/ domingo 19 de agosto de 2018

DE TODO UN POCO

1.- ESTAMOS A UN TRIS DE QUE COMIENCEN LAS CLASES EN LAS PRIMARIAS y con ello quedará expuesta la eficacia o ineficacia de las obras de semaforización que se hicieron para sustituir la glorieta de la mega bandera. Habrá que ver cómo funciona. Pensamos que el alcalde Ricardo Ortiz debe saber lo suyo y que estará bien planeada.

2.- MAÑANA LUNES, A LAS SIETE Y MEDIA DE LA MAÑANA LO SABREMOS. O quién sabe, porque es muy posible que mañana el complicado crucero esté asistido por muchos agentes de tránsito, de esos que luego quién sabe dónde los esconden. (O a lo mejor nada más los rentan).

3.- ¡LE PUSIERON ÁRBOLES! No lo puedo creer. Cuando me lo contaron, no me aguanté las ganas y fui a ver si era cierto. Efectivamente, plantaron arbolitos de buen tamaño y con sus troncos ya más de respetarse. Ni lo quiero comentar mucho, no vaya ser que la Cofradía Municipal de los Enemigos del Árbol se inventen un pretexto para ir a talarlos. Ya sabe usted, enfermedades, dictámenes, sobrepoblación… ¡no falta!

4.- ESTA OBRA NO ESTABA DENTRO DE LAS QUE PODRÍAN CONSIDERARSE VERDADERAMENTE PRIORITARIAS; pero de pronto se tomó la decisión de hacerla.

5.- EL NUDO VIAL MÁS COMPLICADO SE COMPLICA CADA VEZ MÁS. Claro, el de Plaza Cibeles. Ya era un jeroglífico y ahora, con el acceso al Cuarto Cinturón Vial, se enmarañó más todavía. Ahí sí que van a hacer falta muchas neuronas, muchos señalamientos y probablemente mucho dinero. Y desde luego, mientras más neuronas… menos dinero.

6.- DE LAS COSAS QUE SE HACEN CON DINERO. Hay dos tipos de acciones que se pueden tener en la función pública: a) las cosas que se hacen con dinero, y b) las cosas que se hacen con trabajo o convocatoria. En casi todos los casos se trata de una mezcla de ambos recursos, y los resultados resultan más valiosos conforme contienen más trabajo que dinero. Veamos.

7.- HACER UNA CALLE REQUIERE, DESDE LUEGO, MÁS DIENERO QUE TRABAJO, en tanto que hacer estudios de vialidad para determinar cómo organizar la circulación de los camiones urbanos, requiere más trabajo que dinero; salvo que se tome el camino corto de pagar para que algún asesor externo –generalmente del mismo partido político- lo haga.

8.- COMPRAR PATRULLAS requiere de dinero; en tanto que organizar y capacitar los cuerpos policíacos requiere trabajo. Pagar buenos sueldos a los policías requiere dinero; pero mantener su desempeño en niveles de confiabilidad social… requiere de trabajo.

9.- CUANDO SE VIENEN LOS INFORMES DE GOBIERNO, QUE SUELEN SER MUY ABURRIDOS, no hay como llevarse papel y lápiz para ir haciendo tachitas: del lado izquierdo, una por cada acción que requiere más trabajo que dinero; y del lado derecho las que requieran más dinero que trabajo. Es como llevar el marcador de un partido de tenis. Es terrible cuando la hoja derecha acumula más taches que la izquierda.

10.- PLANEACIÓN Y OCURRENCIAS. Cuál es la diferencia entre la planeación y las ocurrencias. Con aquella, las obras se conciben con tiempo, se analizan, se estudian y se programan. Las ocurrencias simplemente se dan, sin razones ni justificaciones… al menos confesables.

11.- MUCHOS GOBERNANTES TIENDEN A SACAR CONEJOS DE LAS CHISTERAS y dicen que sus ocurrencias ya estaban planeadas desde mucho tiempo atrás, solo que… nunca las dieron a conocer para evitar que los especuladores adquirieran con anticipación los terrenos afectables. Mejor se guardan el secreto y son sus allegados quienes los compran.

12.- OTRA VARIABLE DE ESTA MISMA CHAPUZA ES DISCURRIR OBRAS MUY, PERO MUY IMPORTANTES, precisamente por donde el gobernante en turno –o sus parientes más cercanos- tienen sus terrenos. Suave, ¿no? Y en ese tipo de maniobras, salieron tan finos muchos del PAN como muchos del PRI. A ver qué tal nos va con los de Morena.

