/ sábado 28 de julio de 2018

DE TODO UN POCO


1.-LA SEMANA PASADA NOS QUEDAMOS PENDIENTES CON ALGUNOS COMENTARIOS sobre las reformas que propone Andrés Manuel López Obrador. Y para retomar el tema habrá que señalar nuestra percepción de que son demasiadas. Parece innecesario parar de cabeza a tanta gente en aras de reformas que, en algunos casos, parecen más espectaculares que prácticas o efectivas. Me refiero fundamentalmente a la migración de las secretarías de estado. Salvo que se establezca un plan para realizarlo paulatinamente en seis años. Y aun así habría que valorar las ventajas y desventajas de este aparente gatopardismo.

2.-DESARRAIGAR FAMILIAS ENTERAS me parece contraproducente, sobre todo a la luz de mi ignorancia. ¿Qué se pretende? ¿Cuáles son los inconvenientes de la distribución actual y qué se busca corregir o mejorar con esta atomización? Tal vez con mejor información se podrían tener mayores elementos de juicio.

3.-Y TAL VEZ ESTE ES ES EL ELEMENTO MÁS SOBRESALIENTE: YA NOS DIJO QUÉ QUIERE HACER; pero todavía no sabemos bien a bien para qué. Y desde luego que la aceptación de los cambios está en función de la comprensión de los objetivos. Si me dicen que se va a combatir la corrupción, es innecesario que nadie explique lo que se pretende alcanzar; pero si me dicen que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se viene a Guanajuato, mi primera reacción es… ¿Para qué? A poco 300 empleados más van a detonar el desarrollo del estado. Lo único que va a suceder es que van a desquiciar la vida de 300 familias.

4.-LOS BIEN PENSADOS PIENSAN Y LOS MAL PENSADOS TAMBIÉN. Aquellos suponen que con la descentralización se fortalecería el federalismo, éstos aseguran que se trata de una maniobra galopante para incrementar su presencia en todo el territorio nacional. La verdad pura y dura, hasta hoy, es que propuestas vemos… intenciones no sabemos.

5.-ALGO SIMILAR SUCEDE CON LA DESAPARICIÓN DE LAS DELEGACIONES y la implementación del delegado único. Parece que son mayoritarias las opiniones en el sentido de que ese será el poder tras el trono en cada entidad y que en muchas ocasiones, casi siempre, tendrá mayor fuerza política que cada uno de los gobernadores de Estado.

6.-Y DE LA SUCESIÓN YA NI SE DIGA. Desde ahora sabremos quiénes serán los futuros candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional en cada una de las entidades.

7.-Y TAMBIÉN EXISTE EL TEMA DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA. Supongo que todos los empleados actuales, de confianza o de base, desempeñan ciertas funciones con regular eficiencia. Pueden ser algo así como 1000 o 2000 trabajadores. Posiblemente se deba reducir un poco la plantilla sin que se degraden los resultados; pero ¿el Super Delegado va a ser el jefe directo de todos ellos? No parece posible ni recomendable. Esos tramos de control así de amplios nunca funcionan.

8.-SEGURAMENTE EL SUPER DELEGADO DEBERÁ TENER EN CADA DEPENDENCIA una cabeza administrativa (sub delegado, asistente, comisionado, director… el nombre es lo de menos) que deberá conducir el trabajo del día a día. En ese caso podríamos estar presenciando, fundamentalmente, un cambio de nombres en los mandos actuales y la creación de un nuevo puesto de jefatura.

9.-EN CUANTO A LOS TOPES SALARIALES… debemos reconocer que se pisa uno de los terrenos más complicados, sobre el que se han escrito muchísimos tratados. Cualquier administración, pública o privada, reconoce la dificultad para valorar la gravedad de cada puesto y el trabajo de cada uno de sus ocupantes, de tal manera que se les retribuya de manera justa, en proporción a su capacidad, su responsabilidad, su eficacia, su potencial para lograr metas y una buena cantidad de etcéteras adicionales.

10.-EL TEMA DE LAS REMUNERACIONES parece demasiado importante como para dejar que se contamine con intenciones de espectacularidad.

