/ lunes 12 de marzo de 2018

DE TODO UN POCO

1.-SOLO LA MUERTE LO PODRÁ SEPARAR DE LA CANDIDATURA. ¡Vaya que me sorprendió la terrible sentencia! En un principio parecería que el señor Diego Fernández de Cevallos andaba metiendo ideas y… eso sería una torpeza. Pero no, el ilustre panista no puede ser tan ingenuo. Algo más habría de traer entre manos. La candidatura de Ricardo Anaya está pasando por un periodo de afianzamiento.

2.-SUPONGO QUE LO QUE ESTÁ BUSCANDO EL JEFE DIEGO es presionar al presidente Enrique Peña para responsabilizarse de la integridad física del candidato panista. Si algo le llegara a suceder, resultaría encontrar en el propio gobierno federal la causa de la consecuencia. Eso sería verdaderamente lamentable y la mejor manera de eliminar al PRI de la competencia electoral.

3.-CON RELATIVA FRECUENCIA EN ESTA COLUMNA HEMOS SIDO CUIDADOSOS al mencionar que las tendencias de la opinión pública son válidas al día que se comentan y hemos hecho particular hincapié en que eso podría continuar si en el inter no ocurre ningún hecho grave y aislado.

4.-¿QUÉ ES UN HECHO GRAVE Y AISLADO? En términos generales, cualquier suceso que por su magnitud terrible pueda influir de manera determinante en el curso normal de los acontecimientos. Un par de ejemplos nos servirán: el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue uno de ellos; la explosión en una estación de ferrocarril en España fue un definitorio en las elecciones que se celebraron tan sólo unos días después.

5.-ME PARECE QUE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS YA ESTABLECIÓ LA SUGERENCIA. Si algo llegara a suceder… no sería un hecho casual ni un atentado “terrorista” del exterior ni espontáneo de la delincuencia organizada. El gobierno federal deberá ser el principal custodio de la integridad de Ricardo Anaya.

6.-Y UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE INTELECTUALES DE NUESTRO PAÍS ya manifestaron por escrito su inconformidad. Está visto que la intervención de la Procuraduría ha sido considerada como un exceso faccioso al que no debería haber recurrido la Administración Peña.

7.-LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO. Si ya se percibía que detrás de la tozuda acusación de “lavado de dinero” había mala intención, la difusión directa de la PGR de la grabación que se le hizo a Ricardo Anaya y a sus acompañantes cuando se apersonaron en sus instalaciones vino a corroborarla. Eso de pretextar el interés informativo que habían manifestado los medios… ¡Uf!

8.-MÉXICO NO ES EL ESTADO DE MÉXICO. ¿SE TRATA DE UNA BURDA TORPEZA PRIISTA? A primera vista eso parecería; pero… si recordamos lo que sucedió en el Estado de México… a lo mejor puede ser una maniobra deleznable por sucia; pero no torpe. Ya ven, finalmente el candidato priista ahora es el gobernador de aquella entidad. Sólo que… México no es el estado de México.

9.-VAYA FIN DE SEMANA EL ANTE ANTERIOR. ¡21 asesinados en el estado de Guanajuato! No cabe duda que algunas variables del sistema de seguridad están fuera de control. Un problema adicional es que si se puede matar a 21 sin que nadie lo evite ni atrapen a los asesinos, la impunidad resulta un buen estímulo para que la cifra se incremente. Al fin que no pasa nada.

10.-NO ME TERMINA DE GUSTAR QUE EN UN ESTADO DONDE LA VIOLENCIA ESTÁ FUERA DE CONTROL, los informes de gobierno sean festivos y triunfalistas. ¿No nos estará haciendo falta un poco de pudor? Algunos empresarios hasta se pasan de serviles en su afán por hacerle reverencias al gobernador. Está bien que el saldo de Miguel Márquez es positivo; pero un poco de cordura ciudadana y buen gusto no nos vendría mal. No necesitamos rompimientos ni enfrentamientos, sólo un poco de mesura.

