/ sábado 7 de julio de 2018

DE TODO UN POCO

1.- FINALMENTE SE CUMPLIERON LAS PROMOCIONES Y LAS PREMONICIONES DE LAS CASAS ENCUESTADORAS y Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones de manera clara y contundente. Se lleva también una suficiente mayoría en el Congreso de la Unión y hasta en las gubernaturas de estados cuyos mandos locales estaban en disputa. Mucho poder en una sola persona.

2.- OFRECIMIENTOS SENSATOS Y HASTA DIGNOS DE SER APOYADOS. En sus discursos pronunciados por la noche del 1 de julio en un hotel y en la plancha del Zócalo, reitera ofrecimientos que ya no son de campaña. En boca de un candidato triunfador, cobran singular peso. Su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial dejó también un buen sabor de boca.

3.- SUS OFRECIMIENTOS QUE AHORA SÍ SON PARA TOMARSE EN CUENTA, merecerán el apoyo de muchos que no confiaron en él en las urnas: a) no apostamos a construir una dictadura ni abierta ni encubierta; b) habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias; c) se respetará la autonomía del Banco de México y el nuevo gobierno mantendrá la disciplina financiera y fiscal; d) no actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes; e) la transformación que llevaremos a cabo consistirá básicamente en desterrar la corrupción; no habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni endeudar al país. Tampoco habrá gasolinazos…

4.- NO SE TRABAJARÁ CON DÉFICIT NI SE INCREMENTARÁ LA DEUDA. Esa misma noche, antes de ir al Zócalo, hizo estos ofrecimientos. ¡Uy! En una de esas hasta le aplaudo.

5.- UNA DE LAS PROPUESTAS QUE NOMÁS NO ME CONVENCE ES LA DE “echar para atrás la mal llamada Reforma Educativa”. Como la inmensa mayoría de los mexicanos, tengo que suplir la falta de información dura por la que me han hecho creer los diferentes gobernantes y medios de comunicación. Y en consecuencia creo que entre el SNTE y la CNTE pusieron en jaque al estado durante muchos años, y se adueñaron de la rectoría de la enseñanza con notorias ventajas para muchos maestros y en perjuicio de la calidad en la enseñanza que recibían los niños mexicanos.

6.- LA CALIDAD EDUCATIVA SÍ QUE ES MEDIBLE. Y en esto no es cuestión de creer, suponer o imaginar. Ahí sí existen datos duros y los organismos internacionales que a eso se dedican nos hacen ver que el nivel de aprovechamiento de los niños mexicanos es muy, muy bajo. En tiempos del gobernador Romero Hicks hasta se publicaban en los periódicos los resultados de las pruebas que se hacían, escuela por escuela. Luego se suspendió esa saludable práctica. Y aunque no sepamos por qué, nos lo podemos imaginar.

7.- DISCIPLINA, VOCACIÓN Y CAPACITACIÓN. Por mí, pueden echar para atrás “esta” reforma educativa, siempre y cuando la suplan con otra que garantice lograr estas tres calidades que resultan indispensables: disciplina, vocación y capacitación magisterial. Si estas no existen, todo lo demás no funcionará.

8.- LOS DOS CAMINOS DE LÓPEZ OBRADOR. Durante toda la campaña, una buena cantidad de mensajes premonitorios de acciones terribles invadieron todos los espacios. Hoy, ya con el triunfo en la bolsa, AMLO puede convertirse en el peor farsante, al estilo venezolano, o en el mejor presidente del país de los últimos… muchos, muchos años. Y hasta de todos los tiempos. Ojalá sea esto último.

9.- VOX POPULI, VOX DEI. Nunca he creído esa melcocha con que tratan de darle por su lado a los pueblos. Los pueblos se equivocan y los pueblos aciertan. En esta ocasión la responsabilidad de López Obrador es mayúscula. Se le entregó un cheque en blanco… y toda la chequera: gobiernos estatales, congresos locales, Congreso de la Unión y una enorme cantidad de votos. Hoy dice que está consciente de ello y que no va a defraudar.

10.- NUESTRA EXPERIENCIA CON LOS LÓPEZ NO HA SIDO BUENA. Hubo uno en el siglo XIX –de Santa Anna- y otro más en el siglo XX -Portillo- y no quisiera que ninguna de esas experiencias se repitiera. Esperemos que en esta ocasión se rompa la jetatura.

