/ domingo 27 de septiembre de 2020

ACONTECERES

SEGUNDO INFORME

La administración municipal de Ricardo Ortiz Gutiérrez está a punto de entrar a su tercer y último tercio. Pasado mañana martes 29 de septiembre, el primer munícipe rendirá cuentas a los irapuatenses sobre las activadas realizadas en este segundo año de gestión y creemos que ha sido exitosa, desde luego sin dejar de mencionar que, como toda obra humana, hay fallas y errores que de alguna u otra manera han sido solventados.

SEGURIDAD

A la fecha, el municipio de fresero goza de estabilidad y gobernabilidad. Sin duda que la violencia, las conductas antisociales, la inseguridad está siendo combatida con toda energía y determinación y se ven los resultados en la disminución de varios delitos que afectan, principalmente, el patrimonio de los irapuatenses. Hasta ahora el problema no ha rebasado a las autoridades, aunque no deja de ser preocupante.

TRANSPORTE

Otro aspecto que consideramos va a ser de trascendencia para que Irapuato mejore su movilidad es el relativo al proyecto del Sistema Integral de Transporte (SIT) y se espera que el próximo año Irapuato cuente con la primera ruta troncal, más la ampliación de las demás rutas. Van a ser construidas tres estaciones de transferencia y 13 estaciones secundarias con servicio de prepago. Empero, ojalá y los gobiernos del Corredor Industrial, el mismo gobierno del estado, piensen más a futuro sobre la posibilidad de contar con nuestro propio Metro para todas las ciudades importantes.

OBRA PÚBLICA

La obra pública ha sido uno de los detonantes económicos para que Irapuato crezca y se desarrolle y esté convertida como la segunda ciudad más importante del estado de Guanajuato. Más de 2 mil millones de pesos están invertidos en una serie de acciones que ayudarán no sólo a embellecer algunas zonas de Fresópolis, sino a mejorar sustancialmente la movilidad de los irapuatenses. Ahí está, por ejemplo, la obra del distribuidor vial de Cibeles que va a desfogar la circulación en un dos por tres, por citar una de las obras más importantes.

EVENTO EL 29

Esta vez, debido a la pandemia del virus chino, el segundo informe será algo inédito toda vez que será transmitido de manera virtual. No habrá invitados presentes, sólo los integrantes del Ayuntamiento, los representantes de los tres Poderes, del Ejército, entre otros. Ricardo Ortiz debe cerrar a tambor batiente, en medio del proceso electoral del 2021, en esta que ha sido su tercera administración municipal.

GOBERNADOR ACTIVO

En estos recientes días, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha estado muy activo no solo en el estado, con giras de inauguración de obras, sino también con los gobernadores de la Alianza Federalista. Dicha asociación ha respaldado a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, en su pugna con el gobierno (es un decir) federal por la negativa a realizar los trasvases del agua de esa entidad al vecino país de Estados Unidos.

EXIGE RECURSOS

Y también el gobernador de Guanajuato fue claro y firme en solicitar a López Obrador que no disminuya el presupuesto para los estados, al señalar que ese recurso es para los caminos de los campesinos, las medicinas de los niños con cáncer y la atención a la contingencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 puesto que, para esta última, nuestro estado no ha recibido un solo peso adicional pese a tratarse de una emergencia. Bien ahí Diego, posicionando a la “grandeza de México”.

LÍDER PEQUEÑO

Las nuevas oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado demuestran la importancia que este instituto político tiene en la entidad, pero no así su dirigente estatal Román “El profeta” Cifuentes Negrete, quien parece que se empequeñeció ante la magnitud de la obra y la futura designación de las candidaturas. Como que anda dando bandazos de manera inexplicable y eso puede poner en peligro la elección para el blanquiazul.

ANDA ERRADO

Nos comentan que “El profeta” anda errando en la selección de candidatos y propone en las ternas a personajes que no siguen la línea natural de la política actual. Y del elector en turno. No le vendría mal darse una vuelta por los municipios en donde quiere proponer a personajes, para que sienta y se dé cuenta del verdadero clamor popular y de la militancia. Pero eso sería sacarlo de su zona de confort en su nuevo y moderno palacio azul. Cifuentes tiene un enorme reto para las elecciones, no está fácil; si se equivoca de candidatos, ¡cuidado! Ojalá el “gober” ponga remedio que es quien finalmente palomea.

FORTASEG

Pues, con la novedad que en su bodrio de proyecto de presupuesto que presentó hace unos días ante la Cámara de Diputados federal, la Federación decidió de manera arbitraria y unilateral cancelar los apoyos a través del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento de seguridad) a 17 municipios de Guanajuato.

