/ sábado 28 de abril de 2018

Bitácora Educativa

La conferencia dictada por la Maestra Elisa Bonilla Rius, especialista en diseño curricular de la Secretaría de Educación Pública, un acercamiento al Nuevo Modelo Educativo.

¿Quién gano en el debate de los candidatos presidenciales?


El Nuevo Modelo Educativo, el de la Reforma del actual Gobierno Federal, cuya implementación será a partir del ciclo escolar 2018-2019, está siendo fuertemente impulsado en este inminente fin de año escolar, al que solamente le restan a partir de ahora, unos 45 días efectivos de clase.


El pasado 20 del presente mes, fuimos convocados a la ciudad de León, Gto., supervisores de las ocho regiones de educación en que está dividido el estado, para escuchar dos conferencias: una por parte de la experta en diseño curricular Elisa Bonilla Rius, quien integró el equipo diseñador del Nuevo Modelo. La otra conferencia fue impartida por Ernesto Espinoza Arzúa, quien en su disertación se refirió a Autonomía Curricular. Ambos provenientes de la ciudad de México y enterados de primera mano de sus temas, por ser integrantes de los equipos que le han venido dando forma al actual proyecto educativo nacional.


El Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación de Guanajuato, presidió tan importante evento, quien lo contextualizó, haciendo un balance positivo de la implementación de la Reforma Educativa, quien señalo: “una Reforma sin Modelo, no sería Reforma”. Enfatizando, además, que en el estado de Guanajuato se han venido realizando acciones de preparación para la implementación del Modelo Educativo en todo el estado.


La Maestra Elisa Bonilla dio inicio a su conferencia abordando el Primer Eje: aprendizajes clave, con los que se propone poder lograr los Fines de la educación, tratando de dar respuesta a la interrogante: ¿cómo es el México que queremos formar? Afirmando que se pretende formar a niños y adolescentes seguros de sí mismos, críticos, creativos y felices. Que desarrollen todo su potencial y estén preparados para afrontar los retos del siglo XXI.


Tomando en consideración los Fines de la Educación se establecieron once ámbitos los cuales están graduados y articulados de un nivel al siguiente.


Actualmente, los Fines están siendo difundidos por medio de 12 posters que estarán disponibles y a la vista en cada una de las escuelas; habrá folletos para maestros y revistas para los alumnos. Dijo: los Fines son punto de partida y también punto de llegada, por eso están diseñados en círculo. El currículo tiene relación con el trabajado a partir del 2011, es decir, representa una evolución. Los aprendizajes esperados son por grado; ya no vienen por bimestre, sino son generales.


A este respecto, vemos algunos educadores, que se viene dando la continuidad que tanto demandábamos: que no fueran proyectos sexenales, sino que se les diera continuidad. Y esto lo estamos viviendo actualmente.


Respecto a los Aprendizajes Clave: se refirió la maestra Elisa Bonilla Rius, a Lenguaje y comunicación. Es dijo, el lenguaje, la llave del conocimiento y fundamento del pensamiento. La lengua materna: la llave de todos los aprendizajes.


Indudablemente, creo, la lectura de comprensión ha tenido, tiene y tendrá, una importancia primordial; la lectura abre las posibilidades de aprender de manera autónoma; permite una comunicación eficaz y por ello, se afirma, es el español, la lengua materna y las lenguas extranjeras, un conocimiento que debe adquirirse desde la infancia y durante toda la vida.


El desarrollo del pensamiento crítico, del pensamiento lógico matemático, es seguramente la otra vertiente universal que el hombre debe dominar para ser capaz de resolver problemas de la vida cotidiana que implican esfuerzo para su adquisición. Es por lo que el currículo del Nuevo Modelo Educativo, lo ubica en el componente obligatorio durante toda la educación básica.


Hago un paréntesis en esta temática, para abordar otra que por los tiempos electorales que estamos viviendo es muy importante.


¿CUÁNTO ORIENTÓ AL ELECTORADO EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?


Subir al ring a cinco elementos para poder expresar su proyecto y a la vez estar alertas para defenderse de los ataques que se realizan unos contra otros, tiene un alto grado de complejidad no solamente para ellos, sino también para quienes escucharon y vieron este evento.


Es cierto, que la mayoría de los medios de comunicación han dado a conocer el enorme número de personas que estuvieron atentos al desarrollo del debate; se incrementó notoriamente en comparación con el primero realizado en el año dos mil doce, lo que habla bien, por el interés de la población en edad electoral.


El formato impuesto por el INE para el desarrollo del evento, hasta ahora, ha recibido el reconocimiento de la mayoría de los críticos, las opiniones pues, han sido favorables.


Lo que llama poderosamente la atención, es la enorme cantidad de recursos económicos que se gastaron para este evento. Se mencionan aproximadamente 20 millones de pesos.

El costo-beneficio quizá, es el que se ponga en tela de juicio; sin embargo, algo debió orientarse al electorado en este primer encuentro entre los contendientes, por cierto, todos se proclaman ganadores. ¿Usted qué opina?