13.- LA SEMANA PASADA COMENTAMOS EN ESTE MISMO ESPACIO los problemas de representación de los legisladores, que una buena cantidad de veces se precian de representar a la ciudadanía, cuando en realidad representan los intereses de sus partidos políticos o de sus promotores.

14.- PUES SUCEDE QUE RECIENTEMENTE LA LEGISLADORA PRIISTA E IRAPUATENSE ARCELIA GONZÁLEZ presentó por segunda ocasión una iniciativa de ley para que el número de diputados en el Estado de Guanajuato disminuyera de 36 a 30. ¡No lo hubiera hecho! Algunos hasta se ofendieron y dijeron que eso no era recomendable ya que se corría el riesgo de que los electores quedaran… ¡insuficientemente representados! ¡Pácatelas!

15.- LA MÁS TERSA TRANSICIÓN DE LA HISTORIA. \u0009Normalmente en nuestro país las transiciones han sido así, aun en los tiempos en que el PRI tuvo que entregar el poder al PAN. El caso de Peña Nieto no tenía por qué ser la excepción, aunque parece que en esta ocasión la cordialidad ha llegado a extremos de tersura nunca vistos. Hay quienes, tal vez con un exceso de malicia, hasta malinterpretan esta cordialidad. No es el presidente electo el que va a ver al constitucional, sino al revés.

16.- LENTITOS, LENTITOS, PERO DE VERAS LENTITOS. 5 años y cuatro meses tuvieron los jueces que atendieron el caso de la señora Elba Esther Gordillo para determinar que era inocente. ¿No les dará vergüenza? ¿O serán parte del manejo político de la impartición de la justicia?

17.- EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 17 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”. Desde luego que esto resultó letra muerta, salvo que… hayan sido los propios abogados de la señora Gordillo los que deliberadamente hayan dilatado el asunto, sabedores de algo que muchos desconocemos.

18.- ¿ATENTADO ALENTADO EN CARACAS? Como pue’que sí… pue’que no. Demasiadas coincidencias como para creerlo de primera intención. Nicolás Maduro tuvo ocasión de desentrañar muy pronto el origen del muy cuestionable suceso, detener a algunos de los perpetradores, mencionar a los lesionados sin presentarlos y, sobre todo, de distraer la atención doméstica e internacional. Estamos en lo dicho… como pue’que sí… pue’que no.

19.- FISCALES CARNALES. En varios estados de la República ya se ha dado el caso de la designación de los fiscales carnales a última hora. En Guanajuato las cosas están en veremos. Se reciben apuestas: ¿será la última travesura de esta legislatura o le dejarán la decisión al siguiente gobernador? Perdón, a la siguiente legislatura.

20.- NO SE HAGAN BOLAS, SEÑORES PANISTAS. ¿QUIEREN SABER POR QUÉ PERDIERON? Pues con todo comedimiento paso a comentar lo que muchísimos ciudadanos percibieron a lo largo de la pre-pre campaña, la pre campaña y la campaña misma.

21.- TAL VEZ EL FACTOR MÁS DETERMINANTE ES QUE LES FALTÓ CANDIDATO. Ya pueden mencionar una y muchas veces que antes de que comenzara la fiesta, Margarita Zavala iba en primer lugar. No, la señora Calderón nunca trajo con qué. Siempre le faltó empaque, carisma y rollo. No creo que el hecho de ser mujer le pudiera haber perjudicado. El tema central está en ese elemento de “conexión” que hace tanta falta en las campañas políticas. Vicente Fox lo tuvo, al igual que Enrique Peña y, claro, Andrés Manuel López Obrador.

22.- LA CANDIDATURA DE RICARDO ANAYA FINALMENTE SE DESINFLÓ casi por la misma razón. Muy lúcido y dinámico; pero su presencia terminó siendo repulsiva. Demasiado ríspida y fría. Sus asesores en imagen nunca lograron quitarle su corte de pelo de “pelón de hospicio” ni su sonrisa chocante. Desde luego que estos son elementos muy secundarios; pero en México las campañas suelen ser más emocionales que racionales.

