/ sábado 9 de junio de 2018

DE TODO UN POCO

1.-VAYA CON LA DENUNCIA SOCIAL DE MARÍA AMPARO CASAR Y LUIS CARLOS UGALDE. Claro que el estudio realizado por ellos no constituye prueba alguna; sin embargo, a ambos se les tiene por analistas serios. Pero como el INE no tiene capacidad de análisis, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación requiere que le entreguen pruebas y no estudios, y la Fepade busca arañitas en los techos… seguramente que no pasará nada.

2.-RECURSOS ILÍCITOS Y SANCIONES MENORES. Según leo, el señor Jaime Rodríguez obtuvo poquito más de 13.6 millones de pesos mediante procedimientos de recaudación prohibidos por la ley. Y el INE, severo como es… ¿le anuló el registro? No, no. ¿Le mochó las manos? No, no. ¿Le decomisó el importe de lo recaudado de esa manera ilegal? No, no. Le impuso una multa de 740 mil pesos. Como quien dice, el 5.4% del monto total de las aportaciones fuera de la ley. Un coscorrón o una sacada de lengua le hubieran dolido más.

3.-DIEZ CÉNTIMOS LE DI A UN POBRE Y ME BENDIJO A MI MARE. Qué limosna tan chiquita y qué recompensa tan grande. Esta hermosa poesía de Rafael de León vino a mi memoria con este sainete del Bronco y el INE. Como que no cuadran las proporciones. En el caso del poema del español, la desproporción es gratificante; pero en el del INE y el Bronco… es insultante.

4.-CÓMO SE VA A METER EN CINTURA A LOS DELINCUENTES ELECTORALES \u0009si el sistema está diseñado para que se pueda violar la ley sin mayores contemplaciones ni consecuencias. La tolerancia es la vitamina que requiere la corrupción en todos los órdenes de la vida para convertirse en impunidad. Se pueden cometer las mayores faltas y las sanciones siempre serán proporcionalmente muy menores.

5.-YA VE USTED QUE SI EL LADRÓN DEVUELVE LO ROBADO, SE LE PERDONA AUNQUE lleve 100 prendimientos previos.

6.-HACE UNOS DÍAS ESCUCHÉ AL CANDIDATO PRIISTA GERARDO ZAVALA, y en la entrevista radiofónica todavía se dolía de lo que le sucedió hace tres años. Impugnó el resultado de la elección porque en ese tiempo resultaba muy fácil demostrar que el entonces candidato ganador, Ricardo Ortiz, había sobrepasado con creces el total del gasto autorizado al traer para el cierre de campaña al grupo Los Ángeles Azules. Las instancias electorales correspondientes dieron el triunfo al panista, y al decir del C.P., y Lic., Gerardo Zavala, ni siquiera abrieron las cajas que contenían las pruebas. ¡P’os así… cuándo!

7.-CLÍNICA MUNICIPAL DE HEMODIÁLISIS. Indudablemente una buena propuesta del candidato Ricardo Ortiz. Muchos votantes se lo agradecerán el 1 de julio.

8.-EL OFRECIMIENTO QUE SUENA MUY ESPECTACULAR, PERO ME PARECE MÁS DIFUSO es el de incrementar a 1000 el número de gendarmes preventivos. El candidato ya ha hecho ofrecimientos similares con anterioridad, aunque no de esa cuantía, y nunca se sabe si los cumple o no, ya que cuando se pregunta por el número de elementos que integran el cuerpo de policías, la respuesta es que se trata de información reservada por razones de seguridad.

9.-ES POSIBLE QUE USTED Y YO NO SEPAMOS CUÁNTOS POLICÍAS HAY; pero de seguro que las fuerzas del mal sí que lo saben. Saben cuántos son, y al parecer… hasta dónde viven y a qué horas llegan y salen de sus casas.

10.-Y NO NOS PODEMOS QUEJAR. SABEMOS QUE EL ARQUITECTO ORTIZ ha realizado un esfuerzo importante, como presidente municipal, para mejorar sustancialmente el sueldo de los uniformados, y estar así en mejores condiciones de reclutamiento. Pero también sabemos que hasta ahora los resultados siguen siendo lamentablemente insuficientes.

