/ domingo 25 de octubre de 2020

ACONTECERES

TSUNAMI

Luego del tsunami electoral con el que el PRI arrasó en las elecciones de Coahuila e Hidalgo a “Morena” y a Acción Nacional, en el estado de Guanajuato el tricolor debe tomarlo de ejemplo para intentar dar el campanazo en las elecciones intermedias del 2021. A la fecha, sin embargo, nada se ha visto al respecto. La presidenta estatal interina, originaria de San Luis Potosí, no le dedica tiempo completo a su responsabilidad cuando se supondría que ya debería estar amarrando posibles alianzas o coaliciones para registrarlas, en su momento, ante el Instituto Electoral.

DESCALABRO

Por lo pronto, a raíz de la victoria del Revolucionario en aquellas entidades, en las que se renovaron diputaciones locales y ayuntamientos, respectivamente, queda claro que el descalabro más duro fue para el movimiento lópezobradorista cuyos bonos van, irremediablemente, a la baja como en un tobogán. En tanto, el PRI se levanta de entre los muertos gracias a esa bocanada de aire puro que es, a la vez, una demostración de que cuando se quiere se puede.

IMPOSICIÓN

Además, los partidos de oposición pueden capitalizar el grave divisionismo que está enfrentando “Morena” luego de su proceso interno en el que, como ya se había anticipado, el ganador (es un decir) fue Mario Delgado y el perdedor Porfirio Muñoz Ledo, en una consulta que fue otra farsa más de la “cuarta transformación”. Ya se frotan las manos los neomorenistas de Guanajuato que le apostaban a Delgado pues con ello tienen asegurada una candidatura, sólo que si se duermen la pueden perder. Sea como fuere, los mexicanos no creen que esa elección interna haya sido verdadera. Si hizo ruido fue sólo para llamar la atención. Ya estaba cantado que Mario Delgado era el “bueno”, lo demás fue puro circo.

ALARMA

Las autoridades de Salud, que encabeza el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, están haciendo hasta lo imposible por evitar que Guanajuato vuelva a la paralización de todo tipo de actividades y al confinamiento. El coronavirus está teniendo un repunte vigoroso que ha dado como resultado más personas contagiadas y, en consecuencia, más decesos. La alarma es generalizada sobre todo porque acabamos de entrar a la temporada de la influenza y de otro tipo de enfermedades agudas respiratorias pero la gente sigue sin entender.

CONTRAPRODUCENTE

A nuestro juicio, resultó contraproducente cambiar de semáforo naranja a amarillo porque la movilidad se intensificó sin que se siguieran adoptando las medidas sanitarias. Estamos en el límite de regresar al color naranja o hasta al rojo, advierte Díaz Martínez quien hace un llamado a que en esta época no se lleven a cabo peregrinaciones, ni fiestas religiosas, ni festejos masivos; tener más cuidado en los restaurantes; los gimnasios han relajado sus medidas y no han sido estrictos en los protocolos de higiene.

CUBREBOCAS

No se va a terminar la contingencia sanitaria si siguen las aglomeraciones. De nada va a servir que Guanajuato, ejemplo nacional en el combate al coronavirus, disponga de más camas en terapia intensiva, de más ventiladores, de más personal médico porque esto no es la solución a este problema de salud. No existen vacunas ni tratamientos contra la Covid-19. Lo mejor en este momento es usar cubrebocas que llegar a un hospital en estado crítico. Lo mejor es que nadie salga sin llevar bien puesto el cubrebocas, realizar permanentemente lavado de manos, usar alcohol, gel antibacterial, limpiar superficies y sobre todo evitar aglomeraciones. La gente, sin embargo, no entiende.

LA MODA

Por cierto, con eso del coronavirus, se está volviendo una moda el que los políticos de cualquier signo o color, dan a conocer en sus cuentas de redes sociales que han sido contagiados de la “peste nueva”. No sabemos, sin embargo, si es cierto o no, pero ellos se hacen las víctimas. No se olvide que estamos en pleno proceso electoral y de alguna u otra manera tienen qué llamar la atención fingiendo estar enfermos y aislados.

