/ domingo 22 de julio de 2018

DE TODO UN POCO

1.- ¿VAN A REVISAR LA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE SILAO? ¿Pues qué le revisan? A estas alturas ya todos más o menos nos damos cuenta que legal sí es, porque la ley contempla esa posibilidad. Lo que resultará más difícil determinar es si es ético. Pero para eso faltan parámetros, referencias y -como para bailar La Bamba- otra cosita.

2.- ¿NUEVAS REFINERÍAS EN MÉXICO? A través de muchos años se nos ha insistido que las refinerías a) no son negocio; y b) no se pueden poner en México porque se carece de tecnología. Veamos:

3.- ¿LAS REFINERÍAS NO SON NEGOCIO? Imposible saberlo a ciencia cierta. Las afirmaciones se hacen por “especialistas”; pero ya sabe usted que en México siempre hay alguno que encaja en las conveniencias de cialquier interés económico o político. Vayamos entonces al sentido común: si no fueran negocio, no habría refinerías en el mundo, pues a quién le gusta perder.

4.- (PRODUCIR BULBOS PARA RADIOS, por ejemplo, dejó de ser negocio y eso trajo como consecuencia que se acabaran las fábricas que los producían. Y no porque lo dijeran los “especialistas” sino porque los avances tecnológicos y el mercado así lo determinaron).

5.- LAS REFINERÍAS SON NEGOCIO BAJO CIERTAS CONDICIONES DE TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD. Esta aseveración ya suena más creíble. Y entonces podríamos suponer que quienes afirman que las refinerías no son rentables, en realidad estarían diciendo que en México no se dan esas condiciones de tecnología y productividad.

6.- ¿QUÉ NEGOCIO ES MÁS MALO? Refinar petróleo propio sin las mejores condiciones de tecnología y productividad para obtener gasolina… o vender al extranjero petróleo relativamente barato para comprar gasolina relativamente cara.

7.- EN MÉXICO, SEGÚN ME INFORMO, HAY 6 REFINERÍAS, de las cuales 3 no funcionan del todo bien: Minatitlán al 40%, Salina Cruz al 60% y Ciudad Madero que está prácticamente parada. Las otras 3 –Salamanca, Tula y Cadereyta, lo hacen con normalidad. Y entonces, ¿no sería mejor habilitar y operar las que ya existen y están atrofiadas?

8.- EN MI ÚLTIMA VISITA A LA CIUDAD DE MORELIA, UN TAXISTA ME DIJO que la familia de Lázaro Cárdenas se había reservado, desde su expropiación, un centavo de dólar por cada barril de petróleo que se extrajera en nuestro país. Bueno, la aseveración me pareció muy propia de algunas redes sociales; pero me dejó pensando la facilidad con que pueden acumularse enormes cantidades basadas en la inmensa multiplicidad de sus carteras.

9.- UN CASO SIMILAR SERÍA EL DE UNA HIPOTÉTICA EMPRESA DE COMUNICACIONES QUE TUVIERA 3, 5 o 10 MILLONES DE USUARIOS, si a cada uno le agrega “por error” un par de pesos más en cada facturación mensual, se acumularían muchos millones de pesos –prácticamente sin que nadie lo notara o se molestara en reclamar- con solo tundir una tecla en una computadora.

10.- ¿QUIERE USTED SER FUNCIONARIO ELECTORAL EN UNA CASILLA? Cada vez son más los ciudadanos que no aceptan participar en estas jornadas tan importantes para la democracia mexicana. Una de las razones es que la actividad en ese domingo resulta verdaderamente despiadada. Debe estar usted dispuesto a trabajar ese día desde las 7 de la mañana y terminar vaya usted a saber cuándo. Puede ser a las 11, las 12, o la una de la mañana.

11.- ALGUNOS AMIGOS QUE TRABAJARON COMO OBSERVADORES me han mostrado fotografías con funcionarios exhaustos contando votos en el suelo, o de plano, acostados en el piso. Otros me comentan que a las ocho de la noche un escrutador tiró la toalla aduciendo que el espíritu cívico solo le duraba doce horas.

