/ sábado 14 de abril de 2018

DE TODO UN POCO


1.-FUI A SILAO, Y LUEGO DE SIETE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ESPECTACULARES en donde se nos sugiere votar por “Diego Sí”… llegué con la mirada vidriosa y una sonrisa exultante buscando una urna. Si la hubiera encontrado… palabra que hubiera votado por “Diego Sí”.

2.-YA EN SERIO, ME PARECE BIEN LOGRADA SU FRASE. Al reducir el segundo nombre del candidato, Sinhué, por la afirmación Sí, se logra el doble efecto: por un lado, apuntalar el nombre del candidato y por el otro asociarlo con la siempre luminosa palabra Sí.

3.-RECUERDO QUE SEBASTIÁN MARTÍNEZ CASTRO LA UTILIZÓ en su campaña por la presidencia municipal hace muchos años. Sí, entonces, simbolizaba Sebastián-Irapuato.

4.-TAMBIÉN SE ADVIERTEN MUCHOS ESPECTACULARES DEL VERDE CAMARENA y tan solo uno del priista Gerardo Sánchez. No me gustó la publicidad de Sheffield por dos razones: primero, se agandalla bardas sin pedir permiso de los propietarios, y segundo, la S está decorada de tal manera que parece una serpiente coralillo. La reminiscencia no me parece propositiva.

5.-DIEGO RODRÍGUEZ CONTRA MIGUEL MÁRQUEZ. No hay encono; pero no se podrá evitar el efecto que se presenta cuando el aspirante de un partido en el gobierno, hace propuestas: ¿por qué no las hizo el gobernador en turno? Si el candidato propone A, de inmediato surge la pregunta… ¿y por qué no lo hizo o lo propuso cuando formaba parte de un equipo de gobierno?, y si propone B… será lo mismo.

6.-NO ES ILEGAL; PERO ES CUESTIONABLE, INOPORTUNO Y MALICIOSO. Hace dos semanas comentábamos en este espacio que López Obrador en vez de desinflarse por repetitivo, ha ido creciendo -poco, pero ha crecido- en base a algunas acciones gubernamentales que por mal vistas, operan a su favor. Ahora hay que agregar la concesión graciosa que el gobernador Márquez ha hecho al Grupo México.

7.-EN SU PASO POR GUANAJUATO, EL CANDIDATO LÓPEZ OBRADOR no desaprovechó la ocasión y refrescó su campaña con esa denuncia que fue bien recibida por muchos guanajuatenses. Le dan pie para fortalecer su candidatura y para apuntalar su campaña en contra de la unidad de los mexicanos. Hay que promover la división: el pueblo contra el no-pueblo; los ricos contra los pobres… los malos contra los buenos.

8.-EL MENSAJE DEL PRESIDENTE PEÑA AL PRESIDENTE TRUMP AL MÁS DEPURADO ESTILO DE LA DIPLOMACIA MEXICANA. Sensato, prudente, firme, claro y, sobre todo, oportuno. Bien por Enrique Peña.

9.-EL PUEBLO ES SABIO, NUNCA SE EQUIVOCA. Me parece que quien hace estas afirmaciones, en el fondo está buscando la manera de utilizarlo. Usted sabe, darle por su lado para enrollarlo, para sacarle provecho.

10.-¿Y ENTONCES EL PUEBLO ES TONTO Y SIEMPRE SE EQUIVOCA? Mientras queramos mantenernos en los extremos, es bien posible que no logremos llegar a posiciones sensatas. El pueblo en lo general, como cualquier individuo en lo particular, puede equivocarse, claro. Uno de los elementos fundamentales para la toma de decisiones responsable y seria es la información. Sin ella, todo es jugar volados o lanzar quereres. ¿Irá a disponer de ella “el pueblo”?

11.-SEGURAMENTE QUE CUALQUIERA DE USTEDES, RESPETADOS Y RESPETABLES LECTORES, tiene que tomar decisiones con mucha frecuencia. Sabe lo que es eso, sabe lo que se siente, sabe lo necesaria que es la información, y sabe que en la medida en que ésta no exista o sea difusa, los riesgos se incrementan. También ayudan mucho la reflexión y la responsabilidad.

