/ sábado 14 de julio de 2018

DE TODO UN POCO

1.- DICEN QUE ESTABA LA GALLINITA FELIZ BUSCANDO BICHITOS a media calle, rascando aquí y allá, cuando de pronto le pasó una aplanadora por encima que la dejó como calcomanía. Optimista como era, quiso sacudir su plumaje pero no pudo. Sus últimas palabras fueron… ¡ese sí es gallo! Cómo no recordar ese chistorete cruel cuando queremos contestar la pregunta…

2.- ¿QUÉ PASÓ CON EL PRI? Tal como lo anunciamos la semana anterior, hoy trataremos de abordar el tema del resquebrajamiento del PRI en las pasadas elecciones. Y desde luego que lo haremos a base de suposiciones tan sensatas como nos sea posible; pues yo creo que en este país nadie está en conocimiento pleno de las causas y los efectos reales.

3.- TODO COMENZÓ CON EL DESPRESTIGIO DEL PRESIDENTE PEÑA. Sus bajos niveles de aceptación (muchas veces con apreciaciones injustas) hicieron que el PRI llegara a este proceso en muy malas condiciones. Proponer a un candidato no militante no era una idea descabellada. El señor Meade tenía una buena reputación personal; pero…

4.- ALGO ANDABA MAL DENTRO DE LAS FILAS TRICOLORES. El liderazgo de Enrique Ochoa no estaba sólidamente sustentado. Era talentoso, sí; pero no tenía autoridad moral. Sólo la que el mismo presidente Peña le otorgara. Eso ya era un mal principio.

5.- EL CANDIDATO MEADE NO TENÍA NI EQUIPO, NI IDEA, NI EXPERIENCIA. Todo se lo tuvo que proporcionar el partido. Sólo que… nadie puede dar lo que no tiene. En esa dinámica, la candidatura del señor Meade llegó tarde, no tuvo ni tiempo ni condiciones de armar nada con toda oportunidad.

6.- LAS ESTRUCTURAS DEL PRÍ NORMALMENTE TENÍAN PARA ESO Y PARA MÁS, sólo que tampoco se pueden improvisar los liderazgos. Ni Peña, ni Ochoa ni Nuño lo tenían. En el caso de Ochoa y de Nuño, eran generales que nunca habían participado y ganado una batalla. Nunca habían sido candidatos a ningún puesto de elección popular, nunca habían escuchado chillar las balas a su alrededor, nunca supieron a lo que olía la pólvora recién quemada.

7.- LUEGO VINO EL CAMBIO DE CABALGADURA A LA MITAD DEL RÍO. Sale Ochoa y entra René Juárez. Y vaya que éste último sí que tenía oficio y tablas, pero no tiempo. De cualquier manera, este cambio ya era una muy mala señal.

8.- ¿DESLINDARSE O NO DESLINDARSE? Mucho se habló de la conveniencia de que el candidato pusiera un poco de distancia con relación al Presidente Peña. No se trataba de romper o atacar, sólo un poco de distancia; pero esto nunca sucedió. ¿Por qué?

9.- HAY ALGUNAS LÍNEAS DE IMAGINACIÓN: a) el presidente se opuso. En este caso estaríamos hablando de un acto de arrogancia que tuvo graves consecuencias; b) el candidato Meade no lo pidió o no lo aceptó. Entonces estaríamos frente a un candidato muy leal; pero sin ningún sentido político. Mereció la suerte que tuvo; c) el partido no lo impuso ni lo propuso, lo que nos llevaría a suponer un instituto totalmente plegado, que en el pecado llevó la penitencia; y por último d), la más arriesgada…

10.- AL PRESIDENTE PEÑA, YA DE SALIDA, LE INTERESABA MÁS CUBRISE LAS ESPALDAS que impulsar a su partido. Por ello optó por negociar con López Obrador y jugar en dos tableros. ¡Uy! de ser así, tanto el candidato como el partido debieron verse bobos, bobos, bobos.

