/ domingo 20 de septiembre de 2020

ACONTECERES

NADA QUE VER

Desde el balcón principal de palacio nacional, el inquilino de ese majestuoso edificio cumplió con uno de los ritos mexicanos mas arraigados entre la población: el grito de independencia, sólo que esta vez no muy apegado al protocolo, como también sucedió en varias entidades de la República incluyendo a Guanajuato, en donde los gobernantes se salieron del guión.

¿Y LOS HÉROES?

Se supone que esta ceremonia es para homenajear, recordar y vitorear a quienes conocemos como los héroes nacionales de la guerra de independencia de hace 210 años, a saber: Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros. Pero no. Este 15 de septiembre tanto López Obrador como los gobernadores y presidentes municipales, vitorearon a otros “héroes”.

GRITO ELECTORERO

Allá en el solitario zócalo de la Ciudad de México, amlo se desgañitó echando vivas al “amor al prójimo” como si este hubiese sido héroe nacional de la independencia; sin embargo, estuvo cargado de claros tintes religiosos y fue abiertamente anti juarista, así como electorero para echarse a la bolsa a los evangélicos para las elecciones que vienen. O bien los vivas a “la esperanza en el porvenir”. Nada más le faltó echarle porras al avión presidencial. En fin. Una ceremonia totalmente distorsionada.

EL FEDERALISMO

En Guanajuato el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no se quedó atrás y también lanzó vítores “al federalismo”. ¿Qué tiene que ver con la guerra de independencia? Nada absolutamente. Y así en varias regiones del país en donde hasta los médicos y enfermeras recbieron aplausos por su “heroica participación en la lucha contra el coronavirus”. Algo debe hacerse para que no se tuerza esta fecha tan especial.

SEGUNDO INFORME

El pasado jueves, el ayuntamiento de Irapuato aprobó el segundo informe de gobierno por mayoría de trece contra dos votos -los dos de morena, que raro-, con lo cual el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez se anotó un triunfo, pero hay que señalar que esa mayoría la obtuvo por lo siguiente: consignó en el documento solamente hechos verdaderos y comprobables, así de simple, es decir, a diferencia de otras ocasiones, en las que al tratar de resaltar algunos resultados se caía en subjetividades, lo que provocaba la molestia de los regidores de oposición y por esa sencilla razón lo votaban en contra, es decir, el propio presidente les daba el motivo perfecto para emitir su voto negativo.

ESCUPEN PARA ARRIBA

Ahora el presidente municipal no les dio ese pretexto y el voto mayoritario del ayuntamiento fue en consecuencia, es decir, lo informado es lo real y coincide con lo que se ha venido anunciando en los meses anteriores: y mal se verían los regidores si votaban en contra, excepto, claro, los de morena que tienen esa instrucción precisa de sus jefes, o sea, que rechacen todo pero al mismo tiempo se descalifican ellos mismos por ser integrantes del ayuntamiento.

MENSAJE POLÍTICO

Ahora, ya solo le falta a Ortiz Gutiérrez su mensaje político correspondiente al segundo informe; ojalá y sea en el sentido de buscar la unidad de los irapuatenses, olvidándose de partidos políticos y de ideologías diferentes; la época que vivimos por la pandemia de la Covid lo merece, debe ser un discurso de altura de miras, de reconciliación, de apertura. Es el segundo tercio de la administración y debe cerrar a tambor batiente.

OBRA PÚBLICA

La obra pública ha caracterizado a este gobierno municipal. Los ciudadanos por cuyas zonas se realizan esos trabajos, están molestos por los inconvenientes que se generan pero esto es normal y además se les avisó para que tomaran previsiones. Falta sólo un año para que concluya el tercer periodo de Ricardo Ortiz y por consecuencia falta mucha obra pública. Ahí están los proyectos. Sólo falta concretarlos para cerrar con broche de oro.

