/ sábado 29 de agosto de 2020

ACONTECERES

EBULLICIÓN

El ambiente político en el estado de Guanajuato empieza a entrar en ebullición conforme se acerca la fecha de arranque del proceso electoral 2020-2021. La batalla, sin duda, se va a centrar en dos partidos políticos: Acción Nacional y Regeneración Nacional. El segundo, sin embargo, va en desventaja por diversos factores a saber: el incumplimiento de promesas de campaña, el fracaso de la estrategia contra el coronavirus, la drástica caída de la economía, la violencia generalizada, el aumento en los índices de pobreza y desempleo y, desde luego, los casos de corrupción exhibidos a través de videos del “hermano cómodo” Pío López Obrador.

DINERO ILÍCITO

Es “hermano cómodo” puesto que ha sido el encargado de allegar recursos de procedencia desconocida e ilícita a las múltiples campañas de su consanguíneo y cuyos montos –que se supone deben ser miles de millones de pesos- no han sido desvelados, lo que habla no sólo de la opacidad por parte del caudillo macuspano, sino de las diversas irregularidades que se pudieran traducir en actos de deshonestidad por parte de quien se ha proclamado adalid contra la corrupción. Es cierto. No son iguales. Imagínense por qué.

ENCUESTADORAS

Así las cosas, casas encuestadoras han realizado diversos sondeos en los municipios de Guanajuato para saber cómo andan los dos principales partidos. El PRI prácticamente no existe y se ve difícil que incluso pueda conservar su registro. En estas semanas se han dado a conocer de manera pública dos resultados de distintas mediciones. La primera de Massive Caller, en donde realiza una medición en los 300 distritos electorales del país.

VENTAJA

Llama la atención que sigue siendo Guanajuato, bastión panista desde el año 1991, el único estado en donde los albiazules ganan con relativa facilidad los 15 distritos eso a nivel de diputados federales. Por eso no se sabe de dónde sacarán números los líderes morenos para pensar que ganarán de 30 a 40 alcaldías. Si cuando López Obrador estaba en todo su apogeo no ganaron, menos ahora que va en caída libre por la serie de yerros cometidos al frente del gobierno.

MUNICIPIOS

La otra medición fue de TResearch, la cual publicó resultados de las principales ciudades de la entidad: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y Salamanca. En este sentido, León está prácticamente 3 a 1 sobre morena; Irapuato y Celaya con ventaja azul; y Salamanca algo apretada, es decir, la antigua Xidoo puede volver a manos de los blanquiazules, de ahí la importancia de que el PAN elija los mejores perfiles, porque esa ventaja se puede ampliar o disminuir ya con la selección del candidatos.

MEDICIONES

Por eso el comité estatal albiceleste está realizando también sus mediciones internas para poder ofrecer los mejores cuadros. Se menciona que por Guanajuato repite Alejandro Navarro; en Salamanca una fuerte aspirante puede ser Karina Padilla; pero también pudieran buscar un perfil empresarial ligado a los azules; y en Irapuato quien lleva la ventaja y la coincidencia de la mayoría de grupos internos azules, empresariales y sociales es, como lo hemos dicho en otras ocasiones, Poncho Ruiz Chico, hasta hora, el mejor cuadro para representar a los irapuatenses. Veremos cuánto parque traen los azules y si les alcanza para retener sus plazas.

PREFERENCIAS

Según la encuesta de Tresearch, en el caso específico de Irapuato, si hoy fueran las elecciones para alcalde, el PAN tiene una preferencia de 30.8%; morena 23.7%; PRI 5.6; y Movimiento Ciudadano aparece con el 2.3%. El Partido Verde Ecologista, conocido como el partido veleta porque va para donde sopla el viento, tiene cero.

GANA PAN

Si nos vamos con la encuesta que la misma empresa realizó en Salamanca, vemos que si hoy fueran las elecciones para alcalde el PAN aparece con un 25.5 por ciento; morena con el 21.5%; el PRI 3.7%; y MC con el 1 por ciento. Como se nota, estaríamos hablando en este momento de un empate técnico pero faltan todavía algunos meses para la elección del 6 de junio del 2021 y todo puede suceder. El PAN con amplias posibilidades de ampliar la ventaja. Todo depende de el o la candidata.

