/ domingo 18 de octubre de 2020

ACONTECERES

EL GENERAL

Un terrible golpe a una de las instituciones más prestigiadas del país como es el Ejército Mexicano fue la inesperada captura del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio anterior y a quien ahora conocen como “El Padrino”. El militar fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, de la Unión Americana, por parte de detectives federales. A raíz de este acontecimiento, hay analistas que consideran esta acción como una maniobra perversa orquestada desde Palacio Nacional.

ADVERTENCIA

Cuando López Obrador había resultado electo presidente de la República, se sabe que el general Cienfuegos le hizo una severa reprimenda ante los constantes ataques del tabasqueño contra las fuerzas armadas y también una advertencia: que no se metiera con el Ejército. Luego de tomar posesión del cargo, el de Macuspana cambió radicalmente su discurso hacia los del uniforme verde olivo.

PELIGRO

No hay que perder de vista que incluso había dicho a los evangélicos, secta a la que pertenece, que pretendía desaparecer al instituto armado. La detención de Cienfuegos trae un fuerte y pestilente tufo lopezobradorista y una advertencia para los soldados mexicanos: o están con él o contra él.

YA ERA PANISTA

No sorprendió que la regidora “independiente” del ayuntamiento de Irapuato, Dulce María Gallardo Rangel, renuncie a su condición de representante ciudadana y se haya pasado a engrosar la fracción edilicia del PAN. Ella, sin embargo, siempre se distinguió por avalar con su voto las propuestas panistas. Era una regidora independiente pintada de azul. Hoy la acepta el panismo en su regazo porque, dice, es “una persona congruente en sus decisiones”. ¿Le ayudará al blanquiazul para el Día D del proceso electoral?

ANTICIPADITOS

El clima preelectoral está inquietando a muchos aspirantes que hacen todo tipo de cosas para que los partidos los consideren a la hora de seleccionar a sus candidatos; basta echar una mirada a las redes sociales para encontrarnos por ahí con algunas sorpresas. Por ejemplo, en semanas anteriores vimos la actividad que tuvo Sixto Zetina visitando comercios, mercados, colonias, etc., presumiendo lo que hizo en su administración y saludando a irapuatenses. Quién sabe qué partido lo pueda acoger puesto que México Libre no logró el registro.

PACAZO

En el caso de Juan Francisco Martínez está haciendo publicaciones un día sí y otro también. Para mostrar su recientísimo y novedoso “espíritu de solidaridad” y “sentido social” instaló una mesita con unas sillas para, según él, dar asesoría jurídica gratuita al pueblo. El problema es que no puso en su cuenta de “tuiter” dónde estaba ese escritorio público; también publicó una foto dónde se le ve observando y escuchando muy atento el informe de Ricardo Ortiz como para demostrar su interés por las cosas públicas, con lo que evidencia su deseo de posicionarse, aunque no sabemos aún por cual partido quiere ir. ¿O será por el que le eche un lazo?

DESTAPE

Por su parte, Eduardo Ordoñez ya se abrió de capa e invitó a sus amigos y a la población en general a un desayuno en la finca de su compadre Rafael Falcón, allá por el Inforum, donde públicamente dio a conocer su “arranque de campaña” (así le llama él) para convertirse en candidato a la presidencia municipal. ¿Alguien sabe por cuál partido? Él dice que, por Acción Nacional, pero el presidente del comité municipal José Luis Acosta acaba de deslindar a su partido de este aspirante y de paso advierte a los panistas que no se aceleren, que no son los tiempos, casi casi diciendo que “el que se mueve no sale en la foto”.

PELIGRO

En los tres casos, estos aspirantes están pisando terrenos peligrosos, ya que están dejando huellas y pruebas por todos lados de sus aspiraciones, y el organismo electoral podría considerar todo esto como actos anticipados de campaña; en caso de que en realidad tuvieran posibilidades reales de acceder a una candidatura, esta podría caérseles por estos actos adelantados de campañas. Ojalá y tengan buenos abogados…

DIOS LOS HACE...

