/ sábado 30 de junio de 2018

DE TODO UN POCO

1.- QUE EL PODER CONTENGA AL PODER. Esta semana tuve ocasión de que algunos amigos me recordaran la famosa recomendación de Montesquieu: que el poder contenga al poder. Nos habla del sistema de pesos y contrapesos que en nuestro país con frecuencia se rompe por causa de un presidencialismo exacerbado.

2.- EN ESTAS ELECCIONES MUCHOS ESTÁN RECOMENDANDO que no se voten todas las posiciones por el mismo partido porque entonces surge la “partidocracia”, con las consecuencias que ya todos conocemos.

3.- NI TODO EL AMOR NI TODO EL DINERO. Se pretende que quien vote por el candidato del partido A, no vote por los diputados o senadores del mismo partido, porque entonces se le entrega todo el poder y eso puede arriesgar el sistema de equilibrios políticos tan necesarios.

4.- ¿VOTO DIFERENCIADO EN EL MUNICIPIO? Es difícil, pues al votar por el candidato a presidente municipal se vota por toda la planilla. Una votación abrumadora hacia un candidato lo lleva al triunfo a él y a una buena parte de su planilla. Eso podría otorgarle demasiado poder, pues ganaría –supongamos- 8 de 12 regidurías, más los dos síndicos y a eso agréguele todo su gabinete. En ese caso, es preferible que los candidatos a presidentes municipales no ganen con tanto margen. Que tengan un poco de contención. También hay que votar por el segundo lugar, que no va a ganar; pero que sí meterá más regidores.

5.- HOY SON LAS ELECCIONES Y SEGUIMOS CON LA CONVICCIÓN QUE LA JORNADA SERÁ FRUCTÍFERA. Desde luego que no faltarán moscas en la sopa, y tal vez en mayor proporción que en otras ocasiones; pero nada que afecte sustancialmente los resultados. También esperamos que la participación ciudadana esté por encima del 65%.

6.- TIENE QUE GANAR EL QUE TIENE QUE GANAR PORQUE ASÍ YA LO DETERMINARON LAS CASAS ENCUESTADORAS. Más allá de tigres y de diablos, el electorado de veras tiene la última palabra. También puedo asegurar que entre creerle a las casas encuestadoras o creerle al INE… ni duda cabe, le creo al INE.

7.- LLAMA LA ATENCIÓN QUE UNA SEMANA ANTES, TODOS LOS CANDIDATOS tienen la certeza de que van a ganar. Y es natural, basta con que uno comience con las habladas para que todos tengan que decir lo mismo: “nuestros números nos dicen que vamos a ganar”.

8.- CAMBIAR LO INOPERANTE. Todos sabemos que una buena parte de ellos no tiene la menor posibilidad, y ni modo que lo confiesen. Unos lo hacen por los compromisos económicos adquiridos, otros por impulsar la votación a favor de su partido, otros más por mero reflejo; pero lo que resulta indudable es que algunas reformas de ley en materia electoral se hacen indispensables. Por ejemplo…

9.- LA SEGUNDA VUELTA. Desde hace más de veinte años hemos estado insistiendo en su necesaria implementación, y hasta ahora parece que la idea está tomando carta de naturalización aun entre los más recalcitrantes priistas.

10.- CADA SEXENIO UNA NUEVA LEGISLACIÓN ELECTORAL para tapar unos hoyos y destapar otros. El problema es que estas leyes son hechas por los partidos políticos (a través de sus legisladores) y las hacen a sus conveniencias. ¿Y la participación ciudadana? Noooooo, esa nada más sirve para echar porras en los mítines y votos en las urnas. Por eso se tienen que cambiar cada seis años. Si las hicieran académicos ciudadanos, podrían durar más tiempo.

