/ sábado 16 de enero de 2021

ACONTECERES

FIASCO

Es un rotundo fracaso la jornada nacional de vacunación contra el coronavirus que realiza el régimen federal. Los biológicos que han sido adquiridos en el extranjero, han resultado insuficientes. Los 130 millones de habitantes podrían quedar inmunizados pero hasta dentro de cuatro años si bien nos va, si no es que más tiempo. Los porcentajes de vacunación son ínfimos para lograr una cobertura plena, en tanto que otras naciones más desarrolladas están cumpliendo con sus metas.

OPACIDAD

Tan sólo en el vecino del norte, el presidente electo Joe Biden ha anunciado que planea vacunar, durante los primeros cien días de su gestión, a 100 millones de estadounidenses y, además, ha determinado destinar 1.9 billones de dólares para combatir la pandemia. En México, sin embargo, se desconoce cuánto está invirtiendo el régimen cuatroteísta en la adquisición de las dosis, cuya distribución ha sido un estrepitoso fracaso, en tanto miles de mexicanos continúan enfermando y muriendo tanto en hospitales como en sus domicilios particulares.

INSUFICIENTE

A Guanajuato arribaron solamente 19 mil inyecciones las cuales están siendo aplicadas al personal médico y de enfermería, es decir, a aquellos que están en la primera línea de atención de pacientes con coronavirus; sin embargo, el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, ha dicho que esperaban por lo menos 22 mil. No obstante ello, la logística aplicada por la SSG ha sido exitosa pues en apenas dos días ya habían aplicado el 100 por ciento de las dosis. Se tienen informes de que otras instituciones como el IMSS, el ISSSTE, el hospital de PEMEX y de SEDENA no están teniendo los mismos resultados.

¿Y LOS PRIVADOS?

Otro detalle interesante es que los hospitales privados no han sido tomados en cuenta por parte del gobierno federal para la entrega de esos “medicamentos”; lo cierto es que la Covid-19 está más agresiva que nunca, crece exponencialmente el número de contagiados; las personas con enfermedades crónicas están en grave riesgo si se descuidan; tan sólo este viernes hubo ¡125 pacientes que murieron a causa de la peste nueva! A nivel mundial van más de 2 millones de personas muertas.

MORTALIDAD

Las cifras de mortalidad en México se dispara, la estrategia sanitaria de López-Gatell ha sido decepcionante y cada vez vemos cómo la enfermedad maldita acaba con la vida de familiares, amigos, conocidos, funcionarios públicos como fue el caso de José Luis Laguna Anguiano, quien fuera director de Desarrollo Rural del municipio de Irapuato, aunque no dicen si su deceso fue por causa de la Covid-19 pues sólo informaron que “estaba grave de salud”. La tormenta no amaina y seguimos sin hacer caso de las recomendaciones sanitarias.

100 MIL CASOS

“Si seguimos ese ritmo, si no hacemos todo lo que está en nuestras manos por cortar la cadena de transmisión, este mismo mes (enero) estaríamos rebasando los cien mil casos” en Guanajuato que ha roto el récord en cuanto a defunciones, ha dicho Díaz Martínez, además de que las cifras no son tan reales no por culpa de la SSG, sino que instituciones del Sector Salud como el IMSS no han reportado en tiempo y forma el número de casos, lo que altera los porcentajes debido al rezago de la información. Por si fuera poco, personal de este Instituto no ha sido vacunado. ¡Ah!, pero qué tal los sirvientes de la nación, despachándose con la cuchara grande. ¡Imbéciles!

LAXITUD

Los hospitales públicos están a punto de colapsar mientras no se detenga la cadena de transmisión. Guanajuato se mantiene en color rojo pero vemos que pese a ello no se están aplicando restricciones enérgicas, hay laxitud de la autoridad, permisividad y se entiende desde el punto de vista de la activación económica, pero la gente seguimos como si nada, en la calle, en oficinas administrativas realizando trámites sin guardar el distanciamiento, en fiestas, en restaurantes, en reuniones familiares. Los estragos de los festejos navideños están a la vista. Y lo que falta.

