/ sábado 6 de febrero de 2021

ACONTECERES

SE AFIANZA ALE

Como ya sabemos, el Partido Acción Nacional en León optó por la diputada Alejandra Gutiérrez como la candidata a la presidencia municipal de ese importante bastión blanquiazul; ella ha ido posicionándose como la abanderada más sólida de cara a las elecciones del próximo junio; sin embargo, no deberá confiarse y desde luego que la militancia y el comité estatal deberán dar todo el apoyo para alcanzar la cumbre.

TRABAJO
A pesar de la pandemia pero cuidando todos los protocolos sanitarios como el uso obligatorio del cubrebocas, la sanitización, el gel antibacterial, la sana distancia, el PAN de la ciudad zapatera ha seguido trabajando y aceitando la maquinaria electoral para enfrentar otra pandemia más peligrosa: la ola morenista que busca atacar con todo a Guanajuato y se va a valer de todas las malas artes, mañas y argucias electoreras con tal de destruir, no construir.

EQUIPO CAPAZ
La diputada local con licencia ha conformado un equipo de alto nivel, con una planilla experimentada que la arropa y los demás candidatos a diputaciones hacen equipo para no solo para ir por el triunfo sino para abonarle al proyecto del gobernador Diego Sinhue, a fin de tratar de obtener la mayor votación posible y llevar a los mejores perfiles a los Congresos local, federal y alcaldías. No hay que perder de vista que en 2021 no solo ésta en juego esta elección sino también servirá de termómetro para lo que puede venir el 2024, donde hay elección de gobernador y de presidente de la república.

CONFIRMADO

Desde hace varias semanas en esta columna confirmamos que los designados blanquiazules a los dos distritos locales a las diputaciones estaban más que claros y se despejó la duda; los abanderados panistas son Víctor Zanella y Susana Bermúdez por Irapuato. Así de contundente y así de claro dejaron en el camino a quienes ya se sentían los candidatos. Como sabemos, se apuntaron algunos otros como para hacer presión, pero la decisión estaba tomada desde hace mucho tiempo, así que como se dice en política, no hubo sorpresas, sino sorprendidos.

CRÍTICO FEROZ

Aún recordamos aquellos ayeres (hasta eso, no hace mucho) en el que el PAN criticaba ferozmente la práctica priista del dedazo para designar a sus abanderados, pero no tardó mucho en entender que esa era la mejor solución para evitar problemas al interior de su partido, así que desdiciéndose de todas las críticas que hacían a ese método, lo adoptaron con singular alegría, olvidando su origen “democrático”.

MEJOR DEDAZO

A ellos les pasó lo que al PRI, es decir, cuando no había ninguna posibilidad de obtener el triunfo, a ningún panista le interesaba ser candidato y por lo tanto podían hacer asambleas democráticas y no había mayor problema, pero en cuanto las huestes panistas vieron que ser candidato se traducía en automático en ganar la elección, empezaron los problemas y hubo decenas de aspirantes que, sin rubor alguno, adoptaron la técnica priista de la imposición, aunque ahora le dicen que esa es su democracia.

FORTALECIDOS

Lo importante, sin embargo, es que contra todos los pronósticos y a diferencia de los vecinos del frente –como morena por ejemplo- los panistas de alguna manera salieron fortalecidos. Unidad nunca la va a haber. Disentir es algo natural. Pero creemos que tanto las cúpulas como los candidatos tendrán que hacer la famosa operación cicatriz. A no ser que ya tengan todo debidamente planchado y los inconformes estén listos para colaborar en los próximos gobiernos del partido azul celeste.

DEFINICIÓN

Por lo pronto ya están definidas las candidaturas a las diputaciones locales y federales, así como a las presidencias municipales. Vemos para las locales nombres desconocidos como el de María de la Luz Hernández, originaria de Celaya; la leonesa Guadalupe Hernández Camarena; Aldo Iván Márquez Becerra, hermano del coordinador de comunicación social del gobierno del estado Alan Sahir.