11.- NUEVE ESTADOS ELIGEN HOY A SU GOBERNADOR ENTRANTE, y curiosamente el PRI tiene muy pocas posibilidades de ganar en ninguno de ellos. Veamos: D.F., en donde seguramente ganará Morena; Chiapas, en donde también ganará Morena; Guanajuato en donde todo parece estar claramente definido; Jalisco saldrá claramente triunfante con Movimiento Ciudadano; Morelos parece no tener dudas y votarán por Morena con Cuauhtémoc Blanco a la cabeza. (increíble pero cierto)

12.- EN PUEBLA EL ESCENARIO SE VE MUY COMPETIDO entre la esposa del anterior gobernador Rafael Moreno Valle por el PAN y el ex senador Luis Miguel Barbosa por Morena; Tabasco se inclinará por Morena; Veracruz peleará voto por voto y casilla por casilla entre el PAN y Morena; solo en Yucatán es donde tiene una ligera posibilidad el PRI aunque el PAN puede echarle a perder la fiesta.

13.- (CUANDO REVISO EL HORIZONTE DE ESTOS ESTADOS, me parece difícil de creer que el señor José Antonio Meade tenga posibilidad real de estar compitiendo por el segundo lugar con Ricardo Anaya.)

14.- ¿COMPRE AHORA (EL VOTO) Y PAGUE DESPUÉS? Ha sido una práctica generalizada por los diferentes candidatos el ofrecer ciertas cantidades de dinero en el caso de salir triunfantes. Y aunque puede sonar a compra de votos y populismo puro, también puede ser considerada una política pública de seguridad social. La línea que divide estos dos espacios es verdaderamente invisible y movediza.

15.- POR LO PRONTO, LAS AUTORIDADES ELECTORALES DEL MÁS ALTO NIVEL han declarado que esas estrategias son válidas.

16.- PERO… ¿SABE USTED CUÁNTO COSTARÍA ESA MEDIDA EN EL CASO DE QUE ALGÚN TRIUNFADOR la pusiera en práctica? He escuchado a algunos que dicen que costaría muy poco, y otros más aseguran que ni con todo el Presupuesto de Egresos se podría hacer. Para no andar con apreciaciones subjetivas, vayamos a los números.

17.- EL PRESUPUESTO FEDERAL DE EGRESOS PARA EL 2018 ES DE $5,279,667,000,000.00. La cantidad es difícil de leer; pero atendamos que es un cinco con 12 dígitos adelante. Estamos hablando de 5 millones de millones, o como quien dice, cinco billones de pesos. 5.3 billones para ser más precisos. Con esa base podemos estimar que para el 2019 será de 5.5 billones que implican un incremento de menos del 5%.

18.- LA CIFRA QUE DEBEMOS RETENER EN LA MENTE ES DE 5.5 BILLONES DE PESOS. Ahora veamos cuánto costaría dar becas, apoyos o pagos de 3 mil pesos mensuales que equivalen a 36 mil pesos anuales. Si les dan a 1 millón de personas, serían 36 mil millones de pesos, y si les dan a 10 millones de personas serían 360 mil millones.

19.- ¿Y CUÁNTO SON 360 MIL MILLONES DE LOS APOYOS CON RELACIÓN A LOS 5.5 BILLONES DEL PRESUPUESTO? O’verá… hacemos la división y nos da… uhm… quitamos nueve ceros de los dos lados… y… ¡voilá! Es el 5.8% aproximadamente. Y eso en el caso de que los apoyos llegaran a 10 millones de mexicanos. Si fueran 20, sería el 11.6%. Ahora sí, con esas cifras a la mano, determine usted si es posible -o no- otorgar esos respaldos económicos, al menos desde el punto de vista meramente aritmético.

20.- CÓMO PUNTO DE REFERENCIA PODEMOS MENCIONAR QUE SE HA DICHO que la corrupción gubernamental nos cuesta 500 mil millones. Es decir, si en un escenario tan mágico como imaginario se pudiera redireccionar el costo de la corrupción gubernamental a apoyos sociales, alcanzaría para mitigar la miseria como de 15 millones de mexicanos. Planteado así… no suena mal. (Podrían ser 30 millones si el apoyo en vez de ser de 3 mil pesos fuera de mil quinientos).

