/ domingo 22 de noviembre de 2020

ACONTECERES

DEFINICIÓN

Diciembre va a ser el mes de las definiciones en el seno del Partido Acción Nacional –y de otros institutos políticos- en este proceso electoral. Empezarán a despejarse las incógnitas de los posibles tapados o destapados prematuros. Algunos obviamente no van a poder alcanzar y simplemente les van a decir: “para la otra”. Cuadros importantes desfilan en el partido blanquiazul que va por refrendar a Guanajuato como el bastión panista de la República Mexicana, no sin ciertos nubarrones que se ciernen en el horizonte, como por ejemplo la violencia y la inseguridad. El desarrollo económico no está a discusión.

GÉNERO

Por lo pronto se ha definido en qué municipios y distritos irán hombres y mujeres como candidatos. En ese sentido el PAN está cumpliendo con los principios de paridad de género. Eso ya. Puede haber sorpresas en las postulaciones. En Irapuato, por ejemplo, parece estar definido en una sola mujer por la alcaldía. En León suenan Alejandra Gutiérrez, Libia Denisse García Muñoz y Alejandra La Wera Reynoso, esta última con una destacada y combativa participación desde el Senado dándole la batalla a la pandemia morenista. Se dice que iría Alejandra. Si es así, el reto es enorme no sólo por ser mujer sino porque queda en el camino –por cuestiones de género- un político de la talla de Luis Ernesto Ayala Torres quien figuraba bien en las encuestas.

REELECCIÓN

En Irapuato, el joven diputado local Víctor Zanella Huerta se alista para ir por la elección consecutiva más una mujer por el otro distrito local. Zanella ha dado muestras de oficio político, de capacidad parlamentaria y de productividad en el Congreso del estado. En el distrito electoral Irapuato-Silao a cargo actualmente de Melanie Murillo, el exalcalde Sixto Zetina Soto finge que nadie recuerda su nefasto paso por la presidencia y su traición al PAN al ir a apoyar a Margarita Zavala y ahora quiere la postulación sin merecerla. Sixto debió ser expulsado pero se la perdonaron. ¿Qué rey lo ampara?

VA JORGE

Sin embargo, el exedil se ha topado con un hueso duro de roer como es Jorge Romero quien como director del Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven) ha entregado buenas cuentas y aunque hay versiones de un distanciamiento con el “gran elector”, esto no es así, caso contrario no estaría en la lista de los probables. Ojalá el PAN no se equivoque y apoye a quien ha sido leal, disciplinado y no a alguien que ya anda adelantado en precampaña recorriendo tianguis, comerciantes y colonias y que entregó malas cuentas.

CONVOCATORIA

Por lo pronto será en la segunda semana de diciembre cuando Acción Nacional lance la convocatoria, aunque a nivel nacional el CEN ha decidido dejar pendientes los distritos electorales federales porque precisamente se está analizando con lupa la posibilidad de alianzas estratégicas. Es muy importante la elección de diputados federales. En ello va si dejan o no la mayoría a Morena en San Lázaro; de perder, los partidos de oposición podrían caer en el desfiladero y se afianzaría en el país un régimen autocrático, es decir, el de un solo hombre, una dictadura, y para sacarlo del poder va a estar en chino mandarín. Así es que... piénsenle. Dejen atrás sus intereses. Vean por los de los mexicanos, por los de la nación, porque en Nuevo León se está diluyendo la posible coalición.

KAREN DEBE

En el PRI, por lo que se refiere a Irapuato, no hay definición para la alcaldía, sólo especulaciones. Se mencionan los nombres de siempre: que Julián Adame, que Lalo Nieto, que Carlos Abel Lira o que buscarán a alguien sobresaliente de la sociedad civil. En general el tricolor está marginando al sector femenil, al dejarles solamente las alcaldías de los municipios pequeños, pero en fin. Por lo que se refiere a las diputaciones, es indiscutible que debe ir la regidora Karen Guerra, uno de los cuadros más valiosos que tiene en estos momentos el Revolucionario; . La consideran una mujer sensata e inteligente; Yulma, se insiste, por una plurinominal. Habrá que reconocer su lucha y trayectoria.

