/ domingo 26 de noviembre de 2017

ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON AUTISMO, UN RETO PARA TODOS

EZEQUIEL SOTO MARTÍNEZ

Durante casi tres lustros colaboré como coordinador del Grupo Técnico Pedagógico de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guanajuato. El secretario general en turno, me daba indicaciones de estar al pendiente de los eventos estatales en materia educativa a fin de participar con propuestas, en consecuencia tienen mis datos personales. Tal vez por eso, hace varias semanas, recibí una invitación para asistir al 69. Congreso Internacional de Autismo organizado por el Centro de orientación Temprana Integral Infantil, A. C., con el tema: "Una nueva visión del Autismo", con conferencias especializadas, con ponentes de Alemania, España, Argentina, Estados Unidos de Norteamérica y México. A pesar de celebrarse dicho congreso en nuestra entidad, no me fue posible asistir.

El tema de la inclusión ha estado, cada día más presente en la agenda educativa de los gobiernos, de los profesionales de la educación y de la sociedad civil, porque todos merecemos las mismas oportunidades de desarrollo persona. En el caso del autismo, por ejemplo, el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso de Guanajuato, avaló las reformas a la ley de Salud del Estado de Guanajuato y a la ley de Educación para el Estado de Guanajuato en lo que se refiere al diagnóstico, evaluación y tratamiento del autismo. Las modificaciones mencionadas buscan atender a los habitantes de Guanajuato que sufren este trastorno, pero que además, tengan un diagnóstico oportuno y una evaluación clínica digna y que reciban los tratamientos adecuados, así como los medicamentos necesarios y suficientes. Por otra parte, la Secretaría de Salud se coordinará con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior para permitir la realización de estudios e investigaciones para el diagnóstico y tratamiento de las personas con autismo. Esto lo he comunicado a algunos compañeros y la verdad, dudan que se haga realidad. Yo espero que se cumpla, pues la diputada Sagrario Villegas afirmó: "Al aprobar esta iniciativa, abriremos la

puerta para que las niñas, niños, jóvenes adolescentes y adultos, con la condición del espectro autista desarrollen plenamente su potencial, y ejerzan plenamente sus derechos. Esta es una condición de justicia y un deber de servicio hacia la sociedad guanajuatense". Las autoridades municipales y estatales adquirieron el compromiso de asegurar el respeto y el ejercicio de los derechos de las personas con esta condición, incluyendo consultas clínicas y terapias de habilitación y a contar con cuidados necesarios para su bienestar físico y mental.

Pero ¿Qué es el autismo? Es un trastorno cognitivo que afecta a la comunicación del niño con los demás, así como en la relación con su entorno. Es un síndrome, es decir, un conjunto de anomalías. Es una afección que se presenta con mayor incidencia en los niños que en las niñas. El niño con autismo tiene dificultades para comunicarse y relacionarse, incluso en tener cierto contacto visual con la persona que le habla. Además tiene comportamientos repetitivos. Las causas del autismo no están aún muy claras, pero hay algunas teorías.

Según los especialistas, las características de un niño autista son: 1. Los niños autistas tienen una mirada perdida, esto es, que no mira. 2. En el lactante, se acostumbra a observar un balbuceo monótono del sonido. 3. En sus primeras interacciones, con el resto, lo primero que se advierte es que no mantiene la atención con su madre en sus intentos de comunicación; puede entretenerse fácilmente con un objeto sin saber para qué sirve. 4. En el preescolar, parece ser un extraño para el grupo, pues no habla. No identifica su yo, ni a sus compañeros. No muestra interés por establecer contacto con los demás. 5. Los niños autistas, pueden presentar conductas conflictivas, incluso para sí mismos. 6. Tienen tendencia a realizar actividades de poco alcance, por ejemplo, aletear con sus brazos en forma repetitiva. 7. Los niños autistas con alto nivel funcional pueden repetir la publicidad de la televisión o al acostarse a dormir, realizar rituales complejos. 8. En la adolescencia un tercio de los autistas tienen ataques epilépticos 9. Tienen obsesión por los objetos: reunirlos, apilarlos y alinearlos. 10. Se altera fácilmente por cambios insignificantes en el ambiente.

En cuanto a la atención educativa a alumnos con autismo, existen instituciones privadas, muy buenas, con docentes especializados en educación especial. En las escuelas públicas la mayoría de los maestros no estamos lo suficientemente preparados para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que, cuando nos llega un alumno autista o con capacidades diferentes, pensamos que nos llegó un "grave problema". Pero no, más bien debemos verlo como una oportunidad para ser un mejor maestro; apoyándonos en nuestros directivos, en los asesores técnicos pedagógicos, con colegas de educación especial, con los Centros de Atención Múltiple con asociaciones civiles y con las autoridades. La educación incluyente es un reto para todos: padres de familia, autoridades educativas, maestros y sociedad en general. Todos los niños tienen derecho a tener las mismas oportunidades de desarrollo personal.

