/ domingo 6 de junio de 2021

ACONTECERES

ELECCIONES

Nunca como ahora, ni siquiera en los gobiernos “neoliberales, conservadores y corruptos”, un proceso electoral se había visto empañado por tanta violencia contra candidatos y candidatas que buscan un puesto de elección popular. Y eso ocurre en diversas regiones del país. En Guanajuato uno de los atentados más abominables fue contra la abanderada de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, y recientemente contra un colaborador panista en Apaseo el Grande, masacrado en las afueras del comité municipal del PAN.

TERRORISMO

La estrategia es clara. Pretenden crear un ambiente de terror, desestabilizar a los gobiernos, crear un clima de ingobernabilidad y hay quienes sospechan que todo está debidamente orquestado “desde arriba”. No es casual tantos ataques y descalificaciones contra el árbitro de la contienda electoral y que inclusive ya se esté hablando de un supuesto fraude en las urnas, cuando todos sabemos que las elecciones las organizan los ciudadanos, no el gobierno ni partido político alguno.

CONTRAPESOS

Estas van a ser las elecciones más importantes del país, porque la idea es que con el voto de los mexicanos se creen pesos y contrapesos al gobierno autoritario de López Obrador y a su partido morena; sin embargo, ante la posibilidad de una inminente derrota, candidatos opositores han sido masacrados, secuestrados, desaparecidos o bien amenazados. Curiosamente no ha habido de morena.

VIOLENCIA

Pero los buenos somos más. Precisamente para contrarrestar ese clima de violencia y de terror, de amenazas para la democracia, es necesario que salgamos a votar este domingo, con todo el valor civil. Es por todos, no nada más por nuestros hijos. El destino del país pende de un hilo y con nuestros votos podemos revertir esa tendencia de destrucción e ingobernabilidad. Hay que votar pero no por aquellos que en menos de tres años de gobierno han polarizado a los mexicanos, los han estigmatizado, los han hundido en una grave crisis económica y de seguridad.

PANDEMIA

Y es que en estas elecciones no sólo tenemos que lidiar con la violencia y con el “morenavirus”. La pandemia del coronavirus es otro enemigo con el que hay que convivir en esta jornada. Nos encontramos en “fuego cruzado”; sin embargo, podemos detener a la Covid-19 (o el Covid, como prefieran) acatando las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud de Guanajuato, en coordinación con el INE y con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), ha determinado. Habrá, pues, estrictos controles sanitarios. Acatemos las recomendaciones.

A ELEGIR

En estas elecciones vamos a elegir 15 diputados federales, 22 locales y los 46 ayuntamientos a nivel estatal. En Irapuato la disputa se centra en tres contendientes: Lorena Alfaro, de Acción Nacional; José Aguirre, de morena, y Karen Guerra, del PRI. El independiente Víctor Saavedra ha hecho una excelente campaña, pero no creemos que le alcance. La suerte está echada. Es hora de las definiciones. La premisa principal es impedir el avance de morena, han dicho los opositores, y la elección federal es crucial.

MALAS JUNTAS

José Aguirre el abanderado de morena, pudo haber tenido un posicionamiento importante en la campaña. La marca le ayudaba. Antes de ser siquiera precandidato oficial, sin embargo, se relacionó con personajes siniestros acusados del delito de extorsión y que se convirtieron en sus “asesores”, sobre quienes pesan diversas denuncias por “violencia política de género”. Le vendieron espejitos y ahora los resultados están a la vista.

EN SALAMANCA

En Salamanca tampoco hay nada escrito. Entre las opciones se encuentran Isaac Piña Valdivia bajo los colores panistas, seguido del morenista César Prieto Gallardo; también Coral Valencia de la coalición PRI-PRD; así como Beatriz Hernández Cruz por el PT y quien fue defenestrada de morena por el cacicazgo de los Prieto; otro de los aspirantes es el ex rector de la Universidad de Guanajuato (en donde, por cierto, hizo pobre papel), José Manuel Cabrera Sixto como candidato independiente; y Gerardo “el güero” González por el Partido Verde. La lucha está entre Isaac y César.

¿ARRASARÁN?

La tendencia a nivel estatal es que los candidatos panistas, si bien no lograrán carro completo, sí van a lograr arrasar en estas elecciones; sin embargo, no se debe cantar victoria antes de tiempo. Los electores son los que tienen la última palabra. Va a ser una lucha sin dar ni pedir cuartel. Tampoco es deseable que terminando la jornada electoral se anuncien victorias prematuras que confundan a la población.

