/ domingo 14 de enero de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo

PAN va por carro completo en las elecciones

RECHAZAN AL MILITANTE EQUIS

El “militante equis” Andrés Suárez García intentó registrarse como precandidato a gobernador del estado y hacerle sombra a Diego Sinhué quien por su parte ya cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de la militancia y de los principales actores políticos. Finalmente la Comisión Organizadora Electoral Nacional rechazó la solicitud porque resulta que ese aspirante no tenía cubiertas sus cuotas partidarias.

SIN CONTRINCANTE

En este tenor, Diego Sinhué va sin contrincante al frente, al menos al interior de su partido, para disputar la candidatura a gobernador. Los analistas han llegado a la conclusión de que no hay otro cuadro o perfil que supere las expectativas del extitular de SEDESHU, un hombre joven pero de trayectoria política impresionante para sus 37 años pues ha sido regidor, diputado, como también ha ocupado cargos públicos relevantes, etc.

AMPLIA VENTAJA DEL PAN

Al exterior, Diego tampoco tiene rival por el momento. En el partido tricolor van de mal en peor. Sigue sin salir convocatoria para designar a su candidato y a los demás aspirantes a los distintos puestos de elección popular. El PAN ya ha convocado a registrarse para las diputaciones federales y para el Senado de la República, con lo que lleva una amplia ventaja a su acérrimo enemigo en lo que al proceso electoral se refiere.

SE DESHACEN DEL MC

La poderosa estructura de Acción Nacional está en marcha y hasta se da el lujo de prescindir de algunos de sus aliados, como por ejemplo de Movimiento Ciudadano cuyos dirigentes se han puesto intransigentes al sentirse el único vaso de agua en el desierto, lo que orilló a las cúpulas blanquiazul y negroamarela (léase PRD) a deshacerse de ese incómodo socio que exigía pero no aportaba. Así es que solamente irán en coalición por la gubernatura y los ayuntamientos el PAN y el PRD.

VAN POR CARRO COMPLETO

Este binomio político electoral pretende ganar, obviamente, la gubernatura pero además obtener por lo menos otros cuatro o seis ayuntamientos más para pasar de 26 que tiene Acción Nacional a unos treinta aproximadamente. Pero en el fondo la intención panista es ir por carro completo en alcaldías, diputaciones, etc., y no dejarle al PRI ni migajas. Además, el tricolor está desdibujado. No pinta.

PLATAFORMA ELECTORAL

Por otra parte, en sesión extraordinaria el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó la Plataforma Electoral del proceso electoral de 2018. Participó activamente en la integración de dicho programa panista el senador Juan Carlos Romero Hicks -luego de que este declinó en sus aspiraciones presidenciales-; temas como educación; política exterior; ciencia, tecnología e innovación; y anticorrupción fueron cien por ciento aportadas por el guanajuatense las cuales fueron aprobadas por los consejeros. Eliminación del fuero, inhabilitación de por vida y no más “casas blancas” incluyen el tema anticorrupción.

CINISMO Y DESFACHATEZ

Con la desfachatez y el cinismo que le caracteriza, el mesías bananero Andrés Manuel López niega que esté recibiendo financiamiento de Rusia y de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. No obstante, diputados venezolanos han solicitado se haga una auditoría pues están seguros que el denominado gobierno bolivariano envía recursos al precandidato de morena; incluso en el país sudamericano ha aparecido propaganda a favor del peje.

INE LE TIENE MIEDO

Pero en México no pasa nada. Le tienen miedo al tabasqueño. El Instituto Nacional Electoral (INE) se hace el desentendido y ha mostrado una sospechosa tolerancia hacia López pese a que este siniestro personaje ha estado en abierta campaña proselitista desde hace lustros, con el uso de recursos económicos de dudoso origen. ¿Quizá por ello piensa perdonar a los narcos?

EL “LOCO” NO DEBATE

A nivel internacional, algunos medios de comunicación han hecho las denuncias respectivas y han alertado al planeta sobre el peligro que representa el populismo retrógrada, retardatario, intolerante y déspota de AMLO, al que el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes ha dado en llamar “loco”, quien a su vez se ha mostrado cobarde para debatir con el veracruzano. ¿Cuál es el miedo?

CONDENA MUNDIAL

Igual o peor de loco está el estadunidense Donald Trump, otro peligro universal, luego de que el también denominado “pelos de elote” hiciera declaraciones racistas hacia países como Haití, El Salvador y otros del continente negro cuando dijo que son “países de mierda”. La ONU ya reaccionó. En México seguimos esperando a ver qué dice el canciller Luis Videgaray. Hay una condena mundial por los exabruptos de Trump. Otro loco en el planeta.

