/ domingo 6 de septiembre de 2020

ACONTECERES

NOMBRAMIENTO

El nombramiento de Marisol Ruenes Torres, exsecretaria de la Transparencia, como nueva titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), en general tiene aspectos positivos. Para empezar, suena bien que como titular del SATEG se nombre a una profesional de la contaduría y experta en temas fiscales, además de que tiene un despacho propio desde hace años y ha destacado en la profesión, punto que en esta columna, desde que se anunció la nueva dependencia, se había comentado como necesario, toda vez que de alguna manera se tiene algo de independencia del Ejecutivo estatal al designar a un técnico que no dependa de los vaivenes políticos.

MÍNIMO RIESGO

Hasta ahí están bien las cosas, pues, si hubieran puesto como titular, por ejemplo, al director actual de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Finanzas, no hubiera sido una buena señal del gobernador, al mandar a un incondicional, lo que le quitaría méritos a la nueva dependencia que en teoría tratará aspectos técnicos con los contribuyentes del estado. El único “pero” que se le podría poner a la nueva titular es que precisamente viene de ser una integrante del gabinete; sin embargo, seguramente la capacidad profesional de la contadora Marisol Ruenes Torres eliminará el riesgo de ser una incondicional del gobierno actual y seguro que antepondrá el aspecto técnico a cualquier otro, de otra manera, los contribuyentes organizados en cámaras no lo permitirían, así que habrá que darle el beneficio de la duda.

NUEVAS OFICINAS

Por lo pronto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, inauguraron las instalaciones del SATEG en el Puerto Interior, como se había anticipado en la columna Reflejos de Sol. Los objetivos centrales del SATEG son: la atención al contribuyente, la simplificación administrativa y la reducción en los costos de cumplimiento al contribuyente, principalmente. Suena bonito. Ya veremos en la práctica.

BUROCRATISMO

Es de esperarse que en el SATEG haya efectivamente servicios eficientes y de calidad, que no sea un ente burocrático más, como muchos que existen en todos los niveles de gobierno en donde para realizar cualquier trámite los ciudadanos tenemos que sufrir un auténtico infierno ante la pasmosa lentitud, tramitología, falta de vocación de servicio de muchos empleados que hacen ver su suerte a los contribuyentes. Ni siquiera porque representa ingresos a las arcas estatales, se trata bien a las personas que, en el papel, somos sus patrones.

DEMAGOGIA

Eso de la famosa “mejora regulatoria” queda simplemente en discurso demagógico. Lo que se debe hacer ahí es una “limpia” de todos aquellos dizque servidores públicos, de funcionarios de segundo y tercer nivel, que tratan a los causantes con la punta del pie, a sabiendas de que gracias al pago de impuestos, derechos, etc., ellos reciben un salario y muy buen salario.

DECEPCIONANTE

A lo largo de la semana se habló, si no bastante porque no hay nada que analizar, sí lo relativo al segundo informe de López Obrador. Resultó patético ver a un presidente francamente sin personalidad, sin carácter, sin energía, sin nada que decir mas que estar repitiendo lo de sus mañaneras. En Guanajuato los diversos sectores no se la perdonaron, particularmente la casta empresarial y partidos como Acción Nacional. Llama la atención que no haya habido un posicionamiento del primer panista del estado aunque el que calla otorga.

PROCESO ELECTORAL

Mañana lunes arranca el proceso electoral 2020-2021 en el que habrán de elegirse a 15 gobernadores, el Congreso federal, y en Guanajuato el Congreso local y los 46 ayuntamientos. En total a nivel nacional son 21 mil cargos públicos. Los órganos electorales, Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en este caso, se han declarado listos en tanto los partidos políticos han venido realizando encuestas internas y externas para ir definiendo perfiles de quiénes podrían ser sus aspirantes. En varios de ellos, la caballada está flaca y anémica.

PANDEMIAS

Uno de los grandes retos que van a enfrentar los árbitros de la inminente contienda es la pandemia del coronavirus la cual podría poner en riesgo las elecciones del 6 de junio próximo y otra pandemia más dañina que la Covid-19, el autoritarismo del inquilino de Palacio Nacional con la posibilidad de que se utilicen recursos públicos, los programas asistencialistas, las dádivas, para comprar voluntades como, de hecho, se ha venido haciendo sin que le pongan un freno.