AYALA TORRES

Alguien que sí es ampliamente conocida es Angélica Casillas Martínez titular de la Comisión Estatal del Agua en donde ha tenido excelente desempeño; figuran también el todavía secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres quien, de ganar la diputación, seguramente sería el coordinador de la próxima bancada panista aunque nos parece poco para alguien de su talla que ha tenido en sus manos la responsabilidad de la política interna del estado, etc., sin mencionar a los que buscan la reelección.

CACICAZGO

En la lista de candidatos por mayoría relativa a las diputaciones federales en algunos distritos no vemos posibilidad clara de triunfo albiazul, como por ejemplo en el 15 en donde Carlos Montibeller (del PRI) tiene fuerte presencia; cosa totalmente distinta en el 9 Irapuato-Silao donde el joven Jorge Romero Vázquez está dando la sorpresa y eso que aun no inicia la campaña; en la página del comité estatal aún aparece el salmantino Agustín Robles Marmolejo por el distrito 08 cuando la realidad es que se impuso la influencia de los “Justinos”, ya viejos caciques del PAN en la antigua Xidoo, a grado tal que Justinillo Arriaga va por la reelección. Mala decisión sin duda por parte del CEN.

PESA LUIS ALBERTO

De ahí pal’ real, se comenta que en las listas de candidaturas está muy marcada la influencia del alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, quien también va por la reelección, así como su hermano Ricardo a la federal; otros aspirantes palomeados por la comisión permanente son Fernando Torres Graciano, eterno aspirante a la gubernatura; Juan Carlos Romero Hicks, Éctor Jaime Ramírez Barba, Jorge Espadas que van por la elección consecutiva, entre otros.

LOS PLURIS

A nivel local, falta que el comité estatal defina los candidatos por el principio de representación proporcional mejor conocida como “gano sin hacer campaña”, ya la hizo mucho de emoción, pero en las pluris federales faltaba más, faltaba menos, va en el número uno Román Cifuentes Negrete pese a que este había jurado y perjurado y hasta besando la cruz que no utilizaría como trampolín la presidencia del PAN Guanajuato para ir por un cargo de elección popular. Deja a medias su responsabilidad. En fin. También figura Diana Estefanía Gutiérrez, colaboradora cercana del gobernador Diego Sinhue.

PAN IRAPUATO

El que de plano está totalmente desentendido de sus candidatos es el presidente del comité municipal del PAN en Irapuato, José Luis Acosta. En el tiempo –ya ni sabemos si son 3 años- que tiene en el partido, sólo ha convocado a la militancia a cinco reuniones. Los abanderados están completamente descobijados por su instituto político, cada quien irá a campañas que para ayuntamientos comienzan el 5 de abril, para diputaciones el día 20 de ese mismo mes. Los registros previos para alcaldes el 20 de marzo; diputaciones a partir del 4 de abril. Nos dicen que Acosta no ha tenido acercamiento con ellos y que prefiere estar metido en su chambita en la presidencia municipal cuando el proceso electoral está a todo lo que da.

AGAZAPADOS

El que no ha enseñado sus “garras”, perdón, sus armas, es morena. A estas alturas no se sabe quién de los expriistas –porque no tiene militantes propios ni cuadros- va a la presidencia municipal pese a que se menciona con insistencia que es Gerardo Zavala Procell; sin embargo, las bases lo rechazan por haberse expresado mal de su querido líder López Obrador, en su cuenta de “tuiter” y eso constituye para los morenistas hasta ¡exilio para los atrevidos!

CARTAS

Otra de sus cartas es José Aguirre a quien tampoco quieren al grado de tenerlo sometido a una terrible guerra sucia para hacerlo quedar mal con los irapuatenses. Dicen que los morenistas, sin embargo, están agazapados porque esperaban las candidaturas de sus enemigos para saber a quién postular y hacerles marcaje, como por ejemplo a Lorena Alfaro. Es sólo una especulación porque los pleitos entre los enamorados de AMLO están a la orden del día a nivel nacional.

