/ domingo 4 de octubre de 2020

ACONTECERES

LACAYOS

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la “consulta popular” para que diga el pueblo “bueno y sabio” si enjuician a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto es un atentado contra la Constitución, contra el estado de derecho y contra la gobernabilidad de este país. Esto debe poner en alerta a los mexicanos pensantes porque ya se dio el primer paso al autoritarismo, a la dictadura -aunque sea bananera- y en el siguiente, con unos ministros lacayos y serviles como Arturo Saldívar Lelo de la Rea, se está abriendo el peligro de la reelección presidencial.

LETRA MUERTA

La Constitución es letra muerta. La barbarie morenista y cuatroteísta nos está conduciendo no sólo al abismo sino a la confrontación, al sálvese quien pueda, al transgredir impunemente las garantías individuales. Si los expresidentes de México cometieron delitos, que de inmediato se les denuncie, se les procese y se les encarcele, pero la manera en que está actuando el hombre fuerte de Palacio Nacional da pie a que a cualquier ciudadano se le vulneren sus derechos.

TRES PATINES”

La Tremenda Corte con su “Tres Patines” como presidente polariza aún más a la sociedad con su fallo vergonzoso. Fue atroz ver a los acarreados amlistas afuera del Palacio de Justicia en la Ciudad de México, en un espectáculo grotesco que refleja claramente la conducta demencial que surge desde el gobierno. Vamos directo a una intentona de perpetuación en el poder; no hay contrapesos. Los partidos de oposición están acobardados como gallinas frente al depredador.

LOS APARECIDOS

Ser diputado federal de oposición en estos tiempos de la peligrosa 4T, representa la oportunidad de poder posicionar tanto en tribuna, como en el electorado que los eligió, temas importantes como programas de reactivación de empleo, recursos extraordinarios para sus distritos, gestiones y otros; sin embargo, Irapuato en ese tema está mal y de malas. Hace mucho tiempo que no se tenían dos diputados federales tan grises y mire que ha habido cada diputado federal que para que le contamos.

OPORTUNISMO

Teníamos más de un año sin saber de actividades de los diputados federales Sergio Ascencio Barba y Melanie Murillo, quienes por arte de magia aparecieron esta semana en el informe del alcalde Ricardo Ortiz y al día siguiente en la gira del gobernador Diego Sinhue. Es tal su cinismo y afán por figurar ahora que vienen las designaciones para ver si son acreedores a la elección consecutiva, que ahora sí decidieron hacerse presentes, como si todo el año trabajaran cuando sabemos que no es así.

DEPREDACIÓN

Pero diga usted qué gestión han realizado por Irapuato, qué iniciativa han presentado y, sobre todo, por qué se sienten merecedores de ser reelegidos. A uno solo se le conoce por ser el depredador de la sierra de Santa Rosa con sus intereses inmobiliarios maquiavélicos y a la otra, no bueno, a la otra ni por eso se le ubica, con decirles que le hizo el desaire a su alcalde (Silao) en el informe de gobierno, del municipio que según ella pretende gobernar. Con estos personajes, Acción Nacional mejor debería de pensar en otros cuadros para no seguir pasando estas vergüenzas, además con el riesgo de entregar a la oposición esas curules en bandeja de plata.

MÉTODO

Nos dicen que después del “estate quieto” que el gobernador Diego Sinhue le puso a Marko Cortés, dirigente Nacional del PAN, al decirle que aquí en Guanajuato los panistas saben organizarse y ganar elecciones, al de Zamora no le quedó de otra que apechugar y dar su brazo a torcer. Así, sabemos ya que en varios municipios del corredor industrial del estado ya se tiene analizado el método de designaciones para evitar fisuras y confrontaciones innecesarias. Aún más, sabemos ya de buena fuente que incluso han decidido el género en alguno de ellos.