11.- OTROS ELEMENTOS CONCOMITANTES. (¡Omaigod, qué palabra más elegante!) La intervención de la PGR y el Caso Guanajuato.

12.- AL IGUAL QUE EN EL ESTADO DE MÉXICO, hubo expedientes de corte penal en contra del candidato del PAN. A Josefina Vázquez Mota en el Estado de México le hicieron la misma jugarreta distractora y la bajaron de cualquier puesto competitivo. Al terminar la campaña, ni más se volvió a hablar del tema. Hoy, de Ricardo Anaya se dice cualquier cosa; pero nada relacionado con el tema de la bodega de Querétaro. Muchos electores pudieron haber sentido este suceso como un aliciente para no votar por el PAN; pero tampoco por el PRI.

13.- EL CASO GUANAJUATO. En nuestro estado había la posibilidad de tener un candidato fresco y entusiasta, brillante y carismático. Mucho se habló de las posibilidades de José Luis Romero Hicks y en algún momento se aseguró que ya tenía amarrada la candidatura por instrucciones directas del equipo de campaña de José Antonio Meade. Muchos sectores simpatizantes del PRI estuvieron de plácemes. En el resto de la sociedad también hubo grandes simpatías y esperanzas; pero…

14.- A LA HORA DE LA HORA RESULTÓ QUE EL CANDIDATO FUE GERARDO SÁNCHEZ. El alma se les vino al suelo a todos los que consideraban que Romero Hicks haría un buen papel. Posiblemente no ganaría la gubernatura; pero era indudable que le ayudaría a José Antonio Meade a capitalizar más votos en este Estado panista.

15.- GERARDO SÁNCHEZ TRAÍA EN LA BOLSA LA ESTRUCTURA ELECTORAL DEL PRI EN GUANAJUATO, aunque también traería una buena cantidad de priistas en contra, ya que para nadie era un secreto que los métodos del priista nunca fueron los más tersos.

16.- Y LLEGÓ LA CAMPAÑA… Y ante el asombro de muchos, la participación del doctor Sánchez no sólo no prendía, ni siquiera se notaba. A toro pasado, una connotada priista que sí alcanzó el puesto de elección popular por el que competía, señaló que el ya perdedor Gerardo Sánchez había hecho una campaña “de brazos caídos”.

17.- ¿POR QUÉ? Al respecto nadie se atreve a aventurar un juicio. Tenía todo para hacer, al menos, una campaña sonora y enjundiosa. De su talento político nadie puede dudar, de su interés tampoco; sin embargo… los resultados fueron un lejano tercer lugar, y cero sinergia con el candidato Meade.

18.- EL RESULTADO YA TODOS LO CONOCEMOS: la peor derrota jamás lograda por el PRI. Ahora que se les pase el soponcio, mucho tendrán que trabajar los priistas del mejor nivel para entender las causas que los llevaron a ese punto. No importa lo que digan públicamente o las culpas que logren fincar en terceros. Lo importante será lo que ellos, para su fuero interno, logren concluir. Hoy por hoy, no parece muy posible que se recuperen ni en uno o dos sexenios; pero desde luego que tampoco parece posible su desaparición como muchos quieren augurar.

19.- JOSÉ ANTONIO MEADE APRENDIÓ PRONTO. Comenzó con aquel muy desafortunado “háganme suyo”; pero terminó dirigiéndose al basto público de los mítines con enjundia y entusiasmo. Pese a todo, su esfuerzo, bueno o malo, desde un principio estaba destinado a fracasar.

20.- VAYA EMBROLLO LO DE LA INUNDACIÓN DE LA PLANTA HONDA. (La semana pasada, por un error involuntario, mencioné el tema con la marca Toyota. Una disculpa por ello). Ahora dice la Conagua que jamás debieron haber permitido que la armadora japonesa construyera en esa ubicación que se sabía vulnerable a las inundaciones. Y está bien, solo que… el argumento se revierte.

21.- SI LA CONAGUA CONOCÍA la vulnerabilidad, también debió ser la primera en evitar el riesgo; y parece que la “decisión técnica” no consideró esa variable tan importante por peligrosa.