VACILADA

Ejemplo de ello la morenista Yeidckol Polevnsky quien dijo que estaría informando de su salud. Obviamente todos suspendimos labores, muy preocupados, para estar al tanto. Otro caso, el de Gerardo Fernández Noroña quien nos quitó un pendiente a los mexicanos al informar que se hizo la prueba y salió negativo. En serio, sinceramente nadie desea que la gente se enferme, pero los políticos ya lo tomaron a juego, a vacilón, además de que muestran el doble discurso de la “aujteridá” republicana al atenderse en clínicas lujosas.

VENTANEADA

La regidora ex independiente y ahora perteneciente a la bancada del PAN Dulce Gallardo le dio tremenda ventaneada al excandidato a presidente municipal, Ricardo Castro, luego de que este la “regañara” públicamente por pasarse a las filas blanquiazules, la tachara casi casi de traición a la patria y le exigiera no sólo que “renuncie” a la regiduría que gracias a él pudo conseguir sino que hasta ofreciera disculpas.

MOVIDAS

Ante esta andanada de calificativos, la regidora le recordó al excandidato que hace unas semanas este le pidió que “le devolviera el favor” y que en la próxima elección ella buscara la reelección y que él iría en segundo lugar de la lista de regidores independientes pero que, al inicio de la administración, ella renunciara a la regiduría y también su suplente, para de esa manera él en automático entrar como regidor. Que tal. No cabe duda que en todos lados se cuecen habas.

ABANDONO

Ora sí que uno reclamó y la otra le sacó sus trapitos al sol y ya entrados en este pleito de comadres, no estaría por demás que Ricardo Castro, así como públicamente le reclamó a su ex compañera de campaña, públicamente también nos platicara quién le financió la campaña, porque ni modo que diga que salió de sus bolsillos o “de la gente buena del pueblo”. Creemos, por lo pronto, que Dulce actuó con dignidad luego de haber sido abandonada por el ex abanderado ciudadano.

DESATADOS

Los aspirantes a ser candidatos a presidente municipal de Irapuato siguen a todo lo que dan. Por ejemplo, Eduardo Ordoñez asiste a cuanta reunión lo invitan (o se autoinvita) para exponer su amor por Irapuato o bien organiza ruedas de prensa; Sixto Zetina ni se diga. Ahora anda hasta en los tianguis ¡de Silao!, “apoyando a comerciantes” (¿quiere ser diputado federal?).

PLACEADOS

Otros se placean en redes sociales, se exhiben en los panfletos digitales y pagan entrevistas en revistas del corazón y hasta ponen su foto en espectaculares, como es el caso de Paco Martínez; unos más hacen su luchita más discretamente en las cúpulas de los partidos políticos. Otros fingen que son víctimas de la delincuencia. En fin, cada quien, pero a diferencia de otros años, el calor electoral se adelantó mucho.

REPRESENTANTE

En días pasados, el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de Guanajuato, Alfonso Ruiz Chico, acudió a Querétaro en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a la ceremonia de posesión canónica del obispo de la Diócesis de Querétaro, monseñor Fidencio López Plaza. En su cuenta de “tuiter”, Ruiz Chico dice que este jerarca católico es un guanajuatense originario de la comunidad de La Estancia de la parroquia del Capulín, en San José Iturbide.

DESTACADO

El presidente estatal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Franco Padilla Fuerte, acaba de ser electo por unanimidad de los consejeros como presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo de Guanajuato, lo que en español significa que esta institución está pendiente del actuar de todos y cada uno de los diputados locales. Este organismo apenas cumplió un año y es el único en todo el país, es decir, sólo el Congreso de Guanajuato tiene un organismo que lo vigila, que está formado exclusivamente por ciudadanos, que reporta a la ciudadanía sobre el actuar de los legisladores y que goza de autonomía, pues el nombramiento de su presidente es facultad única y exclusiva de quienes lo integran.