VAN MUJERES

De esta manera queda en León, Salamanca, los Apaseos y San Francisco del Rincón la designación para mujeres. Y en Celaya, Irapuato, Silao y la Capital para hombres. ¿Los elegidos? Se sabe bien que la gente de confianza del gobernador en León es la actual diputada Alejandra Gutiérrez y en nuestra ciudad el Subsecretario de Gobierno Alfonso Ruiz Chico. Ojalá que en Guanajuato capital no escojan a Navarro Saldaña. Demos tiempo al tiempo. De darse estas postulaciones, garantizan al PAN el triunfo.

MAMÁ, SOY PAQUITO

Quien, nos informan, sólo fue a hacer el ridículo en la gira del gobernador por Irapuato, fue Paquito Martínez, si exacto, el contralor de la administración más corrupta e ineficiente que ha tenido Irapuato: la de Sixto Zetina. Como no pudo obtener la candidatura por México Libre porque les negaron el registro como partido, ha buscado cobijo con morena, en los brazos de Irma Leticia González, quien no le ha dado el sí. Y lo trae a vuelta y vuelta.

SE AUTOINVITA

Quizá por eso fue desesperado y auto invitado a la gira de la obra en Cibeles, y se atrevió a abordar al mandatario estatal para decirle que quería ser candidato. Pero nos quedó a todos la duda de por cuál partido: ¿Morena? ¿Independiente? ¿Por el PAN? ¿El PRI? ¿Movimiento Ciudadano? Lo bueno es que los que eligen y saben ya vieron que a Paquito lo conocen y muy bien...pero en la calle de su colonia donde… ni presidente es.

INDEPENDIENTES

Con el arranque del proceso electoral, otros irapuatenses empiezan a hacer su luchita, se ve el movimiento en el ajedrez político de algunos personajes como Richo Castro, quien nuevamente quiere estar en la boleta electoral del 2021 y también anda a ver qué cae. Dicen que al interior de morena se realizó una encuesta, en donde se autopromueve y en donde aparece Paco Martínez, por cierto, sin ninguna posibilidad, como aspirante a la candidatura a la alcaldía, estando mejor perfilado el médico veterinario y fresicultor Pepe Aguirre.

DEPORTISTA

Sin embargo, en el handicap preelectoral destaca un personaje que está siendo impulsado por la sociedad civil, incluidos empresarios, profesionistas, deportistas, comerciantes y estudiantes: el ex futbolista profesional, contador público, psicólogo y catedrático, Víctor Saavedra Zamudio, quien fue figura destacada del equipo de fútbol, la Trinca Fresera. Un auténtico campeón, hombre de bien, técnico de futbol titulado.

ALTERNANCIA

Víctor Saavedra analiza el planteamiento de encabezar los esfuerzos de diversos grupos ciudadanos para buscar una posible alternancia. Ante tal escenario se ve coyuntural un candidato surgido de la sociedad civil. Así, diversos grupos, al ver en Víctor Saavedra un perfil de profesionista capacitado y abiertamente ciudadano, ampliamente conocido en la sociedad fresera, especialmente en el ámbito deportivo, han decidido impulsarlo como una “apuesta viable”.

ES POPULAR

Además, el exfutbolista y profesionista se ha caracterizado por ser una persona cercana a la gente y sencilla. Es por ello que lo consideran con la fuerza y empuje necesarios para oxigenar el escenario político municipal. No la tiene nada fácil. Tendrá que recolectar más de 12 mil firmas, amén de organizar una asociación civil, entre otros requisitos, para poder aspirar al registro ante el IEEG. Pese a ello, hay entusiasmo, es un irapuatense que no se rinde y que podría “dar vuelta al marcador”.

ELIGEN SU GALLO

Después de varios meses de trabajar de manera interna para generar propuestas emanadas desde la sociedad organizada, supuestamente 100 empresarios irapuatenses han tomado la decisión de elegir a su representante como una opción ciudadana que pueda ser atractiva para ser tomada en cuenta como un aspirante a la alcaldía de Irapuato.