ALIANZA

El tricolor tiene porcentajes muy bajos en las preferencias; sin embargo, como que le está llenando el ojo al blanquiazul para evitar que sus 16 mil votos de hace dos años y medio se vayan a Morena; está se riesgo, por lo que no se descarta una eventual alianza PAN-PRI-PRD por aquello del “más vale prevenir”, sobre todo porque en Morena –que va con hombre a la alcaldía- podría ir el empresario José Aguirre a quien en redes sociales consideran como “un emprendedor con gran arraigo en tierras irapuatenses; es un hombre de familia, con una visión humanista, siempre a la vanguardia...”, etc., etc. Y tienen razón. No descarte a David Muñoz.

MELÓN O SANDÍA

Como decíamos Morena ya decidió que su candidato en Irapuato sea del género masculino. Con ello, la ubicación de Irma Leticia González, quien renunció a su puesto en la Profeco, ahora sería una diputación local o la federal, dejando el espacio libre para dos aspirantes que se mencionan mucho, ambos expriistas, nos referimos a José Aguirre (a quien ya citamos) y a Gerardo Zavala Procell, quienes al parecer están codo a codo en la parejera que están protagonizando, cada quien con sus apoyos a nivel federal.

TRAYECTORIA

De Gerardo Zavala hay mas tela de dónde cortar pues, a diferencia de José Aguirre, ha ocupado varios puestos a nivel municipal y estatal, mientras su contrincante interno no ha ocupado nunca ni un puesto político. Bueno... Sí... Fue diputado federal por 7 días. El contador Zavala ha sido regidor, contralor municipal y diputado local, con resultados no tan buenos, lo que le ha provocado una imagen no muy positiva en el ambiente político, sobre todo cuando fue contralor donde no hizo su trabajo como debiera; además ha buscado ser presidente municipal y diputado federal, perdiendo ambas campañas.

NEGATIVOS

Como priista, también le afectó pertenecer al grupo de excandidato a gobernador perdedor Gerardo Sánchez García y de Armando Uribe, grupo contestatario que por tradición, cuando pierde arrebata, lo que le trajo malas relaciones con sus compañeros tricolores ofendidos por ese grupo. Y por supuesto ahora muchos le recordarán su pasado, como cuando dijo que él no renunciaba al bono que la presidencia otorgaba al final de cada administración, al referirse al acuerdo de partido que habían tenido los regidores priistas de no aceptar dicho bono y él fue el único que no honró el acuerdo.

EXITOSO

Del ingeniero Aguirre se puede comentar, como señalamos, que nunca ha ocupado puestos públicos y su carrera se ha desarrollado en el ambiente empresarial, campo en donde el ingeniero ha resultado exitoso como productor y exportador de productos agrícolas, además de ganadero porcícola. Una de las grandes diferencias entre ambos suspirantes es que uno de ellos sí cuenta con recursos económicos para pagar su campaña y el otro no y, si recordamos, la campaña para presidente municipal es la que jala a las otras campañas, así que ese puede ser un factor importante al tomar la decisión.

FRENTE A FRENTE

Así que habrá que ver que decide morena, ya que tiene estas dos opciones: un político y un empresario para enfrentar a una candidata panista política que ha ocupado varios cargos, lo mas seguro es que la elegida sea la diputada Lorena Alfaro, quien también cuenta con una derrota en su historial político. Recordemos que el priista Alejandro Rangel Segovia le ganó la diputación local en el distrito XII hace algunos años.

A BUSCAR

Con la decisión de ir con hombre en la candidatura a alcalde de Irapuato, el PRI tendrá que buscar hasta debajo de las piedras a un candidato entre su militancia, entre los allegados a Yulma Rocha, ya que se sobre entiende que ningún empresario o profesionista de buen nivel aceptaría convertirse en abanderado, al saber que tiene el 100 % de seguridad de salir derrotado, aun y cuando el wintilista Alejandro Arias Ávila, dueño del partido, se tome fotos con algunos empresarios irapuatenses, pero ellos aceptan la invitación al cafecito sólo por cortesía y algunos por vanidad para poder decir que “los están buscando varios partidos para que sean candidatos”. Sí, cómo no.

