/ sábado 22 de agosto de 2020

ACONTECERES

REGRESO A CLASES

Fue hace aproximadamente más de cinco meses, medio año prácticamente, en que se estuvo por última vez en las aulas. La pandemia del coronavirus, ese letal virus asiático, vino a complicar todo en el mundo. Obligó a casi todos a convertir sus hogares, sus empresas, sus negocios en búnkers para evitar contagiarse, sin conseguirlo en muchos de los casos.

INÉDITO

Hoy el mundo vive una situación inédita, tal vez desde los aciagos años de la denominada fiebre española, ya no digamos de la Edad Media, siglos atrás, con la famosa peste negra o peste bubónica; no obstante, si bien este tiempo ha traído angustias y sufrimientos, también abrió la posibilidad de reconocernos como comunidad.

SOLIDARIDAD

Actualmente las personas, la sociedad, parecen preocuparse más por el otro, aunque seguimos viendo actitudes irresponsables incluso de quienes nos gobiernan, al no querer usar cubrebocas ni otras medidas de protección sanitaria; sin embargo, pese a ese mal ejemplo vemos manifestaciones extraordinarias de solidaridad y amor al prójimo y desde luego a los nuestros.

ESCUELA SIGUE

En este sentido, los maestros y los padres de familia han dado un excelente ejemplo. Pese al “mal del siglo”, la escuela no dejó de funcionar; funciona en la sala, en la cocina, en el comedor, en la recámara, en cualquier espacio que la familia dispone para que nuestros niños y niñas sigan creciendo.

CLASES X TV

Este lunes 24 de agosto arrancan, por primera vez, las clases a distancia por televisión correspondiente al ciclo escolar 2020-2021. Habremos de iniciar una nueva jornada lectiva, aunque quizá a todos nos gustaría volver a las aulas, pero aún no hay las condiciones de salud necesarias para hacerlo, por eso hoy “te cuido y tú me cuidas”.

RETO DIFÍCIL

Aún hay dudas al arranque de este ciclo escolar, sin embargo, hay que tener confianza, a creer en nosotros y seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo para que nuestros hijos sigan con sus estudios a distancia; hoy las condiciones nos obligan y debemos enfrentar este reto y sacarlo adelante, como muchos otros más a los que hemos enfrentado y hemos salido airosos. Hace días recordábamos la inundación que destruyó casas, calles y familias pero no la voluntad de los irapuatenses. Hoy nos toca sumar voluntades en bien de nuestros niños. Hagamos el esfuerzo por adaptarnos a esta coyuntura y consultemos a las autoridades educativas ante cualquier dilema.

DEFINICIONES

El que quiere pero no sabe por dónde. Dicen que la política es de definiciones y eso cuenta mucho y habla mucho de quien aspira a algún cargo de elección popular. En días pasados algún portal electrónico (seguramente pagado) reportó unas declaraciones del excontralor municipal Francisco Martínez, presidente de los Ejecutivos de Ventas, en las que se autodestapa diciendo que “aspira” a la presidencia municipal de Fresópolis pero no por “morena”, en la que sabemos que estuvo tocando puertas que siguen herméticamente cerradas.

EL ERROR

Bien dicen que estar fuera de la nómina es vivir en el error y a “Paquito” se ve que le urge regresar a cobrar sus quincenas. Y se entiende. Esta pandemia nos ha pegado económicamente a todos. Y es que Paco ha recorrido ya en su carrera todos los colores y sabores. Primero trabajo con los blanquiazules, después se fue al tricolor en donde consiguió ser Contralor (más bien dicho comparsa de todas las tropelías que el inefable exalcalde Sixto Zetina realizó y a quien, por cierto, no lo quieren en México Libre).

INTERESES

Y después coqueteó con “morena”, tanto así que la molestia de los Ejecutivos de Ventas es notoria. Porque dicen que Paco ve más por sus intereses electoreros que por la asociación y ha utilizado su cargo para hacer “campaña” a su favor. Ahora bien, el sueño guajiro de Paco es ir de manera independiente. Pero qué independencia va a tener alguien que ha buscado en todos los partidos y que cuando verdaderamente tuvo la oportunidad de demostrar que podía realizar bien su trabajo, se dedicó a ser la tapadera de Sixto en cuanto negocio este realizó.