SIN INJERENCIA

No hay injerencia del Congreso pues, de entrada, esto anularía la actividad del organismo; además, sus consejeros no cobran ninguna cantidad ni como sueldos, ni “gratificaciones”, ni ayudas, etc., son completamente honoríficos, lo que incrementa su libertad en su actuación. El pasado lunes el Observatorio presentó su primer informe, en el cual se pueden encontrar datos interesantes como por ejemplo cuántas iniciativas se han presentado, cuántas se han aprobado, cuántas están en análisis, a cuántas sesiones han acudido y faltado cada diputado, cuáles iniciativas tienen trascendencia social y cuáles no, etc.

INFORME

Informe que por ser el primero estamos seguros que irá mejorando año con año y, por lo pronto, su segundo año de vida será encabezado por un irapuatense, mismo que fue propuesto por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato, organización que se ha caracterizado en los últimos años como una de las más influyentes de la ciudad. Bienvenidos este tipo de organismos ciudadanos, pero de verdad ciudadanos, es decir, de los que no tienen injerencia gubernamental y no cobran sueldo. Existen otros “consejos ciudadanos” que de ciudadanos no tienen nada al estar cooptados sus integrantes con sueldos o dádivas, o que son elegidos por autoridades.

DEPREDADORES

El gobierno municipal de la capital del estado no sale de una cuando ya está en otra polémica y esto se debe a los bandazos que sigue dando el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña. No se sabe qué cuidan las autoridades, en particular su director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Juan Carlos Delgado Zárate, quien ha permitido la depredación de áreas ecológicas, de reservas boscosas como lo es la Sierra de Santa Rosa y la explotación de los recursos naturales, en complicidad con desarrolladores sin escrúpulos.

ECOLOCOS”

Ahora le tocó el turno a una de las zonas ecológicas más representativas de la capital del estado conocida como “El Arañazo” ubicada a unos metros de la Vivienda Legislativa (que también fue construida en área ecológica lo mismo que el Campus de la Universidad de Guanajuato), allá por el poblado de Marfil, en donde supuestamente un particular destruyó cientos de metros de reserva para abrir un camino clandestino. ¿En serio ese ecocidio no amerita prisión? Pura impunidad. Ya ven que el caso del fraccionamiento Cucursola en la Sierra también quedó impune.

LACAYO

Conmueve la humildad, la sencillez, sobre todo el gran corazón y la generosidad del presidente López Obrador. En una de las acostumbradas matinés de Palacio Nacional dio muestra de ello cuando ofreció sus sinceras disculpas “al señor Joaquín Guzmán Loera” por haberse referido a él como “El Chapo”, el alias de uno de los criminales y narcotraficantes más sanguinarios y desalmados en el bajo mundo del hampa. Es un gran ser humano “nuestro” presidente. Muestra un enooorme corazón.

¿Y LAS VÍCTIMAS?

Ojalá también ofrezca disculpas a los papás de los niños que han muerto de cáncer por la escasez de medicamentos; a las mujeres violentadas a quienes cerró los albergues; a las madres trabajadoras por clausurar las guarderías; a las personas que han perdido a sus seres queridos por la ineptitud en el manejo de la pandemia del coronavirus; a aquellos mexicanos víctimas, precisamente, del crimen organizado. A ver si pide perdón por el caos en el que tiene al país.

DISCULPAS

Que ofrezca disculpas por no haber podido acabar con la violencia y la inseguridad. Que también ofrezca disculpas a los familiares de aquellos que fueron ultimados por los sicarios de “El Chapo”… que diga… de “el señor Guzmán”. Que pida perdón de rodillas al estado de Chihuahua por despojarlos de su agua; que ofrezca disculpas por no correr al subsecretario de Salud López-Gatell, responsable directo de más de 87 mil personas muertas por el coronavirus y que también pida perdón por el aumento de los feminicidios. En fin. ¿Por qué la DEA no investiga a López Obrador sobre su relación con “El Chapo”? Y hasta la próxima…