EN CAÍDA LIBRE

Al hacer un análisis del histórico de recursos desde que López y morena “gobiernan”, los montos asignados a este fondo para los municipios de Guanajuato han venido disminuyendo. En el año 2018, la entidad recibía recursos por 298 millones de pesos; los años subsecuentes bajaron a 214 millones y 200 millones de pesos.

CERO APOYO

En el caso de Irapuato, de 20 millones bajó a 17 millones. Ahora, sin embargo, el monto recibido será CERO apoyo. Por ello existe preocupación de los municipios para poder suplir este boquete presupuestal que sin duda impacta de manera negativa en un tema de lo más sensible. Es por ello que la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político encabezada por el irapuatense Alfonso Ruiz Chico, está trabajando en la instrucción del gobernador para gestionar con los municipios, a través del Consejo Estatal de Seguridad, el que se puedan cubrir estos faltantes.

MEDIDA PERVERSA

Da la impresión que la “cuarta metamorfosis” que encabeza el nacido en Macuspana, Tabasco, está tratando de ahorcar a los estados en los que no ganó la elección del 2018 y en los que gobiernan otros partidos políticos. La intención es clara: debilitarlos, que tengan unas policías menos capacitadas y equipadas, para dar pie a que crezca la delincuencia y que la ciudadanía se los cobre en las urnas en 2021. ¿No es perverso y diabólico?

ESPIRAL DE VIOLENCIA

Para no ir tan lejos, la capital del estado ha sido fuertemente sacudida por una ola de asesinatos en la semana que termina. Es preocupante que la sede de los Poderes, del Festival Internacional Cervantino, la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad universitaria por excelencia y de una enorme importancia turística, esté siendo azotada por las “familias” del crimen organizado. Urge atender el problema, porque no vemos reacción de la Guardia Nacional ni de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal. ¡Cuál coordinación!

EL RENACIDO

Cual “hijo pródigo”, Vicente Fox y Quesada ha sido recibido por la dirigencia del Partido Acción Nacional en Guanajuato, pues Román Cifuentes Negrete ha dicho que “tiene las puertas abiertas”. Se les olvida que luego de que el blanquiazul llevó a Chente a la presidencia de la República, el hombre fuerte de San Cristóbal literalmente lo botó, como le hizo al sacar a patadas al PRI de Los Pinos. Ahora lo ven como un héroe que los puede salvar de la amenaza Macuspana, casi hacen fiesta porque “este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado”.

HECHO TRIZAS

En Irapuato, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está hecho trizas igual que en el resto del estado y del país. En pleno proceso electoral, para las elecciones del 2021, no se vislumbra en el horizonte a ningún aspirante a la candidatura a presidente municipal con posibilidades de hacer un papel por lo menos decoroso. Sin duda habrá algunos que quieran sólo aparecer en los primeros lugares de la planilla para ganar perdiendo y entrar de regidor, aunque sea de panzazo. Digamos que eso ya se ha vuelto una especie de “usos y costumbres”.

EN EL TOBOGÁN

Hasta donde tenemos información, Julián Adame les ha dado el no. Figuraba como el posible abanderado del tricolor pero rechazó la oferta que, nos dicen, le hizo Yulma Rocha. Desde las campañas del 2018 en que Gerardo Sánchez lo hundió hasta el tercer lugar, el Revolucionario continuó cayendo por el tobogán, entre otras cosas, por el divisionismo, por la falta de liderazgos, por el mal trato a quienes se dedicaron a operar y que finalmente decidieron cortar por lo sano.

EL DESASTRE

Un ejemplo es el joven Iván Ponce Montaño, coordinador y multiusos de la campaña de Yulma Rocha Aguilar quien, a su vez, le confió toda la estructura, la operación, las herramientas y las armas a su hoy excolaborador. A ella le atribuyen la situación en la que está el priismo fresero pero tampoco es para tanto. Hay muchos responsables. Quiere ir por una diputación local, por cierto.

CAMBIO DE CHAQUETA

Pero algo sucedió porque Ponce Montaño continúa trabajando con un intenso y al parecer exitoso activismo político, sólo que ya no en las filas del PRI a las que perteneció, sino enfundado en la casaca del partido naranja, Movimiento Ciudadano. Lástima porque era un prospecto importante, amén de que sabe el teje y maneje de las cuestiones asistencialistas por la experiencia adquirida en Prospera. A través de sus cuentas en redes sociales, se ve a Iván en eventos con grupos más o menos numerosos. Seguro va por algo en el 2021 y ¿qué creen? Jala gente.