REVÉS A CALDERÓN

Por lo pronto, no dejó de ser un golpe durísimo para la democracia la decisión del Consejo General del INE de rechazar el registro de México Libre, el proyecto político de la exprimera dama Margarita Zavala y de su esposo el expresidente Felipe Calderón, lo que da a pensar en que hay gato encerrado pues el argumento de los consejeros electorales es que MELI “aceptó recursos de origen dudoso”. El asunto huele mal, toda vez que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del propio Instituto, ya había dado su aval para la aprobación y sí se pone en duda que con la experiencia política que tiene Calderón, se haya incurrido en una irregularidad a sabiendas de que estaban bajo la lupa de ya saben quién.

CANDENTE

Así es que las cosas empiezan mal la víspera del proceso electoral. Se calienta el ambiente, aunque México Libre tiene la opción de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Otra organización a la que sí le otorgaron el registro fue a Encuentro Solidario (antes PES que perdió el registro en 2019), no así a Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, nieto de la siniestra profesora Elba Esther Gordillo; tampoco a Fuerza Social por México; ni a Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago; menos a Súmate a Nosotros, del expanista y ahora morenista Manuel Espino; así como tampoco a Grupo Social Promotor de México, antes PANAL, ligado abiertamente al SNTE, etc.

OCHO EN TOTAL

Habrá que decir que en este inminente arranque del proceso electoral participarán en principio ya 8 partidos de 7 que había. Por otro lado,vemos que el PRI, convertido en la tercera fuerza política del país, cuente con 2 millones en su padrón de militantes, pero más todavía que Acción Nacional tenga 252 mil 140 contra los 263 mil 762 de México Libre que no alcanzó registro. Morena dice que tiene registrados 466 mil 931 pero el Tribunal Electoral federal ha dicho que “no es un padrón confiable”.

SIMULACIÓN MORENISTA

Ahora resulta que hasta el longevo político Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega se lanza al ruedo en pos de la dirigencia nacional de morena. A ver si no alega “derecho de sangre” como cuando, por esa razón, fue candidato a la gubernatura de Guanajuato. La realidad es que la enorme lista de aspirantes a la dirigencia nacional es sólo una simulación más, como las que acostumbra el “supremo y amado líder”. Ya sabemos que el “dedito” es a favor de Mario Delgado y que tanto Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán, Gibrán Ramírez y Antonio Attolini se apuntaron para fingir que en ese proceso hay democracia pero no: el dedazo en toda su expresión, a no ser que nos sorprendan. Mientras, en Guanajuato el Tribunal Electoral le dio “palo” a Ernesto Prieto Gallardo en su pretensión de regresar a la presidencia de morena.

ENCUESTAS

Tal como comentamos la semana pasada, siguen a todo lo que dan las encuestas para las presidencias municipales a disputarse el año próximo en Guanajuato. Las que manda a hacer el PAN le dicen que León se puede ganar relativamente fácil, Celaya complicado pero con apoyos a la administración de Elvira Paniagua y con un buen candidato piensan que la pueden retener; en el caso de Salamanca le van a echar toda la carne al asador, pero esa está en el aire, aunque las encuestas le dan ventaja al azul.

VENTAJA

En Irapuato sus encuestas le dicen que siguen con ventaja, pero en un peligroso segundo lugar está morena, así que en la ciudad fresera mucho dependerá de los candidatos que manden el PAN y el movimiento pejista. En principio, sin embargo, el PAN va en caballo de hacienda. Cuenta con varios cuadros importantes que le garantizarán el triunfo y uno de ellos parece perfilado a ser el abanderado blanquiazul con amplias posibilidades de triunfo, como decíamos en la anterior entrega. No debe confiarse.

VAN CON TODO

Para Acción Nacional es muy importante retener las principales ciudades del estado, pensando en la siguiente gubernatura, por lo que seguramente van con todo. Y el razonamiento de morena seguramente es idéntico, es decir, para poder aspirar a ganar la siguiente gubernatura, requieren tener control sobre las mismas ciudades, así que con certeza también van con todo. Y este partido ya echó a andar sus encuestas y, claro, seguramente a ellos sus encuestadores también les dicen que tienen ventaja en la mayoría de los municipios, y su interés principal es León, donde ya fue presidente Ricardo Sheffield, aspirante número uno a gobernador moreno, así que las cosas se van a poner buenas.

INDEPENDIENTES

Hasta ahora, sin embargo, poco se toma en cuenta a los independientes, pero no olvidemos que en la contienda anterior el candidato, gracias a los votos obtenidos, logró meter a una regidora al ayuntamiento, entonces esta vía –los sin partido – podría darles dolores de cabeza a varios y más si obtiene apoyos económicos suficientes, por lo que tanto el PAN como morena deberían tomar más en serio este posible obstáculo que les puede quitar votos a ambos partidos.

