/ domingo 16 de agosto de 2020

ACONTECERES

AFECTACIÓN

Una inesperada tormenta azotó inmisericorde a la comunidad de Aldama, perteneciente al municipio de Irapuato la semana pasada. Arroyo Zarco se convirtió en una impetuosa corriente, empezó a desbordarse ante la enorme cantidad de agua y afectó varias viviendas. Los destrozos fueron considerables, al grado de que familias de 18 hogares lo perdieron prácticamente todo.

ATENDIÓN

De inmediato, el alcalde fresero Ricardo Ortiz Gutiérrez dio instrucciones para acudir en auxilio de los damnificados; Protección Civil Municipal se apersonó, lograron rescatar a una familia del caudaloso río y procedieron a reforzar los bordos del arroyo para evitar nuevas inundaciones, toda vez que había amplias posibilidades de que siguiera lloviendo.

ALIMENTOS

Posteriormente intervino el DIF municipal llevando a las familias afectadas alimentos, a través de despensas, abrigo y lo necesario para que pudieran pasar la crisis. Más adelante, el presidente municipal y parte de su gabinete, acudieron a la zona de desastre para seguir coordinando las acciones y ofrecer todo el apoyo a los aldamanenses. Fue en ese recorrido en donde Ortiz fue increpado de manera grosera por unas personas.

REVUELO

Aldama ha causado revuelo y llamado la atención desde que dos familias pudientes de la comunidad tiraron la piedra y escondieron la mano para protestar por la construcción de un relleno sanitario privado, colindante con varios y amplios terrenos que tienen en venta.

INTERESES

Lo intereses oscuros y el descontento de estas “influyentes” familias se propagaron rápidamente en el ánimo de la comunidad, a través del grupo de mujeres que amenazaron con bloquear la carretera para impedir la autorización del proyecto del que mucho hablaban pero poco sabían.

AMENAZA

Para algunos, la amenaza del bloqueo carretero fue una provocación planeada tendida a Ricardo Ortiz quien, fiel a su estilo y de manera predecible, no se dejaría amedrentar por las mujeres enviadas.

TIEMPOS

Ante la cercanía de los tiempos electorales, algunos políticos oportunistas pusieron ojos y pies en Aldama para venderse como los defensores de las familias y opositores del proyecto que también implica autorizaciones ambientales federales y estatales.

MINITA DE ORO

Y es que Aldama es una de las localidades más grandes; ahí hay garantía de votos; el PRI y Morena apetecían esta oportunidad de oro. Por cierto, las gestiones ante el municipio para que se autorizara este proyecto de relleno sanitario privado empezaron en 2017. El otrora secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres y el exregidor del Verde Ecologista, Daniel Ruiz, fueron los promotores e impulsores de lo que hoy es una manzana de discordia. ¿Habrá algo de trasfondo?, o es mera coincidencia.

PANDEMIA

Aunque las autoridades sanitarias encabezadas por el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez continúan intensificando las medidas preventivas y curativas para combatir al temible asesino conocido como coronavirus, la ciudadanía a su vez sigue sin hacer caso de las recomendaciones. Están viendo la crisis económica, traducida en desempleo y cierre de empresas, que se originó tras el confinamiento y, lo que es más grave, el número de personas infectadas más las miles que han fallecido y ni así entienden.

NARANJA

En un ánimo de reactivar la economía, de recuperar empleos, de evitar en sí un conflicto social, como pudiera ser el aumento de la delincuencia, que se derivase por la falta de ingresos familiares, es por lo que las autoridades decidieron transitar del semáforo rojo al naranja, que es en el que nos encontramos en estos momentos pero, claro, haciendo hincapié en la necesidad de tomar todas las previsiones necesarias como el uso obligatorio del cubrebocas, el gel antibacterial, desinfectante y por supuesto sanitizar las áreas de trabajo, incluyendo el ya conocido tapete sanitizante.

ASAMBLEA

Por cierto nos reportan que hace unos días allá en el exclusivo fraccionamiento San Antonio de Ayala, se llevó a cabo una asamblea de colonos. Había más de 100. Dicen que fue con el consentimiento de la doctora Rosa María Carmona, directora de Salud del municipio, pero nos comentan que en dicha reunión no se respetaron los protocolos y, ante una denuncia ciudadana, tuvieron que intervenir fiscalización, protección civil y seguridad ciudadana. Nada más faltaron los cascos azules de la ONU.

¿COORDINACIÓN?

