/ domingo 13 de diciembre de 2020

ACONTECERES

REGRESAMOS

Por cuestiones de tipo técnico no fue posible que este espacio saliese publicado el domingo que nos antecedió. Pero ya estamos de regreso agradeciendo a los lectores que mostraron su preocupación.

CALENDARIO

A partir del 24 y hasta el 31 de diciembre, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tiene calendarizado el periodo de precampañas para ayuntamientos y del 3 al 31 de enero del 2021 las precampañas para diputaciones locales, obviamente después de haber autorizado los respectivos registros de los aspirantes, sus planillas y sus fórmulas. Estamos de lleno en el proceso electoral que habrá de desembocar en las elecciones del 6 de junio.

INÉDITO

Esta vez se tendrá un proceso electoral inédito. La incontenible pandemia del coronavirus incluso pone en riesgo la renovación de las 46 alcaldías y las 22 diputaciones de mayoría relativa. Pero en vía de mientras, los partidos políticos siguen batallando para la postulación de sus candidatos. Uno de ellos es Acción Nacional que, ante la falta de cuadros de peso, se ha visto en la necesidad de buscar opciones fuera de su militancia.

CABALLADA

La caballada panista está flaca. El blanquiazul no está permeando quizá derivado del desgaste natural de 30 años en el poder, pero también por la soberbia de gobernantes y dirigentes. No hay buenos candidatos, por ejemplo, para las diputaciones, al grado que tiene que buscar en otros colores. Las elecciones no van a ser como quitarle un dulce a un niño pues ahí está Morena dispuesta a arrebatarle a los albicelestes sus bastiones principales (ya lo hizo en Salamanca) y la mayoría en el Congreso local, lo que sería el desastre.

DESARTICULADO

En las filas azules hay preocupación porque no tienen cuadros para las diputaciones. Se han tomado, asimismo, decisiones graves al bajar inesperadamente a aspirantes que garantizaban el triunfo, lo que provocará que las elecciones en los municipios vayan a ser más complicadas y competidas. Hay focos rojos en todo el estado y sin embargo el comité directivo estatal del PAN ni picha ni cacha ni deja batear. Tanto a Román Cifuentes como al irapuatense Eduardo López Mares se les está saliendo de control el proceso y su área de comunicación social es letra muerta.

OPOSICIÓN

En otros partidos, sin embargo, es todo lo contrario. Están “taloneando” duro inclusive los aspirantes independientes. La gente va a tener varias opciones y más ahora en que el PAN de plano la está “cruzazuleando”. El PRI, por su parte, anda en las mismas pues sus dirigentes están provocando una desbandada en sus cuadros importantes. Por ejemplo, en Salamanca ya han renunciado jóvenes como José David Aguinaco quien fue candidato a diputado local en el 2018 y presidente de la Red de Jóvenes por México, para sumarse a Movimiento Ciudadano.

SALAMANCA

El PRI en Salamanca se está desmantelando. Daniel Artemio Cárdenas, ex presidente del comité municipal otro que ya se fue del tricolor para ir como candidato a síndico en la planilla del candidato independiente, el exrector de la Universidad de Guanajuato José Manuel Cabrera Sixtos. Por si fuera poco, el PRI va a volver a postular a Coral Valencia para la alcaldía salmantina; ella ya compitió en el 2018 pero fue derrotada por Betty Hernández; el esposo de Coral, Alejandro Soto Látigo es dirigente del nuevo partido Redes Sociales Progresistas. En el PRI de Salamanca sólo queda Alicia Muñoz.

PRI, CERO

Movimiento Ciudadano (MC) va por todo, por una reconfiguración de fuerzas políticas en la entidad, trae proyecto competitivo y busca ser de las tres primeras fuerzas políticas y prueba de ello es que trae a los mejores cuadros para el corredor industrial. En Celaya va con el exprocurador de Justicia y excandidato a gobernador del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena García. En la “Puerta de Oro del Bajío”, el PRI no tiene candidatos a la alcaldía y dicen que ni modo de postular a Javier Contreras. El notario Alejandro Lara Rodríguez ya dijo que no, está más ocupado como presidente del colegio de notarios del estado de Guanajuato.

VA PAQUITO

En Irapuato, el partido naranja ya tiene amarrado a Francisco Martínez, excontralor municipal y expresidente de Ejecutivos de Ventas, actor político y consideran que es una de las mejores propuestas, un proyecto serio. Por el lado del PRI suenan Eduardo Nieto Castro empresario irapuatense y ex servidor público federal y por otro lado el lídr sindical Alejandro Rangel Segovia que según dicen es hora de que se sacrifique y aporte algo a la causa.