2DO. INFORME

En medio de una rebatinga al interior de morena por las posiciones políticas, léase la presidencia del comité nacional, el próximo martes será el segundo informe de gobierno de López Obrador. No se espera, sin embargo, nada al respecto; más bien una repetición de lo que ha sido este régimen en el primer tercio del sexenio. Los grandes problemas por los que atravesamos los mexicanos no han sido resueltos, por el contrario, se han agravado mientras el hombre totalmente palacio sólo se dedica a crear cortinas de humo, tácticas distractoras como la persecución política contra expresidentes de México y la rifa fraudulenta del avión presidencial.

CATÁSTROFE

Es sin duda el sexenio de la catástrofe. Y para ganar simpatías y adeptos, previo al informe, el tabasqueño ha decidido poner a México en semáforo amarillo, en 10 estados, 21 en semáforo naranja y Colima sigue en rojo, en momentos en que la curva de contagios y muertes por coronavirus no desciende. No hay que esperar grandes cosas de este informe, sí, una enorme decepción y los arranques, berrinches, pataleos y ataques a la libertad de prensa por parte de este régimen comunista.

DE RISA

Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, se lanzó a la yugular cuando dijo que este es un gobierno de risa, inexperto, radical, con efectos desastrosos en la economía, el empleo y la pérdida de PEMEX.

CONTRALORES

El presidente del comité ciudadano del sistema anticorrupción estatal propone que los contralores municipales sean autonómos, con presupuesto propio, con libertad para nombrar a su personal y que incluso físicamente estén fuera de las presidencias municipales, propuesta que esta columna ha realizado desde hace varios años. Ojalá y ahora que esta idea proviene del comité anticorrupción, los diputados le hagan más caso, aunque ya sabemos que difícilmente pasaría la aduana panista porque como está ahora la legislación les ha ido súper bien, al tener contralores a modo que se pasan los tres años calladitos, recibiendo las instrucciones de su jefe, el presidente municipal.

SUBE Y BAJA

Aún con los reconocidos esfuerzos de la actual administración municipal, la situación no ha cambiado mucho en lo que se refiere al incremento del número de policías; si bien el número de egresados de la academia sigue adelante, también el número de bajas; incluso el secretario de Seguridad, Pedro Cortés, señaló en la semana que en lo que va del 2020 ha habido casi cuarenta bajas y que el número de altas ha sido un poco superior, lo cual es positivo; sin embargo, el balance deja el número de policías casi igual que al inicio del año, solo con un ligero incremento. Con esta panorama, difícilmente se podrá lograr el objetivo que era tener 1,050 elementos para el cierre de la administración.

FINANZAS SANAS

Bien por la tesorera municipal, Ernestina Hernández, porque en el último informe de finanzas los número son muy positivos, toda vez que si se compara el primer semestre de 2019 con el de 2020, se han obtenido más de 100 millones de pesos adicionales, lo que habla de una buena administración en tesorería. Esto nos dice que esta administración, a diferencia de otros municipios, no está teniendo ningún tipo de problemas financieros y navega en aguas tranquilas, aún y con los gastos adicionales que se están teniendo con motivo de la pandemia del Covid.

AVANCES

De esta manera garantiza el cumplimiento de todos los objetivos fijados en el presupuesto, lo que de entrada ya es un triunfo, si vemos que hay presidentes municipales que dicen que no tienen ni para pagar la nómina. En Irapuato se modificó la ley correspondiente y se incrementaron los valores catastrales, lo que se tradujo en ingresos adicionales en el impuesto predial y en los impuestos referidos a las compra-ventas de inmuebles, lo que le dio un colchón adicional a la tesorería, además de que los ingresos federales y estatales que se canalizan a la ciudad no han disminuido.

PRI ESTATAL

La reestructuración del Partido Revolucionario Institucional en Guanajuato va desfasada. No acaban de solucionar el agudo divisionismo interno, las instalaciones del CDE siguen invadidas por las hordas de Gerardo Sánchez, tampoco se ha renovado la dirigencia estatal que sigue representando la delegada Ruth Tiscareño y Alejandro Arias y no ha habido trabajo político. Dicen que renovaron los comités municipales y los seccionales pero no se ha visto que esté permeando ninguna acción hacia el exterior.

