/ sábado 23 de junio de 2018

DE TODO UN POCO

1.-¿COMENZÓ LA TEMPORADA DE INAUGURACIONES? No le hace que sean provisionales, que todavía falten algunas semanas para que las conclusiones lleguen y que posiblemente sean hasta violatorias de la ley electoral. Por lo pronto, la foto, los aplausos, la convocatoria… y las elecciones.

2.-HAY VECES QUE EL PATO NADA Y HAY VECES QUE HASTA SE AHOGA. Vaya que de manera poco usual hubo dinero para hacer muchas inversiones en Obra Pública en la ciudad de Irapuato. ¿Y a poco eso te enoja, contador? No, nuncamente. Me da gusto, solo que también, por el otro lado, me parece que la inversión pública está enfocada con mucho descaro a la promoción electoral. Pero como las autoridades del ramo andan buscando arañitas en los techos… seguramente que no pasará nada.

3.-EL CUARTO CINTURÓN VIAL ENTRÓ EN OPERACIÓN SÓLO EN UN SENTIDO; pero eso no es impedimento para que la ceremonia se haya realizado con difusión y profusión. Tanto tiempo de retraso y finalmente vino a ser puesto en media marcha unos cuantos días antes de las elecciones.

4.-EN OTRAS OCASIONES HEMOS AFIRMADO QUE NO HAY MEJOR CAMPAÑA POLÍTICA que una buena administración anterior. En el caso de Irapuato, el propio Ricardo Ortiz, gracias a la reelección, puede ser el causante y el beneficiario de ese mérito. Si la ciudadanía así lo considera… adelante.

5.-LA OBRA QUE ME PARECE TODAVÍA CONFUSA, y por ello habrá que otorgarle el beneficio de la duda es la de la glorieta de la mega bandera, convertida en el mega laberinto. No tengo duda de que tanto Ricardo Ortiz como Pascual Cruz Palomino conocen su oficio; sin embargo… me parece que son muchos cruceros, muchos semáforos y muchos temborucos. Habrá que esperar a que la obra quede en servicio en su totalidad. Y habrá que esperar a saber, también, el costo final.

6.-Y AUN CUANDO RECONOZCO LO QUE RECONOZCO, ME PARECE QUE EN CASIMIRO LICEAGA llevaron las cosas al extremo. Dice un refrán médico que si un órgano no da problemas, no debemos dárselos. La mencionada arteria –por la que circulo con frecuencia- no me ha parecido que sea particularmente conflictiva. Ahora con el camelloncito central que le pusieron, la circulación no mejorará; pero a cambio, dañarán la operación comercial de los establecimientos ahí ubicados. Tal vez un toque de sensibilidad empresarial, combinada con el conocimiento de la movilidad, darían mejor resultado. Pero al igual que con la glorieta… habremos de esperar. En una de esas hasta funcionan.

7.-CON EXCESOS PUBLICITARIOS SE PRESENTÓ EL PROYECTO DEL NUEVO ESTADIO LEÓN. El gobierno del estado venderá a crédito el terreno y hasta ahora nadie nos ha informado si cobrará intereses por el financiamiento, si se trata de beneficiar indebidamente a un grupo de inversionistas… o definitivamente es tan solo una estrategia de promoción electoral, ahora que nadie dice nada.

8.-SALONES DE FIESTA, HOTEL Y UN GRAN NÚMERO DE ETCÉTERAS; PERO… ¿y cuántos cajones de estacionamiento habrá? Salvo que se pretenda que algún grupo de particulares de privilegio puedan comprar los predios aledaños para usufructuar ese servicio.

9.-EL ACTUAL ESTADIO LO CONSTRUYÓ, SI NO RECUERDO MAL, UNA CONSTRUCTORA DE GUADALAJARA: ARVI S.A. Ahora se está hablando de una empresa extranjera. ¡Uy, seguramente que en México ya no hay quién!

10.-PERO LO QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN ES EL EXCESO INNECESARIO. Bien podría quedar ahí la obra, sin inauguraciones precipitadas ni incriminadoras. Su descarado uso electoral sólo contribuye a degradar el ambiente político. Cada que un partido cruza una raya, los demás tienen licencia para también hacerlo. Más tarde otro cruzará otra raya y sucederá lo mismo. Y así, de raya en raya, los usos se contaminan.