La conferencia dictada por la Maestra Elisa Bonilla Rius, especialista en diseño curricular de la Secretaría de Educación Pública, un acercamiento al Nuevo Modelo Educativo.

¿Quién gano en el debate de los candidatos presidenciales?


El Nuevo Modelo Educativo, el de la Reforma del actual Gobierno Federal, cuya implementación será a partir del ciclo escolar 2018-2019, está siendo fuertemente impulsado en este inminente fin de año escolar, al que solamente le restan a partir de ahora, unos 45 días efectivos de clase.


El pasado 20 del presente mes, fuimos convocados a la ciudad de León, Gto., supervisores de las ocho regiones de educación en que está dividido el estado, para escuchar dos conferencias: una por parte de la experta en diseño curricular Elisa Bonilla Rius, quien integró el equipo diseñador del Nuevo Modelo. La otra conferencia fue impartida por Ernesto Espinoza Arzúa, quien en su disertación se refirió a Autonomía Curricular. Ambos provenientes de la ciudad de México y enterados de primera mano de sus temas, por ser integrantes de los equipos que le han venido dando forma al actual proyecto educativo nacional.


El Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación de Guanajuato, presidió tan importante evento, quien lo contextualizó, haciendo un balance positivo de la implementación de la Reforma Educativa, quien señalo: “una Reforma sin Modelo, no sería Reforma”. Enfatizando, además, que en el estado de Guanajuato se han venido realizando acciones de preparación para la implementación del Modelo Educativo en todo el estado.


La Maestra Elisa Bonilla dio inicio a su conferencia abordando el Primer Eje: aprendizajes clave, con los que se propone poder lograr los Fines de la educación, tratando de dar respuesta a la interrogante: ¿cómo es el México que queremos formar? Afirmando que se pretende formar a niños y adolescentes seguros de sí mismos, críticos, creativos y felices. Que desarrollen todo su potencial y estén preparados para afrontar los retos del siglo XXI.


Tomando en consideración los Fines de la Educación se establecieron once ámbitos los cuales están graduados y articulados de un nivel al siguiente.


Actualmente, los Fines están siendo difundidos por medio de 12 posters que estarán disponibles y a la vista en cada una de las escuelas; habrá folletos para maestros y revistas para los alumnos. Dijo: los Fines son punto de partida y también punto de llegada, por eso están diseñados en círculo. El currículo tiene relación con el trabajado a partir del 2011, es decir, representa una evolución. Los aprendizajes esperados son por grado; ya no vienen por bimestre, sino son generales.


A este respecto, vemos algunos educadores, que se viene dando la continuidad que tanto demandábamos: que no fueran proyectos sexenales, sino que se les diera continuidad. Y esto lo estamos viviendo actualmente.


Respecto a los Aprendizajes Clave: se refirió la maestra Elisa Bonilla Rius, a Lenguaje y comunicación. Es dijo, el lenguaje, la llave del conocimiento y fundamento del pensamiento. La lengua materna: la llave de todos los aprendizajes.


Indudablemente, creo, la lectura de comprensión ha tenido, tiene y tendrá, una importancia primordial; la lectura abre las posibilidades de aprender de manera autónoma; permite una comunicación eficaz y por ello, se afirma, es el español, la lengua materna y las lenguas extranjeras, un conocimiento que debe adquirirse desde la infancia y durante toda la vida.


El desarrollo del pensamiento crítico, del pensamiento lógico matemático, es seguramente la otra vertiente universal que el hombre debe dominar para ser capaz de resolver problemas de la vida cotidiana que implican esfuerzo para su adquisición. Es por lo que el currículo del Nuevo Modelo Educativo, lo ubica en el componente obligatorio durante toda la educación básica.


Hago un paréntesis en esta temática, para abordar otra que por los tiempos electorales que estamos viviendo es muy importante.


¿CUÁNTO ORIENTÓ AL ELECTORADO EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?


Subir al ring a cinco elementos para poder expresar su proyecto y a la vez estar alertas para defenderse de los ataques que se realizan unos contra otros, tiene un alto grado de complejidad no solamente para ellos, sino también para quienes escucharon y vieron este evento.


Es cierto, que la mayoría de los medios de comunicación han dado a conocer el enorme número de personas que estuvieron atentos al desarrollo del debate; se incrementó notoriamente en comparación con el primero realizado en el año dos mil doce, lo que habla bien, por el interés de la población en edad electoral.


El formato impuesto por el INE para el desarrollo del evento, hasta ahora, ha recibido el reconocimiento de la mayoría de los críticos, las opiniones pues, han sido favorables.


Lo que llama poderosamente la atención, es la enorme cantidad de recursos económicos que se gastaron para este evento. Se mencionan aproximadamente 20 millones de pesos.

El costo-beneficio quizá, es el que se ponga en tela de juicio; sin embargo, algo debió orientarse al electorado en este primer encuentro entre los contendientes, por cierto, todos se proclaman ganadores. ¿Usted qué opina?

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