/ sábado 19 de mayo de 2018

DE TODO UN POCO

1.-¿SE REUNIERON EL 10 DE MAYO CON TU MAMÁ? -No, nos esperamos hasta el domingo para poder estar todos. ¿Y ustedes? También, dos de mis hermanos no podían venir entre semana. Este diálogo no es del todo extraño ni inventado. No sé por qué existe el empeño de celebrar el día de la madre el 10 de mayo caigare donde caigare. Salvo que sea una “conquista laboral” para romper alguna semana de trabajo y dedicarse a la fiesta. Muchos países celebran a la mamá el segundo domingo de mayo. Suena igualmente agradecido; pero mucho más inteligente.

2.-FUE NOTICIA PERO NO SORPRESA. La declinación de la señora Margarita Zavala, el miércoles pasado, fue recibida con el reconocimiento de lo que ya se esperaba desde hacía algunos días. En la señora Calderón todos reconocemos a una mujer valiente y talentosa; pero sin la más mínima posibilidad de ser competitiva en esta contienda presidencial. No tenía caso seguir en su empeño.

3.-DE LOS CINCO QUE TENÍA, YA NOMÁS ME QUEDAN CUATRO… y posiblemente así vayamos a llegar al 1 de julio. Todos sabemos que el señor Jaime Rodríguez tampoco tiene nada qué hacer; pero no parece ser de los que vayan a declinar.

4.-SI LA ELECCIÓN ES DE TRES, SEGURAMENTE GANARÁ LÓPEZ OBRADOR. Lo mejor que le puede suceder al tabasqueño es que el PRI y el PAN sigan empecinados en pelearse por el segundo lugar. Eso le garantiza la holgura necesaria para llegar a la presidencia del país. Peligraría en el caso de que el electorado se inclinara por el voto útil.

5.-MÁS ALLÁ DEL RUIDO QUE PUEDE HABER EN UNA BUENA CANTIDAD DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, me comienza a dar la impresión de que la sobresaturación de anuncios propagandísticos y la sobrepoblación de candidatos a todo tipo de puestos de elección popular comienza a generar una “zona de indiferencia” en donde el elector se refugia y en donde todo se le resbala.

6.-ESTE ATIBORRAMIENTO GENERA MIMETISMO Y CONFUSIÓN: ¿Quién ofrece qué? Cuando un candidato hace un ofrecimiento novedoso que es bien recibido por algún sector del electorado, de inmediato el resto de aspirantes lo replica con alguna variante de poca monta, y luego se acusan de “lo dije yo primero” o de “copiones”. Si al final de las campañas -y antes de las elecciones- no presentan por escrito su proyecto de gobierno, muy posiblemente los votantes lleguen a las urnas sin tener conciencia precisa de la proyección de cada uno.

7.-PROMESAS DE CAMPAÑA. Qué concepto más vacuo y escurridizo. La dinámica es terriblemente compleja porque primero se pide a los candidatos que mientan y ofrezcan hasta lo imposible, y luego vienen los reclamos. Algo así como el “miénteme más, que me hace tu maldad feliz”.

8.-¡¿QUIÉN DA MÁS?! Y LAS ÚNICAS PROMESAS QUE SE MULTIPLICAN SON LAS DÁDIVAS (becas, compensaciones sociales, apoyos económicos…) y los ofrecimientos conceptuales que no implican mayor compromiso (combate a la corrupción, un mejor Guanajuato, seguridad para tu familia, barrer las escaleras de arriba hacia abajo).

9.-DIME TRES PROPUESTAS DE DIEGO SINHUÉ Y TRES DE GERARDO SÁNCHEZ. He repetido esta pregunta a varias personas de buen nivel académico y, sin pretender dar cifras estadísticas, debo decir que no hay la suficiente claridad. Se duda, se trastabilla, se confiesa abiertamente que se ignoran, se menciona una... En fin, me parece que priva más la confusión que el conocimiento.