11.-EL SISTEMA DE COMPRE AHORA (VOTOS) Y PAGUE DESPUÉS parece estar ya avalado por las autoridades electorales. De esta manera, todos los partidos tienen sustento para utilizar este subterfugio que no parece muy enriquecedor dentro de una democracia en formación.

12.-¿Y CÓMO LES FUE A TRUMP Y A KIM JONG-UN? Mire usted, no es necesario conocer los detalles: si Trump sale diciendo que fue una gran reunión y que se alcanzaron grandes acuerdos, significa indudablemente que doblegaron y humillaron plenamente al líder norcoreano.

13.-PERO VAYA QUE LE ESTA YENDO MAL CON LO DE LA SEPARACIÓN DE LAS FAMILIAS y el encarcelamiento de los menores. De todas partes del mundo llueven críticas y señales de repulsión. Sería una lástima que una nación tan grande como los Estados Unidos de Norteamérica se desensibilizara a ese extremo.

14.-NO CABE DUDA QUE EL SEÑOR TRUMP SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL HOMBRE NOTICIA. Lamentablemente de cada diez que genera, la gran mayoría es para malquistarse con alguien.

15.-TLC, MIGRACIÓN, ARANCELES, MURO… CÓMO DEFINE LA REAL ACADEMIA EL TÉRMINO “EXTORSIÓN”: Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio. Pues lo que para algunos es extorsión, para otros es negociación.

16.-¿EL DÓLAR LLEGARÁ A 22 PESOS? Y si mucho me presionan, podría decir que en algunos momentos hasta rebasaría sobradamente ese límite. Sólo hay que recordar que no se trata de un incremento “económico” sino “emocional”. Los temas económicos requieren de mucho tiempo para su evolución y solución, en cambio, los emocionales suelen ser tan ágiles tanto en su incremento como en su decremento.

17.-SIN EMBARGO, DEBEMOS ENTENDER QUE POR ALGUNA MALVADA RAZÓN, cuando baja el precio de la moneda extranjera, difícilmente llega a los niveles previos. Siempre tiende a conservar un sobreprecio que ya no se lo quita nadie. Si estaba por ahí de 18 pesos, bajará; pero no regresará a los 18, Tal vez a los 18.50.

18.-ME SORPRENDE LA OPINIÓN DE ROY CAMPOS, DE CONSULTAS MITOFSKY, cuando identifica los momentos estelares del último debate presidencial. En el noticiero de Loret de Mola, a la mañana siguiente del tercer debate, se refirió a “los momentos estelares” justo en las ocasiones en que a mí me parecieron más denigrantes y pobres. No cabe duda que cada quién valora cosas diferentes.

19.-COSAS QUE SE HAN VISTO EN ESTAS CAMPAÑAS. Una candidata, cuyo nombre desconozco; pero se promueve como “Wera”. No sé si así se llame o sea una forma un tanto frívola de hacer más sofisticado el muy mexicano “Güera”. Supongo que no estará en mi distrito, porque de ser así, seguramente que no contará con mi voto.

20.-AZUL ECHEVERRI SE EQUIVOCÓ DE PARTIDO. Con ese nombre hubiese sido una panista de hueso… ¡azul! Hasta hace algunas semanas parecía muy claro que alcanzaría una curul en el senado; pero luego de la caída que está sufriendo su partido tricolor en Guanajuato, a lo mejor se le esfuma.

21.-FRASES EN LA PUBLICIDAD DE IRMA LETICIA. Una muy echada pa’delante: “Hizo falta alcalde. Ahora va a sobrar alcaldesa”. La otra es muy confusa: “No pudieron y ya van por la tercera. Yo sí puedo y a la primera”. A quién se referirá con esta última… ¿a Ricardo Ortiz o a AMLO?

22.-EN ESTE MUNDO TRAIDOR NADA ES VERDAD NI ES MENTIRA, todo es según el color del cristal con que se mira. Este verso de Ramón de Campoamor se aplica con precisión a la pugna electoral que sostienen José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Si hay una demanda contra el panista “él es el único indiciado…”; pero si la demanda va contra Meade por el tema tan enojoso de Odebretch, entonces “es una vacilada”.

23.-Y HABLANDO DE ODEBRETCH… llama la atención que en otros países han caído presidentes por su relación con el tema, en tanto que en México… no pasa nada, no pasa nada y no pasa nada.

