/ domingo 13 de septiembre de 2020

ACONTECERES

EL “GRITO”

Este año, la celebración del 210 aniversario del inicio de la independencia de México, marca un hito en la historia... para mal. La nación llega a esta significativa ceremonia en medio de la polarización de la sociedad que está inmersa en una serie de conflictos y crisis de toda índole, como resultado del pésimo desempeño de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno. Es inaudito que apenas en dos años de administración, el país esté hundido en graves problemas y que los avances alcanzados durante el mal llamado “neoliberalismo” se hayan desplomado.

CATÁSTROFE

Hoy los mexicanos daremos el “grito” pero no el del cura Miguel Hidalgo y Costilla, sino el grito de la impotencia, de la rabia, de la desesperación, de la desesperanza, por ver el catastrófico resultado de la “cuarta transformación”. Una vez Enrique Peña Nieto, siendo presidente, dijo que no creía que el presidente en turno se despertara pensando cómo joder a México. Se equivocó de cabo a rabo. Lo estamos viendo en el presente. Se está incendiando el país –ahí está el ejemplo de Chihuahua- y ya millones de mexicanos estamos pidiendo cambio de rumbo... o de gobierno.

MAL GOBIERNO

Pero finalmente, la histórica fecha del 15 de septiembre va a ser recordada por nuestros gobernantes cuando el cura de Dolores llamó al pueblo a levantarse en armas contra el “mal gobierno” y a “coger gachupines”. Hoy estamos manos de un pésimo presidente de México al que nada le sale porque no gobierna. Llegamos al 210 aniversario de la gesta libertaria con más de 70 mil personas muertas por el coronavirus; con otro tanto de víctimas de la delincuencia organizada; con la ira de los colectivos feministas ante la falta de respuesta por los desaparecidos; con una crisis económica agravada por las malas decisiones que hemos estado arrastrando desde el 2018; con evidentes casos de corrupción en el gobierno de la “honejtidá valiente”, etc., etc.

ELEGIDAS Y ELEGIDOS

Pues bien. Dio comienzo el proceso electoral 2020-2021 bajo no muy buenos augurios y ante la amenaza latente de que la jornada electoral pudiera ser reventada por “ya saben quién”. Si no, al tiempo. Por lo pronto, los partidos políticos... bueno... no todos... Por lo pronto algunas organizaciones políticas continúan trabajando intensamente para definir a sus posibles candidatos a las diputaciones locales, federales y ayuntamientos.

PARIDAD PANISTA

Por diversos medios, está columna ha obtenido información importante sobre quién lleva la delantera en las futuras designaciones que hará el partido gobernante en Guanajuato. Y como ahora con este tema de la paridad de género, habrá afortunadas y afortunados que ya han sido palomeados y traen el aval tanto del inquilino de palacio del Paseo de la Presa, como de la dirigencia azul y de la militancia consultada. Y, sobre todo, los que mejor posicionamiento traen en las encuestas.

GRANDES MUJERES

Así, sabemos que las elegidas por el partido albiazul serán Karina Padilla para la presidencia municipal de Salamanca; y Alejandra Gutiérrez que va por la hazaña de que el PAN repita en León, quienes además de aventajar en las encuestas, cuentan con la confianza de Palacio y del partido albiceleste para alzarse con la victoria, para lo cual desde ahora empiezan los preparativos para garantizar ese posible triunfo.

PONCHO, PALOMEADO

Y entre los ya palomeados y seleccionados se encuentran Toño Trejo en Silao quien va por la reelección en la alcaldía; Ariel Corona también por la elección consecutiva en Cortazar; Luis Alberto Villarreal en San Miguel de Allende, en los mismos términos; Alejandro Navarro en Guanajuato,(todo ellos contenderán, insistimos, por la elección consecutiva), en tanto que el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga será lanzado como candidato por Celaya y el joven Alfonso Ruiz Chico en Irapuato. Ambos, excelentes cuadros.

LORENA Y ZANELLA

Conviene destacar que aquí en Irapuato cada vez se ve más claro el panorama para los azules, pues ambos diputados locales, Lorena Alfaro y Víctor Zanella operaron por el registro para la elección consecutiva. Ya nada más faltaría ver quién es el militante panista que sustituya a Sergio Ascencio Barba en la diputación federal, quien definitivamente queda fuera de la jugada toda vez que el trabajo como legislador ha dejado muchas dudas y abundan los reclamos de su mala actuación, sin olvidar el ecocidio en la Sierra de Santa Rosa por querer construir sin permisos un fraccionamiento. Prospectos de talento sobran y solo están a la espera de que la designación les favorezca.