10.-ESTO NO IMPLICA DUDAS PARA DEFINIR EL SENTIDO DEL VOTO. El que va a votar por el PAN lo hará porque considera que es la mejor opción, independientemente de que conozca o no con cierto pulimiento las propuestas que su candidato esté formulando. El que va a votar por el PRI… bueno, no, de las personas a las que he preguntado, ninguna va a votar por el PRI. En todo caso por Felipe Arturo Camarena y no necesariamente por sus propuestas sino porque se le conocen los antecedentes. Ricardo Shefield, fuera de León, es muy poco conocido.

11.-Y ES EL MISMO MUNDO QUE GIRA UNA Y OTRA VEZ CON LAS CONSECUENTES REPETICIONES. Como si sólo tuviéramos movimiento de rotación y no de traslación, lo único que cambia son las nuevas tecnologías para los ofrecimientos y los ataques; pero sustancialmente, las campañas son las mismas que hace 20, 40 o 50 años. Antes eran bardas y pendones en los postes, ahora son espectaculares en las ciudades y en las carreteras; antes era prensa, radio y televisión, ahora estos medios tradicionales pierden penetración y en cambio se suman vertiginosa y rabiosamente las redes sociales. Por lo demás… todo sigue siendo igual.

12.-LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA TAMBIÉN GENERAN SU PROPIA RONDA DE REPETICIONES. “No habremos de bajar la guardia… redoblaremos esfuerzos… reprobamos la cobarde agresión… nadie está por encima de la ley… refrendamos nuestro compromiso de castigar a los responsables…

13.-SE ENTIENDE QUE AL BOTE PRONTO NO SE PUEDAN OFRECER SINO DECLARACIONES; pero pasan los días, las semanas, los meses y los años y los hechos violentos se repiten y se multiplican, al igual que las frases ya muy, muy conocidas.

14.-CORRUPCIÓN Y SANGRE. Llama la atención que en el mismo día dos opiniones importantes se dirigen al mismo punto: la corrupción gubernamental como eventual origen de la violencia. Tanto el prestigiado columnista guanajuatense Carlos Arce Macías como el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plasencia, lo mencionaron el pasado fin de semana. Con diferentes palabras y desde diferentes foros; pero en ambos se advierte la preocupación de que la degradación política esté generando, en última instancia, la violencia desatada.

15.-JUNTOS HAREMOS HISTORIA. El siguiente comentario tiene más relación con la interpretación conceptual de ciertas frases, que con candidato alguno. Cuando se emiten postulados que ofrecen cambios o hacer historia, suelen suponer que se habla de cambios hacia adelante, hacia el progreso, hacia el bienestar; y parecen olvidarse que estas variaciones también pueden ser retrocesos y que López de Santa Anna o López Portillo también también hicieron cambios. Vaya si los hicieron.

16.-¿CONTINUIDAD O CAMBIO? Me parece que el único que se ha tomado la molestia de escudriñar la propuesta es Ricardo Anaya. Habla hábilmente de una primera decisión: continuidad o cambio, y afirma que la sociedad mexicana no quiere la continuidad que representa el PRI y Enrique Peña. Luego entonces, el camino adecuado es el del cambio. Y luego pregunta… ¿hacia adelante o hacia atrás? Y desde luego, afirma que el cambio hacia adelante lo representa él, mientras que el cambio hacia atrás lo postula López Obrador.

17.-VINI, VIDI Y NO VINCI. JOSÉ ANTONIO MEADE EN GUANAJUATO. Es evidente que un sector poderoso lo apoya. Poderoso; pero… aparentemente muy minoritario, o al menos insuficientemente mayoritario. Encontró un PRI descoordinado y muy lleno de nudos. Tal vez hasta recibió algún mal consejo, porque eso de lisonjear públicamente a la señora Bárbara Botello parece que no resulta una postura muy popular en nuestro Estado.

18.-EL RESPALDO A YULMA ROCHA FUE EVIDENTE. La aspirante irapuatense fue ampliamente respaldada por el candidato Meade. No sé si eso le vaya a alcanzar para algo; pero es evidente que se le tiene en buena estima.

