/ domingo 1 de noviembre de 2020

ACONTECERES

ASÚSTAME PANTEÓN

Aunque en apariencia la ventaja de 8 puntos del candidato demócrata Joe Biden sobre el republicano Donald Trump parece definitiva, en realidad no lo es. No hay nada para nadie a unos días de que los estadounidenses decidan cuál de los dos debe ser el próximo presidente. ¡Cuatro años más, no!, dicen los seguidores de Biden y muchos mexicanos también decimos lo mismo aunque, quien gane esos comicios, va a ser lo mismo para nuestro país si se toma en cuenta que “los Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”.

PARA MORIR NACIMOS

Allá en Palacio Nacional hay nerviosismo porque el avecindado en ese lujoso edificio le apostó a Trump y hasta fue a hacerle el caldo gordo. Hay incertidumbre porque si triunfa Joe, nada bueno le espera a la “cuarta transformación” que de por sí ha sido ninguneada por el gobierno norteamericano, como por ejemplo con el caso Salvador Cienfuegos del que no informó con tiempo al presidente mexicano, sino hasta después vía “tuiter”.

EL MUERTO A LA SEPULTURA…

Entramos a noviembre y estamos a un par de semanas para que las definiciones de palacio allá en el Paseo de la Presa se empiecen a conocer sobre los candidatos que serán los elegidos para encabezar las candidaturas a alcalde y diputaciones federales y locales en el corredor industrial. Entre la información que hemos podido recabar de los distintos actores, así como de las encuestas entre la militancia y las mediciones a la ciudadanía, la fórmula en la ciudad fresera traerá repeticiones y cambios.

Y EL VIVO A LA TRAVESURA

Prácticamente la decisión para encabezar la fórmula a alcalde va a recaer en el joven, pero experimentado político Alfonso Ruiz Chico, quien ha trabajado y construido la unidad tanto al interior de Acción Nacional, como al exterior de este instituto político, para conjuntar a panistas, disidentes de la oposición, líderes de colonos, comerciantes, empresarios, intelectuales, jóvenes y más, con un proyecto que permita la continuidad del PAN en la ciudad fresera.

LA MUERTE ES DEMOCRÁTICA

Es el hombre de confianza del gobernador y del secretario de Gobierno y la militancia y la ciudadanía lo quiere. No ha tenido negativos en su carrera política. La oposición lo respeta y finalmente será un candidato difícil de vencer. Quienes lo acompañarán en la boleta serán dos extraordinarios cuadros azules. Lorena Alfaro y Víctor Zanella quienes han rendido resultados con creces desde el Congreso estatal. Con propuestas de leyes que han beneficiado a la población irapuatense y quienes sin duda, serán un complemento ideal para que Poncho haga un buen papel en campaña.

DE MORIR NADIE ESCAPA

Los que es un hecho que no repetirán, son los diputados federales Melanie Murillo y Sergio Ascencio, quienes han dejado mucho que desear en su trabajo legislativo. Melanie ha estado apoyada por Sixto Zetina -quien ya traicionó al PAN- para conseguir aliados en el municipio de Silao, en donde él quiere el distrito de ella y él en cambio ofrece financiar su campaña para alcaldesa. Imagínese nada más.

EL QUE POR SU GUSTO MUERE…

Y Sergio, no bueno, con el ecocidio de su fraccionamiento Cucursola perdió oportunidad desde hace meses, aunado a su pobre desempeño en san Lázaro en donde ha sido uno más de entre los 500 diputados, pese a que suba fotos al “feis” de supuestas intervenciones en tribuna, cuando sabemos bien que no lo ha hecho porque no se manda solo. En fin, nos cuentan que para sustituirlos, tendremos dos cuadros de lujo. Todos de casa, de cepa azul, quienes vendrán a sumar a los ya palomeados Poncho, Víctor y Lorena. Estén atentos.

HASTA LA MUERTE LE SABE

Así, se empiezan a clarificar las cosas en cuanto a los aspirantes a la presidencia municipal de Irapuato. Por ejemplo, el fraudulento triunfo de Mario Delgado con el cual se convertirá en el presidente nacional de morena, levantó los bonos de José Aguirre, quien abiertamente ha dicho que aspira a la candidatura y seguramente este movimiento provocará acomodos o definiciones entre los morenistas irapuatenses.