PERDEDORES

Alejandro Moreno, conocido como “Amlito” fue el encargado de tomar la protesta a los integrantes del consejo político estatal el pasado viernes, pero a través de las plataformas políticas. Ha advertido que quien quiera ser candidato del partido tendrá que salir a darse “baños de pueblo”, ya no más campeones de las plurinominales. Pues menos mal que dice eso pero ya sabemos que los priistas de Guanajuato no tienen madera de ganadores y siempre “ganan perdiendo”, si no, pregúntenle a José Huerta Aboytes.

CHAQUETEROS

Además de ello, la inmensa mayoría de los militantes tricolores se han caracterizado por su falta de lealtad, de gratitud, de convicción por la ideología del Revolucionario; muchos han operado a favor de otros partidos, como sucedió en el 2018 en el que hasta Peña Nieto lo hizo a favor de amlo, y otros tantos han decidido traicionar al tricolor abandonándolo en los momentos en que más se les ha necesitado, para incorporarse a las filas de otros partidos que ahora se les conoce como carroñeros, porque reciben los despojos del PRI. Ahí está morena para no ir tan lejos.

LA BARBIE

En estos días que nos antecedieron, la exalcaldesa, exdirigente estatal, exdiputada federal y local Bárbara Botello Santibáñez anunció que renuncia a su militancia en el PRI. Quienes se han abandonado el barco –como le hacen las ratas cuando el buque se hunde- han dicho que se van porque “no los valoran” pese a que ha sido gracias al PRI, al que llegaron con una mano por delante y otra por detrás, por el que lograron posiciones políticas importantes y amasar una considerable fortuna. Pero como ahora ya no les van a dar candidaturas plurinominales, se van sin remordimientos y sin cubrir sus cuotas.

PATITO FEO

Bajo el estigma de la corrupción, han convertido al PRI en el patito feo de la política sin tomar en cuenta que no es el partido el culpable de las atrocidades de sus militantes; como institución no ha fallado; fallan quienes han tenido en sus manos la conducción partidista, quienes bajo el emblema del PRI han cometido actos de corrupción. Son los hombres, no el partido, los que se han corrompido, los que han secuestrado al tricolor para sus intereses personales; los que han agandallado o vendido candidaturas, los que han negociado a espaldas de la militancia y de la sociedad; y los que se sienten dirigentes “legítimos” cuando en realidad nunca han podido trascender en el noble ejercicio de la política, no de la grilla vulgar y prosaica. Hasta la próxima...






EBULLICIÓN

El ambiente político en el estado de Guanajuato empieza a entrar en ebullición conforme se acerca la fecha de arranque del proceso electoral 2020-2021. La batalla, sin duda, se va a centrar en dos partidos políticos: Acción Nacional y Regeneración Nacional. El segundo, sin embargo, va en desventaja por diversos factores a saber: el incumplimiento de promesas de campaña, el fracaso de la estrategia contra el coronavirus, la drástica caída de la economía, la violencia generalizada, el aumento en los índices de pobreza y desempleo y, desde luego, los casos de corrupción exhibidos a través de videos del “hermano cómodo” Pío López Obrador.

DINERO ILÍCITO

Es “hermano cómodo” puesto que ha sido el encargado de allegar recursos de procedencia desconocida e ilícita a las múltiples campañas de su consanguíneo y cuyos montos –que se supone deben ser miles de millones de pesos- no han sido desvelados, lo que habla no sólo de la opacidad por parte del caudillo macuspano, sino de las diversas irregularidades que se pudieran traducir en actos de deshonestidad por parte de quien se ha proclamado adalid contra la corrupción. Es cierto. No son iguales. Imagínense por qué.

ENCUESTADORAS

Así las cosas, casas encuestadoras han realizado diversos sondeos en los municipios de Guanajuato para saber cómo andan los dos principales partidos. El PRI prácticamente no existe y se ve difícil que incluso pueda conservar su registro. En estas semanas se han dado a conocer de manera pública dos resultados de distintas mediciones. La primera de Massive Caller, en donde realiza una medición en los 300 distritos electorales del país.

VENTAJA

Llama la atención que sigue siendo Guanajuato, bastión panista desde el año 1991, el único estado en donde los albiazules ganan con relativa facilidad los 15 distritos eso a nivel de diputados federales. Por eso no se sabe de dónde sacarán números los líderes morenos para pensar que ganarán de 30 a 40 alcaldías. Si cuando López Obrador estaba en todo su apogeo no ganaron, menos ahora que va en caída libre por la serie de yerros cometidos al frente del gobierno.

