/ sábado 28 de noviembre de 2020

ACONTECERES

CORONAVIRUS

En las semanas recientes, Guanajuato ha registrado un repunte significativo de contagios y fallecimientos por coronavirus. Algo no está funcionando adecuadamente, pero es obvio que no ha quedado por esfuerzos de las autoridades sanitarias. Los ciudadanos tenemos una enorme responsabilidad; desde luego que es necesario extremar medidas para frenar el avance de la enfermedad que cada vez se torna más agresiva. Es la pandemia del siglo y es falso que se haya aplanado la curva o que esté domada, como afirma la 4T. Decir eso, es tratar de engañar a la gente.

RELAJAMIENTO

Aquí en el estado necesitamos redoblar esfuerzos. Se han estado relajando los protocolos, insistimos, no por parte de la autoridad que una y otra vez ruega usar el cubrebocas, el distanciamiento social, realizar actividades a su mínima expresión, el uso de gel antibacterial y lavado de manos con agua y jabón. Los negocios de diversa índole, hemos visto, están cumpliendo con las normas, pero aún así los contagios y muertes van al alza de manera alarmante. Ya muchos de nosotros hemos visto cómo amigos, familiares, compañeros de trabajo, han resultado infectados y otros desgraciadamente han sucumbido.

SUPERCONTAGIOSO

La enfermedad no respeta a nadie. Ni siquiera al estratega de la lucha contra la Covid-19. El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez está contagiado y aislado en su hogar para evitar ser fuente de contagio aunque es asintomático, resultado del contacto directo que ha tenido en las clínicas y hospitales del Sector Salud, pese a todas las precauciones. Ello habla de la peligrosidad del virus. Precisamente el pasado viernes, la SSG ha decretado código “naranja con alerta”; estamos en la frontera de regresar al semáforo rojo; sin embargo, seguimos viendo convivencias masivas, aglomeraciones, etc.

CONFUNDEN

Pero nos causa confusión el hecho de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo haga un llamado “a vivir la vida, a realizar eventos al aire libre y a salir a trabajar”. No se puede volver a detener la economía, advierte. En estados como Chihuahua, se ha tenido que retomar el semáforo rojo y suspender actividades. En Guanajuato el mandatario no quiere hacerlo. No se entiende, entonces, qué medidas se van a adoptar con el semáforo “naranja con alerta” porque se dice que se aplicarán medidas adicionales pero con todas las actividades económicas abiertas y sin restricción de horarios.

VOTO DE CONFIANZA

Esto, sin embargo, puede dar pie a que con mayor razón se relajen aún más las medidas por parte de la ciudadanía. Es una estrategia que desorienta pues llevamos más de 63 mil contagios confirmados, de los cuales 62 mil 190 son comunitarios; más de 4 mil defunciones; en investigación 4 mil 906; descartados 81 mil 873; y 52 mil 316 se han salvado de morir. Pero alguien que ha padecido coronavirus, aunque aparentemente haya superado la enfermedad, tendrá secuelas de por vida de diferentes formas. No obstante, hay que dar el voto de confianza a las autoridades sanitarias que, además, han estado atendiendo otro tipo de servicios médicos y consiguiendo los medicamentos que la federación nos ha regateado.

SE DESPIDE JORGE

Quién ya tiene las maletas hechas del Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven) es su titular Jorge Romero. Como sabemos, Guanajoven y Educafin se fusionaron mediante una iniciativa de ley que conformó una sola institución misma que, a partir del primero de diciembre, se conocerá como Juventudes Guanajuato que estará a cargo de Jorge Hernández quien era el director de Educafin.

MISIÓN CUMPLIDA

Jorge Romero, por su parte, asumió Guanajoven desde el 2015, y desde entonces a la fecha dio atención a cientos de miles de jóvenes guanajuatenses. Parece increíble pero cierto. Dentro de sus logros, deja los reconocimientos a la mejor instancia estatal de juventud de todo el país, gobernador de los jóvenes por la OEA, un récord Guinness y más de un millón y medio de jóvenes atendidos. Estos resultados, desde luego, tuvieron el apoyo del mandamás de la política estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien le sigue apostando a los chavales.