PÉRDIDA IRREPARABLE

Se fue un grande de la política y del Derecho: don Miguel Montes García ha dejado este mundo, luego de una importante trayectoria a nivel nacional. Fue testigo y protagonista de hechos importantes de nuestra historia. Tal vez hubiese sido un buen gobernador de Guanajuato; como diputado local no alcanzó la titularidad en la coordinación del grupo parlamentario del PRI, cargo que ocupó Francisco Arroyo Vieyra, pero el desempeño del originario de Degollado, Jalisco, fue extraordinario. Descanse en paz.

ABASOLO Y PÉNJAMO

Para la región de Abasolo y Pénjamo, Acción Nacional tiene cartas fuertes, lo mismo que para Irapuato (con Poncho Ruiz) y Salamanca (con Karina Padilla) sin olvidar a la Puerta de Oro del Bajío
con
Mauricio Usabiaga, quienes se perfilan para contender por las presidencias municipales, como decíamos la vez anterior.

PEPE MARTÍNEZ

Pero en el caso específico de Abasolo, sin duda alguna que Acción Nacional debe tener los ojos puestos en Jessica Cabal Cevallos que, aunque su pretensión sería ir por la reelección para diputada local, no deja de ser una carta fuerte para la alcaldía. En Pénjamo destaca José Martínez Felipe, actual tesorero de la presidencia municipal, tiene las cualidades y los méritos suficientes para que pudiera ser el candidato a presidente. Es una gente seria, responsable, profesional que ya en alguna otra ocasión se le ha mencionado y hoy es el momento propicio para su lanzamiento. Personas como Pepe Martínez llevan la vocación de servicio en la sangre.

EL INCONSCIENTE

En este tema de la pandemia, hemos sabido de muchos personajes políticos que, vía redes sociales, informan de manera puntual que han resultado positivos al COVID 19. Lo anterior con la finalidad de resguardarse de manera debida y no generar posibles contagios. Pero no todos resultan tan responsables. Es el caso del ex alcalde panista que encabezó la peor administración municipal en Irapuato que se recuerde y que, de no ser por la postulación de candidatos fuertes, Acción Nacional hubiese lamentado la pérdida de este bastión importante.

CONTAGIADO

Y efectivamente. Adivinó. Se trata de Sixto Zetina Soto, quien dio a conocer que dio positivo al coronavirus, pero que se infectó de manera voluntaria al saber que su señora esposa había resultado infectada. Una especie de actitud solidaria hacia su pareja, lo cual nos parece una verdadera estupidez. Pudiera usted decir: “es que es un joven inmaduro”, pero la realidad es que ya no se cuece al primer hervor y se supone que tene experiencia y tacto político. Ya vimos que no.

¿CUÁNTOS MÁS?

De manera inconsciente Sixto anuncia a través de las redes sociales –que por cierto fueron su talón de Aquiles durante su gestión- la noticia, por el contacto que ha tenido en días pasados con líderes y personas de algunas colonias en las que ha venido realizando proselitismo, por poner un caso, es decir, que el hijo pródigo de Margarita y Felipe, ya sabía que había adquirido el virus letal, y de todos modos decidió realizar este tipo de reuniones. ¿A cuántos contagió y puso en peligro de muerte?

SIN ESCRÚPULOS

No cabe duda de que, aparte de ser un político sin escrúpulos, también es una persona incongruente y sobre todo inconsciente. Y así quiere regresar a la vida pública con todo y sus excolaboradores. Dios nos libre de todos ellos. Además, no se sabe si se lanzará a competir por algún otro partido que no sea ni el PAN, al que traicionó, y menos México Libre que además de que no tiene registro, nos han dicho que no lo quieren.

REELECCIÓN

En este espacio comentamos en la entrega anterior, quiénes de los diputados y alcaldes panistas han recibido la “bendición” del gober para buscar la elección consecutiva. Entre ellos mencionamos a los alcaldes Alejandro Navarro Saldaña y Antonio Trejo, de Guanajuato y Silao, respectivamente; sin embargo, su desempeño ha dejado mucho que desear, sobre todo del primero de ellos que tiene a la capital del estado en completo abandono.

