/ domingo 2 de septiembre de 2018

DE TODO UN POCO

1.- EL BILLETE DE 500 PESOS Y EL BANCO DE MÉXICO. Nos preocupa un poco que el nuevo billete de 500 pesos tenga la imagen de Benito Juárez, y no porque el ex presidente oaxaqueño no lo merezca, sino por lo que pueda encerrar de sometimiento o pleitesía del Banco Central al presidente electo López Obrador. Suponemos que esa decisión debería haberse tomado y difundido hace mucho tiempo; y no hasta ahora. Nada grave; pero… de cualquier modo… no deja de ser una coincidencia.

2.- JUAN CARLOS ROMERO HICKS SERÁ EL LÍDER DE LA BANCADA PANISTA EN SAN LÁZARO y la nominación nos parece muy adecuada. El currículum del hasta ahora senador es impresionante y sus capacidades personales lo respaldan. Pocos, muy pocos diputados panistas podrían competir con esos méritos. Claro que como es guanajuatense… a algunos guanajuatenses no les parece la idea, y preferirían a cualquiera otro.

3.- CUMPLIÓ O NO CUMPLIÓ PEÑA NIETO CON EL OFRECIMIENTO DE LA CLÍNICA DEL IMSS EN IRAPUATO. En este tema resultan diametralmente diferentes la opinión oficial y la opinión ciudadana, aunque a estas alturas ya es poco importante. Cuando el entonces candidato hizo el ofrecimiento, los irapuatenses pensaron que una clínica del IMSS era “una clínica del IMSS”. Luego vinieron los asegunes y las componendas oficiales. Hay de clínicas a clínicas aunque todas sean clínicas.

4.- EL RESULTADO ES QUE LO QUE SE HIZO NO CORRESPONDE CON LO QUE los irapuatenses esperaban: una clínica de veras. Resultó que fueron consultorios a los que según el diccionario gubernamental también se les puede considerar una clínica.

5.- PERO A LA LUZ DE LA LÓGICA Y LAS PROPORCIONES, LAS COSAS NO MARCHAN BIEN. No hay gobernante guanajuatense que no se enorgullezca de la cantidad de empleos que se han generado en Guanajuato, y en Irapuato concretamente en los últimos muchos años. Que ya hay miles de empleos más gracias a que llegó la empresa X; que ya hay otros miles más porque llegó la empresa Y; que también se puso la empresa Z y se crearon otros miles de empleos… Y los nuevos parques industriales… ¡Uy!

6.- ¿Y LAS CAMAS-HOSPITAL? ¿Y la cantidad de médicos? ¿Y las enfermeras? Aparentemente la capacidad de la actual clínica, la de veras, la ubicada en las inmediaciones de la Avenida Reforma, sigue siendo la misma de siempre. A lo mejor más amontonados y más hechos bolas, pero hasta ahí. Algunos médicos informados me dicen que ahora ya hay menos médicos que hace unos años.

7.- Y ESTO PODRÍA TENER RELACIÓN CON LA MUY LAMENTABLE MUERTE de una madre y una hija sucedida recientemente. Más allá del aspecto humano de dolor y pena, más allá de la negligencia que se les imputa a ciertos protagonistas, valdría la pena preguntarnos… ¿No atendieron a la señora adecuadamente porque se fueron a tomar un café, porque se fueron al cine, porque estaban platicando? Probablemente no.

8.- SUELEN ESTAR FRANCAMENTE REBASADOS. Porque es muy posible –como podrán darse cuenta, desconozco los detalles- que las instalaciones y el personal de atención haya resultado verdaderamente insuficiente, como con demasiada frecuencia sucede.

9.- LA SEMANA PASADA ME TOCÓ CONOCER OTRO CASO. Una señora se accidenta y se rompe el fémur. La llevan al Seguro Social, la ponen en una camilla en el área de urgencias en espera de ser operada; la dejan toda la tarde y la noche ahí; al día siguiente le informan que están esperando turno para que le saquen una radiografía; por la tarde le avisan que no tendrán acceso a un quirófano sino hasta después de una semana aproximadamente. Después de eso… la familia decide sacarla del IMSS y llevarla a una clínica particular.

10.- A USTED, RESPETADO Y RESPETABLE LECTOR… ¿LE SUENA familiar una anécdota como esta? ¿Conoce usted alguna otra? ¿Tal vez un amigo, un compañero de trabajo, un ser querido? Pero es muy posible que cuando las cosas lleguen a mayores, se resuelvan corriendo a los implicados “por no haber seguido los protocolos”. (¡Qué palabra esa de “los protocolos”!. Cada que la pronuncio en voz alta… se me pone la piel chinita y me siento importante).