19.-LA ACTIVIDAD DE GERARDO SÁNCHEZ SIGUE SIENDO UN JEROGLÍFICO PARA MUCHOS. Alguna pieza falta en el rompecabezas político del PRI guanajuatense, porque a muchos les queda la impresión de que el priista local no está aplicando toda su capacidad política en pos de un triunfo. Algunos hasta comentan que su compromiso con Morena es más fuerte. Parece exagerado; pero de que se comenta… se comenta.

20.-NO HAY ATAJOS PARA EL BIENESTAR, acaba de declarar el presidente Enrique Peña. El concepto da para mucho. Es cierto que no hay atajos; pero sí que puede haber desviaciones, y de hecho las ha habido en nuestro país.

21.-UNA DEFINICIÓN NOS PUEDE AYUDAR. ¿Qué es una línea recta? Según recuerdo, en la escuela Héroes de Churubusco (de gobierno) nos la definía nuestro maestro Isaías Ruiz Ruiz como una concatenación de puntos que señala la distancia más corta entre dos posiciones. La primera parte define propiamente a la línea y la segunda califica su rectitud.

22.-EL DEBATE ESTATAL. Ya estaremos comentándolo en la próxima entrega. Acartonado pero eficaz, revelador, interesante.

23.-LA POLICÍA MUNICIPAL YA NO ATENDERÁ LOS DELITOS FEDERALES. Desde hace muchos ayeres hemos señalado en esta columna el conflicto que se presenta entre lo federal y lo municipal. Porque a la hora de la hora, no hay muertos federales ni muertos municipales. Todos los muertos son simplemente muertos… y ya.

24.-¿CÓMO LE IRÁN A HACER? Imagine, respetado y respetable lector, que una pareja de hombres sospechosos deambula por una calle más o menos solitaria, allá por los momentos en que el sol se oculta. Su facha y actitud llaman la atención. Además, no van a ninguna parte, simplemente van hacia allá y hacia acá, como buscando lo que no han perdido. En eso pasa una patrulla de la Policía Municipal…

25.-TIN MARÍN DE DO PINGÜÉ… ¿ESTUDIAN O TRABAJAN? Pues si la idea es no atender asuntos correspondientes al fuero federal, más allá de cualquier esfuerzo de coordinación, tendrán que decidirlo mediante un volado, o mediante un interrogatorio: -Perdonen, ¿acaso están ustedes planeando cometer algún delito? Porque de ser así, nos gustaría que nos indicaran si es del orden federal o del fuero común. Eso nos daría una pauta muy importante para saber si los debemos vigilar o no.

26.-YA EN SERIO, EL CAMINO DE LA COORDINACIÓN, POR PENOSO QUE SEA, SIGUE SIENDO EL MEJOR, si no es que el único. Y si debe transitarse a pesar de la puerta giratoria, de esto o de aquello… pues ni modo. No se puede dejar de cumplir una de las obligaciones primarias del Estado que es la de proveer seguridad al grupo social. Y si alguien encuentra que hay motivos para ya no intentarlo, es mejor que deje el espacio a quien considere que esa es una obligación irrenunciable. Pero si se mantiene ahí, firme en el cumplimiento, a pesar de los pesares… entonces deberá tener todo nuestro respaldo.

27.-ALGUNOS ENTIENDEN ESTA ABSTENCIÓN COMO UN ACTO DE PROTESTA. Y qué tal que mejor protestan con pancartas, con cacerolas si quieren; pero no con inactividad. Eso no se vale.

28.-YA NO HALLAN QUE HACER CON TANTO DINERO. Ahora que hay… modo, hasta van a eliminar la primera glorieta de la ciudad (viniendo de León) que en tiempos de Jorge Estrada se construyó medio desfasada y oblonga. Luego, en la administración de Sixto Zetina la compusieron y funcionó bien. Pero ahora resulta que mejor la van a eliminar y la van a hacer crucero y le van a poner semáforos. Ojalá que funcione y no vaya ser nada más un pretexto para gastar dinero… ahora que hay tanto. Sería bueno que en la misma proporción, hubiera transparencia. (Por cierto, la palabra “oblongo” debería ser una majadería. Suena horrorosa). (Utilícela como tal… y verá).


edufradi@gmail.com.mx

Irapuato Gto., 20 de mayo del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