11.- HASTA HACE UNA SEMANA CREÍA QUE LA EDAD DE LÓPEZ OBRADOR no era la más recomendable, (tendrá 65 años cuando tome posesión); pero hoy me pasa otro veinte: un hombre de esa edad, como tendencia, es más maduro, más reposado, más reflexivo, menos propenso a pasiones y malos consejos. Ya no es fácil que ningún Taibo o Noroña le laven el coco.

12.- EL PASO DE LOS AÑOS, a muchos hombres los hace sabios; pero a otros solamente los hace viejos. Esperemos que no sea el caso.

13.- EN EL ESTADO DE GUANAJUATO TAMPOCO HUBO SORPRESAS. Diego Rodríguez ganó la elección con márgenes por demás cómodos. Una combinación de aciertos propios y de yerros de sus contrincantes hicieron posible los números que finalmente se dieron. Como se veía venir, el PRI cayó hasta un muy lejano tercer lugar.

14.- PA’FUERA ERNESTO CORDERO. No sé si ya es un proceso cerrado o si todavía habrá apelaciones. Desconozco sus estatutos; pero es indiscutible que el señor Cordero no sólo actuó en contra de su ex partido sino que lo hizo con saña, mala fe y hasta bajeza. Mucho tendría que aprenderle a Javier Usabiaga.

15.- EL GUANAJUATENSE JAVIER USABIAGA TAMBIÉN AVISÓ QUE NO VOTARÍA POR RICARDO ANAYA, sólo que lo hizo con argumentos sólidos y limpios. Indudablemente que despertó respeto y en algunos casos hasta admiración entre quienes estuvieron enterados de las razones.

16.- ANÉCDOTAS DE LAS CASILLAS. Al llegar a la que me correspondía, a las 8:40, todo estaba listo y funcionando… a la mitad. Sucede que en un salón se atendía a las personas cuyos apellidos estuvieran entre la A y la L; pero en la de junto, el listado comprendía de le L a la Z. Es decir, los apellidos que comenzaban con la letra L estaban divididos, la primera mitad aquí y la segunda al lado. Esto generaba confusión entre los Labastida, Lepe, Liceaga, López y Luévanos.

17.- ESPÍRITU CIUDADANO MUY RECONFORTANTE. Cuando llegó una señora con andadera, de inmediato en todos los integrantes de la fila –éramos como 20- surgió el convite y se le pidió que pasara al frente para que no tuviese que prolongar su tiempo de espera. Lo mismo sucedió con dos personas más que llegaron en silla de ruedas.

18.- EN LA OTRA FILA, UNA ANCIANA QUISO PEDIR TAMBIÉN UN TRATO PREFERENCIAL, pero alguna señora de las formadas, de inmediato protestó alegando que llevaba mucha prisa. Nadie dijo nada pero a todos nos pareció bastante desagradable el detalle.

19.- UNA SEÑORA COMENTABA QUE EL CURA LES HABÍA DADO INSTRUCCIONES VELADAS para que votaran por los candidatos del PAN. La persona que estaba a mis espaldas sugería que ya se acabaran los Partidos Morralla puesto que no son sino meros paleros de los grandes, según su opinión.

20.- ALGUNAS PERSONAS A LAS QUE SE LES PODRÍA SUPONER MEJOR PREPARACIÓN, al saber que en una fila atendían de la A a la L, y en la otra de la L a la Z, de cualquier manera preguntaban… “ Yo soy García, (o Moreno, o Pineda…) y entonces… ¿a mí dónde me toca?”.

21.- LOS FUNCIONARIOS DE MI CASILLA, jóvenes, capacitados y bien organizados. Sólo cabía felicitarlos y agradecerles su trabajo. Sin embargo, consulto en los portales de internet los resultados de mi sección y aparecen todas… salvo la 948 que está en ceros. ¿Se habrán hecho bolas a la hora de la hora?

22.- CRAYONES IMBORRABLES. El día anterior me llegaron algunos mensajes previniendo llevar marcadores propios, porque los del INE eran susceptibles de ser borrados. Cuando puse la primera tacha sobre el papel… ¡Imposible!, quedé convencido que resultaría verdaderamente imposible que alguien pudiese borrar esa marca sin dejar una indeleble huella.