12.- NO SE JUSTIFICA DEL TODO LA SONRISA TRIUNFALISTA DEL PRESIDENTE DEL INE. Las cosas salieron bien porque estuvieron organizadas con tino, es cierto, pero sobre todo porque la elección salió adelante con la votación arrolladora en favor de un candidato, y la aceptación de los competidores. ¿Qué hubiera sucedido si la diferencia entre el primero y el segundo lugar hubiera sido de menos del 1%? Desde luego que no todo hubiera sido mantequilla.

13.- Y EN EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO, una elección cerrada hubiera desquiciado tal vez al organismo. Si así de sencillita como la tuvieron, no les faltaron intrigas; escándalos de amor, alcohol y bofetadas; de suplantación de actas y algunas otras lindezas; un resultado cerrado habría sido muy peligroso.

14.- ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LAS SIGUIENTES ELECCIONES? Algo deberá hacerse, porque no es muy recomendable seguir así. El trabajo es extenuante, la papelería resulta un embrollo y cada vez menos ciudadanos aceptan participar en esas jornadas interminables.

15.- ¿VOTACIÓN ELECTRÓNICA? Sería lo deseable; pero entre hackers y desconfianzas, posiblemente los rusos terminarían elaborando el conteo rápido, el PREP y los resultados finales. ¿Reducir la jornada y multiplicar las casillas? ¿Tal vez disminuyendo el horario de votación a sólo cinco horas –de las 8 a las 13 horas- para que los paquetes pudieran ser entregados a más tardar a las 4 de la tarde. En 300 minutos podrían votar 300 personas aproximadamente. Se tendrían que instalar el doble de casillas con el doble de funcionarios y el doble de representantes de cada partido. También se ve difícil. Pero seguir como vamos… ¡Uy!

16.- LA MAYOR COMPLICACIÓN TAL VEZ ESTÉ EN LA VOCACIÓN EMPECINADA DE HACER TRAMPAS. Los que más y los que menos, una buena cantidad de militantes de una buena cantidad de partidos políticos incuban dentro de su ADN hacer chapuza. Por eso tenemos las elecciones más caras del mundo. Bueno, tal vez no en primer lugar, pero sí entre los cinco primeros. Y mientras no se destierre este veneno, no habrá legislación electoral que sea saludable.

17.- RENUNCIA RENÉ JUÁREZ A LA PRESIDENCIA DEL PRI. Asumen los dos principales puestos directivos Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira. -¡¿Moreira?! -Sí, Moreira. -¿Pero Moreira es el Moreira que estoy pensando? -Pues no sé en quién estés pensando; pero si estas en tus quince minutos de malicioso, déjame decirte que el muy controvertido es su hermano, Humberto y este es Rubén. -¡Aaaaah! Ya me habían espantado.

18.- DIJO RENÉ JUÁREZ QUE EL PRI DEBE DEMOCRATIZAR SUS PROCESOS. ¡Uy! Pues para ello deberán reinventar el partido que nunca ha tenido democracia en sus procesos internos. La fortaleza del tricolor, cuando fue poderoso, se basaba en la habilidad para que sus bases se adhirieran gustosas a las determinaciones del de “arriba”. Esquema que siempre quiso ser imitado por sus competidores, y que más o menos encubierta sigue vigente en la vida política de nuestro país.

19.- “LA REESTRUCTURACIÓN DEL PRI DEBE SER DEL TAMAÑO DE SU DERROTA” ¡Qué frase! Si no fuera por esas frases redondas, sentidas y vibrantes, no sé cómo se gobernaría este país. Bueno, si no fuera por esas frases a las que somos tan proclives, y a los miles de millones que se gastan en publicidad gubernamental.

20.- ESTA FRASE PUEDE AGREGARSE A LA GRAN ENCICLOPEDIA DE LAS FRASES ILUSTRES que alguien ya debería recopilar. Desde luego que la más brillante sigue siendo aquella que afirma… “México es más grande que sus problemas”. (¡Uy! ‘pérenme, que necesito de urgencia un Kleenex). Bajo esa óptica, nuestro país debe ser enormisisisísimo, y mientras más problemas genera… más crece.