POSIBLES

¿Quiénes están en el ánimo de Yulma?, pues además de los ya mencionados, se dice que Fulgencio Hinojosa y tal vez Roberto Palacios, quien ya ha sido dos veces regidor mediante regalos que su partido le ha dado, es decir, sin hacer campaña, aunque se supo en León que a nivel estatal, tanto su partido como su central obrera, lo mandaron llamar para exigirle que pague sus cuotas de estos dos años que se ha negado a cubrir, cuotas que como regidor y militante está obligado a pagar, además de otras supuestas deudas que aún tiene de la campaña y que se dice que nomás no quiere pagar.

SACRIFICIO

Palacios, sin embargo, pudiera convertirse en candidato a presidente municipal si su partido le recuerda los beneficios que le ha dado al cetemista: dos veces regidor, el trabajo de su esposa en la contraloría municipal desde la época priista, así como haber llegado a la secretaría general de la CTM y del SUTERM, es decir, ahora le pueden cobrar esas facturas políticas enviándolo a la campaña representando a su partido. ¿Se negaría?

NARANJA

Y no hay que perder de vista al Movimiento Ciudadano (MC) no sólo a nivel nacional, sino en tierras guanajuatenses, pues ahora la mano que mece la cuna es el priista Francisco Agustín Arroyo Vieyra cuyos discípulos, como es el caso de Jorge Luis Martínez Nava, ya trotan en el partido naranja aunque no se sabe si ya renunciaron al PRI o sólo están de “comisionados”. Ha trascendido que a Paco Martínez parece que se le va a hacer como ¡candidato a la presidencia municipal de Irapuato por el MC!, que supuestamente tiene el respaldo de empresarios poderosos porque están molestos con la administración municipal. El MC está de moda y en Guanajuato el gobernador de Jalisco¸ Enrique Alfaro, está apoyando fuertemente.

LA CAPITAL

Allá en la capital del estado suena el exalcalde Edgar Castro Cerrillo, por cierto oriundo de Celaya y ferviente seguidor de Panchito Arroyo Vieyra para buscar de nueva cuenta la alcaldía. Por el PAN quiere repetir Alejandro Navarro Saldaña; por Morena iria Roberto Loya Hernández, exsubdelegado de Profeco en Iraputato; el Partido Verde postularía a Israel Cabrera Barrón actual diputado local; el PRD a Julio Ortiz y la sorpresa de la semana: Movimiento Ciudadano quiere nominar a ¡Jesús Pérez Cázares!, sí, uno de los más cercanos y eficientes colaboradores del Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre. Como independiente suena Christian Ortiz Muñiz. ¡Hagan sus apuestas, señores!

ELECTRICISTAS

La Sección 65 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) con sede en Irapuato, va a renovar al comité que en este momento encabeza Eugenio Gutiérrez Chávez quien ha tenido un desempeño mediocre al frente de sus agremiados. Lo bueno es que ya se va jubilado con más pena que gloria, dicen, pero que ha querido obligar a los trabajadores a firmar un acta de asamblea en la que supuestamente rinde cuentas, pero nadie sabe a dónde fueron a parar millones de pesos para diversas actividades que le envió el comité nacional. ¿A poco el siguiente comité va a cargar con sospechas de posibles irregularidades de “Chebín”?

SECCIÓN 65

A nivel nacional también se renovará la dirigencia pero ya sabemos que en los sindicatos los líderes son a perpetuidad, así es que lo más seguro es que Víctor Fuentes del Villar siga siendo el amo y señor del SUTERM. Los comicios son el próximo día 28 de noviembre. En Irapuato hay tres planillas: la verde con el extraño lema “Transparencia o desistimiento” (sic) que encabeza Alejandro Luna Ortega; la roja “Fuerza sindical-65 con Josuoe (así se llama) Morado Venegas; y la azul “Honestidad, transparencia y respeto” de José Luis Ramírez Sangrador. Por lo demás, hace falta más transparencia en este tipo de sindicatos. No tienen siquiera un vocero para informar a la opinión pública. Y hasta la próxima...