REGISTRO EN PELIGRO

Algunos partidos políticos están en riesgo de perder su registro ante el INE, algunos a nivel nacional y otros a nivel estatal, en este último caso están el PRD y el PRI; para como van las cosas, obtener el 3 % de la votación en junio del próximo año está cuesta arriba para estos institutos políticos en plena decadencia. Se sabe de antemano que recibiremos críticas de los partidos mencionados por este comentario, pero basta darle un pequeño vistazo a los resultados de la elección anterior para ver hacia dónde van las cosas.

PRD, CERO

El partido del sol azteca, por ejemplo, no alcanzó a meter ni siquiera a un regidor al ayuntamiento de Irapuato; y el tricolor sólo por la fórmula que se conoce como “resto mayor” con lo que consiguió tres regidores, pero no es suficiente; hay que ver lo que ha pasado desde esa fecha a la actualidad. Al Revolucionario el gobierno federal lo ha golpeado con todo, con el objetivo de disminuir su número de votos, tratando de que los desilusionados del tricolor se pasen a morena, y en el caso del PRD, ellos solitos se han encargado de acabar con lo poco que les quedaba.

¿ALIANZA?

Incluso el partido “amarillo bilis” le “prestó” cuatro diputados federales al tricolor para que superara al PT del infumable Fernández Noroña para evitar que este llegara a la presidencia de la Cámara de Diputados, lo que nos dice claramente para dónde van las cosas, es decir, estos dos partidos harán hasta lo imposible para perder su registro, incluida una alianza para las siguientes elecciones, lo que hace unos años parecía imposible.

CAÑONAZO$$$

En el caso de Irapuato, no vemos por donde el de la Revolución Democrática obtenga un candidato, por eso lo más probable es que vayan juntitos con el PRI para tratar de obtener el mayor número de votos, salvo que morena les llegue con algunos cañonazo$$$ (como decía mi general Obregón) y se unan a ellos, lo que por supuesto no le conviene al PAN, por lo que tampoco sería de extrañar que el PRD vaya solito apoyado también con algunos cañonazo$ del PAN, para bajarle votos a morena. Hasta la próxima...


NOMBRAMIENTO

El nombramiento de Marisol Ruenes Torres, exsecretaria de la Transparencia, como nueva titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), en general tiene aspectos positivos. Para empezar, suena bien que como titular del SATEG se nombre a una profesional de la contaduría y experta en temas fiscales, además de que tiene un despacho propio desde hace años y ha destacado en la profesión, punto que en esta columna, desde que se anunció la nueva dependencia, se había comentado como necesario, toda vez que de alguna manera se tiene algo de independencia del Ejecutivo estatal al designar a un técnico que no dependa de los vaivenes políticos.

MÍNIMO RIESGO

Hasta ahí están bien las cosas, pues, si hubieran puesto como titular, por ejemplo, al director actual de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Finanzas, no hubiera sido una buena señal del gobernador, al mandar a un incondicional, lo que le quitaría méritos a la nueva dependencia que en teoría tratará aspectos técnicos con los contribuyentes del estado. El único “pero” que se le podría poner a la nueva titular es que precisamente viene de ser una integrante del gabinete; sin embargo, seguramente la capacidad profesional de la contadora Marisol Ruenes Torres eliminará el riesgo de ser una incondicional del gobierno actual y seguro que antepondrá el aspecto técnico a cualquier otro, de otra manera, los contribuyentes organizados en cámaras no lo permitirían, así que habrá que darle el beneficio de la duda.

NUEVAS OFICINAS

Por lo pronto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, inauguraron las instalaciones del SATEG en el Puerto Interior, como se había anticipado en la columna Reflejos de Sol. Los objetivos centrales del SATEG son: la atención al contribuyente, la simplificación administrativa y la reducción en los costos de cumplimiento al contribuyente, principalmente. Suena bonito. Ya veremos en la práctica.

BUROCRATISMO

Es de esperarse que en el SATEG haya efectivamente servicios eficientes y de calidad, que no sea un ente burocrático más, como muchos que existen en todos los niveles de gobierno en donde para realizar cualquier trámite los ciudadanos tenemos que sufrir un auténtico infierno ante la pasmosa lentitud, tramitología, falta de vocación de servicio de muchos empleados que hacen ver su suerte a los contribuyentes. Ni siquiera porque representa ingresos a las arcas estatales, se trata bien a las personas que, en el papel, somos sus patrones.