TSUNAMI

Luego del tsunami electoral con el que el PRI arrasó en las elecciones de Coahuila e Hidalgo a “Morena” y a Acción Nacional, en el estado de Guanajuato el tricolor debe tomarlo de ejemplo para intentar dar el campanazo en las elecciones intermedias del 2021. A la fecha, sin embargo, nada se ha visto al respecto. La presidenta estatal interina, originaria de San Luis Potosí, no le dedica tiempo completo a su responsabilidad cuando se supondría que ya debería estar amarrando posibles alianzas o coaliciones para registrarlas, en su momento, ante el Instituto Electoral.

DESCALABRO

Por lo pronto, a raíz de la victoria del Revolucionario en aquellas entidades, en las que se renovaron diputaciones locales y ayuntamientos, respectivamente, queda claro que el descalabro más duro fue para el movimiento lópezobradorista cuyos bonos van, irremediablemente, a la baja como en un tobogán. En tanto, el PRI se levanta de entre los muertos gracias a esa bocanada de aire puro que es, a la vez, una demostración de que cuando se quiere se puede.

IMPOSICIÓN

Además, los partidos de oposición pueden capitalizar el grave divisionismo que está enfrentando “Morena” luego de su proceso interno en el que, como ya se había anticipado, el ganador (es un decir) fue Mario Delgado y el perdedor Porfirio Muñoz Ledo, en una consulta que fue otra farsa más de la “cuarta transformación”. Ya se frotan las manos los neomorenistas de Guanajuato que le apostaban a Delgado pues con ello tienen asegurada una candidatura, sólo que si se duermen la pueden perder. Sea como fuere, los mexicanos no creen que esa elección interna haya sido verdadera. Si hizo ruido fue sólo para llamar la atención. Ya estaba cantado que Mario Delgado era el “bueno”, lo demás fue puro circo.

ALARMA

Las autoridades de Salud, que encabeza el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, están haciendo hasta lo imposible por evitar que Guanajuato vuelva a la paralización de todo tipo de actividades y al confinamiento. El coronavirus está teniendo un repunte vigoroso que ha dado como resultado más personas contagiadas y, en consecuencia, más decesos. La alarma es generalizada sobre todo porque acabamos de entrar a la temporada de la influenza y de otro tipo de enfermedades agudas respiratorias pero la gente sigue sin entender.

CONTRAPRODUCENTE

A nuestro juicio, resultó contraproducente cambiar de semáforo naranja a amarillo porque la movilidad se intensificó sin que se siguieran adoptando las medidas sanitarias. Estamos en el límite de regresar al color naranja o hasta al rojo, advierte Díaz Martínez quien hace un llamado a que en esta época no se lleven a cabo peregrinaciones, ni fiestas religiosas, ni festejos masivos; tener más cuidado en los restaurantes; los gimnasios han relajado sus medidas y no han sido estrictos en los protocolos de higiene.

CUBREBOCAS

No se va a terminar la contingencia sanitaria si siguen las aglomeraciones. De nada va a servir que Guanajuato, ejemplo nacional en el combate al coronavirus, disponga de más camas en terapia intensiva, de más ventiladores, de más personal médico porque esto no es la solución a este problema de salud. No existen vacunas ni tratamientos contra la Covid-19. Lo mejor en este momento es usar cubrebocas que llegar a un hospital en estado crítico. Lo mejor es que nadie salga sin llevar bien puesto el cubrebocas, realizar permanentemente lavado de manos, usar alcohol, gel antibacterial, limpiar superficies y sobre todo evitar aglomeraciones. La gente, sin embargo, no entiende.

LA MODA

Por cierto, con eso del coronavirus, se está volviendo una moda el que los políticos de cualquier signo o color, dan a conocer en sus cuentas de redes sociales que han sido contagiados de la “peste nueva”. No sabemos, sin embargo, si es cierto o no, pero ellos se hacen las víctimas. No se olvide que estamos en pleno proceso electoral y de alguna u otra manera tienen qué llamar la atención fingiendo estar enfermos y aislados.