GRUPO DE LOS 100

El Grupo de los 100 ha optado por Eduardo Ordóñez, ingeniero químico industrial, empresario de la construcción y de espectáculos, también expresidente de JAPAMI hace algunos trienios y quien ahora quiere representar “esa propuesta ciudadana que le pueda dar un giro a la figura del ejecutivo municipal”. Dicen que su intención es trabajar coordinadamente con las autoridades estatales y devolver un ambiente de paz y tranquilidad para la capital mundial de las fresas. La quiere por Acción Nacional.

FUNCIONARIO DE CARRERA

La pandemia abrió la oportunidad de desarrollar nuevos esquemas de trabajo y hay quienes han encontrado nuevas formas de seguir impulsando el logro de resultados. Este es el caso de Gabriel Espinoza, Delegado de Educación en Irapuato, quien desde su función ha impulsado iniciativas para prevenir contagios de la Covid, para mantener operando la región de educación a su cargo, sigue trabajando con los alcaldes de los diferentes municipios de su región e impulsando iniciativas desde la sociedad civil.

SIN DISTRACCIÓN

No pierde el enfoque y si bien le han tocado diferentes momentos de efervescencia política no se ha distraído y sigue con su labor educativa.

Esos perfiles le hacen bien al equipo del gobernador y seguramente serán de mucha utilidad cuando los tiempos políticos requieran perfiles técnicos que den estabilidad y mantengan el rumbo del gobierno a cargo de Diego Sinhue.

AL ESTILO GERARDISTA

El ADN de los priistas algunos lo tienen muy adentro y no piensan en las consecuencias, como lo que acaba de hacer Yulma Rocha Aguilar en contra del joven Jorge Luis Martínez Nava, hasta hace unos días representante de la CNOP estatal, el sector popular, quien por medio de las redes sociales se enteró que lo habían bajado a la mala y que la nueva “líder” era la ya veterana exdiputada local, federal, exregidora y excandidata a la alcaldía.

GOLPE DE ESTADO”

Así, sin más, Yulma Rocha, sin la mínima cortesía para con su antecesor, se convirtió en automático en la representante de la CNOP, pero ahora sí, como se dice, pasando por encima no sólo de Martínez Nava, sino de un buen grupo de priistas que ahora se sienten ofendidos y muy molestos por esa acción de la excandidata perdedora a la presidencia municipal, quien ahora busca desesperadamente otra diputación plurinominal pese a que el mismo “Amlito” Moreno, líder nacional del PRI, ha dicho que “se acabaron los campeones de las plurinominales”.

PUÑO DE TIERRA

Lo que no sabe Yulma, nos dicen, es que lo que acaba de hacer es poner algunas paladas más en la tumba del Revolucionario en el estado, particularmente en varias ciudades, entre otras Irapuato y Guanajuato, mas otras en todo el estado a las que el joven Martínez Nava acudía con frecuencia a atender a su militancia tricolor. De inmediato, muchos militantes, de los más participativos en el tricolor, ya decidieron no participar más en su partido ante este “vulgar agandalle”, todo en solidaridad con su exrepresentante y eso es sólo hablando del Sector Popular.

ENFADO GENERAL

Pero la molestia no es solo en esa organización del PRI sino en general, puesto que precisamente ahora que se requiere unidad total y solidaridad entre la militancia, resulta que por los intereses muy particulares prefieren desanimar y ofender precisamente a los más combativos. Seguramente para realizar esta jugarreta se evaluaron las circunstancias y no se pensó en los alacranes que se echaron encima (con todo respeto para los alacranes).

ARROYISTA

Todos sabemos que Nava -como le dicen- es ahijado y hechura de Pancho Arroyo quien, si bien ya no participa activamente en la política, sigue activo en la grilla, precisamente esa que puede descarrilar cualquier proyecto. Aunque seguramente luego de su análisis, Yulma decidió que primero era ella. Lástima que no se pensó en los jóvenes que vienen entusiasmados y con ganas de sobresalir, pues con este acto la ya veterana política (y no por la edad) demostró que eso le importó poco. Los priistas no entienden que son como zombies, están muertos, pero aún les alcanza para algunos puestecitos bien pagados sin hacer campaña. Y hasta la próxima…







LACAYOS

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la “consulta popular” para que diga el pueblo “bueno y sabio” si enjuician a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto es un atentado contra la Constitución, contra el estado de derecho y contra la gobernabilidad de este país. Esto debe poner en alerta a los mexicanos pensantes porque ya se dio el primer paso al autoritarismo, a la dictadura -aunque sea bananera- y en el siguiente, con unos ministros lacayos y serviles como Arturo Saldívar Lelo de la Rea, se está abriendo el peligro de la reelección presidencial.