COMO EL CHINITO

¿No será que la tajada del pastel ya se le acabó y quiere desesperadamente volver a “recuperarse”? En fin, mal y de malas Paquito y sus aspiraciones. Todo indica que pudiera quedarse como el perro de las dos tortas o como el chinito: nomás milando. Lástima que los tiempos ya no son los mismos.

LINCHAMIENTO

La “cuatro te”, en complicidad con el “delincuente confeso” Emilio Lozoya, emprendió una ofensiva en contra de sus “adversarios” con denuncias penales, filtración de videos y la criminalización a priori de un grupo de protagonistas de la política nacional, entre ellos los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como contra exdiputados, ex senadores y exsecretarios de gabinete como es el caso de Luis Videgaray Caso, incluyendo a la periodista Lourdes Mendoza.

DISTRACTOR

Las intenciones de esta embestida son claras. Está encima el proceso electoral 2020-2021 que arranca dentro de dos semanas aproximadamente, los bonos de López Obrador y de su movimiento han caído en las preferencias ciudadanas, pero también el tabasqueño hace alarde de habilidad maquiavélica para distraer la atención de los mexicanos de los graves y grandes problemas que estamos enfrentando. Sin duda que la extradición del exdirector de Pemex le cayó “como anillo al dedo” y lo que falta.

INMUNDICIA

Y mientras la “cuatro te” se ensaña contra sus adversarios a quienes exhibe públicamente como la “inmundicia humana” y los acusados se defienden como gatos bocarriba, cientos de niños y de adultos agonizan por falta de medicamentos para combatir el cáncer; otros miles de mexicanos más, igualmente, perecen en las garras del coronavirus, sin mencionar aquellos que sufren por otro tipo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial, los males cardiacos. El lopezobradorato, sin embargo, se regodea del escándalo mediático provocado por las filtraciones.

CATÁSTROFE

Ha conseguido su objetivo: crear una cortina de humo para que nos distraigamos y no veamos la catástrofe que está provocando su “rock star” Hugo López Gatell con la pésima estrategia sobre la pandemia mientras, por otro lado, el país se hunde en una recesión económica, en el incremento de la violencia y de los homicidios dolosos, en el aumento de toda clase de delitos, en el alza del desempleo y del cierre de empresas micro, pequeñas y medianas y en ataques a la libertad de expresión, como está sucediendo con la revista Nexos.

SOLAPADOR

Todos coincidimos en la urgente necesidad de desterrar la corrupción y en encarcelar a los responsables; pero por los cauces legales debidos, no con payasadas, no con simulaciones, no con venganzas políticas, no desde el púlpito de la mañanera sino en los tribunales, tampoco solapando a “delincuentes confesos” por el simple hecho de convertirlo en soplón. Pero López Obrador no tuvo que esperar mucho tiempo por la respuesta a esta vil acción.

DOBLE MORAL

Ahora lo están midiendo con la misma vara. Se le regresó el Karma. Ahí están los videos en los que su hermano Pío recibe paquetes de dinero. Vaya usted a saber cuántos más recolectó durante los 18 años en que Andrés Manuel anduvo en campaña. El inquilino de Palacio Nacional dice que estos no son sobornos ni extorsiones; son “aportaciones” y que 2 millones de pesos no son nada comparados con los 200 millones de dólares que, dice, robaron sus adversarios. Pero ¿reportaron ese dinero al INE y al fisco? ¿Cuánto gastó López Obrador en esos18 años de campaña?

LO PEORCITO

Definitivamente los de este gobierno no son iguales a los de antes…Son peores. Y son corruptos aunque roben poquito, así sea un peso. Corrupción también es la ineptitud, la negligencia, la incompetencia para gobernar, así como el uso de recursos públicos para compra de voluntades, aprovechándose de la necesidad de los pobres. No respondieron a las expectativas de 30 millones que votaron por ellos. Y pensar que faltan 4 años. Los de la oposición, ni sus luces. Tibias reacciones. Obvio. Seguramente tienen cola que les pisen. Así cómo piensan ganar.