11.-Y SI A ESO AGREGAMOS EL MODITO DE SER DE ALGUNOS GOBERNANTES… debo decir que siempre me ha parecido que en nuestro país se cometen, en determinados casos, verdaderas exageraciones. Algunos sueldos llegan a ser aberrantes por elevados, y las prestaciones son tan generosas que muchas veces tratan de ocultarse con mayor esmero que los propios emolumentos.

12.-RECUERDO EL CASO DE UN QUERETANO QUE JUSTIFICABA EL ELEVADÍSIMO SUELDO que se había auto asignado, arguyendo que si Querétaro era la mayor empresa del Estado, no era descabellado que su conductor ganara la mayor remuneración del Estado. ¡Pácatelas!

13.-REDUCIR ESTOS RENGLONES DE GASTO PÚBLICO PARECE ALGO SENSATO Y PLAUSIBLE, salvo que se llegue al otro extremo con motivo de un movimiento pendular que parece inevitable. En ese sentido, la propuesta de López Obrador no termina de convencerme.

14.-NI TANTO QUE QUEME AL SANTO... Podríamos aceptar que ciertos sueldos se han ido a las nubes de manera injustificada; pero el tope de 108 mil pesos mensuales resulta inadecuado. No me parece prudente salir de un extremo para colocarnos en el otro. Ambos son poco recomendables.

15.-NO ES LO MISMO QUE LO MESMO. Equiparar los ingresos de un diputado federal con los que perciba un Ministro de la Suprema Corte no parece equilibrado a la luz de la capacitación personal y la responsabilidad social que se advierte en cada caso. Claro que hay legisladores que sí lo valen; pero otros…

16.-SI SOMETIÉRAMOS A CADA SERVIDOR PÚBLICO A UNA EVALUACIÓN personalísima y mágicamente atinada, encontraríamos que una buena cantidad de legisladores, por ejemplo, están plenamente calificados; pero otros muchos estarían lejos de satisfacer los requisitos elementales para desempeñar el cargo de manera propositiva. En cambio, entre los Ministros de la Suprema Corte encontraríamos un estándar de calidad muy parejo y muy elevado.

17.-LA INTENCIÓN PARECE LO SUFICIENTEMENTE BUENA COMO PARA enturbiarla con una implementación inadecuada. Hoy todavía no conocemos bien a bien la capacidad que tendrá el futuro presidente de México para recomponer sus propuestas iniciales ante la presencia de mejores escenarios de eficacia y eficiencia.

18.-PARTICIPA O NO PARTICIPA EL PAPA EN LOS PROCESOS DE PACIFICACIÓN. Ya quedó suficientemente aclarado que se trató de una interpretación errónea y precipitada de algún colaborador del señor López Obrador. Como estos deslices puede haber más y debemos estar preparados para entender que esas cosas suceden en la vida real. Sería saludable que aprudenciaran sus posiciones quienes pretenden satanizar o hacer escarnio de estos fallos.

19.-HASTA HOY ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA “PERFECCIÓN” de las acciones gubernamentales, que lleva a algunos gobernantes y a algunas oficinas de Comunicación Social a buscar que “el jefe siempre tiene la razón”, aunque no la tenga.

20.-LA VISITA DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE ESTADOS UNIDOS A LÓPEZ OBRADOR DICE MUCHO; pero al mismo tiempo no dice nada. Sobre todo porque nos parece que en esos ambientes no valen ni las lisonjas ni las amenazas que adornan cualquier relación internacional. Lo que cuenta son los hechos, por aquello de que visitantes vemos… intenciones no sabemos.

21.-LAS DECLARACIONES Y LA VIL VENGANZA. Posiblemente López Obrador deberá entender que no es lo mismo la dinámica y las declaraciones de una campaña que las del ejercicio del poder. Cuando se habló de la “vil venganza”, en todo el territorio nacional se dejó escuchar una pregunta: Venganza… ¿de qué?

22.-SIN EMBARGO, LA ESPECIE DURÓ POCO, A LAS 24 HORAS VARIÓ EL DISCURSO. Es indudable que la multa no fue del agrado del presidente ganador; pero parece ser que él mismo reconoció la impropiedad de los términos utilizados.