RECHAZO TOTAL

A raíz de ese comentario de la inminente postulación de Navarro y Trejo, las reacciones no se hicieron esperar y nos dijeron que definitivamente no están de acuerdo en que estos personajes vayan por la elección consecutiva. La ciudad de Guanajuato, por ejemplo, está invadida de basura por doquier, se han multiplicado los índices de violencia con varios asesinatos, el mantenimiento del centro histórico y alrededores es precario o más bien no existe, los cerros y colinas han sido invadidos por “paracaidistas” y el crecimiento de la capital es desordenado. Un caos. Si postulan a Navarro para que se reelija, seguro el PAN perderá esa estratégica posición.

DIPUTADOS LOCALES

También comentamos aquí de algunos congresistas locales, entre ellos los de Irapuato, que van por otro periodo más. Pero en total son 27 de los 36 diputados de diversos partidos que conforman el Congreso del Estado de Guanajuato, que presentaron ante sus dirigencias las cartas intención para buscar la elección consecutiva el próximo año.

MORRALLA, NO

De las representaciones de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo no se obtuvo respuesta si la presentaron o no; además, sus legisladores han tenido un papel mediocre pero, eso sí, son buenos para cobrar su suculenta dieta. Por lo que se refiere al grupo parlamentario del PAN todos presentaron su carta intención, confirmado por su dirigente estatal Román Cifuentes Negrete El profeta, aunque la decisión fue del inquilino de Palacio de Gobierno.

LOS ASPIRANTES

En la lista aparecen desde luego el coordinador de la bancada blanquiazul Jesús Oviedo Herrera quien va por su tercera legislatura; Libia Denisse García Muñoz Ledo, también va por su tercer periodo; Armando Rangel Hernández; Alejandra Gutiérrez Campos; Guadalupe Vera Hernández; Laura Cristina Márquez Alcalá; Rolando Fortino Alcántar Rojas; Martha Isabel Delgado Zárate; Katia Cristina Soto Escamilla; Noemí Márquez Márquez; Lorena del Carmen Alfaro García; Víctor Manuel Zanella Huerta; Paulo Bañuelos Rosales; Emma Tovar Tapia; José Antonio Acosta Cano; Jéssica Cabal Cevallos; Germán Cervantes Vega; Miguel Ángel Salim Alle; y Luis Antonio Magdaleno Gordillo.

CABALLADA FLACA

En el grupo parlamentario de morena, quieren repetir en su curul: Ma. Magdalena Rosales Cruz quien presentó su carta intención, lo mismo que Raúl Márquez Albo, Ernesto Prieto Gallardo y Ma. Carmen Vaca González; Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante no presentó carta intención. De la bancada del PRI sólo presentó carta intención Ma. Guadalupe Guerrero Moreno; los demás Hugo Varela Flores, Celeste Gómez Fragoso, José Huerta Aboytes no buscarán la elección consecutiva. Y más si se toma en cuenta que todos ellos son plurinominales, es decir, no ganaron la elección por mayoría.

VERDE Y PRD

Y del Partido Verde Ecologista de México, hoy convertido en rémora de morena, Vanesa Sánchez Cordero e Israel Cabrera Barrón también buscarán ser reelectos, en tanto que Isidoro Bazaldúa Lugo, del PRD va por la curul, no así Claudia Silva Campos. Estamos, pues, en pleno proceso electoral. El asunto es que en esos partidos políticos hay militantes que han estado esperando una oportunidad para acceder a una diputación local. La reelección les está quitando esa posibilidad. ¿Habrá desbandada? No lo dudamos. Son tiempos del chapulineo, de la deserción, del cambio de chaquetas.

RIFA FRAUDULENTA

No hubo ningún mexicano que se haya hecho rico de la noche a la mañana, como era su sueño, con la fraudulenta rifa del avión presidencial. Un vil engaño de la “cuatro te” a los mexicanos que siguen creyendo en fantasías. Lo que provoca la ignorancia. Y hasta la próxima.