12.-ADEMÁS EXISTE ESO QUE LOS QUE SABEN HAN DADO EN LLAMAR SICOLOGÍA DE LAS MASAS, que entraña los cambios emocionales que se involucran cuando, en el medio de una muchedumbre, el individuo llega a cambiar la visión individual que le sería propia, en aras de la respuesta masiva.

13.-NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI TANTO QUE NO LO ALUMBRE… Con eso de las consultas populares… hay que irnos con tiento. A mayor madurez y a mayor información… mejores decisiones. No es difícil entenderlo.

14.-LOS DEBATES PRESIDENCIALES Y LA CARABINA DE AMBROSIO. Estamos a un tris de que den comienzo esas cosas acartonadas, vanas y aburridas que han querido pasar por debates. Por alguna razón esos eventos cumplen una encomienda muy arraigada en los usos y costumbres de la política nacional: hacer como que sí; pero no.

15.-SON VARIOS LOS EJEMPLOS QUE PODRÍAMOS PONER DEL “HACER COMO QUE SÍ; PERO NO”. El fingimiento descarado que ni el mismo protagonista cree, es casi una tradición. Negar lo evidente o afirmar lo inexistente es una de sus formas: hay inflación… pero no, lo que presenciamos es una flotación; hay democracia interna en los partidos… aunque en realidad se trata de imposiciones a veces hasta groseras; Hay respeto a la legalidad… aunque muy frecuentemente podemos apreciar la horrorosa mano negra sirviéndose con la cuchara grande. Nadie por encima de la ley… y ahí está Odebretch. Y qué me dicen de la tan llevada y traída transparencia: todos la invocan; pero…

16.-SE ESTÁN HACIENDO ESFUERZOS POR LOGRAR QUE LOS DEBATES SEAN DEBATES; pero todavía existe otro riesgo: que se conviertan en las discusiones de baja factura que con frecuencia vemos en la televisión. Ahí donde todos se arrebatan la palabra para tratar de dirimir quién es más sinvergüenza.

17.-Y AUN ASÍ, SUBSISTIRÍAN MÁS COMPLICACIONES: la improvisación y los hoyos negros. Recordemos las campañas políticas del 2012. ¿En alguna de ellas recuerda usted que se haya mencionado la Reforma Energética, o la de telecomunicaciones, o la educativa? Y habremos de aceptar que estas acciones terminaron siendo la columna vertebral de esta administración.

18.-Y SI LLEGA A HABER PROPUESTAS, OJALÁ QUE SEAN SERIAS. Que no me vengan con que se acabará la corrupción por arte de magia, tan solo porque López Obrador no será corrupto.

19.-DE HOY EN OCHO DEBERÁ SER EL PRIMER DEBATE y parece ser que por vez primera tendremos un cambio de formato. A ver si es cierto. Habrá que ver si el PRI se lanza nuevamente contra el PAN en beneficio de López Obrador. Son capaces.

20.-INEFICIENCIAS QUE NOS QUIEREN VENDER COMO BUEN GOBIERNO. Leo en el periódico que en el Golfo de California, las autoridades han retirado 25 mil metros de redes dedicadas a algún tipo de pesca prohibida. Pues que tontos y retontos. Si fueran más listos y más eficientes, habrían evitado que se pusieran… ¿O no?

21.-PRESIDENCIALISMO Y PARTIDOCRACIA A LA VISTA. ¿Cómo puede un candidato a presidente hacer compromisos u ofrecimientos que no dependerán de su esfera de actuación? ¿De antemano se reconoce que el Poder Legislativo seguirá plegado al mandato del Ejecutivo, y que todos estarán supeditados a la hegemonía del partido político que los postula?

22.-YA VEMOS LO QUE ESTÁ SUFRIENDO DONALD TRUMP EN ESTADOS UNIDOS para conseguir el presupuesto necesario que haría posible la construcción de su muro de la ignominia. Se le olvidó que allá el Poder Legislativo es bien autónomo.