EMPRENDE EL VUELO

Luego de esa exitosa gestión en Guanajoven, la labor de Jorge Romero no termina ahí. Con 34 años de edad va por nuevas oportunidades obviamente con el respaldo “de arriba”. Tiene todo un futuro por delante. Y nos informan que está listo para registrarse en la convocatoria para la diputación del distrito 9 federal (que abarca Irapuato y Silao) y que actualmente ocupa Melanie Murillo). Como cartas de presentación: su trabajo en el Instituto Guanajuatense de la Juventud, ser consejero nacional del PAN y una amplia experiencia en gobiernos municipales y estatal.

DISTRITO COMPLICADO

Las encuestas de rentabilidad electoral señalan que en el Distrito 15 Federal de Irapuato no hay nada para nadie por el número de indecisos y de personas que dicen que no van a votar. Esto pone a los partidos en serios aprietos. Es un distrito muy complicado para los panistas y para todos aquellos de otros institutos políticos que quieran conquistarlo.

GRAN RETO

Sin embargo, no para todos ,porque en los pasillos políticos se habla de una mujer, panista de convicción, que podría dar excelentes resultados. Conoce el distrito por su trayectoria en la Dirección de Desarrollo Social y en la USAE de Irapuato. Altamente capaz y de las que no le sacan al paquete. Se trata de Lupita Padilla, quien se perfila como la candidata que más conoce las colonias y comunidades. Ojalá le den la oportunidad. Tiene con qué.

SOLICITA REGISTRO

Quien va tendido en pos de la candidatura a la presidencia municipal de Irapuato de manera independiente es el exastro irapuatense de futbol Víctor Saavedra. El pasado viernes acudió al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a solicitar el registro de su planilla, a nombre de la asociación Haciendo equipo por Irapuato A.C. El también psicólogo y contador público lleva en la fórmula a 28 integrantes entre propietarios y suplentes, a síndicos y regidores.

PLANILLA EQUILIBRADA

Es, a reserva de lo que determine el Consejo General del IEEG, una planilla no sólo equilibrada y que cumple con todos los requisitos, sino que está integrada por personas honorables como por ejemplo el presidente del Colegio Médicos Cirujanos de Irapuato; el presidente del Colegio Médico de Veterinarios Zootecnistas; la directora del CBTIS, miembros del Colegio de Abogados, personas con amplia experiencia en el ámbito de la procuración de justicia, gente vinculada al comercio popular y a la agricultura, jóvenes profesionistas y universitarios, líderes deportivos, entre otros ciudadanos.

VIVO SEGURA

El alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez da muestras de sensibilidad a los tiempos que nos rigen. Mientras a nivel nacional la ola de feminicidios va en aumento sin que exista una estrategia clara para evitarlos por parte de la Federación, en Fresópolis se ha instrumentado un novedoso programa que contribuirá precisamente a la prevención de ese delito, protegiendo a las mujeres, niñas, abuelitas, etc.

GRAN LABOR

La síndico del ayuntamiento Maru Gómez y las regidoras de las distintas fuerzas políticas se la pasaron varios días trabajando a toda máquina para configurar el programa Vivo Segura, mismo que fue presentado por el alcalde durante la celebración del Día Internacional de la no violencia contra la mujer. Es una aplicación a la que tendrán acceso, no sólo el género femenino sino también nosotros los varones para acudir en el auxilio de una mujer. Nos gustaría ver cómo funciona, hacer una prueba, para que la gente lo conozca. En esta labor jugó un papel importante el secretario de Seguridad Ciudadana Pedro Cortés.

CASTA EMPRESARIAL

Mañana lunes 30 de noviembre, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato van en busca de su destino. Rafael Lamadrid concluye su primer año como presidente del CCEI con opción a otro periodo y es fuertemente respaldado por diversos organismos empresariales. Pero nunca falta el prietito en el arroz, pues una seria amenaza se cierne sobre los hombres de negocios.