11.-¿POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS? En materia de administración pública podríamos decir que los conoceréis, no por sus obras sino por sus resultados. De poco sirve que se haga esto o lo otro si los objetivos no se alcanzan, si no se abate la pobreza extrema, o los bajos niveles educativos, o los lamentables servicios de salud pública, o el alarmante número de actos delictivos… Ahí lo que cuenta son los resultados. Todas las acciones sólo tienen mérito en función de los resultados que se obtengan. Lo demás son mejoralitos, declaraciones y fotos para los periódicos.

12.-ESTAMOS EN UN TRIS DE QUE SE VENGA LA OLEADA DE INAUGURACIONES en Irapuato. Antes de las elecciones deberemos asistir al corte de todos los listones de las obras que se están haciendo en nuestra ciudad. Así llegaremos a las urnas con la emoción de los aplausos para votar por los “ya saben quiénes” de la localidad. Aunque posiblemente no tengan esa prisa. Los números en Guanajuato parecen muy amplios y resueltos.

13.-Y CON LAS ELECCIONES EN PUERTA, TAMBIÉN SE PUEDE ACERCAR LA HORA DE LAS DESILUSIONES. Académicamente, el comportamiento de MORENA puede ser clasificado dentro de los partidos “catch all”. Es decir, aquellos que aceptan de todo con tal de sumar adeptos. Al movimiento de Andrés Manuel López Obrador se han subido aspirantes de chile, de dulce y de manteca y cada cual ha aportado una cantidad mayor o menor de ilusionados. De ganar el tabasqueño, habrá de llegar el momento de las desilusiones de la mano del de las determinaciones.

14.-EN UNA CAMPAÑA SE PUEDE SER Y NO SER AL MISMO TIEMPO, dependiendo del auditorio al que se dirija un candidato. En México Vicente Fox sabe de eso, como también sabe que a la hora de la hora, cuando la campaña se convierte en gobierno, las desilusiones no se hacen esperar y los aplausos se convierten en abucheos.

15.-UNA PROPUESTA PARA TODOS LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS (ya sean estatales o federales) ¿Qué tal si se comprometieran a transparentar el desempeño de su trabajo, de su partido y de su Poder? Porque veamos… ¿sabe usted cuántas veces ha subido a tribuna su diputado? Desde luego que no. ¿Sabe usted en qué sentido ha votado cuando los temas llegan al pleno de su cámara? Un misterio. ¿Sabe cuántas asistencias e inasistencias acumuló en cada periodo y en cada comisión en las que participó? Pues solo que tenga esfera de cristal. Y ya no hablemos de la manera en que se ejerce el presupuesto que ellos mismos le asignan al Poder legislativo al que pertenecen.

16.-Y SI ESO NO ES SUFICIENTE… ¿ha escuchado en alguna ocasión que su candidato toque estos escabrosos temas en estos tiempos de campañas y ofrecimientos? ¿Ha escuchado que alguien se lo solicite? No, es muy probable que no. Pues a lo mejor todavía está a tiempo.

17.-LEO EN EL PERIÓDICO QUE MUCHOS AGENTES DE TRÁNSITO ESTÁ RENUNCIANDO. Me parece razonable la decisión de estos agentes, dadas las muy precarias condiciones de seguridad en que se desarrolla su trabajo. Lo sorprendente sería que esto no sucediera.

18.-EL SEÑOR TRUMP Y EL SISTEMA POLÍTICO DE LOS ESTADOS UNIDOS. Siempre me ha llamado la atención el sistema electoral del vecino país del norte. Eso de que los electores no eligen, sino que son sus propios colegios electorales quienes lo hacen, me suena a siglo XVIII (18, para todos aquellos a los que no se les da lo de las tachitas y los palitos). Tengo entendido que ha habido ocasiones en que gana la elección quien no ha logrado la mayoría de votos individuales. Pero en fin, ellos sabrán…

19.-HOY ME ENCUENTRO CON OTRA NOVEDAD. Dice el señor Trump que en el caso de que lo investigaran por lo de su relación con Rusia en su propia elección, él mismo tendría la facultad jurídica para indultarse. Eso me suena todavía más atrasado. Como a tachita palito palito palito, o como quien dice a siglo XIII.

