/ domingo 11 de julio de 2021

ACONTECERES

LA TRINCA

Se puede decir que ha sido un auténtico fraude en contra de la afición fresera la exclusión de “La Trinca” de la Liga de Expansión, al no recibir la certificación correspondiente por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Los enjuagues de San Román pusieron a los irapuatenses en un serio dilema. La pasión por el Club Irapuato no se ha apagado y, en protesta por esa arbitrariedad, los “Hijos de la Mermelada” y demás hinchas están dispuestos a boicotear, con el grito supuestamente homofóbico, a la Selección Nacional en su camino a Qatar.

ADORMILADOS

En este asunto también fallaron los gobiernos estatal y municipal. No le atoraron al asunto como debió ser en un principio. Se confiaron demasiado al creer que la mafia que impera en el balompié nacional iba a quedarse de brazos cruzados. De nada han servido los más de 80 millones de pesos que se han invertido en la remodelación del estadio “Sergio León Chávez” -y lo que falta-, para que Fresópolis finalmente se quede sin fútbol profesional. Sabían los gobiernos que el equipo pendía de un hilo por la famosa certificación y no se hizo ni un cabildeo ni nada.

¿Y CHACÓN?

Desde un principio, todo parecía venir enredado y más por la intervención del exárbitro profesional y flamante regidor Francisco Chacón quien antes de que iniciar la temporada futbolística, hasta reclamó airadamente por el hecho de haberse publicado que los San Román venían a hacerse cargo de “La Trinca”. Él tenía “otros datos”… equivocados.

A RENDIR CUENTAS

Por lo demás, quién sabe cómo responderá a las autoridades, tanto estatales como municipales, así como a la afición, el ahora integrante de un ridículo show televisivo en el que la va a hacer de “mozo de cocina”, ante el hecho de que la FEMEXFUT no aceptó al equipo Irapuato en la Liga Expansión. Y es que, como todos sabemos, el exnazareno fue el promotor y operador del proyecto (así lo resaltaba él mismo), fue quien convenció a las autoridades de que, si se le metía lana al estadio, con seguridad el equipo estaría en la Liga de Expansión y dentro de tres o cuatro años ya estaría peleando su ascenso a la primera división.

INVERSIÓN

Precisamente por ello, los gobiernos estatal y municipal le metieron (y le siguen metiendo) impresionante cantidad de recursos públicos, pero algo pasó en el proceso pues, según la Federación, el equipo no superó las pruebas que se le hicieron, básicamente en lo administrativo, financiero e instalaciones; en lo deportivo los muchachos hicieron lo suyo y obtuvieron el campeonato.

NO TODOS GANAN

¿Y ahora qué pasará? De inicio pues, quizás nada, más allá de la molestia de la directiva, jugadores y la afición, pero el estadio ganó, los comerciantes de las afueras del estadio ganaron y las autoridades podrán decir que ellos cumplieron con lo prometido, es decir, le metieron lana al inmueble pero ya del proceso pudiera decirse que nada tuvieron que ver, aunque sentimos que sí les faltó más intervención.

UN FIASCO

Los reflectores deben dirigirse a Chacón, pues él aseguraba que gracias a sus “relaciones” con los directivos a nivel nacional todo se arreglaría, que al haber ganado el campeonato en la Liga Premier, el ascenso estaba asegurado, pero seguramente tuvo muchas distracciones por andar en la farándula o simplemente le valió madres. Un reflejo de su mediocre desempeño como regidor.

CIERRAN ESTANCIA

Llegó Gerardo Trujillo Flores a la dirección del DIF estatal en sustitución del hoy diputado local electo Alfonso Borja, pero con la espada desenvainada. A su llegada, corrieron a más de 80 trabajadores y demás empleadas de la guardería de la Presa de la Olla de un día para otro, así como a 200 párvulos, con el argumento de que se les agotó el presupuesto, lo cual significa que no fueron bien administrados los recursos o que las proyecciones para este 2021 no fueron las correctas.

ARBITRARIA

Cientos de niños y madres trabajadoras han resultado afectados por esta decisión, idéntica a las que ha realizado el “gobierno” de López Obrador quien ordenó la clausura de miles de estancias infantiles y que, por ese motivo, levantaron la voz para condenarlo las senadoras y diputadas panistas. Hoy, sin embargo, nuestras representantes populares del PAN no han dicho ni pío por el cierre de la guardería del DIF estatal en la capital del estado. Cómo van a decir algo si son del mismo partido.