…y ellos se juntan, reza el refrán. Nada más cierto con la situación que acontece con dos personajes de la oscura política panista guanajuatense. Nos referimos al exgobernador Juan Manuel Oliva y al exalcalde irapuatense Sixto Zetina -para variar- quienes tienen en común haber encabezado administraciones marcadas por sendos actos de corrupción.

NEGOCIANTES

No contentos con todas las irregularidades detectadas en sus periodos, se han dedicado a enquistarse con pingües contratos en estados donde gobierna Acción Nacional como Querétaro, Aguascalientes, Durango, por mencionar solo algunos. en los que uno vende sus consultorías en alquimia electoral y el otro ahora es un próspero productor de tenis (que ni fábrica tiene). Pues resulta que se les deben estar acabando los negocios en aquellos estados, porque ahora ambos están asociados con una imberbe aventura electoral en esta ciudad fresera.

PADRINOS

Y precisamente tiene que ver con el prematuro destape de Eduardo Ordóñez -que ya mencionamos arriba- a quienes estos personajes ilusionaron con convertirlo en el próximo alcalde de la ciudad y este se los creyó. Sólo que el negocio ya se les cayó a los tres antes de empezar. Primero porque los padrinos son los políticos más corruptos de los últimos tiempos, dicen los propios panistas; segundo, porque el prospecto fue mal elegido.

TRAICIÓN

Dedicado al negocio de los gallos y el Palenque, Lalo aprovechó las administraciones de Chava Pérez para hacer negocios a costa de la Japami y en la de Luis Vargas para hacer un palenque que parece más silo para almacenar granos, en donde obtuvo -dicen- ganancias estratosféricas a costa del erario. Y tercero porque el ingeniero no define bien el color de su intención política. Hace unos ayeres jugaba con los azules, luego quiso ser alcalde por el Verde, hace tres semanas se reunía con Pepe Aguirre y Miguel Chico a quienes ya traicionó para querer volver a lanzarse por el PAN. En el PAN fresero, por lo pronto, no lo quieren.

EL PROFETA

Lo único que ya provocó el que “el profeta” Román ande ilusionando a ilusos, es que metan al partido gobernante en problemas. El evento del viernes de autodestape del gallero, ya es revisado por el IEEG como un acto anticipado de campaña, el cual seguramente será así catalogado, lo que va a ocasionar de inicio que el ingeniero sea inhabilitado para registrarse y competir, segundo que Acción Nacional sea multado y tercero que se les vaya su negocio al clan Oliva-Sixto.

CUADROS

A ver si Román pone más atención a quien anda recibiendo y entusiasmando. Para que tanto brinco si el suelo está tan parejo. Acción Nacional tiene extraordinarios cuadros en Irapuato como lo son Lorena Alfaro o Alfonso Ruiz, Daniel Díaz, como para que anden inventando. Esta “terna de tres” -como dijo aquel-, por cierto, se ha destacado por su trabajo intenso en las áreas que a cada uno corresponde.

TOÑO EN SILAO

Quien nos cuentan ha recibido el apoyo de varias cámaras empresariales y asociaciones de profesionistas, colonos, comerciantes, líderes, etc., después de su Informe, es el alcalde de la vecina ciudad de Silao Toño Trejo. Parece ser que se va enfilando pian pianito a la elección consecutiva sin que nadie le compita, tanto de casa como de la oposición.

LORENA

No es por echarles cebollazo ni mucho menos pero es impresionante el trabajo que ha venido desplegando la diputada irapuatense Lorena Alfaro García. Quizá ni ella misma se imaginó ni alcanzó a dimensionar que su trabajo beneficiaría a miles de irapuatenses, a través de la gestión, pero también en su desempeño como legisladora. No ha sido una más en el Congreso. Ha presentado varias iniciativas de ley muy trascendentes y con un alto sentido social.