23.-EN ESTA COLUMNA SIEMPRE HEMOS SOSTENIDO QUE LAS DECLARACIONES de los declarantes frecuentes siempre deben tener un término de “gracia” de 24 a 48 horas. Por más serenos que sean los declarantes, con frecuencia se cuelan palabras inadecuadas.

24.-MALAS PALABRAS Y MALAS ACTITUDES. Eso pudo haberle sucedido al alcalde interino de Irapuato cuando se refirió en términos despectivos al grupo de ciudadanos que se preocupan por la defensa de los árboles. No hay malas palabras ni buenas palabras. Las palabras son palabras y nada más. Lo que debe concentrar nuestra atención es la intención con que se dicen y la actitud que las incuba.

25.-EN ESE SENTIDO, LO QUE DEBE PREOCUPARNOS DE UNA MENTADA DE MADRE no es la orden que implica (que desde luego resulta absolutamente intrascendente) sino el ánimo agresivo con que se profiere. SÍ, son las intenciones y las actitudes las que cuentan.

26.-EL ALZA DE TARIFAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO. Nuevamente tropezamos con la misma piedra que fue pateada hace algunos meses. Nuevamente el forcejeo, nuevamente la contienda, nuevamente los desacuerdos, nuevamente los análisis y los intereses parcelarios…

27.-Y MIENTRAS QUE LAS DECISIONES DEPENDAN MÁS DEL PUNTO DE VISTA PERSONALÍSIMO DE LAS AUTORIDADES, poco habremos de avanzar. Esto no sólo sucede en Irapuato y en Guanajuato capital. Seguramente que en muchos puntos del país se presenta el mismo fenómeno: los gobernantes renuentes a autorizar el incremento de tarifas y los permisionarios absorbiendo costos y estigmas.

28.-DESDE LUEGO QUE TODOS QUISIÉRAMOS QUE LOS PRECIOS DEL PASAJE NO fueran incrementados; pero… ¿el aumento en la gasolina y en otra buena cantidad de insumos no cuenta? Mientras no haya bases sólidas de análisis, tal vez una fórmula matemática que determine el cuándo y el cuánto… seguiremos siempre con la misma contienda.

29.-HAY QUIENES ESTÁN CONVENCIDOS QUE ESTOS PROBLEMAS SE RESUELVEN EN CUANTO le llegan al precio al gobernante en turno. Seguramente que en algunos lugares así pueden ser las cosas; pero también es seguro que no en todos.

30.-LECTORES INTELIGENTES. Si de algo puede presumir esta columna es de tener lectores inteligentes. Uno de ellos me hace una reflexión sobre la eventual inversión en una nueva refinería en nuestro país. ¿Cuál es el plazo para la sana amortización de una inversión de ese monto? Porque al estar hablando de cantidades demenciales de dinero, también deberíamos estar hablando de una buena cantidad de años. ¿Cuántos… 40… 60… 80…? ¿Tendremos petróleo para tanto tiempo?

31.-¿Y LA TECNOLOGÍA? También puede suceder que dentro de 10, 20 o 30 años, el consumo de gasolina decrezca sustancialmente por surgir nuevas fuentes de energía renovable. Ya hay autos híbridos y a base de dísel; pero… eso lo platicaremos de hoy en ocho. Vale.

32.-JUAN CARLOS ROMERO HICKS Y LA PRESIDENCIA DEL PAN. Claro que tiene con qué y muy sobradamente. Han transcurrido dos sexenios desde que Romero Hicks dejó de ser gobernador de Guanajuato y… se ha fijado usted que no ha habido ni el menor asomo de que haya realizado algún negocio ilícito o de que haya obtenido algún ingreso que no le correspondiera legítimamente.