22.- NEYMAR Y LA “NEYMARIÑA”. Parece que no habrá presupuesto publicitario capaz de librar al jugador brasileño de la afrenta pública a la que lo han llevado sus exageraciones al momento de recibir cualquier contacto físico. Los chistes a sus expensas no se hicieron esperar. En las redes sociales, mil y una versiones de entrenamientos infantiles en que al embrujo de la instrucción “Neymar” todos los chiquillos se tiran al suelo, se retuercen y gritan lastimeramente.

23.- Y PARA VARIAR, MARADONA, HACIENDO SU TRISTE PAPEL. Por más que se han afanado los admiradores que celebran la indiscutible calidad futbolística del argentino, cada vez se recuerda más su licenciosa vida y su gol de “la mano de dios”, que finalmente no fue sino una chapuza que un árbitro incapaz se tragó y que él festejó impúdicamente. Nada de lo que pueda enorgullecerse el deporte.

24.- SERÍA BUENO QUE LOS UNIFORMES LOS HICIERAN DE PAPEL DE CHINA, para que no resistieran los jalones despiadados que se dan a ciencia y paciencia de los árbitros.

25.- VAYA QUE LAS FOTOGRAFÍAS QUE ANDAN CIRCULANDO EN LAS REDES le han generado múltiples simpatías a Croacia: la señora presidente de aquel país, guapa y exuberante, con un bikini chiquititito.

26.- SI USTED YA ANDA RONDANDO POR LOS SESENTA, SESENTA Y CINCO AÑOS –O MÁS- Por favor lea esta poesía que su autor ha llamado Esta Vieja Argamasa: Ciego y tenaz, ya me circunda el tiempo. Breve el andar, torpe la sangre, desalentado el ceño, me deja el ruido de las horas yermas, de las gastadas sombras que siguieron fieles a los luminosos días. Nada ha sido en balde. Todo ocupa su lugar en la bitácora del día. Sólo hay que esperar que la aldaba cierre el último vestigio de lo que quedó de esta vieja argamasa.

27.- DON PEDRO VÁZQUEZ NIETO, BARDO GUANAJUATENSE, nos ha permitido conocer su poética concepción de la vejez. Pedro Vázquez Nieto, seguramente el poeta actual más cuajado de nuestro Estado.

28.- MATIZANDO LAS PROPUESTAS. Una buena parte del esfuerzo de comunicación de López Obrador y de su equipo más cercano de colaboradores, ha estado dirigido a mesurar aquellos ofrecimientos de campaña que no deben ser cumplimentados con el desbordamiento que fueron propuestos. Eso tranquiliza a una buena parte de la ciudadanía; pero incomoda a los más radicales a su alrededor.

29.- CAMBIANDO DE TEMA… DÓNDE ESTARÁN TODOS ESOS FUNCIONARIOS DE LA ONU, TAN AGRESIVOS EN ALGUNOS LUGARES y tan mansitos en otros. Los defensores, veladores y promotores de los derechos humanos que en algunos países son tan beligerantes, en otros –como Estados Unidos- son punto menos que ciegos, sordos y mudos.

30.- DICEN QUE LOS PERROS CORRIENTES SE IDENTIFICAN PORQUE LE LADRAN al débil y le menean la cola al fuerte.

31.- ¿DÓNDE ESTÁN LOS ALTOS COMISIONADOS, y los interventores, y los visitadores que no emiten opinión alguna al pie de las jaulas que encierran a una buena cantidad de niños hijos de migrantes en Estados Unidos?