23.- EN UNO DE LOS MENSAJES, UNA PERSONA –sólo sus manos- ponían una marca sobre un billete de a cien pesos y en seguida la borraban. Supongo que el papel de los billetes está de alguna manera “teflonizado” para evitar precisamente que el uso los deteriore fácilmente.

24.- Y FUE HASTA EL MOMENTO DE INTIMIDAD DE LA PEQUEÑÍSIMA CASETA DE VOTACIÓN, cuando supe quiénes eran los aspirantes por los que podría votar. Algunos de ellos, solemnes desconocidos para mí. Ninguna institución electoral se encargó de informar a los ciudadanos sobre el racimo completo con que encontrarían en las urnas.

25.- NO TIENE LA CULPA EL INDIO, SINO EL QUE LO HACE COMPADRE. En este último proceso electoral hubo suficiente materia para hacer reclamos: candidatos que estuvieron dispuestos a decir cualquier mentira, exageración o chistorete con tal de ganar votos; casas encuestadoras que confundían frecuentemente la diferencia entre medición y promoción; medios de difusión que se entregaron graciosamente a una causa; electores que buscaron al mejor postor para su voto, propuestas que eran más deseos que líneas de acción, muchos cómos y pocos qués, debates que sirven para muy poco… En fin, todo lo que cada cual quiera agregar.

26.- ¿PERO… QUIÉN ES EL INDIO Y QUIÉN ES EL COMPADRE? Si por mayoría de votos fuera, los culpables serían los candidatos; pero… ¿y los electores que toleran que les bajen las perlas de la virgen de mentiritas?

27.- PROPUESTAS POPOTERAS. Es una lástima que teniendo los problemas de contaminación tan graves como los que existen en el país, el Partido Verde se preocupe por impulsar una ley que prohíba el uso de popotes en los restaurantes.

28.- EL PARTIDO VERDE TIENE LA TENDENCIA A OLVIDAR LOS GRANDES TEMAS NACIONALES e irse por mejoralitos que puedan pasar por espectaculares. ¿Quieren de veras impulsar algo importante en materia de deterioro ambiental? Pues váyanse a cualquier carretera del país, la que quieran, y observen el material que inunda las cunetas: las bolsas de plástico que dan en las tiendas de autoservicio y las bolsitas en las que se venden todas las frituras chatarra.

29.- LA PODEROSA INDUSTRIA ALIMIENTICIA ESTÁ DETRÁS DE ESTOS TEMAS y a lo mejor por ello prefieren no tocar esa fibra tan sensible. Sí, mejor váyanse por los popotes. Es más fácil.

30.- MANTENER A LOS HIJOS HASTA LOS 24 AÑOS… ¿UNA OBLIGACIÓN? ¿Un exceso? Sí, un exceso. Los diputados panistas a veces se ponen sensibles y sobreprotectores y cometen excesos. ¿Y por qué no de una vez hasta los 35 para que estudien doctorados? Ah! Y que también les impongan a las mamás la obligación de seguirles lavando la ropa y tendiendo sus camas. Sí, para que no se esfuercen.

31.- COREA, NADA TE DEBO; COREA, ESTAMOS EN PAZ. Muchos quisieron ver en el triunfo de Corea sobre Alemania un favor recibido. Como manera coloquial, superficial y festiva de ver las cosas me parece aceptable; pero no debe ir más allá, puesto que no se trató de un hecho deliberado sino absolutamente casual. Recibí un WA en el que se decía que en agradecimiento, mi próximo carro sería un Kia y mi próxima televisión, una Samsung. No, las cosas no van por ahí. Nada que agradecerle a Corea como nada que reclamarle a Brasil.

32.- LA INUNDACIÓN DE LA TOYOTA. Estoy de acuerdo con el gobernador en que esa fue una decisión técnica. Pero posiblemente haya sido insuficientemente sustentada y excedida. Es muy probable que cuando el técnico dijo sí, no estaba cabalmente informado de las afluencias y desniveles de los terrenos aguas abajo. Supongo que la empresa automotriz no se quedará conforme con solo la explicación.