EZEQUIEL SOTO MARTÍNEZ

Durante casi tres lustros colaboré como coordinador del Grupo Técnico Pedagógico de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guanajuato. El secretario general en turno, me daba indicaciones de estar al pendiente de los eventos estatales en materia educativa a fin de participar con propuestas, en consecuencia tienen mis datos personales. Tal vez por eso, hace varias semanas, recibí una invitación para asistir al 69. Congreso Internacional de Autismo organizado por el Centro de orientación Temprana Integral Infantil, A. C., con el tema: "Una nueva visión del Autismo", con conferencias especializadas, con ponentes de Alemania, España, Argentina, Estados Unidos de Norteamérica y México. A pesar de celebrarse dicho congreso en nuestra entidad, no me fue posible asistir.

El tema de la inclusión ha estado, cada día más presente en la agenda educativa de los gobiernos, de los profesionales de la educación y de la sociedad civil, porque todos merecemos las mismas oportunidades de desarrollo persona. En el caso del autismo, por ejemplo, el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso de Guanajuato, avaló las reformas a la ley de Salud del Estado de Guanajuato y a la ley de Educación para el Estado de Guanajuato en lo que se refiere al diagnóstico, evaluación y tratamiento del autismo. Las modificaciones mencionadas buscan atender a los habitantes de Guanajuato que sufren este trastorno, pero que además, tengan un diagnóstico oportuno y una evaluación clínica digna y que reciban los tratamientos adecuados, así como los medicamentos necesarios y suficientes. Por otra parte, la Secretaría de Salud se coordinará con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior para permitir la realización de estudios e investigaciones para el diagnóstico y tratamiento de las personas con autismo. Esto lo he comunicado a algunos compañeros y la verdad, dudan que se haga realidad. Yo espero que se cumpla, pues la diputada Sagrario Villegas afirmó: "Al aprobar esta iniciativa, abriremos la

puerta para que las niñas, niños, jóvenes adolescentes y adultos, con la condición del espectro autista desarrollen plenamente su potencial, y ejerzan plenamente sus derechos. Esta es una condición de justicia y un deber de servicio hacia la sociedad guanajuatense". Las autoridades municipales y estatales adquirieron el compromiso de asegurar el respeto y el ejercicio de los derechos de las personas con esta condición, incluyendo consultas clínicas y terapias de habilitación y a contar con cuidados necesarios para su bienestar físico y mental.

Pero ¿Qué es el autismo? Es un trastorno cognitivo que afecta a la comunicación del niño con los demás, así como en la relación con su entorno. Es un síndrome, es decir, un conjunto de anomalías. Es una afección que se presenta con mayor incidencia en los niños que en las niñas. El niño con autismo tiene dificultades para comunicarse y relacionarse, incluso en tener cierto contacto visual con la persona que le habla. Además tiene comportamientos repetitivos. Las causas del autismo no están aún muy claras, pero hay algunas teorías.

Según los especialistas, las características de un niño autista son: 1. Los niños autistas tienen una mirada perdida, esto es, que no mira. 2. En el lactante, se acostumbra a observar un balbuceo monótono del sonido. 3. En sus primeras interacciones, con el resto, lo primero que se advierte es que no mantiene la atención con su madre en sus intentos de comunicación; puede entretenerse fácilmente con un objeto sin saber para qué sirve. 4. En el preescolar, parece ser un extraño para el grupo, pues no habla. No identifica su yo, ni a sus compañeros. No muestra interés por establecer contacto con los demás. 5. Los niños autistas, pueden presentar conductas conflictivas, incluso para sí mismos. 6. Tienen tendencia a realizar actividades de poco alcance, por ejemplo, aletear con sus brazos en forma repetitiva. 7. Los niños autistas con alto nivel funcional pueden repetir la publicidad de la televisión o al acostarse a dormir, realizar rituales complejos. 8. En la adolescencia un tercio de los autistas tienen ataques epilépticos 9. Tienen obsesión por los objetos: reunirlos, apilarlos y alinearlos. 10. Se altera fácilmente por cambios insignificantes en el ambiente.

En cuanto a la atención educativa a alumnos con autismo, existen instituciones privadas, muy buenas, con docentes especializados en educación especial. En las escuelas públicas la mayoría de los maestros no estamos lo suficientemente preparados para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que, cuando nos llega un alumno autista o con capacidades diferentes, pensamos que nos llegó un "grave problema". Pero no, más bien debemos verlo como una oportunidad para ser un mejor maestro; apoyándonos en nuestros directivos, en los asesores técnicos pedagógicos, con colegas de educación especial, con los Centros de Atención Múltiple con asociaciones civiles y con las autoridades. La educación incluyente es un reto para todos: padres de familia, autoridades educativas, maestros y sociedad en general. Todos los niños tienen derecho a tener las mismas oportunidades de desarrollo personal.