33.-ADEMÁS, SU CURRÍCULUM TAL VEZ SEA DE LOS MEJORES DE SU PARTIDO: Rector de su universidad; gobernador de su Estado, Director del Conacyt, Senador, Diputado federal. ¿Qué más quieren? Se trata de un panista serio, honrado, talentoso y calado.


edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 29 de julio del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz


1.-LA SEMANA PASADA NOS QUEDAMOS PENDIENTES CON ALGUNOS COMENTARIOS sobre las reformas que propone Andrés Manuel López Obrador. Y para retomar el tema habrá que señalar nuestra percepción de que son demasiadas. Parece innecesario parar de cabeza a tanta gente en aras de reformas que, en algunos casos, parecen más espectaculares que prácticas o efectivas. Me refiero fundamentalmente a la migración de las secretarías de estado. Salvo que se establezca un plan para realizarlo paulatinamente en seis años. Y aun así habría que valorar las ventajas y desventajas de este aparente gatopardismo.

2.-DESARRAIGAR FAMILIAS ENTERAS me parece contraproducente, sobre todo a la luz de mi ignorancia. ¿Qué se pretende? ¿Cuáles son los inconvenientes de la distribución actual y qué se busca corregir o mejorar con esta atomización? Tal vez con mejor información se podrían tener mayores elementos de juicio.

3.-Y TAL VEZ ESTE ES ES EL ELEMENTO MÁS SOBRESALIENTE: YA NOS DIJO QUÉ QUIERE HACER; pero todavía no sabemos bien a bien para qué. Y desde luego que la aceptación de los cambios está en función de la comprensión de los objetivos. Si me dicen que se va a combatir la corrupción, es innecesario que nadie explique lo que se pretende alcanzar; pero si me dicen que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se viene a Guanajuato, mi primera reacción es… ¿Para qué? A poco 300 empleados más van a detonar el desarrollo del estado. Lo único que va a suceder es que van a desquiciar la vida de 300 familias.

4.-LOS BIEN PENSADOS PIENSAN Y LOS MAL PENSADOS TAMBIÉN. Aquellos suponen que con la descentralización se fortalecería el federalismo, éstos aseguran que se trata de una maniobra galopante para incrementar su presencia en todo el territorio nacional. La verdad pura y dura, hasta hoy, es que propuestas vemos… intenciones no sabemos.

5.-ALGO SIMILAR SUCEDE CON LA DESAPARICIÓN DE LAS DELEGACIONES y la implementación del delegado único. Parece que son mayoritarias las opiniones en el sentido de que ese será el poder tras el trono en cada entidad y que en muchas ocasiones, casi siempre, tendrá mayor fuerza política que cada uno de los gobernadores de Estado.

6.-Y DE LA SUCESIÓN YA NI SE DIGA. Desde ahora sabremos quiénes serán los futuros candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional en cada una de las entidades.

7.-Y TAMBIÉN EXISTE EL TEMA DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA. Supongo que todos los empleados actuales, de confianza o de base, desempeñan ciertas funciones con regular eficiencia. Pueden ser algo así como 1000 o 2000 trabajadores. Posiblemente se deba reducir un poco la plantilla sin que se degraden los resultados; pero ¿el Super Delegado va a ser el jefe directo de todos ellos? No parece posible ni recomendable. Esos tramos de control así de amplios nunca funcionan.

8.-SEGURAMENTE EL SUPER DELEGADO DEBERÁ TENER EN CADA DEPENDENCIA una cabeza administrativa (sub delegado, asistente, comisionado, director… el nombre es lo de menos) que deberá conducir el trabajo del día a día. En ese caso podríamos estar presenciando, fundamentalmente, un cambio de nombres en los mandos actuales y la creación de un nuevo puesto de jefatura.

9.-EN CUANTO A LOS TOPES SALARIALES… debemos reconocer que se pisa uno de los terrenos más complicados, sobre el que se han escrito muchísimos tratados. Cualquier administración, pública o privada, reconoce la dificultad para valorar la gravedad de cada puesto y el trabajo de cada uno de sus ocupantes, de tal manera que se les retribuya de manera justa, en proporción a su capacidad, su responsabilidad, su eficacia, su potencial para lograr metas y una buena cantidad de etcéteras adicionales.

10.-EL TEMA DE LAS REMUNERACIONES parece demasiado importante como para dejar que se contamine con intenciones de espectacularidad.