¿PELEA SÓLO DE DOS?

Mientras, ha trascendido que el consenso generalizado es que la próxima contienda para presidente municipal de Irapuato será entre dos partidos, es decir, el PAN y morena, obviamente con una amplia ventaja por parte del blanquiazul.

ASPIRANTES

Del PAN ya hemos dicho quién se perfila para la candidatura. De morena se habla del agricultor José Aguirre; de Irma Leticia González; de Francisco Martínez; del diputado Miguel Ángel Chico; de Eduardo Ordoñez, entre otros, pero como señalamos el domingo pasado, ahí todo depende del dedito democrático y honesto (¿?) del “supremo y amado líder” y de la negociación que tengan sus diferentes grupos.

PRI SIN DAR COLOR

Por lo que se refiere al Revolucionario Institucional aún no se sabe nada, si acaso que supuestamente está muy interesado Julián Adame, quien en la contienda pasada estuvo a punto de obtener la candidatura, gracias a su amistad con el candidato a la nacional, José Antonio Meade, pero al final la candidata fue Yulma Rocha, quien seguramente no desea repetir. Hay una militante que ha tenido un extraordinario desempeño en el ayuntamiento: la regidora Karen Guerra, aunque a ella se le vislumbra más para una diputación.

JUGAR A PERDER

De este partido, el tricolor, se sabe que a nivel nacional están interesados en que el candidato haga un buen papel, si bien no para ganar, sí para evitar que el número de sus votos disminuya y migren a otro partido o simplemente que sus simpatizantes se vayan a la abstención, lo que les podría provocar la pérdida del registro, así que al parecer habrá suficientes apoyos económicos y de logística para los candidatos tricolores.

¿ASPIRANTES A DIPUTADOS?

Hemos comentado de los aspirantes a presidentes municipales, pero otra cancha donde las cosas también se están poniendo buenas es en las candidaturas a diputados, tanto locales como federales. Aquí también, el pleito fuerte está entre el PAN y morena y, por supuesto, en la repartición de las candidaturas plurinominales, esas que salen gratis y sin despeinarse en latosas campañas.

OTROS SUEÑAN

Ya dijimos que por el lado del blanquiazul ya presentaron su carta de intención para reelegirse tanto Víctor Zanella como Lorena Alfaro, diputados locales, pero hay varios que también aspiran y que están formados en la lista desde hace tiempo como Jorge Romero, quien en al menos dos ocasiones se ha quedado fuera por un pelito; también está José Luis Acosta, quien dice que ya le toca. Tal vez una regiduría, para empezar.

PIDEN RELEVO

Y así como ellos dos, hay varios que consideran que los actuales diputados deben dar oportunidad de nuevos valores, porque si se reeligen, entonces se mueren las esperanzas de los que están formados; y es que los diputados se pueden reelegir hasta en ¡cuatro ocasiones!, es decir, doce años consecutivos, cantidad que incluso suena hasta exagerada.

DEDITO MÁGICO

Lo de morena es un misterio, pues fieles a su origen, existen varias “tribus” como se autonombraban en el PRD, así que al final todo depende del dedito de López Obrador y de las negociaciones que se hagan entre los grupos, pero el real problema de este partido es que ahora todos quieren su cachito (como el de la rifa del no avión presidencial), porque aseguran “que estuvieron desde el principio apoyando al movimiento” y ahora quieren su recompensa, además de los nuevos que llegaron de otros partidos para acercarse a la miel.

NI POR DÓNDE

En el PRI ya conocemos su extrema debilidad, al grado que para el 2021 el real riesgo no es perder todas las diputaciones, que eso ya es costumbre, sino la posibilidad de perder su registro, así que si en esta ocasión entraron tres diputados plurinominales, con el empuje de morena y el Verde, pudieran quedarse con una o si acaso dos, mismas que están super peleadas por los de siempre. Ya los conoce usted.

CASTIGO FEDERAL

Si esto no es revanchismo, venganza, castigo, motivos electoreros, no sabemos entonces qué será, pero resulta ser que nuevamente la cuarta “transformación” que encabeza el macuspano López Obrador aplicó un brutal recorte a Guanajuato en los recursos federales para el 2021 y, aunque falta lo que apruebe o no el Congreso allá en San Lázaro, no creemos que la mayoría morenista vaya a hacer algo a favor de Guanajuato, en este caso. Al contrario, tratan de disminuir a nuestra entidad, de atarle las manos al gobierno de Diego Sinhue, de impedir a toda costa que prosperen sus proyectos más importantes.