11.- ¿TIENE LA CULPA EL MÉDICO? ES POSIBLE QUE NO; ¿TIENE LA CULPA LA ENFERMERA? ES POSIBLE QUE NO. Tiene la culpa el Delegado… pues es probable que ni siquiera él tenga la culpa y que solamente haya tenido que apagar un fuego. Porque tal vez lo que debamos buscar no sean culpas sino causas. Y la muy probable causa puede ser la insuficiencia de recursos físicos y humanos.

12.- INSUFICIENCIA ES LA CLAVE. PARA NADIE SERÍA UNA SORPRESA ENTERARSE QUE EL IMSS en Irapuato, en Guanajuato y en el país trabaja en condiciones de franca insuficiencia. Tampoco es sorpresa saber que ahí están los mejores médicos y que tienen las mejores instalaciones; pero proporcionalmente insuficientes. Claro que en los anuncios gubernamentales… estamos históricamente como nunca… (Con el “histórico” me sucede lo mismo que con “los protocolos”).

13.- EN LOS ÚLTIMOS VEINTE O TREINTA AÑOS… ¿habrán crecido sus instalaciones en proporción directa a la cantidad de derechohabientes? Uuumhhh… es posible que más que culpables, debamos buscar causas.

14.- MUCHAS COLONIAS QUIEREN PONER REJAS PARA PROTEGERSE… y aunque les duela a las autoridades municipales, deben apoyar a estos ciudadanos. No me entra en la cabeza que ningún grupo quiera gastar dinero en vigilancia particular y en rejas, siendo que viven en una ciudad y una colonia verdaderamente segura y pacífica. Claro que a las autoridades les salen ronchas porque es reconocer una parte de su ineficacia.

15.- SE DICE QUE LA CIUDADANÍA DEBE PARTICIPAR EN LA SOLUCIÓN del tema de la inseguridad; pero a la hora de las precauciones… ¡nanay! Ahí no.

16.- EL ENEMIGO DENTRO DE CASA. Vaya que el mayor daño que se le ha causado a la iglesia católica en los últimos veinte, treinta o cincuenta años no proviene de los descreídos, los ateos o los practicantes de otras religiones diferentes, sino de sus propios integrantes: los curas pederastas y sus encubridores.

17.- HUBO QUIENES LLEGARON A PENSAR QUE LA DOCILIDAD DE LOS FELIGRESES haría que callaran su dolor. Y tal vez eso sucedió en países sometidos en extremo; pero en otros la propia comunidad se ha rebelado y ha denunciado masivamente.

18.- EL PAPA FRANCISCO ANDA PASANDO POR SUS PEORES MOMENTOS con los escándalos de Chile, Estados Unidos, Irlanda y algunos otros. Pero es posible que en todo el orbe católico los efectos se estén sintiendo: desaliento entre una buena cantidad de feligreses y disminución de vocaciones para el sacerdocio. Lo que en un tiempo era un honor para cada familia… parece que ha dejado de serlo.

19.- Y ES QUE UN POCO DE RUIDO EN OCASIONES OPACA EL VALOR DE LAS MUCHAS NUECES. Tal vez de manera injusta. Por causa de 100, 500 o 1000 sacerdotes sucios, hay 10 mil o 50 mil que son verdaderos pastores. Hombres valiosos, esforzados y útiles para su iglesia y para su comunidad.

20.- LAS FINANZAS DE LOS MUNICIPIOS EN LA ENTREGA DE MANDOS. Nuevamente, como cada tres años desde hace… todos los que usted quiera imaginar, habremos de ser testigos de que en una buena cantidad de municipios guanajuatenses, los presidentes municipales gastan de más y dejan las arcas vacías a la administración entrante.

21.- Y COMO NO PASA NADA… pues el entrante hará lo mismo. Eso de alguna manera lo tolera el sistema político estatal porque entonces esos nuevos munícipes deben entrar pidiendo favores al gobierno estatal, y de esa manera puede comenzar la primera lección de su aprendizaje que consiste en saber quién manda. Claro, el gobierno estatal nunca abandona a ninguno.

22.- Y EN URIANGATO DE VERAS QUE NO SE MIDIERON. De la manera más impúdica, según leo, se fueron de vacaciones gubernamentales de fin de administración. Gastos pagados y representación oficial para acompañar a los artistas que tan buen papel hicieron en la plaza principal de Bruselas.