INSENSIBLE

En la capital del estado, so pretexto de la pandemia, entre mayo y junio del 2020, el alcalde Alejandro Navarro cerró los comedores comunitarios que daban atención a personas de escasos recursos y el 31 de julio del mismo año también desapareció las estancias infantiles “de manera indefinida”. ¡Ah!, pero “con el compromiso de priorizar el apoyo a los sectores más vulnerables de la población”. Pues, resulta que el cierre de esas instalaciones no representa ningún apoyo; al contrario, afecta a las personas de escasos recursos. Así la demagogia de quienes están al frente de un cargo público, muy al estilo de la 4T.

INDEFENSIÓN

Y llama poderosamente la atención que sea una dependencia tan noble como la del DIF estatal, que esté llegando a esos extremos en perjuicio, precisamente, de la población más vulnerable a la que dicen “es prioridad atender” pero se le deja desprotegida y en estado de indefensión, así como a trabajadores y trabajadoras a quienes va a ser muy complicado, en estos tiempos de crisis económica y de pandemia, encontrar nuevo empleo.

LUIS ERNESTO

Ante la inminente llegada de Luis Ernesto Ayala Torres a la coordinación del grupo parlamentario del PAN y, por ende, como posible presidente de la Junta de Gobierno de la 65 Legislatura 2021-2024, funcionarios actuales del Congreso se encuentran preocupados porque saben que Ayala Torres es un hombre que no da espacios para el relajamiento y es obsesivo con el orden y el buen desempeño del servicio público.

TIENE TABLAS

El exsecretario de gobierno resultó ser el panista más votado en el Distrito III del municipio zapatero -obtuvo más de 71 mil votos- y su trabajo como encargado de la política interna del estado ha redondeado su experiencia pública; ya ha sido alcalde, secretario de estado, síndico, etc., etc. Y también hay que recordar que en el área de fiscalización o como vigilante del buen desempeño del servicio público, donde fue secretario de la Función Pública, metió en cintura a vario,s entre ellos al actual diputado Miguel Salim Alle cuando este era director del ISSEG.

APOYO DE LA IP

Además, cuenta con la aprobación empresarial en donde se ha desempeñado de manera transparente, tiene experiencia ejecutiva probada, cuenta con liderazgo de su partido y sobre todo es respetado por ex gobernadores. Para este nuevo reto tendrá la oportunidad de hacer uso de su buen manejo político con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso, pero también tendrá bajo su responsabilidad el pastorear a los legisladores azules que tienen aspiraciones futuras, aunque hay algunos que andan inquietos y nerviosos porque no tendrán en Luis Ernesto al mismo pan dulce que con Oviedo.

QUÉ BONITA FAMILIA

Un nuevo escándalo enfrentan los hermanitos López Obrador luego de que el periodista Carlos Loret de Mola, de Latinus, difundiera otro video en el que Martín Jesús López Obrador, conocido entre sus cuatachos como “Martinazo”, está recibiendo fajos de billetes de manos de David León Romero, en ese entonces operador político del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y excoordinador nacional de Protección Civil, supuestamente “a manera de préstamo”.

GRABACIONES

Eso sucedió cuando AMLO andaba en campaña y en el video se escucha claramente cuando “Martinazo” dice que el dinero es para su hermano. Debió haber poderosas razones para que David León Romero estuviera grabando a escondidas a los camaradas carnales en el momento de estarles entregando dinero, del cual no se sabe su procedencia. A la fecha no ha habido otro video en el que se vea a “Martinazo” pagar el supuesto préstamo.

¿Y LA INVESTIDURA?

Tampoco ha habido una explicación coherente y congruente que diga finalmente cuánto dinero recibió el tabasqueño, digo, para “cuidarle su investidura”, a dónde fue a parar ese dinero, etc. Por el contrario, el oriundo de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, dice que ese video es un “ataque político” en su contra. Los diputados y senadores del PAN dicen que los videos (incluyendo el de Pío) “evidencian la corrupción y el manejo de recursos millonarios que no fueron reportados al INE y que al parecer son una práctica común”. Loret de Mola afirma que “ya es un negocio familiar”. Igualito al del Partido Verde.

