/ domingo 15 de noviembre de 2020

ACONTECERES

CASTIGO

Como estaba previsto, finalmente López Obrador y su camarilla en San Lázaro aprobaron un presupuesto 2021 cuya característica principal es un descarado saqueo al tesoro nacional para cumplir, no sólo los caprichos de las obras faraónicas destinadas a ser elefantes blancos, sino también el acopio de recursos para los programas clientelares pero, sobre todo, para destinarlos a las futuras campañas de los candidatos de morena. ¿Quiere apostar?

PERPETUARSE

En el fondo, eso es lo que maquiavélicamente pretende la “Tetramorfosis”: perpetuarse en el poder por medio del uso de recursos públicos, ante la caída estrepitosa que está teniendo en las preferencias ciudadanas por el rosario de errores de la administración, resultado de la ineptitud e incompetencia de su gabinete.

INHUMANO

Un ejemplo claro del repudio popular es el desastre que están padeciendo los habitantes de Tabasco y de Chiapas que tienen ya dos semanas literalmente ahogándose, padeciendo hambre, sed, toda clase de enfermedades, al permanecer varios días en aguas pútridas por estar estancadas tanto tiempo. Ni el ejército ni la marina han ido a auxiliar a los miles de damnificados. López Obrador se comprometió a ir este fin de semana, pero es inaceptable que a sus propios paisanos los tenga en el abandono.

ERROR

Otro de los graves y más recientes errores garrafales de la “Cuatro te”, es la negativa a reconocer el virtual triunfo de Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos, el socio comercial más importante de México pero sobre todo nuestro cercano vecino. Los demócratas ya advirtieron, por conducto de Roberta Jacobson que eso “no se va a olvidar”. Hasta China ya felicitó al presidente electo a quien, por cierto, los funcionarios morenistas lo tildan de “presunto” como si fuese un delincuente.

REPULSIVO

Por cierto, el inquilino de Palacio Nacional llegó a los 67 años de edad. Los usuarios de redes sociales se ensañaron diciendo que “es lo único que ha cumplido”. Por su parte, en un acto que fue considerado como abyecto y repulsivo, los diputados federales morenistas interrumpieron la sesión en la que se analizaba el presupuesto de egresos, para cantarle Las Mañanitas a su “supremo y amado líder”, al más puro estilo de las repúblicas bananeras. De verdad fue repugnante ver tanto morenista a los pies de su amo. Ni en los peores tiempos del PRI.

CONTRAPESO

México no se merece eso. Quizá por ello han surgido diversos grupos ciudadanos como FRENA y recientemente Sí por México -que obvio decir, AMLO descalificó y tachó de corruptos- para generar un contrapeso al presidente. De hecho, los dirigentes del PAN, del PRI y del PRD acudieron al llamado de esa organización y acordaron hacer alianzas para arrebatarle la mayoría parlamentaria a la barbarie morenista.

ENCUESTAS

Las encuestas ciudadanas están a todo lo que dan. Los partidos políticos, como el PAN por ejemplo, han mandado hacer sondeos de opinión en los diversos municipios para saber dónde están parados. Pénjamo es uno de ellos. Por parte del blanquiazul, hay de momento cuatro aspirantes visibles: José Martínez Felipe, actual tesorero municipal; Moisés Murillo “Moy”; Raúl Contreras “Arqui Chacón”; y Gregorio Mendoza “Goyo”.

ADELANTADO

Actualmente estos cuatro penjamenses panistas están en igualdad de circunstancias en dichas encuestas. La única diferencia es que Martínez Felipe tiene como característica esencial que es un hombre serio, profesional, honesto y trabajador quien, además, no es mal visto por los penjamenses. Los otros no quiere decir que no lo sean, pero sí es un rasgo que tiene José quien se ubica un poco delante de los demás aspirantes. No lo pierdan de vista.