32.- MARRULLERÍAS EN LA POLÍTICA. Ahora me entero que AMLO enviará el proyecto de Ley reglamentaria para que ningún funcionario gane más que el presidente. La reforma constitucional la impulsó, si no me equivoco, Felipe Calderón y se le hizo gran publicidad. Solo que… nunca se hizo la ley reglamentaria con lo cual la reforma y la Carabina de Ambrosio resultaron dos carabinas desde entonces. ¡Mañosos!

edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 15 de julio del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz




1.- DICEN QUE ESTABA LA GALLINITA FELIZ BUSCANDO BICHITOS a media calle, rascando aquí y allá, cuando de pronto le pasó una aplanadora por encima que la dejó como calcomanía. Optimista como era, quiso sacudir su plumaje pero no pudo. Sus últimas palabras fueron… ¡ese sí es gallo! Cómo no recordar ese chistorete cruel cuando queremos contestar la pregunta…

2.- ¿QUÉ PASÓ CON EL PRI? Tal como lo anunciamos la semana anterior, hoy trataremos de abordar el tema del resquebrajamiento del PRI en las pasadas elecciones. Y desde luego que lo haremos a base de suposiciones tan sensatas como nos sea posible; pues yo creo que en este país nadie está en conocimiento pleno de las causas y los efectos reales.

3.- TODO COMENZÓ CON EL DESPRESTIGIO DEL PRESIDENTE PEÑA. Sus bajos niveles de aceptación (muchas veces con apreciaciones injustas) hicieron que el PRI llegara a este proceso en muy malas condiciones. Proponer a un candidato no militante no era una idea descabellada. El señor Meade tenía una buena reputación personal; pero…

4.- ALGO ANDABA MAL DENTRO DE LAS FILAS TRICOLORES. El liderazgo de Enrique Ochoa no estaba sólidamente sustentado. Era talentoso, sí; pero no tenía autoridad moral. Sólo la que el mismo presidente Peña le otorgara. Eso ya era un mal principio.

5.- EL CANDIDATO MEADE NO TENÍA NI EQUIPO, NI IDEA, NI EXPERIENCIA. Todo se lo tuvo que proporcionar el partido. Sólo que… nadie puede dar lo que no tiene. En esa dinámica, la candidatura del señor Meade llegó tarde, no tuvo ni tiempo ni condiciones de armar nada con toda oportunidad.

6.- LAS ESTRUCTURAS DEL PRÍ NORMALMENTE TENÍAN PARA ESO Y PARA MÁS, sólo que tampoco se pueden improvisar los liderazgos. Ni Peña, ni Ochoa ni Nuño lo tenían. En el caso de Ochoa y de Nuño, eran generales que nunca habían participado y ganado una batalla. Nunca habían sido candidatos a ningún puesto de elección popular, nunca habían escuchado chillar las balas a su alrededor, nunca supieron a lo que olía la pólvora recién quemada.

7.- LUEGO VINO EL CAMBIO DE CABALGADURA A LA MITAD DEL RÍO. Sale Ochoa y entra René Juárez. Y vaya que éste último sí que tenía oficio y tablas, pero no tiempo. De cualquier manera, este cambio ya era una muy mala señal.

8.- ¿DESLINDARSE O NO DESLINDARSE? Mucho se habló de la conveniencia de que el candidato pusiera un poco de distancia con relación al Presidente Peña. No se trataba de romper o atacar, sólo un poco de distancia; pero esto nunca sucedió. ¿Por qué?

9.- HAY ALGUNAS LÍNEAS DE IMAGINACIÓN: a) el presidente se opuso. En este caso estaríamos hablando de un acto de arrogancia que tuvo graves consecuencias; b) el candidato Meade no lo pidió o no lo aceptó. Entonces estaríamos frente a un candidato muy leal; pero sin ningún sentido político. Mereció la suerte que tuvo; c) el partido no lo impuso ni lo propuso, lo que nos llevaría a suponer un instituto totalmente plegado, que en el pecado llevó la penitencia; y por último d), la más arriesgada…

10.- AL PRESIDENTE PEÑA, YA DE SALIDA, LE INTERESABA MÁS CUBRISE LAS ESPALDAS que impulsar a su partido. Por ello optó por negociar con López Obrador y jugar en dos tableros. ¡Uy! de ser así, tanto el candidato como el partido debieron verse bobos, bobos, bobos.

11.- OTROS ELEMENTOS CONCOMITANTES. (¡Omaigod, qué palabra más elegante!) La intervención de la PGR y el Caso Guanajuato.

