/ domingo 25 de febrero de 2018

DE TODO UN POCO


1.-MAL COMIENZA LA SEMANA PARA EL QUE AHORCAN EN LUNES. Vaya que para el PRI nacional y guanajuatense las cosas marchan mal y van para peor. La renuncia del senador Miguel Ángel Chico viene a ser un indicio claro de la falta de formas en que han caído las dirigencias y los partidos políticos en general. Me imagino que al señor José Antonio Meade no le ha de caer nadita bien lo sucedido. Un senador no es un funcionario menor.

2.-CLARO QUE LA APOSTASÍA GENERALMENTE NO ES APLAUDIDA y en el caso que nos ocupa queda un tufillo a rencor personalísimo. No sabemos -quién podría saberlo- cuál haya sido la verdad verdadera tras el escenario. Las apariencias nos llevan a suponer que se trata de una lesión muy grave, pues de otra manera se renuncia... y ya; pero eso de irse a las filas del contrario...

3.-EL LÍDER NACIONAL, ENRIQUE OCHOA, PARECE ESTAR EN UN APRIETO... (como esos aprietos de los prietos que no aprietan) y luego de estos tropezones, algo muy importante tendría que suceder para suponer que podría seguir al frente de las riendas partidarias. Hoy no parece tener ya mucha autoridad moral para continuar al timón. Muchas cosas están saliendo mal.

4.-ES PROBABLE QUE HAYA ALGÚN ADJUNTO QUE POR LO PRONTO TOME LAS RIENDAS aunque no tenga el nombramiento. Sería catastrófico un cambio de jinete a la mitad del río.

5.- A MORENA LE SOBRA LO QUE AL PRI LE FALTA. ¡Recórcholis! Que encabezado más duro. Parecería que estoy haciendo méritos para encabezador de un pasquín político, de esos que viven de la extorsión, de esos que abiertamente aclaran: “no le puedo ayudar pero sí le puedo hacer daño”. Así que mejor paso a explicarme.

6.- Y ME REFIERO A ESPACIOS POLÍTICOS: MORENA TIENE MÁS ESPACIOS QUE GENTE y el PRI tiene más gente que espacios. Morena puede darse el lujo de mostrarse descaradamente como un partido Catch All (clasificación académica que se traduce literalmente: cachan de todo, de lo que sea, de donde venga, al fin que le sobra espacio). En tanto que el PRI, aparte de algunas otras carencias, tiene la de los espacios para acomodar a tantos aspirantes como lo agobian con reclamos.

7.- Y PARA MORENA TAL VEZ ESE SEA EL NICHO DE CRECIMIENTO QUE YO NO ADVERTÍA HACE DOS O TRES MESES. Porque cada tránsfuga puede aportarle unos cuantos votos. No sé… algunos mil, otros cinco mil, tal vez otros mejor posicionados cien mil o doscientos mil… Pues de grano en grano llena la gallina el buche.

8.-\u0009QUIERO SUPONER QUE EL TRÁNSFUGA Genaro Genarín (nombre aleatorio; pero salió bien) vaya a perder el distrito para el que fue postulado. Su contrincante obtuvo 46 mil votos y él solamente 35 mil. Está bien, perdió; pero… es muy probable que quien votó por Genaro Genarín también haya votado por López Obrador que de esta suerte ya ganó 35 mil votos que antes no tenía. Y así, repetimos, de grano en grano…

9.- PERO ALGUNOS RECLUTAMIENTOS LE PUEDEN QUITAR VOTOS, como el de Napoleón Gómez Urrutia… ¿No? No me lo parece. Quienes reprueban esos giros mediáticos suelen ser ciudadanos que ya de entrada no iban a votar por López Obrador; pero ¿qué tal un segmento importante del sindicato de mineros?

10.- HUMBERTO ANDRADE SE REGISTRA COMO CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL y su prestigio personal sugiere que saldrá adelante y que, además, será el líder de su bancada a partir de septiembre de este año.

11.- COSAS DE LA DEMOCRACIA. Un loco es entrevistado en San Pedro del Monte: -¿Por qué está usted aquí recluido? -Por cuestiones de democracia. -¿Cómo que de democracia, qué tiene que ver la democracia con esto? -Es que yo dije que la sociedad estaba loca y ellos dijeron que el loco era yo. Me mayoritearon.

12. HACE ALGUNOS AÑOS LA CANDIDATURA DE ROBERTO MADRAZO comenzó mal y en poco tiempo se vio insostenible. Lo mismo le sucedió a Josefina Vázquez Mota que con su mal fario y sus torpezas comenzó mal y terminó peor. Hay cosas que desde un principio se sienten... se perciben de algún modo. Y así como dinero llama a dinero, debacle llama a debacle.