23.- ¿Y A QUIÉN LE DA CONFIANZA UN PARTIDO DE PERROS Y GATOS? El zipi zape constante entre los diferente s grupos internos fue desgastante. El propio Felipe Calderón se vio mal, y ya no digamos otros panistas como los senadores Ernesto Cordero y el poblano Javier Lozano. Con esos compañeros… para qué quieren enemigos.

24.- LA CANDIDATURA DEL PAN SE LA AGANDALLÓ RICARDO ANAYA y eso resultó demasiado penoso para una buena parte de militantes y de electores. En lo interno, sólo logró agrandar la brecha entre los… ¿contendientes? No, entre los combatientes. ¿Entre los compañeros de partido? No, entre los enemigos personales. Eso de tener un Consejo Político a modo le funcionó en el corto plazo; pero a la larga le pasó factura.

25.- ME PARECE QUE LA ALIANZA CON EL PRD Y CON MOVIMIENTO CIUDADANO ni le benefició ni le perjudicó de frente al electorado nacional; pero sí obró como un motivo más de degradación entre muchos panistas.

26.- Y CLARO QUE EL PRI LES HIZO DAÑO, Y MUCHO. Y no tanto por cercanía, como he leído en los periódicos, sino la aparente alianza que desde muy pronto lograron los tricolores con López Obrador. Tal vez este haya sido el elemento externo que más los perjudicó. El PRI-gobierno dio la impresión de enfilar sus baterías muy eficientemente no en contra de López Obrador, sino de Ricardo Anaya. Claro que esta es una simple percepción y que los protagonistas tendrán siempre el derecho de negarlo.

27.- LA INVESTIGACIÓN PENAL EN CONTRA DE RICARDO ANAYA por lo de la bodega queretana también influyó. Realmente el tema era muy menor, pero sirvió de ocasión o pretexto para que muchos medios de comunicación adversos –por convencimiento o por dinero- se dieran gusto.

28.- EN FIN, LAS ELECCIONES EN NUESTRO PAÍS SE GANAN CON TRES COSAS FUNDAMENTALMENTE: DINERO, CARISMA Y ESTRUCTURA. Y podría pensarse que con dos de tres elementos sería suficiente. Tal vez en condiciones normales podría funcionar; pero Morena tuvo las tres y Ricardo Anaya careció de las tres. Era imposible.


edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 19 de agosto del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz


1.- ESTAMOS A UN TRIS DE QUE COMIENCEN LAS CLASES EN LAS PRIMARIAS y con ello quedará expuesta la eficacia o ineficacia de las obras de semaforización que se hicieron para sustituir la glorieta de la mega bandera. Habrá que ver cómo funciona. Pensamos que el alcalde Ricardo Ortiz debe saber lo suyo y que estará bien planeada.

2.- MAÑANA LUNES, A LAS SIETE Y MEDIA DE LA MAÑANA LO SABREMOS. O quién sabe, porque es muy posible que mañana el complicado crucero esté asistido por muchos agentes de tránsito, de esos que luego quién sabe dónde los esconden. (O a lo mejor nada más los rentan).

3.- ¡LE PUSIERON ÁRBOLES! No lo puedo creer. Cuando me lo contaron, no me aguanté las ganas y fui a ver si era cierto. Efectivamente, plantaron arbolitos de buen tamaño y con sus troncos ya más de respetarse. Ni lo quiero comentar mucho, no vaya ser que la Cofradía Municipal de los Enemigos del Árbol se inventen un pretexto para ir a talarlos. Ya sabe usted, enfermedades, dictámenes, sobrepoblación… ¡no falta!

4.- ESTA OBRA NO ESTABA DENTRO DE LAS QUE PODRÍAN CONSIDERARSE VERDADERAMENTE PRIORITARIAS; pero de pronto se tomó la decisión de hacerla.

5.- EL NUDO VIAL MÁS COMPLICADO SE COMPLICA CADA VEZ MÁS. Claro, el de Plaza Cibeles. Ya era un jeroglífico y ahora, con el acceso al Cuarto Cinturón Vial, se enmarañó más todavía. Ahí sí que van a hacer falta muchas neuronas, muchos señalamientos y probablemente mucho dinero. Y desde luego, mientras más neuronas… menos dinero.

6.- DE LAS COSAS QUE SE HACEN CON DINERO. Hay dos tipos de acciones que se pueden tener en la función pública: a) las cosas que se hacen con dinero, y b) las cosas que se hacen con trabajo o convocatoria. En casi todos los casos se trata de una mezcla de ambos recursos, y los resultados resultan más valiosos conforme contienen más trabajo que dinero. Veamos.