LETRA MUERTA

La Constitución es letra muerta. La barbarie morenista y cuatroteísta nos está conduciendo no sólo al abismo sino a la confrontación, al sálvese quien pueda, al transgredir impunemente las garantías individuales. Si los expresidentes de México cometieron delitos, que de inmediato se les denuncie, se les procese y se les encarcele, pero la manera en que está actuando el hombre fuerte de Palacio Nacional da pie a que a cualquier ciudadano se le vulneren sus derechos.

TRES PATINES”

La Tremenda Corte con su “Tres Patines” como presidente polariza aún más a la sociedad con su fallo vergonzoso. Fue atroz ver a los acarreados amlistas afuera del Palacio de Justicia en la Ciudad de México, en un espectáculo grotesco que refleja claramente la conducta demencial que surge desde el gobierno. Vamos directo a una intentona de perpetuación en el poder; no hay contrapesos. Los partidos de oposición están acobardados como gallinas frente al depredador.

LOS APARECIDOS

Ser diputado federal de oposición en estos tiempos de la peligrosa 4T, representa la oportunidad de poder posicionar tanto en tribuna, como en el electorado que los eligió, temas importantes como programas de reactivación de empleo, recursos extraordinarios para sus distritos, gestiones y otros; sin embargo, Irapuato en ese tema está mal y de malas. Hace mucho tiempo que no se tenían dos diputados federales tan grises y mire que ha habido cada diputado federal que para que le contamos.

OPORTUNISMO

Teníamos más de un año sin saber de actividades de los diputados federales Sergio Ascencio Barba y Melanie Murillo, quienes por arte de magia aparecieron esta semana en el informe del alcalde Ricardo Ortiz y al día siguiente en la gira del gobernador Diego Sinhue. Es tal su cinismo y afán por figurar ahora que vienen las designaciones para ver si son acreedores a la elección consecutiva, que ahora sí decidieron hacerse presentes, como si todo el año trabajaran cuando sabemos que no es así.

DEPREDACIÓN

Pero diga usted qué gestión han realizado por Irapuato, qué iniciativa han presentado y, sobre todo, por qué se sienten merecedores de ser reelegidos. A uno solo se le conoce por ser el depredador de la sierra de Santa Rosa con sus intereses inmobiliarios maquiavélicos y a la otra, no bueno, a la otra ni por eso se le ubica, con decirles que le hizo el desaire a su alcalde (Silao) en el informe de gobierno, del municipio que según ella pretende gobernar. Con estos personajes, Acción Nacional mejor debería de pensar en otros cuadros para no seguir pasando estas vergüenzas, además con el riesgo de entregar a la oposición esas curules en bandeja de plata.

MÉTODO

Nos dicen que después del “estate quieto” que el gobernador Diego Sinhue le puso a Marko Cortés, dirigente Nacional del PAN, al decirle que aquí en Guanajuato los panistas saben organizarse y ganar elecciones, al de Zamora no le quedó de otra que apechugar y dar su brazo a torcer. Así, sabemos ya que en varios municipios del corredor industrial del estado ya se tiene analizado el método de designaciones para evitar fisuras y confrontaciones innecesarias. Aún más, sabemos ya de buena fuente que incluso han decidido el género en alguno de ellos.