TARJETA AMARILLA

De mal en peor el Partido Revolucionario Institucional en Guanajuato. Los usurpadores del comité estatal han sido suspendidos en sus derechos partidarios y están con un pie fuera. Qué necesidad. Todo esto es consecuencia de la falta de diálogo entre las diversas corrientes, la exclusión, la soberbia, de no darse cuenta que el PRI está en terapia intensiva gracias a militantes y dirigentes tóxicos. Ni uno ni otro grupo dan su brazo a torcer. Velan más por sus ambiciones e intereses personales. Ejemplo de ello, Gerardo Sánchez, Armando Uribe Valle y Jacobo Manríquez.

SOLITOS SE AHORCAN

Los priistas son sólo grilla. No hay propuestas, andan a la deriva, hay cerrazón, el canibalismo es terrible. Se han acostumbrado a perder y así hacen sus campañas políticas, derrotados de antemano pero a sabiendas de que conseguirán una o dos posiciones y con eso se conforman. Lástima que no hay gubernaturas plurinominales. Zancadillean a los militantes talentosos que tienen ganas de trabajar por el partido. Y agandallan dirigencias y candidaturas. Los jóvenes ni pintan. No los dejan participar. Están los mismos de siempre, más acabados, pero aferrados. No hay, ya no digamos una oferta clara… Simplemente ni proyecto tienen. A ver si reflexionan y se dan cuenta que el adversario está afuera, porque de lo contrario el PRI “descanse en paz”.

SIGUE LA CALENTURA POLÍTICA

Como cada tres años, en los meses previos al inicio del período electoral que inicia en septiembre salen aspirantes, suspirantes y demás, para los cargos públicos que se disputarán al siguiente año. Irapuato no es la excepción y por todos lados se observan reuniones de chile, dulce y manteca; es común ver pláticas antes inimaginables, es decir, entre personas que parecieran estar en trincheras completamente diferentes y hasta enemigas y ahora se ven tomaditos de la mano, hablando del futuro próximo.

BAÑOS DE PUEBLO

Se han visto a expriistas platicando con morenistas y con panistas, a experredistas igual, a verdes con morenos, azules con verdes. En fin, que no acabaríamos de describir estas reuniones porque, además, las hacen en lugares públicos, como para que todo mundo se entere y meter calambres para vender más caras sus posiciones, aunque en el terreno real, nadie se las crea; incluso algunos hacen uso de sus cuentas en redes, unos publicando a cada rato fotos familiares y con aspectos religiosos de fondo como para que vean que son “de fiar” y quedar bien con los conservadores; otros saludando personas en los mercados y calles, unos más entregando despensas. En fin, todos activos.

SE DAN A QUERER

Ora sí se acuerdan del pueblo y más de uno se ha asegurado que se sepa que es “muy solicitado” en “casi todos los partidos” para que sea su abanderado a lo que sea; otros han buscado entrevistas con los jerarcas nacionales (aunque en la realidad no los han pelado) y otros aseguran que no buscan nada, que sólo los mueve su alto sentido social. Permítannos esbozar una ligera carcajada.

OFRECIDOS

A algunos de estos lo único que los estimula es “sentirse importantes”, vivir sus cinco minutos de gloria “presionando” a los diversos partidos, amenazando con que “tiene varias ofertas” y que las está analizando, cuando en el fondo lo único que los motiva es su ego, conscientes que en todos los partidos en los que se han ofrecido los conocen a la perfección y saben de que pata cojean.

MEDIOCRES

Otro de los estímulos de algunos de los bosquejados en estas líneas es que buscan como desesperados tener un ingreso fijo (ya pusimos un ejemplo arriba) debido a que su actividad normal no les deja lo necesario para irla pasando, aún y cuando presuman que en su despacho o negocio les va super bien. ¿Identifica a alguno de estos personajes? Se los dejamos de tarea, no es tan difícil. FIN.