23.-ESA ENTELEQUIA DE LA TRANSPARENCIA. A una buena cantidad de gobiernos de todos los niveles les encanta presumir de transparentes, aunque en realidad hacen todo lo posible por ocultar la información. Siempre hay un buen pretexto: que si el tema está en investigación, en revisión o en trámite… que si en su momento darán todos los detalles… que si ese tema en particular ha sido el más auditado y transparentado… que si la ley lo permite…

24.-PERO HAY INFORMACIÓN QUE DEBERÍA SER PUBLICADA POR TODOS LOS GOBIERNOS, MES A MES, SIN QUE NADIE tuviera necesidad de solicitarla. Le voy a poner tres temas. El mayor de todos debería ser la Deuda Pública. Si esta cifra la tuviera que publicar cada gobierno, mes a mes, ininterrumpidamente… posiblemente otro gallo nos estaría cantando en el país y en muchos estados.

25.-PORQUE UNA BUENA CANTIDAD DE CIUDADANOS SE VIENEN ENTERANDO del crecimiento de la deuda hasta que el gobernante sale y resulta que la cifra se duplicó o se multiplicó por cien. (Ojo candidatos, esta sería una buena propuesta de campaña) (Y no acusaré a nadie de plagio ni reclamaré méritos por haberlo dicho yo primero).

26.-Y QUE LA PUBLIQUEN SIN ADJETIVOS Y DE MANERA CONSISTENTE. Porque una de las chapuzas más recurrentes es que los economistas a sueldo comienzan a inventar variables. Que si deuda interior, que si deuda exterior, primaria, secundaria, transitable, transversal, como proporción del PIB, con pestañas… Antes la pobreza era la pobreza, luego surgieron chorrocientos tipos de pobrezas para que siempre se pudiera decir que en alguna de sus variedades había disminuido.

27.-¿Y EL DINERO OCIOSO? Pasan y pasan los meses y en ocasiones hasta años, y algunos gobiernos, con astucia desmedida, retrasan la inversión en obra pública para hacerla lucir en tiempos electorales. Mientras, mantienen saldos desmesurados en las cuentas de inversión.

28.-OTRO DATO QUE LA CIUDADANÍA DEBERÍA CONOCER DE MANERA PERMANENTE, es el del gasto en publicidad gubernamental -presupuestado y ejercido-, muy frecuentemente conocido bajo el rubro de Comunicación Social; pero… llámese como se llame. Una verdadera exageración se está cometiendo con estas partidas presupuestales. Un exceso de propaganda innecesaria y un exceso de intenciones de maicear a los medios de comunicación. Pero de eso ya hablaremos otro día.

29.-FINALMENTE JAIME RODRÍGUEZ, EL BRONCO, ESTARÁ EN LA BOLETA. Y no me ha tocado saber de nadie que crea que fue por razones legales. Solo he escuchado versiones que dejan muy mal parado el prestigio jurídico y democrático del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

30.-PIDE LÓPEZ OBRADOR A LOS EMPRESARIOS GRINGOS QUE NO LE TENGAN MIEDO… que respetará las leyes. Y eso está bien; pero lo que nunca menciona -y que podría ser lo verdaderamente temible- es si utilizará todo el poder de la Presidencia de la República para tener mayorías determinantes -a cualquier precio- en las elecciones intermedias tanto en la cámara de diputados federal como en los congresos estatales. Entonces podría modificar las leyes a su antojo y seguir cumpliendo su promesa: respetaré las leyes… (y con mayor razón si se trata de las que yo, con el dominio legislativo que pueda alcanzar, logre modificar… Constitución incluida).

