/ sábado 30 de enero de 2021

ACONTECERES

EL RENACIDO

No. No se trata del trampero de la película The Revenant. Lo que sucede es que después de 5 días ausente, reapareció en los lujosos pasillos de Palacio Nacional, la humilde casita, el presidente López Obrador. Se le apreciaba un tanto cuanto decaído, pero conforme iba hablando, como que empezaba a ser el mismo de antes.

FELICES

Obviamente las hordas morenistas, los aplaudidores, etc., se mostraron felices; lloraron, brincaron, se abrazaron al ver a su “supremo y amado líder”. Y qué bueno que se sienta mejor y que pronto se recupere, sobre todo que se termine con esa sensación de vacío de poder y de ingobernabilidad y también terminen las especulaciones. El país es el que sale perdiendo, no la persona.

CONSTANCIAS

La tarde noche del viernes, en el auditorio Luis Donaldo Colosio del CDE del PRI, la dirigencia hizo entrega de constancias a los militantes que van a la batalla electoral como candidatos a presidentes municipales y diputados locales. En el caso de Irapuato, ya lo hemos comentado en este espacio, la abanderada a la alcaldía es Karen Guerra Ramírez, actualmente regidora en el ayuntamiento fresero, una de las mejores cartas que tiene el tricolor sin discusión alguna.

RETO

El reto que tiene por delante es inconmesurable, pero no imposible. En aspirantes de otros partidos se saben que tienen debilidades; sin embargo, quienes conocen a Karen ella no se va a valer de ello para convencer al electorado. Es una mujer que se crece en la adversidad, además de que fue la única que levantó la mano para ser postulada; antes de ella hubo otros priistas con los que habló la cúpula pero, acobardados ante la posibilidad de perder, rechazaron la oferta.

A TRABAJAR

Ahora, la candidata del Revolucionario deberá trabajar intensamente en integrar la planilla con priistas que sean leales, comprometidos, ciertamente con experiencia, participativos, inteligentes y preparados (ahí está un Luis Felipe Ipiens, por ejemplo) para lo que van a realizar. Karen tiene la visión construir al partido desde el ayuntamiento, que logre reposicionarlo, mostrarse fuertes en el debate, en la propuesta, ser críticos y olvidarse del ego.

FUEGO “AMIGO”

Esta elección va a ser una enorme oportunidad para las dos candidatas, incluyendo a Yulma Rocha, para recuperar espacios, pero también deben enfrentar los ataques, no de fuera, sino dentro de su mismo partido. Hemos visto cómo en los grupos de chats, los dinosaurios se han dedicado a criticarlas porque “juegan doble”, pero en el fondo algunos están dolidos porque sus “quirrirrús” no van a ir en la planilla.

SACATONES

Después de que nadie quiso entrarle a la candidatura a la alcaldía, a saber: Julián Adame, Eduardo Nieto, Eduardo Ordóñez, Carlos Abel Lira, entre otros, ahora resulta que están presionando para que se incluya en la planilla a uno de sus familiares, como es el caso de Carlos Abel quien ya fue regidor y pasó de noche; hoy es presidente del comité municipal del PRI y su labor es de un cero a la izquierda. No quiso entrarle a la candidatura a la presidencia pero sí quiere ser regidor. Lo más fácil. Y no cabe duda que detrás de los ataques a Yulma y a Karen hay una elevada dosis de misoginia. ¡Cuídense de los de adentro!

EL OPORTUNISTA

Pues bien. Comentábamos en otro espacio que el exdiputado federal, exalcalde y ¿expanista?, Sixto Zetina Soto ahora le está jugando las contras -¡otra vez!- a Acción Nacional. Primero, intentó engañar a los panistas diciendo que era el “operador”, “asesor”, etc., de la candidata a la alcaldía Lorena Alfaro García, quien de inmediato se desmarcó de esa nefasta influencia. Cómo olvidar que Sixto renegó del PAN para irse a la campaña de Margarita Zavala por la presidencia de la república. Y luego quiso reincorporarse a ver si lo dejaban competir por la diputación federal del distrito que comprende Irapuato y Silao.