DEMAGOGIA

Eso de la famosa “mejora regulatoria” queda simplemente en discurso demagógico. Lo que se debe hacer ahí es una “limpia” de todos aquellos dizque servidores públicos, de funcionarios de segundo y tercer nivel, que tratan a los causantes con la punta del pie, a sabiendas de que gracias al pago de impuestos, derechos, etc., ellos reciben un salario y muy buen salario.

DECEPCIONANTE

A lo largo de la semana se habló, si no bastante porque no hay nada que analizar, sí lo relativo al segundo informe de López Obrador. Resultó patético ver a un presidente francamente sin personalidad, sin carácter, sin energía, sin nada que decir mas que estar repitiendo lo de sus mañaneras. En Guanajuato los diversos sectores no se la perdonaron, particularmente la casta empresarial y partidos como Acción Nacional. Llama la atención que no haya habido un posicionamiento del primer panista del estado aunque el que calla otorga.

PROCESO ELECTORAL

Mañana lunes arranca el proceso electoral 2020-2021 en el que habrán de elegirse a 15 gobernadores, el Congreso federal, y en Guanajuato el Congreso local y los 46 ayuntamientos. En total a nivel nacional son 21 mil cargos públicos. Los órganos electorales, Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en este caso, se han declarado listos en tanto los partidos políticos han venido realizando encuestas internas y externas para ir definiendo perfiles de quiénes podrían ser sus aspirantes. En varios de ellos, la caballada está flaca y anémica.

PANDEMIAS

Uno de los grandes retos que van a enfrentar los árbitros de la inminente contienda es la pandemia del coronavirus la cual podría poner en riesgo las elecciones del 6 de junio próximo y otra pandemia más dañina que la Covid-19, el autoritarismo del inquilino de Palacio Nacional con la posibilidad de que se utilicen recursos públicos, los programas asistencialistas, las dádivas, para comprar voluntades como, de hecho, se ha venido haciendo sin que le pongan un freno.

REVÉS A CALDERÓN

Por lo pronto, no dejó de ser un golpe durísimo para la democracia la decisión del Consejo General del INE de rechazar el registro de México Libre, el proyecto político de la exprimera dama Margarita Zavala y de su esposo el expresidente Felipe Calderón, lo que da a pensar en que hay gato encerrado pues el argumento de los consejeros electorales es que MELI “aceptó recursos de origen dudoso”. El asunto huele mal, toda vez que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del propio Instituto, ya había dado su aval para la aprobación y sí se pone en duda que con la experiencia política que tiene Calderón, se haya incurrido en una irregularidad a sabiendas de que estaban bajo la lupa de ya saben quién.

CANDENTE

Así es que las cosas empiezan mal la víspera del proceso electoral. Se calienta el ambiente, aunque México Libre tiene la opción de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Otra organización a la que sí le otorgaron el registro fue a Encuentro Solidario (antes PES que perdió el registro en 2019), no así a Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, nieto de la siniestra profesora Elba Esther Gordillo; tampoco a Fuerza Social por México; ni a Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago; menos a Súmate a Nosotros, del expanista y ahora morenista Manuel Espino; así como tampoco a Grupo Social Promotor de México, antes PANAL, ligado abiertamente al SNTE, etc.

OCHO EN TOTAL

Habrá que decir que en este inminente arranque del proceso electoral participarán en principio ya 8 partidos de 7 que había. Por otro lado,vemos que el PRI, convertido en la tercera fuerza política del país, cuente con 2 millones en su padrón de militantes, pero más todavía que Acción Nacional tenga 252 mil 140 contra los 263 mil 762 de México Libre que no alcanzó registro. Morena dice que tiene registrados 466 mil 931 pero el Tribunal Electoral federal ha dicho que “no es un padrón confiable”.

SIMULACIÓN MORENISTA

Ahora resulta que hasta el longevo político Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega se lanza al ruedo en pos de la dirigencia nacional de morena. A ver si no alega “derecho de sangre” como cuando, por esa razón, fue candidato a la gubernatura de Guanajuato. La realidad es que la enorme lista de aspirantes a la dirigencia nacional es sólo una simulación más, como las que acostumbra el “supremo y amado líder”. Ya sabemos que el “dedito” es a favor de Mario Delgado y que tanto Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán, Gibrán Ramírez y Antonio Attolini se apuntaron para fingir que en ese proceso hay democracia pero no: el dedazo en toda su expresión, a no ser que nos sorprendan. Mientras, en Guanajuato el Tribunal Electoral le dio “palo” a Ernesto Prieto Gallardo en su pretensión de regresar a la presidencia de morena.

