/ sábado 16 de junio de 2018

DE TODO UN POCO

1.-HAY QUIENES VATICINABAN QUE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CAMPAÑAS SERÍAN MUCHO MUY INTENSOS y que hasta podríamos tener alguna sorpresa. Como si algún partido trajera todavía un as bajo la manga. No era del todo descabellado, y en ese sentido parecía que solo podría haber de una sopa.

2.-PORQUE NI A LÓPEZ OBRADOR NI A RICARDO ANAYA LES CONVENDRÍA CORRER RIESGOS INNECESARIOS. López Obrador en su calidad de puntero no tiene necesidad de tensar la cuerda, y a Ricardo Anaya no le convendría salirse de su papel de víctima en que lo ha encasillado el torbellino electoral. En tal virtud…

3.- ERA POSIBLE QUE EL PRI-GOBIERNO INTENTARA ALGO GRAVE EN CONTRA DEL PAN, ya que hay un movimiento creciente en favor del voto útil. Cada vez son más los ciudadanos que expresan su intención de votar en favor de quien vaya en el segundo lugar, y en ese escenario podría caber la tentación de hacer un último esfuerzo para desacreditar el avance de Ricardo Anaya.

4.- EN ESTA ÚLTIMA SEMANA EL AMBIENTE SE TENSÓ NOTORIAMENTE con la imputación de la supuesta alianza entre el presidente Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. A este movimiento habría que adicionar la muy oportuna promoción del misterioso video en donde se retoma la acusación de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya. Y para colmo, la también muy oportuna demanda que el senador Ernesto Cordero interpone en contra del candidato panista.

5.- CON AROMA A MEZQUINDAD. Que terrible debe ser vivir emponzoñado con un odio miserable como el que está mostrando el senador Ernesto Cordero. ¿Será este el as bajo la manga que en más de alguna ocasión se comentó? No parece tener los suficientes megatones; pero qué tal alguna orden de presentación o de aprehensión unos días antes de las elecciones. Podría ser; pero también es posible que una acción así lo convirtiera en mártir y eso propulsaría sus posibilidades. (aunque aquí entre nos… Ricardo Anaya y el PAN han mostrado ser lentos, torpes y desafortunados para defenderse) (La resiliencia no es su fuerte).

6.- CÓMO SABER SI HAY PACTO O NO, MÁS ALLÁ DE LAS DECLARACIONES DE CADA UNO DE los involucrados negándolo. No faltaría más. No podrían aceptarlo públicamente aun cuando fuera cierto.

7.- IMPOSIBLE SABER, ENTONCES, SI HAY PACTO O NO. Muchos lo dan por seguro y otros lo niegan rotundamente. Los más lo consideran probable, sobre todo a la luz de algunos indicios que cada uno, de manera aislada, no diría mucho; pero que ya hilvanados, podrían apuntar a esa dirección.

8.- COMO LÓPEZ OBRADOR NI SE OCUPA NI SE PREOCUPA POR ANAYA, más allá de sus chistosadas en los debates, se especula que los ataques se orquestan no desde el cuarto del guerra del propio PRI, sino de la Presidencia de la República.

9.- LA IDEA NO ES MÍA; PERO LA RECOJO POR OPORTUNA. “En las campañas políticas se hacen tiznaderas y tarugadas. Las tarugadas se dan cuando se permite que los electores detecten las tiznaderas”.

10.- POR EL OTRO LADO HAY QUE CONSIDERAR QUE muy probablemente ya estemos en fechas en donde las definiciones están dadas y que cualquier ataque sucio de última hora pudiera revertirse en contra de quien lo intentara. Si el PRI-Gobierno pensara, en serio, hacer algo en contra del PAN, debería ser un ataque que reuniera al menos tres características: a) ser verdad; b) ser un hecho demostrado y demostrable, y c) que no involucrara a las instituciones gubernamentales. Una ofensiva sin esas tres cualidades sería riesgosa. Podría terminar soltando el obús por la culata.

11.- SOMOS LO QUE CREEMOS. Hay quienes no creen en las casualidades cuando de política se trata. Como los simples mortales de banqueta no tienen ni la más mínima posibilidad de constatar la veracidad en ningún caso, terminan creyendo aquello que más se aviene a la postura previa de cada cual.