AMENAZA

Resulta ser que se pretende imponer como presidente a José Martínez Camarena, cosa en que la mayoría de los empresarios no están para nada de acuerdo, pues sería tanto como volver al cacicazgo de 4 años que sufrió este organismo patronal. De darse la imposición, entonces los titulares de los diferentes organismos están decididos a separarse del CCEI y crear uno propio, pero la intención es que continúe al frente Rafa Lamadrid, si no, ahí se ven. Sería muy grave para el fortalecimiento de la economía en Irapuato y en la entidad una separación de esa naturaleza, todo por darle un juguete al heredero.

FALTAN 3 DÍAS

A mediados de enero del año que está por terminar, de manera vehemente el inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que el primero de diciembre del 2020 los mexicanos podremos contar con servicios médicos y medicamentos gratuitos como en los países nórdicos y como Canadá. Faltan tres días para ese gran acontecimiento. Seremos, por fin, un pueblo feliz, feliz, feliz y sano, sano, sano. Qué coronavirus ni que nada. Quizá por ello tanto el mandamás nacional como el subsecretario Hugo López-Gatell han despreciado el uso de cubrebocas y demás medidas contra la Covid-19.

MAGIA

Por fin diremos adiós a enfermedades como el cáncer, la diabetes, la tuberculosis, la lepra, el dengue, tosferina, polio, entre muchas otras, porque tendremos acceso a los tratamientos sin restricciones. A ver ahora qué dicen los detractores, los adversarios, los fifís, los neoliberales y los conservadores, los enemigos de la patria de que el martes primero de diciembre, como por un toque mágico, consultorios, clínicas, hospitales, centros de salud, etc., darán servicios médicos de primer mundo.

EL ILUMINADO

Entonces sí creeremos que en presidencia tenemos a un iluminado (de petatiux), un hombre santo, al “hijo laico de Dios” como le dijo alguna vez Porfirio Muñoz Ledo. Hasta ahora entendemos los motivos de la “Guía ética” y la “Cartilla moral” (¿Y nuestra Constitución?). Vamos directo a la transformación. Sin enfermos, sin corruptos, sin delincuentes. Puras almas de Dios.

PESADILLA

Por lo pronto nos aprestamos a una farsa más: la celebración del segundo año en que López Obrador tomó posesión de la presidencia de la República. Tiempo en el que hemos visto lo peor de un gobierno inepto, incapaz, deshonesto, mentiroso. Todavía faltan cuatro años para que termine esta pesadilla. Pero la luna de miel para los fervientes seguidores de esa corriente ultraconservadora, no izquierdista, está terminando. No hay resultados ni logros importantes. El país está en franco retroceso; los mexicanos estamos divididos gracias al discurso de odio del inquilino de Palacio Nacional. Hay fuga de capitales nacionales y extranjeros; ha aumentado la pobreza extrema desde antes de la pandemia; la economía está por los suelos. La euforia de hace dos años se ha convertido en decepción.

DESABASTO

El machete salió a relucir; el rencor; la venganza, contra aquellos estados que no votaron a favor de la cuarta transformación y ahora vemos los resultados: un recorte brutal de los recursos federales por más de 20 mil millones de pesos para Guanajuato en dos años y otro para el 2021 por más de 7 mil millones, sin mencionar el criminal desabasto de combustibles en enero del 2019 que dejó semiparalizada a la entidad.

QUE SIEMPRE NO

Siempre no se va a concesionar el rastro de Irapuato, que dizque porque el brutal aumento a las cuotas que pagan los introductores, resultó mas que suficiente. Dicen que ahora hasta les sobra dinero y están haciendo algunas reparaciones. Al inicio del año, cuando la administración propuso al ayuntamiento el fuerte incremento, se dijo que se concesionaría el rastro. En esta columna aseguramos que para empezar, ningún empresario aceptaría recibir el rastro municipal, y por varias razones, entre otras, equipo viejo y obsoleto, inmueble en pésimas condiciones, personal viciado de años y varias más, y que lo mejor sería simplemente bajar la cortina de la institución y que los introductores llevaran su ganado a rastros particulares. En fin. Y hasta la próxima...