BINOMIO

Por el lado de Morena, la disputa por la candidatura a la presidencia municipal de Irapuato está entre los expriistas José Aguirre exitoso empresario, y Gerardo Zavala Procell quien, dicen, va a ser el bueno que porque es del poderoso grupo de Ricardo Sheffield, de Alma Alcaraz y de Malú Micher Camarena. El abogado y contador público ya fue candidato por el PRI en el 2018 y pudiera ir por la revancha pues cuenta con estructura para dar el campanazo.

LA CAPITAL

En la capital del estado, el MC tiene a tres aspirantes: Christian Ortiz, Erika Arroyo Bello y Jesús Pérez Cázares. Como se sabe, el exembajador en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, también dejó al PRI para sumarse al partido naranja desde donde es operador pero dicen que no va a buscar nada ni siquiera en el 2024. Es probable que su hija Erika vaya por una diputación. Falta saber si el fiscal Carlos Zamarripa le da la oportunidad a Chuy Pérez. MC dice que no hará coaliciones con ningún partido, que va solo y su alma, aunque por ahí se comenta en los corrillos políticos que sería una alianza de facto con Acción Nacional.

ALEJANDRA

En León, Acción Nacional da por un hecho que va la actual diputada local Alejandra Gutiérrez, atareada en estos momentos en la resolución del Paquete Fiscal del 2021; sin embargo, ya tiene elaborada la planilla en su carrera por la presidencia municipal leonesa. La mitad está integrada por ciudadanos no militantes del PAN y cuenta con la representación de los sectores empresarial, productivo y académico. Solicitará su registro el viernes 18 de diciembre con los 29 integrantes de su planilla. No quiso adelantar nombres porque dice que están todavía ocupados en reunir la documentación y además ella quiere sacar adelante los trabajos del presupuesto para, ahora sí, dedicarse de lleno a su candidatura.

AJUSTES

Por lo pronto, a trabajar intensamente en la revisión del Paquete Fiscal 2021. El escenario no está nada fácil. Hay que emprender diversos ajustes tanto para los municipios como para el Gobierno del Estado, después de la ‘avalancha’ de ‘recortes’ y ‘mega-agujeros’ que dejó la federación para Guanajuato.

VA DERECHO

Es un gran reto que tiene Ale. La también ex tesorera de León tiene muy en claro que hay que dejar un presupuesto equilibrado, que permita más recursos para seguridad, salud, educación y atracción de inversiones, entre otros, en un año de por sí complejo con la pandemia. La próxima semana será el estira y afloja presupuestal y quedaría aprobado y, entonces sí, ya podrá pedir licencia al cargo y anotarse con miras a buscar la alcaldía. Dicen los más cercanos que para eso ya está más que puesta. Cada día suma más apoyos, va derecho y no se quita.

OMBUDSMAN

También la próxima semana se define la terna de aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato. El dictamen pasa a la Junta de Gobierno (JUGO) y esta a su vez lo turna al pleno del Congreso. Se dice que habría dos sesiones plenarias: miércoles y jueves. El nuevo ombudsman tomaría protesta el jueves 17 pero también se aprueba el presupuesto y los nombramientos de magistrados al Supremo Tribunal de Justicia en los que figura la irapuatense Arcelia González.

TERNA

Por lo que toca al ombudsman, extraoficialmente se dice extraoficial que la terna estaría integrada por Karla Gabriela Alcaraz Olvera, José Manuel Ramos Robles y por Vicente de Jesús Esqueda Méndez quien se perfila para ocupar el cargo, toda vez que ante los diputados de la comisión de derechos humanos dio muestra de su experiencia y conocimientos en este rubro, amén de que dijo que los derechos humanos no son una cuestión de coyuntura o de la elección del procurador.

AUTONOMÍA

Esqueda dijo a los legisladores que su propuesta es mantener y garantizar la autonomía de la PDHG, fortalecer y consolidar la institución; robustecer la prevención y la cultura del respeto a los derechos humanos; uno de los aspectos importantes de su comparecencia es que dijo que va a buscar la capacitación de los servidores públicos estatales y municipales en el respeto efectivo de los derechos humanos.