NI POR DÓNDE

En León tampoco hay nada cierto. Desde que se extinguió el barbarismo, no hay quien quiera agarrar al toro por los cuernos, en tanto que en Celaya andan igual o peor que en el resto del estado. Se menciona que en Salamanca quiere volver por sus fueros Alicia Muñoz quien ha sido regidora y diputada local; quiere ser la candidata a la presidencia municipal y, al mismo tiempo, ir en la primera posición de la lista de regidores. No anda tan perdida. Guanajuato capital está en la mismas. No tienen cuadros.

EN EL LIMBO

A estas alturas, la encargada de la presidencia del CDE, la potosina Ruth Noemí Tiscareño Agoitia no cuenta con una estrategia definida ni siquiera porque tiene como secretario general al leonés Alejandro Arias Ávila, con fama de “gran” operador político pero no se le ha visto nada. La presencia del “profe” en el comité estatal no ayuda porque divide. Persisten la soberbia y la frivolidad en el expartidazo. Entre diciembre y enero, el PRI -y todos los partidos- deberá registrar los convenios de coalición o alianzas totales o parciales y las candidaturas comunes y si bien corresponde al comité nacional, no hay indicios claros.

SEMBRADOR

Odio, polarización, resentimiento, venganza, sigue siendo el discurso de López Obrador desde el púlpito de la mañanera. El rompimiento con los gobernadores de la Alianza Federalista es un hecho. La sociedad está dividida pero cada vez son más los que rechazan al régimen morenista. Por su parte, López Obrador se hace la víctima diciendo que desde Madero ningún presidente había sido atacado (así le llama a la crítica: ataque) como él. Lo que pasa es que no se da cuenta que es un pésimo presidente que está llevando al país a los infiernos y por ello se le critica con frecuencia.

IRRESPETUOSO

El Congreso del estado inició su primer periodo ordinario de sesiones, del tercer y último año de esta Legislatura, con una actitud reprobable del diputado de “morena” Ernesto Prieto Gallardo. La sesión se llevó a cabo de manera virtual pero resulta que este “representante” popular viajaba en su lujoso vehículo muy quitado de la pena en plena sesión, hasta que el diputado J. Jesús Oviedo le hizo un enérgico llamado de atención. Obvio, Ernestillo se puso en plan divo. Y hasta la próxima…




SEGUNDO INFORME

La administración municipal de Ricardo Ortiz Gutiérrez está a punto de entrar a su tercer y último tercio. Pasado mañana martes 29 de septiembre, el primer munícipe rendirá cuentas a los irapuatenses sobre las activadas realizadas en este segundo año de gestión y creemos que ha sido exitosa, desde luego sin dejar de mencionar que, como toda obra humana, hay fallas y errores que de alguna u otra manera han sido solventados.

SEGURIDAD

A la fecha, el municipio de fresero goza de estabilidad y gobernabilidad. Sin duda que la violencia, las conductas antisociales, la inseguridad está siendo combatida con toda energía y determinación y se ven los resultados en la disminución de varios delitos que afectan, principalmente, el patrimonio de los irapuatenses. Hasta ahora el problema no ha rebasado a las autoridades, aunque no deja de ser preocupante.

TRANSPORTE

Otro aspecto que consideramos va a ser de trascendencia para que Irapuato mejore su movilidad es el relativo al proyecto del Sistema Integral de Transporte (SIT) y se espera que el próximo año Irapuato cuente con la primera ruta troncal, más la ampliación de las demás rutas. Van a ser construidas tres estaciones de transferencia y 13 estaciones secundarias con servicio de prepago. Empero, ojalá y los gobiernos del Corredor Industrial, el mismo gobierno del estado, piensen más a futuro sobre la posibilidad de contar con nuestro propio Metro para todas las ciudades importantes.

OBRA PÚBLICA

La obra pública ha sido uno de los detonantes económicos para que Irapuato crezca y se desarrolle y esté convertida como la segunda ciudad más importante del estado de Guanajuato. Más de 2 mil millones de pesos están invertidos en una serie de acciones que ayudarán no sólo a embellecer algunas zonas de Fresópolis, sino a mejorar sustancialmente la movilidad de los irapuatenses. Ahí está, por ejemplo, la obra del distribuidor vial de Cibeles que va a desfogar la circulación en un dos por tres, por citar una de las obras más importantes.

EVENTO EL 29

Esta vez, debido a la pandemia del virus chino, el segundo informe será algo inédito toda vez que será transmitido de manera virtual. No habrá invitados presentes, sólo los integrantes del Ayuntamiento, los representantes de los tres Poderes, del Ejército, entre otros. Ricardo Ortiz debe cerrar a tambor batiente, en medio del proceso electoral del 2021, en esta que ha sido su tercera administración municipal.

