianza; el Partido Verde que junto con el del Trabajo están convertidos en parásitos de “morena” por migajas, etc., y que seguramente “su candidato” será el candidato del partido con el que se van a asociar. Así están las cosas a menos de un mes de que arranque el proceso electoral 2020-2021, en el que habrá renovación de las legislaturas federal y local, así como en los 46 ayuntamientos del estado. Eso, a nivel local.

DIF GUANAJUATO

Mas de treinta mujeres de Guanajuato capital fueron despedidas por la presidenta del DIF estatal, Samantha Smith y por su directora la expriista y exregidora Patricia Sánchez quienes determinaron el cierre de tres estancias infantiles, argumentando que se les agotó el presupuesto. La humillación contra las ahora extrabajadoras no cesa. Las han citado a la Junta de Conciliación para darles su “jugosa” liquidación de mil 500 pesos, pero las hacen esperar horas y horas. Eso es inhumano. El pseudo líder del sindicato de trabajadores del municipio, Julio Manzano, le ha hecho al tío Lolo y no ha defendido a las trabajadoras.

SOLUCIÓN A TIEMPO

Increíble pero cierto y sólo porque lo vimos lo creemos: en medio del caos que ocasiona la obra del distribuidor vial Cibeles, a alguna mente brillante se le ocurrió instalar topes en el único carril utilizado viniendo de Villas, exactamente frente a la plaza, pero seguramente alguien hizo un jalón de orejas y estos topes sólo duraron un día corrigiendo el craso error; y es que resultaba increíble que en medio de agujeros, lodo, máquinas trabajando, personas cruzando, etc., a alguien se le ocurriera poner un obstáculo más. Y luego se molestan por las críticas que se le hacen a la autoridad.

EL COLMO

Los diputados locales de Oaxaca decidieron prohibir la venta de alimentos y refrescos chatarra a menores de edad. ¿alguien apuesta por el éxito de esta descabellada idea? Es casi increíble que esos diputados y “representantes del pueblo” hayan aprobado esta medida que está muerta antes de nacer; seguramente piensan que miles de comerciantes dejarán de vender esos productos. ¿Habrá en Oaxaca cien mil o doscientos mil inspectores que lo impidan?

ABSURDO

Además, la nueva ley aprobada habla de productos envasados. ¿Y los que se venden en la calle sin envasar?, o sea, papitas en paquete no los van a vender, pero papitas y toda clase de botanas en la calle sí se puede. ¿Alguien nos puede explicar esto? Son de esas medidas que carecen de sentido común y que sólo se prestarán para incrementar la corrupción y el cobro de piso por parte de personal municipal o estatal. ¿Apuestan?

¿NO HAN ENTENDIDO?

Si a estas alturas alguien piensa que López Obrador va a cambiar, le podemos decir que peca de inocente; el mesías presidencial tiene clarísimos sus objetivos y la manera de llegar a ellos, ¿ejemplo?, basta comentar lo de la nueva “consulta popular” para decidir si se construye o no una nueva planta en Sinaloa, la tierra de sus compadres los narcos.

PÉRDIDAS

¿Alguien aún tiene dudas sobre el odio que le tiene amlo al capital privado?, ¿pensaron que luego de la cancelación de la construcción de la cervecera en Baja California y de la reacción que provocó en los empresarios iba a cambiar? Pues se equivocaron. Ahí está otro ejemplo: el aeropuerto internacional en el que se han perdido miles de millones de dólares tan sólo por la cancelación.

NO CAMBIA

No se compliquen ni se confundan: amlo no va a cambiar, su objetivo es precarizar a México, golpear a las grandes empresas, aumentar el número de pobres, mismos que se convertirán en votos a su favor gracias a las dádivas que les entregará mes a mes; el esquema es muy simple y no lo inventó amlo, son recetas internacionales nada novedosas de las dictaduras comunitas.

INCONGRUENCIA

El gobierno de amlo en forma permanente ha tenido pleito con las productoras de comida chatarra y sin embargo ahora les pagará 450 millones de pesos a las televisoras comerciales por transmitir las clases para los millones de alumnos del país, olvidando que esas televisoras comerciales ganan miles de millones de pesos anunciando comida y productos chatarra, ¿alguien entiende esto? Y hasta la próxima...














La frase de la semana. “Quédate en casa”: Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX.


EL TROFEO

Se había dicho que la detención de José Antonio “N” conocido como El Marro había sido mediante una operación quirúrgica en la cual no hubo un solo tiro. La falta de información oportuna da lugar, muchas veces, a opiniones encontradas que causan confusión incluso entre las mismas autoridades. Sí hubo disparos, resistencia y un lesionado del lado de los presuntos malos (son inocentes incluso aunque hayan sido agarrados en flagrancia).

ANTICIPO

Fue mediante un “tuit” que el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a eso de las 6 de la mañana, difundió la detención del peligroso criminal. De inmediato salieron las botellas de champán, las felicitaciones, los abrazos virtuales, las flores, entre la Federación y el propio gobierno del estado. No era para menos. La violencia en la entidad, la ola de homicidios dolosos, las repercusiones en la economía y en las víctimas inocentes era ya insoportable.