DESAPARECIDOS

En el caso de personas desaparecidas, tema muy doloroso para las familias de las víctimas, Vicente Esqueda brindará apoyo a los familiares de áreas especializadas, entre otras propuestas en las que el aspirante se compromete a actuar con absoluta responsabilidad e imparcialidad como lo hizo al frente del Tribunal de Justicia Administrativa. La próxima semana se define al nuevo procurador.

MERCENARIOS”

El Senado de la República acordó otorgar la medalla Belisario Domínguez al personal médico que ha estado en el frente de batalla contra el coronavirus, en la que muchos de ellos no han salido con vida o resultan infectados con secuelas graves en su organismo. En Guanajuato, el Congreso del Estado también reconoció la labor de médicos y enfermeras durante la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla y los premios estatales. Bien por ambos.

CALUMNIAS

Sin embargo, no hay que olvidar que López Obrador dijo que los médicos anteponían su enriquecimiento personal a la salud de sus pacientes en la era neoliberal, lo que causó indignación entre la comunidad médica por calificarlos como “mercenarios de la salud” y “mercantilistas”. ante lo que consideraron ofensas y calumnias del inquilino de Palacio Nacional; diversas asociaciones de médicos exigieron una disculpa, misma que llegó, pero no dejó muy convencidos a los galenos.

RECULÓ

López Obrador reculó diciendo que sus declaraciones fueron tergiversadas. “No fue así. Hablé de cómo los médicos tienen una vocación humanista. Imagínense era médico Ernesto El Che Guevara” (un sanguinario asesino), “médico el mejor presidente de América Latina, Salvador Allende, ¿cómo voy a hablar mal de los médicos? Ahora resulta que no dijo lo que dijo. Ni se acuerda que son médicos los que lo están atendiendo de sus padecimientos y gracias a ellos está sano.

VACUNA

Por cierto, los gobernadores de la Alianza Federalista de la que forma parte el guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está exigiendo autorización para que puedan adquirir, por su cuenta y riesgo, las vacunas contra el coronavirus y no esperar hasta que a la “cuatro te” le dé su regalada gana de abastecerlos. Ya ven lo que ha sucedido con otros medicamentos vitales para enfermos de cáncer y otras enfermedades graves. Cero abastecimiento. Ojalá y los mandatarios no quiten el dedo del renglón, recurran a la independencia y soberanía que les otorga la Carta Magna y hagan las adquisiciones. Y hasta la próxima…




REGRESAMOS

Por cuestiones de tipo técnico no fue posible que este espacio saliese publicado el domingo que nos antecedió. Pero ya estamos de regreso agradeciendo a los lectores que mostraron su preocupación.

CALENDARIO

A partir del 24 y hasta el 31 de diciembre, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tiene calendarizado el periodo de precampañas para ayuntamientos y del 3 al 31 de enero del 2021 las precampañas para diputaciones locales, obviamente después de haber autorizado los respectivos registros de los aspirantes, sus planillas y sus fórmulas. Estamos de lleno en el proceso electoral que habrá de desembocar en las elecciones del 6 de junio.

INÉDITO

Esta vez se tendrá un proceso electoral inédito. La incontenible pandemia del coronavirus incluso pone en riesgo la renovación de las 46 alcaldías y las 22 diputaciones de mayoría relativa. Pero en vía de mientras, los partidos políticos siguen batallando para la postulación de sus candidatos. Uno de ellos es Acción Nacional que, ante la falta de cuadros de peso, se ha visto en la necesidad de buscar opciones fuera de su militancia.

CABALLADA

La caballada panista está flaca. El blanquiazul no está permeando quizá derivado del desgaste natural de 30 años en el poder, pero también por la soberbia de gobernantes y dirigentes. No hay buenos candidatos, por ejemplo, para las diputaciones, al grado que tiene que buscar en otros colores. Las elecciones no van a ser como quitarle un dulce a un niño pues ahí está Morena dispuesta a arrebatarle a los albicelestes sus bastiones principales (ya lo hizo en Salamanca) y la mayoría en el Congreso local, lo que sería el desastre.

DESARTICULADO

En las filas azules hay preocupación porque no tienen cuadros para las diputaciones. Se han tomado, asimismo, decisiones graves al bajar inesperadamente a aspirantes que garantizaban el triunfo, lo que provocará que las elecciones en los municipios vayan a ser más complicadas y competidas. Hay focos rojos en todo el estado y sin embargo el comité directivo estatal del PAN ni picha ni cacha ni deja batear. Tanto a Román Cifuentes como al irapuatense Eduardo López Mares se les está saliendo de control el proceso y su área de comunicación social es letra muerta.