SE ALINEAN LOS ASTROS

Quien parece que va en caballo de hacienda y navega en aguas tranquilas, es el actual alcalde fresero Ricardo Ortiz quien, al presentar en tiempo y forma su carta intención de participar en la reelección o elección consecutiva como se le denomina ahora, levanta la mano y se apunta; ya lo dijo recio y quedito durante la semana: que sí busca la continuidad, pero no como un capricho, ni como una obsesión, mucho menos una necedad.

NO MÁS EXPERIMENTOS

Dice, a quien le pregunta, que su único anhelo es ver completa su obra de transformar a Irapuato en una gran ciudad con más y mejores obras, mejores vialidades y servicios porque -dice- tiene miedo que llegue otro y aplique el clásico borrón y cuenta nueva, o el pitoniso, el iluminado, el que dice que en seis meses puede acabar con la inseguridad. Irapuato ya no está para experimentos ni para improvisados.

PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA

En un análisis comparativo del rendimiento legislativo de los siete diputados federales que representan a Guanajuato, la leonesa Azul Etcheverry Aranda es quien mejor productividad tiene en materia legislativa con tres iniciativas aprobadas dentro de la bancada guanajuatense. Bárbara Botello (quien presentó 15 iniciativas) tiene dos aprobadas; Ricardo Ramírez, una aprobada; Erika Arroyo, David Mercado, Yulma Rocha y Timoteo Villa no tienen ninguna iniciativa aprobada hasta la fecha. En conjunto la bancada priista logró posicionar 53 iniciativas en San Lázaro, de las cuales 6 fueron aprobadas, 6 fueron desechadas, 34 están en estatus pendiente y 6 fueron retiradas.

LA REALIDAD EN NÚMEROS

Los cinco “aspirantes” que decidieron buscar la candidatura como independientes a la alcaldía fresera, se están encontrando con la cruda realidad, digamos desdén, desprecio, apatía, desconfianza o como quiera llamarle por parte de la ciudadanía a la hora de solicitarle su firma para completar las doce mil 063 que les pide el IEEG. Con ello buscan lograr el registro, aparecer en las boletas de los próximos comicios de julio -que en apariencia se ven lejanos- pero que cinco meses en materia política se vuelven poco menos que nada en el fragor de la batalla, de la carrera por llegar al objetivo, ya sea la silla presidencial o el escaño anhelado.

CIFRAS A LA BAJA

Faltan unos treinta días para que finalice el plazo de 45 días para recabar las mencionadas firmas (la gran mayoría, según el IEEG) y su conteo diario a nivel estatal; a este ritmo, al menos en Irapuato difícilmente podrán llegar a la cifra solicitada y si no, vean: Rodolfo Razo lleva 111 firmas; Mario Gutiérrez Villalobos 115; el “Negro” Julio Martínez 340 firmas; Cossío, apenas seis firmas, es decir, “nada más” le faltan doce mil cincuenta y siete, por lo que lo más sano sería hacer lo que los boxeadores: cuando están recibiendo una felpa, que su manager tire la toalla en señal de rendición.

CAMPAÑA AL ESTILO GACHO

Ricardo “Richo” Castro trae el mismo estilo que utilizó Zetina cuando “ganó” (?) la presidencia Municipal de Irapuato; contaba cuántos pasos había dado cada día de campaña y los festinaba en su plan mediático, incluso traía un contador electrónico en los zapatos y aunque anduviera a bordo de su camioneta el aparato seguía cuente y cuente y cuente al detectar el más ligero movimiento de los pies.

SE SIENTE MUY GALLO

Richo no cuenta pasos pero sí firmas y diario a través de las redes sociales las corea y mientras que él asegura que lleva más de cuatro mil, casi cinco mil el fin de semana, el conteo oficial dice que tiene 3 mil 670. Engallado menciona que no solamente va a llegar a las más de doce mil firmas que le piden, sino que piensa llegar a veinte mil para mostrar el músculo.

SIGUEN EMPECINADOS

Ha trascendido que por todas las formas posibles -primero con engaños a través de gente incrustada en la misma administración-, manos extrañas pretendían obtener datos de los beneficiados con obras sociales enlistados en padrones oficiales; ahora cambian la estrategia y con el engaño utilizan el sistema de llamadas telefónicas para pedir información personal a nombre del municipio.

DESMIENTEN AUTORIDADES

Las autoridades municipales anuncian que es mentira que estén solicitando información a través de este método y previenen a la ciudadanía para que no se deje sorprender en estos tiempos electorales en donde todavía se utilizan arcaicos y amañados sistemas para lograr, a través del engaño, el “visto bueno” a la hora de sufragar en las urnas.