DE MUERTOS Y TRAGONES…

En el caso de Francisco Martínez, se dice que su verdadera tirada es obtener la candidatura de Movimiento Ciudadano, ahora que este partido tiene nuevo dueño en Guanajuato en la persona del andorrense (sabe por qué le dirán así en redes) Panchito Arroyo, con quien se dice ya tuvo algún acuerdo.

ESTÁN LLENOS LOS PANTEONES

Eduardo Ordoñez insiste en querer arrebatarle al PAN la candidatura, cosa que a todas luces es imposible aunque tenga el apoyo de Juan Manuel Oliva, pues antes que él está un gallo muy gallo que ya hemos citado líneas arriba: Alfonso Ruiz Chico. El Verde ya declaró que en Guanajuato irá solo, sin alianzas, por lo que ahí se abre otra puerta para los que se queden sin oportunidad, por ejemplo, cuando el PAN rechace a Ordoñez, o en el caso de Paquito si no se arregla con Movimiento Ciudadano. Todas son meras conjeturas.

COLGÓ LOS TENIS

El PRI no dice ni pío (no confundir con el hermano incómodo), aparentemente no tiene gallos de buen nivel para la candidatura, lo que hace suponer que enviarán a un peso pluma sólo para cumplir, ofreciéndole la primer regiduría como premio de consolación; sin embargo, Yulma Rocha Aguilar ha levantado la mano y dice que quiere una segunda oportunidad. Es de los escasos cuadros destacados que tiene el tricolor en Irapuato junto con la regidora Karen Guerra a quien ya nos la imaginamos en una curul en la Vivienda Legislativa de Guanajuato.

YA CHUPÓ FAROS

Y faltan los independientes, que pudieran ser otra opción para los desesperados que no encuentren acomodo en algún partido. ¿Se animará nuevamente Ricardo Castro luego que lo ventaneara la regidora Dulce Gallardo?, ¿quién le financiará ahora su campaña? En fin. Hay quienes piensan que todos los partidos pudieran ir solos a la elección, lo cual suena un tanto cuanto descabellado, pero todo sería con el claro objetivo de dividir el voto y restarle a morena, a la que ven muy peligrosa y quieren mandarla nuevamente al segundo lugar. Otros se inclinan porque la oposición vaya en alianza, incluso se comenta que PAN, PRI y PRD ya están en pláticas.

ESTIRÓ LA PATA

Definitivamente ha quedado cancelada la Feria de las Fresas este año. Alguien se empeñó en inaugurarla, el pasado mes de marzo, cuando estaba en todo su apogeo la pandemia del coronavirus pero finalmente dieron marcha atrás y fue pospuesta, dijeron en esos momentos. Peeero resulta ser que también las peleas de gallos y la variedad en el palenque quedaron en veremos, con el compromiso de los organizadores hacia el público de “validar los boletos para las nuevas fechas”, pero no hubo tales.

SE LO LLEVÓ CALACAS

También se dijo a quienes ya habían adquirido sus boletos para disfrutar a sus artistas favoritos que “si quieres tu reembolso sólo hay que esperar hasta que se abra nuevamente la venta de boletos”. Ya vamos para un año y nada. ¿Se están “jineteando” el dinero? Por lo pronto, Carlos Cortés Serna, presidente del patronato de la feria, dice que haaasta febrero reintegrarán el dinero. Ya es mucho tiempo. No dice cuánto dinero se recaudó ni dónde lo tienen. Total opacidad y mucho sospechosismo.

NO ANDABA MUERTO…

Nuevamente Guanajuato es colocado en el centro de atención nacional e internacional. Vuelve a ser noticia y no precisamente por la Feria Hannover Messe que pasó de noche. Porque no se puede tapar el sol con un dedo y el mero día de la inauguración de este evento -nadie dice que no sea importante-, ¡chin!, que sale el descubrimiento de una fosa clandestina con 59 cadáveres en Salvatierra. Imposible ocultarlo. Y, peor aún. Se acaba de descubrir otra fosa en Cañada de Caracheo, Cortazar, con quién sabe cuántos cuerpos.