11.-HACE DOS DOMINGOS, POR DOS DIFERENTES CAMINOS PERCIBÍ UN MISMO PROBLEMA. Gabriel Zaid, en su columna dominical, nos habló con serenidad del problema de las colas en las tiendas departamentales. En otro mensaje, muy virulento, el actor Héctor Suárez se queja no del gobierno, sino de los mexicanos que no protestan por nada. Y se refiere también a las colas para pagar en esas mismas tiendas. Son capaces de soportarlo todo sin chistar… salvo que un árbitro marque una falta desagradable en el fut bol, entonces sí… el estadio se viene abajo.

12.-LA BANDERA NO ESTABA DE CABEZA, LA BANDERA ESTABA BIEN, lo que está de cabeza es el país con eso de las pre campañas y las inter campañas. Por eso la vimos así. Con todo y todo, me gustó la salida que le dio Enrique Peña; porque ni modo que alguien piense que de eso también tiene la culpa el presidente.

13.-¿SE VENDEN DROGAS EN LA UNAM? Más allá de que alguien tenga la capacidad de probarlo o no, me parece insoslayable que debe haber un tráfico enorme. Sería imposible concebir que en un espacio en donde conviven a diario miles y miles de jóvenes, los vendedores de esta mercancía se abstuvieran. Y con el viejo prurito de que la autonomía universitaria significa que ese territorio es diferente al del resto del país…

14.-Y EN ESE SENTIDO, EL RECTOR ACTUAL RESULTA SER UNO MÁS DE LOS QUE prefieren llevarse la fiesta tranquila, haciéndose de la vista gorda y tolerando actos delictivos que son evidentes para todos. No es tan difícil, basta con no volver la vista hacia donde esas cosas suceden.

15.-POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU… pero no en el Auditorio Justo Sierra que desde hace muchísimos ayeres está tomado por algunos grupos que lo han convertido en Auditorio Che Guevara, y que aparentemente lo utilizan para fines extra académicos y muy directamente ligados a sus intereses políticos particulares. ¿Y el rector Graue? Bien, gracias.

16.-¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE SE LES ENSEÑA A LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE LA UNAM? Si sus propios maestros y autoridades están dispuestos a hacerse patos ante entuertos tan evidentes, pues cuando en el resto de la vida vean algo que no esté bien… ¡haganse patos!

17.-FUERA LAS VÍAS DEL FERROCARRIL EN IRAPUATO. Sin fecha ni cuadratura. Sigue siendo un sueño irrealizable, solo que… cuando los sueños se expresan como proyectos amorfos en tiempos electorales, suelen ser lo más parecido a una vacilada.

18.-EL MÉTODO DE ELECCIÓN DE LAS PLANILLAS DE REGIDORES NO ME COMPLACE. Entre bostezos se recibe la conformación de las planillas de los candidatos a presidentes municipales. El método me parece producto de una democracia indirecta, oblicua y dirigida. Pobres de los que van en los lugares 9, 10, 11 y 12. No tienen la mínima posibilidad al menos en Irapuato.

19.-EN CAMBIO LOS TRES O CUATRO NOMINADOS EN LOS PRIMEROS LUGARES… hasta perdiendo ganan. Bueno, tratándose, desde luego, de los integrantes de las planillas del PRI y del PAN en Irapuato.

20.-ME GUSTARÍA UN CAMBIO DE MÉTODO. Que cada partido registre su lista de candidatos a regidores y que la ciudadanía los vote individualmente. Y que entren tantos como lugares ganen en la votación global y por orden de mayor cantidad de votos recibidos. De esta manera, los que voten por el candidato a presidente municipal de un partido podrán elegir qué regidores quieren que integren el ayuntamiento y consecuentemente, cada uno de ellos deberá trabajar por merecer el voto, y no solamente por buscar la nominación del dedo glorioso de su partido y de su candidato a presidente municipal. Claro que este procedimiento es demasiado democrático. A los dirigentes de los partidos no les convendría.