VACILADA

Ejemplo de ello la morenista Yeidckol Polevnsky quien dijo que estaría informando de su salud. Obviamente todos suspendimos labores, muy preocupados, para estar al tanto. Otro caso, el de Gerardo Fernández Noroña quien nos quitó un pendiente a los mexicanos al informar que se hizo la prueba y salió negativo. En serio, sinceramente nadie desea que la gente se enferme, pero los políticos ya lo tomaron a juego, a vacilón, además de que muestran el doble discurso de la “aujteridá” republicana al atenderse en clínicas lujosas.

VENTANEADA

La regidora ex independiente y ahora perteneciente a la bancada del PAN Dulce Gallardo le dio tremenda ventaneada al excandidato a presidente municipal, Ricardo Castro, luego de que este la “regañara” públicamente por pasarse a las filas blanquiazules, la tachara casi casi de traición a la patria y le exigiera no sólo que “renuncie” a la regiduría que gracias a él pudo conseguir sino que hasta ofreciera disculpas.

MOVIDAS

Ante esta andanada de calificativos, la regidora le recordó al excandidato que hace unas semanas este le pidió que “le devolviera el favor” y que en la próxima elección ella buscara la reelección y que él iría en segundo lugar de la lista de regidores independientes pero que, al inicio de la administración, ella renunciara a la regiduría y también su suplente, para de esa manera él en automático entrar como regidor. Que tal. No cabe duda que en todos lados se cuecen habas.

ABANDONO

Ora sí que uno reclamó y la otra le sacó sus trapitos al sol y ya entrados en este pleito de comadres, no estaría por demás que Ricardo Castro, así como públicamente le reclamó a su ex compañera de campaña, públicamente también nos platicara quién le financió la campaña, porque ni modo que diga que salió de sus bolsillos o “de la gente buena del pueblo”. Creemos, por lo pronto, que Dulce actuó con dignidad luego de haber sido abandonada por el ex abanderado ciudadano.

DESATADOS

Los aspirantes a ser candidatos a presidente municipal de Irapuato siguen a todo lo que dan. Por ejemplo, Eduardo Ordoñez asiste a cuanta reunión lo invitan (o se autoinvita) para exponer su amor por Irapuato o bien organiza ruedas de prensa; Sixto Zetina ni se diga. Ahora anda hasta en los tianguis ¡de Silao!, “apoyando a comerciantes” (¿quiere ser diputado federal?).

PLACEADOS

Otros se placean en redes sociales, se exhiben en los panfletos digitales y pagan entrevistas en revistas del corazón y hasta ponen su foto en espectaculares, como es el caso de Paco Martínez; unos más hacen su luchita más discretamente en las cúpulas de los partidos políticos. Otros fingen que son víctimas de la delincuencia. En fin, cada quien, pero a diferencia de otros años, el calor electoral se adelantó mucho.

REPRESENTANTE

En días pasados, el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de Guanajuato, Alfonso Ruiz Chico, acudió a Querétaro en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a la ceremonia de posesión canónica del obispo de la Diócesis de Querétaro, monseñor Fidencio López Plaza. En su cuenta de “tuiter”, Ruiz Chico dice que este jerarca católico es un guanajuatense originario de la comunidad de La Estancia de la parroquia del Capulín, en San José Iturbide.

DESTACADO

El presidente estatal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Franco Padilla Fuerte, acaba de ser electo por unanimidad de los consejeros como presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo de Guanajuato, lo que en español significa que esta institución está pendiente del actuar de todos y cada uno de los diputados locales. Este organismo apenas cumplió un año y es el único en todo el país, es decir, sólo el Congreso de Guanajuato tiene un organismo que lo vigila, que está formado exclusivamente por ciudadanos, que reporta a la ciudadanía sobre el actuar de los legisladores y que goza de autonomía, pues el nombramiento de su presidente es facultad única y exclusiva de quienes lo integran.