BUROCRATISMO FEDERAL

Para empeorar la situación, los gobiernos estatales han tenido que enfrentarse a un burocratismo atroz en el gobierno federal para la obtención de vacunas, lo que complica el avance en la aplicación de los biológicos. No se está tomando en cuenta al Consejo Nacional de Vacunación el cual tiene la experiencia en la aplicación de biológicos en el país, pero ya sabemos que a esas instituciones la “cuatro te” las ve como adversarias, como neoliberales, conservadoras y llenas de corrupción sin que aporte una sola prueba.

SIN ESTRATEGIA

Se está partiendo de cero con una estrategia torpe y ridícula. Da la impresión de que en realidad se pretende que muera el mayor número de mexicanos posible, sobre todo aquellos adultos mayores que tienen una pensión, para que ya no representes otro gasto para la federación. Piensa mal y acertarás. Eso, sin embargo, sería criminal. La oposición, por su parte, sólo declara a lo tonto sin que se vea mayor acción de su parte. ¿Será porque tiene cola que le pisen y no quiere despertar la ira del “supremo y amado líder”?

¿SEMÁFORO ROJO?

Hay que aceptarlo. El semáforo rojo, al menos en Irapuato -y al parecer en la mayoría de la ciudades del estado- no es de un rojo intenso, más bien parece como anaranjado, incluso tirando a amarillo o a verde porque, como decíamos, a donde vaya usted se encuentra con lugares, si no llenos, sí con muchas personas: el centro de la ciudad, las plazas comerciales y no digamos restaurantes, mismos que en algunos casos –no en todos- no respetan los protocolos de salud, aceptan niños cualquier día de la semana y eso de que sólo pueden tener un porcentaje de ocupación, ni lo conocen, las mesas están muy juntas, sin mencionar al comercio informal, que anda como Pedro por su casa.

SATURADO

Si bien resultaría imposible que la autoridad pudiera revisar a todos y cada uno de los establecimientos, ¿en donde está la responsabilidad de los propietarios de los negocios y de los ciudadanos que siguen acudiendo como si no existiera la pandemia? Las cifras actuales espantan a cualquiera, cada día que pasa es superior en contagiados y en fallecidos al día anterior, como ya lo vimos; las filas donde venden oxígeno son interminables, los hospitales están llenos, en fin, nunca pensamos que veríamos esto, pero desgraciadamente lo ha provocado el coctél formado por la irresponsabilidad ciudadana, la necesidad económica de los negocios y la permisividad de las autoridades, aunque obviamente lo nieguen.

“INEPTO E INÚTIL”

El alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez se lanzó a la yugular del régimen federal luego de que López Obrador acusó a Guanajuato de “no hacer nada” para combatir la escalada de violencia. El jefe de la comuna irapuatense le mandó decir sus verdades: “Desde el gobierno federal simplemente reparten culpas y no reconocen que han sido inútiles e ineptos para lograr el desarrollo del país”. Dijo que en Guanajuato no andamos viendo el pasado, tampoco endosando responsabilidades, pero el gobierno federal no está teniendo esta visión.

YA ESTUVO

Y se quedó cortó el alcalde fresero aunque dijo que “ya estuvo bueno” de que sólo se esté atacando a Guanajuato y que era momento de ponerle un “hasta aquí” a los señalamientos infundados que sólo buscan desprestigiar al estado. López Obrador escupe para arriba, efectivamente. Ya se le olvidó que fue él quien dio la orden de liberar a “El Chapito” Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, durante el culiacanazo del 17 de octubre del 2019, para “no afectar a los ciudadanos”, sin mencionar que ha defendido a los delincuentes con el cuento de que “también son pueblo” y que delinquen “por necesidad”.

¿Y LA PUREZA?

Cómo olvidar cuando en campaña política, el tabasqueño juró y perjuró que cuando llegara a la presidencia –como desafortunadamente ocurrió-, todos los mexicanos íbamos a convertirnos en gente limpia y pura, casi como por arte de magia. Ha sucedido exactamente lo contrario. Ha crecido la corrupción en los niveles gubernamentales, sobre todo del propio régimen morenista, como también la inseguridad y la violencia. Por eso las declaraciones del alcalde irapuatense son un grito de “ya basta con tus calumnias”.