21.-PORQUE ASÍ COMO OPERA AHORITA SE LE PODRÍA DAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL, en vez de regidores, los votos correspondientes dentro del ayuntamiento. De esta manera, si un partido gana 8 lugares, en vez de regidores, se le podrían dar al presidente municipal 8 votos. Finalmente eso es lo que sucede. De esta manera los contribuyentes nos ahorraríamos doce sueldos y el presidente se ahorraría una buena cantidad de maiceadas o de ocurrencias para tenerlos ocupados y medio puedan justificar sus ingresos. (jejeje).

22.-Y UN PROCEDIMIENTO SIMILAR PODRÍA FUNCIONAR CON LOS CONTRALORES que terminan siendo parte del equipo del propio presidente. Suele suceder que ellos son risueños y a los presidentes en turno les gusta hacerles cosquillas. Cada que sale este tema a relucir, no puedo dejar de recordar a la Contadora María Elena Morales que con todas sus letras se declaró incompetente para auditar a su jefe, el entonces gobernador Vicente Fox. Claro, si él la llamó y a él se la debía… Pero así, deliberadamente, está diseñado el sistema.

23.-EL PAPA FRANCISCO SE MANIFIESTA A FAVOR DE QUE LOS SACERDOTES PARTICIPEN en las actividades políticas. Posiblemente como un enunciado general se puede dejar pasar; pero sería indispensable que se especificara con claridad qué se entiende por política, porque la jerarquía católica en particular, y en nuestro país, ha transitado por periodos históricos que la han dejado muy desacreditada.

24.-BIEN POR GUILLERMO DEL TORO Y SU ÓSCAR BIEN GANADO. A mí en particular no me gustan sus películas de monstruitos. En la de El Laberinto del Fauno casi me quedo dormido; pero si a otros les gustan… ¡santo y bueno!

25.-YA HE APRENDIDO A VALORAR CON CUIDADO LOS DICTADOS DE LA ACADEMIA CINEMATOGRÁFICA. Algunos de sus fallos no resisten el paso del tiempo: Forrest Gump, El Renegado, La La Land… y una buena cantidad de otras más son para verse solamente una vez. Hay películas como EL Padrino o Casa Blanca que pueden verse una y otra y otra vez. Y si usted es amante del cine mexicano… ¿cuántas veces ha visto Dos Tipos de Cuidado con Jorge Negrete y Pedro Infante? Y si hoy en la noche la presentan nuevamente en la tele… la volvería a ver.

26.-NO SEMOS MACHOS PERO SEMOS MUCHOS. Mire usted, la responsabilidad se diluye admirablemente cuando los sujetos de una acción equivocada resultan ser muchos. Si el presidente mete la pata… ¡Uy!, así le va; si La Corte mete la pata… bueno, como son casi una docena… ya no es tan grave; pero si el Congreso de la Unión tiene vigentes unas leyes penales que están fastidiando a la ciudadanía… ni quién se acuerde quiénes fueron los irresponsables que las aprobaron ni de los irresponsables que no las modifican. Termina culpándose a una “mala ley”.

27.-¡AHHHH, PERO QUÉ LEY TAN TONTA Y RETONTA! Como si solita se hubiera redactado, aprobado y promulgado. Y ni a quién se le ocurra recurrir a los legisladores que la produjeron ni a los que no la modifican.

28.-PARA LA PRÓXIMA SEMANA ANALIZAREMOS ALGUNOS TIPS PARA DETECTAR ENTREVISTADORES A MODO. Trataremos de establecer algunos puntos que nos permitirán identificar a aquellos entrevistadores que una de dos: o son demasiado suavecitos en materia de entrevistas, o están cobrando un ingreso que no quisieran arriesgar.