ANDABA DE PARRANDA

Lo preocupante del caso es que ha habido celoso hermetismo por parte de las autoridades, como si con ello quisiesen que el problema desapareciera como por arte de magia. No ha habido un solo pronunciamiento, excepto el de la flamante secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, a quien le preocupa más el término de fosa clandestina, diciendo que no son tales, sino simplemente “sitios de inhumación clandestina”. Ah bueno. Menos mal. No pasa nada.

NO ESTOY MUERTO

En Salamanca, familiares de personas desaparecidas han solicitado se haga una revisión en fincas, casas, ranchos, predios, etc., que han sido asegurados a grupos delictivos. Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas insisten en que se haga una exhaustiva revisión pues ha corrido el rumor de que en una construcción encontraron tres cuerpos inhumados clandestinamente. Guanajuato es ¿un cementerio gigantesco?

CAYENDO EL MUERTO…

La reacción de López Obrador a las enérgicas y cada vez más fuertes exigencias de los gobernadores la Alianza Federalista de que ya le pare con sus recortes a los estados fue casi infantil; dice amlo que no se reunirá con ellos porque podría lastimar la investidura presidencial. De plano de risa loca. El primero en destruir la investidura presidencial, signifique lo que signifique eso, ha sido el propio Amlo, todos los días y a todas horas.

Y SOLTANDO EL LLANTO

El señor se ha dedicado a destruir la imagen presidencial, pues ¿cuándo se había visto a un presidente de México denostando diariamente a quien considera sus enemigos? Bien dicen que lo cortés no quita lo valiente, pero él ha endilgado calificativos muy fuertes, rayando en la franca grosería, verbigracia, a los periodistas, a los empresarios, a los partidos políticos, a la clase política anterior, los ha llamado corruptos, asesinos, rateros, fifís, les exige disculpas, se pelea con gobiernos extranjeros, ordena que se libere al delincuente más buscado (Ovidio el chapito) y ofrece disculpas a uno de los más crueles y sanguinarios narcotraficantes: Joaquín “El Chapo” Guzmán quien purga cadena perpetua en prisión.

SOBRE MI CADÁVER

Una sopa de su propio chocolate, movió el avispero, porque ni tardos ni perezosos, varios gobernadores le tomaron la palabra cuando les recomendó que hagan consultas públicas para saber si los ciudadanos están de acuerdo con esas políticas y con el pacto federal. Los gobernadores dijeron que aceptaban la sugerencia y que de inmediato le preguntarían a los ciudadanos de sus estados si estaban de acuerdo en que la federación les devolviera sólo migajas, y que si estaban de acuerdo en que eliminaran los fideicomisos.

SOBRE EL MUERTO…

Esto ha metido en un brete a Amlo, primero, porque fue sugerencia suya, y segundo, porque de antemano sabemos el resultado de la encuesta: abrumadora mayoría por cambiar las reglas de reparto de los dineros para los estados. Si todos le toman la palabra al presidente y se hacen treinta y dos encuestas (bueno, no todos los estados, quitemos a los que gobiernan los morenistas), una mayoría aplastante de mexicanos dirían que hay que cambiar la fórmula y convertir esto en una verdadera república.

LAS CORONAS

Se trataría premiar a los estados que producen y generan más, obviamente sin descuidar a los que producen menos (Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, etc.), y reducir cada vez más el acaparamiento del centro, así que cuidado, el propio López Obrador inició algo que, si crece, tendrá serios problemas y a pocos meses de las elecciones. La soberbia cobra facturas. Día tras días la cuarta transformación abre frentes y no tiene para cuándo resolverlos…

RENUNCIA

Uno más que se va en pos de la aventura electoral del 2021. El subdelegado de Profeco en Irapuato, Roberto Loya Hernández, ha anunciado a través de redes sociales que renuncia al cargo porque “tengo la inquietud de contender en los próximos comicios electorales” (sic). Ya había sido candidato a la alcaldía de la capital pero perdió porque nada más lo conocen en el mercado Hidalgo…Y hasta la próxima…





ASÚSTAME PANTEÓN

Aunque en apariencia la ventaja de 8 puntos del candidato demócrata Joe Biden sobre el republicano Donald Trump parece definitiva, en realidad no lo es. No hay nada para nadie a unos días de que los estadounidenses decidan cuál de los dos debe ser el próximo presidente. ¡Cuatro años más, no!, dicen los seguidores de Biden y muchos mexicanos también decimos lo mismo aunque, quien gane esos comicios, va a ser lo mismo para nuestro país si se toma en cuenta que “los Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”.