13.- PERO NO TODO ESTÁ PERDIDO. El PRI puede aprovechar este periodo de relativa calma y baja exposición para poner orden en la casa y relanzar la campaña exitosa que Meade requiere. Todo está en que haya alguien con la sensibilidad y el poder suficiente para dar un golpe de timón. Y si no lo hacen… luego no anden diciendo que no se lo advertí.

14.- PERO EL CANDIDATO MEADE SIGUE EMPECINADO EN MOSTRARSE como la continuidad de la administración Peña. En el acto político en el que se le refrendó la candidatura no tuvo empacho en publicitarlo una vez más. Aparentemente está contento de que las cosas vayan por donde van.

15.- EL DISCURSO ANTICORRUPCIÓN DE LÓPEZ OBRADOR ES EL MÁS CONVINCENTE. Yo no digo que sea confiable o que lo vaya a cumplir. Muchos lo dudan; pero sus declaraciones en ese sentido son las más claras y contundentes de todos los candidatos. Se reconoce, necio, empecinado y perseverante… casi rayando en la locura; y con esa necedad combatirá la corrupción. Vaya, suena bien.

16.- HACE ALGUNAS SEMANAS HICE UNA COMPARACIÓN ENTRE LOS POLICÍAS Y LOS DELINCUENTES, en qué se parecen y en qué se diferencian. Un amigo me sugiere un enunciado adicional: cuando matan a un delincuente, surgen cinco más queriendo ocupar su lugar; y cuando muere un policía, son cinco los que se desalientan para seguir ese camino.

17.- RED CIUDADANA DE IRAPUATO A.C. Y LA AVENIDA GÓMEZ MORÍN. En días pasados, la agrupación Red Ciudadana de Irapuato A.C. se dio a la tarea de reponer algunos de los señalamientos preventivos en la avenida Gómez Morín. Sí, la de los mezquites reclamados por los grupos que no quieren que se talen árboles innecesariamente.

18.- SUCEDE QUE DESDE QUE SE CONVIRTIÓ EN UN PROBLEMA JURÍDICO, quedaron algunos puntos muy propensos a generar accidentes automovilísticos. Los señalamientos preventivos que se pusieron entonces no han recibido el mantenimiento adecuado. Algunos piensan que este olvido ha sido producto de la muina municipal buscando que se generen accidentes para que se vea la necesidad de terminar la obra.

19.- RED CIUDADANA DE IRAPUATO A.C., que es la agrupación en la que devino el anterior Consejo Ciudadano para la Evaluación y Transparencia, no emite juicios ni en un sentido ni en otro con respecto al conflicto. Prefirió tomar acciones y reponer los señalamientos vencidos por el tiempo. La integridad de los irapuatenses va por delante.

20.- Y SI A ESA ZONA ARBOLADA LA AUTORIDAD MUNICIPAL LE DIERA UN POCO DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA, tal vez recuperaría el esplendor que tenía antes de que sucediera lo que sucedió.

21.- CÓMO HACE FALTA QUE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPAL de Irapuato hablen como la gente. Ojalá se quiten de segmentos de desarrollo… y de ejes estratégicoslíneas de acción… causas transversales… y de arañitas burocrático-lingüísticas. Esa es una buena manera de decir poco; pero con muchos terminajos por demás impresionantes. Qué grato sería que los gobernantes volvieran a hablar como la ciudadanía.

22.- Y QUE ADEMÁS, AL TERMINAR SUS RESPECTIVAS CAMPAÑAS y antes de las elecciones, tuvieran por escrito, el resumen de sus compromisos y de sus líneas de acción. Todo se les va en puras habladas de ambigüedades y abstracciones. A veces da la impresión de que en realidad todavía no saben ni lo que quieren y pueden hacer, y recurren a esas lagunas para dar tiempo de que algo se les ocurra.

23.- EN ESE SENTIDO, RICARDO ORTIZ LLEVA VENTAJA. Él sí podría hacer planteamientos más concretos y más comprensibles. Ha demostrado que cuando quiere, puede hablar para que la gente le entienda.

24.- AGUAS CON LA ADVERTENCIA DE SIXTO ZETINA: en un Banco de la localidad hay colusión entre los empleados al interior y los asaltantes al exterior. Les pasan el pitazo de quiénes llevan dinero. Una diputada federal (si no recuerdo mal fue Yulma Rocha) realizó la misma acusación hace unos meses, solo que ella no especificó de qué institución se trataba.