11.-Y SI A ESO AGREGAMOS EL MODITO DE SER DE ALGUNOS GOBERNANTES… debo decir que siempre me ha parecido que en nuestro país se cometen, en determinados casos, verdaderas exageraciones. Algunos sueldos llegan a ser aberrantes por elevados, y las prestaciones son tan generosas que muchas veces tratan de ocultarse con mayor esmero que los propios emolumentos.

12.-RECUERDO EL CASO DE UN QUERETANO QUE JUSTIFICABA EL ELEVADÍSIMO SUELDO que se había auto asignado, arguyendo que si Querétaro era la mayor empresa del Estado, no era descabellado que su conductor ganara la mayor remuneración del Estado. ¡Pácatelas!

13.-REDUCIR ESTOS RENGLONES DE GASTO PÚBLICO PARECE ALGO SENSATO Y PLAUSIBLE, salvo que se llegue al otro extremo con motivo de un movimiento pendular que parece inevitable. En ese sentido, la propuesta de López Obrador no termina de convencerme.

14.-NI TANTO QUE QUEME AL SANTO... Podríamos aceptar que ciertos sueldos se han ido a las nubes de manera injustificada; pero el tope de 108 mil pesos mensuales resulta inadecuado. No me parece prudente salir de un extremo para colocarnos en el otro. Ambos son poco recomendables.

15.-NO ES LO MISMO QUE LO MESMO. Equiparar los ingresos de un diputado federal con los que perciba un Ministro de la Suprema Corte no parece equilibrado a la luz de la capacitación personal y la responsabilidad social que se advierte en cada caso. Claro que hay legisladores que sí lo valen; pero otros…

16.-SI SOMETIÉRAMOS A CADA SERVIDOR PÚBLICO A UNA EVALUACIÓN personalísima y mágicamente atinada, encontraríamos que una buena cantidad de legisladores, por ejemplo, están plenamente calificados; pero otros muchos estarían lejos de satisfacer los requisitos elementales para desempeñar el cargo de manera propositiva. En cambio, entre los Ministros de la Suprema Corte encontraríamos un estándar de calidad muy parejo y muy elevado.

17.-LA INTENCIÓN PARECE LO SUFICIENTEMENTE BUENA COMO PARA enturbiarla con una implementación inadecuada. Hoy todavía no conocemos bien a bien la capacidad que tendrá el futuro presidente de México para recomponer sus propuestas iniciales ante la presencia de mejores escenarios de eficacia y eficiencia.

18.-PARTICIPA O NO PARTICIPA EL PAPA EN LOS PROCESOS DE PACIFICACIÓN. Ya quedó suficientemente aclarado que se trató de una interpretación errónea y precipitada de algún colaborador del señor López Obrador. Como estos deslices puede haber más y debemos estar preparados para entender que esas cosas suceden en la vida real. Sería saludable que aprudenciaran sus posiciones quienes pretenden satanizar o hacer escarnio de estos fallos.

19.-HASTA HOY ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA “PERFECCIÓN” de las acciones gubernamentales, que lleva a algunos gobernantes y a algunas oficinas de Comunicación Social a buscar que “el jefe siempre tiene la razón”, aunque no la tenga.

20.-LA VISITA DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE ESTADOS UNIDOS A LÓPEZ OBRADOR DICE MUCHO; pero al mismo tiempo no dice nada. Sobre todo porque nos parece que en esos ambientes no valen ni las lisonjas ni las amenazas que adornan cualquier relación internacional. Lo que cuenta son los hechos, por aquello de que visitantes vemos… intenciones no sabemos.

21.-LAS DECLARACIONES Y LA VIL VENGANZA. Posiblemente López Obrador deberá entender que no es lo mismo la dinámica y las declaraciones de una campaña que las del ejercicio del poder. Cuando se habló de la “vil venganza”, en todo el territorio nacional se dejó escuchar una pregunta: Venganza… ¿de qué?

22.-SIN EMBARGO, LA ESPECIE DURÓ POCO, A LAS 24 HORAS VARIÓ EL DISCURSO. Es indudable que la multa no fue del agrado del presidente ganador; pero parece ser que él mismo reconoció la impropiedad de los términos utilizados.