OPOSICIÓN

En otros partidos, sin embargo, es todo lo contrario. Están “taloneando” duro inclusive los aspirantes independientes. La gente va a tener varias opciones y más ahora en que el PAN de plano la está “cruzazuleando”. El PRI, por su parte, anda en las mismas pues sus dirigentes están provocando una desbandada en sus cuadros importantes. Por ejemplo, en Salamanca ya han renunciado jóvenes como José David Aguinaco quien fue candidato a diputado local en el 2018 y presidente de la Red de Jóvenes por México, para sumarse a Movimiento Ciudadano.

SALAMANCA

El PRI en Salamanca se está desmantelando. Daniel Artemio Cárdenas, ex presidente del comité municipal otro que ya se fue del tricolor para ir como candidato a síndico en la planilla del candidato independiente, el exrector de la Universidad de Guanajuato José Manuel Cabrera Sixtos. Por si fuera poco, el PRI va a volver a postular a Coral Valencia para la alcaldía salmantina; ella ya compitió en el 2018 pero fue derrotada por Betty Hernández; el esposo de Coral, Alejandro Soto Látigo es dirigente del nuevo partido Redes Sociales Progresistas. En el PRI de Salamanca sólo queda Alicia Muñoz.

PRI, CERO

Movimiento Ciudadano (MC) va por todo, por una reconfiguración de fuerzas políticas en la entidad, trae proyecto competitivo y busca ser de las tres primeras fuerzas políticas y prueba de ello es que trae a los mejores cuadros para el corredor industrial. En Celaya va con el exprocurador de Justicia y excandidato a gobernador del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena García. En la “Puerta de Oro del Bajío”, el PRI no tiene candidatos a la alcaldía y dicen que ni modo de postular a Javier Contreras. El notario Alejandro Lara Rodríguez ya dijo que no, está más ocupado como presidente del colegio de notarios del estado de Guanajuato.

VA PAQUITO

En Irapuato, el partido naranja ya tiene amarrado a Francisco Martínez, excontralor municipal y expresidente de Ejecutivos de Ventas, actor político y consideran que es una de las mejores propuestas, un proyecto serio. Por el lado del PRI suenan Eduardo Nieto Castro empresario irapuatense y ex servidor público federal y por otro lado el lídr sindical Alejandro Rangel Segovia que según dicen es hora de que se sacrifique y aporte algo a la causa.


BINOMIO

Por el lado de Morena, la disputa por la candidatura a la presidencia municipal de Irapuato está entre los expriistas José Aguirre exitoso empresario, y Gerardo Zavala Procell quien, dicen, va a ser el bueno que porque es del poderoso grupo de Ricardo Sheffield, de Alma Alcaraz y de Malú Micher Camarena. El abogado y contador público ya fue candidato por el PRI en el 2018 y pudiera ir por la revancha pues cuenta con estructura para dar el campanazo.

LA CAPITAL

En la capital del estado, el MC tiene a tres aspirantes: Christian Ortiz, Erika Arroyo Bello y Jesús Pérez Cázares. Como se sabe, el exembajador en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, también dejó al PRI para sumarse al partido naranja desde donde es operador pero dicen que no va a buscar nada ni siquiera en el 2024. Es probable que su hija Erika vaya por una diputación. Falta saber si el fiscal Carlos Zamarripa le da la oportunidad a Chuy Pérez. MC dice que no hará coaliciones con ningún partido, que va solo y su alma, aunque por ahí se comenta en los corrillos políticos que sería una alianza de facto con Acción Nacional.

ALEJANDRA

En León, Acción Nacional da por un hecho que va la actual diputada local Alejandra Gutiérrez, atareada en estos momentos en la resolución del Paquete Fiscal del 2021; sin embargo, ya tiene elaborada la planilla en su carrera por la presidencia municipal leonesa. La mitad está integrada por ciudadanos no militantes del PAN y cuenta con la representación de los sectores empresarial, productivo y académico. Solicitará su registro el viernes 18 de diciembre con los 29 integrantes de su planilla. No quiso adelantar nombres porque dice que están todavía ocupados en reunir la documentación y además ella quiere sacar adelante los trabajos del presupuesto para, ahora sí, dedicarse de lleno a su candidatura.

AJUSTES

Por lo pronto, a trabajar intensamente en la revisión del Paquete Fiscal 2021. El escenario no está nada fácil. Hay que emprender diversos ajustes tanto para los municipios como para el Gobierno del Estado, después de la ‘avalancha’ de ‘recortes’ y ‘mega-agujeros’ que dejó la federación para Guanajuato.