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

Irapuato Gto., 11 de marzo del 2018

edufradi@gmail.com.mx


1.-SOLO LA MUERTE LO PODRÁ SEPARAR DE LA CANDIDATURA. ¡Vaya que me sorprendió la terrible sentencia! En un principio parecería que el señor Diego Fernández de Cevallos andaba metiendo ideas y… eso sería una torpeza. Pero no, el ilustre panista no puede ser tan ingenuo. Algo más habría de traer entre manos. La candidatura de Ricardo Anaya está pasando por un periodo de afianzamiento.

2.-SUPONGO QUE LO QUE ESTÁ BUSCANDO EL JEFE DIEGO es presionar al presidente Enrique Peña para responsabilizarse de la integridad física del candidato panista. Si algo le llegara a suceder, resultaría encontrar en el propio gobierno federal la causa de la consecuencia. Eso sería verdaderamente lamentable y la mejor manera de eliminar al PRI de la competencia electoral.

3.-CON RELATIVA FRECUENCIA EN ESTA COLUMNA HEMOS SIDO CUIDADOSOS al mencionar que las tendencias de la opinión pública son válidas al día que se comentan y hemos hecho particular hincapié en que eso podría continuar si en el inter no ocurre ningún hecho grave y aislado.

4.-¿QUÉ ES UN HECHO GRAVE Y AISLADO? En términos generales, cualquier suceso que por su magnitud terrible pueda influir de manera determinante en el curso normal de los acontecimientos. Un par de ejemplos nos servirán: el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue uno de ellos; la explosión en una estación de ferrocarril en España fue un definitorio en las elecciones que se celebraron tan sólo unos días después.

5.-ME PARECE QUE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS YA ESTABLECIÓ LA SUGERENCIA. Si algo llegara a suceder… no sería un hecho casual ni un atentado “terrorista” del exterior ni espontáneo de la delincuencia organizada. El gobierno federal deberá ser el principal custodio de la integridad de Ricardo Anaya.

6.-Y UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE INTELECTUALES DE NUESTRO PAÍS ya manifestaron por escrito su inconformidad. Está visto que la intervención de la Procuraduría ha sido considerada como un exceso faccioso al que no debería haber recurrido la Administración Peña.

7.-LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO. Si ya se percibía que detrás de la tozuda acusación de “lavado de dinero” había mala intención, la difusión directa de la PGR de la grabación que se le hizo a Ricardo Anaya y a sus acompañantes cuando se apersonaron en sus instalaciones vino a corroborarla. Eso de pretextar el interés informativo que habían manifestado los medios… ¡Uf!

8.-MÉXICO NO ES EL ESTADO DE MÉXICO. ¿SE TRATA DE UNA BURDA TORPEZA PRIISTA? A primera vista eso parecería; pero… si recordamos lo que sucedió en el Estado de México… a lo mejor puede ser una maniobra deleznable por sucia; pero no torpe. Ya ven, finalmente el candidato priista ahora es el gobernador de aquella entidad. Sólo que… México no es el estado de México.

9.-VAYA FIN DE SEMANA EL ANTE ANTERIOR. ¡21 asesinados en el estado de Guanajuato! No cabe duda que algunas variables del sistema de seguridad están fuera de control. Un problema adicional es que si se puede matar a 21 sin que nadie lo evite ni atrapen a los asesinos, la impunidad resulta un buen estímulo para que la cifra se incremente. Al fin que no pasa nada.

10.-NO ME TERMINA DE GUSTAR QUE EN UN ESTADO DONDE LA VIOLENCIA ESTÁ FUERA DE CONTROL, los informes de gobierno sean festivos y triunfalistas. ¿No nos estará haciendo falta un poco de pudor? Algunos empresarios hasta se pasan de serviles en su afán por hacerle reverencias al gobernador. Está bien que el saldo de Miguel Márquez es positivo; pero un poco de cordura ciudadana y buen gusto no nos vendría mal. No necesitamos rompimientos ni enfrentamientos, sólo un poco de mesura.