12.- ¿RICARDO ANAYA ES UN VULGAR LADRÓN? Tengo un amigo que afirma que cuando un novato entra a la política, lo primero que aprende son las mañas y las malas artes. Como generalización me parece inaceptable; pero como tendencia es posible que algo de razón le asista.

13.- LAS ACUSACIONES DE MEADE PARECEN CAER EN ESTA LÍNEA. Eso de calificar a Anaya como un “vulgar ladrón” resulta tan procaz y fuera de su estilo, que lejos de desdibujar al panista, disminuye al candidato priista. Sí algún mérito podía tener el señor Meade era precisamente su cordura y prudencia. Pero no cabe duda que el fragor de la batalla puede descomponer hasta al más virtuoso. ¿Será que se sabe perdido y que ya dejó de importarle, o que sabe disciplinarse al papel que su director técnico le asigna?

14.- EL SEÑOR MEADE DEBERÍA ENTENDER QUE EL ROBO ES UN DELITO Y QUE LOS DELITOS SE DENUNCIAN ante las autoridades correspondientes. Cuando se hace ante los medios de comunicación, y en vísperas de un debate, resultan ser… ¡una lástima! Primero fue la acusación de los dos departamentos de López Obrador… y ya ven que no pudo prosperar; luego fueron los secuestros de Nestora… y tampoco le cuajó. Al parecer sus asesores lo mandan a la guerra sin fusil… y sin querellas sustanciales. El trabajo sucio deberían dejárselo al personero Ernesto Cordero.

15.- A LOS POCOS DÍAS DEL SEGUNDO DEBATE, JAVIER SICILIA ESCRIBIÓ Y PUBLICÓ UN ARTÍCULO en donde se asegura que las muchachas supuestamente secuestradas habían sido rescatadas de ciertas actividades, por las fuerzas comunitarias que comandaba la hoy candidata. Y fueron retenidas, por seguridad, a petición de los propios padres. ¿Será? Por lo menos no me ha tocado leer algún desmentido.

16.- EL VOTO OCULTO Y EL VOTO ÚTIL. Cada cual ve lo que quiere ver. Un escotoma de 360°. Los partidarios de Morena aseguran que “este arroz ya se coció” y que ya nada más es cuestión de tiempo. La señora Tatiana Clouthier todavía es más optimista. Asegura que a la hora de la hora, muchos panistas votarán por Morena. Yo creo que solo será el señor Cordero que hace los pecados del mundo.

17.- PERO TAMBIÉN HAY QUIEN ESTIMA QUE PRECISAMENTE, A LA HORA DE LA HORA, se vendrá el tsunami del voto útil, y que una enorme cantidad de electores -silentes y discretos- votarán por quien vaya en segundo lugar y que por eso es que el PRI está haciendo, y hará hasta lo imposible por demostrar – o al menos aparentar- que su candidato Meade ya está en ese sitio.

18.- SÍ, ES CIERTO. HA HABIDO MUCHA VIOLENCIA EN LAS CAMPAÑAS; pero pese a ello, todo nos hace suponer que llegaremos al primero de julio sin que el ambiente se degrade más. Seguramente tendremos un día de elecciones muy tenso y muy concurrido.

19.- ESTAMOS A DOS SEMANAS DE LAS ELECCIONES y yo sigo sin saber, bien a bien, a qué distrito electoral pertenezco, tanto en lo federal como en lo estatal. Sé cuál es el número de la sección en donde está enclavado mi domicilio; pero no a qué distritos pertenece. Parece que será hasta el domingo primero de julio cuando sabré quiénes son los candidatos distritales que me corresponden.

20.- EN ALGÚN LUGAR, LÍNEAS ARRIBA, SUGERÍAMOS QUE YA SE HA LLEGADO AL PUNTO DE NO RETORNO, al punto en que los ataques y las acusaciones ya no causan mayores perjuicios porque los electores están sobresaturados, insensibilizados. Hay ocasiones en que dañan más al atacante que al atacado. Y me parece que con motivo del debate entre los candidatos al gobierno del estado de Guanajuato tuvimos ocasión de constatarlo. Ya pueden decir lo que quieran de Diego Rodríguez, y ni cosquillas le hacen.

21.- SEGUIMOS PENSANDO QUE FELIPE ARTURO CAMARENA REPRESENTA UNA CANDIDATURA MUY sólida; pero sin la menor posibilidad de ganar las elecciones. La suerte está echada y en el espacio estatal ni siquiera se advierte algo parecido a la estrategia del voto útil.