NADA QUE VER

Desde el balcón principal de palacio nacional, el inquilino de ese majestuoso edificio cumplió con uno de los ritos mexicanos mas arraigados entre la población: el grito de independencia, sólo que esta vez no muy apegado al protocolo, como también sucedió en varias entidades de la República incluyendo a Guanajuato, en donde los gobernantes se salieron del guión.

¿Y LOS HÉROES?

Se supone que esta ceremonia es para homenajear, recordar y vitorear a quienes conocemos como los héroes nacionales de la guerra de independencia de hace 210 años, a saber: Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros. Pero no. Este 15 de septiembre tanto López Obrador como los gobernadores y presidentes municipales, vitorearon a otros “héroes”.

GRITO ELECTORERO

Allá en el solitario zócalo de la Ciudad de México, amlo se desgañitó echando vivas al “amor al prójimo” como si este hubiese sido héroe nacional de la independencia; sin embargo, estuvo cargado de claros tintes religiosos y fue abiertamente anti juarista, así como electorero para echarse a la bolsa a los evangélicos para las elecciones que vienen. O bien los vivas a “la esperanza en el porvenir”. Nada más le faltó echarle porras al avión presidencial. En fin. Una ceremonia totalmente distorsionada.

EL FEDERALISMO

En Guanajuato el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no se quedó atrás y también lanzó vítores “al federalismo”. ¿Qué tiene que ver con la guerra de independencia? Nada absolutamente. Y así en varias regiones del país en donde hasta los médicos y enfermeras recbieron aplausos por su “heroica participación en la lucha contra el coronavirus”. Algo debe hacerse para que no se tuerza esta fecha tan especial.

SEGUNDO INFORME

El pasado jueves, el ayuntamiento de Irapuato aprobó el segundo informe de gobierno por mayoría de trece contra dos votos -los dos de morena, que raro-, con lo cual el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez se anotó un triunfo, pero hay que señalar que esa mayoría la obtuvo por lo siguiente: consignó en el documento solamente hechos verdaderos y comprobables, así de simple, es decir, a diferencia de otras ocasiones, en las que al tratar de resaltar algunos resultados se caía en subjetividades, lo que provocaba la molestia de los regidores de oposición y por esa sencilla razón lo votaban en contra, es decir, el propio presidente les daba el motivo perfecto para emitir su voto negativo.

ESCUPEN PARA ARRIBA

Ahora el presidente municipal no les dio ese pretexto y el voto mayoritario del ayuntamiento fue en consecuencia, es decir, lo informado es lo real y coincide con lo que se ha venido anunciando en los meses anteriores: y mal se verían los regidores si votaban en contra, excepto, claro, los de morena que tienen esa instrucción precisa de sus jefes, o sea, que rechacen todo pero al mismo tiempo se descalifican ellos mismos por ser integrantes del ayuntamiento.

MENSAJE POLÍTICO

Ahora, ya solo le falta a Ortiz Gutiérrez su mensaje político correspondiente al segundo informe; ojalá y sea en el sentido de buscar la unidad de los irapuatenses, olvidándose de partidos políticos y de ideologías diferentes; la época que vivimos por la pandemia de la Covid lo merece, debe ser un discurso de altura de miras, de reconciliación, de apertura. Es el segundo tercio de la administración y debe cerrar a tambor batiente.

OBRA PÚBLICA

La obra pública ha caracterizado a este gobierno municipal. Los ciudadanos por cuyas zonas se realizan esos trabajos, están molestos por los inconvenientes que se generan pero esto es normal y además se les avisó para que tomaran previsiones. Falta sólo un año para que concluya el tercer periodo de Ricardo Ortiz y por consecuencia falta mucha obra pública. Ahí están los proyectos. Sólo falta concretarlos para cerrar con broche de oro.