LOS DEL PRI

Aquí en Irapuato sigue subiendo como la espuma la candidata a la presidencia municipal Karen Guerra Ramírez. El sector empresarial la ve como una opción viable y por esa razón ya ha tenido varios encuentros. La abanderada, de hecho, ha estado picando piedra. Es su naturaleza. Y ante las adversidades se crece. No se ha definido cómo va a quedar integrada la planilla, no deja de haber presiones de grupos o de dirigentes que quieren la facilita o meter a sus cuates. Se menciona al campesino Cuauhtémoc Prado, sin embargo, ya no son los tiempos aquellos en que se debía postular a cierto sector sólo por representarlo. El trabajo en el ayuntamiento requiere más que eso, incluso gente más joven.

ENCUESTAS

No cabe duda de que depende de qué lado esté uno para opinar sobre las encuestas que desde estos momentos se están presentando. A los que les favorecen dicen que ahí está la muestra de que el electorado está con ellos, de que son los más conocidos, etc., pero viendo el lado de los que no aparecen en dichos ejercicios como los favorecidos, ellos dicen que “son muy pocos los encuestados”, que “la hicieron por teléfono fijo y que muchos ciudadanos ya ni tienen”, que “la muestra no es representativa, porque además no dicen cuales colonias fueron encuestadas”, que “son muchos los que aún no deciden”, etc.

INFLADAS

Es decir, una encuesta a estas alturas de la contienda si bien pudiera ser una fotografía real al momento actual, también es cierto que aún no empiezan las campañas y ni siquiera están completamente definidos los candidatos formales, por lo que la fotografía pudiera ser diferente dentro de uno, dos o tres meses. Pero por lo pronto no podemos dejar de comentar que estas encuestas le ponen chile y sal a la contienda antes de tiempo, aunque algunas estén infladas. Vamos a ver que sigue…

ASESINATOS

La masacre contra nuestros policías es inaudita. Con toda la saña del mundo son asesinatos por los grupos delincuenciales, sin la menor oportunidad de que pueda repeler la agresión, como sucedió con los dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que fueron cobardemente abatidos en la colonia Constitución de Apatzingán, enlutando a dos familias. Obviamente se desconoce la razón de ese artero ataque y es lógico que nunca lo sabremos por lo que es otro crimen de tantos que quedará en la impunidad.

AGRESIÓN A LA PRENSA

Pero así como hay buenos policías también hay malos servidores públicos. Por algún motivo desconocido el o los tripulantes de la patrulla 761 agredieron verbalmente a nuestros compañeros reporteros que cubrían un operativo policiaco en Paseo Irapuato de la ciudad fresera. De buenas a primeras y utilizando indebidamente el altavoz de la unidad, un elemento expresó “¡uta madre, periódico amarillista!”. Entendemos que los uniformados estén molestos por lo que les pasó a sus compañeros, pero ningún medio de comunicación es responsable de ello y solamente difundimos los hechos.

DERECHOS HUMANOS

Por tal razón demandamos una sanción ejemplar contra ese o demás elementos que, utilizando bienes públicos, cometieron esa agresión incluso en el anonimato puesto que no dieron la cara. No basta un simple arresto. Es necesario que de manera oficiosa también intervenga la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos porque no podemos permitir que se atente inclusive contra la libertad de expresión. Sabemos, sin embargo, que el titular de la Secretaría, Pedro Cortés, no dejará las cosas nada más así porque por uno o dos malos elementos, la llevan todos. Del citado funcionario sólo hemos tenido una actitud de respeto y atención a nuestro oficio y viceversa. Por eso extraña el comportamiento agresivo de ese o esos elementos a quienes hacemos responsables de la integridad física de nuestros compañeros... Y hasta la próxima...