REGRESO A CLASES

Fue hace aproximadamente más de cinco meses, medio año prácticamente, en que se estuvo por última vez en las aulas. La pandemia del coronavirus, ese letal virus asiático, vino a complicar todo en el mundo. Obligó a casi todos a convertir sus hogares, sus empresas, sus negocios en búnkers para evitar contagiarse, sin conseguirlo en muchos de los casos.

INÉDITO

Hoy el mundo vive una situación inédita, tal vez desde los aciagos años de la denominada fiebre española, ya no digamos de la Edad Media, siglos atrás, con la famosa peste negra o peste bubónica; no obstante, si bien este tiempo ha traído angustias y sufrimientos, también abrió la posibilidad de reconocernos como comunidad.

SOLIDARIDAD

Actualmente las personas, la sociedad, parecen preocuparse más por el otro, aunque seguimos viendo actitudes irresponsables incluso de quienes nos gobiernan, al no querer usar cubrebocas ni otras medidas de protección sanitaria; sin embargo, pese a ese mal ejemplo vemos manifestaciones extraordinarias de solidaridad y amor al prójimo y desde luego a los nuestros.

ESCUELA SIGUE

En este sentido, los maestros y los padres de familia han dado un excelente ejemplo. Pese al “mal del siglo”, la escuela no dejó de funcionar; funciona en la sala, en la cocina, en el comedor, en la recámara, en cualquier espacio que la familia dispone para que nuestros niños y niñas sigan creciendo.

CLASES X TV

Este lunes 24 de agosto arrancan, por primera vez, las clases a distancia por televisión correspondiente al ciclo escolar 2020-2021. Habremos de iniciar una nueva jornada lectiva, aunque quizá a todos nos gustaría volver a las aulas, pero aún no hay las condiciones de salud necesarias para hacerlo, por eso hoy “te cuido y tú me cuidas”.

RETO DIFÍCIL

Aún hay dudas al arranque de este ciclo escolar, sin embargo, hay que tener confianza, a creer en nosotros y seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo para que nuestros hijos sigan con sus estudios a distancia; hoy las condiciones nos obligan y debemos enfrentar este reto y sacarlo adelante, como muchos otros más a los que hemos enfrentado y hemos salido airosos. Hace días recordábamos la inundación que destruyó casas, calles y familias pero no la voluntad de los irapuatenses. Hoy nos toca sumar voluntades en bien de nuestros niños. Hagamos el esfuerzo por adaptarnos a esta coyuntura y consultemos a las autoridades educativas ante cualquier dilema.

DEFINICIONES

El que quiere pero no sabe por dónde. Dicen que la política es de definiciones y eso cuenta mucho y habla mucho de quien aspira a algún cargo de elección popular. En días pasados algún portal electrónico (seguramente pagado) reportó unas declaraciones del excontralor municipal Francisco Martínez, presidente de los Ejecutivos de Ventas, en las que se autodestapa diciendo que “aspira” a la presidencia municipal de Fresópolis pero no por “morena”, en la que sabemos que estuvo tocando puertas que siguen herméticamente cerradas.

EL ERROR

Bien dicen que estar fuera de la nómina es vivir en el error y a “Paquito” se ve que le urge regresar a cobrar sus quincenas. Y se entiende. Esta pandemia nos ha pegado económicamente a todos. Y es que Paco ha recorrido ya en su carrera todos los colores y sabores. Primero trabajo con los blanquiazules, después se fue al tricolor en donde consiguió ser Contralor (más bien dicho comparsa de todas las tropelías que el inefable exalcalde Sixto Zetina realizó y a quien, por cierto, no lo quieren en México Libre).

INTERESES

Y después coqueteó con “morena”, tanto así que la molestia de los Ejecutivos de Ventas es notoria. Porque dicen que Paco ve más por sus intereses electoreros que por la asociación y ha utilizado su cargo para hacer “campaña” a su favor. Ahora bien, el sueño guajiro de Paco es ir de manera independiente. Pero qué independencia va a tener alguien que ha buscado en todos los partidos y que cuando verdaderamente tuvo la oportunidad de demostrar que podía realizar bien su trabajo, se dedicó a ser la tapadera de Sixto en cuanto negocio este realizó.