25.- TODOS LOS MUNICIPIOS QUIEREN EL APOYO DE LA POLICÍA MILITAR; pero de a gratis. No quieren hacerse cargo ni de su manutención elemental. Como quien dice, quieren azul celeste; pero sin que les cueste.

26.- DIOS MIO… HAZME TRANSPARENTE; PERO NO TODAVÍA. La semana pasada parafraseamos a San Agustín de Hipona y hoy lo volvemos a hacer con otro sesgo. Parece que nuestros gobernantes quieren… pero no quieren. Informan con retobos y procurando no informar. A todo le quieren dar el sesgo que les beneficie. Un ejemplo: ocultan u obstruyen la información de cuántos autos son robados; pero publicitan la cifra de los recuperados.

27.- ¿ES POSIBLE ERRADICAR LA CORRUPCIÓN? Vaya cuestionamiento más complicado. Juristas inteligentes y experimentados sostienen que la corrupción es inherente al órgano estatal, y más todavía, al hombre. Ni duda cabe que les asiste la razón. Quien pretenda reducirla a cero, está sosteniendo una batalla perdida. El núcleo duro, digo yo, está en contenerla en niveles controlables, En esa proporción que un grupo social sano pueda digerir serenamente.

28.- EN EL HOMBRE EXISTE MALA LEVADURA... como dijo el poeta. Y el esfuerzo de vivir en comunidad organizada nos lleva a procurar que el colectivo minimice los defectos de sus integrantes y maximice su potencial positivo. Y esto es aplicable a China, a Noruega, a Estados Unidos y a cualquier otro país del planeta tierra. De Marte y de Júpiter luego hablamos.

29.- ESTE TEMA DE LAS PROPORCIONES Y DE LOS EQUILIBRIOS nos puede ayudar a entender mejor la gravedad de los problemas sociales. Irse a los extremos solo nos conduce a las aseveraciones insostenibles. Pueden generar frases pegadoras (¡ni una más!) pero insostenibles al fin.

30.- ¡¿EL PRESIDENTE PEÑA SE VA A REUNIR CON DONALD TRUMP?! Omaigod… nada bueno puede salir de eso. Sólo hay una posibilidad: el señor Trump le va a echar porras tan falsas como efímeras… pero ¿a qué precio?


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 25 de febrero del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz.



1.-MAL COMIENZA LA SEMANA PARA EL QUE AHORCAN EN LUNES. Vaya que para el PRI nacional y guanajuatense las cosas marchan mal y van para peor. La renuncia del senador Miguel Ángel Chico viene a ser un indicio claro de la falta de formas en que han caído las dirigencias y los partidos políticos en general. Me imagino que al señor José Antonio Meade no le ha de caer nadita bien lo sucedido. Un senador no es un funcionario menor.

2.-CLARO QUE LA APOSTASÍA GENERALMENTE NO ES APLAUDIDA y en el caso que nos ocupa queda un tufillo a rencor personalísimo. No sabemos -quién podría saberlo- cuál haya sido la verdad verdadera tras el escenario. Las apariencias nos llevan a suponer que se trata de una lesión muy grave, pues de otra manera se renuncia... y ya; pero eso de irse a las filas del contrario...

3.-EL LÍDER NACIONAL, ENRIQUE OCHOA, PARECE ESTAR EN UN APRIETO... (como esos aprietos de los prietos que no aprietan) y luego de estos tropezones, algo muy importante tendría que suceder para suponer que podría seguir al frente de las riendas partidarias. Hoy no parece tener ya mucha autoridad moral para continuar al timón. Muchas cosas están saliendo mal.

4.-ES PROBABLE QUE HAYA ALGÚN ADJUNTO QUE POR LO PRONTO TOME LAS RIENDAS aunque no tenga el nombramiento. Sería catastrófico un cambio de jinete a la mitad del río.

5.- A MORENA LE SOBRA LO QUE AL PRI LE FALTA. ¡Recórcholis! Que encabezado más duro. Parecería que estoy haciendo méritos para encabezador de un pasquín político, de esos que viven de la extorsión, de esos que abiertamente aclaran: “no le puedo ayudar pero sí le puedo hacer daño”. Así que mejor paso a explicarme.

6.- Y ME REFIERO A ESPACIOS POLÍTICOS: MORENA TIENE MÁS ESPACIOS QUE GENTE y el PRI tiene más gente que espacios. Morena puede darse el lujo de mostrarse descaradamente como un partido Catch All (clasificación académica que se traduce literalmente: cachan de todo, de lo que sea, de donde venga, al fin que le sobra espacio). En tanto que el PRI, aparte de algunas otras carencias, tiene la de los espacios para acomodar a tantos aspirantes como lo agobian con reclamos.