PÉRDIDA IRREPARABLE

Se fue un grande de la política y del Derecho: don Miguel Montes García ha dejado este mundo, luego de una importante trayectoria a nivel nacional. Fue testigo y protagonista de hechos importantes de nuestra historia. Tal vez hubiese sido un buen gobernador de Guanajuato; como diputado local no alcanzó la titularidad en la coordinación del grupo parlamentario del PRI, cargo que ocupó Francisco Arroyo Vieyra, pero el desempeño del originario de Degollado, Jalisco, fue extraordinario. Descanse en paz.

ABASOLO Y PÉNJAMO

Para la región de Abasolo y Pénjamo, Acción Nacional tiene cartas fuertes, lo mismo que para Irapuato (con Poncho Ruiz) y Salamanca (con Karina Padilla) sin olvidar a la Puerta de Oro del Bajío
con
Mauricio Usabiaga, quienes se perfilan para contender por las presidencias municipales, como decíamos la vez anterior.

PEPE MARTÍNEZ

Pero en el caso específico de Abasolo, sin duda alguna que Acción Nacional debe tener los ojos puestos en Jessica Cabal Cevallos que, aunque su pretensión sería ir por la reelección para diputada local, no deja de ser una carta fuerte para la alcaldía. En Pénjamo destaca José Martínez Felipe, actual tesorero de la presidencia municipal, tiene las cualidades y los méritos suficientes para que pudiera ser el candidato a presidente. Es una gente seria, responsable, profesional que ya en alguna otra ocasión se le ha mencionado y hoy es el momento propicio para su lanzamiento. Personas como Pepe Martínez llevan la vocación de servicio en la sangre.

EL INCONSCIENTE

En este tema de la pandemia, hemos sabido de muchos personajes políticos que, vía redes sociales, informan de manera puntual que han resultado positivos al COVID 19. Lo anterior con la finalidad de resguardarse de manera debida y no generar posibles contagios. Pero no todos resultan tan responsables. Es el caso del ex alcalde panista que encabezó la peor administración municipal en Irapuato que se recuerde y que, de no ser por la postulación de candidatos fuertes, Acción Nacional hubiese lamentado la pérdida de este bastión importante.

CONTAGIADO

Y efectivamente. Adivinó. Se trata de Sixto Zetina Soto, quien dio a conocer que dio positivo al coronavirus, pero que se infectó de manera voluntaria al saber que su señora esposa había resultado infectada. Una especie de actitud solidaria hacia su pareja, lo cual nos parece una verdadera estupidez. Pudiera usted decir: “es que es un joven inmaduro”, pero la realidad es que ya no se cuece al primer hervor y se supone que tene experiencia y tacto político. Ya vimos que no.

¿CUÁNTOS MÁS?

De manera inconsciente Sixto anuncia a través de las redes sociales –que por cierto fueron su talón de Aquiles durante su gestión- la noticia, por el contacto que ha tenido en días pasados con líderes y personas de algunas colonias en las que ha venido realizando proselitismo, por poner un caso, es decir, que el hijo pródigo de Margarita y Felipe, ya sabía que había adquirido el virus letal, y de todos modos decidió realizar este tipo de reuniones. ¿A cuántos contagió y puso en peligro de muerte?

SIN ESCRÚPULOS

No cabe duda de que, aparte de ser un político sin escrúpulos, también es una persona incongruente y sobre todo inconsciente. Y así quiere regresar a la vida pública con todo y sus excolaboradores. Dios nos libre de todos ellos. Además, no se sabe si se lanzará a competir por algún otro partido que no sea ni el PAN, al que traicionó, y menos México Libre que además de que no tiene registro, nos han dicho que no lo quieren.

REELECCIÓN

En este espacio comentamos en la entrega anterior, quiénes de los diputados y alcaldes panistas han recibido la “bendición” del gober para buscar la elección consecutiva. Entre ellos mencionamos a los alcaldes Alejandro Navarro Saldaña y Antonio Trejo, de Guanajuato y Silao, respectivamente; sin embargo, su desempeño ha dejado mucho que desear, sobre todo del primero de ellos que tiene a la capital del estado en completo abandono.