OPERADOR”

Sobra decir que no lo han tomado en cuenta para nada. Fiel a su esencia, ahora se encuentra “trabajando” a favor de Paquito Martínez, flamante candidato de Movimiento Ciudadano. Parece que no ha leído la fábula del escorpión y la rana. Nuestras fuentes nos dicen, sin embargo, que ellos no van por posiciones. Lo que realmente van a hacer es operar a favor de los candidatos de “morena”. Y como en la fábula cuando el escorpión mata a la rana de un aguijonazo a mitad del río porque “es su naturaleza”, así Sixto y Paquito y de paso Dante Delgado. Son capaces hasta de inventar asaltos.

¿Y LAS RENUNCIAS?

Varias veces el presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez declaró a la “prensa de verdad” que aquel funcionario que quisiera participar políticamente, tendría que dejar el cargo. A la fecha, sin embargo, no hemos visto que colaboradores cercanos ya hayan presentado su dimisión y eso que ya son candidatos panistas. Ojalá no hagan quedar mal al alcalde, pero como que quieren aferrarse al “hueso” en donde se sienten con poder pero ya pronto se les termina.

ASPIRANTE

Por ejemplo, Martín López Ramírez, director del Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato, se registró como precandidato a la diputación federal por el distrito 09. Su sueño ha sido ser “digno representante popular”. En su perfil de “feisbuc” publicó su registro. Trata de competirle al joven Jorge Romero Vázquez quien ya lleva largo trecho avanzado. Otro contendiente es Juan Miguel Alcántara Soria, el exprocurador de justicia de los 100 días para resolver casos complicados.

SONRISAS Y BESOS

De aquí en adelante vamos a ver candidatos y candidatas que destilan miel, dulzura, ternura, todo amor, con el fin de ganar electores pero basados en una actitud hipócrita, farisaica, engañosa. Los sufragantes deben ponerse muy aguzados con estos políticos improvisados, oportunistas, quienes en otros cargos se mostraron tal cual son -nefastos y muchos etcéteras- pero ahora, como quieren votos, son unas almas del Señor. ¡Son los peores! ¡Vade retro!

INDEPENDIENTES

Precisamente el día de hoy se vence el plazo para que quienes aspiran a ser candidatos independientes, en el caso de las alcaldías, hayan reunido determinado número de firmas ciudadanas de apoyo. En el caso de Irapuato, el exfubolista, contador público y psicólogo Víctor Saavedra prácticamente tiene la candidatura a la alcaldía en la bolsa al haber reunido, hasta el viernes por la noche, 15 mil 600 firmas, de las cuales son válidas 12 mil 864 con lo que estaría superando las 12 mil 852 que se requieren. Sólo falta lo que diga la autoridad electoral.

PROMOCIÓN

Algunas supuestas casas encuestadoras han sido contratadas, no sabemos bien si por los partidos o por sus aspirantes, para difundir sondeos de opinión en los que les favorecen abiertamente. Lo que sucede es que dichas empresas literalmente acosan a los ciudadanos para que respondan lo que ellos quieren obtener a favor de sus clientes. Además, eso se convierte en una descarada campaña de promoción de dichos aspirantes, sin mencionar que también disponen de los datos personales del ciudadano. Por ahí suena una que se llama Wise y que tiene algunas denuncias en contra.

SOMETIDO

Ha querido ser candidato a presidente municipal sin importar por cual partido político y a cualquier precio pero en el PAN no lo quisieron; en el PRI quisieron condicionarlos con la integración de la planilla; y en morena, que es donde deambula en estos momentos, Antares Vázquez Alatorre y Amaranta González Sotelo lo están tratando con la punta del pie, lo humillan, lo someten, etc. Es lo que nos informa gente de morena en el caso de Eduardo Ordóñez y que también lleva un lastre: Elena Ramírez quien le ha provocado muchos dolores de cabeza.