SIN INJERENCIA

No hay injerencia del Congreso pues, de entrada, esto anularía la actividad del organismo; además, sus consejeros no cobran ninguna cantidad ni como sueldos, ni “gratificaciones”, ni ayudas, etc., son completamente honoríficos, lo que incrementa su libertad en su actuación. El pasado lunes el Observatorio presentó su primer informe, en el cual se pueden encontrar datos interesantes como por ejemplo cuántas iniciativas se han presentado, cuántas se han aprobado, cuántas están en análisis, a cuántas sesiones han acudido y faltado cada diputado, cuáles iniciativas tienen trascendencia social y cuáles no, etc.

INFORME

Informe que por ser el primero estamos seguros que irá mejorando año con año y, por lo pronto, su segundo año de vida será encabezado por un irapuatense, mismo que fue propuesto por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato, organización que se ha caracterizado en los últimos años como una de las más influyentes de la ciudad. Bienvenidos este tipo de organismos ciudadanos, pero de verdad ciudadanos, es decir, de los que no tienen injerencia gubernamental y no cobran sueldo. Existen otros “consejos ciudadanos” que de ciudadanos no tienen nada al estar cooptados sus integrantes con sueldos o dádivas, o que son elegidos por autoridades.

DEPREDADORES

El gobierno municipal de la capital del estado no sale de una cuando ya está en otra polémica y esto se debe a los bandazos que sigue dando el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña. No se sabe qué cuidan las autoridades, en particular su director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Juan Carlos Delgado Zárate, quien ha permitido la depredación de áreas ecológicas, de reservas boscosas como lo es la Sierra de Santa Rosa y la explotación de los recursos naturales, en complicidad con desarrolladores sin escrúpulos.

ECOLOCOS”

Ahora le tocó el turno a una de las zonas ecológicas más representativas de la capital del estado conocida como “El Arañazo” ubicada a unos metros de la Vivienda Legislativa (que también fue construida en área ecológica lo mismo que el Campus de la Universidad de Guanajuato), allá por el poblado de Marfil, en donde supuestamente un particular destruyó cientos de metros de reserva para abrir un camino clandestino. ¿En serio ese ecocidio no amerita prisión? Pura impunidad. Ya ven que el caso del fraccionamiento Cucursola en la Sierra también quedó impune.

LACAYO

Conmueve la humildad, la sencillez, sobre todo el gran corazón y la generosidad del presidente López Obrador. En una de las acostumbradas matinés de Palacio Nacional dio muestra de ello cuando ofreció sus sinceras disculpas “al señor Joaquín Guzmán Loera” por haberse referido a él como “El Chapo”, el alias de uno de los criminales y narcotraficantes más sanguinarios y desalmados en el bajo mundo del hampa. Es un gran ser humano “nuestro” presidente. Muestra un enooorme corazón.

¿Y LAS VÍCTIMAS?

Ojalá también ofrezca disculpas a los papás de los niños que han muerto de cáncer por la escasez de medicamentos; a las mujeres violentadas a quienes cerró los albergues; a las madres trabajadoras por clausurar las guarderías; a las personas que han perdido a sus seres queridos por la ineptitud en el manejo de la pandemia del coronavirus; a aquellos mexicanos víctimas, precisamente, del crimen organizado. A ver si pide perdón por el caos en el que tiene al país.

DISCULPAS

Que ofrezca disculpas por no haber podido acabar con la violencia y la inseguridad. Que también ofrezca disculpas a los familiares de aquellos que fueron ultimados por los sicarios de “El Chapo”… que diga… de “el señor Guzmán”. Que pida perdón de rodillas al estado de Chihuahua por despojarlos de su agua; que ofrezca disculpas por no correr al subsecretario de Salud López-Gatell, responsable directo de más de 87 mil personas muertas por el coronavirus y que también pida perdón por el aumento de los feminicidios. En fin. ¿Por qué la DEA no investiga a López Obrador sobre su relación con “El Chapo”? Y hasta la próxima…