CORONAVIRUS

En las semanas recientes, Guanajuato ha registrado un repunte significativo de contagios y fallecimientos por coronavirus. Algo no está funcionando adecuadamente, pero es obvio que no ha quedado por esfuerzos de las autoridades sanitarias. Los ciudadanos tenemos una enorme responsabilidad; desde luego que es necesario extremar medidas para frenar el avance de la enfermedad que cada vez se torna más agresiva. Es la pandemia del siglo y es falso que se haya aplanado la curva o que esté domada, como afirma la 4T. Decir eso, es tratar de engañar a la gente.

RELAJAMIENTO

Aquí en el estado necesitamos redoblar esfuerzos. Se han estado relajando los protocolos, insistimos, no por parte de la autoridad que una y otra vez ruega usar el cubrebocas, el distanciamiento social, realizar actividades a su mínima expresión, el uso de gel antibacterial y lavado de manos con agua y jabón. Los negocios de diversa índole, hemos visto, están cumpliendo con las normas, pero aún así los contagios y muertes van al alza de manera alarmante. Ya muchos de nosotros hemos visto cómo amigos, familiares, compañeros de trabajo, han resultado infectados y otros desgraciadamente han sucumbido.

SUPERCONTAGIOSO

La enfermedad no respeta a nadie. Ni siquiera al estratega de la lucha contra la Covid-19. El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez está contagiado y aislado en su hogar para evitar ser fuente de contagio aunque es asintomático, resultado del contacto directo que ha tenido en las clínicas y hospitales del Sector Salud, pese a todas las precauciones. Ello habla de la peligrosidad del virus. Precisamente el pasado viernes, la SSG ha decretado código “naranja con alerta”; estamos en la frontera de regresar al semáforo rojo; sin embargo, seguimos viendo convivencias masivas, aglomeraciones, etc.

CONFUNDEN

Pero nos causa confusión el hecho de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo haga un llamado “a vivir la vida, a realizar eventos al aire libre y a salir a trabajar”. No se puede volver a detener la economía, advierte. En estados como Chihuahua, se ha tenido que retomar el semáforo rojo y suspender actividades. En Guanajuato el mandatario no quiere hacerlo. No se entiende, entonces, qué medidas se van a adoptar con el semáforo “naranja con alerta” porque se dice que se aplicarán medidas adicionales pero con todas las actividades económicas abiertas y sin restricción de horarios.

VOTO DE CONFIANZA

Esto, sin embargo, puede dar pie a que con mayor razón se relajen aún más las medidas por parte de la ciudadanía. Es una estrategia que desorienta pues llevamos más de 63 mil contagios confirmados, de los cuales 62 mil 190 son comunitarios; más de 4 mil defunciones; en investigación 4 mil 906; descartados 81 mil 873; y 52 mil 316 se han salvado de morir. Pero alguien que ha padecido coronavirus, aunque aparentemente haya superado la enfermedad, tendrá secuelas de por vida de diferentes formas. No obstante, hay que dar el voto de confianza a las autoridades sanitarias que, además, han estado atendiendo otro tipo de servicios médicos y consiguiendo los medicamentos que la federación nos ha regateado.

SE DESPIDE JORGE

Quién ya tiene las maletas hechas del Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven) es su titular Jorge Romero. Como sabemos, Guanajoven y Educafin se fusionaron mediante una iniciativa de ley que conformó una sola institución misma que, a partir del primero de diciembre, se conocerá como Juventudes Guanajuato que estará a cargo de Jorge Hernández quien era el director de Educafin.

MISIÓN CUMPLIDA

Jorge Romero, por su parte, asumió Guanajoven desde el 2015, y desde entonces a la fecha dio atención a cientos de miles de jóvenes guanajuatenses. Parece increíble pero cierto. Dentro de sus logros, deja los reconocimientos a la mejor instancia estatal de juventud de todo el país, gobernador de los jóvenes por la OEA, un récord Guinness y más de un millón y medio de jóvenes atendidos. Estos resultados, desde luego, tuvieron el apoyo del mandamás de la política estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien le sigue apostando a los chavales.