Falta ahí determinar quién es la cabeza del sector, porque evidentemente la doctora piensa que tiene la facultad para estar autorizando reuniones masivas. Lo que extraña es que ella es médico y se supone que es la mejor enterada de cómo está el asunto de los contagios, decesos, etc., por el coronavirus. Dicen que el desempeño de esta funcionaria no ha sido malo, sino que más bien es… ¡desastroso!

CDE ESPURIO

Definitivamente que por culpa de grupúsculos ambiciosos y gandallas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene posibilidades ya no digamos recuperar, sino mantener por lo menos las actuales posiciones que tiene. El comité estatal ha sido tomado por asalto por los golpistas que comanda el candidato perdedor Gerardo Sánchez García para apoderarse de la presidencia, la secretaría general y obviamente de la secretaría de finanzas, amén de todas las posiciones. Hoy están convertidos en dirigentes espurios.

¿Y AMLITO?

Lo que llama la atención es que no ha habido un pronunciamiento por parte de Alejandro Moreno, mejor conocido como “Amlito”, dirigente nacional del PRI, pese a que en el cuartelazo desbancaron a su delegada Ruth Tiscareño. Quien se encuentra como pavorreal es el irapuatense Armando de la Cruz Uribe Valle quien toda su vida ha soñado con ocupar cargos importantes; incluso quiere ser presidente municipal, no lo dude que gobernador y hasta presidente de la república y si no, lo que caiga es bueno.

PENA Y TRISTEZA

Sin embargo, es uno de sus peores actos personales y políticos. La semana pasada el veterinario se prestó a “tomar protesta” como presidente legítimo del comité directivo estatal del PRI, idéntico a amlo cuando este, en un arranque de locura, se colocó la banda presidencial y tomó protesta como presidente legítimo del país. En el inmueble del tricolor estatal, mismo que el grupo del ex candidato perdedor (y por mucho) a la gubernatura, Gerardo Sánchez, tienen secuestrado desde hace algunas semanas, se llevó a cabo esta farsa a la que tristemente se prestó Uribe Valle.

SE SACRIFICA

Por lo visto sigue las órdenes de quien se asegura que traicionó ($) a su partido en plena campaña y ahora seguramente está pensando en otra negociación en lo oscurito para obtener beneficios única y exclusivamente para él, usando a sus títeres, como es el caso de quien se dice que se está “sacrificando” para obtener la regiduría número uno en el siguiente ayuntamiento fresero, para él o para quien él diga.

JUGARRETAS

Y miren que no estamos pensando en el lado jurídico, en donde podrán tener o no la razón los amigos de Armando; eso queda muy lejos del hecho en sí mismo; lo que se señala es la ambición de poder que a todas luces se puede observar y prestarse a este tipo de jugarretas a sabiendas de que su padrino, el infumable Gerardo Sánchez, está jugando a su favor. Qué tal… Sigan enterrando al PRI, su expartido, y decimos expartido porque todos estos personajes ya negociaron algo con otros partidos, en particular con el PAN y con morena. Ya lo veremos en el 2021 donde se verán varias sorpresas con estos “priistas” traidores. Se apoderaron del CDE sólo para destruir lo poco que queda.

VENECIA

Las dos tormentas que hemos sufrido en quince días han demostrado que es necesaria una mejor planeación en las obras que se hacen; por ejemplo, en la avenida de la Reforma, luego de dos o tres reencarpetados, prácticamente ya desapareció el desnivel entre banqueta y arroyo de la calle, lo que ha provocado que a los locales comerciales y casas habitación de dicha avenida se les meta el agua.

PERMISOS

Otra obra que provoca inundaciones en la calle Prolongación Guerrero, es la de un gran centro comercial --por cierto inaugurado en plena pandemia del Covid-19--, en donde antes no se inundaba como el pasado miércoles, cuando el agua superaba el camellón, evidenciando que ahí pasó algo con motivo de la construcción.¿Será mucho pedir que antes de hacer obra o de expedir permisos para obras particulares se verifique que éstas no provocarán inundaciones o “encharcamientos” ?

EBULLICIÓN

La nota del domingo pasado en este espacio referente a que los partidos ya traen algunos nombres para la candidatura a la presidencia municipal de Irapuato, levantó muchos comentarios y el envío de varios mensajes. Nos dicen que a un alto exfuncionario de la presidencia municipal se le ha visto con frecuencia “platicando” con el autoexcluido de candidatura alguna (cosa que nadie le cree) expanista y expriista y ahora posible morenista David Muñoz y ni modo que hablen de fraccionamientos, construcciones o de básquetbol.