RECHAZO TOTAL

A raíz de ese comentario de la inminente postulación de Navarro y Trejo, las reacciones no se hicieron esperar y nos dijeron que definitivamente no están de acuerdo en que estos personajes vayan por la elección consecutiva. La ciudad de Guanajuato, por ejemplo, está invadida de basura por doquier, se han multiplicado los índices de violencia con varios asesinatos, el mantenimiento del centro histórico y alrededores es precario o más bien no existe, los cerros y colinas han sido invadidos por “paracaidistas” y el crecimiento de la capital es desordenado. Un caos. Si postulan a Navarro para que se reelija, seguro el PAN perderá esa estratégica posición.

DIPUTADOS LOCALES

También comentamos aquí de algunos congresistas locales, entre ellos los de Irapuato, que van por otro periodo más. Pero en total son 27 de los 36 diputados de diversos partidos que conforman el Congreso del Estado de Guanajuato, que presentaron ante sus dirigencias las cartas intención para buscar la elección consecutiva el próximo año.

MORRALLA, NO

De las representaciones de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo no se obtuvo respuesta si la presentaron o no; además, sus legisladores han tenido un papel mediocre pero, eso sí, son buenos para cobrar su suculenta dieta. Por lo que se refiere al grupo parlamentario del PAN todos presentaron su carta intención, confirmado por su dirigente estatal Román Cifuentes Negrete El profeta, aunque la decisión fue del inquilino de Palacio de Gobierno.

LOS ASPIRANTES

En la lista aparecen desde luego el coordinador de la bancada blanquiazul Jesús Oviedo Herrera quien va por su tercera legislatura; Libia Denisse García Muñoz Ledo, también va por su tercer periodo; Armando Rangel Hernández; Alejandra Gutiérrez Campos; Guadalupe Vera Hernández; Laura Cristina Márquez Alcalá; Rolando Fortino Alcántar Rojas; Martha Isabel Delgado Zárate; Katia Cristina Soto Escamilla; Noemí Márquez Márquez; Lorena del Carmen Alfaro García; Víctor Manuel Zanella Huerta; Paulo Bañuelos Rosales; Emma Tovar Tapia; José Antonio Acosta Cano; Jéssica Cabal Cevallos; Germán Cervantes Vega; Miguel Ángel Salim Alle; y Luis Antonio Magdaleno Gordillo.

CABALLADA FLACA

En el grupo parlamentario de morena, quieren repetir en su curul: Ma. Magdalena Rosales Cruz quien presentó su carta intención, lo mismo que Raúl Márquez Albo, Ernesto Prieto Gallardo y Ma. Carmen Vaca González; Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante no presentó carta intención. De la bancada del PRI sólo presentó carta intención Ma. Guadalupe Guerrero Moreno; los demás Hugo Varela Flores, Celeste Gómez Fragoso, José Huerta Aboytes no buscarán la elección consecutiva. Y más si se toma en cuenta que todos ellos son plurinominales, es decir, no ganaron la elección por mayoría.

VERDE Y PRD

Y del Partido Verde Ecologista de México, hoy convertido en rémora de morena, Vanesa Sánchez Cordero e Israel Cabrera Barrón también buscarán ser reelectos, en tanto que Isidoro Bazaldúa Lugo, del PRD va por la curul, no así Claudia Silva Campos. Estamos, pues, en pleno proceso electoral. El asunto es que en esos partidos políticos hay militantes que han estado esperando una oportunidad para acceder a una diputación local. La reelección les está quitando esa posibilidad. ¿Habrá desbandada? No lo dudamos. Son tiempos del chapulineo, de la deserción, del cambio de chaquetas.

RIFA FRAUDULENTA

No hubo ningún mexicano que se haya hecho rico de la noche a la mañana, como era su sueño, con la fraudulenta rifa del avión presidencial. Un vil engaño de la “cuatro te” a los mexicanos que siguen creyendo en fantasías. Lo que provoca la ignorancia. Y hasta la próxima.



ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 25 de octubre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 18 de octubre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 11 de octubre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 04 de octubre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 27 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 20 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 13 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 06 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 29 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 22 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

Cargar Más