23.- CURIOSOS VERICUETOS LOS DE LA CONCIENCIA HUMANA QUE CON CIERTA FACILIDAD llega a convencerse de que sus merecimientos son esos y más. Ni por aquí les pasa que sea un abuso. Pero como todo queda en una anécdota… ni los partidos políticos, ni los congresos, ni la ciudadanía hacen nada.

24.- FINALMENTE EL TLC. Y si Trump dice que es un gran acuerdo… malo. Yo mejor pinto mi raya y espero. El tiempo nos dirá qué tanto nos pudieron exprimir durante los primeros seis años. Porque finalmente la cláusula de revisión de cada cinco años, paso a seis. Y esta modificación tal vez esté escondiendo una trampa poco visualizada.

25.- CADA SEIS AÑOS… ¡COMO LAS ELECCIONES EN MÉXICO! Claro, de esta manera siempre habrán de revisar (un eufemismo para “imponer”) las nuevas condiciones con un gobierno entrante, ávido de reconocimientos y palmaditas en la espalda.

26.- FINALMENTE PARECE QUE SE ACEPTARON LAS CLÁUSULAS INACEPTABLES: negociación bilateral sin Canadá, la cláusula de revisión cada seis años, la de los altos salarios en la fabricación de automóviles, la de integración de componentes. Se comenta en los círculos enterados que Videgaray sostenía la tendencia de que era preferible un mal acuerdo a nada; en tanto que Ildefonso Guajardo opinaba que de un mal acuerdo a nada, pues mejor nada de una buena vez… y tope en chivas.

27.- TODO ESTABA EN LA POSICIÓN ANTE EL RIESGO. Y al parecer, el acuerdo se iba a lograr de cualquier manera, solo que en el fondo había dos estrategias de negociación: una más blanda y otra más dura. Una corría menos riesgos y estaba destinada a lograr menos y otra corría más riesgos; pero estaba dirigida a lograr más.

28.- ENTIENDO QUE ESA SUELE SER LA SUERTE QUE LA ECONOMÍA MENOS FUERTE debe tener ante la más fuerte. Y luego se sorprenden que todo el vecindario se colme de reproches y recelos.

29.- ¿EN QUÉ SE PARECEN LOS SUPER DELEGADOS FEDERALES Y LOS SECRETARIOS DE DESARROLLO Social en Guanajuato? Lo comentaremos la próxima semana.

edufradi@gmail.com




1.- EL BILLETE DE 500 PESOS Y EL BANCO DE MÉXICO. Nos preocupa un poco que el nuevo billete de 500 pesos tenga la imagen de Benito Juárez, y no porque el ex presidente oaxaqueño no lo merezca, sino por lo que pueda encerrar de sometimiento o pleitesía del Banco Central al presidente electo López Obrador. Suponemos que esa decisión debería haberse tomado y difundido hace mucho tiempo; y no hasta ahora. Nada grave; pero… de cualquier modo… no deja de ser una coincidencia.

2.- JUAN CARLOS ROMERO HICKS SERÁ EL LÍDER DE LA BANCADA PANISTA EN SAN LÁZARO y la nominación nos parece muy adecuada. El currículum del hasta ahora senador es impresionante y sus capacidades personales lo respaldan. Pocos, muy pocos diputados panistas podrían competir con esos méritos. Claro que como es guanajuatense… a algunos guanajuatenses no les parece la idea, y preferirían a cualquiera otro.

3.- CUMPLIÓ O NO CUMPLIÓ PEÑA NIETO CON EL OFRECIMIENTO DE LA CLÍNICA DEL IMSS EN IRAPUATO. En este tema resultan diametralmente diferentes la opinión oficial y la opinión ciudadana, aunque a estas alturas ya es poco importante. Cuando el entonces candidato hizo el ofrecimiento, los irapuatenses pensaron que una clínica del IMSS era “una clínica del IMSS”. Luego vinieron los asegunes y las componendas oficiales. Hay de clínicas a clínicas aunque todas sean clínicas.

4.- EL RESULTADO ES QUE LO QUE SE HIZO NO CORRESPONDE CON LO QUE los irapuatenses esperaban: una clínica de veras. Resultó que fueron consultorios a los que según el diccionario gubernamental también se les puede considerar una clínica.

5.- PERO A LA LUZ DE LA LÓGICA Y LAS PROPORCIONES, LAS COSAS NO MARCHAN BIEN. No hay gobernante guanajuatense que no se enorgullezca de la cantidad de empleos que se han generado en Guanajuato, y en Irapuato concretamente en los últimos muchos años. Que ya hay miles de empleos más gracias a que llegó la empresa X; que ya hay otros miles más porque llegó la empresa Y; que también se puso la empresa Z y se crearon otros miles de empleos… Y los nuevos parques industriales… ¡Uy!