GOBERNADOR ACTIVO

En estos recientes días, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha estado muy activo no solo en el estado, con giras de inauguración de obras, sino también con los gobernadores de la Alianza Federalista. Dicha asociación ha respaldado a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, en su pugna con el gobierno (es un decir) federal por la negativa a realizar los trasvases del agua de esa entidad al vecino país de Estados Unidos.

EXIGE RECURSOS

Y también el gobernador de Guanajuato fue claro y firme en solicitar a López Obrador que no disminuya el presupuesto para los estados, al señalar que ese recurso es para los caminos de los campesinos, las medicinas de los niños con cáncer y la atención a la contingencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 puesto que, para esta última, nuestro estado no ha recibido un solo peso adicional pese a tratarse de una emergencia. Bien ahí Diego, posicionando a la “grandeza de México”.

LÍDER PEQUEÑO

Las nuevas oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado demuestran la importancia que este instituto político tiene en la entidad, pero no así su dirigente estatal Román “El profeta” Cifuentes Negrete, quien parece que se empequeñeció ante la magnitud de la obra y la futura designación de las candidaturas. Como que anda dando bandazos de manera inexplicable y eso puede poner en peligro la elección para el blanquiazul.

ANDA ERRADO

Nos comentan que “El profeta” anda errando en la selección de candidatos y propone en las ternas a personajes que no siguen la línea natural de la política actual. Y del elector en turno. No le vendría mal darse una vuelta por los municipios en donde quiere proponer a personajes, para que sienta y se dé cuenta del verdadero clamor popular y de la militancia. Pero eso sería sacarlo de su zona de confort en su nuevo y moderno palacio azul. Cifuentes tiene un enorme reto para las elecciones, no está fácil; si se equivoca de candidatos, ¡cuidado! Ojalá el “gober” ponga remedio que es quien finalmente palomea.

FORTASEG

Pues, con la novedad que en su bodrio de proyecto de presupuesto que presentó hace unos días ante la Cámara de Diputados federal, la Federación decidió de manera arbitraria y unilateral cancelar los apoyos a través del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento de seguridad) a 17 municipios de Guanajuato.

EN CAÍDA LIBRE

Al hacer un análisis del histórico de recursos desde que López y morena “gobiernan”, los montos asignados a este fondo para los municipios de Guanajuato han venido disminuyendo. En el año 2018, la entidad recibía recursos por 298 millones de pesos; los años subsecuentes bajaron a 214 millones y 200 millones de pesos.

CERO APOYO

En el caso de Irapuato, de 20 millones bajó a 17 millones. Ahora, sin embargo, el monto recibido será CERO apoyo. Por ello existe preocupación de los municipios para poder suplir este boquete presupuestal que sin duda impacta de manera negativa en un tema de lo más sensible. Es por ello que la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político encabezada por el irapuatense Alfonso Ruiz Chico, está trabajando en la instrucción del gobernador para gestionar con los municipios, a través del Consejo Estatal de Seguridad, el que se puedan cubrir estos faltantes.

MEDIDA PERVERSA

Da la impresión que la “cuarta metamorfosis” que encabeza el nacido en Macuspana, Tabasco, está tratando de ahorcar a los estados en los que no ganó la elección del 2018 y en los que gobiernan otros partidos políticos. La intención es clara: debilitarlos, que tengan unas policías menos capacitadas y equipadas, para dar pie a que crezca la delincuencia y que la ciudadanía se los cobre en las urnas en 2021. ¿No es perverso y diabólico?

ESPIRAL DE VIOLENCIA

Para no ir tan lejos, la capital del estado ha sido fuertemente sacudida por una ola de asesinatos en la semana que termina. Es preocupante que la sede de los Poderes, del Festival Internacional Cervantino, la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad universitaria por excelencia y de una enorme importancia turística, esté siendo azotada por las “familias” del crimen organizado. Urge atender el problema, porque no vemos reacción de la Guardia Nacional ni de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal. ¡Cuál coordinación!

EL RENACIDO

Cual “hijo pródigo”, Vicente Fox y Quesada ha sido recibido por la dirigencia del Partido Acción Nacional en Guanajuato, pues Román Cifuentes Negrete ha dicho que “tiene las puertas abiertas”. Se les olvida que luego de que el blanquiazul llevó a Chente a la presidencia de la República, el hombre fuerte de San Cristóbal literalmente lo botó, como le hizo al sacar a patadas al PRI de Los Pinos. Ahora lo ven como un héroe que los puede salvar de la amenaza Macuspana, casi hacen fiesta porque “este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado”.