BRUTAL RECORTE

Tanto el gobernador Rodríguez Vallejo como el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, han coincidido en que el recorte alcanzaría los 5 mil millones de pesos, pero que pudiera ascender incluso hasta los 7 mil millones. Dice Salgado que esta situación pudiera obligar al estado a contratar nueva deuda pública. Por lo pronto, Guanajuato no fue considerado para recibir el apoyo del Fortaseg, que iría destinado a fortelecer a las corporaciones policiacas y otros rubros más afectados son Salud, Educación, asistencia social, infraestructura educativa, combate a la pobreza, entre otros.

CONAGO

Ese, quizá, fue uno de los motivos por el que Guanajuato decidió separarse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), junto con Chihuahua, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Jalisco, integrantes de la denominada Alianza Federalista. La pregunta es si ante los recortes federales, ¿harán algo los diputados y senadores guanajuatenses para revertirlo?

CDE DESTROZADO

El edificio del comité directivo estatal del PRI pudo ser rescatado de las garras de las hordas gerardistas. El inmueble, sin embargo, registraba considerables destrozos en el interior, lo que habla de la clase de “priistas” que pretenden nuevamente agandallar dirigencia y posiciones políticas. A este paso, se ve muy complicado que el tricolor pueda remontar lugares en las elecciones del 2021, es un partido hecho añicos, no tiene estructura, escasean los cuadros y el divisionismo es insuperable. Ya mejor que baje las cortinas.

PUEBLO MÁGICO

Uno de los pueblos mágicos de Guanajuato, el Mineral de Pozos, ha perdido su encanto hasta cierto punto puesto que los ejidatarios, en complicidad con fraccionadores y funcionarios del gobierno, han estado vendiendo literalmente al “pueblo fantasma”. Para los turistas ya no es posible acceder a las zonas de las minas sin encontrar con que todos los lugares donde están las ruinas de las haciendas, se encuentren alambrados. El negocio es redondo. La venta de metro cuadrado está a más de 3 mil pesos. Qué lástima. Y todo lo atribuyen los pobladores al exgobernador Juan Manuel Oliva.






EL “GRITO”

Este año, la celebración del 210 aniversario del inicio de la independencia de México, marca un hito en la historia... para mal. La nación llega a esta significativa ceremonia en medio de la polarización de la sociedad que está inmersa en una serie de conflictos y crisis de toda índole, como resultado del pésimo desempeño de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno. Es inaudito que apenas en dos años de administración, el país esté hundido en graves problemas y que los avances alcanzados durante el mal llamado “neoliberalismo” se hayan desplomado.

CATÁSTROFE

Hoy los mexicanos daremos el “grito” pero no el del cura Miguel Hidalgo y Costilla, sino el grito de la impotencia, de la rabia, de la desesperación, de la desesperanza, por ver el catastrófico resultado de la “cuarta transformación”. Una vez Enrique Peña Nieto, siendo presidente, dijo que no creía que el presidente en turno se despertara pensando cómo joder a México. Se equivocó de cabo a rabo. Lo estamos viendo en el presente. Se está incendiando el país –ahí está el ejemplo de Chihuahua- y ya millones de mexicanos estamos pidiendo cambio de rumbo... o de gobierno.

MAL GOBIERNO

Pero finalmente, la histórica fecha del 15 de septiembre va a ser recordada por nuestros gobernantes cuando el cura de Dolores llamó al pueblo a levantarse en armas contra el “mal gobierno” y a “coger gachupines”. Hoy estamos manos de un pésimo presidente de México al que nada le sale porque no gobierna. Llegamos al 210 aniversario de la gesta libertaria con más de 70 mil personas muertas por el coronavirus; con otro tanto de víctimas de la delincuencia organizada; con la ira de los colectivos feministas ante la falta de respuesta por los desaparecidos; con una crisis económica agravada por las malas decisiones que hemos estado arrastrando desde el 2018; con evidentes casos de corrupción en el gobierno de la “honejtidá valiente”, etc., etc.

ELEGIDAS Y ELEGIDOS

Pues bien. Dio comienzo el proceso electoral 2020-2021 bajo no muy buenos augurios y ante la amenaza latente de que la jornada electoral pudiera ser reventada por “ya saben quién”. Si no, al tiempo. Por lo pronto, los partidos políticos... bueno... no todos... Por lo pronto algunas organizaciones políticas continúan trabajando intensamente para definir a sus posibles candidatos a las diputaciones locales, federales y ayuntamientos.