33.- ¡Y CUANDO REGRESEEEEMOOOOS…! HOY NO HABLAMOS NADA DEL PRI… pero para la próxima semana será nuestro tema central.


edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 8 de julio del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz







1.- FINALMENTE SE CUMPLIERON LAS PROMOCIONES Y LAS PREMONICIONES DE LAS CASAS ENCUESTADORAS y Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones de manera clara y contundente. Se lleva también una suficiente mayoría en el Congreso de la Unión y hasta en las gubernaturas de estados cuyos mandos locales estaban en disputa. Mucho poder en una sola persona.

2.- OFRECIMIENTOS SENSATOS Y HASTA DIGNOS DE SER APOYADOS. En sus discursos pronunciados por la noche del 1 de julio en un hotel y en la plancha del Zócalo, reitera ofrecimientos que ya no son de campaña. En boca de un candidato triunfador, cobran singular peso. Su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial dejó también un buen sabor de boca.

3.- SUS OFRECIMIENTOS QUE AHORA SÍ SON PARA TOMARSE EN CUENTA, merecerán el apoyo de muchos que no confiaron en él en las urnas: a) no apostamos a construir una dictadura ni abierta ni encubierta; b) habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias; c) se respetará la autonomía del Banco de México y el nuevo gobierno mantendrá la disciplina financiera y fiscal; d) no actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes; e) la transformación que llevaremos a cabo consistirá básicamente en desterrar la corrupción; no habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni endeudar al país. Tampoco habrá gasolinazos…

4.- NO SE TRABAJARÁ CON DÉFICIT NI SE INCREMENTARÁ LA DEUDA. Esa misma noche, antes de ir al Zócalo, hizo estos ofrecimientos. ¡Uy! En una de esas hasta le aplaudo.

5.- UNA DE LAS PROPUESTAS QUE NOMÁS NO ME CONVENCE ES LA DE “echar para atrás la mal llamada Reforma Educativa”. Como la inmensa mayoría de los mexicanos, tengo que suplir la falta de información dura por la que me han hecho creer los diferentes gobernantes y medios de comunicación. Y en consecuencia creo que entre el SNTE y la CNTE pusieron en jaque al estado durante muchos años, y se adueñaron de la rectoría de la enseñanza con notorias ventajas para muchos maestros y en perjuicio de la calidad en la enseñanza que recibían los niños mexicanos.

6.- LA CALIDAD EDUCATIVA SÍ QUE ES MEDIBLE. Y en esto no es cuestión de creer, suponer o imaginar. Ahí sí existen datos duros y los organismos internacionales que a eso se dedican nos hacen ver que el nivel de aprovechamiento de los niños mexicanos es muy, muy bajo. En tiempos del gobernador Romero Hicks hasta se publicaban en los periódicos los resultados de las pruebas que se hacían, escuela por escuela. Luego se suspendió esa saludable práctica. Y aunque no sepamos por qué, nos lo podemos imaginar.

7.- DISCIPLINA, VOCACIÓN Y CAPACITACIÓN. Por mí, pueden echar para atrás “esta” reforma educativa, siempre y cuando la suplan con otra que garantice lograr estas tres calidades que resultan indispensables: disciplina, vocación y capacitación magisterial. Si estas no existen, todo lo demás no funcionará.

8.- LOS DOS CAMINOS DE LÓPEZ OBRADOR. Durante toda la campaña, una buena cantidad de mensajes premonitorios de acciones terribles invadieron todos los espacios. Hoy, ya con el triunfo en la bolsa, AMLO puede convertirse en el peor farsante, al estilo venezolano, o en el mejor presidente del país de los últimos… muchos, muchos años. Y hasta de todos los tiempos. Ojalá sea esto último.

9.- VOX POPULI, VOX DEI. Nunca he creído esa melcocha con que tratan de darle por su lado a los pueblos. Los pueblos se equivocan y los pueblos aciertan. En esta ocasión la responsabilidad de López Obrador es mayúscula. Se le entregó un cheque en blanco… y toda la chequera: gobiernos estatales, congresos locales, Congreso de la Unión y una enorme cantidad de votos. Hoy dice que está consciente de ello y que no va a defraudar.

10.- NUESTRA EXPERIENCIA CON LOS LÓPEZ NO HA SIDO BUENA. Hubo uno en el siglo XIX –de Santa Anna- y otro más en el siglo XX -Portillo- y no quisiera que ninguna de esas experiencias se repitiera. Esperemos que en esta ocasión se rompa la jetatura.