EMPRENDE EL VUELO

Luego de esa exitosa gestión en Guanajoven, la labor de Jorge Romero no termina ahí. Con 34 años de edad va por nuevas oportunidades obviamente con el respaldo “de arriba”. Tiene todo un futuro por delante. Y nos informan que está listo para registrarse en la convocatoria para la diputación del distrito 9 federal (que abarca Irapuato y Silao) y que actualmente ocupa Melanie Murillo). Como cartas de presentación: su trabajo en el Instituto Guanajuatense de la Juventud, ser consejero nacional del PAN y una amplia experiencia en gobiernos municipales y estatal.

DISTRITO COMPLICADO

Las encuestas de rentabilidad electoral señalan que en el Distrito 15 Federal de Irapuato no hay nada para nadie por el número de indecisos y de personas que dicen que no van a votar. Esto pone a los partidos en serios aprietos. Es un distrito muy complicado para los panistas y para todos aquellos de otros institutos políticos que quieran conquistarlo.

GRAN RETO

Sin embargo, no para todos ,porque en los pasillos políticos se habla de una mujer, panista de convicción, que podría dar excelentes resultados. Conoce el distrito por su trayectoria en la Dirección de Desarrollo Social y en la USAE de Irapuato. Altamente capaz y de las que no le sacan al paquete. Se trata de Lupita Padilla, quien se perfila como la candidata que más conoce las colonias y comunidades. Ojalá le den la oportunidad. Tiene con qué.

SOLICITA REGISTRO

Quien va tendido en pos de la candidatura a la presidencia municipal de Irapuato de manera independiente es el exastro irapuatense de futbol Víctor Saavedra. El pasado viernes acudió al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a solicitar el registro de su planilla, a nombre de la asociación Haciendo equipo por Irapuato A.C. El también psicólogo y contador público lleva en la fórmula a 28 integrantes entre propietarios y suplentes, a síndicos y regidores.

PLANILLA EQUILIBRADA

Es, a reserva de lo que determine el Consejo General del IEEG, una planilla no sólo equilibrada y que cumple con todos los requisitos, sino que está integrada por personas honorables como por ejemplo el presidente del Colegio Médicos Cirujanos de Irapuato; el presidente del Colegio Médico de Veterinarios Zootecnistas; la directora del CBTIS, miembros del Colegio de Abogados, personas con amplia experiencia en el ámbito de la procuración de justicia, gente vinculada al comercio popular y a la agricultura, jóvenes profesionistas y universitarios, líderes deportivos, entre otros ciudadanos.

VIVO SEGURA

El alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez da muestras de sensibilidad a los tiempos que nos rigen. Mientras a nivel nacional la ola de feminicidios va en aumento sin que exista una estrategia clara para evitarlos por parte de la Federación, en Fresópolis se ha instrumentado un novedoso programa que contribuirá precisamente a la prevención de ese delito, protegiendo a las mujeres, niñas, abuelitas, etc.

GRAN LABOR

La síndico del ayuntamiento Maru Gómez y las regidoras de las distintas fuerzas políticas se la pasaron varios días trabajando a toda máquina para configurar el programa Vivo Segura, mismo que fue presentado por el alcalde durante la celebración del Día Internacional de la no violencia contra la mujer. Es una aplicación a la que tendrán acceso, no sólo el género femenino sino también nosotros los varones para acudir en el auxilio de una mujer. Nos gustaría ver cómo funciona, hacer una prueba, para que la gente lo conozca. En esta labor jugó un papel importante el secretario de Seguridad Ciudadana Pedro Cortés.

CASTA EMPRESARIAL

Mañana lunes 30 de noviembre, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato van en busca de su destino. Rafael Lamadrid concluye su primer año como presidente del CCEI con opción a otro periodo y es fuertemente respaldado por diversos organismos empresariales. Pero nunca falta el prietito en el arroz, pues una seria amenaza se cierne sobre los hombres de negocios.

