/ viernes 5 de marzo de 2021

ALERTA AGROPECUARIA

Mujeres políticas, líderes en la lucha contra el COVID-19.


En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Política se llama a incluir el talento femenino para resolver los desafíos de nuestros tiempos.

Entre las muchas revelaciones que ha dejado la pandemia que aún flagela a la humanidad, y que ha sacudido a nuestro país, municipio de Irapuato y particularmente al estado de Guanajuato, se mostró el papel decisivo de las mujeres políticas, científicas en distintos frentes de lucha contra el SARS-Cov2: los avances en el conocimiento del virus, el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus, reconoce Naciones Unidas.

Desafortunadamente, admite el organismo internacional, la situación sanitaria también ha impactado negativamente en el sector científico, político femenino, especialmente en aquellas que se encontraban en el inicio de sus carreras, lo cual ensancha aún más la brecha de género tradicionalmente marcada y exhibe las disparidades existentes en el sistema político, laboral, económico, deportivo y científico.

Promover la igualdad de género es una prioridad mundial para la UNESCO y para cada una de las naciones porque el apoyo a las niñas, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas constituye palancas para el desarrollo y la paz.

La infrarrepresentación de las mujeres en las STEM, y en particular en las TIC, se traduce en la pérdida de una masa crítica de talento, pensamientos e ideas, e impide que los países alcancen su máximo potencial de desarrollo frente a los desafíos de la pobreza, la salud, el cambio climático, los recursos hídricos y energéticos.

En nuestro estado, la Universidad de Guanajuato registra una matrícula cercana a mitad de mujeres y mitad de hombres, y aunque en algunas carreras ellas representan mayoría, como Medicina, donde son más del 60%, o Biología, donde también hay más mujeres, Matemáticas tiene muy pocas estudiantes, y en Ingeniería conforman sólo el 19%”, según el estudio realizado por Alerta Agropecuaria.

El tema se agrava en la parte laboral donde no se alcanza la misma proporción, y en los puestos de decisión mucho menos, pues globalmente la presencia de las mujeres es de 15 a 20%”.

Es importante hacer notar que la diferencia de participación por áreas continúa en los puestos más relevantes, ya que ellas no siempre están representadas proporcionalmente, pues las dirigen hombres aunque se trate de carreras ‘femeninas’.

Otras investigaciones indican que hasta los nueve años las niñas tienen el mismo interés que los niños en áreas como físicas y matemáticas, pero conforme crecen se pierde, porque la consigna de género las empuja a dedicarse al cuidado, a campos de la salud, y no a matemáticas, física o ingeniería. Desde los juegos y los juguetes se dirige a ambos géneros a determinados saberes, lo que se refuerza en la escuela”.

Sin embargo, es importante mencionar, que la política, los puestos laborales, sindicales, deportivos, el conocimiento no tiene género. Se debe trabajar en igualdad de oportunidades con los infantes desde preescolar, y con los docentes para derribar prejuicios, y subrayamos que la participación femenina en cualquier rama no es sólo cuestión de justicia social, también significa aumentar los recursos en investigación. “Cuando hay mujeres se hacen nuevas preguntas y se exploran temas con miradas distintas; el saber se enriquece con la inclusión, la mujer es el lado humano de la política”.

Felicidades!! a todas la mujeres en su día… faltan mucho camino que recorrer y seguir abriendo brechas… pero estimado lector usted tiene la mejor opinión, CONÉCTATE con nosotros: catarino_mg@hotmail.com.

Mujeres políticas, líderes en la lucha contra el COVID-19.


En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Política se llama a incluir el talento femenino para resolver los desafíos de nuestros tiempos.

Entre las muchas revelaciones que ha dejado la pandemia que aún flagela a la humanidad, y que ha sacudido a nuestro país, municipio de Irapuato y particularmente al estado de Guanajuato, se mostró el papel decisivo de las mujeres políticas, científicas en distintos frentes de lucha contra el SARS-Cov2: los avances en el conocimiento del virus, el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus, reconoce Naciones Unidas.

Desafortunadamente, admite el organismo internacional, la situación sanitaria también ha impactado negativamente en el sector científico, político femenino, especialmente en aquellas que se encontraban en el inicio de sus carreras, lo cual ensancha aún más la brecha de género tradicionalmente marcada y exhibe las disparidades existentes en el sistema político, laboral, económico, deportivo y científico.

Promover la igualdad de género es una prioridad mundial para la UNESCO y para cada una de las naciones porque el apoyo a las niñas, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas constituye palancas para el desarrollo y la paz.

La infrarrepresentación de las mujeres en las STEM, y en particular en las TIC, se traduce en la pérdida de una masa crítica de talento, pensamientos e ideas, e impide que los países alcancen su máximo potencial de desarrollo frente a los desafíos de la pobreza, la salud, el cambio climático, los recursos hídricos y energéticos.

En nuestro estado, la Universidad de Guanajuato registra una matrícula cercana a mitad de mujeres y mitad de hombres, y aunque en algunas carreras ellas representan mayoría, como Medicina, donde son más del 60%, o Biología, donde también hay más mujeres, Matemáticas tiene muy pocas estudiantes, y en Ingeniería conforman sólo el 19%”, según el estudio realizado por Alerta Agropecuaria.

El tema se agrava en la parte laboral donde no se alcanza la misma proporción, y en los puestos de decisión mucho menos, pues globalmente la presencia de las mujeres es de 15 a 20%”.

Es importante hacer notar que la diferencia de participación por áreas continúa en los puestos más relevantes, ya que ellas no siempre están representadas proporcionalmente, pues las dirigen hombres aunque se trate de carreras ‘femeninas’.

Otras investigaciones indican que hasta los nueve años las niñas tienen el mismo interés que los niños en áreas como físicas y matemáticas, pero conforme crecen se pierde, porque la consigna de género las empuja a dedicarse al cuidado, a campos de la salud, y no a matemáticas, física o ingeniería. Desde los juegos y los juguetes se dirige a ambos géneros a determinados saberes, lo que se refuerza en la escuela”.

Sin embargo, es importante mencionar, que la política, los puestos laborales, sindicales, deportivos, el conocimiento no tiene género. Se debe trabajar en igualdad de oportunidades con los infantes desde preescolar, y con los docentes para derribar prejuicios, y subrayamos que la participación femenina en cualquier rama no es sólo cuestión de justicia social, también significa aumentar los recursos en investigación. “Cuando hay mujeres se hacen nuevas preguntas y se exploran temas con miradas distintas; el saber se enriquece con la inclusión, la mujer es el lado humano de la política”.

Felicidades!! a todas la mujeres en su día… faltan mucho camino que recorrer y seguir abriendo brechas… pero estimado lector usted tiene la mejor opinión, CONÉCTATE con nosotros: catarino_mg@hotmail.com.