24.-PERO VAYA QUE EN EL CAMPAMENTO DE MORENA DEBEN ESTAR PREOCUPADOS. Dos de los integrantes del equipo anunciado todavía no entran en funciones y ya están en el ojo de sendos huracanes de corrupción. Se trata de Javier Jiménez Espriú y de Irma Eréndira Sandoval. Aquel está encaminado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ésta a la Secretaría de la Función Pública.

25.-JIMÉNEZ ESPRIÚ ESTA RELACIONADO CON CIERTOS TRATAMIENTOS PREFERENCIALES hacia su familia política en el caso Odebretch y ella acaba de darle un respaldo muy cálido a la senadora Layda Sansores que está siendo acusada de usar las partidas presupuestales de sus asignaciones como senadora para adquirir satisfactores personales.

26.-SOSTENERLOS SERÍA TANTO COMO ENTRAR CON EL PIE IZQUIERDO y renunciar a la autoridad moral que tanto ha blasonado el señor Andrés Manuel López Obrador.

27.-NO ME GUSTA LA PROPUESTA DEL SEÑOR DIEGO RODRÍGUEZ. La creación de nuevas Secretarías suele incrementar el gasto de manera más que proporcional a las soluciones que podría aportar. Tres nuevas Secretarías pueden ser equivalentes a tres nuevos secretarios, seis nuevos sub secretarios, diez nuevos jefes de departamento, ciento cincuenta nuevos empleados administrativos y un ejército de choferes, auxiliares, intendentes, teléfonos, vehículos… (Las cifras desde luego son producto de una estimación absolutamente caprichosa y contaminada de mi parte) (aunque a lo mejor podría quedarme corto).

28.-LA SELECCIÓN NACIONAL. Para mí el mundial ya cubrió su cuota de felicidad. Al momento de escribir esta colaboración todavía no sé si el equipo mexicano le ganó al de Corea; pero independientemente de lo que suceda… el gusto del 1-0 a Alemania quién nos lo quita. Y el mérito de los jugadores, ni quién lo regatee.

29.-LAS ENCUESTAS Y EL SEGUNDO LUGAR. ¿Quién dice la verdad en las encuestas y quién las vende al mejor postor? La incertidumbre es el mejor espacio para la venta de resultados. Veamos: cuando hay tendencias muy marcadas, se reduce el mercado potencial de la demoscopia. Hoy ninguna casa comercial se atrevería a asegurar que López Obrador va en tercer lugar. A lo más que llegarían sería a cobrar por pronosticar algunos puntos de más o de menos, si hubiera un postor.

30.-PERO CUANDO LA INCERTIDUMBRE SE HACE PRESENTE… ¡entonces sí! El mercado se puede ampliar y surge inocultable el riesgo de que la promoción sustituya a la medición. ¿Quién va en segundo lugar, Meade o Anaya? Claro que los más profesionales harán sus estudios con apego a la verdad y así rendirán sus informes; pero cuántos más cobrarán un sobreprecio para decir que fulano o mengano.

31.-HAGAN SUS APUESTAS… PERO CON DINERO. ¿Apuestas o encuestas? Se puede dar el caso: una encuesta cuesta X; pero si usted quiere que su candidato resulte promovido, es posible que cueste X + X. Y si se logra activar la buena voluntad en una cantidad considerable de empresas, la promoción se convertirá en tendencia y la tendencia en resultados.

32.-NUNCA SE HABÍA HECHO TAN PRESENTE LA INTENCIÓN DE VOTAR POR EL SEGUNDO LUGAR entre quienes sienten que López Obrador sería un riesgo innecesario para México. Hasta hace un par de semanas, Anaya ocupaba ese sitio; pero desde algún lugar no definido han surgido esfuerzos por demostrar que quien va en segundo lugar es Meade.

33.-NI AL MÁS ASTUTO DE LOS PARTIDARIOS DE MORENA SE LE HUBIERA OCURRIDO. \u0009Todo encono, división o incertidumbre sobre la pertinencia de distinguir claramente quién ocupa el segundo lugar generará dispersión en el voto, con el consecuente beneficio para la causa lopezobradorista. Un astro más que se alinea en favor del tabasqueño.

34.-GARANTIZAR… SEGURAMENTE EL VERBO MÁS SOBADO EN ESTAS CAMPAÑAS. Una buena cantidad de candidatos se han atrevido a manosearlo, gastarlo y devaluarlo. Nos garantizan paz, seguridad, bienestar, progreso… todo; pero nadie dice cómo es que se va a actualizar esa garantía. Pa’mi que son más las echadas que las que están poniendo.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 24 de junio del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

1.-¿COMENZÓ LA TEMPORADA DE INAUGURACIONES? No le hace que sean provisionales, que todavía falten algunas semanas para que las conclusiones lleguen y que posiblemente sean hasta violatorias de la ley electoral. Por lo pronto, la foto, los aplausos, la convocatoria… y las elecciones.