SIN DESCARTAR

También nos llegó el mensaje de que no descartemos a la morenista y expriista Irma Leticia González, quien dice tener derecho a repetir porque quedó en segundo lugar ante Ricardo Ortiz y que no le pide nada a los que mencionamos el domingo. Por el lado del PAN nos llegaron varias inconformidades por no mencionar mas que a dos aspirantes, pero con todo respeto, no hay otro que pese lo suficiente como para dar la pelea. Y por el lado del PRI dicen que nos vamos a sorprender, que porque tienen “varios” personajes de la ciudad “entusiasmados” por ser candidatos a la grande. Sin comentarios...

SE MUEVE SIXTO

El expresidente municipal ¿panista o expanista? Sixto Zetina Soto anda muy activo en redes sociales (que son su fuerte) en una extraña autopromoción personal, subiendo fotos y videos de los “logros” de la administración que encabezó, saludando a comerciantes, colonos etc., en una clarísima acción preelectoral. Al analizar esto vemos que por el lado del PAN ni pensarlo, ya está muy alejado del poder blanquiazul y de quienes toman las decisiones, así que por ahí nomás no.

PLURINOMINAL

¿En morena? Difícil cuanto no imposible porque hay larga fila de aspirantes; ¿independiente?, no creemos porque no reuniría los votos necesarios, entonces lo único que nos queda es pensar en que su “madrina” Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, le haya prometido una diputación plurinominal en buen lugar de la circunscripción, es decir, sin hacer campaña.

POSICIONARSE

Si acaso sólo lo necesario como lo que está haciendo para posicionarse nuevamente. Es lo que se interpreta. Por lo pronto, de inmediato le contestaron sus malquerientes en redes sociales llamándolo oportunista y recordándole sus cositas… A Sixto ya se le ve incluso más esbelto, como que se puso a dieta o ni modo que por el hecho de no tener “hueso” esté pasando hambres.

CAMBIA LA HISTORIA

La 4T también está transformando la historia. En su gira por Chilpancingo, Guerrero, el inquilino de palacio nacional descubre que no fue José María Morelos y Pavón el autor de los Sentimientos de la Nación. Según amlo, el autor fue ¡Vicente Guerrero!, quien los “dictó” a Andrés Quintana Roo. Vicente Guerrero es, pues, el verdadero Siervo de la Nación. Qué locura. FIN.







AFECTACIÓN

Una inesperada tormenta azotó inmisericorde a la comunidad de Aldama, perteneciente al municipio de Irapuato la semana pasada. Arroyo Zarco se convirtió en una impetuosa corriente, empezó a desbordarse ante la enorme cantidad de agua y afectó varias viviendas. Los destrozos fueron considerables, al grado de que familias de 18 hogares lo perdieron prácticamente todo.

ATENDIÓN

De inmediato, el alcalde fresero Ricardo Ortiz Gutiérrez dio instrucciones para acudir en auxilio de los damnificados; Protección Civil Municipal se apersonó, lograron rescatar a una familia del caudaloso río y procedieron a reforzar los bordos del arroyo para evitar nuevas inundaciones, toda vez que había amplias posibilidades de que siguiera lloviendo.

ALIMENTOS

Posteriormente intervino el DIF municipal llevando a las familias afectadas alimentos, a través de despensas, abrigo y lo necesario para que pudieran pasar la crisis. Más adelante, el presidente municipal y parte de su gabinete, acudieron a la zona de desastre para seguir coordinando las acciones y ofrecer todo el apoyo a los aldamanenses. Fue en ese recorrido en donde Ortiz fue increpado de manera grosera por unas personas.

REVUELO

Aldama ha causado revuelo y llamado la atención desde que dos familias pudientes de la comunidad tiraron la piedra y escondieron la mano para protestar por la construcción de un relleno sanitario privado, colindante con varios y amplios terrenos que tienen en venta.

INTERESES

Lo intereses oscuros y el descontento de estas “influyentes” familias se propagaron rápidamente en el ánimo de la comunidad, a través del grupo de mujeres que amenazaron con bloquear la carretera para impedir la autorización del proyecto del que mucho hablaban pero poco sabían.

AMENAZA

Para algunos, la amenaza del bloqueo carretero fue una provocación planeada tendida a Ricardo Ortiz quien, fiel a su estilo y de manera predecible, no se dejaría amedrentar por las mujeres enviadas.

TIEMPOS

Ante la cercanía de los tiempos electorales, algunos políticos oportunistas pusieron ojos y pies en Aldama para venderse como los defensores de las familias y opositores del proyecto que también implica autorizaciones ambientales federales y estatales.