12.- AL IGUAL QUE EN EL ESTADO DE MÉXICO, hubo expedientes de corte penal en contra del candidato del PAN. A Josefina Vázquez Mota en el Estado de México le hicieron la misma jugarreta distractora y la bajaron de cualquier puesto competitivo. Al terminar la campaña, ni más se volvió a hablar del tema. Hoy, de Ricardo Anaya se dice cualquier cosa; pero nada relacionado con el tema de la bodega de Querétaro. Muchos electores pudieron haber sentido este suceso como un aliciente para no votar por el PAN; pero tampoco por el PRI.

13.- EL CASO GUANAJUATO. En nuestro estado había la posibilidad de tener un candidato fresco y entusiasta, brillante y carismático. Mucho se habló de las posibilidades de José Luis Romero Hicks y en algún momento se aseguró que ya tenía amarrada la candidatura por instrucciones directas del equipo de campaña de José Antonio Meade. Muchos sectores simpatizantes del PRI estuvieron de plácemes. En el resto de la sociedad también hubo grandes simpatías y esperanzas; pero…

14.- A LA HORA DE LA HORA RESULTÓ QUE EL CANDIDATO FUE GERARDO SÁNCHEZ. El alma se les vino al suelo a todos los que consideraban que Romero Hicks haría un buen papel. Posiblemente no ganaría la gubernatura; pero era indudable que le ayudaría a José Antonio Meade a capitalizar más votos en este Estado panista.

15.- GERARDO SÁNCHEZ TRAÍA EN LA BOLSA LA ESTRUCTURA ELECTORAL DEL PRI EN GUANAJUATO, aunque también traería una buena cantidad de priistas en contra, ya que para nadie era un secreto que los métodos del priista nunca fueron los más tersos.

16.- Y LLEGÓ LA CAMPAÑA… Y ante el asombro de muchos, la participación del doctor Sánchez no sólo no prendía, ni siquiera se notaba. A toro pasado, una connotada priista que sí alcanzó el puesto de elección popular por el que competía, señaló que el ya perdedor Gerardo Sánchez había hecho una campaña “de brazos caídos”.

17.- ¿POR QUÉ? Al respecto nadie se atreve a aventurar un juicio. Tenía todo para hacer, al menos, una campaña sonora y enjundiosa. De su talento político nadie puede dudar, de su interés tampoco; sin embargo… los resultados fueron un lejano tercer lugar, y cero sinergia con el candidato Meade.

18.- EL RESULTADO YA TODOS LO CONOCEMOS: la peor derrota jamás lograda por el PRI. Ahora que se les pase el soponcio, mucho tendrán que trabajar los priistas del mejor nivel para entender las causas que los llevaron a ese punto. No importa lo que digan públicamente o las culpas que logren fincar en terceros. Lo importante será lo que ellos, para su fuero interno, logren concluir. Hoy por hoy, no parece muy posible que se recuperen ni en uno o dos sexenios; pero desde luego que tampoco parece posible su desaparición como muchos quieren augurar.

19.- JOSÉ ANTONIO MEADE APRENDIÓ PRONTO. Comenzó con aquel muy desafortunado “háganme suyo”; pero terminó dirigiéndose al basto público de los mítines con enjundia y entusiasmo. Pese a todo, su esfuerzo, bueno o malo, desde un principio estaba destinado a fracasar.

20.- VAYA EMBROLLO LO DE LA INUNDACIÓN DE LA PLANTA HONDA. (La semana pasada, por un error involuntario, mencioné el tema con la marca Toyota. Una disculpa por ello). Ahora dice la Conagua que jamás debieron haber permitido que la armadora japonesa construyera en esa ubicación que se sabía vulnerable a las inundaciones. Y está bien, solo que… el argumento se revierte.

21.- SI LA CONAGUA CONOCÍA la vulnerabilidad, también debió ser la primera en evitar el riesgo; y parece que la “decisión técnica” no consideró esa variable tan importante por peligrosa.