CONTEOS

Si bien habrá conteos rápidos y el ya famoso PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), el cómputo definitivo será el próximo miércoles y eso, si no hay impugnaciones, que las va a haber, tratando de que los resultados de diriman en los tribunales. Empero, los candidatos perdedores deberán reconocer su derrota y quienes ganen, deben ser humildes en el triunfo. Ya estamos hartos de pleitos, ataques, descalificaciones, conflictos postelectorales donde no los hay. Pero es claro que morena generará escándalos y mucho ruido porque, si no sabe ganar, tampoco sabe perder. Ya lo veremos.

PARIDAD

Otra de las características de esta elección es que por primera vez hay una auténtica paridad de género. Muchas mujeres contienden en este proceso. Por ejemplo, en Irapuato hay seis candidatas a la alcaldía y sólo 5 hombres. Además, en el listado nominal más del 51 por ciento son mujeres y dicen que son las que definirán el resultado electoral. La equidad en las candidaturas fue ya una realidad en este proceso. Las mujeres van con todo.

RENOVACIÓN

A nivel nacional también está todo listo, por parte del INE, para que podamos elegir 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; 15 gobernadores en los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

CONGRESOS

Se renovarán 30 Congresos locales, excepto los de Coahuila y Quintana Roo; mil 925 alcaldías y juntas municipales en 30 entidades menos en Durango e Hidalgo; y casi 94 millones de mexicanos podrán acudir a votar. Esta puede ser la última oportunidad para tener esa libertad de elegir a los gobernantes. Por eso hay que acudir a las urnas.

REGISTROS

Para esta contienda “inédita” y “atípica” se registraron más de 29 mil candidaturas en todo el país. Millón y medio de ciudadanos están participando, desde este domingo muy temprano, como funcionarios de casillas, como voluntarios, con un compromiso cívico que es único en el mundo entero. No los defraudemos y reconozcamos ese esfuerzo con una copiosa participación en las urnas.

PARTICIPACIÓN

Estas elecciones son un ejercicio democrático ejemplo mundial porque participan millones de ciudadanos aunque formen parte de un partido político. Las organizaciones políticas como PAN, PRI, PRD, etc., tienen listas sus estructuras en las que movilizarán a miles de simpatizantes para cuidar las votaciones. Es impresionante.

FORTALEZA

Una de las candidatas que ha logrado levantar las preferencias hacia su partido, sin duda es Karen Marlen Guerra Ramírez, aspirante a la alcaldía de Irapuato. Luego de un espinoso trayecto, porque vaya que el camino estuvo plagado de obstáculos incluso dentro de su propio partido en el que sus “amigos” pedían no votar por ella, supo salir adelante y hacer una campaña de altura. Ella sin duda se ha fortalecido pero además demostró que es una gran mujer y mejor ser humano.

ACTIVISMO

Logró mayor presencia que otros contendientes rivales, realizó un trabajo en equipo, incluyó a toda su planilla y se esperan buenos resultados para este domingo. Fue la única que tuvo las suficientes agallas para decirle a su líder nacional “Alito” Moreno, que los priistas de Guanajuato están abandonados y necesitan ese apoyo. Karen ha trascendido en esta difícil competencia y seguro va a entregar buenas cuentas pese a sus detractores y detractoras.

REGIDURÍA

Su compromiso, ahora, es con los más pobres, con los habitantes de comunidades rurales marginadas, con los grupos vulnerables, con las personas discapacitadas. Pronto veremos a una Karen más activa que de costumbre en la regiduría del periodo 2021-2024. Uno de los operadores políticos que ha contribuido a este fortalecimiento es el candidato a regidor de la planilla priista Luis Felipe Ipiens Humara, quien ya tiene asegurado un cargo en el próximo ayuntamiento.

PELIGRO

A nivel nacional e internacional, la prensa ha estado dando cuenta puntual del incremento de la violencia en México y en Guanajuato y del pésimo gobierno de López Obrador, a quien tachan como “un riesgo para la democracia”, como lo hizo el diario estadounidense The Wall Street Journal y dice que “si López Obrador crea una crisis política o social, el efecto puede ser profundo, afectando desde la migración hasta la cooperación contra el crimen organizado”. De hecho, esa crisis ya se está dando.

RETROCESO

La realidad es que luego de 30 años de avances, de consolidación de instituciones y organismos autónomos, de alternancia en el poder, nuestro país ha estado retrocediendo con la autodenominada “cuarta transformación” y ello ha generado preocupación en diversas partes del orbe y desde luego en nuestro país, tan es así que otro diario estadounidense, The Nation, de tendencia izquierdista, dice que “AMLO ha sido una decepción para el mundo. Para México, ha sido mucho peor”. No se diga las críticas en otros rotativos como The Economist, Le Monde, The Guardian, The Washington Post, El País, Die Welt, entre otros. Incluso The Economist
lo tildó de “falso mesías”.