CAMPAÑA NEGRA

La senadora leonesa Alejandra “la wera” Reynoso declaró a la prensa que López Obrador trata de victimizarse alegando una “campaña negra” en su contra para perjudicarlo, pero ella asegura que “solito lo hace (o sea perjudicarse) con su ineficiencia y corrupción”. Los panistas, priistas, perredistas y emecistas han exigido a la Fiscalía General de la República investigar el origen y destino del dinero que recibieron Pío y Martín Jesús.

DOBLE MORAL

La FGR, por el contrario, ha respondido con una persecución política en contra del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para desviar la atención de este nuevo escándalo de la familia feliz, feliz, feliz. ¿Qué va a suceder? Nada. Va a reinar la impunidad. Pero esa ave que cruza el pantano… salió más manchada de su plumaje de lo que se esperaba. Pudiera estarse en presencia de actos de presuntos delincuentes de “cuello blanco”. El discurso de la honestidad, la rectitud, la moralidad, ha quedado hecho trizas.

COSTUMBRE

Ya son varios videos -sin olvidar el del otro hermanito Pío- que han sido difundidos y que tienen estrecha relación con el “paladín de la justicia y la honestidad”, como los de René Bejarano, conocido como “El señor de las ligas” y el del exdelegado de Tlalpan, Carlos Imaz, ambos recibiendo miles de dólares de manos del empresario argentino Carlos Ahumada. Tampoco se olvidan aquellos videos en el que la diputada local por Veracruz, Eva Cadena, recibe primero 500 mil pesos para el entonces líder nacional de morena Andrés Manuel López Obrador, y un segundo video en los que le dan 10 mil dólares y 50 mil pesos “para su campaña”.

CONTAMINACIÓN

Sigue, no el camino amarillo como dicen en el Mago de Oz, sino de la nube amarillenta que volvió a emanar de la refinería de Salamanca en la semana que termina, mientras a nivel federal no acaban de dar respuesta a las denuncias interpuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, por la grave contaminación ambiental que están provocando, tanto la planta petrolera, como la termoeléctrica de la CFE por el uso de combustóleo.

VENENO

Efectivamente, la reutilización de combustóleo de la refinería de Salamanca “Antonio M. Amor” para la termoeléctrica, ha disparado los niveles de contaminación del aire de manera alarmante. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), como se sabe, interpuso cuatro denuncias en abril del año pasado, de las cuales una es de carácter penal, pero a la fecha no ha habido sanción contra esas plantas. En el estado de Nuevo León, el gobierno también interpuso denuncias contra la refinería de Cadereyta y aparentemente le han dado la razón. Guanajuato seguirá insistiendo y RIAMA y la termo… contaminando a Salamanca, a municipios aledaños y también a Irapuato a donde llega su veneno.

¿MÁS SEMÁFOROS?

Desde que se arregló la continuación de la calle Guadalupe Victoria, cruzando la avenida San Pedro atrás de una gasolinera, los irapuatenses nos preguntábamos el motivo del gasto realizado en el carril pegado a la estación de servicio, porque no da a ningún destino, más que darle la vuelta a dicho negocio por Lázaro Cárdenas. La autoridad destruyó el camellón de esta vialidad, exactamente enfrente de la prolongación Guadalupe Victoria, con lo cual entendimos entonces el objetivo de pavimentar el carril ya mencionado, o sea, va a servir para cruzar Lázaro Cárdenas circulando por Guadalupe Victoria.


Al respecto podemos comentar que cualquier obra vial que signifique alivio de tráfico es bienvenida; sin embargo, en este caso lo único que van a lograr es entorpecer el tráfico, pues se requerirá un nuevo semáforo en ese cruce, cuando a unos cincuenta metros ya existe el del cruce de San Pedro con Lázaro Cárdenas, a unos cuantos pasos hay un tope, y unos metros más adelante está el semáforo de Lázaro Cárdenas con el boulevard a Villas. ¿Que no se supone que uno de los objetivos de las obras viales es precisamente agilizar el tráfico y así contaminar menos a nuestro municipio? Y hasta la próxima





LA TRINCA

Se puede decir que ha sido un auténtico fraude en contra de la afición fresera la exclusión de “La Trinca” de la Liga de Expansión, al no recibir la certificación correspondiente por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Los enjuagues de San Román pusieron a los irapuatenses en un serio dilema. La pasión por el Club Irapuato no se ha apagado y, en protesta por esa arbitrariedad, los “Hijos de la Mermelada” y demás hinchas están dispuestos a boicotear, con el grito supuestamente homofóbico, a la Selección Nacional en su camino a Qatar.