MUNICIPIOS

La otra medición fue de TResearch, la cual publicó resultados de las principales ciudades de la entidad: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y Salamanca. En este sentido, León está prácticamente 3 a 1 sobre morena; Irapuato y Celaya con ventaja azul; y Salamanca algo apretada, es decir, la antigua Xidoo puede volver a manos de los blanquiazules, de ahí la importancia de que el PAN elija los mejores perfiles, porque esa ventaja se puede ampliar o disminuir ya con la selección del candidatos.

MEDICIONES

Por eso el comité estatal albiceleste está realizando también sus mediciones internas para poder ofrecer los mejores cuadros. Se menciona que por Guanajuato repite Alejandro Navarro; en Salamanca una fuerte aspirante puede ser Karina Padilla; pero también pudieran buscar un perfil empresarial ligado a los azules; y en Irapuato quien lleva la ventaja y la coincidencia de la mayoría de grupos internos azules, empresariales y sociales es, como lo hemos dicho en otras ocasiones, Poncho Ruiz Chico, hasta hora, el mejor cuadro para representar a los irapuatenses. Veremos cuánto parque traen los azules y si les alcanza para retener sus plazas.

PREFERENCIAS

Según la encuesta de Tresearch, en el caso específico de Irapuato, si hoy fueran las elecciones para alcalde, el PAN tiene una preferencia de 30.8%; morena 23.7%; PRI 5.6; y Movimiento Ciudadano aparece con el 2.3%. El Partido Verde Ecologista, conocido como el partido veleta porque va para donde sopla el viento, tiene cero.

GANA PAN

Si nos vamos con la encuesta que la misma empresa realizó en Salamanca, vemos que si hoy fueran las elecciones para alcalde el PAN aparece con un 25.5 por ciento; morena con el 21.5%; el PRI 3.7%; y MC con el 1 por ciento. Como se nota, estaríamos hablando en este momento de un empate técnico pero faltan todavía algunos meses para la elección del 6 de junio del 2021 y todo puede suceder. El PAN con amplias posibilidades de ampliar la ventaja. Todo depende de el o la candidata.

2DO. INFORME

En medio de una rebatinga al interior de morena por las posiciones políticas, léase la presidencia del comité nacional, el próximo martes será el segundo informe de gobierno de López Obrador. No se espera, sin embargo, nada al respecto; más bien una repetición de lo que ha sido este régimen en el primer tercio del sexenio. Los grandes problemas por los que atravesamos los mexicanos no han sido resueltos, por el contrario, se han agravado mientras el hombre totalmente palacio sólo se dedica a crear cortinas de humo, tácticas distractoras como la persecución política contra expresidentes de México y la rifa fraudulenta del avión presidencial.

CATÁSTROFE

Es sin duda el sexenio de la catástrofe. Y para ganar simpatías y adeptos, previo al informe, el tabasqueño ha decidido poner a México en semáforo amarillo, en 10 estados, 21 en semáforo naranja y Colima sigue en rojo, en momentos en que la curva de contagios y muertes por coronavirus no desciende. No hay que esperar grandes cosas de este informe, sí, una enorme decepción y los arranques, berrinches, pataleos y ataques a la libertad de prensa por parte de este régimen comunista.

DE RISA

Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, se lanzó a la yugular cuando dijo que este es un gobierno de risa, inexperto, radical, con efectos desastrosos en la economía, el empleo y la pérdida de PEMEX.

CONTRALORES

El presidente del comité ciudadano del sistema anticorrupción estatal propone que los contralores municipales sean autonómos, con presupuesto propio, con libertad para nombrar a su personal y que incluso físicamente estén fuera de las presidencias municipales, propuesta que esta columna ha realizado desde hace varios años. Ojalá y ahora que esta idea proviene del comité anticorrupción, los diputados le hagan más caso, aunque ya sabemos que difícilmente pasaría la aduana panista porque como está ahora la legislación les ha ido súper bien, al tener contralores a modo que se pasan los tres años calladitos, recibiendo las instrucciones de su jefe, el presidente municipal.

SUBE Y BAJA

Aún con los reconocidos esfuerzos de la actual administración municipal, la situación no ha cambiado mucho en lo que se refiere al incremento del número de policías; si bien el número de egresados de la academia sigue adelante, también el número de bajas; incluso el secretario de Seguridad, Pedro Cortés, señaló en la semana que en lo que va del 2020 ha habido casi cuarenta bajas y que el número de altas ha sido un poco superior, lo cual es positivo; sin embargo, el balance deja el número de policías casi igual que al inicio del año, solo con un ligero incremento. Con esta panorama, difícilmente se podrá lograr el objetivo que era tener 1,050 elementos para el cierre de la administración.