¡CRUZ, CRUZ!

Se ha estado manejando fuerte el rumor de que el regidor y ex árbitro de futbol profesional Francisco Chacón iría como titular a la Comisión Estatal del Deporte (CODE) en el lugar que ocupaba Isaac Piña Valdivia. Quienes lo conocen, piden que mejor lo dejen de comentarista deportivo o que le den chance de arbitrar algún partido, aunque sea en campos llaneros, pero que por favor no lo dejen en la CODE. Dicen que no es apto para ese cargo, además de que tiene un carácter que no se lo aguanta cualquiera. Le haría un mal a Diego Sinhue.

FELICITACIONES

Ciudadanos que han ido a la Presidencia Municipal a realizar algún trámite, buscar alguna cita con el alcalde, etc., etc., han sido tratadas de manera amable y atenta por la secretaria particular de Ricardo Ortiz, de nombre Erika Rodríguez quien vino a dar un cambio sustancial en esa importante área de la administración pública municipal. ¡Qué diferencia!, nos dicen. Ya hacía falta alguien así en esa responsabilidad y que le ayude, no le perjudique, al presidente municipal. Es imagen, es imagen. Ojalá no se le suba como a otras.

GASOLINAZOS

Este domingo 6 de junio, día que puede ser histórico por el vuelco que se pueda lograr a través del voto, nos amanecimos con el gasolinazo. Los precios de los combustibles gasolina Magna, Premium y Diesel, están exorbitantes. La promesa de campaña de López Obrador de que bajaría los precios “a 10 pesos el litro” no sólo no se cumplieron, sino que se dispararon aún más. No se diga el gas doméstico.

IMPACTO

Eso ha impactado en el bolsillo de las clases populares, muchas de las cuales ya tienen vehículo no como un lujo sino como una necesidad, pero además los precios de los productos de la canasta básica ya rebasaron las nubes, andan por la estratósfera y el famoso aumento a los salarios mínimos del 15% quedó hecho polvo. El desempleo ha aumentado en forma considerable y no es tanto por culpa de la pandemia, sino por la errática política económica realizada desde Palacio Nacional. “Votar es de chingones”… Y hasta la próxima…

ELECCIONES

Nunca como ahora, ni siquiera en los gobiernos “neoliberales, conservadores y corruptos”, un proceso electoral se había visto empañado por tanta violencia contra candidatos y candidatas que buscan un puesto de elección popular. Y eso ocurre en diversas regiones del país. En Guanajuato uno de los atentados más abominables fue contra la abanderada de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, y recientemente contra un colaborador panista en Apaseo el Grande, masacrado en las afueras del comité municipal del PAN.

TERRORISMO

La estrategia es clara. Pretenden crear un ambiente de terror, desestabilizar a los gobiernos, crear un clima de ingobernabilidad y hay quienes sospechan que todo está debidamente orquestado “desde arriba”. No es casual tantos ataques y descalificaciones contra el árbitro de la contienda electoral y que inclusive ya se esté hablando de un supuesto fraude en las urnas, cuando todos sabemos que las elecciones las organizan los ciudadanos, no el gobierno ni partido político alguno.

CONTRAPESOS

Estas van a ser las elecciones más importantes del país, porque la idea es que con el voto de los mexicanos se creen pesos y contrapesos al gobierno autoritario de López Obrador y a su partido morena; sin embargo, ante la posibilidad de una inminente derrota, candidatos opositores han sido masacrados, secuestrados, desaparecidos o bien amenazados. Curiosamente no ha habido de morena.

VIOLENCIA

Pero los buenos somos más. Precisamente para contrarrestar ese clima de violencia y de terror, de amenazas para la democracia, es necesario que salgamos a votar este domingo, con todo el valor civil. Es por todos, no nada más por nuestros hijos. El destino del país pende de un hilo y con nuestros votos podemos revertir esa tendencia de destrucción e ingobernabilidad. Hay que votar pero no por aquellos que en menos de tres años de gobierno han polarizado a los mexicanos, los han estigmatizado, los han hundido en una grave crisis económica y de seguridad.

PANDEMIA

Y es que en estas elecciones no sólo tenemos que lidiar con la violencia y con el “morenavirus”. La pandemia del coronavirus es otro enemigo con el que hay que convivir en esta jornada. Nos encontramos en “fuego cruzado”; sin embargo, podemos detener a la Covid-19 (o el Covid, como prefieran) acatando las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud de Guanajuato, en coordinación con el INE y con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), ha determinado. Habrá, pues, estrictos controles sanitarios. Acatemos las recomendaciones.