11.- HASTA HACE UNA SEMANA CREÍA QUE LA EDAD DE LÓPEZ OBRADOR no era la más recomendable, (tendrá 65 años cuando tome posesión); pero hoy me pasa otro veinte: un hombre de esa edad, como tendencia, es más maduro, más reposado, más reflexivo, menos propenso a pasiones y malos consejos. Ya no es fácil que ningún Taibo o Noroña le laven el coco.

12.- EL PASO DE LOS AÑOS, a muchos hombres los hace sabios; pero a otros solamente los hace viejos. Esperemos que no sea el caso.

13.- EN EL ESTADO DE GUANAJUATO TAMPOCO HUBO SORPRESAS. Diego Rodríguez ganó la elección con márgenes por demás cómodos. Una combinación de aciertos propios y de yerros de sus contrincantes hicieron posible los números que finalmente se dieron. Como se veía venir, el PRI cayó hasta un muy lejano tercer lugar.

14.- PA’FUERA ERNESTO CORDERO. No sé si ya es un proceso cerrado o si todavía habrá apelaciones. Desconozco sus estatutos; pero es indiscutible que el señor Cordero no sólo actuó en contra de su ex partido sino que lo hizo con saña, mala fe y hasta bajeza. Mucho tendría que aprenderle a Javier Usabiaga.

15.- EL GUANAJUATENSE JAVIER USABIAGA TAMBIÉN AVISÓ QUE NO VOTARÍA POR RICARDO ANAYA, sólo que lo hizo con argumentos sólidos y limpios. Indudablemente que despertó respeto y en algunos casos hasta admiración entre quienes estuvieron enterados de las razones.

16.- ANÉCDOTAS DE LAS CASILLAS. Al llegar a la que me correspondía, a las 8:40, todo estaba listo y funcionando… a la mitad. Sucede que en un salón se atendía a las personas cuyos apellidos estuvieran entre la A y la L; pero en la de junto, el listado comprendía de le L a la Z. Es decir, los apellidos que comenzaban con la letra L estaban divididos, la primera mitad aquí y la segunda al lado. Esto generaba confusión entre los Labastida, Lepe, Liceaga, López y Luévanos.

17.- ESPÍRITU CIUDADANO MUY RECONFORTANTE. Cuando llegó una señora con andadera, de inmediato en todos los integrantes de la fila –éramos como 20- surgió el convite y se le pidió que pasara al frente para que no tuviese que prolongar su tiempo de espera. Lo mismo sucedió con dos personas más que llegaron en silla de ruedas.

18.- EN LA OTRA FILA, UNA ANCIANA QUISO PEDIR TAMBIÉN UN TRATO PREFERENCIAL, pero alguna señora de las formadas, de inmediato protestó alegando que llevaba mucha prisa. Nadie dijo nada pero a todos nos pareció bastante desagradable el detalle.

19.- UNA SEÑORA COMENTABA QUE EL CURA LES HABÍA DADO INSTRUCCIONES VELADAS para que votaran por los candidatos del PAN. La persona que estaba a mis espaldas sugería que ya se acabaran los Partidos Morralla puesto que no son sino meros paleros de los grandes, según su opinión.

20.- ALGUNAS PERSONAS A LAS QUE SE LES PODRÍA SUPONER MEJOR PREPARACIÓN, al saber que en una fila atendían de la A a la L, y en la otra de la L a la Z, de cualquier manera preguntaban… “ Yo soy García, (o Moreno, o Pineda…) y entonces… ¿a mí dónde me toca?”.

21.- LOS FUNCIONARIOS DE MI CASILLA, jóvenes, capacitados y bien organizados. Sólo cabía felicitarlos y agradecerles su trabajo. Sin embargo, consulto en los portales de internet los resultados de mi sección y aparecen todas… salvo la 948 que está en ceros. ¿Se habrán hecho bolas a la hora de la hora?

22.- CRAYONES IMBORRABLES. El día anterior me llegaron algunos mensajes previniendo llevar marcadores propios, porque los del INE eran susceptibles de ser borrados. Cuando puse la primera tacha sobre el papel… ¡Imposible!, quedé convencido que resultaría verdaderamente imposible que alguien pudiese borrar esa marca sin dejar una indeleble huella.

