Por lo menos fue decepcionante escuchar a la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, decir que Pemex produce el 90% de la gasolina consumida. Queda claro que hay un engaño, con cifras de 2023, podemos decir que el consumo promedio fue de 800 mil barriles diarios y la producción de Pemex fue de 252.4 mil barriles, se importaron 550 mil barriles y de ellos Pemex compró 419 mil
Cuando mucho, ya en 2024, la producción nacional de gasolinas cubre 40% de la demanda nacional, es decir, 4 de cada 10 litros son Pemex, pero todo el Valle de México usa gasolina texana, de otra forma, morir por aire contaminado sería normal.
Otro error de la Sener fue decir que se hizo una inversión sin precedente en la CFE cuando en realidad, en el de AMLO fue cuando menos inversión tuvo en sus primeros 5 años con 40 mil millones de pesos. Calderón invirtió 54 mil 850 millones y EPN 49 mil 330 millones. Decir, pues, que es por la soberanía energética, la verdad es que no pasa de ser una muletilla conversacional manifiesta.
Y el problema es que es a partir de estos “hechos fundamentales”, muletillas en cada discurso, es que quieren defender la contrarreforma energética que les heredó el ex presidente el 5 de febrero, mire las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la noche del lunes el dictamen a los artículos 25, 27 y 28, en materia de áreas y empresas estratégicas del Estado mexicano.
En los hechos, es López Obrador imponiendo su visión sobre Pemex y CFE, en la creencia de que serán las palancas del desarrollo, pasan de Empresas Productivas del Estado a ser Empresas Públicas del Estado, lo que evita que compitan con ellas los privados, un esquema único en el mundo, son de facto monopolios legales y bombas de tiempo.
Pemex devora recursos públicos a lo descarado, de 2019 a febrero pasado recibió 1.92 billones de pesos entre aportaciones patrimoniales y facilidades fiscales y su desempeño productivo pasó de 1.8 millones de barriles diarios a 1.5 millones, a pesar de todo la pérdida acumulada es de 1.2 billones de pesos.
La contrarreforma parece fatalista, va contra la apertura lograda, no habla de cómo resolver la crisis financiera de Pemex y de CFE, del adeudo de más de 105 mil millones de dólares, de los cómos de la transición energética si no hay energía suficiente, limpia y barata, porque los propios indicadores de la CFE nos señalan que este 2024 es su peor año.
Buzos
Los aliados de Bartlett resurgen en la CFE. Apenas en su primera sesión, el Consejo de Administración de la CFE, ya bajo la dirección de Emilia Calleja Alor, ha sembrado dudas, no solo por los nombramientos aprobados, sino por el regreso de figuras con un historial cuestionable. Entre estos funcionarios se encuentra Héctor López, quien arrastra denuncias por usurpación de funciones y amenazas en la Central Nuclear Laguna Verde, y que hoy ha sido nombrado como Director Corporativo de Operaciones. López, cercano a Manuel Bartlett, ya había sido cuestionado por el incendio en el reactor de la planta a principios de 2024, atribuido a fallas en la supervisión. Y no llega solo. Adrián Olvera, uno de sus aliados y amigo cercano, fue designado como Coordinador de Asesores, pese a que enfrenta acusaciones por acoso y hostigamiento laboral desde su antiguo cargo como titular de la subsidiaria EPS Generación Cinco.