PARA MORIR NACIMOS

Allá en Palacio Nacional hay nerviosismo porque el avecindado en ese lujoso edificio le apostó a Trump y hasta fue a hacerle el caldo gordo. Hay incertidumbre porque si triunfa Joe, nada bueno le espera a la “cuarta transformación” que de por sí ha sido ninguneada por el gobierno norteamericano, como por ejemplo con el caso Salvador Cienfuegos del que no informó con tiempo al presidente mexicano, sino hasta después vía “tuiter”.

EL MUERTO A LA SEPULTURA…

Entramos a noviembre y estamos a un par de semanas para que las definiciones de palacio allá en el Paseo de la Presa se empiecen a conocer sobre los candidatos que serán los elegidos para encabezar las candidaturas a alcalde y diputaciones federales y locales en el corredor industrial. Entre la información que hemos podido recabar de los distintos actores, así como de las encuestas entre la militancia y las mediciones a la ciudadanía, la fórmula en la ciudad fresera traerá repeticiones y cambios.

Y EL VIVO A LA TRAVESURA

Prácticamente la decisión para encabezar la fórmula a alcalde va a recaer en el joven, pero experimentado político Alfonso Ruiz Chico, quien ha trabajado y construido la unidad tanto al interior de Acción Nacional, como al exterior de este instituto político, para conjuntar a panistas, disidentes de la oposición, líderes de colonos, comerciantes, empresarios, intelectuales, jóvenes y más, con un proyecto que permita la continuidad del PAN en la ciudad fresera.

LA MUERTE ES DEMOCRÁTICA

Es el hombre de confianza del gobernador y del secretario de Gobierno y la militancia y la ciudadanía lo quiere. No ha tenido negativos en su carrera política. La oposición lo respeta y finalmente será un candidato difícil de vencer. Quienes lo acompañarán en la boleta serán dos extraordinarios cuadros azules. Lorena Alfaro y Víctor Zanella quienes han rendido resultados con creces desde el Congreso estatal. Con propuestas de leyes que han beneficiado a la población irapuatense y quienes sin duda, serán un complemento ideal para que Poncho haga un buen papel en campaña.

DE MORIR NADIE ESCAPA

Los que es un hecho que no repetirán, son los diputados federales Melanie Murillo y Sergio Ascencio, quienes han dejado mucho que desear en su trabajo legislativo. Melanie ha estado apoyada por Sixto Zetina -quien ya traicionó al PAN- para conseguir aliados en el municipio de Silao, en donde él quiere el distrito de ella y él en cambio ofrece financiar su campaña para alcaldesa. Imagínese nada más.

EL QUE POR SU GUSTO MUERE…

Y Sergio, no bueno, con el ecocidio de su fraccionamiento Cucursola perdió oportunidad desde hace meses, aunado a su pobre desempeño en san Lázaro en donde ha sido uno más de entre los 500 diputados, pese a que suba fotos al “feis” de supuestas intervenciones en tribuna, cuando sabemos bien que no lo ha hecho porque no se manda solo. En fin, nos cuentan que para sustituirlos, tendremos dos cuadros de lujo. Todos de casa, de cepa azul, quienes vendrán a sumar a los ya palomeados Poncho, Víctor y Lorena. Estén atentos.

HASTA LA MUERTE LE SABE

Así, se empiezan a clarificar las cosas en cuanto a los aspirantes a la presidencia municipal de Irapuato. Por ejemplo, el fraudulento triunfo de Mario Delgado con el cual se convertirá en el presidente nacional de morena, levantó los bonos de José Aguirre, quien abiertamente ha dicho que aspira a la candidatura y seguramente este movimiento provocará acomodos o definiciones entre los morenistas irapuatenses.