VA DERECHO

Es un gran reto que tiene Ale. La también ex tesorera de León tiene muy en claro que hay que dejar un presupuesto equilibrado, que permita más recursos para seguridad, salud, educación y atracción de inversiones, entre otros, en un año de por sí complejo con la pandemia. La próxima semana será el estira y afloja presupuestal y quedaría aprobado y, entonces sí, ya podrá pedir licencia al cargo y anotarse con miras a buscar la alcaldía. Dicen los más cercanos que para eso ya está más que puesta. Cada día suma más apoyos, va derecho y no se quita.

OMBUDSMAN

También la próxima semana se define la terna de aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato. El dictamen pasa a la Junta de Gobierno (JUGO) y esta a su vez lo turna al pleno del Congreso. Se dice que habría dos sesiones plenarias: miércoles y jueves. El nuevo ombudsman tomaría protesta el jueves 17 pero también se aprueba el presupuesto y los nombramientos de magistrados al Supremo Tribunal de Justicia en los que figura la irapuatense Arcelia González.

TERNA

Por lo que toca al ombudsman, extraoficialmente se dice extraoficial que la terna estaría integrada por Karla Gabriela Alcaraz Olvera, José Manuel Ramos Robles y por Vicente de Jesús Esqueda Méndez quien se perfila para ocupar el cargo, toda vez que ante los diputados de la comisión de derechos humanos dio muestra de su experiencia y conocimientos en este rubro, amén de que dijo que los derechos humanos no son una cuestión de coyuntura o de la elección del procurador.

AUTONOMÍA

Esqueda dijo a los legisladores que su propuesta es mantener y garantizar la autonomía de la PDHG, fortalecer y consolidar la institución; robustecer la prevención y la cultura del respeto a los derechos humanos; uno de los aspectos importantes de su comparecencia es que dijo que va a buscar la capacitación de los servidores públicos estatales y municipales en el respeto efectivo de los derechos humanos.

DESAPARECIDOS

En el caso de personas desaparecidas, tema muy doloroso para las familias de las víctimas, Vicente Esqueda brindará apoyo a los familiares de áreas especializadas, entre otras propuestas en las que el aspirante se compromete a actuar con absoluta responsabilidad e imparcialidad como lo hizo al frente del Tribunal de Justicia Administrativa. La próxima semana se define al nuevo procurador.

MERCENARIOS”

El Senado de la República acordó otorgar la medalla Belisario Domínguez al personal médico que ha estado en el frente de batalla contra el coronavirus, en la que muchos de ellos no han salido con vida o resultan infectados con secuelas graves en su organismo. En Guanajuato, el Congreso del Estado también reconoció la labor de médicos y enfermeras durante la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla y los premios estatales. Bien por ambos.

CALUMNIAS

Sin embargo, no hay que olvidar que López Obrador dijo que los médicos anteponían su enriquecimiento personal a la salud de sus pacientes en la era neoliberal, lo que causó indignación entre la comunidad médica por calificarlos como “mercenarios de la salud” y “mercantilistas”. ante lo que consideraron ofensas y calumnias del inquilino de Palacio Nacional; diversas asociaciones de médicos exigieron una disculpa, misma que llegó, pero no dejó muy convencidos a los galenos.

RECULÓ

López Obrador reculó diciendo que sus declaraciones fueron tergiversadas. “No fue así. Hablé de cómo los médicos tienen una vocación humanista. Imagínense era médico Ernesto El Che Guevara” (un sanguinario asesino), “médico el mejor presidente de América Latina, Salvador Allende, ¿cómo voy a hablar mal de los médicos? Ahora resulta que no dijo lo que dijo. Ni se acuerda que son médicos los que lo están atendiendo de sus padecimientos y gracias a ellos está sano.

VACUNA

Por cierto, los gobernadores de la Alianza Federalista de la que forma parte el guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está exigiendo autorización para que puedan adquirir, por su cuenta y riesgo, las vacunas contra el coronavirus y no esperar hasta que a la “cuatro te” le dé su regalada gana de abastecerlos. Ya ven lo que ha sucedido con otros medicamentos vitales para enfermos de cáncer y otras enfermedades graves. Cero abastecimiento. Ojalá y los mandatarios no quiten el dedo del renglón, recurran a la independencia y soberanía que les otorga la Carta Magna y hagan las adquisiciones. Y hasta la próxima…