6.- ¿Y LAS CAMAS-HOSPITAL? ¿Y la cantidad de médicos? ¿Y las enfermeras? Aparentemente la capacidad de la actual clínica, la de veras, la ubicada en las inmediaciones de la Avenida Reforma, sigue siendo la misma de siempre. A lo mejor más amontonados y más hechos bolas, pero hasta ahí. Algunos médicos informados me dicen que ahora ya hay menos médicos que hace unos años.

7.- Y ESTO PODRÍA TENER RELACIÓN CON LA MUY LAMENTABLE MUERTE de una madre y una hija sucedida recientemente. Más allá del aspecto humano de dolor y pena, más allá de la negligencia que se les imputa a ciertos protagonistas, valdría la pena preguntarnos… ¿No atendieron a la señora adecuadamente porque se fueron a tomar un café, porque se fueron al cine, porque estaban platicando? Probablemente no.

8.- SUELEN ESTAR FRANCAMENTE REBASADOS. Porque es muy posible –como podrán darse cuenta, desconozco los detalles- que las instalaciones y el personal de atención haya resultado verdaderamente insuficiente, como con demasiada frecuencia sucede.

9.- LA SEMANA PASADA ME TOCÓ CONOCER OTRO CASO. Una señora se accidenta y se rompe el fémur. La llevan al Seguro Social, la ponen en una camilla en el área de urgencias en espera de ser operada; la dejan toda la tarde y la noche ahí; al día siguiente le informan que están esperando turno para que le saquen una radiografía; por la tarde le avisan que no tendrán acceso a un quirófano sino hasta después de una semana aproximadamente. Después de eso… la familia decide sacarla del IMSS y llevarla a una clínica particular.

10.- A USTED, RESPETADO Y RESPETABLE LECTOR… ¿LE SUENA familiar una anécdota como esta? ¿Conoce usted alguna otra? ¿Tal vez un amigo, un compañero de trabajo, un ser querido? Pero es muy posible que cuando las cosas lleguen a mayores, se resuelvan corriendo a los implicados “por no haber seguido los protocolos”. (¡Qué palabra esa de “los protocolos”!. Cada que la pronuncio en voz alta… se me pone la piel chinita y me siento importante).

11.- ¿TIENE LA CULPA EL MÉDICO? ES POSIBLE QUE NO; ¿TIENE LA CULPA LA ENFERMERA? ES POSIBLE QUE NO. Tiene la culpa el Delegado… pues es probable que ni siquiera él tenga la culpa y que solamente haya tenido que apagar un fuego. Porque tal vez lo que debamos buscar no sean culpas sino causas. Y la muy probable causa puede ser la insuficiencia de recursos físicos y humanos.

12.- INSUFICIENCIA ES LA CLAVE. PARA NADIE SERÍA UNA SORPRESA ENTERARSE QUE EL IMSS en Irapuato, en Guanajuato y en el país trabaja en condiciones de franca insuficiencia. Tampoco es sorpresa saber que ahí están los mejores médicos y que tienen las mejores instalaciones; pero proporcionalmente insuficientes. Claro que en los anuncios gubernamentales… estamos históricamente como nunca… (Con el “histórico” me sucede lo mismo que con “los protocolos”).

13.- EN LOS ÚLTIMOS VEINTE O TREINTA AÑOS… ¿habrán crecido sus instalaciones en proporción directa a la cantidad de derechohabientes? Uuumhhh… es posible que más que culpables, debamos buscar causas.

14.- MUCHAS COLONIAS QUIEREN PONER REJAS PARA PROTEGERSE… y aunque les duela a las autoridades municipales, deben apoyar a estos ciudadanos. No me entra en la cabeza que ningún grupo quiera gastar dinero en vigilancia particular y en rejas, siendo que viven en una ciudad y una colonia verdaderamente segura y pacífica. Claro que a las autoridades les salen ronchas porque es reconocer una parte de su ineficacia.

15.- SE DICE QUE LA CIUDADANÍA DEBE PARTICIPAR EN LA SOLUCIÓN del tema de la inseguridad; pero a la hora de las precauciones… ¡nanay! Ahí no.

16.- EL ENEMIGO DENTRO DE CASA. Vaya que el mayor daño que se le ha causado a la iglesia católica en los últimos veinte, treinta o cincuenta años no proviene de los descreídos, los ateos o los practicantes de otras religiones diferentes, sino de sus propios integrantes: los curas pederastas y sus encubridores.