22.- EL QUE NO CRECE… DECRECE. Y LA DESPROPORCIÓN YA RESULTA NOTORIA. O Diego Rodríguez está creciendo de forma inocultable, o algunos de sus oponentes están disminuyendo irremediablemente. Parece cumplirse a cabalidad la sentencia que anuncia que lo que no crece… decrece. Y el que decrece… perece. ¿Qué les parece?

23.- MUCHO MEJOR EL FORMATO DEL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL. Los resultados –dejémonos de anécdotas- fueron más o menos los mismos. Se advierte más contundente a Anaya, más informado a Meade y menos argumentativo a AMLO. Pese a ello parece que no variarán mucho las preferencias. Se agradece la inclusión de buenos conductores. El tema de Yuriria Sierra y León Krauze pasará a la historia por lamentable.

24.- DONALD TRUMP Y LA CUMBRE DE LOS G7. Me gustaría estar en condiciones de detectar cómo puede sentirse un ciudadano medio de los Estados Unidos. Acostumbrados como están a ser el elemento aglutinador de las inquietudes mundiales, ahora se convierten, de pronto, en el disolvente mundial.

25.- ¿EL PRESIDENTE TRUMP VERDADERAMENTE ENCARNARÁ EL SENTIMIENTO MAYORITARIO, O YA HABRÁ PERDIDO PISO? En noviembre 6 lo sabremos. Aunque él conoce, mejor que nadie, cuál es la fórmula mágica para aglutinar a los buenos ciudadanos en torno a su presidente, sea quien sea: una guerra. ¡Agarrensen!

26.- DESPUÉS DEL REVENTÓN… LA DERROTA. No parece una postura muy profesional distraerse así unos días antes de comenzar la gran contienda; pero los miembros de la selección nacional no son propiamente un dechado de profesionalismo.

27.- ¿QUÉ FUE LO QUE HICIERON BIEN LOS FUTBOLISTAS QUE HABRÁN DE REPRESENTAR A NUESTRO PAÍS EN RUSIA? Nada. Algunos aficionados radicales quieren suponer que la reciente derrota de los mexicanos no es sino una estrategia para que los alemanes se confíen. Juar, juar…

28.- PERO NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, reza el viejo refrán. Al menos ahora una buena cantidad de ilusiones y de ilusionados están mejor preparados para resistir los desencantos de última hora. Aunque no sé si ustedes han advertido que entre las campañas políticas y todas las calamidades que están sucediendo en nuestro entorno cercano y lejano, se advierte menos ambiente futbolero.

29.- DE CUALQUIER MANERA, YA COMENZÓ EL FUT BOL Y SEGURAMENTE que las campañas electorales si no caen al segundo lugar en las preferencias de atención de los mexicanos, al menos sí tendrán una competencia muy severa.

30.- Y MIENTRAS EN CELAYA, las fuerzas del orden se equivocan de enemigo y se dan de balazos entre sí. Las cosas no pueden ser tan sencillas. Seguramente que hay un mar de fondo. Fondo al que muy difícilmente tendremos acceso.

31.- A RICARDO ORTIZ LAS COSAS LE PINTAN BIEN EN IRAPUATO. Su prestigio de buen gobernante supera con mucho los yerros que cometió en su administración anterior y seguramente que le será suficiente para salir adelante. Su programa parece bien concebido.

32.- POR OTRO LADO, YULMA ROCHA NO HA SIDO CAPAZ DE EMITIR UN MENSAJE CLARO. ¿Por qué habría de ser mejor votar por ella que por Ricardo Ortiz? No se puede negar ni su empeño ni su talento; pero hasta hoy no tengo fijo el mensaje de por qué los electores deberían pensar en ella el 1 de julio.

33.- ESTAMOS A UNA SEMANA DE QUE CAMBIE EL PAISAJE EN GUANAJUATO. ¿Por qué, porque va a ganar el PRI? No, no. No me refiero al paisaje político. Entonces… ¿se va a firmar ya el tratado de libre comercio? No, no. Tampoco me refiero al paisaje internacional. ¿Entonces por qué estás tan seguro, contador, de que va a cambiar el paisaje? ¡Porque ya llovió el primer aguacero del año! Eso significa que dentro de una semana comienza el verde en los campos y en los cerros. ¡Ya basta de cafés y ocres!

edufradi@gmail.com

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz











1.-HAY QUIENES VATICINABAN QUE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CAMPAÑAS SERÍAN MUCHO MUY INTENSOS y que hasta podríamos tener alguna sorpresa. Como si algún partido trajera todavía un as bajo la manga. No era del todo descabellado, y en ese sentido parecía que solo podría haber de una sopa.