A ELEGIR

En estas elecciones vamos a elegir 15 diputados federales, 22 locales y los 46 ayuntamientos a nivel estatal. En Irapuato la disputa se centra en tres contendientes: Lorena Alfaro, de Acción Nacional; José Aguirre, de morena, y Karen Guerra, del PRI. El independiente Víctor Saavedra ha hecho una excelente campaña, pero no creemos que le alcance. La suerte está echada. Es hora de las definiciones. La premisa principal es impedir el avance de morena, han dicho los opositores, y la elección federal es crucial.

MALAS JUNTAS

José Aguirre el abanderado de morena, pudo haber tenido un posicionamiento importante en la campaña. La marca le ayudaba. Antes de ser siquiera precandidato oficial, sin embargo, se relacionó con personajes siniestros acusados del delito de extorsión y que se convirtieron en sus “asesores”, sobre quienes pesan diversas denuncias por “violencia política de género”. Le vendieron espejitos y ahora los resultados están a la vista.

EN SALAMANCA

En Salamanca tampoco hay nada escrito. Entre las opciones se encuentran Isaac Piña Valdivia bajo los colores panistas, seguido del morenista César Prieto Gallardo; también Coral Valencia de la coalición PRI-PRD; así como Beatriz Hernández Cruz por el PT y quien fue defenestrada de morena por el cacicazgo de los Prieto; otro de los aspirantes es el ex rector de la Universidad de Guanajuato (en donde, por cierto, hizo pobre papel), José Manuel Cabrera Sixto como candidato independiente; y Gerardo “el güero” González por el Partido Verde. La lucha está entre Isaac y César.

¿ARRASARÁN?

La tendencia a nivel estatal es que los candidatos panistas, si bien no lograrán carro completo, sí van a lograr arrasar en estas elecciones; sin embargo, no se debe cantar victoria antes de tiempo. Los electores son los que tienen la última palabra. Va a ser una lucha sin dar ni pedir cuartel. Tampoco es deseable que terminando la jornada electoral se anuncien victorias prematuras que confundan a la población.

CONTEOS

Si bien habrá conteos rápidos y el ya famoso PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), el cómputo definitivo será el próximo miércoles y eso, si no hay impugnaciones, que las va a haber, tratando de que los resultados de diriman en los tribunales. Empero, los candidatos perdedores deberán reconocer su derrota y quienes ganen, deben ser humildes en el triunfo. Ya estamos hartos de pleitos, ataques, descalificaciones, conflictos postelectorales donde no los hay. Pero es claro que morena generará escándalos y mucho ruido porque, si no sabe ganar, tampoco sabe perder. Ya lo veremos.

PARIDAD

Otra de las características de esta elección es que por primera vez hay una auténtica paridad de género. Muchas mujeres contienden en este proceso. Por ejemplo, en Irapuato hay seis candidatas a la alcaldía y sólo 5 hombres. Además, en el listado nominal más del 51 por ciento son mujeres y dicen que son las que definirán el resultado electoral. La equidad en las candidaturas fue ya una realidad en este proceso. Las mujeres van con todo.

RENOVACIÓN

A nivel nacional también está todo listo, por parte del INE, para que podamos elegir 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; 15 gobernadores en los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

CONGRESOS

Se renovarán 30 Congresos locales, excepto los de Coahuila y Quintana Roo; mil 925 alcaldías y juntas municipales en 30 entidades menos en Durango e Hidalgo; y casi 94 millones de mexicanos podrán acudir a votar. Esta puede ser la última oportunidad para tener esa libertad de elegir a los gobernantes. Por eso hay que acudir a las urnas.

REGISTROS

Para esta contienda “inédita” y “atípica” se registraron más de 29 mil candidaturas en todo el país. Millón y medio de ciudadanos están participando, desde este domingo muy temprano, como funcionarios de casillas, como voluntarios, con un compromiso cívico que es único en el mundo entero. No los defraudemos y reconozcamos ese esfuerzo con una copiosa participación en las urnas.

PARTICIPACIÓN

Estas elecciones son un ejercicio democrático ejemplo mundial porque participan millones de ciudadanos aunque formen parte de un partido político. Las organizaciones políticas como PAN, PRI, PRD, etc., tienen listas sus estructuras en las que movilizarán a miles de simpatizantes para cuidar las votaciones. Es impresionante.