MUCHOS TIRADORES

Irapuato se ha convertido en la plaza más disputada electoralmente hablando, en donde, en un momento dado hasta trece aspirantes podrían estar en liza electoral y eso solamente los que están buscando la Presidencia Municipal, pasando primero por las designaciones internas y si no, súmele usted: cinco independientes; cinco panistas, como lo son Ricardo Ortiz, Lorena Alfaro; Rojo Villegas, Alejandro Sánchez quien inmoralmente es juez y parte; y de pilón el “güero” Luis Vargas (depende por quien se incline su partido); un morenista y dos tricolores: Yulma Rocha o Julián Adame.

HAGAN SUS APUESTAS

Muchos tiradores, para un solo objetivo: la silla de la presidencia municipal de Fresópolis. De todos ellos, en treinta días se aclara la suerte de los independientes y en dos semanas el blanquiazul debe de anunciar a quién le da el aval; morena no decide aún nada y de los tricolores es cosa de horas para inclinar el fiel de la balanza y nombrar a su candidato local. Hagan sus apuestas señores.

INSEGURIDAD GALOPANTE

La CTM y la clase empresarial están haciendo un frente común para emitir un pronunciamiento ante el repunte de la criminalidad en el estado de Guanajuato y en la ciudad de Irapuato. Exigen ¡ya basta!, a los asaltos que sufren trabajadores, amas de casa, empleados, etc., y sobre todo a los alevosos ataques con armas de fuego contra las víctimas que se resisten. No se trata de un problema de percepción. Es la realidad. Y sí. ¡Ya basta a estar maquillando las cifras!

ACOSO… textual

Ha sido brutal el aumento de precios de productos de la canasta básica, no se diga de la gasolina que continúa al alza y del gas LP de uso doméstico, principalmente. Los salarios han perdido su poder adquisitivo y tal parece que estamos sentenciados a vivir en la pobreza, mientras los políticos se enriquecen a nuestras costillas. Lo peor es que no ha habido un sindicato, una voz, que exija aumento salarial de emergencia, mientras el índice inflacionario nos devora. ¿Y así quiere el PRI que voten por sus candidatos?

 

Por Pepe Grillo

PAN va por carro completo en las elecciones

RECHAZAN AL MILITANTE EQUIS

El “militante equis” Andrés Suárez García intentó registrarse como precandidato a gobernador del estado y hacerle sombra a Diego Sinhué quien por su parte ya cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de la militancia y de los principales actores políticos. Finalmente la Comisión Organizadora Electoral Nacional rechazó la solicitud porque resulta que ese aspirante no tenía cubiertas sus cuotas partidarias.

SIN CONTRINCANTE

En este tenor, Diego Sinhué va sin contrincante al frente, al menos al interior de su partido, para disputar la candidatura a gobernador. Los analistas han llegado a la conclusión de que no hay otro cuadro o perfil que supere las expectativas del extitular de SEDESHU, un hombre joven pero de trayectoria política impresionante para sus 37 años pues ha sido regidor, diputado, como también ha ocupado cargos públicos relevantes, etc.

AMPLIA VENTAJA DEL PAN

Al exterior, Diego tampoco tiene rival por el momento. En el partido tricolor van de mal en peor. Sigue sin salir convocatoria para designar a su candidato y a los demás aspirantes a los distintos puestos de elección popular. El PAN ya ha convocado a registrarse para las diputaciones federales y para el Senado de la República, con lo que lleva una amplia ventaja a su acérrimo enemigo en lo que al proceso electoral se refiere.

SE DESHACEN DEL MC

La poderosa estructura de Acción Nacional está en marcha y hasta se da el lujo de prescindir de algunos de sus aliados, como por ejemplo de Movimiento Ciudadano cuyos dirigentes se han puesto intransigentes al sentirse el único vaso de agua en el desierto, lo que orilló a las cúpulas blanquiazul y negroamarela (léase PRD) a deshacerse de ese incómodo socio que exigía pero no aportaba. Así es que solamente irán en coalición por la gubernatura y los ayuntamientos el PAN y el PRD.

VAN POR CARRO COMPLETO

Este binomio político electoral pretende ganar, obviamente, la gubernatura pero además obtener por lo menos otros cuatro o seis ayuntamientos más para pasar de 26 que tiene Acción Nacional a unos treinta aproximadamente. Pero en el fondo la intención panista es ir por carro completo en alcaldías, diputaciones, etc., y no dejarle al PRI ni migajas. Además, el tricolor está desdibujado. No pinta.