21.- ¿INCREMENTAR EL SALÁRIO MÍNIMO? Primero habría que preguntarnos cuántos trabajadores mexicanos ganan el salario mínimo, porque esa referencia, en tiempos de un casi pleno empleo, parece válida solamente como eso, como referencia.

22.- LA ECONOMÍA TIENE UNA BUENA CANTIDAD DE REGLAS QUE OBEDECEN MÁS A LAS condiciones sociales reales que a las leyes y decretos. Es posible que muchos ni siquiera puedan decir con cierta precisión, a cuánto asciende este salario.

23.- SI NO MAL RECUERDO, ANDA COMO EN LOS 88 PESOS DIARIOS que equivalen a una cantidad aproximada semanal de 600, o 2700 mensuales. Hace mucho que no conozco a nadie que trabaje, en la vida real, por eses salario. Un peón de albañilería, o en el campo, por ejemplo, difícilmente lo podrá contratar por menos de dos salarios mínimos. (Que tampoco es la gran cosa).

24.- LOS DOS MEJORES CAMINOS PARA INCREMENTAR LOS SALARIOS no pasan por los decretos ni por las comisiones. Es más, ni siquiera nos referiríamos al mejoramiento de los salarios, sino al mejoramiento del bienestar individual, que a mi juicio es el concepto más amplio y más deseable.

25.- ¿Y CUÁLES SON ESTOS DOS CAMINOS? (ya que te crees tan salsa, contador) Pues salvo su mejor opinión: el desarrollo económico y la educación. Olvídense un poco de los decretos y de las comisiones reguladoras. Si en un país, hay educación accesible para la población más necesitada (y ésta se decide a no desperdiciarla) terminará ganando más, casi de manera irremediable. El otro factor es el desarrollo de un país que genera más y mejores empleos.

26.- CUANDO NO HAY SUFICIENTE DESARROLLO, profesionistas y no profesionistas terminan disminuyendo sus aspiraciones y se contratan “por lo que sea”.

27.- Y UNO DE LOS MAYORES ENEMIGOS DEL BIENESTAR SOCIAL EN CUANTO A salarios se refiere, es la alta tecnología que desplaza mano de obra en cantidades industriales. Una máquina termina haciendo lo que anteriormente realizaban muchos trabajadores. Estamos viviendo una época parecida a la que vivió el mundo allá por los años 1750 con la Revolución Industrial. Hoy estamos de frente a la Revolución Tecnológica que para todos los efectos prácticos tendrá los mismos resultados.

28.- HACEN FALTA MECANISMOS EFICIENTES DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, pero mecanismos eficientes, más allá de las declaraciones y las frases pegadoras. Mecanismos en donde se valoren más los resultados que los anuncios publicitarios del gobierno.

29.- LOS PROPÓSITOS DE LÓPEZ OBRADOR. Más allá de la pertinencia de cada una de sus propuestas (que ya iremos comentando poco a poco), debemos advertir que son muchas. Y si el cambio siempre genera renuencias y trastornos, demasiados cambios simultáneamente podrían generar una desestabilización social de importancia. Sí, demasiados cambios en muy poco tiempo.

30.- POR AHORA NOS CONFORMAREMOS CON OPINAR ACERCA DE UNO EN PARTICULAR: la guarda de su seguridad personal. Entiendo que el alarde desplegado por los diferentes gobiernos de los últimos tiempos genera rechazo y deseos de cambio; pero de eso a irse al otro extremo… no me parece sensato. No se trata de cuidar sólo a López Obrador, sino al presidente de nuestro país. Muchas veces la dinámica pendular nos lleva de un extremo indeseable a otro igualmente indeseable, como si no hubiera graduaciones intermedias.