FORTALEZA

Una de las candidatas que ha logrado levantar las preferencias hacia su partido, sin duda es Karen Marlen Guerra Ramírez, aspirante a la alcaldía de Irapuato. Luego de un espinoso trayecto, porque vaya que el camino estuvo plagado de obstáculos incluso dentro de su propio partido en el que sus “amigos” pedían no votar por ella, supo salir adelante y hacer una campaña de altura. Ella sin duda se ha fortalecido pero además demostró que es una gran mujer y mejor ser humano.

ACTIVISMO

Logró mayor presencia que otros contendientes rivales, realizó un trabajo en equipo, incluyó a toda su planilla y se esperan buenos resultados para este domingo. Fue la única que tuvo las suficientes agallas para decirle a su líder nacional “Alito” Moreno, que los priistas de Guanajuato están abandonados y necesitan ese apoyo. Karen ha trascendido en esta difícil competencia y seguro va a entregar buenas cuentas pese a sus detractores y detractoras.

REGIDURÍA

Su compromiso, ahora, es con los más pobres, con los habitantes de comunidades rurales marginadas, con los grupos vulnerables, con las personas discapacitadas. Pronto veremos a una Karen más activa que de costumbre en la regiduría del periodo 2021-2024. Uno de los operadores políticos que ha contribuido a este fortalecimiento es el candidato a regidor de la planilla priista Luis Felipe Ipiens Humara, quien ya tiene asegurado un cargo en el próximo ayuntamiento.

PELIGRO

A nivel nacional e internacional, la prensa ha estado dando cuenta puntual del incremento de la violencia en México y en Guanajuato y del pésimo gobierno de López Obrador, a quien tachan como “un riesgo para la democracia”, como lo hizo el diario estadounidense The Wall Street Journal y dice que “si López Obrador crea una crisis política o social, el efecto puede ser profundo, afectando desde la migración hasta la cooperación contra el crimen organizado”. De hecho, esa crisis ya se está dando.

RETROCESO

La realidad es que luego de 30 años de avances, de consolidación de instituciones y organismos autónomos, de alternancia en el poder, nuestro país ha estado retrocediendo con la autodenominada “cuarta transformación” y ello ha generado preocupación en diversas partes del orbe y desde luego en nuestro país, tan es así que otro diario estadounidense, The Nation, de tendencia izquierdista, dice que “AMLO ha sido una decepción para el mundo. Para México, ha sido mucho peor”. No se diga las críticas en otros rotativos como The Economist, Le Monde, The Guardian, The Washington Post, El País, Die Welt, entre otros. Incluso The Economist
lo tildó de “falso mesías”.

¡CRUZ, CRUZ!

Se ha estado manejando fuerte el rumor de que el regidor y ex árbitro de futbol profesional Francisco Chacón iría como titular a la Comisión Estatal del Deporte (CODE) en el lugar que ocupaba Isaac Piña Valdivia. Quienes lo conocen, piden que mejor lo dejen de comentarista deportivo o que le den chance de arbitrar algún partido, aunque sea en campos llaneros, pero que por favor no lo dejen en la CODE. Dicen que no es apto para ese cargo, además de que tiene un carácter que no se lo aguanta cualquiera. Le haría un mal a Diego Sinhue.

FELICITACIONES

Ciudadanos que han ido a la Presidencia Municipal a realizar algún trámite, buscar alguna cita con el alcalde, etc., etc., han sido tratadas de manera amable y atenta por la secretaria particular de Ricardo Ortiz, de nombre Erika Rodríguez quien vino a dar un cambio sustancial en esa importante área de la administración pública municipal. ¡Qué diferencia!, nos dicen. Ya hacía falta alguien así en esa responsabilidad y que le ayude, no le perjudique, al presidente municipal. Es imagen, es imagen. Ojalá no se le suba como a otras.

GASOLINAZOS

Este domingo 6 de junio, día que puede ser histórico por el vuelco que se pueda lograr a través del voto, nos amanecimos con el gasolinazo. Los precios de los combustibles gasolina Magna, Premium y Diesel, están exorbitantes. La promesa de campaña de López Obrador de que bajaría los precios “a 10 pesos el litro” no sólo no se cumplieron, sino que se dispararon aún más. No se diga el gas doméstico.

IMPACTO

Eso ha impactado en el bolsillo de las clases populares, muchas de las cuales ya tienen vehículo no como un lujo sino como una necesidad, pero además los precios de los productos de la canasta básica ya rebasaron las nubes, andan por la estratósfera y el famoso aumento a los salarios mínimos del 15% quedó hecho polvo. El desempleo ha aumentado en forma considerable y no es tanto por culpa de la pandemia, sino por la errática política económica realizada desde Palacio Nacional. “Votar es de chingones”… Y hasta la próxima…