SE AFIANZA ALE

Como ya sabemos, el Partido Acción Nacional en León optó por la diputada Alejandra Gutiérrez como la candidata a la presidencia municipal de ese importante bastión blanquiazul; ella ha ido posicionándose como la abanderada más sólida de cara a las elecciones del próximo junio; sin embargo, no deberá confiarse y desde luego que la militancia y el comité estatal deberán dar todo el apoyo para alcanzar la cumbre.

TRABAJO
A pesar de la pandemia pero cuidando todos los protocolos sanitarios como el uso obligatorio del cubrebocas, la sanitización, el gel antibacterial, la sana distancia, el PAN de la ciudad zapatera ha seguido trabajando y aceitando la maquinaria electoral para enfrentar otra pandemia más peligrosa: la ola morenista que busca atacar con todo a Guanajuato y se va a valer de todas las malas artes, mañas y argucias electoreras con tal de destruir, no construir.

EQUIPO CAPAZ
La diputada local con licencia ha conformado un equipo de alto nivel, con una planilla experimentada que la arropa y los demás candidatos a diputaciones hacen equipo para no solo para ir por el triunfo sino para abonarle al proyecto del gobernador Diego Sinhue, a fin de tratar de obtener la mayor votación posible y llevar a los mejores perfiles a los Congresos local, federal y alcaldías. No hay que perder de vista que en 2021 no solo ésta en juego esta elección sino también servirá de termómetro para lo que puede venir el 2024, donde hay elección de gobernador y de presidente de la república.

CONFIRMADO

Desde hace varias semanas en esta columna confirmamos que los designados blanquiazules a los dos distritos locales a las diputaciones estaban más que claros y se despejó la duda; los abanderados panistas son Víctor Zanella y Susana Bermúdez por Irapuato. Así de contundente y así de claro dejaron en el camino a quienes ya se sentían los candidatos. Como sabemos, se apuntaron algunos otros como para hacer presión, pero la decisión estaba tomada desde hace mucho tiempo, así que como se dice en política, no hubo sorpresas, sino sorprendidos.

CRÍTICO FEROZ

Aún recordamos aquellos ayeres (hasta eso, no hace mucho) en el que el PAN criticaba ferozmente la práctica priista del dedazo para designar a sus abanderados, pero no tardó mucho en entender que esa era la mejor solución para evitar problemas al interior de su partido, así que desdiciéndose de todas las críticas que hacían a ese método, lo adoptaron con singular alegría, olvidando su origen “democrático”.

MEJOR DEDAZO

A ellos les pasó lo que al PRI, es decir, cuando no había ninguna posibilidad de obtener el triunfo, a ningún panista le interesaba ser candidato y por lo tanto podían hacer asambleas democráticas y no había mayor problema, pero en cuanto las huestes panistas vieron que ser candidato se traducía en automático en ganar la elección, empezaron los problemas y hubo decenas de aspirantes que, sin rubor alguno, adoptaron la técnica priista de la imposición, aunque ahora le dicen que esa es su democracia.

FORTALECIDOS

Lo importante, sin embargo, es que contra todos los pronósticos y a diferencia de los vecinos del frente –como morena por ejemplo- los panistas de alguna manera salieron fortalecidos. Unidad nunca la va a haber. Disentir es algo natural. Pero creemos que tanto las cúpulas como los candidatos tendrán que hacer la famosa operación cicatriz. A no ser que ya tengan todo debidamente planchado y los inconformes estén listos para colaborar en los próximos gobiernos del partido azul celeste.

DEFINICIÓN

Por lo pronto ya están definidas las candidaturas a las diputaciones locales y federales, así como a las presidencias municipales. Vemos para las locales nombres desconocidos como el de María de la Luz Hernández, originaria de Celaya; la leonesa Guadalupe Hernández Camarena; Aldo Iván Márquez Becerra, hermano del coordinador de comunicación social del gobierno del estado Alan Sahir.