31.- Y APUNTAMOS OTRO TEMA PARA LA SEMANA QUE ENTRA: ¿REDUCCIÓN DE EMOLUMENTOS EN LA SUPREMA CORTE? ¿Qué de veras será tan sencillo encontrar abogados de esa talla?

edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 22 de julio del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz





1.- ¿VAN A REVISAR LA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE SILAO? ¿Pues qué le revisan? A estas alturas ya todos más o menos nos damos cuenta que legal sí es, porque la ley contempla esa posibilidad. Lo que resultará más difícil determinar es si es ético. Pero para eso faltan parámetros, referencias y -como para bailar La Bamba- otra cosita.

2.- ¿NUEVAS REFINERÍAS EN MÉXICO? A través de muchos años se nos ha insistido que las refinerías a) no son negocio; y b) no se pueden poner en México porque se carece de tecnología. Veamos:

3.- ¿LAS REFINERÍAS NO SON NEGOCIO? Imposible saberlo a ciencia cierta. Las afirmaciones se hacen por “especialistas”; pero ya sabe usted que en México siempre hay alguno que encaja en las conveniencias de cialquier interés económico o político. Vayamos entonces al sentido común: si no fueran negocio, no habría refinerías en el mundo, pues a quién le gusta perder.

4.- (PRODUCIR BULBOS PARA RADIOS, por ejemplo, dejó de ser negocio y eso trajo como consecuencia que se acabaran las fábricas que los producían. Y no porque lo dijeran los “especialistas” sino porque los avances tecnológicos y el mercado así lo determinaron).

5.- LAS REFINERÍAS SON NEGOCIO BAJO CIERTAS CONDICIONES DE TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD. Esta aseveración ya suena más creíble. Y entonces podríamos suponer que quienes afirman que las refinerías no son rentables, en realidad estarían diciendo que en México no se dan esas condiciones de tecnología y productividad.

6.- ¿QUÉ NEGOCIO ES MÁS MALO? Refinar petróleo propio sin las mejores condiciones de tecnología y productividad para obtener gasolina… o vender al extranjero petróleo relativamente barato para comprar gasolina relativamente cara.

7.- EN MÉXICO, SEGÚN ME INFORMO, HAY 6 REFINERÍAS, de las cuales 3 no funcionan del todo bien: Minatitlán al 40%, Salina Cruz al 60% y Ciudad Madero que está prácticamente parada. Las otras 3 –Salamanca, Tula y Cadereyta, lo hacen con normalidad. Y entonces, ¿no sería mejor habilitar y operar las que ya existen y están atrofiadas?

8.- EN MI ÚLTIMA VISITA A LA CIUDAD DE MORELIA, UN TAXISTA ME DIJO que la familia de Lázaro Cárdenas se había reservado, desde su expropiación, un centavo de dólar por cada barril de petróleo que se extrajera en nuestro país. Bueno, la aseveración me pareció muy propia de algunas redes sociales; pero me dejó pensando la facilidad con que pueden acumularse enormes cantidades basadas en la inmensa multiplicidad de sus carteras.

9.- UN CASO SIMILAR SERÍA EL DE UNA HIPOTÉTICA EMPRESA DE COMUNICACIONES QUE TUVIERA 3, 5 o 10 MILLONES DE USUARIOS, si a cada uno le agrega “por error” un par de pesos más en cada facturación mensual, se acumularían muchos millones de pesos –prácticamente sin que nadie lo notara o se molestara en reclamar- con solo tundir una tecla en una computadora.

10.- ¿QUIERE USTED SER FUNCIONARIO ELECTORAL EN UNA CASILLA? Cada vez son más los ciudadanos que no aceptan participar en estas jornadas tan importantes para la democracia mexicana. Una de las razones es que la actividad en ese domingo resulta verdaderamente despiadada. Debe estar usted dispuesto a trabajar ese día desde las 7 de la mañana y terminar vaya usted a saber cuándo. Puede ser a las 11, las 12, o la una de la mañana.

11.- ALGUNOS AMIGOS QUE TRABAJARON COMO OBSERVADORES me han mostrado fotografías con funcionarios exhaustos contando votos en el suelo, o de plano, acostados en el piso. Otros me comentan que a las ocho de la noche un escrutador tiró la toalla aduciendo que el espíritu cívico solo le duraba doce horas.