2.-PORQUE NI A LÓPEZ OBRADOR NI A RICARDO ANAYA LES CONVENDRÍA CORRER RIESGOS INNECESARIOS. López Obrador en su calidad de puntero no tiene necesidad de tensar la cuerda, y a Ricardo Anaya no le convendría salirse de su papel de víctima en que lo ha encasillado el torbellino electoral. En tal virtud…

3.- ERA POSIBLE QUE EL PRI-GOBIERNO INTENTARA ALGO GRAVE EN CONTRA DEL PAN, ya que hay un movimiento creciente en favor del voto útil. Cada vez son más los ciudadanos que expresan su intención de votar en favor de quien vaya en el segundo lugar, y en ese escenario podría caber la tentación de hacer un último esfuerzo para desacreditar el avance de Ricardo Anaya.

4.- EN ESTA ÚLTIMA SEMANA EL AMBIENTE SE TENSÓ NOTORIAMENTE con la imputación de la supuesta alianza entre el presidente Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. A este movimiento habría que adicionar la muy oportuna promoción del misterioso video en donde se retoma la acusación de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya. Y para colmo, la también muy oportuna demanda que el senador Ernesto Cordero interpone en contra del candidato panista.

5.- CON AROMA A MEZQUINDAD. Que terrible debe ser vivir emponzoñado con un odio miserable como el que está mostrando el senador Ernesto Cordero. ¿Será este el as bajo la manga que en más de alguna ocasión se comentó? No parece tener los suficientes megatones; pero qué tal alguna orden de presentación o de aprehensión unos días antes de las elecciones. Podría ser; pero también es posible que una acción así lo convirtiera en mártir y eso propulsaría sus posibilidades. (aunque aquí entre nos… Ricardo Anaya y el PAN han mostrado ser lentos, torpes y desafortunados para defenderse) (La resiliencia no es su fuerte).

6.- CÓMO SABER SI HAY PACTO O NO, MÁS ALLÁ DE LAS DECLARACIONES DE CADA UNO DE los involucrados negándolo. No faltaría más. No podrían aceptarlo públicamente aun cuando fuera cierto.

7.- IMPOSIBLE SABER, ENTONCES, SI HAY PACTO O NO. Muchos lo dan por seguro y otros lo niegan rotundamente. Los más lo consideran probable, sobre todo a la luz de algunos indicios que cada uno, de manera aislada, no diría mucho; pero que ya hilvanados, podrían apuntar a esa dirección.

8.- COMO LÓPEZ OBRADOR NI SE OCUPA NI SE PREOCUPA POR ANAYA, más allá de sus chistosadas en los debates, se especula que los ataques se orquestan no desde el cuarto del guerra del propio PRI, sino de la Presidencia de la República.

9.- LA IDEA NO ES MÍA; PERO LA RECOJO POR OPORTUNA. “En las campañas políticas se hacen tiznaderas y tarugadas. Las tarugadas se dan cuando se permite que los electores detecten las tiznaderas”.

10.- POR EL OTRO LADO HAY QUE CONSIDERAR QUE muy probablemente ya estemos en fechas en donde las definiciones están dadas y que cualquier ataque sucio de última hora pudiera revertirse en contra de quien lo intentara. Si el PRI-Gobierno pensara, en serio, hacer algo en contra del PAN, debería ser un ataque que reuniera al menos tres características: a) ser verdad; b) ser un hecho demostrado y demostrable, y c) que no involucrara a las instituciones gubernamentales. Una ofensiva sin esas tres cualidades sería riesgosa. Podría terminar soltando el obús por la culata.

11.- SOMOS LO QUE CREEMOS. Hay quienes no creen en las casualidades cuando de política se trata. Como los simples mortales de banqueta no tienen ni la más mínima posibilidad de constatar la veracidad en ningún caso, terminan creyendo aquello que más se aviene a la postura previa de cada cual.