DEFINICIÓN

Diciembre va a ser el mes de las definiciones en el seno del Partido Acción Nacional –y de otros institutos políticos- en este proceso electoral. Empezarán a despejarse las incógnitas de los posibles tapados o destapados prematuros. Algunos obviamente no van a poder alcanzar y simplemente les van a decir: “para la otra”. Cuadros importantes desfilan en el partido blanquiazul que va por refrendar a Guanajuato como el bastión panista de la República Mexicana, no sin ciertos nubarrones que se ciernen en el horizonte, como por ejemplo la violencia y la inseguridad. El desarrollo económico no está a discusión.

GÉNERO

Por lo pronto se ha definido en qué municipios y distritos irán hombres y mujeres como candidatos. En ese sentido el PAN está cumpliendo con los principios de paridad de género. Eso ya. Puede haber sorpresas en las postulaciones. En Irapuato, por ejemplo, parece estar definido en una sola mujer por la alcaldía. En León suenan Alejandra Gutiérrez, Libia Denisse García Muñoz y Alejandra La Wera Reynoso, esta última con una destacada y combativa participación desde el Senado dándole la batalla a la pandemia morenista. Se dice que iría Alejandra. Si es así, el reto es enorme no sólo por ser mujer sino porque queda en el camino –por cuestiones de género- un político de la talla de Luis Ernesto Ayala Torres quien figuraba bien en las encuestas.

REELECCIÓN

En Irapuato, el joven diputado local Víctor Zanella Huerta se alista para ir por la elección consecutiva más una mujer por el otro distrito local. Zanella ha dado muestras de oficio político, de capacidad parlamentaria y de productividad en el Congreso del estado. En el distrito electoral Irapuato-Silao a cargo actualmente de Melanie Murillo, el exalcalde Sixto Zetina Soto finge que nadie recuerda su nefasto paso por la presidencia y su traición al PAN al ir a apoyar a Margarita Zavala y ahora quiere la postulación sin merecerla. Sixto debió ser expulsado pero se la perdonaron. ¿Qué rey lo ampara?

VA JORGE

Sin embargo, el exedil se ha topado con un hueso duro de roer como es Jorge Romero quien como director del Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven) ha entregado buenas cuentas y aunque hay versiones de un distanciamiento con el “gran elector”, esto no es así, caso contrario no estaría en la lista de los probables. Ojalá el PAN no se equivoque y apoye a quien ha sido leal, disciplinado y no a alguien que ya anda adelantado en precampaña recorriendo tianguis, comerciantes y colonias y que entregó malas cuentas.

CONVOCATORIA

Por lo pronto será en la segunda semana de diciembre cuando Acción Nacional lance la convocatoria, aunque a nivel nacional el CEN ha decidido dejar pendientes los distritos electorales federales porque precisamente se está analizando con lupa la posibilidad de alianzas estratégicas. Es muy importante la elección de diputados federales. En ello va si dejan o no la mayoría a Morena en San Lázaro; de perder, los partidos de oposición podrían caer en el desfiladero y se afianzaría en el país un régimen autocrático, es decir, el de un solo hombre, una dictadura, y para sacarlo del poder va a estar en chino mandarín. Así es que... piénsenle. Dejen atrás sus intereses. Vean por los de los mexicanos, por los de la nación, porque en Nuevo León se está diluyendo la posible coalición.

KAREN DEBE

En el PRI, por lo que se refiere a Irapuato, no hay definición para la alcaldía, sólo especulaciones. Se mencionan los nombres de siempre: que Julián Adame, que Lalo Nieto, que Carlos Abel Lira o que buscarán a alguien sobresaliente de la sociedad civil. En general el tricolor está marginando al sector femenil, al dejarles solamente las alcaldías de los municipios pequeños, pero en fin. Por lo que se refiere a las diputaciones, es indiscutible que debe ir la regidora Karen Guerra, uno de los cuadros más valiosos que tiene en estos momentos el Revolucionario; . La consideran una mujer sensata e inteligente; Yulma, se insiste, por una plurinominal. Habrá que reconocer su lucha y trayectoria.