AMENAZA

Resulta ser que se pretende imponer como presidente a José Martínez Camarena, cosa en que la mayoría de los empresarios no están para nada de acuerdo, pues sería tanto como volver al cacicazgo de 4 años que sufrió este organismo patronal. De darse la imposición, entonces los titulares de los diferentes organismos están decididos a separarse del CCEI y crear uno propio, pero la intención es que continúe al frente Rafa Lamadrid, si no, ahí se ven. Sería muy grave para el fortalecimiento de la economía en Irapuato y en la entidad una separación de esa naturaleza, todo por darle un juguete al heredero.

FALTAN 3 DÍAS

A mediados de enero del año que está por terminar, de manera vehemente el inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que el primero de diciembre del 2020 los mexicanos podremos contar con servicios médicos y medicamentos gratuitos como en los países nórdicos y como Canadá. Faltan tres días para ese gran acontecimiento. Seremos, por fin, un pueblo feliz, feliz, feliz y sano, sano, sano. Qué coronavirus ni que nada. Quizá por ello tanto el mandamás nacional como el subsecretario Hugo López-Gatell han despreciado el uso de cubrebocas y demás medidas contra la Covid-19.

MAGIA

Por fin diremos adiós a enfermedades como el cáncer, la diabetes, la tuberculosis, la lepra, el dengue, tosferina, polio, entre muchas otras, porque tendremos acceso a los tratamientos sin restricciones. A ver ahora qué dicen los detractores, los adversarios, los fifís, los neoliberales y los conservadores, los enemigos de la patria de que el martes primero de diciembre, como por un toque mágico, consultorios, clínicas, hospitales, centros de salud, etc., darán servicios médicos de primer mundo.

EL ILUMINADO

Entonces sí creeremos que en presidencia tenemos a un iluminado (de petatiux), un hombre santo, al “hijo laico de Dios” como le dijo alguna vez Porfirio Muñoz Ledo. Hasta ahora entendemos los motivos de la “Guía ética” y la “Cartilla moral” (¿Y nuestra Constitución?). Vamos directo a la transformación. Sin enfermos, sin corruptos, sin delincuentes. Puras almas de Dios.

PESADILLA

Por lo pronto nos aprestamos a una farsa más: la celebración del segundo año en que López Obrador tomó posesión de la presidencia de la República. Tiempo en el que hemos visto lo peor de un gobierno inepto, incapaz, deshonesto, mentiroso. Todavía faltan cuatro años para que termine esta pesadilla. Pero la luna de miel para los fervientes seguidores de esa corriente ultraconservadora, no izquierdista, está terminando. No hay resultados ni logros importantes. El país está en franco retroceso; los mexicanos estamos divididos gracias al discurso de odio del inquilino de Palacio Nacional. Hay fuga de capitales nacionales y extranjeros; ha aumentado la pobreza extrema desde antes de la pandemia; la economía está por los suelos. La euforia de hace dos años se ha convertido en decepción.

DESABASTO

El machete salió a relucir; el rencor; la venganza, contra aquellos estados que no votaron a favor de la cuarta transformación y ahora vemos los resultados: un recorte brutal de los recursos federales por más de 20 mil millones de pesos para Guanajuato en dos años y otro para el 2021 por más de 7 mil millones, sin mencionar el criminal desabasto de combustibles en enero del 2019 que dejó semiparalizada a la entidad.

QUE SIEMPRE NO

Siempre no se va a concesionar el rastro de Irapuato, que dizque porque el brutal aumento a las cuotas que pagan los introductores, resultó mas que suficiente. Dicen que ahora hasta les sobra dinero y están haciendo algunas reparaciones. Al inicio del año, cuando la administración propuso al ayuntamiento el fuerte incremento, se dijo que se concesionaría el rastro. En esta columna aseguramos que para empezar, ningún empresario aceptaría recibir el rastro municipal, y por varias razones, entre otras, equipo viejo y obsoleto, inmueble en pésimas condiciones, personal viciado de años y varias más, y que lo mejor sería simplemente bajar la cortina de la institución y que los introductores llevaran su ganado a rastros particulares. En fin. Y hasta la próxima...