12.- ¿RICARDO ANAYA ES UN VULGAR LADRÓN? Tengo un amigo que afirma que cuando un novato entra a la política, lo primero que aprende son las mañas y las malas artes. Como generalización me parece inaceptable; pero como tendencia es posible que algo de razón le asista.

13.- LAS ACUSACIONES DE MEADE PARECEN CAER EN ESTA LÍNEA. Eso de calificar a Anaya como un “vulgar ladrón” resulta tan procaz y fuera de su estilo, que lejos de desdibujar al panista, disminuye al candidato priista. Sí algún mérito podía tener el señor Meade era precisamente su cordura y prudencia. Pero no cabe duda que el fragor de la batalla puede descomponer hasta al más virtuoso. ¿Será que se sabe perdido y que ya dejó de importarle, o que sabe disciplinarse al papel que su director técnico le asigna?

14.- EL SEÑOR MEADE DEBERÍA ENTENDER QUE EL ROBO ES UN DELITO Y QUE LOS DELITOS SE DENUNCIAN ante las autoridades correspondientes. Cuando se hace ante los medios de comunicación, y en vísperas de un debate, resultan ser… ¡una lástima! Primero fue la acusación de los dos departamentos de López Obrador… y ya ven que no pudo prosperar; luego fueron los secuestros de Nestora… y tampoco le cuajó. Al parecer sus asesores lo mandan a la guerra sin fusil… y sin querellas sustanciales. El trabajo sucio deberían dejárselo al personero Ernesto Cordero.

15.- A LOS POCOS DÍAS DEL SEGUNDO DEBATE, JAVIER SICILIA ESCRIBIÓ Y PUBLICÓ UN ARTÍCULO en donde se asegura que las muchachas supuestamente secuestradas habían sido rescatadas de ciertas actividades, por las fuerzas comunitarias que comandaba la hoy candidata. Y fueron retenidas, por seguridad, a petición de los propios padres. ¿Será? Por lo menos no me ha tocado leer algún desmentido.

16.- EL VOTO OCULTO Y EL VOTO ÚTIL. Cada cual ve lo que quiere ver. Un escotoma de 360°. Los partidarios de Morena aseguran que “este arroz ya se coció” y que ya nada más es cuestión de tiempo. La señora Tatiana Clouthier todavía es más optimista. Asegura que a la hora de la hora, muchos panistas votarán por Morena. Yo creo que solo será el señor Cordero que hace los pecados del mundo.

17.- PERO TAMBIÉN HAY QUIEN ESTIMA QUE PRECISAMENTE, A LA HORA DE LA HORA, se vendrá el tsunami del voto útil, y que una enorme cantidad de electores -silentes y discretos- votarán por quien vaya en segundo lugar y que por eso es que el PRI está haciendo, y hará hasta lo imposible por demostrar – o al menos aparentar- que su candidato Meade ya está en ese sitio.

18.- SÍ, ES CIERTO. HA HABIDO MUCHA VIOLENCIA EN LAS CAMPAÑAS; pero pese a ello, todo nos hace suponer que llegaremos al primero de julio sin que el ambiente se degrade más. Seguramente tendremos un día de elecciones muy tenso y muy concurrido.

19.- ESTAMOS A DOS SEMANAS DE LAS ELECCIONES y yo sigo sin saber, bien a bien, a qué distrito electoral pertenezco, tanto en lo federal como en lo estatal. Sé cuál es el número de la sección en donde está enclavado mi domicilio; pero no a qué distritos pertenece. Parece que será hasta el domingo primero de julio cuando sabré quiénes son los candidatos distritales que me corresponden.

20.- EN ALGÚN LUGAR, LÍNEAS ARRIBA, SUGERÍAMOS QUE YA SE HA LLEGADO AL PUNTO DE NO RETORNO, al punto en que los ataques y las acusaciones ya no causan mayores perjuicios porque los electores están sobresaturados, insensibilizados. Hay ocasiones en que dañan más al atacante que al atacado. Y me parece que con motivo del debate entre los candidatos al gobierno del estado de Guanajuato tuvimos ocasión de constatarlo. Ya pueden decir lo que quieran de Diego Rodríguez, y ni cosquillas le hacen.

21.- SEGUIMOS PENSANDO QUE FELIPE ARTURO CAMARENA REPRESENTA UNA CANDIDATURA MUY sólida; pero sin la menor posibilidad de ganar las elecciones. La suerte está echada y en el espacio estatal ni siquiera se advierte algo parecido a la estrategia del voto útil.