ADORMILADOS

En este asunto también fallaron los gobiernos estatal y municipal. No le atoraron al asunto como debió ser en un principio. Se confiaron demasiado al creer que la mafia que impera en el balompié nacional iba a quedarse de brazos cruzados. De nada han servido los más de 80 millones de pesos que se han invertido en la remodelación del estadio “Sergio León Chávez” -y lo que falta-, para que Fresópolis finalmente se quede sin fútbol profesional. Sabían los gobiernos que el equipo pendía de un hilo por la famosa certificación y no se hizo ni un cabildeo ni nada.

¿Y CHACÓN?

Desde un principio, todo parecía venir enredado y más por la intervención del exárbitro profesional y flamante regidor Francisco Chacón quien antes de que iniciar la temporada futbolística, hasta reclamó airadamente por el hecho de haberse publicado que los San Román venían a hacerse cargo de “La Trinca”. Él tenía “otros datos”… equivocados.

A RENDIR CUENTAS

Por lo demás, quién sabe cómo responderá a las autoridades, tanto estatales como municipales, así como a la afición, el ahora integrante de un ridículo show televisivo en el que la va a hacer de “mozo de cocina”, ante el hecho de que la FEMEXFUT no aceptó al equipo Irapuato en la Liga Expansión. Y es que, como todos sabemos, el exnazareno fue el promotor y operador del proyecto (así lo resaltaba él mismo), fue quien convenció a las autoridades de que, si se le metía lana al estadio, con seguridad el equipo estaría en la Liga de Expansión y dentro de tres o cuatro años ya estaría peleando su ascenso a la primera división.

INVERSIÓN

Precisamente por ello, los gobiernos estatal y municipal le metieron (y le siguen metiendo) impresionante cantidad de recursos públicos, pero algo pasó en el proceso pues, según la Federación, el equipo no superó las pruebas que se le hicieron, básicamente en lo administrativo, financiero e instalaciones; en lo deportivo los muchachos hicieron lo suyo y obtuvieron el campeonato.

NO TODOS GANAN

¿Y ahora qué pasará? De inicio pues, quizás nada, más allá de la molestia de la directiva, jugadores y la afición, pero el estadio ganó, los comerciantes de las afueras del estadio ganaron y las autoridades podrán decir que ellos cumplieron con lo prometido, es decir, le metieron lana al inmueble pero ya del proceso pudiera decirse que nada tuvieron que ver, aunque sentimos que sí les faltó más intervención.

UN FIASCO

Los reflectores deben dirigirse a Chacón, pues él aseguraba que gracias a sus “relaciones” con los directivos a nivel nacional todo se arreglaría, que al haber ganado el campeonato en la Liga Premier, el ascenso estaba asegurado, pero seguramente tuvo muchas distracciones por andar en la farándula o simplemente le valió madres. Un reflejo de su mediocre desempeño como regidor.

CIERRAN ESTANCIA

Llegó Gerardo Trujillo Flores a la dirección del DIF estatal en sustitución del hoy diputado local electo Alfonso Borja, pero con la espada desenvainada. A su llegada, corrieron a más de 80 trabajadores y demás empleadas de la guardería de la Presa de la Olla de un día para otro, así como a 200 párvulos, con el argumento de que se les agotó el presupuesto, lo cual significa que no fueron bien administrados los recursos o que las proyecciones para este 2021 no fueron las correctas.

ARBITRARIA

Cientos de niños y madres trabajadoras han resultado afectados por esta decisión, idéntica a las que ha realizado el “gobierno” de López Obrador quien ordenó la clausura de miles de estancias infantiles y que, por ese motivo, levantaron la voz para condenarlo las senadoras y diputadas panistas. Hoy, sin embargo, nuestras representantes populares del PAN no han dicho ni pío por el cierre de la guardería del DIF estatal en la capital del estado. Cómo van a decir algo si son del mismo partido.