¿NO QUE NO ERAN IGUALES?

Hay frases que no pierden vigencia, como aquella que dice que “todos los partidos son iguales” y nos referimos concretamente a los acontecimientos de la semana pasada en la rueda de prensa donde algunos legisladores federales quisieron irse por la libre e intentaron una especie de dedazo a favor de que el empresario José Aguirre fuera el candidato de morena a presidente municipal de Fresópolis, evento en el que un grupo de “militantes” morenistas expresaron “su espontáneo rechazo” a esa imposición.

REVENTADORES

El punto es que en todos lados se cuecen habas y evidentemente este grupo de personas fueron contratadas por otro grupo en morena, es decir, que la guerra por la candidatura a la presidencia municipal está a todo lo que da en ese bodrio político, aún y cuando ellos se definen como “el partido del cambio”, el partido más democrático que ha existido en México, el de la “cuarta transformación”, el de “no somos iguales”, etc., pero los hechos nos demuestran que las tribus en los partidos son cosa de todos los días y morena no es la excepción.

“ENCUESTITIS”

Dicen que en ese movimiento las decisiones se toman en México, las “encuestas” se hacen en México, los análisis se hacen en México, o sea, la gran decisión vendrá de la capital del país, así es que ¿dónde está la democracia en morena? Ya hemos visto cómo en otras partes del país la designación de candidatos por el método de “encuestas” no es más que imposición disfrazada de democracia, tan es así que el espurio Mario Delgado no las ha dado a conocer.

DESPOTRICAN

En Acción Nacional no cantan mal las rancheras. Por ejemplo Liz Zaragoza, aspirante a candidata a diputada local, dice a los cuatro vientos que en su partido ya está todo cocinado, es decir, que la candidata ya está definida desde antes y que eso no se vale, que ella creía que en el PAN había democracia, pero ya vio que no; lo malo es que se da cuenta hasta que lo experimentó en carne propia, porque cuando todo le sonrió en los años pasados, nunca dijo nada, y ya lo comentábamos el domingo pasado, que las cosas ya estaban decididas, pero quizás pensó que ella sería la elegida. Lástimaaa Margaritooo.

NI EN CUENTA

En lo que se refiere al Revolucionario Institucional, aunque usted no lo crea también hubo descontento en la selección de candidatos, unos se quedaron en el camino y más de alguno quedó muy molesto, como el “presidente” del comité municipal, Carlos Abel Lira, a quien ni enteraron de cómo se decidieron las cosas y sólo las conoció cuando ya todo estaba definido y decidido por el comité estatal en donde groseramente no requirieron a Lira ni para darle los buenos días. Ese fue el chisme que nos pasó una fuente confiable. Conclusión: todos son iguales en los partidos. ¿Alguien lo puede refutar?

¿MORDAZA?

Cúmplase la ley en los bueyes de mi compadre, parece decir la “cuarta transformación” después de que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) en principio había resuelto la cancelación de las ruedas de prensa mañaneras de López Obrador. Los morenistas de inmediato se rasgaron las vestiduras alegando que era una decisión que atentaba contra la democracia y la libertad de expresión (¿?), poco faltó para que se inmolaran en alguna plaza pública rociándose de gasolina y prendiéndose fuego.

PROPAGANDA

Las mañaneras, hay que decir, son un instrumento de propaganda política, de adoctrinamiento, por parte del inquilino de Palacio Nacional. Nadie niega que de vez en cuando hay información de impacto nacional, pero en términos generales sólo ha servido para polarizar a los mexicanos, para fomentar el odio y el rencor, para descalificar a medios de comunicación (a los que amlo ha tachado de “pasquines inmundos”) y a periodistas críticos. Ahora el inquilino de Palacio Nacional se queja de “censura”.

¿Y LA CONSTITUCIÓN?

Este espacio desde luego que está a favor de la libertad de expresión pero en un proceso electoral inédito como el que estamos viviendo, sí es necesario ponerles una mordaza a aquellos que ahora utilizan los recursos públicos para promocionar su ideología. Si el hombre más poderoso del mundo Donald Trump fue bloqueado por los dueños de las redes sociales, que no se pongan límites a uno menos importante. Por lo pronto parece que el INE está reculando. Y hasta la próxima...