PLATAFORMA ELECTORAL

Por otra parte, en sesión extraordinaria el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó la Plataforma Electoral del proceso electoral de 2018. Participó activamente en la integración de dicho programa panista el senador Juan Carlos Romero Hicks -luego de que este declinó en sus aspiraciones presidenciales-; temas como educación; política exterior; ciencia, tecnología e innovación; y anticorrupción fueron cien por ciento aportadas por el guanajuatense las cuales fueron aprobadas por los consejeros. Eliminación del fuero, inhabilitación de por vida y no más “casas blancas” incluyen el tema anticorrupción.

CINISMO Y DESFACHATEZ

Con la desfachatez y el cinismo que le caracteriza, el mesías bananero Andrés Manuel López niega que esté recibiendo financiamiento de Rusia y de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. No obstante, diputados venezolanos han solicitado se haga una auditoría pues están seguros que el denominado gobierno bolivariano envía recursos al precandidato de morena; incluso en el país sudamericano ha aparecido propaganda a favor del peje.

INE LE TIENE MIEDO

Pero en México no pasa nada. Le tienen miedo al tabasqueño. El Instituto Nacional Electoral (INE) se hace el desentendido y ha mostrado una sospechosa tolerancia hacia López pese a que este siniestro personaje ha estado en abierta campaña proselitista desde hace lustros, con el uso de recursos económicos de dudoso origen. ¿Quizá por ello piensa perdonar a los narcos?

EL “LOCO” NO DEBATE

A nivel internacional, algunos medios de comunicación han hecho las denuncias respectivas y han alertado al planeta sobre el peligro que representa el populismo retrógrada, retardatario, intolerante y déspota de AMLO, al que el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes ha dado en llamar “loco”, quien a su vez se ha mostrado cobarde para debatir con el veracruzano. ¿Cuál es el miedo?

CONDENA MUNDIAL

Igual o peor de loco está el estadunidense Donald Trump, otro peligro universal, luego de que el también denominado “pelos de elote” hiciera declaraciones racistas hacia países como Haití, El Salvador y otros del continente negro cuando dijo que son “países de mierda”. La ONU ya reaccionó. En México seguimos esperando a ver qué dice el canciller Luis Videgaray. Hay una condena mundial por los exabruptos de Trump. Otro loco en el planeta.

SE ALINEAN LOS ASTROS

Quien parece que va en caballo de hacienda y navega en aguas tranquilas, es el actual alcalde fresero Ricardo Ortiz quien, al presentar en tiempo y forma su carta intención de participar en la reelección o elección consecutiva como se le denomina ahora, levanta la mano y se apunta; ya lo dijo recio y quedito durante la semana: que sí busca la continuidad, pero no como un capricho, ni como una obsesión, mucho menos una necedad.

NO MÁS EXPERIMENTOS

Dice, a quien le pregunta, que su único anhelo es ver completa su obra de transformar a Irapuato en una gran ciudad con más y mejores obras, mejores vialidades y servicios porque -dice- tiene miedo que llegue otro y aplique el clásico borrón y cuenta nueva, o el pitoniso, el iluminado, el que dice que en seis meses puede acabar con la inseguridad. Irapuato ya no está para experimentos ni para improvisados.

PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA

En un análisis comparativo del rendimiento legislativo de los siete diputados federales que representan a Guanajuato, la leonesa Azul Etcheverry Aranda es quien mejor productividad tiene en materia legislativa con tres iniciativas aprobadas dentro de la bancada guanajuatense. Bárbara Botello (quien presentó 15 iniciativas) tiene dos aprobadas; Ricardo Ramírez, una aprobada; Erika Arroyo, David Mercado, Yulma Rocha y Timoteo Villa no tienen ninguna iniciativa aprobada hasta la fecha. En conjunto la bancada priista logró posicionar 53 iniciativas en San Lázaro, de las cuales 6 fueron aprobadas, 6 fueron desechadas, 34 están en estatus pendiente y 6 fueron retiradas.

LA REALIDAD EN NÚMEROS

Los cinco “aspirantes” que decidieron buscar la candidatura como independientes a la alcaldía fresera, se están encontrando con la cruda realidad, digamos desdén, desprecio, apatía, desconfianza o como quiera llamarle por parte de la ciudadanía a la hora de solicitarle su firma para completar las doce mil 063 que les pide el IEEG. Con ello buscan lograr el registro, aparecer en las boletas de los próximos comicios de julio -que en apariencia se ven lejanos- pero que cinco meses en materia política se vuelven poco menos que nada en el fragor de la batalla, de la carrera por llegar al objetivo, ya sea la silla presidencial o el escaño anhelado.

