/ sábado 26 de mayo de 2018

BITÁCORA EDUCATIVA

Actividades sobresalientes de las autoridades de la Delegación IV Centro-Oeste.

Apoyando a los concursantes de Matemáticas.

Disminuyen los aspirantes a ingresar a las escuelas Normales en el estado.

Por Santiago Arellano González

La semana próxima pasada, se realizó la Séptima Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Regional, de la cual soy secretario técnico. Con la presencia del Lic. Román Cifuentes Negrete, Delegado de la Región IV Centro-oeste y del Coordinador para el Desarrollo de la Educación Básica, maestro Joel Rojas Raya.

Es muy importante destacar el acompañamiento que hemos tenido de las autoridades educativas, siempre con el propósito de orientar a los jefes de sector, supervisores y apoyos técnico-pedagógico para el logro de los aprendizajes de todos los alumnos.

Lo lamentable, es que durante esta sesión trabajamos sin la guía de apoyo que envían desde la SEP, no llegó a tiempo, sin embargo, trabajamos en torno a los tiempos del ciclo escolar; retomando además, las experiencias de la sexta sesión en lo que corresponde al “Aprendizaje entre escuelas”, rescatando aspectos que el personal docente y directivo consideraron importante. Se han presentado algunos contratiempos para el desarrollo de las múltiples actividades derivadas de la próxima implementación del Nuevo Modelo Educativo. A pesar de las amenazas de uno de los candidatos a la presidencia de México, si es que llega a ganar, y echar por la borda todo lo que se ha ganado hasta la fecha.

En el marco de estos trabajos, se hizo un paréntesis para llevar a cabo un acto para premiar y estimular a 25 alumnos de educación primaria que estarían participando en el pasado fin de semana en el concurso de matemáticas a nivel estatal. Cabe hacer mención, que, entre ellos estuvo, la alumna Itzel Berenice Martínez Palacios, de segundo grado, perteneciente al Colegio Valenciana, de Guanajuato capital, quien participará en el concurso a nivel nacional, por lo que se hizo merecedora de una especial mención.

Además, se premió al equipo de futbol varonil de la Secundaria Técnica No. 34 de Guanajuato, al resultar campeones de esa disciplina. Obviamente, los alumnos se vieron satisfechos de convivir con sus padres, autoridades de la Delegación, maestros, supervisores escolares y jefes de sector, prometiendo poner todo lo que esté de su parte para llevar en alto el buen nombre de sus escuelas y de su estado. ¡Suerte para todos ellos!

LA PROFESIÓN DOCENTE PIERDE ASPIRANTES ANTE LA INCERTIDUMBRE DE CONTAR CON UN TRABAJO ESTABLE. IMPORTANTE Y URGENTE PREVER LO NECESARIO PARA EL CICLO ESCOLAR 2018-2019.

Hace unos días, tuve la visita de un prestigiado maestro de una de las escuelas formadoras de docentes en el estado de Guanajuato, me comentaba con cierta preocupación, el desánimo de los jóvenes por tomar la carrera docente. Es una realidad que estamos viviendo en la actualidad desde hace algunos años: los posibles profesores de educación básica, ya lo piensan más de dos veces antes de decidirse por ir a las pocas escuelas normales que sobreviven a los ataques del modelo neoliberal. Actualmente vivimos escases de docentes bien preparados que laboren en escuelas primarias y secundarias. Prácticamente, las especialidades en las normales de educación secundaria ya no producen la cantidad de docentes necesarios.

Ahora, es muy común tener en las secundarias a profesionistas que no han logrado encontrar trabajo bien remunerado en sus líneas de formación. Por eso le corren y buscan trabajo en educación. Su perfil es muy diferente al que deben tener los docentes y por lo tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje no es el adecuado; de por sí, los resultados de quienes han cursado la escuela normal no son los esperados y se incumplen las metas impuestas por los organismos internacionales, ¿qué ocurrirá cuando un número mayor de profesionistas de otras carreras se generalice? Porque les aseguro, que los mejores profesionistas de México estarán bien ubicados en las carreras que estudiaron. Nada que ver con lo que pasa en Finlandia.

Aquel coordinador académico de la normal, me informó que el promedio de calificaciones con el que pueden obtener su ficha para el examen, bajó de 8.5 a 8.0 y que además se están abriendo varias especialidades que ya habían desaparecido de la normal formadora de docentes de secundaria.

Casualmente, el mismo día que recibí aquella visita, escuché por la radio un promocional invitando a los jóvenes interesados en la carrera normalista mencionando todas las especialidades prácticamente. Escasean los docentes y creo, con el paso del tiempo, faltarán más y más. Ahí están los resultados de las reformas estructurales.

Las situaciones vividas en los centros escolares son cada día más críticas; no hay quienes quieran ir a laborar unas cuantas horas a escuelas lejanas; en muchos casos, los pocos docentes por vocación que existen, hacen el sacrificio de ir hasta donde los necesitan, gastando en pasajes o en la “baratísima” gasolina lo equivalente a lo que recibe como salario. Muchos de ellos, se ven obligados a renunciar por esas circunstancias.

Los alumnos se quedan sin clases durante largos periodos; es necesario y urgente que las autoridades como las Cámaras de Diputados y Senadores, vean esta realidad, tomen decisiones pertinentes con la premura de que el tiempo del nuevo ciclo escolar 2018-2019 está a la vuelta de la esquina.