PRIISTAS FRESEROS

En Irapuato han estado divulgando una dizque encuesta en la que colocan a la actual regidora tricolor Karen Guerra con el 15% de preferencia para la alcaldía; sin embargo, ha trascendido que esa “casa encuestadora” es de unos amigos del secretario general del CDE del PRI, Alejandro Arias Ávila quien siempre exige sea contratada en los procesos electorales, aunque dicen que él mismo reconoce que es muy cara pero muy buena.

CHUECO

En este caso, queda claro que están metiendo en puerca pinta a Karen para que se anime a ser candidata aun y cuando en la vida real no tendría una oportunidad, ni estaría arriba del 5%. No por ella, sino por la marca, pues como regidora ha tenido un excelente desempeño y oficio político. Pero hay quien considera que esto es una perversidad más de Arias y no dudan que ya traiga una jugada con el PAN y/o con Morena.

PERVERSOS

Dicen que ojalá y alguien le hable al oído a Karen para que no se vaya con la finta. Pero quieren animarla con engaños. Creemos que ella ya se dio cuenta. Sin embargo, hay quienes opinan que la abogada irapuatense tendría un premio de consolación, quizá una cartera en el CDE, siempre y cuando se sacrifique por la alcaldía, pero en todo caso mejor buscar la elección consecutiva como regidora porque a todas luces lo demás no le conviene.

DESBANDADA

Hay que dar oportunidad a los priistas jóvenes, pero con Arias en el CDE y otros cartuchos quemados, es más de lo mismo. De nada sirvió que hayan echado a Gerardo Sánchez y su grupúsculo. Sigue la misma mafia. Esto ha propiciado que precisamente haya jóvenes que han renunciado a la militancia del Revolucionario. El caso más reciente es el de Jorge Luis Martínez Nava, quien ahora pertenece al Movimiento Ciudadano en donde sí reconocieron su valía al designarlo coordinador estatal de Alianzas. Nava recibió una puñalada trapera al arrebatarle sin miramientos la secretaría general de la CNOP. Con razón el partido del general Plutarco Elías Calles anda por la calle de la amargura.

NEOMORENISTAS

Hace ya algunos meses comentamos en esta columna Aconteceres y a sus tetramillones de lectores que varios seguidores de Gerardo Sánchez García –incluso él mismo- estaban tocando las puertas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero este comentario molestó a varios quienes, a través de sus cuentas en redes sociales lo negaron categóricamente, como fue el caso de Gerardo Zavala Procell, quien dijo que él sólo se cambiaba pero de calzones. ¿O no dijo eso?

VA POR CANDIDATURA

El mismo Zavala –quien hay que reconocer que es un buen profesionista y político- escribió a Carlos Abel Lira y a todos sus amigos y compañeros del PRI que ha aparecido en la prensa y en diferentes medios electrónicos “la posibilidad para un servidor de abanderar una candidatura por otro partido. Compartirles que he llevado a cabo pláticas que han ido madurando respecto al proyecto de Irapuato”.

EL QUE A DOS AMOS...

Prosigue: “Mientras eso sucede, la ética obliga a mantenerse al margen de este grupo conformado por respetables personas, merecedoras de mi consideración y reconocimiento”, etc., etc. Dicen que también se encuentra metido en este asunto David Muñoz quien ya militó en el PAN, luego en el PRI y ahora quiere por Morena. Seguramente otras personas cercanas a Zavala Procell en el PRI no lo van a dejar solo en esa nueva aventura, por lo que se espera una nueva desbandada. Pero, si como él dice, de ética se trata, ¿por qué no ha renunciado al tricolor?