17.- HUBO QUIENES LLEGARON A PENSAR QUE LA DOCILIDAD DE LOS FELIGRESES haría que callaran su dolor. Y tal vez eso sucedió en países sometidos en extremo; pero en otros la propia comunidad se ha rebelado y ha denunciado masivamente.

18.- EL PAPA FRANCISCO ANDA PASANDO POR SUS PEORES MOMENTOS con los escándalos de Chile, Estados Unidos, Irlanda y algunos otros. Pero es posible que en todo el orbe católico los efectos se estén sintiendo: desaliento entre una buena cantidad de feligreses y disminución de vocaciones para el sacerdocio. Lo que en un tiempo era un honor para cada familia… parece que ha dejado de serlo.

19.- Y ES QUE UN POCO DE RUIDO EN OCASIONES OPACA EL VALOR DE LAS MUCHAS NUECES. Tal vez de manera injusta. Por causa de 100, 500 o 1000 sacerdotes sucios, hay 10 mil o 50 mil que son verdaderos pastores. Hombres valiosos, esforzados y útiles para su iglesia y para su comunidad.

20.- LAS FINANZAS DE LOS MUNICIPIOS EN LA ENTREGA DE MANDOS. Nuevamente, como cada tres años desde hace… todos los que usted quiera imaginar, habremos de ser testigos de que en una buena cantidad de municipios guanajuatenses, los presidentes municipales gastan de más y dejan las arcas vacías a la administración entrante.

21.- Y COMO NO PASA NADA… pues el entrante hará lo mismo. Eso de alguna manera lo tolera el sistema político estatal porque entonces esos nuevos munícipes deben entrar pidiendo favores al gobierno estatal, y de esa manera puede comenzar la primera lección de su aprendizaje que consiste en saber quién manda. Claro, el gobierno estatal nunca abandona a ninguno.

22.- Y EN URIANGATO DE VERAS QUE NO SE MIDIERON. De la manera más impúdica, según leo, se fueron de vacaciones gubernamentales de fin de administración. Gastos pagados y representación oficial para acompañar a los artistas que tan buen papel hicieron en la plaza principal de Bruselas.

23.- CURIOSOS VERICUETOS LOS DE LA CONCIENCIA HUMANA QUE CON CIERTA FACILIDAD llega a convencerse de que sus merecimientos son esos y más. Ni por aquí les pasa que sea un abuso. Pero como todo queda en una anécdota… ni los partidos políticos, ni los congresos, ni la ciudadanía hacen nada.

24.- FINALMENTE EL TLC. Y si Trump dice que es un gran acuerdo… malo. Yo mejor pinto mi raya y espero. El tiempo nos dirá qué tanto nos pudieron exprimir durante los primeros seis años. Porque finalmente la cláusula de revisión de cada cinco años, paso a seis. Y esta modificación tal vez esté escondiendo una trampa poco visualizada.

25.- CADA SEIS AÑOS… ¡COMO LAS ELECCIONES EN MÉXICO! Claro, de esta manera siempre habrán de revisar (un eufemismo para “imponer”) las nuevas condiciones con un gobierno entrante, ávido de reconocimientos y palmaditas en la espalda.

26.- FINALMENTE PARECE QUE SE ACEPTARON LAS CLÁUSULAS INACEPTABLES: negociación bilateral sin Canadá, la cláusula de revisión cada seis años, la de los altos salarios en la fabricación de automóviles, la de integración de componentes. Se comenta en los círculos enterados que Videgaray sostenía la tendencia de que era preferible un mal acuerdo a nada; en tanto que Ildefonso Guajardo opinaba que de un mal acuerdo a nada, pues mejor nada de una buena vez… y tope en chivas.

27.- TODO ESTABA EN LA POSICIÓN ANTE EL RIESGO. Y al parecer, el acuerdo se iba a lograr de cualquier manera, solo que en el fondo había dos estrategias de negociación: una más blanda y otra más dura. Una corría menos riesgos y estaba destinada a lograr menos y otra corría más riesgos; pero estaba dirigida a lograr más.

28.- ENTIENDO QUE ESA SUELE SER LA SUERTE QUE LA ECONOMÍA MENOS FUERTE debe tener ante la más fuerte. Y luego se sorprenden que todo el vecindario se colme de reproches y recelos.

29.- ¿EN QUÉ SE PARECEN LOS SUPER DELEGADOS FEDERALES Y LOS SECRETARIOS DE DESARROLLO Social en Guanajuato? Lo comentaremos la próxima semana.

edufradi@gmail.com




ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más