21.- Y NO SUENA MAL PORQUE SUPONEMOS QUE ESE DINERO QUE AHORA LLEGA A UNAS CUANTAS MANOS podría usarse para calmar la angustia de 15 o 30 millones de mexicanos; Ahora ya cada cual habrá de formular sus propias valoraciones con, al menos, bases aritméticas más ciertas. (Que finalmente ese era el objetivo de este análisis).

22.- PARECE QUE FINALMENTE SE FRENÓ LA TEMPORADA DE INAUGURACIONES EN IRAPUATO Y EN EL ESTADO. No sé si fue porque el priista Armando de la Cruz Uribe Valle alzó la voz para destacar el rompimiento del orden jurídico, o porque las autoridades correspondientes entendieron que la ciudadanía es capaz de apreciar las buenas obras sin agregarles el muy innecesario copete de las inauguraciones. Como quiera que sea, es mejor así.

23.- UNA TRISTEZA EL PORTAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL EN GUANAJUATO. Tratando de averiguar cuáles son los candidatos para el congreso local entre los que deberé decidir mi voto, el martes pasado entré a consultar su página de internet. Seguro que ahí tendrían mucha información. Qué decepción. Me parece que son de esas hechuras endogámicas que tienen por objeto cubrir simplemente un requisito.

24.- Y HABLANDO DE ESTE INSTITUTO ELECTORAL, parece que a última hora se han visto envueltos en escándalos de pleitos de señoras, besos, insultos y alcohol. Claro que son temas personalísimos; pero que de cualquier manera afectan la imagen de la institución. Cualquiera supondría que a esos organismos llegan ciudadanos que están un poco más en control de las debilidades humanas más ordinarias.

25.- LENTITAS, LENTITAS; PERO DE VERAS LENTITAS. Dos distinguidas perredistas, Ifigenia Martínez y Amalia Hernández, acaban de renunciar a su militancia partidaria. La causa parece totalmente extemporánea: no están de acuerdo con la alianza que el PRD hizo con el pan. Apenas se acaban de enterar que esto sucedió hace ya muchos, muchos meses. Más bien parece una reserva de espectacularidad que Morena tenía planeada.

26.- CONTEO RÁPIDO Y PREP. ¿QUÉ ES CADA UNO? HOY CONVIENE SABERLO. El conteo rápido se refiere al resultado que se obtiene de un selecto grupo de casillas que científicamente se tienen detectadas como un reflejo de lo que puede ser el resultado global. Estas casillas son definidas el mismo día de la elección por el grupo de especialistas que han estudiado cuidadosamente su comportamiento anterior. Se considera una herramienta muy confiable.

27.- ¿Y EL PREP? Es la captura rápida de los resultados que constan en las actas de cada casilla y que deben ser reportadas de inmediato al INE. Si estos resultados no se tienen alrededor de las once de la noche es señal de que alguna puerca anda queriendo torcer el rabo y que el espíritu de Manuel Barttlet anda rondando por ahí. Que no me digan que esta elección es más compleja que las anteriores. Es cierto que cada vez somos más; pero también los avances tecnológicos son mayores. Los sistemas ya no se pueden caer.

28.- ¿QUÉ TAN SENSIBLE ES USTED PARA LA PERCEPCIÓN SOCIAL? En el transcurso del día de hoy, y antes de que sea tarde, júntese con sus familiares, sus hijos o sus cuates y hagan una especie de quiniela. La idea es predecir el porcentaje de la votación con que quedará cada partido cuando las elecciones hayan sido contadas. Así podrán ver si las casas encuestadoras son confiables, si el tío José Luis tiene buen pulso, o si María Luisa podría ser pitonisa. También descubrirá quién se creyó todas las mentiras que escuchó. Seguramente que la experiencia le servirá para aguzar su sentido político. 29.-\u0009EL EQUIPO MEXICANO DE FUT BOL. ¡Plop! ¿Perdieron los maletas? No. Ganaron y perdieron… como todos. Eso significa que no son los mejores del mundo pero que son tan fuertes o tan vulnerables como cualquier gran equipo.

30.- PERDIERON… PERO GANARON. Eso sucedió con los seleccionados y ojalá que sea lo menos que podamos decir a partir de mañana.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 1 de julio del 2018.