ALIANZA

El tricolor tiene porcentajes muy bajos en las preferencias; sin embargo, como que le está llenando el ojo al blanquiazul para evitar que sus 16 mil votos de hace dos años y medio se vayan a Morena; está se riesgo, por lo que no se descarta una eventual alianza PAN-PRI-PRD por aquello del “más vale prevenir”, sobre todo porque en Morena –que va con hombre a la alcaldía- podría ir el empresario José Aguirre a quien en redes sociales consideran como “un emprendedor con gran arraigo en tierras irapuatenses; es un hombre de familia, con una visión humanista, siempre a la vanguardia...”, etc., etc. Y tienen razón. No descarte a David Muñoz.

MELÓN O SANDÍA

Como decíamos Morena ya decidió que su candidato en Irapuato sea del género masculino. Con ello, la ubicación de Irma Leticia González, quien renunció a su puesto en la Profeco, ahora sería una diputación local o la federal, dejando el espacio libre para dos aspirantes que se mencionan mucho, ambos expriistas, nos referimos a José Aguirre (a quien ya citamos) y a Gerardo Zavala Procell, quienes al parecer están codo a codo en la parejera que están protagonizando, cada quien con sus apoyos a nivel federal.

TRAYECTORIA

De Gerardo Zavala hay mas tela de dónde cortar pues, a diferencia de José Aguirre, ha ocupado varios puestos a nivel municipal y estatal, mientras su contrincante interno no ha ocupado nunca ni un puesto político. Bueno... Sí... Fue diputado federal por 7 días. El contador Zavala ha sido regidor, contralor municipal y diputado local, con resultados no tan buenos, lo que le ha provocado una imagen no muy positiva en el ambiente político, sobre todo cuando fue contralor donde no hizo su trabajo como debiera; además ha buscado ser presidente municipal y diputado federal, perdiendo ambas campañas.

NEGATIVOS

Como priista, también le afectó pertenecer al grupo de excandidato a gobernador perdedor Gerardo Sánchez García y de Armando Uribe, grupo contestatario que por tradición, cuando pierde arrebata, lo que le trajo malas relaciones con sus compañeros tricolores ofendidos por ese grupo. Y por supuesto ahora muchos le recordarán su pasado, como cuando dijo que él no renunciaba al bono que la presidencia otorgaba al final de cada administración, al referirse al acuerdo de partido que habían tenido los regidores priistas de no aceptar dicho bono y él fue el único que no honró el acuerdo.

EXITOSO

Del ingeniero Aguirre se puede comentar, como señalamos, que nunca ha ocupado puestos públicos y su carrera se ha desarrollado en el ambiente empresarial, campo en donde el ingeniero ha resultado exitoso como productor y exportador de productos agrícolas, además de ganadero porcícola. Una de las grandes diferencias entre ambos suspirantes es que uno de ellos sí cuenta con recursos económicos para pagar su campaña y el otro no y, si recordamos, la campaña para presidente municipal es la que jala a las otras campañas, así que ese puede ser un factor importante al tomar la decisión.

FRENTE A FRENTE

Así que habrá que ver que decide morena, ya que tiene estas dos opciones: un político y un empresario para enfrentar a una candidata panista política que ha ocupado varios cargos, lo mas seguro es que la elegida sea la diputada Lorena Alfaro, quien también cuenta con una derrota en su historial político. Recordemos que el priista Alejandro Rangel Segovia le ganó la diputación local en el distrito XII hace algunos años.

A BUSCAR

Con la decisión de ir con hombre en la candidatura a alcalde de Irapuato, el PRI tendrá que buscar hasta debajo de las piedras a un candidato entre su militancia, entre los allegados a Yulma Rocha, ya que se sobre entiende que ningún empresario o profesionista de buen nivel aceptaría convertirse en abanderado, al saber que tiene el 100 % de seguridad de salir derrotado, aun y cuando el wintilista Alejandro Arias Ávila, dueño del partido, se tome fotos con algunos empresarios irapuatenses, pero ellos aceptan la invitación al cafecito sólo por cortesía y algunos por vanidad para poder decir que “los están buscando varios partidos para que sean candidatos”. Sí, cómo no.