20.-Y DESDE LUEGO QUE ESTO DE LOS SIGLOS EN NÚMEROS ROMANOS y de las tachitas y los palitos no es sino una broma dominical, pues doy por descontado que los lectores de esta afamada y prestigiosa columna son duchos en estas y otras muchas artes del conocimiento humano. Ni modo que no.

21.-LA CNTE Y LA CIUDAD DE MÉXICO. El estrangulamiento que en estos días está realizando la CNTE en la Ciudad de México no podría ser más inoportuna para los intereses de los candidatos del Partido del Movimiento de la Regeneración Nacional, Seguramente que una buena cantidad de electores asociarán a la CNTE con Morena y las incomodidades que aquellos generan, se asociarán irremediablemente con López Obrador y su equipo de aspirantes.

22.-MIENTRAS, EN ESPAÑA, LA CORRUPCIÓN HA DEFENESTRADO AL PRESIDENTE RAJOY. Aun cuando las acusaciones no son contra él en lo personal, la mancha de podredumbre de su partido lo alcanza y el PSOE logra que su moción avance. Sale Rajoy y llega Pedro Sánchez. Ahora a ver cómo le hace para gobernar. Siempre ha resultado más sencillo destruir que construir. Ya lo quiero ver desinflando a los catalanes independentistas que le dieron su apoyo.

23.-ALGÚN LIDER EMPRESARIAL ADVIRTIÓ A SUS EMPLEADOS Y COLABORADORES PRUDENCIA ante los malos tiempos que se avecinan. Dicen que la intención era desalentar el voto en favor de López Obrador. Será. Lo que sí me parece inocultable es que el horizonte no parece el más radiante de la historia. Entre las elecciones en México, el TLC, la guerra arancelaria, la inestabilidad mundial y otras muchas lindezas, lo menos que podemos almacenar es un poco de prudencia.

24.-¿Y LO DE LOS ARANCELES ES O SERÁ UNA GUERRA? Pues más allá de las palabras, yo digo que sí. Estamos acostumbrados a que las conquistas se hacían antes a pedradas, o con garrotes, o con lanzas y espadas, con arcos y flechas, con balas de fusil o cañón, con bombas… Al parecer esos tiempos ya pasaron. Ahora las nuevas guerras se libran, se ganan y se pierden con conquistas económicas y culturales. El colonialismo ya no se sustenta con armas sino con tratados internacionales. Pero esto tiene un mar de fondo y ya habrá más tiempo para reflexionar al respecto.

25.-CARAMBA, QUÉ PENA POR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN GUATEMALA. Cualquiera se estremece al ver esas escenas de dolor, sufrimiento y muerte. También es una pena ver y escuchar en las noticias que algunos se refieren a su gobierno como si fuera el culpable de la erupción. No cabe duda que en todos lados se cuecen habas.

26.-¿UNOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL LE ORDENAN A LA PROCURADURÍA FEDERAL, del Poder Ejecutivo, instaurar una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa? Bueno, mis conocimientos jurídicos no llegan a tanto; pero me parece que esos magistrados ya no deben fumar lo que han fumado. ¿Quién las da tan grande pico para tomar determinaciones por encima de la Constitución?

27.-CONSULTÉ EL TEMA CON ABOGADOS QUE SÍ SABEN DE ESO y el más prudente me dijo que se trataba de una “monstruosidad”. Los demás, un poco menos académicos, me dijeron una serie de calificativos que mi pudicia provinciana no me permite reproducir en este espacio.

28.-EL PRECIO DEL DÓLAR Y DE LA GASOLINA. Finalmente se inició la guerra arancelaria entre Estados Unidos y México, y el dólar se movió de 18 y pico a 21 pesos. Parece ser un ajuste más emocional que respaldado por factores económicos. La gasolina está a un pelito de llegar a los 20 pesos en las gasolineras de nuestra ciudad. Seguramente que antes de las elecciones ya la tendremos unos cuantos centavos arriba con toda la molestia que esto causará.