7.- HACER UNA CALLE REQUIERE, DESDE LUEGO, MÁS DIENERO QUE TRABAJO, en tanto que hacer estudios de vialidad para determinar cómo organizar la circulación de los camiones urbanos, requiere más trabajo que dinero; salvo que se tome el camino corto de pagar para que algún asesor externo –generalmente del mismo partido político- lo haga.

8.- COMPRAR PATRULLAS requiere de dinero; en tanto que organizar y capacitar los cuerpos policíacos requiere trabajo. Pagar buenos sueldos a los policías requiere dinero; pero mantener su desempeño en niveles de confiabilidad social… requiere de trabajo.

9.- CUANDO SE VIENEN LOS INFORMES DE GOBIERNO, QUE SUELEN SER MUY ABURRIDOS, no hay como llevarse papel y lápiz para ir haciendo tachitas: del lado izquierdo, una por cada acción que requiere más trabajo que dinero; y del lado derecho las que requieran más dinero que trabajo. Es como llevar el marcador de un partido de tenis. Es terrible cuando la hoja derecha acumula más taches que la izquierda.

10.- PLANEACIÓN Y OCURRENCIAS. Cuál es la diferencia entre la planeación y las ocurrencias. Con aquella, las obras se conciben con tiempo, se analizan, se estudian y se programan. Las ocurrencias simplemente se dan, sin razones ni justificaciones… al menos confesables.

11.- MUCHOS GOBERNANTES TIENDEN A SACAR CONEJOS DE LAS CHISTERAS y dicen que sus ocurrencias ya estaban planeadas desde mucho tiempo atrás, solo que… nunca las dieron a conocer para evitar que los especuladores adquirieran con anticipación los terrenos afectables. Mejor se guardan el secreto y son sus allegados quienes los compran.

12.- OTRA VARIABLE DE ESTA MISMA CHAPUZA ES DISCURRIR OBRAS MUY, PERO MUY IMPORTANTES, precisamente por donde el gobernante en turno –o sus parientes más cercanos- tienen sus terrenos. Suave, ¿no? Y en ese tipo de maniobras, salieron tan finos muchos del PAN como muchos del PRI. A ver qué tal nos va con los de Morena.

13.- LA SEMANA PASADA COMENTAMOS EN ESTE MISMO ESPACIO los problemas de representación de los legisladores, que una buena cantidad de veces se precian de representar a la ciudadanía, cuando en realidad representan los intereses de sus partidos políticos o de sus promotores.

14.- PUES SUCEDE QUE RECIENTEMENTE LA LEGISLADORA PRIISTA E IRAPUATENSE ARCELIA GONZÁLEZ presentó por segunda ocasión una iniciativa de ley para que el número de diputados en el Estado de Guanajuato disminuyera de 36 a 30. ¡No lo hubiera hecho! Algunos hasta se ofendieron y dijeron que eso no era recomendable ya que se corría el riesgo de que los electores quedaran… ¡insuficientemente representados! ¡Pácatelas!

15.- LA MÁS TERSA TRANSICIÓN DE LA HISTORIA. \u0009Normalmente en nuestro país las transiciones han sido así, aun en los tiempos en que el PRI tuvo que entregar el poder al PAN. El caso de Peña Nieto no tenía por qué ser la excepción, aunque parece que en esta ocasión la cordialidad ha llegado a extremos de tersura nunca vistos. Hay quienes, tal vez con un exceso de malicia, hasta malinterpretan esta cordialidad. No es el presidente electo el que va a ver al constitucional, sino al revés.

16.- LENTITOS, LENTITOS, PERO DE VERAS LENTITOS. 5 años y cuatro meses tuvieron los jueces que atendieron el caso de la señora Elba Esther Gordillo para determinar que era inocente. ¿No les dará vergüenza? ¿O serán parte del manejo político de la impartición de la justicia?

17.- EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 17 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”. Desde luego que esto resultó letra muerta, salvo que… hayan sido los propios abogados de la señora Gordillo los que deliberadamente hayan dilatado el asunto, sabedores de algo que muchos desconocemos.