MINITA DE ORO

Y es que Aldama es una de las localidades más grandes; ahí hay garantía de votos; el PRI y Morena apetecían esta oportunidad de oro. Por cierto, las gestiones ante el municipio para que se autorizara este proyecto de relleno sanitario privado empezaron en 2017. El otrora secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres y el exregidor del Verde Ecologista, Daniel Ruiz, fueron los promotores e impulsores de lo que hoy es una manzana de discordia. ¿Habrá algo de trasfondo?, o es mera coincidencia.

PANDEMIA

Aunque las autoridades sanitarias encabezadas por el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez continúan intensificando las medidas preventivas y curativas para combatir al temible asesino conocido como coronavirus, la ciudadanía a su vez sigue sin hacer caso de las recomendaciones. Están viendo la crisis económica, traducida en desempleo y cierre de empresas, que se originó tras el confinamiento y, lo que es más grave, el número de personas infectadas más las miles que han fallecido y ni así entienden.

NARANJA

En un ánimo de reactivar la economía, de recuperar empleos, de evitar en sí un conflicto social, como pudiera ser el aumento de la delincuencia, que se derivase por la falta de ingresos familiares, es por lo que las autoridades decidieron transitar del semáforo rojo al naranja, que es en el que nos encontramos en estos momentos pero, claro, haciendo hincapié en la necesidad de tomar todas las previsiones necesarias como el uso obligatorio del cubrebocas, el gel antibacterial, desinfectante y por supuesto sanitizar las áreas de trabajo, incluyendo el ya conocido tapete sanitizante.

ASAMBLEA

Por cierto nos reportan que hace unos días allá en el exclusivo fraccionamiento San Antonio de Ayala, se llevó a cabo una asamblea de colonos. Había más de 100. Dicen que fue con el consentimiento de la doctora Rosa María Carmona, directora de Salud del municipio, pero nos comentan que en dicha reunión no se respetaron los protocolos y, ante una denuncia ciudadana, tuvieron que intervenir fiscalización, protección civil y seguridad ciudadana. Nada más faltaron los cascos azules de la ONU.

¿COORDINACIÓN?

Falta ahí determinar quién es la cabeza del sector, porque evidentemente la doctora piensa que tiene la facultad para estar autorizando reuniones masivas. Lo que extraña es que ella es médico y se supone que es la mejor enterada de cómo está el asunto de los contagios, decesos, etc., por el coronavirus. Dicen que el desempeño de esta funcionaria no ha sido malo, sino que más bien es… ¡desastroso!

CDE ESPURIO

Definitivamente que por culpa de grupúsculos ambiciosos y gandallas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene posibilidades ya no digamos recuperar, sino mantener por lo menos las actuales posiciones que tiene. El comité estatal ha sido tomado por asalto por los golpistas que comanda el candidato perdedor Gerardo Sánchez García para apoderarse de la presidencia, la secretaría general y obviamente de la secretaría de finanzas, amén de todas las posiciones. Hoy están convertidos en dirigentes espurios.

¿Y AMLITO?

Lo que llama la atención es que no ha habido un pronunciamiento por parte de Alejandro Moreno, mejor conocido como “Amlito”, dirigente nacional del PRI, pese a que en el cuartelazo desbancaron a su delegada Ruth Tiscareño. Quien se encuentra como pavorreal es el irapuatense Armando de la Cruz Uribe Valle quien toda su vida ha soñado con ocupar cargos importantes; incluso quiere ser presidente municipal, no lo dude que gobernador y hasta presidente de la república y si no, lo que caiga es bueno.

PENA Y TRISTEZA

Sin embargo, es uno de sus peores actos personales y políticos. La semana pasada el veterinario se prestó a “tomar protesta” como presidente legítimo del comité directivo estatal del PRI, idéntico a amlo cuando este, en un arranque de locura, se colocó la banda presidencial y tomó protesta como presidente legítimo del país. En el inmueble del tricolor estatal, mismo que el grupo del ex candidato perdedor (y por mucho) a la gubernatura, Gerardo Sánchez, tienen secuestrado desde hace algunas semanas, se llevó a cabo esta farsa a la que tristemente se prestó Uribe Valle.

SE SACRIFICA

Por lo visto sigue las órdenes de quien se asegura que traicionó ($) a su partido en plena campaña y ahora seguramente está pensando en otra negociación en lo oscurito para obtener beneficios única y exclusivamente para él, usando a sus títeres, como es el caso de quien se dice que se está “sacrificando” para obtener la regiduría número uno en el siguiente ayuntamiento fresero, para él o para quien él diga.