CONFUNDIDOS

En otro tema., los precandidatos de todos los partidos apenas andan entendiendo la nueva realidad de las campañas políticas, que ahora serán completamente distintas a las tradicionales por lo que deberán dar un giro de 360 grados para adaptarse a la realidad actual, y es que los de más edad, aún no saben ni por dónde empezar.

ESTRATEGIAS

Los tradicionales “operadores” ignoran qué hacer, sus acostumbradas estrategias ahora no van a funcionar y es que ya la tenían hecha, es decir, tenían listas de personas que mediante una retribución armaban la asistencia a mítines para hacerlos ver más nutridos; incluso, si recuerdan, aunque las colonias fueran diferentes, se veía a los mismos asistentes, la cosa era que se viera lleno el mitin para tomar fotos y demostrar que tenían “miles” de seguidores sin ser cierto.

A CAMBIAR

Pero ahora estos operadores tendrán que cambiar su forma de hacerlo, ahora la mayoría de las actividades serán por redes sociales y, por lo que se observa, a la fecha no han hecho nada, es decir, ya era tiempo de que tuvieran sus grupos de chats, de face, de instagram, etc., pero pues obviamente estos operadores tradicionales no le saben a eso y si acaso tienen celular, lo usan para comunicarse con sus amigos, pero hasta ahí.

LA JUVENTUD

Se espera que los nuevos operadores sean jóvenes que dominan las nuevas técnicas, “influencers” que tienen miles de seguidores, etc., pues de otra manera difícilmente llegarán al gran público, y aunado a esto, los candidatos deberán contratar personas que entreguen a domicilio, casa por casa, sus mensajes, pero ojalá y entiendan que esos mensajes deberán estar redactados en palabras sencillas y entendibles, pues si quieren echarse sus tradicionales rollos mareadores pero por escrito, pues no servirán para nada.

LA PLAGA

Claro que todo esto lo estamos pensando sobre la base de que la Covid-19 siga fuerte y no permita las campañas de antaño, pero como van las cosas, en abril, que es cuando se supone que empezaría el jale, las cosas van a estar igual y las vacunas apenas irán avanzando por lo que las autoridades de salud seguramente no autorizarán los mítines ni las reuniones presenciales con los candidatos.

DEFINICIÓN

Las autoridades de salud deberán tener reuniones puntuales desde ahora con las autoridades electorales (IEEG, INE) para prever todas las circunstancias que sin duda se van a presentar; más vale que lo hagan ahora y no esperar hasta esas fechas, incluso con tiempo por si hay que cambiar alguna ley electoral, hacerlo a tiempo en el Congreso estatal. Sobre aviso no hay engaño.

¿OLVIDADIZOS?

¿Alguien se acuerda de la posibilidad de que se pudieran pagar las multas de tránsito directamente con los agentes y evitar ir hasta la dirección de tránsito en el Cereso? Hace meses se dijo que dotarían a los agentes de máquinas para recibir tarjetas de crédito o de débito, pero pues todo quedó en mucho ruido y nada de nueces; incluso hasta llegaron a decir que ya estaban en proceso de compra de dichas máquinas. ¿entonces?, ¿qué pasó?, ¿siempre no?

TIEMPO

Si es así pues que mal, ya que eso significaba una facilidad extraordinaria para los infractores, y más para los de fuera, los que van de paso por nuestra ciudad, ya que los obligan a ir al Cereso (con los riesgos que esto conlleva por las circunstancias actuales de inseguridad) y perder su tiempo, tan valioso en ocasiones para los viajantes.