FIASCO

Es un rotundo fracaso la jornada nacional de vacunación contra el coronavirus que realiza el régimen federal. Los biológicos que han sido adquiridos en el extranjero, han resultado insuficientes. Los 130 millones de habitantes podrían quedar inmunizados pero hasta dentro de cuatro años si bien nos va, si no es que más tiempo. Los porcentajes de vacunación son ínfimos para lograr una cobertura plena, en tanto que otras naciones más desarrolladas están cumpliendo con sus metas.

OPACIDAD

Tan sólo en el vecino del norte, el presidente electo Joe Biden ha anunciado que planea vacunar, durante los primeros cien días de su gestión, a 100 millones de estadounidenses y, además, ha determinado destinar 1.9 billones de dólares para combatir la pandemia. En México, sin embargo, se desconoce cuánto está invirtiendo el régimen cuatroteísta en la adquisición de las dosis, cuya distribución ha sido un estrepitoso fracaso, en tanto miles de mexicanos continúan enfermando y muriendo tanto en hospitales como en sus domicilios particulares.

INSUFICIENTE

A Guanajuato arribaron solamente 19 mil inyecciones las cuales están siendo aplicadas al personal médico y de enfermería, es decir, a aquellos que están en la primera línea de atención de pacientes con coronavirus; sin embargo, el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, ha dicho que esperaban por lo menos 22 mil. No obstante ello, la logística aplicada por la SSG ha sido exitosa pues en apenas dos días ya habían aplicado el 100 por ciento de las dosis. Se tienen informes de que otras instituciones como el IMSS, el ISSSTE, el hospital de PEMEX y de SEDENA no están teniendo los mismos resultados.

¿Y LOS PRIVADOS?

Otro detalle interesante es que los hospitales privados no han sido tomados en cuenta por parte del gobierno federal para la entrega de esos “medicamentos”; lo cierto es que la Covid-19 está más agresiva que nunca, crece exponencialmente el número de contagiados; las personas con enfermedades crónicas están en grave riesgo si se descuidan; tan sólo este viernes hubo ¡125 pacientes que murieron a causa de la peste nueva! A nivel mundial van más de 2 millones de personas muertas.

MORTALIDAD

Las cifras de mortalidad en México se dispara, la estrategia sanitaria de López-Gatell ha sido decepcionante y cada vez vemos cómo la enfermedad maldita acaba con la vida de familiares, amigos, conocidos, funcionarios públicos como fue el caso de José Luis Laguna Anguiano, quien fuera director de Desarrollo Rural del municipio de Irapuato, aunque no dicen si su deceso fue por causa de la Covid-19 pues sólo informaron que “estaba grave de salud”. La tormenta no amaina y seguimos sin hacer caso de las recomendaciones sanitarias.

100 MIL CASOS

“Si seguimos ese ritmo, si no hacemos todo lo que está en nuestras manos por cortar la cadena de transmisión, este mismo mes (enero) estaríamos rebasando los cien mil casos” en Guanajuato que ha roto el récord en cuanto a defunciones, ha dicho Díaz Martínez, además de que las cifras no son tan reales no por culpa de la SSG, sino que instituciones del Sector Salud como el IMSS no han reportado en tiempo y forma el número de casos, lo que altera los porcentajes debido al rezago de la información. Por si fuera poco, personal de este Instituto no ha sido vacunado. ¡Ah!, pero qué tal los sirvientes de la nación, despachándose con la cuchara grande. ¡Imbéciles!

LAXITUD

Los hospitales públicos están a punto de colapsar mientras no se detenga la cadena de transmisión. Guanajuato se mantiene en color rojo pero vemos que pese a ello no se están aplicando restricciones enérgicas, hay laxitud de la autoridad, permisividad y se entiende desde el punto de vista de la activación económica, pero la gente seguimos como si nada, en la calle, en oficinas administrativas realizando trámites sin guardar el distanciamiento, en fiestas, en restaurantes, en reuniones familiares. Los estragos de los festejos navideños están a la vista. Y lo que falta.