COMO EL CHINITO

¿No será que la tajada del pastel ya se le acabó y quiere desesperadamente volver a “recuperarse”? En fin, mal y de malas Paquito y sus aspiraciones. Todo indica que pudiera quedarse como el perro de las dos tortas o como el chinito: nomás milando. Lástima que los tiempos ya no son los mismos.

LINCHAMIENTO

La “cuatro te”, en complicidad con el “delincuente confeso” Emilio Lozoya, emprendió una ofensiva en contra de sus “adversarios” con denuncias penales, filtración de videos y la criminalización a priori de un grupo de protagonistas de la política nacional, entre ellos los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como contra exdiputados, ex senadores y exsecretarios de gabinete como es el caso de Luis Videgaray Caso, incluyendo a la periodista Lourdes Mendoza.

DISTRACTOR

Las intenciones de esta embestida son claras. Está encima el proceso electoral 2020-2021 que arranca dentro de dos semanas aproximadamente, los bonos de López Obrador y de su movimiento han caído en las preferencias ciudadanas, pero también el tabasqueño hace alarde de habilidad maquiavélica para distraer la atención de los mexicanos de los graves y grandes problemas que estamos enfrentando. Sin duda que la extradición del exdirector de Pemex le cayó “como anillo al dedo” y lo que falta.

INMUNDICIA

Y mientras la “cuatro te” se ensaña contra sus adversarios a quienes exhibe públicamente como la “inmundicia humana” y los acusados se defienden como gatos bocarriba, cientos de niños y de adultos agonizan por falta de medicamentos para combatir el cáncer; otros miles de mexicanos más, igualmente, perecen en las garras del coronavirus, sin mencionar aquellos que sufren por otro tipo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial, los males cardiacos. El lopezobradorato, sin embargo, se regodea del escándalo mediático provocado por las filtraciones.

CATÁSTROFE

Ha conseguido su objetivo: crear una cortina de humo para que nos distraigamos y no veamos la catástrofe que está provocando su “rock star” Hugo López Gatell con la pésima estrategia sobre la pandemia mientras, por otro lado, el país se hunde en una recesión económica, en el incremento de la violencia y de los homicidios dolosos, en el aumento de toda clase de delitos, en el alza del desempleo y del cierre de empresas micro, pequeñas y medianas y en ataques a la libertad de expresión, como está sucediendo con la revista Nexos.

SOLAPADOR

Todos coincidimos en la urgente necesidad de desterrar la corrupción y en encarcelar a los responsables; pero por los cauces legales debidos, no con payasadas, no con simulaciones, no con venganzas políticas, no desde el púlpito de la mañanera sino en los tribunales, tampoco solapando a “delincuentes confesos” por el simple hecho de convertirlo en soplón. Pero López Obrador no tuvo que esperar mucho tiempo por la respuesta a esta vil acción.

DOBLE MORAL

Ahora lo están midiendo con la misma vara. Se le regresó el Karma. Ahí están los videos en los que su hermano Pío recibe paquetes de dinero. Vaya usted a saber cuántos más recolectó durante los 18 años en que Andrés Manuel anduvo en campaña. El inquilino de Palacio Nacional dice que estos no son sobornos ni extorsiones; son “aportaciones” y que 2 millones de pesos no son nada comparados con los 200 millones de dólares que, dice, robaron sus adversarios. Pero ¿reportaron ese dinero al INE y al fisco? ¿Cuánto gastó López Obrador en esos18 años de campaña?

LO PEORCITO

Definitivamente los de este gobierno no son iguales a los de antes…Son peores. Y son corruptos aunque roben poquito, así sea un peso. Corrupción también es la ineptitud, la negligencia, la incompetencia para gobernar, así como el uso de recursos públicos para compra de voluntades, aprovechándose de la necesidad de los pobres. No respondieron a las expectativas de 30 millones que votaron por ellos. Y pensar que faltan 4 años. Los de la oposición, ni sus luces. Tibias reacciones. Obvio. Seguramente tienen cola que les pisen. Así cómo piensan ganar.