INSENSIBLE

En la capital del estado, so pretexto de la pandemia, entre mayo y junio del 2020, el alcalde Alejandro Navarro cerró los comedores comunitarios que daban atención a personas de escasos recursos y el 31 de julio del mismo año también desapareció las estancias infantiles “de manera indefinida”. ¡Ah!, pero “con el compromiso de priorizar el apoyo a los sectores más vulnerables de la población”. Pues, resulta que el cierre de esas instalaciones no representa ningún apoyo; al contrario, afecta a las personas de escasos recursos. Así la demagogia de quienes están al frente de un cargo público, muy al estilo de la 4T.

INDEFENSIÓN

Y llama poderosamente la atención que sea una dependencia tan noble como la del DIF estatal, que esté llegando a esos extremos en perjuicio, precisamente, de la población más vulnerable a la que dicen “es prioridad atender” pero se le deja desprotegida y en estado de indefensión, así como a trabajadores y trabajadoras a quienes va a ser muy complicado, en estos tiempos de crisis económica y de pandemia, encontrar nuevo empleo.

LUIS ERNESTO

Ante la inminente llegada de Luis Ernesto Ayala Torres a la coordinación del grupo parlamentario del PAN y, por ende, como posible presidente de la Junta de Gobierno de la 65 Legislatura 2021-2024, funcionarios actuales del Congreso se encuentran preocupados porque saben que Ayala Torres es un hombre que no da espacios para el relajamiento y es obsesivo con el orden y el buen desempeño del servicio público.

TIENE TABLAS

El exsecretario de gobierno resultó ser el panista más votado en el Distrito III del municipio zapatero -obtuvo más de 71 mil votos- y su trabajo como encargado de la política interna del estado ha redondeado su experiencia pública; ya ha sido alcalde, secretario de estado, síndico, etc., etc. Y también hay que recordar que en el área de fiscalización o como vigilante del buen desempeño del servicio público, donde fue secretario de la Función Pública, metió en cintura a vario,s entre ellos al actual diputado Miguel Salim Alle cuando este era director del ISSEG.

APOYO DE LA IP

Además, cuenta con la aprobación empresarial en donde se ha desempeñado de manera transparente, tiene experiencia ejecutiva probada, cuenta con liderazgo de su partido y sobre todo es respetado por ex gobernadores. Para este nuevo reto tendrá la oportunidad de hacer uso de su buen manejo político con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso, pero también tendrá bajo su responsabilidad el pastorear a los legisladores azules que tienen aspiraciones futuras, aunque hay algunos que andan inquietos y nerviosos porque no tendrán en Luis Ernesto al mismo pan dulce que con Oviedo.

QUÉ BONITA FAMILIA

Un nuevo escándalo enfrentan los hermanitos López Obrador luego de que el periodista Carlos Loret de Mola, de Latinus, difundiera otro video en el que Martín Jesús López Obrador, conocido entre sus cuatachos como “Martinazo”, está recibiendo fajos de billetes de manos de David León Romero, en ese entonces operador político del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y excoordinador nacional de Protección Civil, supuestamente “a manera de préstamo”.

GRABACIONES

Eso sucedió cuando AMLO andaba en campaña y en el video se escucha claramente cuando “Martinazo” dice que el dinero es para su hermano. Debió haber poderosas razones para que David León Romero estuviera grabando a escondidas a los camaradas carnales en el momento de estarles entregando dinero, del cual no se sabe su procedencia. A la fecha no ha habido otro video en el que se vea a “Martinazo” pagar el supuesto préstamo.

¿Y LA INVESTIDURA?

Tampoco ha habido una explicación coherente y congruente que diga finalmente cuánto dinero recibió el tabasqueño, digo, para “cuidarle su investidura”, a dónde fue a parar ese dinero, etc. Por el contrario, el oriundo de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, dice que ese video es un “ataque político” en su contra. Los diputados y senadores del PAN dicen que los videos (incluyendo el de Pío) “evidencian la corrupción y el manejo de recursos millonarios que no fueron reportados al INE y que al parecer son una práctica común”. Loret de Mola afirma que “ya es un negocio familiar”. Igualito al del Partido Verde.