1.-¿SE REUNIERON EL 10 DE MAYO CON TU MAMÁ? -No, nos esperamos hasta el domingo para poder estar todos. ¿Y ustedes? También, dos de mis hermanos no podían venir entre semana. Este diálogo no es del todo extraño ni inventado. No sé por qué existe el empeño de celebrar el día de la madre el 10 de mayo caigare donde caigare. Salvo que sea una “conquista laboral” para romper alguna semana de trabajo y dedicarse a la fiesta. Muchos países celebran a la mamá el segundo domingo de mayo. Suena igualmente agradecido; pero mucho más inteligente.

2.-FUE NOTICIA PERO NO SORPRESA. La declinación de la señora Margarita Zavala, el miércoles pasado, fue recibida con el reconocimiento de lo que ya se esperaba desde hacía algunos días. En la señora Calderón todos reconocemos a una mujer valiente y talentosa; pero sin la más mínima posibilidad de ser competitiva en esta contienda presidencial. No tenía caso seguir en su empeño.

3.-DE LOS CINCO QUE TENÍA, YA NOMÁS ME QUEDAN CUATRO… y posiblemente así vayamos a llegar al 1 de julio. Todos sabemos que el señor Jaime Rodríguez tampoco tiene nada qué hacer; pero no parece ser de los que vayan a declinar.

4.-SI LA ELECCIÓN ES DE TRES, SEGURAMENTE GANARÁ LÓPEZ OBRADOR. Lo mejor que le puede suceder al tabasqueño es que el PRI y el PAN sigan empecinados en pelearse por el segundo lugar. Eso le garantiza la holgura necesaria para llegar a la presidencia del país. Peligraría en el caso de que el electorado se inclinara por el voto útil.

5.-MÁS ALLÁ DEL RUIDO QUE PUEDE HABER EN UNA BUENA CANTIDAD DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, me comienza a dar la impresión de que la sobresaturación de anuncios propagandísticos y la sobrepoblación de candidatos a todo tipo de puestos de elección popular comienza a generar una “zona de indiferencia” en donde el elector se refugia y en donde todo se le resbala.

6.-ESTE ATIBORRAMIENTO GENERA MIMETISMO Y CONFUSIÓN: ¿Quién ofrece qué? Cuando un candidato hace un ofrecimiento novedoso que es bien recibido por algún sector del electorado, de inmediato el resto de aspirantes lo replica con alguna variante de poca monta, y luego se acusan de “lo dije yo primero” o de “copiones”. Si al final de las campañas -y antes de las elecciones- no presentan por escrito su proyecto de gobierno, muy posiblemente los votantes lleguen a las urnas sin tener conciencia precisa de la proyección de cada uno.

7.-PROMESAS DE CAMPAÑA. Qué concepto más vacuo y escurridizo. La dinámica es terriblemente compleja porque primero se pide a los candidatos que mientan y ofrezcan hasta lo imposible, y luego vienen los reclamos. Algo así como el “miénteme más, que me hace tu maldad feliz”.

8.-¡¿QUIÉN DA MÁS?! Y LAS ÚNICAS PROMESAS QUE SE MULTIPLICAN SON LAS DÁDIVAS (becas, compensaciones sociales, apoyos económicos…) y los ofrecimientos conceptuales que no implican mayor compromiso (combate a la corrupción, un mejor Guanajuato, seguridad para tu familia, barrer las escaleras de arriba hacia abajo).

9.-DIME TRES PROPUESTAS DE DIEGO SINHUÉ Y TRES DE GERARDO SÁNCHEZ. He repetido esta pregunta a varias personas de buen nivel académico y, sin pretender dar cifras estadísticas, debo decir que no hay la suficiente claridad. Se duda, se trastabilla, se confiesa abiertamente que se ignoran, se menciona una... En fin, me parece que priva más la confusión que el conocimiento.