11.-HACE DOS DOMINGOS, POR DOS DIFERENTES CAMINOS PERCIBÍ UN MISMO PROBLEMA. Gabriel Zaid, en su columna dominical, nos habló con serenidad del problema de las colas en las tiendas departamentales. En otro mensaje, muy virulento, el actor Héctor Suárez se queja no del gobierno, sino de los mexicanos que no protestan por nada. Y se refiere también a las colas para pagar en esas mismas tiendas. Son capaces de soportarlo todo sin chistar… salvo que un árbitro marque una falta desagradable en el fut bol, entonces sí… el estadio se viene abajo.

12.-LA BANDERA NO ESTABA DE CABEZA, LA BANDERA ESTABA BIEN, lo que está de cabeza es el país con eso de las pre campañas y las inter campañas. Por eso la vimos así. Con todo y todo, me gustó la salida que le dio Enrique Peña; porque ni modo que alguien piense que de eso también tiene la culpa el presidente.

13.-¿SE VENDEN DROGAS EN LA UNAM? Más allá de que alguien tenga la capacidad de probarlo o no, me parece insoslayable que debe haber un tráfico enorme. Sería imposible concebir que en un espacio en donde conviven a diario miles y miles de jóvenes, los vendedores de esta mercancía se abstuvieran. Y con el viejo prurito de que la autonomía universitaria significa que ese territorio es diferente al del resto del país…

14.-Y EN ESE SENTIDO, EL RECTOR ACTUAL RESULTA SER UNO MÁS DE LOS QUE prefieren llevarse la fiesta tranquila, haciéndose de la vista gorda y tolerando actos delictivos que son evidentes para todos. No es tan difícil, basta con no volver la vista hacia donde esas cosas suceden.

15.-POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU… pero no en el Auditorio Justo Sierra que desde hace muchísimos ayeres está tomado por algunos grupos que lo han convertido en Auditorio Che Guevara, y que aparentemente lo utilizan para fines extra académicos y muy directamente ligados a sus intereses políticos particulares. ¿Y el rector Graue? Bien, gracias.

16.-¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE SE LES ENSEÑA A LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE LA UNAM? Si sus propios maestros y autoridades están dispuestos a hacerse patos ante entuertos tan evidentes, pues cuando en el resto de la vida vean algo que no esté bien… ¡haganse patos!

17.-FUERA LAS VÍAS DEL FERROCARRIL EN IRAPUATO. Sin fecha ni cuadratura. Sigue siendo un sueño irrealizable, solo que… cuando los sueños se expresan como proyectos amorfos en tiempos electorales, suelen ser lo más parecido a una vacilada.

18.-EL MÉTODO DE ELECCIÓN DE LAS PLANILLAS DE REGIDORES NO ME COMPLACE. Entre bostezos se recibe la conformación de las planillas de los candidatos a presidentes municipales. El método me parece producto de una democracia indirecta, oblicua y dirigida. Pobres de los que van en los lugares 9, 10, 11 y 12. No tienen la mínima posibilidad al menos en Irapuato.

19.-EN CAMBIO LOS TRES O CUATRO NOMINADOS EN LOS PRIMEROS LUGARES… hasta perdiendo ganan. Bueno, tratándose, desde luego, de los integrantes de las planillas del PRI y del PAN en Irapuato.

20.-ME GUSTARÍA UN CAMBIO DE MÉTODO. Que cada partido registre su lista de candidatos a regidores y que la ciudadanía los vote individualmente. Y que entren tantos como lugares ganen en la votación global y por orden de mayor cantidad de votos recibidos. De esta manera, los que voten por el candidato a presidente municipal de un partido podrán elegir qué regidores quieren que integren el ayuntamiento y consecuentemente, cada uno de ellos deberá trabajar por merecer el voto, y no solamente por buscar la nominación del dedo glorioso de su partido y de su candidato a presidente municipal. Claro que este procedimiento es demasiado democrático. A los dirigentes de los partidos no les convendría.