31.-EN ALGUNO DE SUS ANUNCIOS PUBLICITARIOS RECIENTES ya está solicitando que no sólo voten por él para la presidencia, sino también por los legisladores de Morena. Evidentemente sabe que el Poder Legislativo podría contener sus eventuales excesos.

edufradi@gmail.com


1.-FUI A SILAO, Y LUEGO DE SIETE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ESPECTACULARES en donde se nos sugiere votar por “Diego Sí”… llegué con la mirada vidriosa y una sonrisa exultante buscando una urna. Si la hubiera encontrado… palabra que hubiera votado por “Diego Sí”.

2.-YA EN SERIO, ME PARECE BIEN LOGRADA SU FRASE. Al reducir el segundo nombre del candidato, Sinhué, por la afirmación Sí, se logra el doble efecto: por un lado, apuntalar el nombre del candidato y por el otro asociarlo con la siempre luminosa palabra Sí.

3.-RECUERDO QUE SEBASTIÁN MARTÍNEZ CASTRO LA UTILIZÓ en su campaña por la presidencia municipal hace muchos años. Sí, entonces, simbolizaba Sebastián-Irapuato.

4.-TAMBIÉN SE ADVIERTEN MUCHOS ESPECTACULARES DEL VERDE CAMARENA y tan solo uno del priista Gerardo Sánchez. No me gustó la publicidad de Sheffield por dos razones: primero, se agandalla bardas sin pedir permiso de los propietarios, y segundo, la S está decorada de tal manera que parece una serpiente coralillo. La reminiscencia no me parece propositiva.

5.-DIEGO RODRÍGUEZ CONTRA MIGUEL MÁRQUEZ. No hay encono; pero no se podrá evitar el efecto que se presenta cuando el aspirante de un partido en el gobierno, hace propuestas: ¿por qué no las hizo el gobernador en turno? Si el candidato propone A, de inmediato surge la pregunta… ¿y por qué no lo hizo o lo propuso cuando formaba parte de un equipo de gobierno?, y si propone B… será lo mismo.

6.-NO ES ILEGAL; PERO ES CUESTIONABLE, INOPORTUNO Y MALICIOSO. Hace dos semanas comentábamos en este espacio que López Obrador en vez de desinflarse por repetitivo, ha ido creciendo -poco, pero ha crecido- en base a algunas acciones gubernamentales que por mal vistas, operan a su favor. Ahora hay que agregar la concesión graciosa que el gobernador Márquez ha hecho al Grupo México.

7.-EN SU PASO POR GUANAJUATO, EL CANDIDATO LÓPEZ OBRADOR no desaprovechó la ocasión y refrescó su campaña con esa denuncia que fue bien recibida por muchos guanajuatenses. Le dan pie para fortalecer su candidatura y para apuntalar su campaña en contra de la unidad de los mexicanos. Hay que promover la división: el pueblo contra el no-pueblo; los ricos contra los pobres… los malos contra los buenos.

8.-EL MENSAJE DEL PRESIDENTE PEÑA AL PRESIDENTE TRUMP AL MÁS DEPURADO ESTILO DE LA DIPLOMACIA MEXICANA. Sensato, prudente, firme, claro y, sobre todo, oportuno. Bien por Enrique Peña.

9.-EL PUEBLO ES SABIO, NUNCA SE EQUIVOCA. Me parece que quien hace estas afirmaciones, en el fondo está buscando la manera de utilizarlo. Usted sabe, darle por su lado para enrollarlo, para sacarle provecho.

10.-¿Y ENTONCES EL PUEBLO ES TONTO Y SIEMPRE SE EQUIVOCA? Mientras queramos mantenernos en los extremos, es bien posible que no logremos llegar a posiciones sensatas. El pueblo en lo general, como cualquier individuo en lo particular, puede equivocarse, claro. Uno de los elementos fundamentales para la toma de decisiones responsable y seria es la información. Sin ella, todo es jugar volados o lanzar quereres. ¿Irá a disponer de ella “el pueblo”?

11.-SEGURAMENTE QUE CUALQUIERA DE USTEDES, RESPETADOS Y RESPETABLES LECTORES, tiene que tomar decisiones con mucha frecuencia. Sabe lo que es eso, sabe lo que se siente, sabe lo necesaria que es la información, y sabe que en la medida en que ésta no exista o sea difusa, los riesgos se incrementan. También ayudan mucho la reflexión y la responsabilidad.