POSIBLES

¿Quiénes están en el ánimo de Yulma?, pues además de los ya mencionados, se dice que Fulgencio Hinojosa y tal vez Roberto Palacios, quien ya ha sido dos veces regidor mediante regalos que su partido le ha dado, es decir, sin hacer campaña, aunque se supo en León que a nivel estatal, tanto su partido como su central obrera, lo mandaron llamar para exigirle que pague sus cuotas de estos dos años que se ha negado a cubrir, cuotas que como regidor y militante está obligado a pagar, además de otras supuestas deudas que aún tiene de la campaña y que se dice que nomás no quiere pagar.

SACRIFICIO

Palacios, sin embargo, pudiera convertirse en candidato a presidente municipal si su partido le recuerda los beneficios que le ha dado al cetemista: dos veces regidor, el trabajo de su esposa en la contraloría municipal desde la época priista, así como haber llegado a la secretaría general de la CTM y del SUTERM, es decir, ahora le pueden cobrar esas facturas políticas enviándolo a la campaña representando a su partido. ¿Se negaría?

NARANJA

Y no hay que perder de vista al Movimiento Ciudadano (MC) no sólo a nivel nacional, sino en tierras guanajuatenses, pues ahora la mano que mece la cuna es el priista Francisco Agustín Arroyo Vieyra cuyos discípulos, como es el caso de Jorge Luis Martínez Nava, ya trotan en el partido naranja aunque no se sabe si ya renunciaron al PRI o sólo están de “comisionados”. Ha trascendido que a Paco Martínez parece que se le va a hacer como ¡candidato a la presidencia municipal de Irapuato por el MC!, que supuestamente tiene el respaldo de empresarios poderosos porque están molestos con la administración municipal. El MC está de moda y en Guanajuato el gobernador de Jalisco¸ Enrique Alfaro, está apoyando fuertemente.

LA CAPITAL

Allá en la capital del estado suena el exalcalde Edgar Castro Cerrillo, por cierto oriundo de Celaya y ferviente seguidor de Panchito Arroyo Vieyra para buscar de nueva cuenta la alcaldía. Por el PAN quiere repetir Alejandro Navarro Saldaña; por Morena iria Roberto Loya Hernández, exsubdelegado de Profeco en Iraputato; el Partido Verde postularía a Israel Cabrera Barrón actual diputado local; el PRD a Julio Ortiz y la sorpresa de la semana: Movimiento Ciudadano quiere nominar a ¡Jesús Pérez Cázares!, sí, uno de los más cercanos y eficientes colaboradores del Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre. Como independiente suena Christian Ortiz Muñiz. ¡Hagan sus apuestas, señores!

ELECTRICISTAS

La Sección 65 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) con sede en Irapuato, va a renovar al comité que en este momento encabeza Eugenio Gutiérrez Chávez quien ha tenido un desempeño mediocre al frente de sus agremiados. Lo bueno es que ya se va jubilado con más pena que gloria, dicen, pero que ha querido obligar a los trabajadores a firmar un acta de asamblea en la que supuestamente rinde cuentas, pero nadie sabe a dónde fueron a parar millones de pesos para diversas actividades que le envió el comité nacional. ¿A poco el siguiente comité va a cargar con sospechas de posibles irregularidades de “Chebín”?

SECCIÓN 65

A nivel nacional también se renovará la dirigencia pero ya sabemos que en los sindicatos los líderes son a perpetuidad, así es que lo más seguro es que Víctor Fuentes del Villar siga siendo el amo y señor del SUTERM. Los comicios son el próximo día 28 de noviembre. En Irapuato hay tres planillas: la verde con el extraño lema “Transparencia o desistimiento” (sic) que encabeza Alejandro Luna Ortega; la roja “Fuerza sindical-65 con Josuoe (así se llama) Morado Venegas; y la azul “Honestidad, transparencia y respeto” de José Luis Ramírez Sangrador. Por lo demás, hace falta más transparencia en este tipo de sindicatos. No tienen siquiera un vocero para informar a la opinión pública. Y hasta la próxima...