18.- ¿ATENTADO ALENTADO EN CARACAS? Como pue’que sí… pue’que no. Demasiadas coincidencias como para creerlo de primera intención. Nicolás Maduro tuvo ocasión de desentrañar muy pronto el origen del muy cuestionable suceso, detener a algunos de los perpetradores, mencionar a los lesionados sin presentarlos y, sobre todo, de distraer la atención doméstica e internacional. Estamos en lo dicho… como pue’que sí… pue’que no.

19.- FISCALES CARNALES. En varios estados de la República ya se ha dado el caso de la designación de los fiscales carnales a última hora. En Guanajuato las cosas están en veremos. Se reciben apuestas: ¿será la última travesura de esta legislatura o le dejarán la decisión al siguiente gobernador? Perdón, a la siguiente legislatura.

20.- NO SE HAGAN BOLAS, SEÑORES PANISTAS. ¿QUIEREN SABER POR QUÉ PERDIERON? Pues con todo comedimiento paso a comentar lo que muchísimos ciudadanos percibieron a lo largo de la pre-pre campaña, la pre campaña y la campaña misma.

21.- TAL VEZ EL FACTOR MÁS DETERMINANTE ES QUE LES FALTÓ CANDIDATO. Ya pueden mencionar una y muchas veces que antes de que comenzara la fiesta, Margarita Zavala iba en primer lugar. No, la señora Calderón nunca trajo con qué. Siempre le faltó empaque, carisma y rollo. No creo que el hecho de ser mujer le pudiera haber perjudicado. El tema central está en ese elemento de “conexión” que hace tanta falta en las campañas políticas. Vicente Fox lo tuvo, al igual que Enrique Peña y, claro, Andrés Manuel López Obrador.

22.- LA CANDIDATURA DE RICARDO ANAYA FINALMENTE SE DESINFLÓ casi por la misma razón. Muy lúcido y dinámico; pero su presencia terminó siendo repulsiva. Demasiado ríspida y fría. Sus asesores en imagen nunca lograron quitarle su corte de pelo de “pelón de hospicio” ni su sonrisa chocante. Desde luego que estos son elementos muy secundarios; pero en México las campañas suelen ser más emocionales que racionales.

23.- ¿Y A QUIÉN LE DA CONFIANZA UN PARTIDO DE PERROS Y GATOS? El zipi zape constante entre los diferente s grupos internos fue desgastante. El propio Felipe Calderón se vio mal, y ya no digamos otros panistas como los senadores Ernesto Cordero y el poblano Javier Lozano. Con esos compañeros… para qué quieren enemigos.

24.- LA CANDIDATURA DEL PAN SE LA AGANDALLÓ RICARDO ANAYA y eso resultó demasiado penoso para una buena parte de militantes y de electores. En lo interno, sólo logró agrandar la brecha entre los… ¿contendientes? No, entre los combatientes. ¿Entre los compañeros de partido? No, entre los enemigos personales. Eso de tener un Consejo Político a modo le funcionó en el corto plazo; pero a la larga le pasó factura.

25.- ME PARECE QUE LA ALIANZA CON EL PRD Y CON MOVIMIENTO CIUDADANO ni le benefició ni le perjudicó de frente al electorado nacional; pero sí obró como un motivo más de degradación entre muchos panistas.

26.- Y CLARO QUE EL PRI LES HIZO DAÑO, Y MUCHO. Y no tanto por cercanía, como he leído en los periódicos, sino la aparente alianza que desde muy pronto lograron los tricolores con López Obrador. Tal vez este haya sido el elemento externo que más los perjudicó. El PRI-gobierno dio la impresión de enfilar sus baterías muy eficientemente no en contra de López Obrador, sino de Ricardo Anaya. Claro que esta es una simple percepción y que los protagonistas tendrán siempre el derecho de negarlo.

27.- LA INVESTIGACIÓN PENAL EN CONTRA DE RICARDO ANAYA por lo de la bodega queretana también influyó. Realmente el tema era muy menor, pero sirvió de ocasión o pretexto para que muchos medios de comunicación adversos –por convencimiento o por dinero- se dieran gusto.

28.- EN FIN, LAS ELECCIONES EN NUESTRO PAÍS SE GANAN CON TRES COSAS FUNDAMENTALMENTE: DINERO, CARISMA Y ESTRUCTURA. Y podría pensarse que con dos de tres elementos sería suficiente. Tal vez en condiciones normales podría funcionar; pero Morena tuvo las tres y Ricardo Anaya careció de las tres. Era imposible.


edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 19 de agosto del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más