23.-EN ESTA COLUMNA SIEMPRE HEMOS SOSTENIDO QUE LAS DECLARACIONES de los declarantes frecuentes siempre deben tener un término de “gracia” de 24 a 48 horas. Por más serenos que sean los declarantes, con frecuencia se cuelan palabras inadecuadas.

24.-MALAS PALABRAS Y MALAS ACTITUDES. Eso pudo haberle sucedido al alcalde interino de Irapuato cuando se refirió en términos despectivos al grupo de ciudadanos que se preocupan por la defensa de los árboles. No hay malas palabras ni buenas palabras. Las palabras son palabras y nada más. Lo que debe concentrar nuestra atención es la intención con que se dicen y la actitud que las incuba.

25.-EN ESE SENTIDO, LO QUE DEBE PREOCUPARNOS DE UNA MENTADA DE MADRE no es la orden que implica (que desde luego resulta absolutamente intrascendente) sino el ánimo agresivo con que se profiere. SÍ, son las intenciones y las actitudes las que cuentan.

26.-EL ALZA DE TARIFAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO. Nuevamente tropezamos con la misma piedra que fue pateada hace algunos meses. Nuevamente el forcejeo, nuevamente la contienda, nuevamente los desacuerdos, nuevamente los análisis y los intereses parcelarios…

27.-Y MIENTRAS QUE LAS DECISIONES DEPENDAN MÁS DEL PUNTO DE VISTA PERSONALÍSIMO DE LAS AUTORIDADES, poco habremos de avanzar. Esto no sólo sucede en Irapuato y en Guanajuato capital. Seguramente que en muchos puntos del país se presenta el mismo fenómeno: los gobernantes renuentes a autorizar el incremento de tarifas y los permisionarios absorbiendo costos y estigmas.

28.-DESDE LUEGO QUE TODOS QUISIÉRAMOS QUE LOS PRECIOS DEL PASAJE NO fueran incrementados; pero… ¿el aumento en la gasolina y en otra buena cantidad de insumos no cuenta? Mientras no haya bases sólidas de análisis, tal vez una fórmula matemática que determine el cuándo y el cuánto… seguiremos siempre con la misma contienda.

29.-HAY QUIENES ESTÁN CONVENCIDOS QUE ESTOS PROBLEMAS SE RESUELVEN EN CUANTO le llegan al precio al gobernante en turno. Seguramente que en algunos lugares así pueden ser las cosas; pero también es seguro que no en todos.

30.-LECTORES INTELIGENTES. Si de algo puede presumir esta columna es de tener lectores inteligentes. Uno de ellos me hace una reflexión sobre la eventual inversión en una nueva refinería en nuestro país. ¿Cuál es el plazo para la sana amortización de una inversión de ese monto? Porque al estar hablando de cantidades demenciales de dinero, también deberíamos estar hablando de una buena cantidad de años. ¿Cuántos… 40… 60… 80…? ¿Tendremos petróleo para tanto tiempo?

31.-¿Y LA TECNOLOGÍA? También puede suceder que dentro de 10, 20 o 30 años, el consumo de gasolina decrezca sustancialmente por surgir nuevas fuentes de energía renovable. Ya hay autos híbridos y a base de dísel; pero… eso lo platicaremos de hoy en ocho. Vale.

32.-JUAN CARLOS ROMERO HICKS Y LA PRESIDENCIA DEL PAN. Claro que tiene con qué y muy sobradamente. Han transcurrido dos sexenios desde que Romero Hicks dejó de ser gobernador de Guanajuato y… se ha fijado usted que no ha habido ni el menor asomo de que haya realizado algún negocio ilícito o de que haya obtenido algún ingreso que no le correspondiera legítimamente.

33.-ADEMÁS, SU CURRÍCULUM TAL VEZ SEA DE LOS MEJORES DE SU PARTIDO: Rector de su universidad; gobernador de su Estado, Director del Conacyt, Senador, Diputado federal. ¿Qué más quieren? Se trata de un panista serio, honrado, talentoso y calado.


edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 29 de julio del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más