HECHO TRIZAS

En Irapuato, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está hecho trizas igual que en el resto del estado y del país. En pleno proceso electoral, para las elecciones del 2021, no se vislumbra en el horizonte a ningún aspirante a la candidatura a presidente municipal con posibilidades de hacer un papel por lo menos decoroso. Sin duda habrá algunos que quieran sólo aparecer en los primeros lugares de la planilla para ganar perdiendo y entrar de regidor, aunque sea de panzazo. Digamos que eso ya se ha vuelto una especie de “usos y costumbres”.

EN EL TOBOGÁN

Hasta donde tenemos información, Julián Adame les ha dado el no. Figuraba como el posible abanderado del tricolor pero rechazó la oferta que, nos dicen, le hizo Yulma Rocha. Desde las campañas del 2018 en que Gerardo Sánchez lo hundió hasta el tercer lugar, el Revolucionario continuó cayendo por el tobogán, entre otras cosas, por el divisionismo, por la falta de liderazgos, por el mal trato a quienes se dedicaron a operar y que finalmente decidieron cortar por lo sano.

EL DESASTRE

Un ejemplo es el joven Iván Ponce Montaño, coordinador y multiusos de la campaña de Yulma Rocha Aguilar quien, a su vez, le confió toda la estructura, la operación, las herramientas y las armas a su hoy excolaborador. A ella le atribuyen la situación en la que está el priismo fresero pero tampoco es para tanto. Hay muchos responsables. Quiere ir por una diputación local, por cierto.

CAMBIO DE CHAQUETA

Pero algo sucedió porque Ponce Montaño continúa trabajando con un intenso y al parecer exitoso activismo político, sólo que ya no en las filas del PRI a las que perteneció, sino enfundado en la casaca del partido naranja, Movimiento Ciudadano. Lástima porque era un prospecto importante, amén de que sabe el teje y maneje de las cuestiones asistencialistas por la experiencia adquirida en Prospera. A través de sus cuentas en redes sociales, se ve a Iván en eventos con grupos más o menos numerosos. Seguro va por algo en el 2021 y ¿qué creen? Jala gente.

NI POR DÓNDE

En León tampoco hay nada cierto. Desde que se extinguió el barbarismo, no hay quien quiera agarrar al toro por los cuernos, en tanto que en Celaya andan igual o peor que en el resto del estado. Se menciona que en Salamanca quiere volver por sus fueros Alicia Muñoz quien ha sido regidora y diputada local; quiere ser la candidata a la presidencia municipal y, al mismo tiempo, ir en la primera posición de la lista de regidores. No anda tan perdida. Guanajuato capital está en la mismas. No tienen cuadros.

EN EL LIMBO

A estas alturas, la encargada de la presidencia del CDE, la potosina Ruth Noemí Tiscareño Agoitia no cuenta con una estrategia definida ni siquiera porque tiene como secretario general al leonés Alejandro Arias Ávila, con fama de “gran” operador político pero no se le ha visto nada. La presencia del “profe” en el comité estatal no ayuda porque divide. Persisten la soberbia y la frivolidad en el expartidazo. Entre diciembre y enero, el PRI -y todos los partidos- deberá registrar los convenios de coalición o alianzas totales o parciales y las candidaturas comunes y si bien corresponde al comité nacional, no hay indicios claros.

SEMBRADOR

Odio, polarización, resentimiento, venganza, sigue siendo el discurso de López Obrador desde el púlpito de la mañanera. El rompimiento con los gobernadores de la Alianza Federalista es un hecho. La sociedad está dividida pero cada vez son más los que rechazan al régimen morenista. Por su parte, López Obrador se hace la víctima diciendo que desde Madero ningún presidente había sido atacado (así le llama a la crítica: ataque) como él. Lo que pasa es que no se da cuenta que es un pésimo presidente que está llevando al país a los infiernos y por ello se le critica con frecuencia.

IRRESPETUOSO

El Congreso del estado inició su primer periodo ordinario de sesiones, del tercer y último año de esta Legislatura, con una actitud reprobable del diputado de “morena” Ernesto Prieto Gallardo. La sesión se llevó a cabo de manera virtual pero resulta que este “representante” popular viajaba en su lujoso vehículo muy quitado de la pena en plena sesión, hasta que el diputado J. Jesús Oviedo le hizo un enérgico llamado de atención. Obvio, Ernestillo se puso en plan divo. Y hasta la próxima…