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz





1.- QUE EL PODER CONTENGA AL PODER. Esta semana tuve ocasión de que algunos amigos me recordaran la famosa recomendación de Montesquieu: que el poder contenga al poder. Nos habla del sistema de pesos y contrapesos que en nuestro país con frecuencia se rompe por causa de un presidencialismo exacerbado.

2.- EN ESTAS ELECCIONES MUCHOS ESTÁN RECOMENDANDO que no se voten todas las posiciones por el mismo partido porque entonces surge la “partidocracia”, con las consecuencias que ya todos conocemos.

3.- NI TODO EL AMOR NI TODO EL DINERO. Se pretende que quien vote por el candidato del partido A, no vote por los diputados o senadores del mismo partido, porque entonces se le entrega todo el poder y eso puede arriesgar el sistema de equilibrios políticos tan necesarios.

4.- ¿VOTO DIFERENCIADO EN EL MUNICIPIO? Es difícil, pues al votar por el candidato a presidente municipal se vota por toda la planilla. Una votación abrumadora hacia un candidato lo lleva al triunfo a él y a una buena parte de su planilla. Eso podría otorgarle demasiado poder, pues ganaría –supongamos- 8 de 12 regidurías, más los dos síndicos y a eso agréguele todo su gabinete. En ese caso, es preferible que los candidatos a presidentes municipales no ganen con tanto margen. Que tengan un poco de contención. También hay que votar por el segundo lugar, que no va a ganar; pero que sí meterá más regidores.

5.- HOY SON LAS ELECCIONES Y SEGUIMOS CON LA CONVICCIÓN QUE LA JORNADA SERÁ FRUCTÍFERA. Desde luego que no faltarán moscas en la sopa, y tal vez en mayor proporción que en otras ocasiones; pero nada que afecte sustancialmente los resultados. También esperamos que la participación ciudadana esté por encima del 65%.

6.- TIENE QUE GANAR EL QUE TIENE QUE GANAR PORQUE ASÍ YA LO DETERMINARON LAS CASAS ENCUESTADORAS. Más allá de tigres y de diablos, el electorado de veras tiene la última palabra. También puedo asegurar que entre creerle a las casas encuestadoras o creerle al INE… ni duda cabe, le creo al INE.

7.- LLAMA LA ATENCIÓN QUE UNA SEMANA ANTES, TODOS LOS CANDIDATOS tienen la certeza de que van a ganar. Y es natural, basta con que uno comience con las habladas para que todos tengan que decir lo mismo: “nuestros números nos dicen que vamos a ganar”.

8.- CAMBIAR LO INOPERANTE. Todos sabemos que una buena parte de ellos no tiene la menor posibilidad, y ni modo que lo confiesen. Unos lo hacen por los compromisos económicos adquiridos, otros por impulsar la votación a favor de su partido, otros más por mero reflejo; pero lo que resulta indudable es que algunas reformas de ley en materia electoral se hacen indispensables. Por ejemplo…

9.- LA SEGUNDA VUELTA. Desde hace más de veinte años hemos estado insistiendo en su necesaria implementación, y hasta ahora parece que la idea está tomando carta de naturalización aun entre los más recalcitrantes priistas.

10.- CADA SEXENIO UNA NUEVA LEGISLACIÓN ELECTORAL para tapar unos hoyos y destapar otros. El problema es que estas leyes son hechas por los partidos políticos (a través de sus legisladores) y las hacen a sus conveniencias. ¿Y la participación ciudadana? Noooooo, esa nada más sirve para echar porras en los mítines y votos en las urnas. Por eso se tienen que cambiar cada seis años. Si las hicieran académicos ciudadanos, podrían durar más tiempo.