BUROCRATISMO FEDERAL

Para empeorar la situación, los gobiernos estatales han tenido que enfrentarse a un burocratismo atroz en el gobierno federal para la obtención de vacunas, lo que complica el avance en la aplicación de los biológicos. No se está tomando en cuenta al Consejo Nacional de Vacunación el cual tiene la experiencia en la aplicación de biológicos en el país, pero ya sabemos que a esas instituciones la “cuatro te” las ve como adversarias, como neoliberales, conservadoras y llenas de corrupción sin que aporte una sola prueba.

SIN ESTRATEGIA

Se está partiendo de cero con una estrategia torpe y ridícula. Da la impresión de que en realidad se pretende que muera el mayor número de mexicanos posible, sobre todo aquellos adultos mayores que tienen una pensión, para que ya no representes otro gasto para la federación. Piensa mal y acertarás. Eso, sin embargo, sería criminal. La oposición, por su parte, sólo declara a lo tonto sin que se vea mayor acción de su parte. ¿Será porque tiene cola que le pisen y no quiere despertar la ira del “supremo y amado líder”?

¿SEMÁFORO ROJO?

Hay que aceptarlo. El semáforo rojo, al menos en Irapuato -y al parecer en la mayoría de la ciudades del estado- no es de un rojo intenso, más bien parece como anaranjado, incluso tirando a amarillo o a verde porque, como decíamos, a donde vaya usted se encuentra con lugares, si no llenos, sí con muchas personas: el centro de la ciudad, las plazas comerciales y no digamos restaurantes, mismos que en algunos casos –no en todos- no respetan los protocolos de salud, aceptan niños cualquier día de la semana y eso de que sólo pueden tener un porcentaje de ocupación, ni lo conocen, las mesas están muy juntas, sin mencionar al comercio informal, que anda como Pedro por su casa.

SATURADO

Si bien resultaría imposible que la autoridad pudiera revisar a todos y cada uno de los establecimientos, ¿en donde está la responsabilidad de los propietarios de los negocios y de los ciudadanos que siguen acudiendo como si no existiera la pandemia? Las cifras actuales espantan a cualquiera, cada día que pasa es superior en contagiados y en fallecidos al día anterior, como ya lo vimos; las filas donde venden oxígeno son interminables, los hospitales están llenos, en fin, nunca pensamos que veríamos esto, pero desgraciadamente lo ha provocado el coctél formado por la irresponsabilidad ciudadana, la necesidad económica de los negocios y la permisividad de las autoridades, aunque obviamente lo nieguen.

“INEPTO E INÚTIL”

El alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez se lanzó a la yugular del régimen federal luego de que López Obrador acusó a Guanajuato de “no hacer nada” para combatir la escalada de violencia. El jefe de la comuna irapuatense le mandó decir sus verdades: “Desde el gobierno federal simplemente reparten culpas y no reconocen que han sido inútiles e ineptos para lograr el desarrollo del país”. Dijo que en Guanajuato no andamos viendo el pasado, tampoco endosando responsabilidades, pero el gobierno federal no está teniendo esta visión.

YA ESTUVO

Y se quedó cortó el alcalde fresero aunque dijo que “ya estuvo bueno” de que sólo se esté atacando a Guanajuato y que era momento de ponerle un “hasta aquí” a los señalamientos infundados que sólo buscan desprestigiar al estado. López Obrador escupe para arriba, efectivamente. Ya se le olvidó que fue él quien dio la orden de liberar a “El Chapito” Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, durante el culiacanazo del 17 de octubre del 2019, para “no afectar a los ciudadanos”, sin mencionar que ha defendido a los delincuentes con el cuento de que “también son pueblo” y que delinquen “por necesidad”.

¿Y LA PUREZA?

Cómo olvidar cuando en campaña política, el tabasqueño juró y perjuró que cuando llegara a la presidencia –como desafortunadamente ocurrió-, todos los mexicanos íbamos a convertirnos en gente limpia y pura, casi como por arte de magia. Ha sucedido exactamente lo contrario. Ha crecido la corrupción en los niveles gubernamentales, sobre todo del propio régimen morenista, como también la inseguridad y la violencia. Por eso las declaraciones del alcalde irapuatense son un grito de “ya basta con tus calumnias”.

¿NO QUE NO ERAN IGUALES?