10.-ESTO NO IMPLICA DUDAS PARA DEFINIR EL SENTIDO DEL VOTO. El que va a votar por el PAN lo hará porque considera que es la mejor opción, independientemente de que conozca o no con cierto pulimiento las propuestas que su candidato esté formulando. El que va a votar por el PRI… bueno, no, de las personas a las que he preguntado, ninguna va a votar por el PRI. En todo caso por Felipe Arturo Camarena y no necesariamente por sus propuestas sino porque se le conocen los antecedentes. Ricardo Shefield, fuera de León, es muy poco conocido.

11.-Y ES EL MISMO MUNDO QUE GIRA UNA Y OTRA VEZ CON LAS CONSECUENTES REPETICIONES. Como si sólo tuviéramos movimiento de rotación y no de traslación, lo único que cambia son las nuevas tecnologías para los ofrecimientos y los ataques; pero sustancialmente, las campañas son las mismas que hace 20, 40 o 50 años. Antes eran bardas y pendones en los postes, ahora son espectaculares en las ciudades y en las carreteras; antes era prensa, radio y televisión, ahora estos medios tradicionales pierden penetración y en cambio se suman vertiginosa y rabiosamente las redes sociales. Por lo demás… todo sigue siendo igual.

12.-LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA TAMBIÉN GENERAN SU PROPIA RONDA DE REPETICIONES. “No habremos de bajar la guardia… redoblaremos esfuerzos… reprobamos la cobarde agresión… nadie está por encima de la ley… refrendamos nuestro compromiso de castigar a los responsables…

13.-SE ENTIENDE QUE AL BOTE PRONTO NO SE PUEDAN OFRECER SINO DECLARACIONES; pero pasan los días, las semanas, los meses y los años y los hechos violentos se repiten y se multiplican, al igual que las frases ya muy, muy conocidas.

14.-CORRUPCIÓN Y SANGRE. Llama la atención que en el mismo día dos opiniones importantes se dirigen al mismo punto: la corrupción gubernamental como eventual origen de la violencia. Tanto el prestigiado columnista guanajuatense Carlos Arce Macías como el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plasencia, lo mencionaron el pasado fin de semana. Con diferentes palabras y desde diferentes foros; pero en ambos se advierte la preocupación de que la degradación política esté generando, en última instancia, la violencia desatada.

15.-JUNTOS HAREMOS HISTORIA. El siguiente comentario tiene más relación con la interpretación conceptual de ciertas frases, que con candidato alguno. Cuando se emiten postulados que ofrecen cambios o hacer historia, suelen suponer que se habla de cambios hacia adelante, hacia el progreso, hacia el bienestar; y parecen olvidarse que estas variaciones también pueden ser retrocesos y que López de Santa Anna o López Portillo también también hicieron cambios. Vaya si los hicieron.

16.-¿CONTINUIDAD O CAMBIO? Me parece que el único que se ha tomado la molestia de escudriñar la propuesta es Ricardo Anaya. Habla hábilmente de una primera decisión: continuidad o cambio, y afirma que la sociedad mexicana no quiere la continuidad que representa el PRI y Enrique Peña. Luego entonces, el camino adecuado es el del cambio. Y luego pregunta… ¿hacia adelante o hacia atrás? Y desde luego, afirma que el cambio hacia adelante lo representa él, mientras que el cambio hacia atrás lo postula López Obrador.

17.-VINI, VIDI Y NO VINCI. JOSÉ ANTONIO MEADE EN GUANAJUATO. Es evidente que un sector poderoso lo apoya. Poderoso; pero… aparentemente muy minoritario, o al menos insuficientemente mayoritario. Encontró un PRI descoordinado y muy lleno de nudos. Tal vez hasta recibió algún mal consejo, porque eso de lisonjear públicamente a la señora Bárbara Botello parece que no resulta una postura muy popular en nuestro Estado.

18.-EL RESPALDO A YULMA ROCHA FUE EVIDENTE. La aspirante irapuatense fue ampliamente respaldada por el candidato Meade. No sé si eso le vaya a alcanzar para algo; pero es evidente que se le tiene en buena estima.