CIFRAS A LA BAJA

Faltan unos treinta días para que finalice el plazo de 45 días para recabar las mencionadas firmas (la gran mayoría, según el IEEG) y su conteo diario a nivel estatal; a este ritmo, al menos en Irapuato difícilmente podrán llegar a la cifra solicitada y si no, vean: Rodolfo Razo lleva 111 firmas; Mario Gutiérrez Villalobos 115; el “Negro” Julio Martínez 340 firmas; Cossío, apenas seis firmas, es decir, “nada más” le faltan doce mil cincuenta y siete, por lo que lo más sano sería hacer lo que los boxeadores: cuando están recibiendo una felpa, que su manager tire la toalla en señal de rendición.

CAMPAÑA AL ESTILO GACHO

Ricardo “Richo” Castro trae el mismo estilo que utilizó Zetina cuando “ganó” (?) la presidencia Municipal de Irapuato; contaba cuántos pasos había dado cada día de campaña y los festinaba en su plan mediático, incluso traía un contador electrónico en los zapatos y aunque anduviera a bordo de su camioneta el aparato seguía cuente y cuente y cuente al detectar el más ligero movimiento de los pies.

SE SIENTE MUY GALLO

Richo no cuenta pasos pero sí firmas y diario a través de las redes sociales las corea y mientras que él asegura que lleva más de cuatro mil, casi cinco mil el fin de semana, el conteo oficial dice que tiene 3 mil 670. Engallado menciona que no solamente va a llegar a las más de doce mil firmas que le piden, sino que piensa llegar a veinte mil para mostrar el músculo.

SIGUEN EMPECINADOS

Ha trascendido que por todas las formas posibles -primero con engaños a través de gente incrustada en la misma administración-, manos extrañas pretendían obtener datos de los beneficiados con obras sociales enlistados en padrones oficiales; ahora cambian la estrategia y con el engaño utilizan el sistema de llamadas telefónicas para pedir información personal a nombre del municipio.

DESMIENTEN AUTORIDADES

Las autoridades municipales anuncian que es mentira que estén solicitando información a través de este método y previenen a la ciudadanía para que no se deje sorprender en estos tiempos electorales en donde todavía se utilizan arcaicos y amañados sistemas para lograr, a través del engaño, el “visto bueno” a la hora de sufragar en las urnas.

MUCHOS TIRADORES

Irapuato se ha convertido en la plaza más disputada electoralmente hablando, en donde, en un momento dado hasta trece aspirantes podrían estar en liza electoral y eso solamente los que están buscando la Presidencia Municipal, pasando primero por las designaciones internas y si no, súmele usted: cinco independientes; cinco panistas, como lo son Ricardo Ortiz, Lorena Alfaro; Rojo Villegas, Alejandro Sánchez quien inmoralmente es juez y parte; y de pilón el “güero” Luis Vargas (depende por quien se incline su partido); un morenista y dos tricolores: Yulma Rocha o Julián Adame.

HAGAN SUS APUESTAS

Muchos tiradores, para un solo objetivo: la silla de la presidencia municipal de Fresópolis. De todos ellos, en treinta días se aclara la suerte de los independientes y en dos semanas el blanquiazul debe de anunciar a quién le da el aval; morena no decide aún nada y de los tricolores es cosa de horas para inclinar el fiel de la balanza y nombrar a su candidato local. Hagan sus apuestas señores.

INSEGURIDAD GALOPANTE

La CTM y la clase empresarial están haciendo un frente común para emitir un pronunciamiento ante el repunte de la criminalidad en el estado de Guanajuato y en la ciudad de Irapuato. Exigen ¡ya basta!, a los asaltos que sufren trabajadores, amas de casa, empleados, etc., y sobre todo a los alevosos ataques con armas de fuego contra las víctimas que se resisten. No se trata de un problema de percepción. Es la realidad. Y sí. ¡Ya basta a estar maquillando las cifras!

ACOSO… textual

Ha sido brutal el aumento de precios de productos de la canasta básica, no se diga de la gasolina que continúa al alza y del gas LP de uso doméstico, principalmente. Los salarios han perdido su poder adquisitivo y tal parece que estamos sentenciados a vivir en la pobreza, mientras los políticos se enriquecen a nuestras costillas. Lo peor es que no ha habido un sindicato, una voz, que exija aumento salarial de emergencia, mientras el índice inflacionario nos devora. ¿Y así quiere el PRI que voten por sus candidatos?

 

ÚLTIMASCOLUMNAS