VARIOS DELITOS

El Marro está acusado de secuestro y de homicidio en grado de tentativa (¿?), es decir, delitos del fuero común, motivo por el cual se le abrieron carpetas de investigación y es probable que hoy domingo se le vincule a proceso, en tanto que a nivel federal enfrenta acusaciones de robo de combustible y delincuencia organizada. Estos procesos los va a enfrentar ahora desde el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México, una prisión de alta seguridad pero también continúa el proceso penal en Guanajuato.

AGANDALLE

La madrugada del viernes, el presunto delincuente fue trasladado al Cefereso para someterlo a juicio por parte de un juez federal; sin embargo, trascendió que la Fiscalía General de la República abrirá una carpeta de investigación en contra de la Fiscalía de Guanajuato por no haber puesto a disposición de las autoridades federales al exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima, según informó un noticiero de televisión.

DISMINUCIÓN

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Arturo Durazo Montaño, declaró a los medios de comunicación que teniendo a buen resguardo a José Antonio “N”, los homicidios dolosos en Guanajuato han disminuido hasta en un 50%; no por nada, pero sí ha empezado a notarse menos violencia en la “grandeza de México”, sólo que antiantier encontraron una supuesta fosa clandestina en Jerécuaro o Acámbaro, no han precisado el lugar, y antiayer fueron masacrados siete individuos en Jerécuaro.

NO TERMINA

La lucha contra el crimen organizado y contra la denominada delincuencia común, que de común no tiene nada, sin embargo, no termina aquí. En Guanajuato aun hay presencia de varias bandas criminales tanto o más peligrosas que el CSRL, por ejemplo el CJNG que lanzó un video en el que asegura que habrá paz y tranquilidad para los guanajuatenses. Esperemos que así sea, porque si no, López Obrador va a hacer uso de su graaan estrategia: acusarlos con sus mamacitas y sus abuelitas. Es lo que ha dicho.

NEGOCIACIÓN

Por lo pronto parece que se ha exterminado una plaga. Y aunque dicen que todo fue resultado de la estrecha coordinación entre las fuerzas estatales y federales, etc., especialistas no descartan que la captura de El Marro sea producto de un pacto, es decir, que haya decidido entregarse a cambio de la liberación de su señora madre, su señor padre y otros familiares que se encontraban detenidos y que efectivamente, de buenas a primeras, quedaron exonerados de las imputaciones que pesaban sobre ellos. No es descabellado.

LA OTRA PLAGA

Si bien es cierto que necesitamos continuar con nuestra vida cotidiana, reactivar las labores, rescatar la economía, no dejó de sorprender que de un día para otro se decretara a Guanajuato en semáforo naranja por aquello del coronavirus. Causa extrañeza porque sigue la ola de contagios, igual la muerte de personas que han contraído el virus asiático, pero sobre todo porque hemos visto que muchísimas personas siguen sin acatar las disposiciones sanitarias: hay pachangas, reuniones, no uso de cubrebocas ni de gel antibacterial y los resultados saltan a la vista.

NO ENTIENDEN

Lo peor del caso es que ahora sabemos no sólo de conocidos sino hasta de familiares que tienen la Covid-19. Supimos de una familia cuyos integrantes, el marido, la esposa y sus tres pequeñas hijas están contagiadas en este momento aunque afortunadamente con síntomas leves. Por eso llama la atención que se haya decretado pasar del rojo al naranja cuando en días anteriores se había dicho que nuestra entidad no podía dejar el color rojo. Bueno. Las autoridades tendrán sus razones pero no hemos visto que los casos disminuyan. Y no es por culpa de la SSG, es porque la gente no entiende.

EN SUS MARCAS…

Desde hace meses, los partidos políticos ya están haciendo sus cálculos, sus encuestas, etc., para ver a quien enviar como candidatos a los diferentes puestos en juego para las elecciones de junio de 2021, esas que son consideradas por los políticos como “las más grandes de México desde la época de los dinosaurios...”, o algo así.

PROCESO ELECTORAL

Para la presidencia municipal fresera andan circulando varias encuestas, algunas serias, otras evidentemente manejadas y otras de risa loca, pero ya empiezan a sonar algunos nombres. Por ejemplo, para Acción Nacional la mayoría da por seguro a Alfonso Ruiz Chico, un joven político talentoso y dos o tres nombres adicionales de las filas blanquiazules; hay otros que se han autopostulado porque “el pueblo me lo pide”, como es el caso del diputado federal Sergio Ascencio Barba y otros más igual sin mayor peso.

DE morena

En “morena” suenan el agricultor José Aguirre a quien se le ha visto en el restaurante de la “Comer” platicando animadamente con el encargado de un portal, así como el diputado federal y expriista Miguel Ángel Chico, fuerte impulsor de su pastor en San Lázaro, Mario Delgado, para que este sea el próximo presidente de “morena” a nivel nacional.

RESIDENCIA

Dicen que en el caso de Chico Herrera habría que revisar su domicilio, que al parecer está en Guanajuato capital, lo que le impediría registrarse en Irapuato; sin embargo, lo más seguro es que quiera repetir como legislador federal. Ha caído bien en las filas de los morenistas. Falta, sin embargo, que el INE defina las reglas para la reelección, tarea que no hicieron los congresistas en México.