AYALA TORRES

Alguien que sí es ampliamente conocida es Angélica Casillas Martínez titular de la Comisión Estatal del Agua en donde ha tenido excelente desempeño; figuran también el todavía secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres quien, de ganar la diputación, seguramente sería el coordinador de la próxima bancada panista aunque nos parece poco para alguien de su talla que ha tenido en sus manos la responsabilidad de la política interna del estado, etc., sin mencionar a los que buscan la reelección.

CACICAZGO

En la lista de candidatos por mayoría relativa a las diputaciones federales en algunos distritos no vemos posibilidad clara de triunfo albiazul, como por ejemplo en el 15 en donde Carlos Montibeller (del PRI) tiene fuerte presencia; cosa totalmente distinta en el 9 Irapuato-Silao donde el joven Jorge Romero Vázquez está dando la sorpresa y eso que aun no inicia la campaña; en la página del comité estatal aún aparece el salmantino Agustín Robles Marmolejo por el distrito 08 cuando la realidad es que se impuso la influencia de los “Justinos”, ya viejos caciques del PAN en la antigua Xidoo, a grado tal que Justinillo Arriaga va por la reelección. Mala decisión sin duda por parte del CEN.

PESA LUIS ALBERTO

De ahí pal’ real, se comenta que en las listas de candidaturas está muy marcada la influencia del alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, quien también va por la reelección, así como su hermano Ricardo a la federal; otros aspirantes palomeados por la comisión permanente son Fernando Torres Graciano, eterno aspirante a la gubernatura; Juan Carlos Romero Hicks, Éctor Jaime Ramírez Barba, Jorge Espadas que van por la elección consecutiva, entre otros.

LOS PLURIS

A nivel local, falta que el comité estatal defina los candidatos por el principio de representación proporcional mejor conocida como “gano sin hacer campaña”, ya la hizo mucho de emoción, pero en las pluris federales faltaba más, faltaba menos, va en el número uno Román Cifuentes Negrete pese a que este había jurado y perjurado y hasta besando la cruz que no utilizaría como trampolín la presidencia del PAN Guanajuato para ir por un cargo de elección popular. Deja a medias su responsabilidad. En fin. También figura Diana Estefanía Gutiérrez, colaboradora cercana del gobernador Diego Sinhue.

PAN IRAPUATO

El que de plano está totalmente desentendido de sus candidatos es el presidente del comité municipal del PAN en Irapuato, José Luis Acosta. En el tiempo –ya ni sabemos si son 3 años- que tiene en el partido, sólo ha convocado a la militancia a cinco reuniones. Los abanderados están completamente descobijados por su instituto político, cada quien irá a campañas que para ayuntamientos comienzan el 5 de abril, para diputaciones el día 20 de ese mismo mes. Los registros previos para alcaldes el 20 de marzo; diputaciones a partir del 4 de abril. Nos dicen que Acosta no ha tenido acercamiento con ellos y que prefiere estar metido en su chambita en la presidencia municipal cuando el proceso electoral está a todo lo que da.

AGAZAPADOS

El que no ha enseñado sus “garras”, perdón, sus armas, es morena. A estas alturas no se sabe quién de los expriistas –porque no tiene militantes propios ni cuadros- va a la presidencia municipal pese a que se menciona con insistencia que es Gerardo Zavala Procell; sin embargo, las bases lo rechazan por haberse expresado mal de su querido líder López Obrador, en su cuenta de “tuiter” y eso constituye para los morenistas hasta ¡exilio para los atrevidos!

CARTAS

Otra de sus cartas es José Aguirre a quien tampoco quieren al grado de tenerlo sometido a una terrible guerra sucia para hacerlo quedar mal con los irapuatenses. Dicen que los morenistas, sin embargo, están agazapados porque esperaban las candidaturas de sus enemigos para saber a quién postular y hacerles marcaje, como por ejemplo a Lorena Alfaro. Es sólo una especulación porque los pleitos entre los enamorados de AMLO están a la orden del día a nivel nacional.