DE MUERTOS Y TRAGONES…

En el caso de Francisco Martínez, se dice que su verdadera tirada es obtener la candidatura de Movimiento Ciudadano, ahora que este partido tiene nuevo dueño en Guanajuato en la persona del andorrense (sabe por qué le dirán así en redes) Panchito Arroyo, con quien se dice ya tuvo algún acuerdo.

ESTÁN LLENOS LOS PANTEONES

Eduardo Ordoñez insiste en querer arrebatarle al PAN la candidatura, cosa que a todas luces es imposible aunque tenga el apoyo de Juan Manuel Oliva, pues antes que él está un gallo muy gallo que ya hemos citado líneas arriba: Alfonso Ruiz Chico. El Verde ya declaró que en Guanajuato irá solo, sin alianzas, por lo que ahí se abre otra puerta para los que se queden sin oportunidad, por ejemplo, cuando el PAN rechace a Ordoñez, o en el caso de Paquito si no se arregla con Movimiento Ciudadano. Todas son meras conjeturas.

COLGÓ LOS TENIS

El PRI no dice ni pío (no confundir con el hermano incómodo), aparentemente no tiene gallos de buen nivel para la candidatura, lo que hace suponer que enviarán a un peso pluma sólo para cumplir, ofreciéndole la primer regiduría como premio de consolación; sin embargo, Yulma Rocha Aguilar ha levantado la mano y dice que quiere una segunda oportunidad. Es de los escasos cuadros destacados que tiene el tricolor en Irapuato junto con la regidora Karen Guerra a quien ya nos la imaginamos en una curul en la Vivienda Legislativa de Guanajuato.

YA CHUPÓ FAROS

Y faltan los independientes, que pudieran ser otra opción para los desesperados que no encuentren acomodo en algún partido. ¿Se animará nuevamente Ricardo Castro luego que lo ventaneara la regidora Dulce Gallardo?, ¿quién le financiará ahora su campaña? En fin. Hay quienes piensan que todos los partidos pudieran ir solos a la elección, lo cual suena un tanto cuanto descabellado, pero todo sería con el claro objetivo de dividir el voto y restarle a morena, a la que ven muy peligrosa y quieren mandarla nuevamente al segundo lugar. Otros se inclinan porque la oposición vaya en alianza, incluso se comenta que PAN, PRI y PRD ya están en pláticas.

ESTIRÓ LA PATA

Definitivamente ha quedado cancelada la Feria de las Fresas este año. Alguien se empeñó en inaugurarla, el pasado mes de marzo, cuando estaba en todo su apogeo la pandemia del coronavirus pero finalmente dieron marcha atrás y fue pospuesta, dijeron en esos momentos. Peeero resulta ser que también las peleas de gallos y la variedad en el palenque quedaron en veremos, con el compromiso de los organizadores hacia el público de “validar los boletos para las nuevas fechas”, pero no hubo tales.

SE LO LLEVÓ CALACAS

También se dijo a quienes ya habían adquirido sus boletos para disfrutar a sus artistas favoritos que “si quieres tu reembolso sólo hay que esperar hasta que se abra nuevamente la venta de boletos”. Ya vamos para un año y nada. ¿Se están “jineteando” el dinero? Por lo pronto, Carlos Cortés Serna, presidente del patronato de la feria, dice que haaasta febrero reintegrarán el dinero. Ya es mucho tiempo. No dice cuánto dinero se recaudó ni dónde lo tienen. Total opacidad y mucho sospechosismo.

NO ANDABA MUERTO…

Nuevamente Guanajuato es colocado en el centro de atención nacional e internacional. Vuelve a ser noticia y no precisamente por la Feria Hannover Messe que pasó de noche. Porque no se puede tapar el sol con un dedo y el mero día de la inauguración de este evento -nadie dice que no sea importante-, ¡chin!, que sale el descubrimiento de una fosa clandestina con 59 cadáveres en Salvatierra. Imposible ocultarlo. Y, peor aún. Se acaba de descubrir otra fosa en Cañada de Caracheo, Cortazar, con quién sabe cuántos cuerpos.