7.- Y PARA MORENA TAL VEZ ESE SEA EL NICHO DE CRECIMIENTO QUE YO NO ADVERTÍA HACE DOS O TRES MESES. Porque cada tránsfuga puede aportarle unos cuantos votos. No sé… algunos mil, otros cinco mil, tal vez otros mejor posicionados cien mil o doscientos mil… Pues de grano en grano llena la gallina el buche.

8.-\u0009QUIERO SUPONER QUE EL TRÁNSFUGA Genaro Genarín (nombre aleatorio; pero salió bien) vaya a perder el distrito para el que fue postulado. Su contrincante obtuvo 46 mil votos y él solamente 35 mil. Está bien, perdió; pero… es muy probable que quien votó por Genaro Genarín también haya votado por López Obrador que de esta suerte ya ganó 35 mil votos que antes no tenía. Y así, repetimos, de grano en grano…

9.- PERO ALGUNOS RECLUTAMIENTOS LE PUEDEN QUITAR VOTOS, como el de Napoleón Gómez Urrutia… ¿No? No me lo parece. Quienes reprueban esos giros mediáticos suelen ser ciudadanos que ya de entrada no iban a votar por López Obrador; pero ¿qué tal un segmento importante del sindicato de mineros?

10.- HUMBERTO ANDRADE SE REGISTRA COMO CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL y su prestigio personal sugiere que saldrá adelante y que, además, será el líder de su bancada a partir de septiembre de este año.

11.- COSAS DE LA DEMOCRACIA. Un loco es entrevistado en San Pedro del Monte: -¿Por qué está usted aquí recluido? -Por cuestiones de democracia. -¿Cómo que de democracia, qué tiene que ver la democracia con esto? -Es que yo dije que la sociedad estaba loca y ellos dijeron que el loco era yo. Me mayoritearon.

12. HACE ALGUNOS AÑOS LA CANDIDATURA DE ROBERTO MADRAZO comenzó mal y en poco tiempo se vio insostenible. Lo mismo le sucedió a Josefina Vázquez Mota que con su mal fario y sus torpezas comenzó mal y terminó peor. Hay cosas que desde un principio se sienten... se perciben de algún modo. Y así como dinero llama a dinero, debacle llama a debacle.

13.- PERO NO TODO ESTÁ PERDIDO. El PRI puede aprovechar este periodo de relativa calma y baja exposición para poner orden en la casa y relanzar la campaña exitosa que Meade requiere. Todo está en que haya alguien con la sensibilidad y el poder suficiente para dar un golpe de timón. Y si no lo hacen… luego no anden diciendo que no se lo advertí.

14.- PERO EL CANDIDATO MEADE SIGUE EMPECINADO EN MOSTRARSE como la continuidad de la administración Peña. En el acto político en el que se le refrendó la candidatura no tuvo empacho en publicitarlo una vez más. Aparentemente está contento de que las cosas vayan por donde van.

15.- EL DISCURSO ANTICORRUPCIÓN DE LÓPEZ OBRADOR ES EL MÁS CONVINCENTE. Yo no digo que sea confiable o que lo vaya a cumplir. Muchos lo dudan; pero sus declaraciones en ese sentido son las más claras y contundentes de todos los candidatos. Se reconoce, necio, empecinado y perseverante… casi rayando en la locura; y con esa necedad combatirá la corrupción. Vaya, suena bien.

16.- HACE ALGUNAS SEMANAS HICE UNA COMPARACIÓN ENTRE LOS POLICÍAS Y LOS DELINCUENTES, en qué se parecen y en qué se diferencian. Un amigo me sugiere un enunciado adicional: cuando matan a un delincuente, surgen cinco más queriendo ocupar su lugar; y cuando muere un policía, son cinco los que se desalientan para seguir ese camino.

17.- RED CIUDADANA DE IRAPUATO A.C. Y LA AVENIDA GÓMEZ MORÍN. En días pasados, la agrupación Red Ciudadana de Irapuato A.C. se dio a la tarea de reponer algunos de los señalamientos preventivos en la avenida Gómez Morín. Sí, la de los mezquites reclamados por los grupos que no quieren que se talen árboles innecesariamente.

18.- SUCEDE QUE DESDE QUE SE CONVIRTIÓ EN UN PROBLEMA JURÍDICO, quedaron algunos puntos muy propensos a generar accidentes automovilísticos. Los señalamientos preventivos que se pusieron entonces no han recibido el mantenimiento adecuado. Algunos piensan que este olvido ha sido producto de la muina municipal buscando que se generen accidentes para que se vea la necesidad de terminar la obra.