23.- EN UNO DE LOS MENSAJES, UNA PERSONA –sólo sus manos- ponían una marca sobre un billete de a cien pesos y en seguida la borraban. Supongo que el papel de los billetes está de alguna manera “teflonizado” para evitar precisamente que el uso los deteriore fácilmente.

24.- Y FUE HASTA EL MOMENTO DE INTIMIDAD DE LA PEQUEÑÍSIMA CASETA DE VOTACIÓN, cuando supe quiénes eran los aspirantes por los que podría votar. Algunos de ellos, solemnes desconocidos para mí. Ninguna institución electoral se encargó de informar a los ciudadanos sobre el racimo completo con que encontrarían en las urnas.

25.- NO TIENE LA CULPA EL INDIO, SINO EL QUE LO HACE COMPADRE. En este último proceso electoral hubo suficiente materia para hacer reclamos: candidatos que estuvieron dispuestos a decir cualquier mentira, exageración o chistorete con tal de ganar votos; casas encuestadoras que confundían frecuentemente la diferencia entre medición y promoción; medios de difusión que se entregaron graciosamente a una causa; electores que buscaron al mejor postor para su voto, propuestas que eran más deseos que líneas de acción, muchos cómos y pocos qués, debates que sirven para muy poco… En fin, todo lo que cada cual quiera agregar.

26.- ¿PERO… QUIÉN ES EL INDIO Y QUIÉN ES EL COMPADRE? Si por mayoría de votos fuera, los culpables serían los candidatos; pero… ¿y los electores que toleran que les bajen las perlas de la virgen de mentiritas?

27.- PROPUESTAS POPOTERAS. Es una lástima que teniendo los problemas de contaminación tan graves como los que existen en el país, el Partido Verde se preocupe por impulsar una ley que prohíba el uso de popotes en los restaurantes.

28.- EL PARTIDO VERDE TIENE LA TENDENCIA A OLVIDAR LOS GRANDES TEMAS NACIONALES e irse por mejoralitos que puedan pasar por espectaculares. ¿Quieren de veras impulsar algo importante en materia de deterioro ambiental? Pues váyanse a cualquier carretera del país, la que quieran, y observen el material que inunda las cunetas: las bolsas de plástico que dan en las tiendas de autoservicio y las bolsitas en las que se venden todas las frituras chatarra.

29.- LA PODEROSA INDUSTRIA ALIMIENTICIA ESTÁ DETRÁS DE ESTOS TEMAS y a lo mejor por ello prefieren no tocar esa fibra tan sensible. Sí, mejor váyanse por los popotes. Es más fácil.

30.- MANTENER A LOS HIJOS HASTA LOS 24 AÑOS… ¿UNA OBLIGACIÓN? ¿Un exceso? Sí, un exceso. Los diputados panistas a veces se ponen sensibles y sobreprotectores y cometen excesos. ¿Y por qué no de una vez hasta los 35 para que estudien doctorados? Ah! Y que también les impongan a las mamás la obligación de seguirles lavando la ropa y tendiendo sus camas. Sí, para que no se esfuercen.

31.- COREA, NADA TE DEBO; COREA, ESTAMOS EN PAZ. Muchos quisieron ver en el triunfo de Corea sobre Alemania un favor recibido. Como manera coloquial, superficial y festiva de ver las cosas me parece aceptable; pero no debe ir más allá, puesto que no se trató de un hecho deliberado sino absolutamente casual. Recibí un WA en el que se decía que en agradecimiento, mi próximo carro sería un Kia y mi próxima televisión, una Samsung. No, las cosas no van por ahí. Nada que agradecerle a Corea como nada que reclamarle a Brasil.

32.- LA INUNDACIÓN DE LA TOYOTA. Estoy de acuerdo con el gobernador en que esa fue una decisión técnica. Pero posiblemente haya sido insuficientemente sustentada y excedida. Es muy probable que cuando el técnico dijo sí, no estaba cabalmente informado de las afluencias y desniveles de los terrenos aguas abajo. Supongo que la empresa automotriz no se quedará conforme con solo la explicación.

33.- ¡Y CUANDO REGRESEEEEMOOOOS…! HOY NO HABLAMOS NADA DEL PRI… pero para la próxima semana será nuestro tema central.


edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 8 de julio del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz







ÚLTIMASCOLUMNAS