29.-LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO INTERNO. Ahora se presenta como una solución a los conflictos arancelarios, la reactivación del mercado interno. En esta columna lo hemos dicho y analizado no una ni diez o veinte veces. Por alguna razón –equivocada por cierto- se ha presentado como incompatible la apertura económica con esta reactivación. Desde luego que se puede trabajar en las dos vías.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 10 de junio del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

1.-VAYA CON LA DENUNCIA SOCIAL DE MARÍA AMPARO CASAR Y LUIS CARLOS UGALDE. Claro que el estudio realizado por ellos no constituye prueba alguna; sin embargo, a ambos se les tiene por analistas serios. Pero como el INE no tiene capacidad de análisis, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación requiere que le entreguen pruebas y no estudios, y la Fepade busca arañitas en los techos… seguramente que no pasará nada.

2.-RECURSOS ILÍCITOS Y SANCIONES MENORES. Según leo, el señor Jaime Rodríguez obtuvo poquito más de 13.6 millones de pesos mediante procedimientos de recaudación prohibidos por la ley. Y el INE, severo como es… ¿le anuló el registro? No, no. ¿Le mochó las manos? No, no. ¿Le decomisó el importe de lo recaudado de esa manera ilegal? No, no. Le impuso una multa de 740 mil pesos. Como quien dice, el 5.4% del monto total de las aportaciones fuera de la ley. Un coscorrón o una sacada de lengua le hubieran dolido más.

3.-DIEZ CÉNTIMOS LE DI A UN POBRE Y ME BENDIJO A MI MARE. Qué limosna tan chiquita y qué recompensa tan grande. Esta hermosa poesía de Rafael de León vino a mi memoria con este sainete del Bronco y el INE. Como que no cuadran las proporciones. En el caso del poema del español, la desproporción es gratificante; pero en el del INE y el Bronco… es insultante.

4.-CÓMO SE VA A METER EN CINTURA A LOS DELINCUENTES ELECTORALES \u0009si el sistema está diseñado para que se pueda violar la ley sin mayores contemplaciones ni consecuencias. La tolerancia es la vitamina que requiere la corrupción en todos los órdenes de la vida para convertirse en impunidad. Se pueden cometer las mayores faltas y las sanciones siempre serán proporcionalmente muy menores.

5.-YA VE USTED QUE SI EL LADRÓN DEVUELVE LO ROBADO, SE LE PERDONA AUNQUE lleve 100 prendimientos previos.

6.-HACE UNOS DÍAS ESCUCHÉ AL CANDIDATO PRIISTA GERARDO ZAVALA, y en la entrevista radiofónica todavía se dolía de lo que le sucedió hace tres años. Impugnó el resultado de la elección porque en ese tiempo resultaba muy fácil demostrar que el entonces candidato ganador, Ricardo Ortiz, había sobrepasado con creces el total del gasto autorizado al traer para el cierre de campaña al grupo Los Ángeles Azules. Las instancias electorales correspondientes dieron el triunfo al panista, y al decir del C.P., y Lic., Gerardo Zavala, ni siquiera abrieron las cajas que contenían las pruebas. ¡P’os así… cuándo!

7.-CLÍNICA MUNICIPAL DE HEMODIÁLISIS. Indudablemente una buena propuesta del candidato Ricardo Ortiz. Muchos votantes se lo agradecerán el 1 de julio.

8.-EL OFRECIMIENTO QUE SUENA MUY ESPECTACULAR, PERO ME PARECE MÁS DIFUSO es el de incrementar a 1000 el número de gendarmes preventivos. El candidato ya ha hecho ofrecimientos similares con anterioridad, aunque no de esa cuantía, y nunca se sabe si los cumple o no, ya que cuando se pregunta por el número de elementos que integran el cuerpo de policías, la respuesta es que se trata de información reservada por razones de seguridad.

9.-ES POSIBLE QUE USTED Y YO NO SEPAMOS CUÁNTOS POLICÍAS HAY; pero de seguro que las fuerzas del mal sí que lo saben. Saben cuántos son, y al parecer… hasta dónde viven y a qué horas llegan y salen de sus casas.

10.-Y NO NOS PODEMOS QUEJAR. SABEMOS QUE EL ARQUITECTO ORTIZ ha realizado un esfuerzo importante, como presidente municipal, para mejorar sustancialmente el sueldo de los uniformados, y estar así en mejores condiciones de reclutamiento. Pero también sabemos que hasta ahora los resultados siguen siendo lamentablemente insuficientes.