INCÓGNITA

No creemos que sea por causa de la pandemia, incluso resultaría mejor que los infractores no acudieran a las oficinas para evitar la cercanía con más personas, y tampoco creemos que sea por cuestiones económicas, estas máquinas no son costosas y si fuera así, pues se podría empezar por comprar un número reducido de ellas y luego de verlas en operación, programar la adquisición de las faltantes. Y hasta la próxima…


EL RENACIDO

No. No se trata del trampero de la película The Revenant. Lo que sucede es que después de 5 días ausente, reapareció en los lujosos pasillos de Palacio Nacional, la humilde casita, el presidente López Obrador. Se le apreciaba un tanto cuanto decaído, pero conforme iba hablando, como que empezaba a ser el mismo de antes.

FELICES

Obviamente las hordas morenistas, los aplaudidores, etc., se mostraron felices; lloraron, brincaron, se abrazaron al ver a su “supremo y amado líder”. Y qué bueno que se sienta mejor y que pronto se recupere, sobre todo que se termine con esa sensación de vacío de poder y de ingobernabilidad y también terminen las especulaciones. El país es el que sale perdiendo, no la persona.

CONSTANCIAS

La tarde noche del viernes, en el auditorio Luis Donaldo Colosio del CDE del PRI, la dirigencia hizo entrega de constancias a los militantes que van a la batalla electoral como candidatos a presidentes municipales y diputados locales. En el caso de Irapuato, ya lo hemos comentado en este espacio, la abanderada a la alcaldía es Karen Guerra Ramírez, actualmente regidora en el ayuntamiento fresero, una de las mejores cartas que tiene el tricolor sin discusión alguna.

RETO

El reto que tiene por delante es inconmesurable, pero no imposible. En aspirantes de otros partidos se saben que tienen debilidades; sin embargo, quienes conocen a Karen ella no se va a valer de ello para convencer al electorado. Es una mujer que se crece en la adversidad, además de que fue la única que levantó la mano para ser postulada; antes de ella hubo otros priistas con los que habló la cúpula pero, acobardados ante la posibilidad de perder, rechazaron la oferta.

A TRABAJAR

Ahora, la candidata del Revolucionario deberá trabajar intensamente en integrar la planilla con priistas que sean leales, comprometidos, ciertamente con experiencia, participativos, inteligentes y preparados (ahí está un Luis Felipe Ipiens, por ejemplo) para lo que van a realizar. Karen tiene la visión construir al partido desde el ayuntamiento, que logre reposicionarlo, mostrarse fuertes en el debate, en la propuesta, ser críticos y olvidarse del ego.

FUEGO “AMIGO”

Esta elección va a ser una enorme oportunidad para las dos candidatas, incluyendo a Yulma Rocha, para recuperar espacios, pero también deben enfrentar los ataques, no de fuera, sino dentro de su mismo partido. Hemos visto cómo en los grupos de chats, los dinosaurios se han dedicado a criticarlas porque “juegan doble”, pero en el fondo algunos están dolidos porque sus “quirrirrús” no van a ir en la planilla.

SACATONES

Después de que nadie quiso entrarle a la candidatura a la alcaldía, a saber: Julián Adame, Eduardo Nieto, Eduardo Ordóñez, Carlos Abel Lira, entre otros, ahora resulta que están presionando para que se incluya en la planilla a uno de sus familiares, como es el caso de Carlos Abel quien ya fue regidor y pasó de noche; hoy es presidente del comité municipal del PRI y su labor es de un cero a la izquierda. No quiso entrarle a la candidatura a la presidencia pero sí quiere ser regidor. Lo más fácil. Y no cabe duda que detrás de los ataques a Yulma y a Karen hay una elevada dosis de misoginia. ¡Cuídense de los de adentro!

EL OPORTUNISTA

Pues bien. Comentábamos en otro espacio que el exdiputado federal, exalcalde y ¿expanista?, Sixto Zetina Soto ahora le está jugando las contras -¡otra vez!- a Acción Nacional. Primero, intentó engañar a los panistas diciendo que era el “operador”, “asesor”, etc., de la candidata a la alcaldía Lorena Alfaro García, quien de inmediato se desmarcó de esa nefasta influencia. Cómo olvidar que Sixto renegó del PAN para irse a la campaña de Margarita Zavala por la presidencia de la república. Y luego quiso reincorporarse a ver si lo dejaban competir por la diputación federal del distrito que comprende Irapuato y Silao.