TARJETA AMARILLA

De mal en peor el Partido Revolucionario Institucional en Guanajuato. Los usurpadores del comité estatal han sido suspendidos en sus derechos partidarios y están con un pie fuera. Qué necesidad. Todo esto es consecuencia de la falta de diálogo entre las diversas corrientes, la exclusión, la soberbia, de no darse cuenta que el PRI está en terapia intensiva gracias a militantes y dirigentes tóxicos. Ni uno ni otro grupo dan su brazo a torcer. Velan más por sus ambiciones e intereses personales. Ejemplo de ello, Gerardo Sánchez, Armando Uribe Valle y Jacobo Manríquez.

SOLITOS SE AHORCAN

Los priistas son sólo grilla. No hay propuestas, andan a la deriva, hay cerrazón, el canibalismo es terrible. Se han acostumbrado a perder y así hacen sus campañas políticas, derrotados de antemano pero a sabiendas de que conseguirán una o dos posiciones y con eso se conforman. Lástima que no hay gubernaturas plurinominales. Zancadillean a los militantes talentosos que tienen ganas de trabajar por el partido. Y agandallan dirigencias y candidaturas. Los jóvenes ni pintan. No los dejan participar. Están los mismos de siempre, más acabados, pero aferrados. No hay, ya no digamos una oferta clara… Simplemente ni proyecto tienen. A ver si reflexionan y se dan cuenta que el adversario está afuera, porque de lo contrario el PRI “descanse en paz”.

SIGUE LA CALENTURA POLÍTICA

Como cada tres años, en los meses previos al inicio del período electoral que inicia en septiembre salen aspirantes, suspirantes y demás, para los cargos públicos que se disputarán al siguiente año. Irapuato no es la excepción y por todos lados se observan reuniones de chile, dulce y manteca; es común ver pláticas antes inimaginables, es decir, entre personas que parecieran estar en trincheras completamente diferentes y hasta enemigas y ahora se ven tomaditos de la mano, hablando del futuro próximo.

BAÑOS DE PUEBLO

Se han visto a expriistas platicando con morenistas y con panistas, a experredistas igual, a verdes con morenos, azules con verdes. En fin, que no acabaríamos de describir estas reuniones porque, además, las hacen en lugares públicos, como para que todo mundo se entere y meter calambres para vender más caras sus posiciones, aunque en el terreno real, nadie se las crea; incluso algunos hacen uso de sus cuentas en redes, unos publicando a cada rato fotos familiares y con aspectos religiosos de fondo como para que vean que son “de fiar” y quedar bien con los conservadores; otros saludando personas en los mercados y calles, unos más entregando despensas. En fin, todos activos.

SE DAN A QUERER

Ora sí se acuerdan del pueblo y más de uno se ha asegurado que se sepa que es “muy solicitado” en “casi todos los partidos” para que sea su abanderado a lo que sea; otros han buscado entrevistas con los jerarcas nacionales (aunque en la realidad no los han pelado) y otros aseguran que no buscan nada, que sólo los mueve su alto sentido social. Permítannos esbozar una ligera carcajada.

OFRECIDOS

A algunos de estos lo único que los estimula es “sentirse importantes”, vivir sus cinco minutos de gloria “presionando” a los diversos partidos, amenazando con que “tiene varias ofertas” y que las está analizando, cuando en el fondo lo único que los motiva es su ego, conscientes que en todos los partidos en los que se han ofrecido los conocen a la perfección y saben de que pata cojean.

MEDIOCRES

Otro de los estímulos de algunos de los bosquejados en estas líneas es que buscan como desesperados tener un ingreso fijo (ya pusimos un ejemplo arriba) debido a que su actividad normal no les deja lo necesario para irla pasando, aún y cuando presuman que en su despacho o negocio les va super bien. ¿Identifica a alguno de estos personajes? Se los dejamos de tarea, no es tan difícil. FIN.