INDIGNACIÓN

Esta semana un gran dolor invadió a los periodistas de Salamanca y de todo el estado de Guanajuato, la impotencia, la tristeza y la rabia se generalizaron a nivel nacional e internacional cuando un reportero muy querido en Salamanca fue asesinado: Israel Vázquez Rangel de 31 años, sería el primer compañero periodista del estado de Guanajuato asesinado en el cumplimiento de su deber, cubriendo una nota periodística. Este hecho seguro marcará al periodismo de Guanajuato para siempre, seguro los periodistas y reporteros de Salamanca lo tendrán en mente y en el corazón, como un símbolo de lo peligroso que se ha convertido ejercer este oficio en el país más peligroso del mundo para los periodistas.

POLITIZADO

El caso, sin embargo, ha sido politizado por la senadora de Morena Antares Vázquez y por la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz. A la primera edil no le fue nada bien en la prensa después de haber dado a entender que Israel prácticamente se lo buscó, al haber ido a cubrir un hecho policiaco de madrugada y a un lugar peligroso.

ATAQUE

Antares, por su parte, salió en defensa de la presidenta. Acusa a los colegas periodistas que se manifestaron exigiendo justicia, de “revoltosos” y “violentos”, de haber editado las declaraciones de Betty y casi los acusó de estar pagados por el gobierno cuando dice que “hay una persecución contra Beatriz porque no le perdonan haber ganado bajo las siglas de Morena” y la “han atacado con consignas de diferentes formas”.

ENEMIGOS

Es de escándalo la insensibilidad de esta señora que se dice “representante popular” y quien con ello manifiesta su repudio a los periodistas prácticamente diciéndoles que son manipulados por el gobierno porque dice que con Beatriz llegaron muy agresivos y con el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres fueron “muy modositos”. Ese es el rostro autoritario de los morenistas quienes, al igual que su “supremo y amado líder”, son abiertos enemigos de la libertad de expresión, no por nada en este sexenio ya van 15 periodistas asesinados, en Guanajuato es el primero pero ha habido también agresiones, y más de 600 agresiones contra los colegas. Al igual que su caudillo, Antares ha estigmatizado a los periodistas aumentando el riesgo contra ellos. Ella será responsable si llega a ocurrir otra desgracia.

MENTIRAS

Y, peor tantito. Antares dice que la manifestación de periodistas en Salamanca es “un linchamiento mediático, una violencia por razón de género”. Es decir, ¿acusa a la prensa de misoginia? Los reporteros ya estamos hartos de las mentiras de la “cuarta transformación” que todos los días se dan en las mañaneras y ahora por parte de sus propagandistas que están demostrando abiertamente que son enemigos de la libertad de expresión. Malú Micher mostró más prudencia que su compañera de bancada. Y, bueno, se entiende, porque Antares ella sí que se ha puesto agresiva en las sesiones de la Cámara, cuando violentamente ha arrebatado pancartas a compañeras que no son de su fracción.

DESAPARECIDO

Hay otro periodista guanajuatense que está desaparecido. De él nada han dicho las autoridades hasta el momento. Se trata de Víctor Manuel Jiménez Campos quien salió de su domicilio desde el primero de noviembre a un partido de béisbol, en la comunidad de Elguera, en Celaya. ¿Alguna autoridad se ha pronunciado al respecto? No. Es verdaderamente inaudito que tengan que pasar 72 horas para que alguien pueda denunciar la desaparición de una persona, que el Ministerio Público se niegue a atender a los denunciantes si no ha pasado ese lapso de tiempo. Ahí están las consecuencias.

PALOS DE CIEGO

Por lo que se refiere al asesinato de Israel, hasta hoy las autoridades investigadoras sólo han dado palos de ciego. O no están trabajando o no saben ni por dónde buscar pistas. De nada sirve que la Fiscalía General del Estado tenga un moderno edificio de Servicios de Investigación Científica que hasta fue inaugurado por el embajador norteamericano Christopher Landau si no hay avances. Ahí está el caso de la fosa clandestina en Salvatierra en la que han encontrado casi 80 cuerpos humanos. Pero siguen como desconocidos. ¿Y los criminales? Ojalá no salgan con chivos expiatorios para taparle el ojo al macho. Y hasta la próxima...