OPERADOR”

Sobra decir que no lo han tomado en cuenta para nada. Fiel a su esencia, ahora se encuentra “trabajando” a favor de Paquito Martínez, flamante candidato de Movimiento Ciudadano. Parece que no ha leído la fábula del escorpión y la rana. Nuestras fuentes nos dicen, sin embargo, que ellos no van por posiciones. Lo que realmente van a hacer es operar a favor de los candidatos de “morena”. Y como en la fábula cuando el escorpión mata a la rana de un aguijonazo a mitad del río porque “es su naturaleza”, así Sixto y Paquito y de paso Dante Delgado. Son capaces hasta de inventar asaltos.

¿Y LAS RENUNCIAS?

Varias veces el presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez declaró a la “prensa de verdad” que aquel funcionario que quisiera participar políticamente, tendría que dejar el cargo. A la fecha, sin embargo, no hemos visto que colaboradores cercanos ya hayan presentado su dimisión y eso que ya son candidatos panistas. Ojalá no hagan quedar mal al alcalde, pero como que quieren aferrarse al “hueso” en donde se sienten con poder pero ya pronto se les termina.

ASPIRANTE

Por ejemplo, Martín López Ramírez, director del Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato, se registró como precandidato a la diputación federal por el distrito 09. Su sueño ha sido ser “digno representante popular”. En su perfil de “feisbuc” publicó su registro. Trata de competirle al joven Jorge Romero Vázquez quien ya lleva largo trecho avanzado. Otro contendiente es Juan Miguel Alcántara Soria, el exprocurador de justicia de los 100 días para resolver casos complicados.

SONRISAS Y BESOS

De aquí en adelante vamos a ver candidatos y candidatas que destilan miel, dulzura, ternura, todo amor, con el fin de ganar electores pero basados en una actitud hipócrita, farisaica, engañosa. Los sufragantes deben ponerse muy aguzados con estos políticos improvisados, oportunistas, quienes en otros cargos se mostraron tal cual son -nefastos y muchos etcéteras- pero ahora, como quieren votos, son unas almas del Señor. ¡Son los peores! ¡Vade retro!

INDEPENDIENTES

Precisamente el día de hoy se vence el plazo para que quienes aspiran a ser candidatos independientes, en el caso de las alcaldías, hayan reunido determinado número de firmas ciudadanas de apoyo. En el caso de Irapuato, el exfubolista, contador público y psicólogo Víctor Saavedra prácticamente tiene la candidatura a la alcaldía en la bolsa al haber reunido, hasta el viernes por la noche, 15 mil 600 firmas, de las cuales son válidas 12 mil 864 con lo que estaría superando las 12 mil 852 que se requieren. Sólo falta lo que diga la autoridad electoral.

PROMOCIÓN

Algunas supuestas casas encuestadoras han sido contratadas, no sabemos bien si por los partidos o por sus aspirantes, para difundir sondeos de opinión en los que les favorecen abiertamente. Lo que sucede es que dichas empresas literalmente acosan a los ciudadanos para que respondan lo que ellos quieren obtener a favor de sus clientes. Además, eso se convierte en una descarada campaña de promoción de dichos aspirantes, sin mencionar que también disponen de los datos personales del ciudadano. Por ahí suena una que se llama Wise y que tiene algunas denuncias en contra.

SOMETIDO

Ha querido ser candidato a presidente municipal sin importar por cual partido político y a cualquier precio pero en el PAN no lo quisieron; en el PRI quisieron condicionarlos con la integración de la planilla; y en morena, que es donde deambula en estos momentos, Antares Vázquez Alatorre y Amaranta González Sotelo lo están tratando con la punta del pie, lo humillan, lo someten, etc. Es lo que nos informa gente de morena en el caso de Eduardo Ordóñez y que también lleva un lastre: Elena Ramírez quien le ha provocado muchos dolores de cabeza.