Hay frases que no pierden vigencia, como aquella que dice que “todos los partidos son iguales” y nos referimos concretamente a los acontecimientos de la semana pasada en la rueda de prensa donde algunos legisladores federales quisieron irse por la libre e intentaron una especie de dedazo a favor de que el empresario José Aguirre fuera el candidato de morena a presidente municipal de Fresópolis, evento en el que un grupo de “militantes” morenistas expresaron “su espontáneo rechazo” a esa imposición.

REVENTADORES

El punto es que en todos lados se cuecen habas y evidentemente este grupo de personas fueron contratadas por otro grupo en morena, es decir, que la guerra por la candidatura a la presidencia municipal está a todo lo que da en ese bodrio político, aún y cuando ellos se definen como “el partido del cambio”, el partido más democrático que ha existido en México, el de la “cuarta transformación”, el de “no somos iguales”, etc., pero los hechos nos demuestran que las tribus en los partidos son cosa de todos los días y morena no es la excepción.

“ENCUESTITIS”

Dicen que en ese movimiento las decisiones se toman en México, las “encuestas” se hacen en México, los análisis se hacen en México, o sea, la gran decisión vendrá de la capital del país, así es que ¿dónde está la democracia en morena? Ya hemos visto cómo en otras partes del país la designación de candidatos por el método de “encuestas” no es más que imposición disfrazada de democracia, tan es así que el espurio Mario Delgado no las ha dado a conocer.

DESPOTRICAN

En Acción Nacional no cantan mal las rancheras. Por ejemplo Liz Zaragoza, aspirante a candidata a diputada local, dice a los cuatro vientos que en su partido ya está todo cocinado, es decir, que la candidata ya está definida desde antes y que eso no se vale, que ella creía que en el PAN había democracia, pero ya vio que no; lo malo es que se da cuenta hasta que lo experimentó en carne propia, porque cuando todo le sonrió en los años pasados, nunca dijo nada, y ya lo comentábamos el domingo pasado, que las cosas ya estaban decididas, pero quizás pensó que ella sería la elegida. Lástimaaa Margaritooo.

NI EN CUENTA

En lo que se refiere al Revolucionario Institucional, aunque usted no lo crea también hubo descontento en la selección de candidatos, unos se quedaron en el camino y más de alguno quedó muy molesto, como el “presidente” del comité municipal, Carlos Abel Lira, a quien ni enteraron de cómo se decidieron las cosas y sólo las conoció cuando ya todo estaba definido y decidido por el comité estatal en donde groseramente no requirieron a Lira ni para darle los buenos días. Ese fue el chisme que nos pasó una fuente confiable. Conclusión: todos son iguales en los partidos. ¿Alguien lo puede refutar?

¿MORDAZA?

Cúmplase la ley en los bueyes de mi compadre, parece decir la “cuarta transformación” después de que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) en principio había resuelto la cancelación de las ruedas de prensa mañaneras de López Obrador. Los morenistas de inmediato se rasgaron las vestiduras alegando que era una decisión que atentaba contra la democracia y la libertad de expresión (¿?), poco faltó para que se inmolaran en alguna plaza pública rociándose de gasolina y prendiéndose fuego.

PROPAGANDA

Las mañaneras, hay que decir, son un instrumento de propaganda política, de adoctrinamiento, por parte del inquilino de Palacio Nacional. Nadie niega que de vez en cuando hay información de impacto nacional, pero en términos generales sólo ha servido para polarizar a los mexicanos, para fomentar el odio y el rencor, para descalificar a medios de comunicación (a los que amlo ha tachado de “pasquines inmundos”) y a periodistas críticos. Ahora el inquilino de Palacio Nacional se queja de “censura”.

¿Y LA CONSTITUCIÓN?

Este espacio desde luego que está a favor de la libertad de expresión pero en un proceso electoral inédito como el que estamos viviendo, sí es necesario ponerles una mordaza a aquellos que ahora utilizan los recursos públicos para promocionar su ideología. Si el hombre más poderoso del mundo Donald Trump fue bloqueado por los dueños de las redes sociales, que no se pongan límites a uno menos importante. Por lo pronto parece que el INE está reculando. Y hasta la próxima...