CASTIGO

Como estaba previsto, finalmente López Obrador y su camarilla en San Lázaro aprobaron un presupuesto 2021 cuya característica principal es un descarado saqueo al tesoro nacional para cumplir, no sólo los caprichos de las obras faraónicas destinadas a ser elefantes blancos, sino también el acopio de recursos para los programas clientelares pero, sobre todo, para destinarlos a las futuras campañas de los candidatos de morena. ¿Quiere apostar?

PERPETUARSE

En el fondo, eso es lo que maquiavélicamente pretende la “Tetramorfosis”: perpetuarse en el poder por medio del uso de recursos públicos, ante la caída estrepitosa que está teniendo en las preferencias ciudadanas por el rosario de errores de la administración, resultado de la ineptitud e incompetencia de su gabinete.

INHUMANO

Un ejemplo claro del repudio popular es el desastre que están padeciendo los habitantes de Tabasco y de Chiapas que tienen ya dos semanas literalmente ahogándose, padeciendo hambre, sed, toda clase de enfermedades, al permanecer varios días en aguas pútridas por estar estancadas tanto tiempo. Ni el ejército ni la marina han ido a auxiliar a los miles de damnificados. López Obrador se comprometió a ir este fin de semana, pero es inaceptable que a sus propios paisanos los tenga en el abandono.

ERROR

Otro de los graves y más recientes errores garrafales de la “Cuatro te”, es la negativa a reconocer el virtual triunfo de Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos, el socio comercial más importante de México pero sobre todo nuestro cercano vecino. Los demócratas ya advirtieron, por conducto de Roberta Jacobson que eso “no se va a olvidar”. Hasta China ya felicitó al presidente electo a quien, por cierto, los funcionarios morenistas lo tildan de “presunto” como si fuese un delincuente.

REPULSIVO

Por cierto, el inquilino de Palacio Nacional llegó a los 67 años de edad. Los usuarios de redes sociales se ensañaron diciendo que “es lo único que ha cumplido”. Por su parte, en un acto que fue considerado como abyecto y repulsivo, los diputados federales morenistas interrumpieron la sesión en la que se analizaba el presupuesto de egresos, para cantarle Las Mañanitas a su “supremo y amado líder”, al más puro estilo de las repúblicas bananeras. De verdad fue repugnante ver tanto morenista a los pies de su amo. Ni en los peores tiempos del PRI.

CONTRAPESO

México no se merece eso. Quizá por ello han surgido diversos grupos ciudadanos como FRENA y recientemente Sí por México -que obvio decir, AMLO descalificó y tachó de corruptos- para generar un contrapeso al presidente. De hecho, los dirigentes del PAN, del PRI y del PRD acudieron al llamado de esa organización y acordaron hacer alianzas para arrebatarle la mayoría parlamentaria a la barbarie morenista.

ENCUESTAS

Las encuestas ciudadanas están a todo lo que dan. Los partidos políticos, como el PAN por ejemplo, han mandado hacer sondeos de opinión en los diversos municipios para saber dónde están parados. Pénjamo es uno de ellos. Por parte del blanquiazul, hay de momento cuatro aspirantes visibles: José Martínez Felipe, actual tesorero municipal; Moisés Murillo “Moy”; Raúl Contreras “Arqui Chacón”; y Gregorio Mendoza “Goyo”.

ADELANTADO

Actualmente estos cuatro penjamenses panistas están en igualdad de circunstancias en dichas encuestas. La única diferencia es que Martínez Felipe tiene como característica esencial que es un hombre serio, profesional, honesto y trabajador quien, además, no es mal visto por los penjamenses. Los otros no quiere decir que no lo sean, pero sí es un rasgo que tiene José quien se ubica un poco delante de los demás aspirantes. No lo pierdan de vista.