JUGARRETAS

Y miren que no estamos pensando en el lado jurídico, en donde podrán tener o no la razón los amigos de Armando; eso queda muy lejos del hecho en sí mismo; lo que se señala es la ambición de poder que a todas luces se puede observar y prestarse a este tipo de jugarretas a sabiendas de que su padrino, el infumable Gerardo Sánchez, está jugando a su favor. Qué tal… Sigan enterrando al PRI, su expartido, y decimos expartido porque todos estos personajes ya negociaron algo con otros partidos, en particular con el PAN y con morena. Ya lo veremos en el 2021 donde se verán varias sorpresas con estos “priistas” traidores. Se apoderaron del CDE sólo para destruir lo poco que queda.

VENECIA

Las dos tormentas que hemos sufrido en quince días han demostrado que es necesaria una mejor planeación en las obras que se hacen; por ejemplo, en la avenida de la Reforma, luego de dos o tres reencarpetados, prácticamente ya desapareció el desnivel entre banqueta y arroyo de la calle, lo que ha provocado que a los locales comerciales y casas habitación de dicha avenida se les meta el agua.

PERMISOS

Otra obra que provoca inundaciones en la calle Prolongación Guerrero, es la de un gran centro comercial --por cierto inaugurado en plena pandemia del Covid-19--, en donde antes no se inundaba como el pasado miércoles, cuando el agua superaba el camellón, evidenciando que ahí pasó algo con motivo de la construcción.¿Será mucho pedir que antes de hacer obra o de expedir permisos para obras particulares se verifique que éstas no provocarán inundaciones o “encharcamientos” ?

EBULLICIÓN

La nota del domingo pasado en este espacio referente a que los partidos ya traen algunos nombres para la candidatura a la presidencia municipal de Irapuato, levantó muchos comentarios y el envío de varios mensajes. Nos dicen que a un alto exfuncionario de la presidencia municipal se le ha visto con frecuencia “platicando” con el autoexcluido de candidatura alguna (cosa que nadie le cree) expanista y expriista y ahora posible morenista David Muñoz y ni modo que hablen de fraccionamientos, construcciones o de básquetbol.

SIN DESCARTAR

También nos llegó el mensaje de que no descartemos a la morenista y expriista Irma Leticia González, quien dice tener derecho a repetir porque quedó en segundo lugar ante Ricardo Ortiz y que no le pide nada a los que mencionamos el domingo. Por el lado del PAN nos llegaron varias inconformidades por no mencionar mas que a dos aspirantes, pero con todo respeto, no hay otro que pese lo suficiente como para dar la pelea. Y por el lado del PRI dicen que nos vamos a sorprender, que porque tienen “varios” personajes de la ciudad “entusiasmados” por ser candidatos a la grande. Sin comentarios...

SE MUEVE SIXTO

El expresidente municipal ¿panista o expanista? Sixto Zetina Soto anda muy activo en redes sociales (que son su fuerte) en una extraña autopromoción personal, subiendo fotos y videos de los “logros” de la administración que encabezó, saludando a comerciantes, colonos etc., en una clarísima acción preelectoral. Al analizar esto vemos que por el lado del PAN ni pensarlo, ya está muy alejado del poder blanquiazul y de quienes toman las decisiones, así que por ahí nomás no.

PLURINOMINAL

¿En morena? Difícil cuanto no imposible porque hay larga fila de aspirantes; ¿independiente?, no creemos porque no reuniría los votos necesarios, entonces lo único que nos queda es pensar en que su “madrina” Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, le haya prometido una diputación plurinominal en buen lugar de la circunscripción, es decir, sin hacer campaña.

POSICIONARSE

Si acaso sólo lo necesario como lo que está haciendo para posicionarse nuevamente. Es lo que se interpreta. Por lo pronto, de inmediato le contestaron sus malquerientes en redes sociales llamándolo oportunista y recordándole sus cositas… A Sixto ya se le ve incluso más esbelto, como que se puso a dieta o ni modo que por el hecho de no tener “hueso” esté pasando hambres.

CAMBIA LA HISTORIA

La 4T también está transformando la historia. En su gira por Chilpancingo, Guerrero, el inquilino de palacio nacional descubre que no fue José María Morelos y Pavón el autor de los Sentimientos de la Nación. Según amlo, el autor fue ¡Vicente Guerrero!, quien los “dictó” a Andrés Quintana Roo. Vicente Guerrero es, pues, el verdadero Siervo de la Nación. Qué locura. FIN.