22.- NEYMAR Y LA “NEYMARIÑA”. Parece que no habrá presupuesto publicitario capaz de librar al jugador brasileño de la afrenta pública a la que lo han llevado sus exageraciones al momento de recibir cualquier contacto físico. Los chistes a sus expensas no se hicieron esperar. En las redes sociales, mil y una versiones de entrenamientos infantiles en que al embrujo de la instrucción “Neymar” todos los chiquillos se tiran al suelo, se retuercen y gritan lastimeramente.

23.- Y PARA VARIAR, MARADONA, HACIENDO SU TRISTE PAPEL. Por más que se han afanado los admiradores que celebran la indiscutible calidad futbolística del argentino, cada vez se recuerda más su licenciosa vida y su gol de “la mano de dios”, que finalmente no fue sino una chapuza que un árbitro incapaz se tragó y que él festejó impúdicamente. Nada de lo que pueda enorgullecerse el deporte.

24.- SERÍA BUENO QUE LOS UNIFORMES LOS HICIERAN DE PAPEL DE CHINA, para que no resistieran los jalones despiadados que se dan a ciencia y paciencia de los árbitros.

25.- VAYA QUE LAS FOTOGRAFÍAS QUE ANDAN CIRCULANDO EN LAS REDES le han generado múltiples simpatías a Croacia: la señora presidente de aquel país, guapa y exuberante, con un bikini chiquititito.

26.- SI USTED YA ANDA RONDANDO POR LOS SESENTA, SESENTA Y CINCO AÑOS –O MÁS- Por favor lea esta poesía que su autor ha llamado Esta Vieja Argamasa: Ciego y tenaz, ya me circunda el tiempo. Breve el andar, torpe la sangre, desalentado el ceño, me deja el ruido de las horas yermas, de las gastadas sombras que siguieron fieles a los luminosos días. Nada ha sido en balde. Todo ocupa su lugar en la bitácora del día. Sólo hay que esperar que la aldaba cierre el último vestigio de lo que quedó de esta vieja argamasa.

27.- DON PEDRO VÁZQUEZ NIETO, BARDO GUANAJUATENSE, nos ha permitido conocer su poética concepción de la vejez. Pedro Vázquez Nieto, seguramente el poeta actual más cuajado de nuestro Estado.

28.- MATIZANDO LAS PROPUESTAS. Una buena parte del esfuerzo de comunicación de López Obrador y de su equipo más cercano de colaboradores, ha estado dirigido a mesurar aquellos ofrecimientos de campaña que no deben ser cumplimentados con el desbordamiento que fueron propuestos. Eso tranquiliza a una buena parte de la ciudadanía; pero incomoda a los más radicales a su alrededor.

29.- CAMBIANDO DE TEMA… DÓNDE ESTARÁN TODOS ESOS FUNCIONARIOS DE LA ONU, TAN AGRESIVOS EN ALGUNOS LUGARES y tan mansitos en otros. Los defensores, veladores y promotores de los derechos humanos que en algunos países son tan beligerantes, en otros –como Estados Unidos- son punto menos que ciegos, sordos y mudos.

30.- DICEN QUE LOS PERROS CORRIENTES SE IDENTIFICAN PORQUE LE LADRAN al débil y le menean la cola al fuerte.

31.- ¿DÓNDE ESTÁN LOS ALTOS COMISIONADOS, y los interventores, y los visitadores que no emiten opinión alguna al pie de las jaulas que encierran a una buena cantidad de niños hijos de migrantes en Estados Unidos?

32.- MARRULLERÍAS EN LA POLÍTICA. Ahora me entero que AMLO enviará el proyecto de Ley reglamentaria para que ningún funcionario gane más que el presidente. La reforma constitucional la impulsó, si no me equivoco, Felipe Calderón y se le hizo gran publicidad. Solo que… nunca se hizo la ley reglamentaria con lo cual la reforma y la Carabina de Ambrosio resultaron dos carabinas desde entonces. ¡Mañosos!

edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 15 de julio del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz




ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más