19.-LA ACTIVIDAD DE GERARDO SÁNCHEZ SIGUE SIENDO UN JEROGLÍFICO PARA MUCHOS. Alguna pieza falta en el rompecabezas político del PRI guanajuatense, porque a muchos les queda la impresión de que el priista local no está aplicando toda su capacidad política en pos de un triunfo. Algunos hasta comentan que su compromiso con Morena es más fuerte. Parece exagerado; pero de que se comenta… se comenta.

20.-NO HAY ATAJOS PARA EL BIENESTAR, acaba de declarar el presidente Enrique Peña. El concepto da para mucho. Es cierto que no hay atajos; pero sí que puede haber desviaciones, y de hecho las ha habido en nuestro país.

21.-UNA DEFINICIÓN NOS PUEDE AYUDAR. ¿Qué es una línea recta? Según recuerdo, en la escuela Héroes de Churubusco (de gobierno) nos la definía nuestro maestro Isaías Ruiz Ruiz como una concatenación de puntos que señala la distancia más corta entre dos posiciones. La primera parte define propiamente a la línea y la segunda califica su rectitud.

22.-EL DEBATE ESTATAL. Ya estaremos comentándolo en la próxima entrega. Acartonado pero eficaz, revelador, interesante.

23.-LA POLICÍA MUNICIPAL YA NO ATENDERÁ LOS DELITOS FEDERALES. Desde hace muchos ayeres hemos señalado en esta columna el conflicto que se presenta entre lo federal y lo municipal. Porque a la hora de la hora, no hay muertos federales ni muertos municipales. Todos los muertos son simplemente muertos… y ya.

24.-¿CÓMO LE IRÁN A HACER? Imagine, respetado y respetable lector, que una pareja de hombres sospechosos deambula por una calle más o menos solitaria, allá por los momentos en que el sol se oculta. Su facha y actitud llaman la atención. Además, no van a ninguna parte, simplemente van hacia allá y hacia acá, como buscando lo que no han perdido. En eso pasa una patrulla de la Policía Municipal…

25.-TIN MARÍN DE DO PINGÜÉ… ¿ESTUDIAN O TRABAJAN? Pues si la idea es no atender asuntos correspondientes al fuero federal, más allá de cualquier esfuerzo de coordinación, tendrán que decidirlo mediante un volado, o mediante un interrogatorio: -Perdonen, ¿acaso están ustedes planeando cometer algún delito? Porque de ser así, nos gustaría que nos indicaran si es del orden federal o del fuero común. Eso nos daría una pauta muy importante para saber si los debemos vigilar o no.

26.-YA EN SERIO, EL CAMINO DE LA COORDINACIÓN, POR PENOSO QUE SEA, SIGUE SIENDO EL MEJOR, si no es que el único. Y si debe transitarse a pesar de la puerta giratoria, de esto o de aquello… pues ni modo. No se puede dejar de cumplir una de las obligaciones primarias del Estado que es la de proveer seguridad al grupo social. Y si alguien encuentra que hay motivos para ya no intentarlo, es mejor que deje el espacio a quien considere que esa es una obligación irrenunciable. Pero si se mantiene ahí, firme en el cumplimiento, a pesar de los pesares… entonces deberá tener todo nuestro respaldo.

27.-ALGUNOS ENTIENDEN ESTA ABSTENCIÓN COMO UN ACTO DE PROTESTA. Y qué tal que mejor protestan con pancartas, con cacerolas si quieren; pero no con inactividad. Eso no se vale.

28.-YA NO HALLAN QUE HACER CON TANTO DINERO. Ahora que hay… modo, hasta van a eliminar la primera glorieta de la ciudad (viniendo de León) que en tiempos de Jorge Estrada se construyó medio desfasada y oblonga. Luego, en la administración de Sixto Zetina la compusieron y funcionó bien. Pero ahora resulta que mejor la van a eliminar y la van a hacer crucero y le van a poner semáforos. Ojalá que funcione y no vaya ser nada más un pretexto para gastar dinero… ahora que hay tanto. Sería bueno que en la misma proporción, hubiera transparencia. (Por cierto, la palabra “oblongo” debería ser una majadería. Suena horrorosa). (Utilícela como tal… y verá).


edufradi@gmail.com.mx

Irapuato Gto., 20 de mayo del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más