PRIISTAS FRESEROS

En Irapuato han estado divulgando una dizque encuesta en la que colocan a la actual regidora tricolor Karen Guerra con el 15% de preferencia para la alcaldía; sin embargo, ha trascendido que esa “casa encuestadora” es de unos amigos del secretario general del CDE del PRI, Alejandro Arias Ávila quien siempre exige sea contratada en los procesos electorales, aunque dicen que él mismo reconoce que es muy cara pero muy buena.

CHUECO

En este caso, queda claro que están metiendo en puerca pinta a Karen para que se anime a ser candidata aun y cuando en la vida real no tendría una oportunidad, ni estaría arriba del 5%. No por ella, sino por la marca, pues como regidora ha tenido un excelente desempeño y oficio político. Pero hay quien considera que esto es una perversidad más de Arias y no dudan que ya traiga una jugada con el PAN y/o con Morena.

PERVERSOS

Dicen que ojalá y alguien le hable al oído a Karen para que no se vaya con la finta. Pero quieren animarla con engaños. Creemos que ella ya se dio cuenta. Sin embargo, hay quienes opinan que la abogada irapuatense tendría un premio de consolación, quizá una cartera en el CDE, siempre y cuando se sacrifique por la alcaldía, pero en todo caso mejor buscar la elección consecutiva como regidora porque a todas luces lo demás no le conviene.

DESBANDADA

Hay que dar oportunidad a los priistas jóvenes, pero con Arias en el CDE y otros cartuchos quemados, es más de lo mismo. De nada sirvió que hayan echado a Gerardo Sánchez y su grupúsculo. Sigue la misma mafia. Esto ha propiciado que precisamente haya jóvenes que han renunciado a la militancia del Revolucionario. El caso más reciente es el de Jorge Luis Martínez Nava, quien ahora pertenece al Movimiento Ciudadano en donde sí reconocieron su valía al designarlo coordinador estatal de Alianzas. Nava recibió una puñalada trapera al arrebatarle sin miramientos la secretaría general de la CNOP. Con razón el partido del general Plutarco Elías Calles anda por la calle de la amargura.

NEOMORENISTAS

Hace ya algunos meses comentamos en esta columna Aconteceres y a sus tetramillones de lectores que varios seguidores de Gerardo Sánchez García –incluso él mismo- estaban tocando las puertas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero este comentario molestó a varios quienes, a través de sus cuentas en redes sociales lo negaron categóricamente, como fue el caso de Gerardo Zavala Procell, quien dijo que él sólo se cambiaba pero de calzones. ¿O no dijo eso?

VA POR CANDIDATURA

El mismo Zavala –quien hay que reconocer que es un buen profesionista y político- escribió a Carlos Abel Lira y a todos sus amigos y compañeros del PRI que ha aparecido en la prensa y en diferentes medios electrónicos “la posibilidad para un servidor de abanderar una candidatura por otro partido. Compartirles que he llevado a cabo pláticas que han ido madurando respecto al proyecto de Irapuato”.

EL QUE A DOS AMOS...

Prosigue: “Mientras eso sucede, la ética obliga a mantenerse al margen de este grupo conformado por respetables personas, merecedoras de mi consideración y reconocimiento”, etc., etc. Dicen que también se encuentra metido en este asunto David Muñoz quien ya militó en el PAN, luego en el PRI y ahora quiere por Morena. Seguramente otras personas cercanas a Zavala Procell en el PRI no lo van a dejar solo en esa nueva aventura, por lo que se espera una nueva desbandada. Pero, si como él dice, de ética se trata, ¿por qué no ha renunciado al tricolor?

INDIGNACIÓN

Esta semana un gran dolor invadió a los periodistas de Salamanca y de todo el estado de Guanajuato, la impotencia, la tristeza y la rabia se generalizaron a nivel nacional e internacional cuando un reportero muy querido en Salamanca fue asesinado: Israel Vázquez Rangel de 31 años, sería el primer compañero periodista del estado de Guanajuato asesinado en el cumplimiento de su deber, cubriendo una nota periodística. Este hecho seguro marcará al periodismo de Guanajuato para siempre, seguro los periodistas y reporteros de Salamanca lo tendrán en mente y en el corazón, como un símbolo de lo peligroso que se ha convertido ejercer este oficio en el país más peligroso del mundo para los periodistas.