22.- EL QUE NO CRECE… DECRECE. Y LA DESPROPORCIÓN YA RESULTA NOTORIA. O Diego Rodríguez está creciendo de forma inocultable, o algunos de sus oponentes están disminuyendo irremediablemente. Parece cumplirse a cabalidad la sentencia que anuncia que lo que no crece… decrece. Y el que decrece… perece. ¿Qué les parece?

23.- MUCHO MEJOR EL FORMATO DEL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL. Los resultados –dejémonos de anécdotas- fueron más o menos los mismos. Se advierte más contundente a Anaya, más informado a Meade y menos argumentativo a AMLO. Pese a ello parece que no variarán mucho las preferencias. Se agradece la inclusión de buenos conductores. El tema de Yuriria Sierra y León Krauze pasará a la historia por lamentable.

24.- DONALD TRUMP Y LA CUMBRE DE LOS G7. Me gustaría estar en condiciones de detectar cómo puede sentirse un ciudadano medio de los Estados Unidos. Acostumbrados como están a ser el elemento aglutinador de las inquietudes mundiales, ahora se convierten, de pronto, en el disolvente mundial.

25.- ¿EL PRESIDENTE TRUMP VERDADERAMENTE ENCARNARÁ EL SENTIMIENTO MAYORITARIO, O YA HABRÁ PERDIDO PISO? En noviembre 6 lo sabremos. Aunque él conoce, mejor que nadie, cuál es la fórmula mágica para aglutinar a los buenos ciudadanos en torno a su presidente, sea quien sea: una guerra. ¡Agarrensen!

26.- DESPUÉS DEL REVENTÓN… LA DERROTA. No parece una postura muy profesional distraerse así unos días antes de comenzar la gran contienda; pero los miembros de la selección nacional no son propiamente un dechado de profesionalismo.

27.- ¿QUÉ FUE LO QUE HICIERON BIEN LOS FUTBOLISTAS QUE HABRÁN DE REPRESENTAR A NUESTRO PAÍS EN RUSIA? Nada. Algunos aficionados radicales quieren suponer que la reciente derrota de los mexicanos no es sino una estrategia para que los alemanes se confíen. Juar, juar…

28.- PERO NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, reza el viejo refrán. Al menos ahora una buena cantidad de ilusiones y de ilusionados están mejor preparados para resistir los desencantos de última hora. Aunque no sé si ustedes han advertido que entre las campañas políticas y todas las calamidades que están sucediendo en nuestro entorno cercano y lejano, se advierte menos ambiente futbolero.

29.- DE CUALQUIER MANERA, YA COMENZÓ EL FUT BOL Y SEGURAMENTE que las campañas electorales si no caen al segundo lugar en las preferencias de atención de los mexicanos, al menos sí tendrán una competencia muy severa.

30.- Y MIENTRAS EN CELAYA, las fuerzas del orden se equivocan de enemigo y se dan de balazos entre sí. Las cosas no pueden ser tan sencillas. Seguramente que hay un mar de fondo. Fondo al que muy difícilmente tendremos acceso.

31.- A RICARDO ORTIZ LAS COSAS LE PINTAN BIEN EN IRAPUATO. Su prestigio de buen gobernante supera con mucho los yerros que cometió en su administración anterior y seguramente que le será suficiente para salir adelante. Su programa parece bien concebido.

32.- POR OTRO LADO, YULMA ROCHA NO HA SIDO CAPAZ DE EMITIR UN MENSAJE CLARO. ¿Por qué habría de ser mejor votar por ella que por Ricardo Ortiz? No se puede negar ni su empeño ni su talento; pero hasta hoy no tengo fijo el mensaje de por qué los electores deberían pensar en ella el 1 de julio.

33.- ESTAMOS A UNA SEMANA DE QUE CAMBIE EL PAISAJE EN GUANAJUATO. ¿Por qué, porque va a ganar el PRI? No, no. No me refiero al paisaje político. Entonces… ¿se va a firmar ya el tratado de libre comercio? No, no. Tampoco me refiero al paisaje internacional. ¿Entonces por qué estás tan seguro, contador, de que va a cambiar el paisaje? ¡Porque ya llovió el primer aguacero del año! Eso significa que dentro de una semana comienza el verde en los campos y en los cerros. ¡Ya basta de cafés y ocres!

edufradi@gmail.com

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz











ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más