12.- NO SE JUSTIFICA DEL TODO LA SONRISA TRIUNFALISTA DEL PRESIDENTE DEL INE. Las cosas salieron bien porque estuvieron organizadas con tino, es cierto, pero sobre todo porque la elección salió adelante con la votación arrolladora en favor de un candidato, y la aceptación de los competidores. ¿Qué hubiera sucedido si la diferencia entre el primero y el segundo lugar hubiera sido de menos del 1%? Desde luego que no todo hubiera sido mantequilla.

13.- Y EN EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO, una elección cerrada hubiera desquiciado tal vez al organismo. Si así de sencillita como la tuvieron, no les faltaron intrigas; escándalos de amor, alcohol y bofetadas; de suplantación de actas y algunas otras lindezas; un resultado cerrado habría sido muy peligroso.

14.- ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LAS SIGUIENTES ELECCIONES? Algo deberá hacerse, porque no es muy recomendable seguir así. El trabajo es extenuante, la papelería resulta un embrollo y cada vez menos ciudadanos aceptan participar en esas jornadas interminables.

15.- ¿VOTACIÓN ELECTRÓNICA? Sería lo deseable; pero entre hackers y desconfianzas, posiblemente los rusos terminarían elaborando el conteo rápido, el PREP y los resultados finales. ¿Reducir la jornada y multiplicar las casillas? ¿Tal vez disminuyendo el horario de votación a sólo cinco horas –de las 8 a las 13 horas- para que los paquetes pudieran ser entregados a más tardar a las 4 de la tarde. En 300 minutos podrían votar 300 personas aproximadamente. Se tendrían que instalar el doble de casillas con el doble de funcionarios y el doble de representantes de cada partido. También se ve difícil. Pero seguir como vamos… ¡Uy!

16.- LA MAYOR COMPLICACIÓN TAL VEZ ESTÉ EN LA VOCACIÓN EMPECINADA DE HACER TRAMPAS. Los que más y los que menos, una buena cantidad de militantes de una buena cantidad de partidos políticos incuban dentro de su ADN hacer chapuza. Por eso tenemos las elecciones más caras del mundo. Bueno, tal vez no en primer lugar, pero sí entre los cinco primeros. Y mientras no se destierre este veneno, no habrá legislación electoral que sea saludable.

17.- RENUNCIA RENÉ JUÁREZ A LA PRESIDENCIA DEL PRI. Asumen los dos principales puestos directivos Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira. -¡¿Moreira?! -Sí, Moreira. -¿Pero Moreira es el Moreira que estoy pensando? -Pues no sé en quién estés pensando; pero si estas en tus quince minutos de malicioso, déjame decirte que el muy controvertido es su hermano, Humberto y este es Rubén. -¡Aaaaah! Ya me habían espantado.

18.- DIJO RENÉ JUÁREZ QUE EL PRI DEBE DEMOCRATIZAR SUS PROCESOS. ¡Uy! Pues para ello deberán reinventar el partido que nunca ha tenido democracia en sus procesos internos. La fortaleza del tricolor, cuando fue poderoso, se basaba en la habilidad para que sus bases se adhirieran gustosas a las determinaciones del de “arriba”. Esquema que siempre quiso ser imitado por sus competidores, y que más o menos encubierta sigue vigente en la vida política de nuestro país.

19.- “LA REESTRUCTURACIÓN DEL PRI DEBE SER DEL TAMAÑO DE SU DERROTA” ¡Qué frase! Si no fuera por esas frases redondas, sentidas y vibrantes, no sé cómo se gobernaría este país. Bueno, si no fuera por esas frases a las que somos tan proclives, y a los miles de millones que se gastan en publicidad gubernamental.

20.- ESTA FRASE PUEDE AGREGARSE A LA GRAN ENCICLOPEDIA DE LAS FRASES ILUSTRES que alguien ya debería recopilar. Desde luego que la más brillante sigue siendo aquella que afirma… “México es más grande que sus problemas”. (¡Uy! ‘pérenme, que necesito de urgencia un Kleenex). Bajo esa óptica, nuestro país debe ser enormisisisísimo, y mientras más problemas genera… más crece.