POLITIZADO

El caso, sin embargo, ha sido politizado por la senadora de Morena Antares Vázquez y por la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz. A la primera edil no le fue nada bien en la prensa después de haber dado a entender que Israel prácticamente se lo buscó, al haber ido a cubrir un hecho policiaco de madrugada y a un lugar peligroso.

ATAQUE

Antares, por su parte, salió en defensa de la presidenta. Acusa a los colegas periodistas que se manifestaron exigiendo justicia, de “revoltosos” y “violentos”, de haber editado las declaraciones de Betty y casi los acusó de estar pagados por el gobierno cuando dice que “hay una persecución contra Beatriz porque no le perdonan haber ganado bajo las siglas de Morena” y la “han atacado con consignas de diferentes formas”.

ENEMIGOS

Es de escándalo la insensibilidad de esta señora que se dice “representante popular” y quien con ello manifiesta su repudio a los periodistas prácticamente diciéndoles que son manipulados por el gobierno porque dice que con Beatriz llegaron muy agresivos y con el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres fueron “muy modositos”. Ese es el rostro autoritario de los morenistas quienes, al igual que su “supremo y amado líder”, son abiertos enemigos de la libertad de expresión, no por nada en este sexenio ya van 15 periodistas asesinados, en Guanajuato es el primero pero ha habido también agresiones, y más de 600 agresiones contra los colegas. Al igual que su caudillo, Antares ha estigmatizado a los periodistas aumentando el riesgo contra ellos. Ella será responsable si llega a ocurrir otra desgracia.

MENTIRAS

Y, peor tantito. Antares dice que la manifestación de periodistas en Salamanca es “un linchamiento mediático, una violencia por razón de género”. Es decir, ¿acusa a la prensa de misoginia? Los reporteros ya estamos hartos de las mentiras de la “cuarta transformación” que todos los días se dan en las mañaneras y ahora por parte de sus propagandistas que están demostrando abiertamente que son enemigos de la libertad de expresión. Malú Micher mostró más prudencia que su compañera de bancada. Y, bueno, se entiende, porque Antares ella sí que se ha puesto agresiva en las sesiones de la Cámara, cuando violentamente ha arrebatado pancartas a compañeras que no son de su fracción.

DESAPARECIDO

Hay otro periodista guanajuatense que está desaparecido. De él nada han dicho las autoridades hasta el momento. Se trata de Víctor Manuel Jiménez Campos quien salió de su domicilio desde el primero de noviembre a un partido de béisbol, en la comunidad de Elguera, en Celaya. ¿Alguna autoridad se ha pronunciado al respecto? No. Es verdaderamente inaudito que tengan que pasar 72 horas para que alguien pueda denunciar la desaparición de una persona, que el Ministerio Público se niegue a atender a los denunciantes si no ha pasado ese lapso de tiempo. Ahí están las consecuencias.

PALOS DE CIEGO

Por lo que se refiere al asesinato de Israel, hasta hoy las autoridades investigadoras sólo han dado palos de ciego. O no están trabajando o no saben ni por dónde buscar pistas. De nada sirve que la Fiscalía General del Estado tenga un moderno edificio de Servicios de Investigación Científica que hasta fue inaugurado por el embajador norteamericano Christopher Landau si no hay avances. Ahí está el caso de la fosa clandestina en Salvatierra en la que han encontrado casi 80 cuerpos humanos. Pero siguen como desconocidos. ¿Y los criminales? Ojalá no salgan con chivos expiatorios para taparle el ojo al macho. Y hasta la próxima...