2.-HAY VECES QUE EL PATO NADA Y HAY VECES QUE HASTA SE AHOGA. Vaya que de manera poco usual hubo dinero para hacer muchas inversiones en Obra Pública en la ciudad de Irapuato. ¿Y a poco eso te enoja, contador? No, nuncamente. Me da gusto, solo que también, por el otro lado, me parece que la inversión pública está enfocada con mucho descaro a la promoción electoral. Pero como las autoridades del ramo andan buscando arañitas en los techos… seguramente que no pasará nada.

3.-EL CUARTO CINTURÓN VIAL ENTRÓ EN OPERACIÓN SÓLO EN UN SENTIDO; pero eso no es impedimento para que la ceremonia se haya realizado con difusión y profusión. Tanto tiempo de retraso y finalmente vino a ser puesto en media marcha unos cuantos días antes de las elecciones.

4.-EN OTRAS OCASIONES HEMOS AFIRMADO QUE NO HAY MEJOR CAMPAÑA POLÍTICA que una buena administración anterior. En el caso de Irapuato, el propio Ricardo Ortiz, gracias a la reelección, puede ser el causante y el beneficiario de ese mérito. Si la ciudadanía así lo considera… adelante.

5.-LA OBRA QUE ME PARECE TODAVÍA CONFUSA, y por ello habrá que otorgarle el beneficio de la duda es la de la glorieta de la mega bandera, convertida en el mega laberinto. No tengo duda de que tanto Ricardo Ortiz como Pascual Cruz Palomino conocen su oficio; sin embargo… me parece que son muchos cruceros, muchos semáforos y muchos temborucos. Habrá que esperar a que la obra quede en servicio en su totalidad. Y habrá que esperar a saber, también, el costo final.

6.-Y AUN CUANDO RECONOZCO LO QUE RECONOZCO, ME PARECE QUE EN CASIMIRO LICEAGA llevaron las cosas al extremo. Dice un refrán médico que si un órgano no da problemas, no debemos dárselos. La mencionada arteria –por la que circulo con frecuencia- no me ha parecido que sea particularmente conflictiva. Ahora con el camelloncito central que le pusieron, la circulación no mejorará; pero a cambio, dañarán la operación comercial de los establecimientos ahí ubicados. Tal vez un toque de sensibilidad empresarial, combinada con el conocimiento de la movilidad, darían mejor resultado. Pero al igual que con la glorieta… habremos de esperar. En una de esas hasta funcionan.

7.-CON EXCESOS PUBLICITARIOS SE PRESENTÓ EL PROYECTO DEL NUEVO ESTADIO LEÓN. El gobierno del estado venderá a crédito el terreno y hasta ahora nadie nos ha informado si cobrará intereses por el financiamiento, si se trata de beneficiar indebidamente a un grupo de inversionistas… o definitivamente es tan solo una estrategia de promoción electoral, ahora que nadie dice nada.

8.-SALONES DE FIESTA, HOTEL Y UN GRAN NÚMERO DE ETCÉTERAS; PERO… ¿y cuántos cajones de estacionamiento habrá? Salvo que se pretenda que algún grupo de particulares de privilegio puedan comprar los predios aledaños para usufructuar ese servicio.

9.-EL ACTUAL ESTADIO LO CONSTRUYÓ, SI NO RECUERDO MAL, UNA CONSTRUCTORA DE GUADALAJARA: ARVI S.A. Ahora se está hablando de una empresa extranjera. ¡Uy, seguramente que en México ya no hay quién!

10.-PERO LO QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN ES EL EXCESO INNECESARIO. Bien podría quedar ahí la obra, sin inauguraciones precipitadas ni incriminadoras. Su descarado uso electoral sólo contribuye a degradar el ambiente político. Cada que un partido cruza una raya, los demás tienen licencia para también hacerlo. Más tarde otro cruzará otra raya y sucederá lo mismo. Y así, de raya en raya, los usos se contaminan.