21.-PORQUE ASÍ COMO OPERA AHORITA SE LE PODRÍA DAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL, en vez de regidores, los votos correspondientes dentro del ayuntamiento. De esta manera, si un partido gana 8 lugares, en vez de regidores, se le podrían dar al presidente municipal 8 votos. Finalmente eso es lo que sucede. De esta manera los contribuyentes nos ahorraríamos doce sueldos y el presidente se ahorraría una buena cantidad de maiceadas o de ocurrencias para tenerlos ocupados y medio puedan justificar sus ingresos. (jejeje).

22.-Y UN PROCEDIMIENTO SIMILAR PODRÍA FUNCIONAR CON LOS CONTRALORES que terminan siendo parte del equipo del propio presidente. Suele suceder que ellos son risueños y a los presidentes en turno les gusta hacerles cosquillas. Cada que sale este tema a relucir, no puedo dejar de recordar a la Contadora María Elena Morales que con todas sus letras se declaró incompetente para auditar a su jefe, el entonces gobernador Vicente Fox. Claro, si él la llamó y a él se la debía… Pero así, deliberadamente, está diseñado el sistema.

23.-EL PAPA FRANCISCO SE MANIFIESTA A FAVOR DE QUE LOS SACERDOTES PARTICIPEN en las actividades políticas. Posiblemente como un enunciado general se puede dejar pasar; pero sería indispensable que se especificara con claridad qué se entiende por política, porque la jerarquía católica en particular, y en nuestro país, ha transitado por periodos históricos que la han dejado muy desacreditada.

24.-BIEN POR GUILLERMO DEL TORO Y SU ÓSCAR BIEN GANADO. A mí en particular no me gustan sus películas de monstruitos. En la de El Laberinto del Fauno casi me quedo dormido; pero si a otros les gustan… ¡santo y bueno!

25.-YA HE APRENDIDO A VALORAR CON CUIDADO LOS DICTADOS DE LA ACADEMIA CINEMATOGRÁFICA. Algunos de sus fallos no resisten el paso del tiempo: Forrest Gump, El Renegado, La La Land… y una buena cantidad de otras más son para verse solamente una vez. Hay películas como EL Padrino o Casa Blanca que pueden verse una y otra y otra vez. Y si usted es amante del cine mexicano… ¿cuántas veces ha visto Dos Tipos de Cuidado con Jorge Negrete y Pedro Infante? Y si hoy en la noche la presentan nuevamente en la tele… la volvería a ver.

26.-NO SEMOS MACHOS PERO SEMOS MUCHOS. Mire usted, la responsabilidad se diluye admirablemente cuando los sujetos de una acción equivocada resultan ser muchos. Si el presidente mete la pata… ¡Uy!, así le va; si La Corte mete la pata… bueno, como son casi una docena… ya no es tan grave; pero si el Congreso de la Unión tiene vigentes unas leyes penales que están fastidiando a la ciudadanía… ni quién se acuerde quiénes fueron los irresponsables que las aprobaron ni de los irresponsables que no las modifican. Termina culpándose a una “mala ley”.

27.-¡AHHHH, PERO QUÉ LEY TAN TONTA Y RETONTA! Como si solita se hubiera redactado, aprobado y promulgado. Y ni a quién se le ocurra recurrir a los legisladores que la produjeron ni a los que no la modifican.

28.-PARA LA PRÓXIMA SEMANA ANALIZAREMOS ALGUNOS TIPS PARA DETECTAR ENTREVISTADORES A MODO. Trataremos de establecer algunos puntos que nos permitirán identificar a aquellos entrevistadores que una de dos: o son demasiado suavecitos en materia de entrevistas, o están cobrando un ingreso que no quisieran arriesgar.

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

Irapuato Gto., 11 de marzo del 2018

edufradi@gmail.com.mx


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más