TRES DEL PRI

Por el PRI se menciona a los únicos dos regidores priistas actuales: Karen Guerra, una mujer inteligente y preparada que ha tenido un extraordinario papel en el ayuntamiento de Fresópolis y también suena Gerardo Padilla. Y se anexa un tercero: Carlos Abel Lira; sií en verdad, así está la encuesta. Obviamente lo hacen para hacer crecer el “gran capital político” del joven Lira, a quien le quieren asegurar una regiduría, aun tras su papel en su anterior incursión en el “hache” ayuntamiento.

PARÁSITOS

El resto de los partidos políticos ni siquiera figuran en las encuestas, nos referimos ag el PRD con el que el PRI quiere hacer alianza; el Partido Verde que junto con el del Trabajo están convertidos en parásitos de “morena” por migajas, etc., y que seguramente “su candidato” será el candidato del partido con el que se van a asociar. Así están las cosas a menos de un mes de que arranque el proceso electoral 2020-2021, en el que habrá renovación de las legislaturas federal y local, así como en los 46 ayuntamientos del estado. Eso, a nivel local.

DIF GUANAJUATO

Mas de treinta mujeres de Guanajuato capital fueron despedidas por la presidenta del DIF estatal, Samantha Smith y por su directora la expriista y exregidora Patricia Sánchez quienes determinaron el cierre de tres estancias infantiles, argumentando que se les agotó el presupuesto. La humillación contra las ahora extrabajadoras no cesa. Las han citado a la Junta de Conciliación para darles su “jugosa” liquidación de mil 500 pesos, pero las hacen esperar horas y horas. Eso es inhumano. El pseudo líder del sindicato de trabajadores del municipio, Julio Manzano, le ha hecho al tío Lolo y no ha defendido a las trabajadoras.

SOLUCIÓN A TIEMPO

Increíble pero cierto y sólo porque lo vimos lo creemos: en medio del caos que ocasiona la obra del distribuidor vial Cibeles, a alguna mente brillante se le ocurrió instalar topes en el único carril utilizado viniendo de Villas, exactamente frente a la plaza, pero seguramente alguien hizo un jalón de orejas y estos topes sólo duraron un día corrigiendo el craso error; y es que resultaba increíble que en medio de agujeros, lodo, máquinas trabajando, personas cruzando, etc., a alguien se le ocurriera poner un obstáculo más. Y luego se molestan por las críticas que se le hacen a la autoridad.

EL COLMO

Los diputados locales de Oaxaca decidieron prohibir la venta de alimentos y refrescos chatarra a menores de edad. ¿alguien apuesta por el éxito de esta descabellada idea? Es casi increíble que esos diputados y “representantes del pueblo” hayan aprobado esta medida que está muerta antes de nacer; seguramente piensan que miles de comerciantes dejarán de vender esos productos. ¿Habrá en Oaxaca cien mil o doscientos mil inspectores que lo impidan?

ABSURDO

Además, la nueva ley aprobada habla de productos envasados. ¿Y los que se venden en la calle sin envasar?, o sea, papitas en paquete no los van a vender, pero papitas y toda clase de botanas en la calle sí se puede. ¿Alguien nos puede explicar esto? Son de esas medidas que carecen de sentido común y que sólo se prestarán para incrementar la corrupción y el cobro de piso por parte de personal municipal o estatal. ¿Apuestan?

¿NO HAN ENTENDIDO?

Si a estas alturas alguien piensa que López Obrador va a cambiar, le podemos decir que peca de inocente; el mesías presidencial tiene clarísimos sus objetivos y la manera de llegar a ellos, ¿ejemplo?, basta comentar lo de la nueva “consulta popular” para decidir si se construye o no una nueva planta en Sinaloa, la tierra de sus compadres los narcos.

PÉRDIDAS

¿Alguien aún tiene dudas sobre el odio que le tiene amlo al capital privado?, ¿pensaron que luego de la cancelación de la construcción de la cervecera en Baja California y de la reacción que provocó en los empresarios iba a cambiar? Pues se equivocaron. Ahí está otro ejemplo: el aeropuerto internacional en el que se han perdido miles de millones de dólares tan sólo por la cancelación.

NO CAMBIA

No se compliquen ni se confundan: amlo no va a cambiar, su objetivo es precarizar a México, golpear a las grandes empresas, aumentar el número de pobres, mismos que se convertirán en votos a su favor gracias a las dádivas que les entregará mes a mes; el esquema es muy simple y no lo inventó amlo, son recetas internacionales nada novedosas de las dictaduras comunitas.

INCONGRUENCIA

El gobierno de amlo en forma permanente ha tenido pleito con las productoras de comida chatarra y sin embargo ahora les pagará 450 millones de pesos a las televisoras comerciales por transmitir las clases para los millones de alumnos del país, olvidando que esas televisoras comerciales ganan miles de millones de pesos anunciando comida y productos chatarra, ¿alguien entiende esto? Y hasta la próxima...