FINANZAS SANAS

Bien por la tesorera municipal, Ernestina Hernández, porque en el último informe de finanzas los número son muy positivos, toda vez que si se compara el primer semestre de 2019 con el de 2020, se han obtenido más de 100 millones de pesos adicionales, lo que habla de una buena administración en tesorería. Esto nos dice que esta administración, a diferencia de otros municipios, no está teniendo ningún tipo de problemas financieros y navega en aguas tranquilas, aún y con los gastos adicionales que se están teniendo con motivo de la pandemia del Covid.

AVANCES

De esta manera garantiza el cumplimiento de todos los objetivos fijados en el presupuesto, lo que de entrada ya es un triunfo, si vemos que hay presidentes municipales que dicen que no tienen ni para pagar la nómina. En Irapuato se modificó la ley correspondiente y se incrementaron los valores catastrales, lo que se tradujo en ingresos adicionales en el impuesto predial y en los impuestos referidos a las compra-ventas de inmuebles, lo que le dio un colchón adicional a la tesorería, además de que los ingresos federales y estatales que se canalizan a la ciudad no han disminuido.

PRI ESTATAL

La reestructuración del Partido Revolucionario Institucional en Guanajuato va desfasada. No acaban de solucionar el agudo divisionismo interno, las instalaciones del CDE siguen invadidas por las hordas de Gerardo Sánchez, tampoco se ha renovado la dirigencia estatal que sigue representando la delegada Ruth Tiscareño y Alejandro Arias y no ha habido trabajo político. Dicen que renovaron los comités municipales y los seccionales pero no se ha visto que esté permeando ninguna acción hacia el exterior.

PERDEDORES

Alejandro Moreno, conocido como “Amlito” fue el encargado de tomar la protesta a los integrantes del consejo político estatal el pasado viernes, pero a través de las plataformas políticas. Ha advertido que quien quiera ser candidato del partido tendrá que salir a darse “baños de pueblo”, ya no más campeones de las plurinominales. Pues menos mal que dice eso pero ya sabemos que los priistas de Guanajuato no tienen madera de ganadores y siempre “ganan perdiendo”, si no, pregúntenle a José Huerta Aboytes.

CHAQUETEROS

Además de ello, la inmensa mayoría de los militantes tricolores se han caracterizado por su falta de lealtad, de gratitud, de convicción por la ideología del Revolucionario; muchos han operado a favor de otros partidos, como sucedió en el 2018 en el que hasta Peña Nieto lo hizo a favor de amlo, y otros tantos han decidido traicionar al tricolor abandonándolo en los momentos en que más se les ha necesitado, para incorporarse a las filas de otros partidos que ahora se les conoce como carroñeros, porque reciben los despojos del PRI. Ahí está morena para no ir tan lejos.

LA BARBIE

En estos días que nos antecedieron, la exalcaldesa, exdirigente estatal, exdiputada federal y local Bárbara Botello Santibáñez anunció que renuncia a su militancia en el PRI. Quienes se han abandonado el barco –como le hacen las ratas cuando el buque se hunde- han dicho que se van porque “no los valoran” pese a que ha sido gracias al PRI, al que llegaron con una mano por delante y otra por detrás, por el que lograron posiciones políticas importantes y amasar una considerable fortuna. Pero como ahora ya no les van a dar candidaturas plurinominales, se van sin remordimientos y sin cubrir sus cuotas.

PATITO FEO

Bajo el estigma de la corrupción, han convertido al PRI en el patito feo de la política sin tomar en cuenta que no es el partido el culpable de las atrocidades de sus militantes; como institución no ha fallado; fallan quienes han tenido en sus manos la conducción partidista, quienes bajo el emblema del PRI han cometido actos de corrupción. Son los hombres, no el partido, los que se han corrompido, los que han secuestrado al tricolor para sus intereses personales; los que han agandallado o vendido candidaturas, los que han negociado a espaldas de la militancia y de la sociedad; y los que se sienten dirigentes “legítimos” cuando en realidad nunca han podido trascender en el noble ejercicio de la política, no de la grilla vulgar y prosaica. Hasta la próxima...