JUVENTUD

No podemos dejar pasar desapercibido al joven congresista, también de Irapuato, Víctor Zanella Huerta, quien mantiene una lucha constante por los derechos y deberes de la juventud guanajuatense, plasmados en una nueva ley conocida como “Juventud GTO”. La extraordinaria labor de este mozalbete ha traído cosas positivas para todo el estado. Y lo que falta. Ambos legisladores han sido, además, un baluarte para su partido. Nos dicen, además, que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está contento con su desempeño.

PRESUPUESTO IEEG

Toda vez que en el 2021 se llevará a cabo la renovación de los 46 ayuntamientos de Guanajuato y de los 36 integrantes del Congreso del estado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) está proponiendo ejercer un presupuesto de más de 750 millones de pesos, de los cuales, 536 millones son para el gasto ordinario y el proceso electoral y 214 millones para el financiamiento o prerrogativas de los partidos políticos. La democracia cuesta.

RENOVACIÓN

El próximo 6 de junio del 2021, considerado a nivel nacional “la madre de todas las elecciones” (nomás les falta el padre, los hijos y el perro para que sea la familia completa), en Guanajuato se van a renovar 552 cargos de elección popular. Se tiene un listado nominal de 4 millones 500 mil guanajuatenses empadronados en el Instituto Nacional Electoral. Entre los cargos a elegir están presidentes municipales, síndicos, regidores de los 46 municipios y diputados locales en nuestra entidad.

SEXTO

Guanajuato es la sexta entidad a nivel nacional en lista nominal, sólo debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. A nivel federal, Guanajuato va a elegir a 15 diputados federales que conformarán el Congreso de la Unión. Se espera que en nuestro estado acuda a sufragar entre el 45 y 47 del padrón electoral. Las precampañas inician el 23 de diciembre y terminan el 31 de enero. Por cierto, hoy domingo hay elecciones en Hidalgo y Coahuila, mismas que estaban programadas para el 7 de junio pasado pero por causa de la pandemia fueron aplazadas para hoy.

CURIOSAMENTE

Varios municipios con administración panista han empezado a anunciar que para el 2021 no habrá aumento de impuestos ni de tarifas, cosa que para estos tiempos suena raro; sin embargo, tenemos que hacer tantita memoria y recordar que en este 2020 nos dieron amargas recetas en las leyes de ingresos de casi la totalidad de los municipios.

TABLAS

Ya se nos olvidó que en 2019, antes de que los municipios elaboraran sus proyectos de ingresos para 2020, la Secretaría de Finanzas les “recomendó” utilizar unas nuevas tablas para el cálculo del impuesto predial de 2020 elaboradas por la propia Secretaría, tablas que se traducían en fuertes incrementos para los ciudadanos y que, obviamente, se ve reflejado en que la mayoría de los municipios ahora tienen finanzas sanas, claro, a costa del contribuyente.

IMPUESTOS

Queda muy claro que este no fue un año electoral y no hubo mayores consecuencias, salvo el enojo de los ciudadanos, pero 2021 sí lo es, por lo que casualmente ahora los presidentes municipales juran, perjuran y besan la cruz que no habrá aumento de impuestos. ¡Pues claro!, ya lo hicieron y por varios años en el 2020, así que ahora quieren lavarse la cara con los votantes para congraciarse con ellos. Que tal, así son los planes electorales maquiavélicos…

DE REVERSA

La autoridad municipal de Irapuato, mediante oficio de hace unos días, afirma que el uso de suelo de la zona donde se pretendía construir el relleno sanitario por parte de una empresa que se ha visto envuelta en varios problemas en algunas partes del país, se conservará como de uso agrícola. Hace tiempo se le había dado a la empresa el uso de suelo para su actividad. Bien por la autoridad, ya que metió a la balanza pros y contras y decidió por el sentido común; además, en plena época electoral no podía ponerse en contra de la comunidad más poblada del municipio. Son muchos votos. Hasta la próxima…




EL GENERAL

Un terrible golpe a una de las instituciones más prestigiadas del país como es el Ejército Mexicano fue la inesperada captura del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio anterior y a quien ahora conocen como “El Padrino”. El militar fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, de la Unión Americana, por parte de detectives federales. A raíz de este acontecimiento, hay analistas que consideran esta acción como una maniobra perversa orquestada desde Palacio Nacional.