Actividades sobresalientes de las autoridades de la Delegación IV Centro-Oeste.

Apoyando a los concursantes de Matemáticas.

Disminuyen los aspirantes a ingresar a las escuelas Normales en el estado.

Por Santiago Arellano González

La semana próxima pasada, se realizó la Séptima Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Regional, de la cual soy secretario técnico. Con la presencia del Lic. Román Cifuentes Negrete, Delegado de la Región IV Centro-oeste y del Coordinador para el Desarrollo de la Educación Básica, maestro Joel Rojas Raya.

Es muy importante destacar el acompañamiento que hemos tenido de las autoridades educativas, siempre con el propósito de orientar a los jefes de sector, supervisores y apoyos técnico-pedagógico para el logro de los aprendizajes de todos los alumnos.

Lo lamentable, es que durante esta sesión trabajamos sin la guía de apoyo que envían desde la SEP, no llegó a tiempo, sin embargo, trabajamos en torno a los tiempos del ciclo escolar; retomando además, las experiencias de la sexta sesión en lo que corresponde al “Aprendizaje entre escuelas”, rescatando aspectos que el personal docente y directivo consideraron importante. Se han presentado algunos contratiempos para el desarrollo de las múltiples actividades derivadas de la próxima implementación del Nuevo Modelo Educativo. A pesar de las amenazas de uno de los candidatos a la presidencia de México, si es que llega a ganar, y echar por la borda todo lo que se ha ganado hasta la fecha.

En el marco de estos trabajos, se hizo un paréntesis para llevar a cabo un acto para premiar y estimular a 25 alumnos de educación primaria que estarían participando en el pasado fin de semana en el concurso de matemáticas a nivel estatal. Cabe hacer mención, que, entre ellos estuvo, la alumna Itzel Berenice Martínez Palacios, de segundo grado, perteneciente al Colegio Valenciana, de Guanajuato capital, quien participará en el concurso a nivel nacional, por lo que se hizo merecedora de una especial mención.

Además, se premió al equipo de futbol varonil de la Secundaria Técnica No. 34 de Guanajuato, al resultar campeones de esa disciplina. Obviamente, los alumnos se vieron satisfechos de convivir con sus padres, autoridades de la Delegación, maestros, supervisores escolares y jefes de sector, prometiendo poner todo lo que esté de su parte para llevar en alto el buen nombre de sus escuelas y de su estado. ¡Suerte para todos ellos!

LA PROFESIÓN DOCENTE PIERDE ASPIRANTES ANTE LA INCERTIDUMBRE DE CONTAR CON UN TRABAJO ESTABLE. IMPORTANTE Y URGENTE PREVER LO NECESARIO PARA EL CICLO ESCOLAR 2018-2019.

Hace unos días, tuve la visita de un prestigiado maestro de una de las escuelas formadoras de docentes en el estado de Guanajuato, me comentaba con cierta preocupación, el desánimo de los jóvenes por tomar la carrera docente. Es una realidad que estamos viviendo en la actualidad desde hace algunos años: los posibles profesores de educación básica, ya lo piensan más de dos veces antes de decidirse por ir a las pocas escuelas normales que sobreviven a los ataques del modelo neoliberal. Actualmente vivimos escases de docentes bien preparados que laboren en escuelas primarias y secundarias. Prácticamente, las especialidades en las normales de educación secundaria ya no producen la cantidad de docentes necesarios.

Ahora, es muy común tener en las secundarias a profesionistas que no han logrado encontrar trabajo bien remunerado en sus líneas de formación. Por eso le corren y buscan trabajo en educación. Su perfil es muy diferente al que deben tener los docentes y por lo tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje no es el adecuado; de por sí, los resultados de quienes han cursado la escuela normal no son los esperados y se incumplen las metas impuestas por los organismos internacionales, ¿qué ocurrirá cuando un número mayor de profesionistas de otras carreras se generalice? Porque les aseguro, que los mejores profesionistas de México estarán bien ubicados en las carreras que estudiaron. Nada que ver con lo que pasa en Finlandia.

Aquel coordinador académico de la normal, me informó que el promedio de calificaciones con el que pueden obtener su ficha para el examen, bajó de 8.5 a 8.0 y que además se están abriendo varias especialidades que ya habían desaparecido de la normal formadora de docentes de secundaria.

Casualmente, el mismo día que recibí aquella visita, escuché por la radio un promocional invitando a los jóvenes interesados en la carrera normalista mencionando todas las especialidades prácticamente. Escasean los docentes y creo, con el paso del tiempo, faltarán más y más. Ahí están los resultados de las reformas estructurales.

Las situaciones vividas en los centros escolares son cada día más críticas; no hay quienes quieran ir a laborar unas cuantas horas a escuelas lejanas; en muchos casos, los pocos docentes por vocación que existen, hacen el sacrificio de ir hasta donde los necesitan, gastando en pasajes o en la “baratísima” gasolina lo equivalente a lo que recibe como salario. Muchos de ellos, se ven obligados a renunciar por esas circunstancias.

Los alumnos se quedan sin clases durante largos periodos; es necesario y urgente que las autoridades como las Cámaras de Diputados y Senadores, vean esta realidad, tomen decisiones pertinentes con la premura de que el tiempo del nuevo ciclo escolar 2018-2019 está a la vuelta de la esquina.

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