19.- RED CIUDADANA DE IRAPUATO A.C., que es la agrupación en la que devino el anterior Consejo Ciudadano para la Evaluación y Transparencia, no emite juicios ni en un sentido ni en otro con respecto al conflicto. Prefirió tomar acciones y reponer los señalamientos vencidos por el tiempo. La integridad de los irapuatenses va por delante.

20.- Y SI A ESA ZONA ARBOLADA LA AUTORIDAD MUNICIPAL LE DIERA UN POCO DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA, tal vez recuperaría el esplendor que tenía antes de que sucediera lo que sucedió.

21.- CÓMO HACE FALTA QUE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPAL de Irapuato hablen como la gente. Ojalá se quiten de segmentos de desarrollo… y de ejes estratégicoslíneas de acción… causas transversales… y de arañitas burocrático-lingüísticas. Esa es una buena manera de decir poco; pero con muchos terminajos por demás impresionantes. Qué grato sería que los gobernantes volvieran a hablar como la ciudadanía.

22.- Y QUE ADEMÁS, AL TERMINAR SUS RESPECTIVAS CAMPAÑAS y antes de las elecciones, tuvieran por escrito, el resumen de sus compromisos y de sus líneas de acción. Todo se les va en puras habladas de ambigüedades y abstracciones. A veces da la impresión de que en realidad todavía no saben ni lo que quieren y pueden hacer, y recurren a esas lagunas para dar tiempo de que algo se les ocurra.

23.- EN ESE SENTIDO, RICARDO ORTIZ LLEVA VENTAJA. Él sí podría hacer planteamientos más concretos y más comprensibles. Ha demostrado que cuando quiere, puede hablar para que la gente le entienda.

24.- AGUAS CON LA ADVERTENCIA DE SIXTO ZETINA: en un Banco de la localidad hay colusión entre los empleados al interior y los asaltantes al exterior. Les pasan el pitazo de quiénes llevan dinero. Una diputada federal (si no recuerdo mal fue Yulma Rocha) realizó la misma acusación hace unos meses, solo que ella no especificó de qué institución se trataba.

25.- TODOS LOS MUNICIPIOS QUIEREN EL APOYO DE LA POLICÍA MILITAR; pero de a gratis. No quieren hacerse cargo ni de su manutención elemental. Como quien dice, quieren azul celeste; pero sin que les cueste.

26.- DIOS MIO… HAZME TRANSPARENTE; PERO NO TODAVÍA. La semana pasada parafraseamos a San Agustín de Hipona y hoy lo volvemos a hacer con otro sesgo. Parece que nuestros gobernantes quieren… pero no quieren. Informan con retobos y procurando no informar. A todo le quieren dar el sesgo que les beneficie. Un ejemplo: ocultan u obstruyen la información de cuántos autos son robados; pero publicitan la cifra de los recuperados.

27.- ¿ES POSIBLE ERRADICAR LA CORRUPCIÓN? Vaya cuestionamiento más complicado. Juristas inteligentes y experimentados sostienen que la corrupción es inherente al órgano estatal, y más todavía, al hombre. Ni duda cabe que les asiste la razón. Quien pretenda reducirla a cero, está sosteniendo una batalla perdida. El núcleo duro, digo yo, está en contenerla en niveles controlables, En esa proporción que un grupo social sano pueda digerir serenamente.

28.- EN EL HOMBRE EXISTE MALA LEVADURA... como dijo el poeta. Y el esfuerzo de vivir en comunidad organizada nos lleva a procurar que el colectivo minimice los defectos de sus integrantes y maximice su potencial positivo. Y esto es aplicable a China, a Noruega, a Estados Unidos y a cualquier otro país del planeta tierra. De Marte y de Júpiter luego hablamos.

29.- ESTE TEMA DE LAS PROPORCIONES Y DE LOS EQUILIBRIOS nos puede ayudar a entender mejor la gravedad de los problemas sociales. Irse a los extremos solo nos conduce a las aseveraciones insostenibles. Pueden generar frases pegadoras (¡ni una más!) pero insostenibles al fin.

30.- ¡¿EL PRESIDENTE PEÑA SE VA A REUNIR CON DONALD TRUMP?! Omaigod… nada bueno puede salir de eso. Sólo hay una posibilidad: el señor Trump le va a echar porras tan falsas como efímeras… pero ¿a qué precio?


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 25 de febrero del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz.


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más