ADVERTENCIA

Cuando López Obrador había resultado electo presidente de la República, se sabe que el general Cienfuegos le hizo una severa reprimenda ante los constantes ataques del tabasqueño contra las fuerzas armadas y también una advertencia: que no se metiera con el Ejército. Luego de tomar posesión del cargo, el de Macuspana cambió radicalmente su discurso hacia los del uniforme verde olivo.

PELIGRO

No hay que perder de vista que incluso había dicho a los evangélicos, secta a la que pertenece, que pretendía desaparecer al instituto armado. La detención de Cienfuegos trae un fuerte y pestilente tufo lopezobradorista y una advertencia para los soldados mexicanos: o están con él o contra él.

YA ERA PANISTA

No sorprendió que la regidora “independiente” del ayuntamiento de Irapuato, Dulce María Gallardo Rangel, renuncie a su condición de representante ciudadana y se haya pasado a engrosar la fracción edilicia del PAN. Ella, sin embargo, siempre se distinguió por avalar con su voto las propuestas panistas. Era una regidora independiente pintada de azul. Hoy la acepta el panismo en su regazo porque, dice, es “una persona congruente en sus decisiones”. ¿Le ayudará al blanquiazul para el Día D del proceso electoral?

ANTICIPADITOS

El clima preelectoral está inquietando a muchos aspirantes que hacen todo tipo de cosas para que los partidos los consideren a la hora de seleccionar a sus candidatos; basta echar una mirada a las redes sociales para encontrarnos por ahí con algunas sorpresas. Por ejemplo, en semanas anteriores vimos la actividad que tuvo Sixto Zetina visitando comercios, mercados, colonias, etc., presumiendo lo que hizo en su administración y saludando a irapuatenses. Quién sabe qué partido lo pueda acoger puesto que México Libre no logró el registro.

PACAZO

En el caso de Juan Francisco Martínez está haciendo publicaciones un día sí y otro también. Para mostrar su recientísimo y novedoso “espíritu de solidaridad” y “sentido social” instaló una mesita con unas sillas para, según él, dar asesoría jurídica gratuita al pueblo. El problema es que no puso en su cuenta de “tuiter” dónde estaba ese escritorio público; también publicó una foto dónde se le ve observando y escuchando muy atento el informe de Ricardo Ortiz como para demostrar su interés por las cosas públicas, con lo que evidencia su deseo de posicionarse, aunque no sabemos aún por cual partido quiere ir. ¿O será por el que le eche un lazo?

DESTAPE

Por su parte, Eduardo Ordoñez ya se abrió de capa e invitó a sus amigos y a la población en general a un desayuno en la finca de su compadre Rafael Falcón, allá por el Inforum, donde públicamente dio a conocer su “arranque de campaña” (así le llama él) para convertirse en candidato a la presidencia municipal. ¿Alguien sabe por cuál partido? Él dice que, por Acción Nacional, pero el presidente del comité municipal José Luis Acosta acaba de deslindar a su partido de este aspirante y de paso advierte a los panistas que no se aceleren, que no son los tiempos, casi casi diciendo que “el que se mueve no sale en la foto”.

PELIGRO

En los tres casos, estos aspirantes están pisando terrenos peligrosos, ya que están dejando huellas y pruebas por todos lados de sus aspiraciones, y el organismo electoral podría considerar todo esto como actos anticipados de campaña; en caso de que en realidad tuvieran posibilidades reales de acceder a una candidatura, esta podría caérseles por estos actos adelantados de campañas. Ojalá y tengan buenos abogados…

DIOS LOS HACE...