11.-EL SISTEMA DE COMPRE AHORA (VOTOS) Y PAGUE DESPUÉS parece estar ya avalado por las autoridades electorales. De esta manera, todos los partidos tienen sustento para utilizar este subterfugio que no parece muy enriquecedor dentro de una democracia en formación.

12.-¿Y CÓMO LES FUE A TRUMP Y A KIM JONG-UN? Mire usted, no es necesario conocer los detalles: si Trump sale diciendo que fue una gran reunión y que se alcanzaron grandes acuerdos, significa indudablemente que doblegaron y humillaron plenamente al líder norcoreano.

13.-PERO VAYA QUE LE ESTA YENDO MAL CON LO DE LA SEPARACIÓN DE LAS FAMILIAS y el encarcelamiento de los menores. De todas partes del mundo llueven críticas y señales de repulsión. Sería una lástima que una nación tan grande como los Estados Unidos de Norteamérica se desensibilizara a ese extremo.

14.-NO CABE DUDA QUE EL SEÑOR TRUMP SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL HOMBRE NOTICIA. Lamentablemente de cada diez que genera, la gran mayoría es para malquistarse con alguien.

15.-TLC, MIGRACIÓN, ARANCELES, MURO… CÓMO DEFINE LA REAL ACADEMIA EL TÉRMINO “EXTORSIÓN”: Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio. Pues lo que para algunos es extorsión, para otros es negociación.

16.-¿EL DÓLAR LLEGARÁ A 22 PESOS? Y si mucho me presionan, podría decir que en algunos momentos hasta rebasaría sobradamente ese límite. Sólo hay que recordar que no se trata de un incremento “económico” sino “emocional”. Los temas económicos requieren de mucho tiempo para su evolución y solución, en cambio, los emocionales suelen ser tan ágiles tanto en su incremento como en su decremento.

17.-SIN EMBARGO, DEBEMOS ENTENDER QUE POR ALGUNA MALVADA RAZÓN, cuando baja el precio de la moneda extranjera, difícilmente llega a los niveles previos. Siempre tiende a conservar un sobreprecio que ya no se lo quita nadie. Si estaba por ahí de 18 pesos, bajará; pero no regresará a los 18, Tal vez a los 18.50.

18.-ME SORPRENDE LA OPINIÓN DE ROY CAMPOS, DE CONSULTAS MITOFSKY, cuando identifica los momentos estelares del último debate presidencial. En el noticiero de Loret de Mola, a la mañana siguiente del tercer debate, se refirió a “los momentos estelares” justo en las ocasiones en que a mí me parecieron más denigrantes y pobres. No cabe duda que cada quién valora cosas diferentes.

19.-COSAS QUE SE HAN VISTO EN ESTAS CAMPAÑAS. Una candidata, cuyo nombre desconozco; pero se promueve como “Wera”. No sé si así se llame o sea una forma un tanto frívola de hacer más sofisticado el muy mexicano “Güera”. Supongo que no estará en mi distrito, porque de ser así, seguramente que no contará con mi voto.

20.-AZUL ECHEVERRI SE EQUIVOCÓ DE PARTIDO. Con ese nombre hubiese sido una panista de hueso… ¡azul! Hasta hace algunas semanas parecía muy claro que alcanzaría una curul en el senado; pero luego de la caída que está sufriendo su partido tricolor en Guanajuato, a lo mejor se le esfuma.

21.-FRASES EN LA PUBLICIDAD DE IRMA LETICIA. Una muy echada pa’delante: “Hizo falta alcalde. Ahora va a sobrar alcaldesa”. La otra es muy confusa: “No pudieron y ya van por la tercera. Yo sí puedo y a la primera”. A quién se referirá con esta última… ¿a Ricardo Ortiz o a AMLO?

22.-EN ESTE MUNDO TRAIDOR NADA ES VERDAD NI ES MENTIRA, todo es según el color del cristal con que se mira. Este verso de Ramón de Campoamor se aplica con precisión a la pugna electoral que sostienen José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Si hay una demanda contra el panista “él es el único indiciado…”; pero si la demanda va contra Meade por el tema tan enojoso de Odebretch, entonces “es una vacilada”.

23.-Y HABLANDO DE ODEBRETCH… llama la atención que en otros países han caído presidentes por su relación con el tema, en tanto que en México… no pasa nada, no pasa nada y no pasa nada.