ANDABA DE PARRANDA

Lo preocupante del caso es que ha habido celoso hermetismo por parte de las autoridades, como si con ello quisiesen que el problema desapareciera como por arte de magia. No ha habido un solo pronunciamiento, excepto el de la flamante secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, a quien le preocupa más el término de fosa clandestina, diciendo que no son tales, sino simplemente “sitios de inhumación clandestina”. Ah bueno. Menos mal. No pasa nada.

NO ESTOY MUERTO

En Salamanca, familiares de personas desaparecidas han solicitado se haga una revisión en fincas, casas, ranchos, predios, etc., que han sido asegurados a grupos delictivos. Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas insisten en que se haga una exhaustiva revisión pues ha corrido el rumor de que en una construcción encontraron tres cuerpos inhumados clandestinamente. Guanajuato es ¿un cementerio gigantesco?

CAYENDO EL MUERTO…

La reacción de López Obrador a las enérgicas y cada vez más fuertes exigencias de los gobernadores la Alianza Federalista de que ya le pare con sus recortes a los estados fue casi infantil; dice amlo que no se reunirá con ellos porque podría lastimar la investidura presidencial. De plano de risa loca. El primero en destruir la investidura presidencial, signifique lo que signifique eso, ha sido el propio Amlo, todos los días y a todas horas.

Y SOLTANDO EL LLANTO

El señor se ha dedicado a destruir la imagen presidencial, pues ¿cuándo se había visto a un presidente de México denostando diariamente a quien considera sus enemigos? Bien dicen que lo cortés no quita lo valiente, pero él ha endilgado calificativos muy fuertes, rayando en la franca grosería, verbigracia, a los periodistas, a los empresarios, a los partidos políticos, a la clase política anterior, los ha llamado corruptos, asesinos, rateros, fifís, les exige disculpas, se pelea con gobiernos extranjeros, ordena que se libere al delincuente más buscado (Ovidio el chapito) y ofrece disculpas a uno de los más crueles y sanguinarios narcotraficantes: Joaquín “El Chapo” Guzmán quien purga cadena perpetua en prisión.

SOBRE MI CADÁVER

Una sopa de su propio chocolate, movió el avispero, porque ni tardos ni perezosos, varios gobernadores le tomaron la palabra cuando les recomendó que hagan consultas públicas para saber si los ciudadanos están de acuerdo con esas políticas y con el pacto federal. Los gobernadores dijeron que aceptaban la sugerencia y que de inmediato le preguntarían a los ciudadanos de sus estados si estaban de acuerdo en que la federación les devolviera sólo migajas, y que si estaban de acuerdo en que eliminaran los fideicomisos.

SOBRE EL MUERTO…

Esto ha metido en un brete a Amlo, primero, porque fue sugerencia suya, y segundo, porque de antemano sabemos el resultado de la encuesta: abrumadora mayoría por cambiar las reglas de reparto de los dineros para los estados. Si todos le toman la palabra al presidente y se hacen treinta y dos encuestas (bueno, no todos los estados, quitemos a los que gobiernan los morenistas), una mayoría aplastante de mexicanos dirían que hay que cambiar la fórmula y convertir esto en una verdadera república.

LAS CORONAS

Se trataría premiar a los estados que producen y generan más, obviamente sin descuidar a los que producen menos (Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, etc.), y reducir cada vez más el acaparamiento del centro, así que cuidado, el propio López Obrador inició algo que, si crece, tendrá serios problemas y a pocos meses de las elecciones. La soberbia cobra facturas. Día tras días la cuarta transformación abre frentes y no tiene para cuándo resolverlos…

RENUNCIA

Uno más que se va en pos de la aventura electoral del 2021. El subdelegado de Profeco en Irapuato, Roberto Loya Hernández, ha anunciado a través de redes sociales que renuncia al cargo porque “tengo la inquietud de contender en los próximos comicios electorales” (sic). Ya había sido candidato a la alcaldía de la capital pero perdió porque nada más lo conocen en el mercado Hidalgo…Y hasta la próxima…