VAN MUJERES

De esta manera queda en León, Salamanca, los Apaseos y San Francisco del Rincón la designación para mujeres. Y en Celaya, Irapuato, Silao y la Capital para hombres. ¿Los elegidos? Se sabe bien que la gente de confianza del gobernador en León es la actual diputada Alejandra Gutiérrez y en nuestra ciudad el Subsecretario de Gobierno Alfonso Ruiz Chico. Ojalá que en Guanajuato capital no escojan a Navarro Saldaña. Demos tiempo al tiempo. De darse estas postulaciones, garantizan al PAN el triunfo.

MAMÁ, SOY PAQUITO

Quien, nos informan, sólo fue a hacer el ridículo en la gira del gobernador por Irapuato, fue Paquito Martínez, si exacto, el contralor de la administración más corrupta e ineficiente que ha tenido Irapuato: la de Sixto Zetina. Como no pudo obtener la candidatura por México Libre porque les negaron el registro como partido, ha buscado cobijo con morena, en los brazos de Irma Leticia González, quien no le ha dado el sí. Y lo trae a vuelta y vuelta.

SE AUTOINVITA

Quizá por eso fue desesperado y auto invitado a la gira de la obra en Cibeles, y se atrevió a abordar al mandatario estatal para decirle que quería ser candidato. Pero nos quedó a todos la duda de por cuál partido: ¿Morena? ¿Independiente? ¿Por el PAN? ¿El PRI? ¿Movimiento Ciudadano? Lo bueno es que los que eligen y saben ya vieron que a Paquito lo conocen y muy bien...pero en la calle de su colonia donde… ni presidente es.

INDEPENDIENTES

Con el arranque del proceso electoral, otros irapuatenses empiezan a hacer su luchita, se ve el movimiento en el ajedrez político de algunos personajes como Richo Castro, quien nuevamente quiere estar en la boleta electoral del 2021 y también anda a ver qué cae. Dicen que al interior de morena se realizó una encuesta, en donde se autopromueve y en donde aparece Paco Martínez, por cierto, sin ninguna posibilidad, como aspirante a la candidatura a la alcaldía, estando mejor perfilado el médico veterinario y fresicultor Pepe Aguirre.

DEPORTISTA

Sin embargo, en el handicap preelectoral destaca un personaje que está siendo impulsado por la sociedad civil, incluidos empresarios, profesionistas, deportistas, comerciantes y estudiantes: el ex futbolista profesional, contador público, psicólogo y catedrático, Víctor Saavedra Zamudio, quien fue figura destacada del equipo de fútbol, la Trinca Fresera. Un auténtico campeón, hombre de bien, técnico de futbol titulado.

ALTERNANCIA

Víctor Saavedra analiza el planteamiento de encabezar los esfuerzos de diversos grupos ciudadanos para buscar una posible alternancia. Ante tal escenario se ve coyuntural un candidato surgido de la sociedad civil. Así, diversos grupos, al ver en Víctor Saavedra un perfil de profesionista capacitado y abiertamente ciudadano, ampliamente conocido en la sociedad fresera, especialmente en el ámbito deportivo, han decidido impulsarlo como una “apuesta viable”.

ES POPULAR

Además, el exfutbolista y profesionista se ha caracterizado por ser una persona cercana a la gente y sencilla. Es por ello que lo consideran con la fuerza y empuje necesarios para oxigenar el escenario político municipal. No la tiene nada fácil. Tendrá que recolectar más de 12 mil firmas, amén de organizar una asociación civil, entre otros requisitos, para poder aspirar al registro ante el IEEG. Pese a ello, hay entusiasmo, es un irapuatense que no se rinde y que podría “dar vuelta al marcador”.

ELIGEN SU GALLO

Después de varios meses de trabajar de manera interna para generar propuestas emanadas desde la sociedad organizada, supuestamente 100 empresarios irapuatenses han tomado la decisión de elegir a su representante como una opción ciudadana que pueda ser atractiva para ser tomada en cuenta como un aspirante a la alcaldía de Irapuato.