LOS DEL PRI

Aquí en Irapuato sigue subiendo como la espuma la candidata a la presidencia municipal Karen Guerra Ramírez. El sector empresarial la ve como una opción viable y por esa razón ya ha tenido varios encuentros. La abanderada, de hecho, ha estado picando piedra. Es su naturaleza. Y ante las adversidades se crece. No se ha definido cómo va a quedar integrada la planilla, no deja de haber presiones de grupos o de dirigentes que quieren la facilita o meter a sus cuates. Se menciona al campesino Cuauhtémoc Prado, sin embargo, ya no son los tiempos aquellos en que se debía postular a cierto sector sólo por representarlo. El trabajo en el ayuntamiento requiere más que eso, incluso gente más joven.

ENCUESTAS

No cabe duda de que depende de qué lado esté uno para opinar sobre las encuestas que desde estos momentos se están presentando. A los que les favorecen dicen que ahí está la muestra de que el electorado está con ellos, de que son los más conocidos, etc., pero viendo el lado de los que no aparecen en dichos ejercicios como los favorecidos, ellos dicen que “son muy pocos los encuestados”, que “la hicieron por teléfono fijo y que muchos ciudadanos ya ni tienen”, que “la muestra no es representativa, porque además no dicen cuales colonias fueron encuestadas”, que “son muchos los que aún no deciden”, etc.

INFLADAS

Es decir, una encuesta a estas alturas de la contienda si bien pudiera ser una fotografía real al momento actual, también es cierto que aún no empiezan las campañas y ni siquiera están completamente definidos los candidatos formales, por lo que la fotografía pudiera ser diferente dentro de uno, dos o tres meses. Pero por lo pronto no podemos dejar de comentar que estas encuestas le ponen chile y sal a la contienda antes de tiempo, aunque algunas estén infladas. Vamos a ver que sigue…

ASESINATOS

La masacre contra nuestros policías es inaudita. Con toda la saña del mundo son asesinatos por los grupos delincuenciales, sin la menor oportunidad de que pueda repeler la agresión, como sucedió con los dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que fueron cobardemente abatidos en la colonia Constitución de Apatzingán, enlutando a dos familias. Obviamente se desconoce la razón de ese artero ataque y es lógico que nunca lo sabremos por lo que es otro crimen de tantos que quedará en la impunidad.

AGRESIÓN A LA PRENSA

Pero así como hay buenos policías también hay malos servidores públicos. Por algún motivo desconocido el o los tripulantes de la patrulla 761 agredieron verbalmente a nuestros compañeros reporteros que cubrían un operativo policiaco en Paseo Irapuato de la ciudad fresera. De buenas a primeras y utilizando indebidamente el altavoz de la unidad, un elemento expresó “¡uta madre, periódico amarillista!”. Entendemos que los uniformados estén molestos por lo que les pasó a sus compañeros, pero ningún medio de comunicación es responsable de ello y solamente difundimos los hechos.

DERECHOS HUMANOS

Por tal razón demandamos una sanción ejemplar contra ese o demás elementos que, utilizando bienes públicos, cometieron esa agresión incluso en el anonimato puesto que no dieron la cara. No basta un simple arresto. Es necesario que de manera oficiosa también intervenga la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos porque no podemos permitir que se atente inclusive contra la libertad de expresión. Sabemos, sin embargo, que el titular de la Secretaría, Pedro Cortés, no dejará las cosas nada más así porque por uno o dos malos elementos, la llevan todos. Del citado funcionario sólo hemos tenido una actitud de respeto y atención a nuestro oficio y viceversa. Por eso extraña el comportamiento agresivo de ese o esos elementos a quienes hacemos responsables de la integridad física de nuestros compañeros... Y hasta la próxima...