12.-ADEMÁS EXISTE ESO QUE LOS QUE SABEN HAN DADO EN LLAMAR SICOLOGÍA DE LAS MASAS, que entraña los cambios emocionales que se involucran cuando, en el medio de una muchedumbre, el individuo llega a cambiar la visión individual que le sería propia, en aras de la respuesta masiva.

13.-NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI TANTO QUE NO LO ALUMBRE… Con eso de las consultas populares… hay que irnos con tiento. A mayor madurez y a mayor información… mejores decisiones. No es difícil entenderlo.

14.-LOS DEBATES PRESIDENCIALES Y LA CARABINA DE AMBROSIO. Estamos a un tris de que den comienzo esas cosas acartonadas, vanas y aburridas que han querido pasar por debates. Por alguna razón esos eventos cumplen una encomienda muy arraigada en los usos y costumbres de la política nacional: hacer como que sí; pero no.

15.-SON VARIOS LOS EJEMPLOS QUE PODRÍAMOS PONER DEL “HACER COMO QUE SÍ; PERO NO”. El fingimiento descarado que ni el mismo protagonista cree, es casi una tradición. Negar lo evidente o afirmar lo inexistente es una de sus formas: hay inflación… pero no, lo que presenciamos es una flotación; hay democracia interna en los partidos… aunque en realidad se trata de imposiciones a veces hasta groseras; Hay respeto a la legalidad… aunque muy frecuentemente podemos apreciar la horrorosa mano negra sirviéndose con la cuchara grande. Nadie por encima de la ley… y ahí está Odebretch. Y qué me dicen de la tan llevada y traída transparencia: todos la invocan; pero…

16.-SE ESTÁN HACIENDO ESFUERZOS POR LOGRAR QUE LOS DEBATES SEAN DEBATES; pero todavía existe otro riesgo: que se conviertan en las discusiones de baja factura que con frecuencia vemos en la televisión. Ahí donde todos se arrebatan la palabra para tratar de dirimir quién es más sinvergüenza.

17.-Y AUN ASÍ, SUBSISTIRÍAN MÁS COMPLICACIONES: la improvisación y los hoyos negros. Recordemos las campañas políticas del 2012. ¿En alguna de ellas recuerda usted que se haya mencionado la Reforma Energética, o la de telecomunicaciones, o la educativa? Y habremos de aceptar que estas acciones terminaron siendo la columna vertebral de esta administración.

18.-Y SI LLEGA A HABER PROPUESTAS, OJALÁ QUE SEAN SERIAS. Que no me vengan con que se acabará la corrupción por arte de magia, tan solo porque López Obrador no será corrupto.

19.-DE HOY EN OCHO DEBERÁ SER EL PRIMER DEBATE y parece ser que por vez primera tendremos un cambio de formato. A ver si es cierto. Habrá que ver si el PRI se lanza nuevamente contra el PAN en beneficio de López Obrador. Son capaces.

20.-INEFICIENCIAS QUE NOS QUIEREN VENDER COMO BUEN GOBIERNO. Leo en el periódico que en el Golfo de California, las autoridades han retirado 25 mil metros de redes dedicadas a algún tipo de pesca prohibida. Pues que tontos y retontos. Si fueran más listos y más eficientes, habrían evitado que se pusieran… ¿O no?

21.-PRESIDENCIALISMO Y PARTIDOCRACIA A LA VISTA. ¿Cómo puede un candidato a presidente hacer compromisos u ofrecimientos que no dependerán de su esfera de actuación? ¿De antemano se reconoce que el Poder Legislativo seguirá plegado al mandato del Ejecutivo, y que todos estarán supeditados a la hegemonía del partido político que los postula?

22.-YA VEMOS LO QUE ESTÁ SUFRIENDO DONALD TRUMP EN ESTADOS UNIDOS para conseguir el presupuesto necesario que haría posible la construcción de su muro de la ignominia. Se le olvidó que allá el Poder Legislativo es bien autónomo.