11.- NUEVE ESTADOS ELIGEN HOY A SU GOBERNADOR ENTRANTE, y curiosamente el PRI tiene muy pocas posibilidades de ganar en ninguno de ellos. Veamos: D.F., en donde seguramente ganará Morena; Chiapas, en donde también ganará Morena; Guanajuato en donde todo parece estar claramente definido; Jalisco saldrá claramente triunfante con Movimiento Ciudadano; Morelos parece no tener dudas y votarán por Morena con Cuauhtémoc Blanco a la cabeza. (increíble pero cierto)

12.- EN PUEBLA EL ESCENARIO SE VE MUY COMPETIDO entre la esposa del anterior gobernador Rafael Moreno Valle por el PAN y el ex senador Luis Miguel Barbosa por Morena; Tabasco se inclinará por Morena; Veracruz peleará voto por voto y casilla por casilla entre el PAN y Morena; solo en Yucatán es donde tiene una ligera posibilidad el PRI aunque el PAN puede echarle a perder la fiesta.

13.- (CUANDO REVISO EL HORIZONTE DE ESTOS ESTADOS, me parece difícil de creer que el señor José Antonio Meade tenga posibilidad real de estar compitiendo por el segundo lugar con Ricardo Anaya.)

14.- ¿COMPRE AHORA (EL VOTO) Y PAGUE DESPUÉS? Ha sido una práctica generalizada por los diferentes candidatos el ofrecer ciertas cantidades de dinero en el caso de salir triunfantes. Y aunque puede sonar a compra de votos y populismo puro, también puede ser considerada una política pública de seguridad social. La línea que divide estos dos espacios es verdaderamente invisible y movediza.

15.- POR LO PRONTO, LAS AUTORIDADES ELECTORALES DEL MÁS ALTO NIVEL han declarado que esas estrategias son válidas.

16.- PERO… ¿SABE USTED CUÁNTO COSTARÍA ESA MEDIDA EN EL CASO DE QUE ALGÚN TRIUNFADOR la pusiera en práctica? He escuchado a algunos que dicen que costaría muy poco, y otros más aseguran que ni con todo el Presupuesto de Egresos se podría hacer. Para no andar con apreciaciones subjetivas, vayamos a los números.

17.- EL PRESUPUESTO FEDERAL DE EGRESOS PARA EL 2018 ES DE $5,279,667,000,000.00. La cantidad es difícil de leer; pero atendamos que es un cinco con 12 dígitos adelante. Estamos hablando de 5 millones de millones, o como quien dice, cinco billones de pesos. 5.3 billones para ser más precisos. Con esa base podemos estimar que para el 2019 será de 5.5 billones que implican un incremento de menos del 5%.

18.- LA CIFRA QUE DEBEMOS RETENER EN LA MENTE ES DE 5.5 BILLONES DE PESOS. Ahora veamos cuánto costaría dar becas, apoyos o pagos de 3 mil pesos mensuales que equivalen a 36 mil pesos anuales. Si les dan a 1 millón de personas, serían 36 mil millones de pesos, y si les dan a 10 millones de personas serían 360 mil millones.

19.- ¿Y CUÁNTO SON 360 MIL MILLONES DE LOS APOYOS CON RELACIÓN A LOS 5.5 BILLONES DEL PRESUPUESTO? O’verá… hacemos la división y nos da… uhm… quitamos nueve ceros de los dos lados… y… ¡voilá! Es el 5.8% aproximadamente. Y eso en el caso de que los apoyos llegaran a 10 millones de mexicanos. Si fueran 20, sería el 11.6%. Ahora sí, con esas cifras a la mano, determine usted si es posible -o no- otorgar esos respaldos económicos, al menos desde el punto de vista meramente aritmético.

20.- CÓMO PUNTO DE REFERENCIA PODEMOS MENCIONAR QUE SE HA DICHO que la corrupción gubernamental nos cuesta 500 mil millones. Es decir, si en un escenario tan mágico como imaginario se pudiera redireccionar el costo de la corrupción gubernamental a apoyos sociales, alcanzaría para mitigar la miseria como de 15 millones de mexicanos. Planteado así… no suena mal. (Podrían ser 30 millones si el apoyo en vez de ser de 3 mil pesos fuera de mil quinientos).