PARIDAD PANISTA

Por diversos medios, está columna ha obtenido información importante sobre quién lleva la delantera en las futuras designaciones que hará el partido gobernante en Guanajuato. Y como ahora con este tema de la paridad de género, habrá afortunadas y afortunados que ya han sido palomeados y traen el aval tanto del inquilino de palacio del Paseo de la Presa, como de la dirigencia azul y de la militancia consultada. Y, sobre todo, los que mejor posicionamiento traen en las encuestas.

GRANDES MUJERES

Así, sabemos que las elegidas por el partido albiazul serán Karina Padilla para la presidencia municipal de Salamanca; y Alejandra Gutiérrez que va por la hazaña de que el PAN repita en León, quienes además de aventajar en las encuestas, cuentan con la confianza de Palacio y del partido albiceleste para alzarse con la victoria, para lo cual desde ahora empiezan los preparativos para garantizar ese posible triunfo.

PONCHO, PALOMEADO

Y entre los ya palomeados y seleccionados se encuentran Toño Trejo en Silao quien va por la reelección en la alcaldía; Ariel Corona también por la elección consecutiva en Cortazar; Luis Alberto Villarreal en San Miguel de Allende, en los mismos términos; Alejandro Navarro en Guanajuato,(todo ellos contenderán, insistimos, por la elección consecutiva), en tanto que el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga será lanzado como candidato por Celaya y el joven Alfonso Ruiz Chico en Irapuato. Ambos, excelentes cuadros.

LORENA Y ZANELLA

Conviene destacar que aquí en Irapuato cada vez se ve más claro el panorama para los azules, pues ambos diputados locales, Lorena Alfaro y Víctor Zanella operaron por el registro para la elección consecutiva. Ya nada más faltaría ver quién es el militante panista que sustituya a Sergio Ascencio Barba en la diputación federal, quien definitivamente queda fuera de la jugada toda vez que el trabajo como legislador ha dejado muchas dudas y abundan los reclamos de su mala actuación, sin olvidar el ecocidio en la Sierra de Santa Rosa por querer construir sin permisos un fraccionamiento. Prospectos de talento sobran y solo están a la espera de que la designación les favorezca.

¿PELEA SÓLO DE DOS?

Mientras, ha trascendido que el consenso generalizado es que la próxima contienda para presidente municipal de Irapuato será entre dos partidos, es decir, el PAN y morena, obviamente con una amplia ventaja por parte del blanquiazul.

ASPIRANTES

Del PAN ya hemos dicho quién se perfila para la candidatura. De morena se habla del agricultor José Aguirre; de Irma Leticia González; de Francisco Martínez; del diputado Miguel Ángel Chico; de Eduardo Ordoñez, entre otros, pero como señalamos el domingo pasado, ahí todo depende del dedito democrático y honesto (¿?) del “supremo y amado líder” y de la negociación que tengan sus diferentes grupos.

PRI SIN DAR COLOR

Por lo que se refiere al Revolucionario Institucional aún no se sabe nada, si acaso que supuestamente está muy interesado Julián Adame, quien en la contienda pasada estuvo a punto de obtener la candidatura, gracias a su amistad con el candidato a la nacional, José Antonio Meade, pero al final la candidata fue Yulma Rocha, quien seguramente no desea repetir. Hay una militante que ha tenido un extraordinario desempeño en el ayuntamiento: la regidora Karen Guerra, aunque a ella se le vislumbra más para una diputación.

JUGAR A PERDER

De este partido, el tricolor, se sabe que a nivel nacional están interesados en que el candidato haga un buen papel, si bien no para ganar, sí para evitar que el número de sus votos disminuya y migren a otro partido o simplemente que sus simpatizantes se vayan a la abstención, lo que les podría provocar la pérdida del registro, así que al parecer habrá suficientes apoyos económicos y de logística para los candidatos tricolores.

¿ASPIRANTES A DIPUTADOS?

Hemos comentado de los aspirantes a presidentes municipales, pero otra cancha donde las cosas también se están poniendo buenas es en las candidaturas a diputados, tanto locales como federales. Aquí también, el pleito fuerte está entre el PAN y morena y, por supuesto, en la repartición de las candidaturas plurinominales, esas que salen gratis y sin despeinarse en latosas campañas.