21.- ¿INCREMENTAR EL SALÁRIO MÍNIMO? Primero habría que preguntarnos cuántos trabajadores mexicanos ganan el salario mínimo, porque esa referencia, en tiempos de un casi pleno empleo, parece válida solamente como eso, como referencia.

22.- LA ECONOMÍA TIENE UNA BUENA CANTIDAD DE REGLAS QUE OBEDECEN MÁS A LAS condiciones sociales reales que a las leyes y decretos. Es posible que muchos ni siquiera puedan decir con cierta precisión, a cuánto asciende este salario.

23.- SI NO MAL RECUERDO, ANDA COMO EN LOS 88 PESOS DIARIOS que equivalen a una cantidad aproximada semanal de 600, o 2700 mensuales. Hace mucho que no conozco a nadie que trabaje, en la vida real, por eses salario. Un peón de albañilería, o en el campo, por ejemplo, difícilmente lo podrá contratar por menos de dos salarios mínimos. (Que tampoco es la gran cosa).

24.- LOS DOS MEJORES CAMINOS PARA INCREMENTAR LOS SALARIOS no pasan por los decretos ni por las comisiones. Es más, ni siquiera nos referiríamos al mejoramiento de los salarios, sino al mejoramiento del bienestar individual, que a mi juicio es el concepto más amplio y más deseable.

25.- ¿Y CUÁLES SON ESTOS DOS CAMINOS? (ya que te crees tan salsa, contador) Pues salvo su mejor opinión: el desarrollo económico y la educación. Olvídense un poco de los decretos y de las comisiones reguladoras. Si en un país, hay educación accesible para la población más necesitada (y ésta se decide a no desperdiciarla) terminará ganando más, casi de manera irremediable. El otro factor es el desarrollo de un país que genera más y mejores empleos.

26.- CUANDO NO HAY SUFICIENTE DESARROLLO, profesionistas y no profesionistas terminan disminuyendo sus aspiraciones y se contratan “por lo que sea”.

27.- Y UNO DE LOS MAYORES ENEMIGOS DEL BIENESTAR SOCIAL EN CUANTO A salarios se refiere, es la alta tecnología que desplaza mano de obra en cantidades industriales. Una máquina termina haciendo lo que anteriormente realizaban muchos trabajadores. Estamos viviendo una época parecida a la que vivió el mundo allá por los años 1750 con la Revolución Industrial. Hoy estamos de frente a la Revolución Tecnológica que para todos los efectos prácticos tendrá los mismos resultados.

28.- HACEN FALTA MECANISMOS EFICIENTES DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, pero mecanismos eficientes, más allá de las declaraciones y las frases pegadoras. Mecanismos en donde se valoren más los resultados que los anuncios publicitarios del gobierno.

29.- LOS PROPÓSITOS DE LÓPEZ OBRADOR. Más allá de la pertinencia de cada una de sus propuestas (que ya iremos comentando poco a poco), debemos advertir que son muchas. Y si el cambio siempre genera renuencias y trastornos, demasiados cambios simultáneamente podrían generar una desestabilización social de importancia. Sí, demasiados cambios en muy poco tiempo.

30.- POR AHORA NOS CONFORMAREMOS CON OPINAR ACERCA DE UNO EN PARTICULAR: la guarda de su seguridad personal. Entiendo que el alarde desplegado por los diferentes gobiernos de los últimos tiempos genera rechazo y deseos de cambio; pero de eso a irse al otro extremo… no me parece sensato. No se trata de cuidar sólo a López Obrador, sino al presidente de nuestro país. Muchas veces la dinámica pendular nos lleva de un extremo indeseable a otro igualmente indeseable, como si no hubiera graduaciones intermedias.

31.- Y APUNTAMOS OTRO TEMA PARA LA SEMANA QUE ENTRA: ¿REDUCCIÓN DE EMOLUMENTOS EN LA SUPREMA CORTE? ¿Qué de veras será tan sencillo encontrar abogados de esa talla?

edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 22 de julio del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz





ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más