11.-¿POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS? En materia de administración pública podríamos decir que los conoceréis, no por sus obras sino por sus resultados. De poco sirve que se haga esto o lo otro si los objetivos no se alcanzan, si no se abate la pobreza extrema, o los bajos niveles educativos, o los lamentables servicios de salud pública, o el alarmante número de actos delictivos… Ahí lo que cuenta son los resultados. Todas las acciones sólo tienen mérito en función de los resultados que se obtengan. Lo demás son mejoralitos, declaraciones y fotos para los periódicos.

12.-ESTAMOS EN UN TRIS DE QUE SE VENGA LA OLEADA DE INAUGURACIONES en Irapuato. Antes de las elecciones deberemos asistir al corte de todos los listones de las obras que se están haciendo en nuestra ciudad. Así llegaremos a las urnas con la emoción de los aplausos para votar por los “ya saben quiénes” de la localidad. Aunque posiblemente no tengan esa prisa. Los números en Guanajuato parecen muy amplios y resueltos.

13.-Y CON LAS ELECCIONES EN PUERTA, TAMBIÉN SE PUEDE ACERCAR LA HORA DE LAS DESILUSIONES. Académicamente, el comportamiento de MORENA puede ser clasificado dentro de los partidos “catch all”. Es decir, aquellos que aceptan de todo con tal de sumar adeptos. Al movimiento de Andrés Manuel López Obrador se han subido aspirantes de chile, de dulce y de manteca y cada cual ha aportado una cantidad mayor o menor de ilusionados. De ganar el tabasqueño, habrá de llegar el momento de las desilusiones de la mano del de las determinaciones.

14.-EN UNA CAMPAÑA SE PUEDE SER Y NO SER AL MISMO TIEMPO, dependiendo del auditorio al que se dirija un candidato. En México Vicente Fox sabe de eso, como también sabe que a la hora de la hora, cuando la campaña se convierte en gobierno, las desilusiones no se hacen esperar y los aplausos se convierten en abucheos.

15.-UNA PROPUESTA PARA TODOS LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS (ya sean estatales o federales) ¿Qué tal si se comprometieran a transparentar el desempeño de su trabajo, de su partido y de su Poder? Porque veamos… ¿sabe usted cuántas veces ha subido a tribuna su diputado? Desde luego que no. ¿Sabe usted en qué sentido ha votado cuando los temas llegan al pleno de su cámara? Un misterio. ¿Sabe cuántas asistencias e inasistencias acumuló en cada periodo y en cada comisión en las que participó? Pues solo que tenga esfera de cristal. Y ya no hablemos de la manera en que se ejerce el presupuesto que ellos mismos le asignan al Poder legislativo al que pertenecen.

16.-Y SI ESO NO ES SUFICIENTE… ¿ha escuchado en alguna ocasión que su candidato toque estos escabrosos temas en estos tiempos de campañas y ofrecimientos? ¿Ha escuchado que alguien se lo solicite? No, es muy probable que no. Pues a lo mejor todavía está a tiempo.

17.-LEO EN EL PERIÓDICO QUE MUCHOS AGENTES DE TRÁNSITO ESTÁ RENUNCIANDO. Me parece razonable la decisión de estos agentes, dadas las muy precarias condiciones de seguridad en que se desarrolla su trabajo. Lo sorprendente sería que esto no sucediera.

18.-EL SEÑOR TRUMP Y EL SISTEMA POLÍTICO DE LOS ESTADOS UNIDOS. Siempre me ha llamado la atención el sistema electoral del vecino país del norte. Eso de que los electores no eligen, sino que son sus propios colegios electorales quienes lo hacen, me suena a siglo XVIII (18, para todos aquellos a los que no se les da lo de las tachitas y los palitos). Tengo entendido que ha habido ocasiones en que gana la elección quien no ha logrado la mayoría de votos individuales. Pero en fin, ellos sabrán…

19.-HOY ME ENCUENTRO CON OTRA NOVEDAD. Dice el señor Trump que en el caso de que lo investigaran por lo de su relación con Rusia en su propia elección, él mismo tendría la facultad jurídica para indultarse. Eso me suena todavía más atrasado. Como a tachita palito palito palito, o como quien dice a siglo XIII.