ENCUESTAS

Tal como comentamos la semana pasada, siguen a todo lo que dan las encuestas para las presidencias municipales a disputarse el año próximo en Guanajuato. Las que manda a hacer el PAN le dicen que León se puede ganar relativamente fácil, Celaya complicado pero con apoyos a la administración de Elvira Paniagua y con un buen candidato piensan que la pueden retener; en el caso de Salamanca le van a echar toda la carne al asador, pero esa está en el aire, aunque las encuestas le dan ventaja al azul.

VENTAJA

En Irapuato sus encuestas le dicen que siguen con ventaja, pero en un peligroso segundo lugar está morena, así que en la ciudad fresera mucho dependerá de los candidatos que manden el PAN y el movimiento pejista. En principio, sin embargo, el PAN va en caballo de hacienda. Cuenta con varios cuadros importantes que le garantizarán el triunfo y uno de ellos parece perfilado a ser el abanderado blanquiazul con amplias posibilidades de triunfo, como decíamos en la anterior entrega. No debe confiarse.

VAN CON TODO

Para Acción Nacional es muy importante retener las principales ciudades del estado, pensando en la siguiente gubernatura, por lo que seguramente van con todo. Y el razonamiento de morena seguramente es idéntico, es decir, para poder aspirar a ganar la siguiente gubernatura, requieren tener control sobre las mismas ciudades, así que con certeza también van con todo. Y este partido ya echó a andar sus encuestas y, claro, seguramente a ellos sus encuestadores también les dicen que tienen ventaja en la mayoría de los municipios, y su interés principal es León, donde ya fue presidente Ricardo Sheffield, aspirante número uno a gobernador moreno, así que las cosas se van a poner buenas.

INDEPENDIENTES

Hasta ahora, sin embargo, poco se toma en cuenta a los independientes, pero no olvidemos que en la contienda anterior el candidato, gracias a los votos obtenidos, logró meter a una regidora al ayuntamiento, entonces esta vía –los sin partido – podría darles dolores de cabeza a varios y más si obtiene apoyos económicos suficientes, por lo que tanto el PAN como morena deberían tomar más en serio este posible obstáculo que les puede quitar votos a ambos partidos.

REGISTRO EN PELIGRO

Algunos partidos políticos están en riesgo de perder su registro ante el INE, algunos a nivel nacional y otros a nivel estatal, en este último caso están el PRD y el PRI; para como van las cosas, obtener el 3 % de la votación en junio del próximo año está cuesta arriba para estos institutos políticos en plena decadencia. Se sabe de antemano que recibiremos críticas de los partidos mencionados por este comentario, pero basta darle un pequeño vistazo a los resultados de la elección anterior para ver hacia dónde van las cosas.

PRD, CERO

El partido del sol azteca, por ejemplo, no alcanzó a meter ni siquiera a un regidor al ayuntamiento de Irapuato; y el tricolor sólo por la fórmula que se conoce como “resto mayor” con lo que consiguió tres regidores, pero no es suficiente; hay que ver lo que ha pasado desde esa fecha a la actualidad. Al Revolucionario el gobierno federal lo ha golpeado con todo, con el objetivo de disminuir su número de votos, tratando de que los desilusionados del tricolor se pasen a morena, y en el caso del PRD, ellos solitos se han encargado de acabar con lo poco que les quedaba.

¿ALIANZA?

Incluso el partido “amarillo bilis” le “prestó” cuatro diputados federales al tricolor para que superara al PT del infumable Fernández Noroña para evitar que este llegara a la presidencia de la Cámara de Diputados, lo que nos dice claramente para dónde van las cosas, es decir, estos dos partidos harán hasta lo imposible para perder su registro, incluida una alianza para las siguientes elecciones, lo que hace unos años parecía imposible.

CAÑONAZO$$$

En el caso de Irapuato, no vemos por donde el de la Revolución Democrática obtenga un candidato, por eso lo más probable es que vayan juntitos con el PRI para tratar de obtener el mayor número de votos, salvo que morena les llegue con algunos cañonazo$$$ (como decía mi general Obregón) y se unan a ellos, lo que por supuesto no le conviene al PAN, por lo que tampoco sería de extrañar que el PRD vaya solito apoyado también con algunos cañonazo$ del PAN, para bajarle votos a morena. Hasta la próxima...


ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 27 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 20 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 13 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 06 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 22 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 16 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 09 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 01 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 26 de julio de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 19 de julio de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

Cargar Más