24.-PERO VAYA QUE EN EL CAMPAMENTO DE MORENA DEBEN ESTAR PREOCUPADOS. Dos de los integrantes del equipo anunciado todavía no entran en funciones y ya están en el ojo de sendos huracanes de corrupción. Se trata de Javier Jiménez Espriú y de Irma Eréndira Sandoval. Aquel está encaminado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ésta a la Secretaría de la Función Pública.

25.-JIMÉNEZ ESPRIÚ ESTA RELACIONADO CON CIERTOS TRATAMIENTOS PREFERENCIALES hacia su familia política en el caso Odebretch y ella acaba de darle un respaldo muy cálido a la senadora Layda Sansores que está siendo acusada de usar las partidas presupuestales de sus asignaciones como senadora para adquirir satisfactores personales.

26.-SOSTENERLOS SERÍA TANTO COMO ENTRAR CON EL PIE IZQUIERDO y renunciar a la autoridad moral que tanto ha blasonado el señor Andrés Manuel López Obrador.

27.-NO ME GUSTA LA PROPUESTA DEL SEÑOR DIEGO RODRÍGUEZ. La creación de nuevas Secretarías suele incrementar el gasto de manera más que proporcional a las soluciones que podría aportar. Tres nuevas Secretarías pueden ser equivalentes a tres nuevos secretarios, seis nuevos sub secretarios, diez nuevos jefes de departamento, ciento cincuenta nuevos empleados administrativos y un ejército de choferes, auxiliares, intendentes, teléfonos, vehículos… (Las cifras desde luego son producto de una estimación absolutamente caprichosa y contaminada de mi parte) (aunque a lo mejor podría quedarme corto).

28.-LA SELECCIÓN NACIONAL. Para mí el mundial ya cubrió su cuota de felicidad. Al momento de escribir esta colaboración todavía no sé si el equipo mexicano le ganó al de Corea; pero independientemente de lo que suceda… el gusto del 1-0 a Alemania quién nos lo quita. Y el mérito de los jugadores, ni quién lo regatee.

29.-LAS ENCUESTAS Y EL SEGUNDO LUGAR. ¿Quién dice la verdad en las encuestas y quién las vende al mejor postor? La incertidumbre es el mejor espacio para la venta de resultados. Veamos: cuando hay tendencias muy marcadas, se reduce el mercado potencial de la demoscopia. Hoy ninguna casa comercial se atrevería a asegurar que López Obrador va en tercer lugar. A lo más que llegarían sería a cobrar por pronosticar algunos puntos de más o de menos, si hubiera un postor.

30.-PERO CUANDO LA INCERTIDUMBRE SE HACE PRESENTE… ¡entonces sí! El mercado se puede ampliar y surge inocultable el riesgo de que la promoción sustituya a la medición. ¿Quién va en segundo lugar, Meade o Anaya? Claro que los más profesionales harán sus estudios con apego a la verdad y así rendirán sus informes; pero cuántos más cobrarán un sobreprecio para decir que fulano o mengano.

31.-HAGAN SUS APUESTAS… PERO CON DINERO. ¿Apuestas o encuestas? Se puede dar el caso: una encuesta cuesta X; pero si usted quiere que su candidato resulte promovido, es posible que cueste X + X. Y si se logra activar la buena voluntad en una cantidad considerable de empresas, la promoción se convertirá en tendencia y la tendencia en resultados.

32.-NUNCA SE HABÍA HECHO TAN PRESENTE LA INTENCIÓN DE VOTAR POR EL SEGUNDO LUGAR entre quienes sienten que López Obrador sería un riesgo innecesario para México. Hasta hace un par de semanas, Anaya ocupaba ese sitio; pero desde algún lugar no definido han surgido esfuerzos por demostrar que quien va en segundo lugar es Meade.

33.-NI AL MÁS ASTUTO DE LOS PARTIDARIOS DE MORENA SE LE HUBIERA OCURRIDO. \u0009Todo encono, división o incertidumbre sobre la pertinencia de distinguir claramente quién ocupa el segundo lugar generará dispersión en el voto, con el consecuente beneficio para la causa lopezobradorista. Un astro más que se alinea en favor del tabasqueño.

34.-GARANTIZAR… SEGURAMENTE EL VERBO MÁS SOBADO EN ESTAS CAMPAÑAS. Una buena cantidad de candidatos se han atrevido a manosearlo, gastarlo y devaluarlo. Nos garantizan paz, seguridad, bienestar, progreso… todo; pero nadie dice cómo es que se va a actualizar esa garantía. Pa’mi que son más las echadas que las que están poniendo.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 24 de junio del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más