OTROS SUEÑAN

Ya dijimos que por el lado del blanquiazul ya presentaron su carta de intención para reelegirse tanto Víctor Zanella como Lorena Alfaro, diputados locales, pero hay varios que también aspiran y que están formados en la lista desde hace tiempo como Jorge Romero, quien en al menos dos ocasiones se ha quedado fuera por un pelito; también está José Luis Acosta, quien dice que ya le toca. Tal vez una regiduría, para empezar.

PIDEN RELEVO

Y así como ellos dos, hay varios que consideran que los actuales diputados deben dar oportunidad de nuevos valores, porque si se reeligen, entonces se mueren las esperanzas de los que están formados; y es que los diputados se pueden reelegir hasta en ¡cuatro ocasiones!, es decir, doce años consecutivos, cantidad que incluso suena hasta exagerada.

DEDITO MÁGICO

Lo de morena es un misterio, pues fieles a su origen, existen varias “tribus” como se autonombraban en el PRD, así que al final todo depende del dedito de López Obrador y de las negociaciones que se hagan entre los grupos, pero el real problema de este partido es que ahora todos quieren su cachito (como el de la rifa del no avión presidencial), porque aseguran “que estuvieron desde el principio apoyando al movimiento” y ahora quieren su recompensa, además de los nuevos que llegaron de otros partidos para acercarse a la miel.

NI POR DÓNDE

En el PRI ya conocemos su extrema debilidad, al grado que para el 2021 el real riesgo no es perder todas las diputaciones, que eso ya es costumbre, sino la posibilidad de perder su registro, así que si en esta ocasión entraron tres diputados plurinominales, con el empuje de morena y el Verde, pudieran quedarse con una o si acaso dos, mismas que están super peleadas por los de siempre. Ya los conoce usted.

CASTIGO FEDERAL

Si esto no es revanchismo, venganza, castigo, motivos electoreros, no sabemos entonces qué será, pero resulta ser que nuevamente la cuarta “transformación” que encabeza el macuspano López Obrador aplicó un brutal recorte a Guanajuato en los recursos federales para el 2021 y, aunque falta lo que apruebe o no el Congreso allá en San Lázaro, no creemos que la mayoría morenista vaya a hacer algo a favor de Guanajuato, en este caso. Al contrario, tratan de disminuir a nuestra entidad, de atarle las manos al gobierno de Diego Sinhue, de impedir a toda costa que prosperen sus proyectos más importantes.

BRUTAL RECORTE

Tanto el gobernador Rodríguez Vallejo como el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, han coincidido en que el recorte alcanzaría los 5 mil millones de pesos, pero que pudiera ascender incluso hasta los 7 mil millones. Dice Salgado que esta situación pudiera obligar al estado a contratar nueva deuda pública. Por lo pronto, Guanajuato no fue considerado para recibir el apoyo del Fortaseg, que iría destinado a fortelecer a las corporaciones policiacas y otros rubros más afectados son Salud, Educación, asistencia social, infraestructura educativa, combate a la pobreza, entre otros.

CONAGO

Ese, quizá, fue uno de los motivos por el que Guanajuato decidió separarse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), junto con Chihuahua, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Jalisco, integrantes de la denominada Alianza Federalista. La pregunta es si ante los recortes federales, ¿harán algo los diputados y senadores guanajuatenses para revertirlo?

CDE DESTROZADO

El edificio del comité directivo estatal del PRI pudo ser rescatado de las garras de las hordas gerardistas. El inmueble, sin embargo, registraba considerables destrozos en el interior, lo que habla de la clase de “priistas” que pretenden nuevamente agandallar dirigencia y posiciones políticas. A este paso, se ve muy complicado que el tricolor pueda remontar lugares en las elecciones del 2021, es un partido hecho añicos, no tiene estructura, escasean los cuadros y el divisionismo es insuperable. Ya mejor que baje las cortinas.

PUEBLO MÁGICO

Uno de los pueblos mágicos de Guanajuato, el Mineral de Pozos, ha perdido su encanto hasta cierto punto puesto que los ejidatarios, en complicidad con fraccionadores y funcionarios del gobierno, han estado vendiendo literalmente al “pueblo fantasma”. Para los turistas ya no es posible acceder a las zonas de las minas sin encontrar con que todos los lugares donde están las ruinas de las haciendas, se encuentren alambrados. El negocio es redondo. La venta de metro cuadrado está a más de 3 mil pesos. Qué lástima. Y todo lo atribuyen los pobladores al exgobernador Juan Manuel Oliva.






ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 27 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 20 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 13 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 06 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 22 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 16 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 09 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 01 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 26 de julio de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 19 de julio de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

Cargar Más