20.-Y DESDE LUEGO QUE ESTO DE LOS SIGLOS EN NÚMEROS ROMANOS y de las tachitas y los palitos no es sino una broma dominical, pues doy por descontado que los lectores de esta afamada y prestigiosa columna son duchos en estas y otras muchas artes del conocimiento humano. Ni modo que no.

21.-LA CNTE Y LA CIUDAD DE MÉXICO. El estrangulamiento que en estos días está realizando la CNTE en la Ciudad de México no podría ser más inoportuna para los intereses de los candidatos del Partido del Movimiento de la Regeneración Nacional, Seguramente que una buena cantidad de electores asociarán a la CNTE con Morena y las incomodidades que aquellos generan, se asociarán irremediablemente con López Obrador y su equipo de aspirantes.

22.-MIENTRAS, EN ESPAÑA, LA CORRUPCIÓN HA DEFENESTRADO AL PRESIDENTE RAJOY. Aun cuando las acusaciones no son contra él en lo personal, la mancha de podredumbre de su partido lo alcanza y el PSOE logra que su moción avance. Sale Rajoy y llega Pedro Sánchez. Ahora a ver cómo le hace para gobernar. Siempre ha resultado más sencillo destruir que construir. Ya lo quiero ver desinflando a los catalanes independentistas que le dieron su apoyo.

23.-ALGÚN LIDER EMPRESARIAL ADVIRTIÓ A SUS EMPLEADOS Y COLABORADORES PRUDENCIA ante los malos tiempos que se avecinan. Dicen que la intención era desalentar el voto en favor de López Obrador. Será. Lo que sí me parece inocultable es que el horizonte no parece el más radiante de la historia. Entre las elecciones en México, el TLC, la guerra arancelaria, la inestabilidad mundial y otras muchas lindezas, lo menos que podemos almacenar es un poco de prudencia.

24.-¿Y LO DE LOS ARANCELES ES O SERÁ UNA GUERRA? Pues más allá de las palabras, yo digo que sí. Estamos acostumbrados a que las conquistas se hacían antes a pedradas, o con garrotes, o con lanzas y espadas, con arcos y flechas, con balas de fusil o cañón, con bombas… Al parecer esos tiempos ya pasaron. Ahora las nuevas guerras se libran, se ganan y se pierden con conquistas económicas y culturales. El colonialismo ya no se sustenta con armas sino con tratados internacionales. Pero esto tiene un mar de fondo y ya habrá más tiempo para reflexionar al respecto.

25.-CARAMBA, QUÉ PENA POR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN GUATEMALA. Cualquiera se estremece al ver esas escenas de dolor, sufrimiento y muerte. También es una pena ver y escuchar en las noticias que algunos se refieren a su gobierno como si fuera el culpable de la erupción. No cabe duda que en todos lados se cuecen habas.

26.-¿UNOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL LE ORDENAN A LA PROCURADURÍA FEDERAL, del Poder Ejecutivo, instaurar una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa? Bueno, mis conocimientos jurídicos no llegan a tanto; pero me parece que esos magistrados ya no deben fumar lo que han fumado. ¿Quién las da tan grande pico para tomar determinaciones por encima de la Constitución?

27.-CONSULTÉ EL TEMA CON ABOGADOS QUE SÍ SABEN DE ESO y el más prudente me dijo que se trataba de una “monstruosidad”. Los demás, un poco menos académicos, me dijeron una serie de calificativos que mi pudicia provinciana no me permite reproducir en este espacio.

28.-EL PRECIO DEL DÓLAR Y DE LA GASOLINA. Finalmente se inició la guerra arancelaria entre Estados Unidos y México, y el dólar se movió de 18 y pico a 21 pesos. Parece ser un ajuste más emocional que respaldado por factores económicos. La gasolina está a un pelito de llegar a los 20 pesos en las gasolineras de nuestra ciudad. Seguramente que antes de las elecciones ya la tendremos unos cuantos centavos arriba con toda la molestia que esto causará.

29.-LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO INTERNO. Ahora se presenta como una solución a los conflictos arancelarios, la reactivación del mercado interno. En esta columna lo hemos dicho y analizado no una ni diez o veinte veces. Por alguna razón –equivocada por cierto- se ha presentado como incompatible la apertura económica con esta reactivación. Desde luego que se puede trabajar en las dos vías.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 10 de junio del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más