…y ellos se juntan, reza el refrán. Nada más cierto con la situación que acontece con dos personajes de la oscura política panista guanajuatense. Nos referimos al exgobernador Juan Manuel Oliva y al exalcalde irapuatense Sixto Zetina -para variar- quienes tienen en común haber encabezado administraciones marcadas por sendos actos de corrupción.

NEGOCIANTES

No contentos con todas las irregularidades detectadas en sus periodos, se han dedicado a enquistarse con pingües contratos en estados donde gobierna Acción Nacional como Querétaro, Aguascalientes, Durango, por mencionar solo algunos. en los que uno vende sus consultorías en alquimia electoral y el otro ahora es un próspero productor de tenis (que ni fábrica tiene). Pues resulta que se les deben estar acabando los negocios en aquellos estados, porque ahora ambos están asociados con una imberbe aventura electoral en esta ciudad fresera.

PADRINOS

Y precisamente tiene que ver con el prematuro destape de Eduardo Ordóñez -que ya mencionamos arriba- a quienes estos personajes ilusionaron con convertirlo en el próximo alcalde de la ciudad y este se los creyó. Sólo que el negocio ya se les cayó a los tres antes de empezar. Primero porque los padrinos son los políticos más corruptos de los últimos tiempos, dicen los propios panistas; segundo, porque el prospecto fue mal elegido.

TRAICIÓN

Dedicado al negocio de los gallos y el Palenque, Lalo aprovechó las administraciones de Chava Pérez para hacer negocios a costa de la Japami y en la de Luis Vargas para hacer un palenque que parece más silo para almacenar granos, en donde obtuvo -dicen- ganancias estratosféricas a costa del erario. Y tercero porque el ingeniero no define bien el color de su intención política. Hace unos ayeres jugaba con los azules, luego quiso ser alcalde por el Verde, hace tres semanas se reunía con Pepe Aguirre y Miguel Chico a quienes ya traicionó para querer volver a lanzarse por el PAN. En el PAN fresero, por lo pronto, no lo quieren.

EL PROFETA

Lo único que ya provocó el que “el profeta” Román ande ilusionando a ilusos, es que metan al partido gobernante en problemas. El evento del viernes de autodestape del gallero, ya es revisado por el IEEG como un acto anticipado de campaña, el cual seguramente será así catalogado, lo que va a ocasionar de inicio que el ingeniero sea inhabilitado para registrarse y competir, segundo que Acción Nacional sea multado y tercero que se les vaya su negocio al clan Oliva-Sixto.

CUADROS

A ver si Román pone más atención a quien anda recibiendo y entusiasmando. Para que tanto brinco si el suelo está tan parejo. Acción Nacional tiene extraordinarios cuadros en Irapuato como lo son Lorena Alfaro o Alfonso Ruiz, Daniel Díaz, como para que anden inventando. Esta “terna de tres” -como dijo aquel-, por cierto, se ha destacado por su trabajo intenso en las áreas que a cada uno corresponde.

TOÑO EN SILAO

Quien nos cuentan ha recibido el apoyo de varias cámaras empresariales y asociaciones de profesionistas, colonos, comerciantes, líderes, etc., después de su Informe, es el alcalde de la vecina ciudad de Silao Toño Trejo. Parece ser que se va enfilando pian pianito a la elección consecutiva sin que nadie le compita, tanto de casa como de la oposición.

LORENA

No es por echarles cebollazo ni mucho menos pero es impresionante el trabajo que ha venido desplegando la diputada irapuatense Lorena Alfaro García. Quizá ni ella misma se imaginó ni alcanzó a dimensionar que su trabajo beneficiaría a miles de irapuatenses, a través de la gestión, pero también en su desempeño como legisladora. No ha sido una más en el Congreso. Ha presentado varias iniciativas de ley muy trascendentes y con un alto sentido social.