GRUPO DE LOS 100

El Grupo de los 100 ha optado por Eduardo Ordóñez, ingeniero químico industrial, empresario de la construcción y de espectáculos, también expresidente de JAPAMI hace algunos trienios y quien ahora quiere representar “esa propuesta ciudadana que le pueda dar un giro a la figura del ejecutivo municipal”. Dicen que su intención es trabajar coordinadamente con las autoridades estatales y devolver un ambiente de paz y tranquilidad para la capital mundial de las fresas. La quiere por Acción Nacional.

FUNCIONARIO DE CARRERA

La pandemia abrió la oportunidad de desarrollar nuevos esquemas de trabajo y hay quienes han encontrado nuevas formas de seguir impulsando el logro de resultados. Este es el caso de Gabriel Espinoza, Delegado de Educación en Irapuato, quien desde su función ha impulsado iniciativas para prevenir contagios de la Covid, para mantener operando la región de educación a su cargo, sigue trabajando con los alcaldes de los diferentes municipios de su región e impulsando iniciativas desde la sociedad civil.

SIN DISTRACCIÓN

No pierde el enfoque y si bien le han tocado diferentes momentos de efervescencia política no se ha distraído y sigue con su labor educativa.

Esos perfiles le hacen bien al equipo del gobernador y seguramente serán de mucha utilidad cuando los tiempos políticos requieran perfiles técnicos que den estabilidad y mantengan el rumbo del gobierno a cargo de Diego Sinhue.

AL ESTILO GERARDISTA

El ADN de los priistas algunos lo tienen muy adentro y no piensan en las consecuencias, como lo que acaba de hacer Yulma Rocha Aguilar en contra del joven Jorge Luis Martínez Nava, hasta hace unos días representante de la CNOP estatal, el sector popular, quien por medio de las redes sociales se enteró que lo habían bajado a la mala y que la nueva “líder” era la ya veterana exdiputada local, federal, exregidora y excandidata a la alcaldía.

GOLPE DE ESTADO”

Así, sin más, Yulma Rocha, sin la mínima cortesía para con su antecesor, se convirtió en automático en la representante de la CNOP, pero ahora sí, como se dice, pasando por encima no sólo de Martínez Nava, sino de un buen grupo de priistas que ahora se sienten ofendidos y muy molestos por esa acción de la excandidata perdedora a la presidencia municipal, quien ahora busca desesperadamente otra diputación plurinominal pese a que el mismo “Amlito” Moreno, líder nacional del PRI, ha dicho que “se acabaron los campeones de las plurinominales”.

PUÑO DE TIERRA

Lo que no sabe Yulma, nos dicen, es que lo que acaba de hacer es poner algunas paladas más en la tumba del Revolucionario en el estado, particularmente en varias ciudades, entre otras Irapuato y Guanajuato, mas otras en todo el estado a las que el joven Martínez Nava acudía con frecuencia a atender a su militancia tricolor. De inmediato, muchos militantes, de los más participativos en el tricolor, ya decidieron no participar más en su partido ante este “vulgar agandalle”, todo en solidaridad con su exrepresentante y eso es sólo hablando del Sector Popular.

ENFADO GENERAL

Pero la molestia no es solo en esa organización del PRI sino en general, puesto que precisamente ahora que se requiere unidad total y solidaridad entre la militancia, resulta que por los intereses muy particulares prefieren desanimar y ofender precisamente a los más combativos. Seguramente para realizar esta jugarreta se evaluaron las circunstancias y no se pensó en los alacranes que se echaron encima (con todo respeto para los alacranes).

ARROYISTA

Todos sabemos que Nava -como le dicen- es ahijado y hechura de Pancho Arroyo quien, si bien ya no participa activamente en la política, sigue activo en la grilla, precisamente esa que puede descarrilar cualquier proyecto. Aunque seguramente luego de su análisis, Yulma decidió que primero era ella. Lástima que no se pensó en los jóvenes que vienen entusiasmados y con ganas de sobresalir, pues con este acto la ya veterana política (y no por la edad) demostró que eso le importó poco. Los priistas no entienden que son como zombies, están muertos, pero aún les alcanza para algunos puestecitos bien pagados sin hacer campaña. Y hasta la próxima…