CAMPAÑA NEGRA

La senadora leonesa Alejandra “la wera” Reynoso declaró a la prensa que López Obrador trata de victimizarse alegando una “campaña negra” en su contra para perjudicarlo, pero ella asegura que “solito lo hace (o sea perjudicarse) con su ineficiencia y corrupción”. Los panistas, priistas, perredistas y emecistas han exigido a la Fiscalía General de la República investigar el origen y destino del dinero que recibieron Pío y Martín Jesús.

DOBLE MORAL

La FGR, por el contrario, ha respondido con una persecución política en contra del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para desviar la atención de este nuevo escándalo de la familia feliz, feliz, feliz. ¿Qué va a suceder? Nada. Va a reinar la impunidad. Pero esa ave que cruza el pantano… salió más manchada de su plumaje de lo que se esperaba. Pudiera estarse en presencia de actos de presuntos delincuentes de “cuello blanco”. El discurso de la honestidad, la rectitud, la moralidad, ha quedado hecho trizas.

COSTUMBRE

Ya son varios videos -sin olvidar el del otro hermanito Pío- que han sido difundidos y que tienen estrecha relación con el “paladín de la justicia y la honestidad”, como los de René Bejarano, conocido como “El señor de las ligas” y el del exdelegado de Tlalpan, Carlos Imaz, ambos recibiendo miles de dólares de manos del empresario argentino Carlos Ahumada. Tampoco se olvidan aquellos videos en el que la diputada local por Veracruz, Eva Cadena, recibe primero 500 mil pesos para el entonces líder nacional de morena Andrés Manuel López Obrador, y un segundo video en los que le dan 10 mil dólares y 50 mil pesos “para su campaña”.

CONTAMINACIÓN

Sigue, no el camino amarillo como dicen en el Mago de Oz, sino de la nube amarillenta que volvió a emanar de la refinería de Salamanca en la semana que termina, mientras a nivel federal no acaban de dar respuesta a las denuncias interpuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, por la grave contaminación ambiental que están provocando, tanto la planta petrolera, como la termoeléctrica de la CFE por el uso de combustóleo.

VENENO

Efectivamente, la reutilización de combustóleo de la refinería de Salamanca “Antonio M. Amor” para la termoeléctrica, ha disparado los niveles de contaminación del aire de manera alarmante. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), como se sabe, interpuso cuatro denuncias en abril del año pasado, de las cuales una es de carácter penal, pero a la fecha no ha habido sanción contra esas plantas. En el estado de Nuevo León, el gobierno también interpuso denuncias contra la refinería de Cadereyta y aparentemente le han dado la razón. Guanajuato seguirá insistiendo y RIAMA y la termo… contaminando a Salamanca, a municipios aledaños y también a Irapuato a donde llega su veneno.

¿MÁS SEMÁFOROS?

Desde que se arregló la continuación de la calle Guadalupe Victoria, cruzando la avenida San Pedro atrás de una gasolinera, los irapuatenses nos preguntábamos el motivo del gasto realizado en el carril pegado a la estación de servicio, porque no da a ningún destino, más que darle la vuelta a dicho negocio por Lázaro Cárdenas. La autoridad destruyó el camellón de esta vialidad, exactamente enfrente de la prolongación Guadalupe Victoria, con lo cual entendimos entonces el objetivo de pavimentar el carril ya mencionado, o sea, va a servir para cruzar Lázaro Cárdenas circulando por Guadalupe Victoria.


Al respecto podemos comentar que cualquier obra vial que signifique alivio de tráfico es bienvenida; sin embargo, en este caso lo único que van a lograr es entorpecer el tráfico, pues se requerirá un nuevo semáforo en ese cruce, cuando a unos cincuenta metros ya existe el del cruce de San Pedro con Lázaro Cárdenas, a unos cuantos pasos hay un tope, y unos metros más adelante está el semáforo de Lázaro Cárdenas con el boulevard a Villas. ¿Que no se supone que uno de los objetivos de las obras viales es precisamente agilizar el tráfico y así contaminar menos a nuestro municipio? Y hasta la próxima