21.- Y NO SUENA MAL PORQUE SUPONEMOS QUE ESE DINERO QUE AHORA LLEGA A UNAS CUANTAS MANOS podría usarse para calmar la angustia de 15 o 30 millones de mexicanos; Ahora ya cada cual habrá de formular sus propias valoraciones con, al menos, bases aritméticas más ciertas. (Que finalmente ese era el objetivo de este análisis).

22.- PARECE QUE FINALMENTE SE FRENÓ LA TEMPORADA DE INAUGURACIONES EN IRAPUATO Y EN EL ESTADO. No sé si fue porque el priista Armando de la Cruz Uribe Valle alzó la voz para destacar el rompimiento del orden jurídico, o porque las autoridades correspondientes entendieron que la ciudadanía es capaz de apreciar las buenas obras sin agregarles el muy innecesario copete de las inauguraciones. Como quiera que sea, es mejor así.

23.- UNA TRISTEZA EL PORTAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL EN GUANAJUATO. Tratando de averiguar cuáles son los candidatos para el congreso local entre los que deberé decidir mi voto, el martes pasado entré a consultar su página de internet. Seguro que ahí tendrían mucha información. Qué decepción. Me parece que son de esas hechuras endogámicas que tienen por objeto cubrir simplemente un requisito.

24.- Y HABLANDO DE ESTE INSTITUTO ELECTORAL, parece que a última hora se han visto envueltos en escándalos de pleitos de señoras, besos, insultos y alcohol. Claro que son temas personalísimos; pero que de cualquier manera afectan la imagen de la institución. Cualquiera supondría que a esos organismos llegan ciudadanos que están un poco más en control de las debilidades humanas más ordinarias.

25.- LENTITAS, LENTITAS; PERO DE VERAS LENTITAS. Dos distinguidas perredistas, Ifigenia Martínez y Amalia Hernández, acaban de renunciar a su militancia partidaria. La causa parece totalmente extemporánea: no están de acuerdo con la alianza que el PRD hizo con el pan. Apenas se acaban de enterar que esto sucedió hace ya muchos, muchos meses. Más bien parece una reserva de espectacularidad que Morena tenía planeada.

26.- CONTEO RÁPIDO Y PREP. ¿QUÉ ES CADA UNO? HOY CONVIENE SABERLO. El conteo rápido se refiere al resultado que se obtiene de un selecto grupo de casillas que científicamente se tienen detectadas como un reflejo de lo que puede ser el resultado global. Estas casillas son definidas el mismo día de la elección por el grupo de especialistas que han estudiado cuidadosamente su comportamiento anterior. Se considera una herramienta muy confiable.

27.- ¿Y EL PREP? Es la captura rápida de los resultados que constan en las actas de cada casilla y que deben ser reportadas de inmediato al INE. Si estos resultados no se tienen alrededor de las once de la noche es señal de que alguna puerca anda queriendo torcer el rabo y que el espíritu de Manuel Barttlet anda rondando por ahí. Que no me digan que esta elección es más compleja que las anteriores. Es cierto que cada vez somos más; pero también los avances tecnológicos son mayores. Los sistemas ya no se pueden caer.

28.- ¿QUÉ TAN SENSIBLE ES USTED PARA LA PERCEPCIÓN SOCIAL? En el transcurso del día de hoy, y antes de que sea tarde, júntese con sus familiares, sus hijos o sus cuates y hagan una especie de quiniela. La idea es predecir el porcentaje de la votación con que quedará cada partido cuando las elecciones hayan sido contadas. Así podrán ver si las casas encuestadoras son confiables, si el tío José Luis tiene buen pulso, o si María Luisa podría ser pitonisa. También descubrirá quién se creyó todas las mentiras que escuchó. Seguramente que la experiencia le servirá para aguzar su sentido político. 29.-\u0009EL EQUIPO MEXICANO DE FUT BOL. ¡Plop! ¿Perdieron los maletas? No. Ganaron y perdieron… como todos. Eso significa que no son los mejores del mundo pero que son tan fuertes o tan vulnerables como cualquier gran equipo.

30.- PERDIERON… PERO GANARON. Eso sucedió con los seleccionados y ojalá que sea lo menos que podamos decir a partir de mañana.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 1 de julio del 2018.


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz





ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más