CONFUNDIDOS

En otro tema., los precandidatos de todos los partidos apenas andan entendiendo la nueva realidad de las campañas políticas, que ahora serán completamente distintas a las tradicionales por lo que deberán dar un giro de 360 grados para adaptarse a la realidad actual, y es que los de más edad, aún no saben ni por dónde empezar.

ESTRATEGIAS

Los tradicionales “operadores” ignoran qué hacer, sus acostumbradas estrategias ahora no van a funcionar y es que ya la tenían hecha, es decir, tenían listas de personas que mediante una retribución armaban la asistencia a mítines para hacerlos ver más nutridos; incluso, si recuerdan, aunque las colonias fueran diferentes, se veía a los mismos asistentes, la cosa era que se viera lleno el mitin para tomar fotos y demostrar que tenían “miles” de seguidores sin ser cierto.

A CAMBIAR

Pero ahora estos operadores tendrán que cambiar su forma de hacerlo, ahora la mayoría de las actividades serán por redes sociales y, por lo que se observa, a la fecha no han hecho nada, es decir, ya era tiempo de que tuvieran sus grupos de chats, de face, de instagram, etc., pero pues obviamente estos operadores tradicionales no le saben a eso y si acaso tienen celular, lo usan para comunicarse con sus amigos, pero hasta ahí.

LA JUVENTUD

Se espera que los nuevos operadores sean jóvenes que dominan las nuevas técnicas, “influencers” que tienen miles de seguidores, etc., pues de otra manera difícilmente llegarán al gran público, y aunado a esto, los candidatos deberán contratar personas que entreguen a domicilio, casa por casa, sus mensajes, pero ojalá y entiendan que esos mensajes deberán estar redactados en palabras sencillas y entendibles, pues si quieren echarse sus tradicionales rollos mareadores pero por escrito, pues no servirán para nada.

LA PLAGA

Claro que todo esto lo estamos pensando sobre la base de que la Covid-19 siga fuerte y no permita las campañas de antaño, pero como van las cosas, en abril, que es cuando se supone que empezaría el jale, las cosas van a estar igual y las vacunas apenas irán avanzando por lo que las autoridades de salud seguramente no autorizarán los mítines ni las reuniones presenciales con los candidatos.

DEFINICIÓN

Las autoridades de salud deberán tener reuniones puntuales desde ahora con las autoridades electorales (IEEG, INE) para prever todas las circunstancias que sin duda se van a presentar; más vale que lo hagan ahora y no esperar hasta esas fechas, incluso con tiempo por si hay que cambiar alguna ley electoral, hacerlo a tiempo en el Congreso estatal. Sobre aviso no hay engaño.

¿OLVIDADIZOS?

¿Alguien se acuerda de la posibilidad de que se pudieran pagar las multas de tránsito directamente con los agentes y evitar ir hasta la dirección de tránsito en el Cereso? Hace meses se dijo que dotarían a los agentes de máquinas para recibir tarjetas de crédito o de débito, pero pues todo quedó en mucho ruido y nada de nueces; incluso hasta llegaron a decir que ya estaban en proceso de compra de dichas máquinas. ¿entonces?, ¿qué pasó?, ¿siempre no?

TIEMPO

Si es así pues que mal, ya que eso significaba una facilidad extraordinaria para los infractores, y más para los de fuera, los que van de paso por nuestra ciudad, ya que los obligan a ir al Cereso (con los riesgos que esto conlleva por las circunstancias actuales de inseguridad) y perder su tiempo, tan valioso en ocasiones para los viajantes.

INCÓGNITA

No creemos que sea por causa de la pandemia, incluso resultaría mejor que los infractores no acudieran a las oficinas para evitar la cercanía con más personas, y tampoco creemos que sea por cuestiones económicas, estas máquinas no son costosas y si fuera así, pues se podría empezar por comprar un número reducido de ellas y luego de verlas en operación, programar la adquisición de las faltantes. Y hasta la próxima…