JUVENTUD

No podemos dejar pasar desapercibido al joven congresista, también de Irapuato, Víctor Zanella Huerta, quien mantiene una lucha constante por los derechos y deberes de la juventud guanajuatense, plasmados en una nueva ley conocida como “Juventud GTO”. La extraordinaria labor de este mozalbete ha traído cosas positivas para todo el estado. Y lo que falta. Ambos legisladores han sido, además, un baluarte para su partido. Nos dicen, además, que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está contento con su desempeño.

PRESUPUESTO IEEG

Toda vez que en el 2021 se llevará a cabo la renovación de los 46 ayuntamientos de Guanajuato y de los 36 integrantes del Congreso del estado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) está proponiendo ejercer un presupuesto de más de 750 millones de pesos, de los cuales, 536 millones son para el gasto ordinario y el proceso electoral y 214 millones para el financiamiento o prerrogativas de los partidos políticos. La democracia cuesta.

RENOVACIÓN

El próximo 6 de junio del 2021, considerado a nivel nacional “la madre de todas las elecciones” (nomás les falta el padre, los hijos y el perro para que sea la familia completa), en Guanajuato se van a renovar 552 cargos de elección popular. Se tiene un listado nominal de 4 millones 500 mil guanajuatenses empadronados en el Instituto Nacional Electoral. Entre los cargos a elegir están presidentes municipales, síndicos, regidores de los 46 municipios y diputados locales en nuestra entidad.

SEXTO

Guanajuato es la sexta entidad a nivel nacional en lista nominal, sólo debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. A nivel federal, Guanajuato va a elegir a 15 diputados federales que conformarán el Congreso de la Unión. Se espera que en nuestro estado acuda a sufragar entre el 45 y 47 del padrón electoral. Las precampañas inician el 23 de diciembre y terminan el 31 de enero. Por cierto, hoy domingo hay elecciones en Hidalgo y Coahuila, mismas que estaban programadas para el 7 de junio pasado pero por causa de la pandemia fueron aplazadas para hoy.

CURIOSAMENTE

Varios municipios con administración panista han empezado a anunciar que para el 2021 no habrá aumento de impuestos ni de tarifas, cosa que para estos tiempos suena raro; sin embargo, tenemos que hacer tantita memoria y recordar que en este 2020 nos dieron amargas recetas en las leyes de ingresos de casi la totalidad de los municipios.

TABLAS

Ya se nos olvidó que en 2019, antes de que los municipios elaboraran sus proyectos de ingresos para 2020, la Secretaría de Finanzas les “recomendó” utilizar unas nuevas tablas para el cálculo del impuesto predial de 2020 elaboradas por la propia Secretaría, tablas que se traducían en fuertes incrementos para los ciudadanos y que, obviamente, se ve reflejado en que la mayoría de los municipios ahora tienen finanzas sanas, claro, a costa del contribuyente.

IMPUESTOS

Queda muy claro que este no fue un año electoral y no hubo mayores consecuencias, salvo el enojo de los ciudadanos, pero 2021 sí lo es, por lo que casualmente ahora los presidentes municipales juran, perjuran y besan la cruz que no habrá aumento de impuestos. ¡Pues claro!, ya lo hicieron y por varios años en el 2020, así que ahora quieren lavarse la cara con los votantes para congraciarse con ellos. Que tal, así son los planes electorales maquiavélicos…

DE REVERSA

La autoridad municipal de Irapuato, mediante oficio de hace unos días, afirma que el uso de suelo de la zona donde se pretendía construir el relleno sanitario por parte de una empresa que se ha visto envuelta en varios problemas en algunas partes del país, se conservará como de uso agrícola. Hace tiempo se le había dado a la empresa el uso de suelo para su actividad. Bien por la autoridad, ya que metió a la balanza pros y contras y decidió por el sentido común; además, en plena época electoral no podía ponerse en contra de la comunidad más poblada del municipio. Son muchos votos. Hasta la próxima…




ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 25 de octubre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 18 de octubre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 11 de octubre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 04 de octubre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 27 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 20 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 13 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 06 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 29 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 22 de agosto de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

Cargar Más