23.-ESA ENTELEQUIA DE LA TRANSPARENCIA. A una buena cantidad de gobiernos de todos los niveles les encanta presumir de transparentes, aunque en realidad hacen todo lo posible por ocultar la información. Siempre hay un buen pretexto: que si el tema está en investigación, en revisión o en trámite… que si en su momento darán todos los detalles… que si ese tema en particular ha sido el más auditado y transparentado… que si la ley lo permite…

24.-PERO HAY INFORMACIÓN QUE DEBERÍA SER PUBLICADA POR TODOS LOS GOBIERNOS, MES A MES, SIN QUE NADIE tuviera necesidad de solicitarla. Le voy a poner tres temas. El mayor de todos debería ser la Deuda Pública. Si esta cifra la tuviera que publicar cada gobierno, mes a mes, ininterrumpidamente… posiblemente otro gallo nos estaría cantando en el país y en muchos estados.

25.-PORQUE UNA BUENA CANTIDAD DE CIUDADANOS SE VIENEN ENTERANDO del crecimiento de la deuda hasta que el gobernante sale y resulta que la cifra se duplicó o se multiplicó por cien. (Ojo candidatos, esta sería una buena propuesta de campaña) (Y no acusaré a nadie de plagio ni reclamaré méritos por haberlo dicho yo primero).

26.-Y QUE LA PUBLIQUEN SIN ADJETIVOS Y DE MANERA CONSISTENTE. Porque una de las chapuzas más recurrentes es que los economistas a sueldo comienzan a inventar variables. Que si deuda interior, que si deuda exterior, primaria, secundaria, transitable, transversal, como proporción del PIB, con pestañas… Antes la pobreza era la pobreza, luego surgieron chorrocientos tipos de pobrezas para que siempre se pudiera decir que en alguna de sus variedades había disminuido.

27.-¿Y EL DINERO OCIOSO? Pasan y pasan los meses y en ocasiones hasta años, y algunos gobiernos, con astucia desmedida, retrasan la inversión en obra pública para hacerla lucir en tiempos electorales. Mientras, mantienen saldos desmesurados en las cuentas de inversión.

28.-OTRO DATO QUE LA CIUDADANÍA DEBERÍA CONOCER DE MANERA PERMANENTE, es el del gasto en publicidad gubernamental -presupuestado y ejercido-, muy frecuentemente conocido bajo el rubro de Comunicación Social; pero… llámese como se llame. Una verdadera exageración se está cometiendo con estas partidas presupuestales. Un exceso de propaganda innecesaria y un exceso de intenciones de maicear a los medios de comunicación. Pero de eso ya hablaremos otro día.

29.-FINALMENTE JAIME RODRÍGUEZ, EL BRONCO, ESTARÁ EN LA BOLETA. Y no me ha tocado saber de nadie que crea que fue por razones legales. Solo he escuchado versiones que dejan muy mal parado el prestigio jurídico y democrático del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

30.-PIDE LÓPEZ OBRADOR A LOS EMPRESARIOS GRINGOS QUE NO LE TENGAN MIEDO… que respetará las leyes. Y eso está bien; pero lo que nunca menciona -y que podría ser lo verdaderamente temible- es si utilizará todo el poder de la Presidencia de la República para tener mayorías determinantes -a cualquier precio- en las elecciones intermedias tanto en la cámara de diputados federal como en los congresos estatales. Entonces podría modificar las leyes a su antojo y seguir cumpliendo su promesa: respetaré las leyes… (y con mayor razón si se trata de las que yo, con el dominio legislativo que pueda alcanzar, logre modificar… Constitución incluida).

31.-EN ALGUNO DE SUS ANUNCIOS PUBLICITARIOS RECIENTES ya está solicitando que no sólo voten por él para la presidencia, sino también por los legisladores de Morena. Evidentemente sabe que el Poder Legislativo podría contener sus eventuales excesos.

edufradi@gmail.com

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