/ sábado 3 de noviembre de 2018

DE TODO UN POCO

1.-SÍ PERO NO. ¿QUIÉN LOS ENTIENDE? En una de esas fórmulas jurídicas que solo los abogados entienden, la Suprema Corte autorizó el cultivo y consumo personal lúdico de la mariguana. ¡Aaaaah! Pero no para todos, sino solamente para los que soliciten y obtengan un amparo.

2.-SE PERMITE O NO SE PERMITE. Se puede entender con facilidad que se deba dar algún aviso con la intención de que ciertas autoridades estén enteradas de quiénes pretenden producirla para fines de consumo personal. Controles elementales, pues; pero que además se deba obtener un amparo porque sus resoluciones benefician solamente a quien lo obtuvo… eso ya me cuesta más trabajo entenderlo.

3.-PORQUE LA COFEPRIS PARECE TENER CAPACIDAD PARA NO OTORGAR EL PERMISO y es entonces cuando se deberá recurrir al amparo. Y todo esto si es que la información periodística a mi alcance no es imprecisa.

4.-SE ENTIENDE TAMBIÉN QUE SUBSISTA LA PROHIBICIÓN DE vender o transferir la droga que así cultive, pues de otra manera cualquiera podría tener en su jardín un pequeño invernadero y convertirse en narcotraficante.

5.-LAS RESOLUCIONES DE LA CORTE, LOS AMPAROS, EL SENTIDO COMÚN Y EL SENTIDO JURÍDICO. El sentido común nos dice que lo malo debe prohibirse, y lo no malo -o bueno- debe estar permitido. Pero el sentido jurídico dice otra cosa y así es como surgen algunos Amparos herméticos.

6.-ENTIENDO QUE EL JUICIO DE AMPARO SURGE ANTE LA NECESIDAD de que los ciudadanos pueden alcanzar la protección de la justicia ante acciones gubernamentales que, injustificadamente, los dañen. Ejemplo: la autoridad quiere tirar la casa de Juan porque ha decidido que por ahí debe pasar una calle. ¡Órale! ¿Y así nada más? Pues claro que no, en este caso Juan puede solicitar un Amparo para que la justicia lo proteja y evite que una autoridad pueda causarle un perjuicio así nada más como así. También puedo entender que en ese caso el amparo sólo proteja a Juan y solamente por esa casa.

7.-¿Y CUÁLES SON LOS CASOS QUE NO ENTIENDO? Hace algunos años, el gobierno del Estado determinó que debían cambiarse las placas de los automóviles y había algo que hacía incorrecta la medida. Un abogado talentoso se amparó y él no tuvo que cambiar sus placas; pero el resto de los ciudadanos guanajuatenses sí tuvieron que hacerlo porque ellos no se ampararon.

8.-¡OMAIGOD! ¿QUIÉN PUEDE ENTENDER ESO? Pues si la disposición del gobierno era adecuada, ¿por qué permitieron que ese abogado no la cumpliera?, y si era inadecuada… ¿por qué permitieron que todos los demás ciudadanos tuvieran que hacerlo? Parece una trampa para que caigan los débiles y la salven los fuertes.

9.-Y NO DIGO QUE ESO ESTÉ MAL O QUE SEA INDEBIDO, porque si lo hacen los ministros de la corte, que deben ser unas buenas personas, sus razones han de tener. Lo que sucede es que me parece incomprensible.

10.-¿AMPAROS PARA PROTEGER DELINCUENTES? OTRA COSA QUE TAMPOCO ME GUSTA y menos entiendo es cuando leo en los periódicos que un individuo que parece ser un delincuente, obtenga un amparo para evitar que lo aprehendan. Yo supongo que si alguien infringe la ley, y las autoridades investigadoras obtienen elementos para considerar que efectivamente lo ha hecho, los jueces deben de conceder las respectivas órdenes de aprehensión. Claro que aquí puede estar involucrado el manejo inadecuado por parte de los medios de información que comunican artificiosamente una noticia.

11.-SANTA LUCÍA, PATRONA DE LOS CIEGOS DE LOS OJOS QUE NO PUEDEN VER. Lucía de Siracusa es considerada la Santa Patrona de todos aquellos que padecen problemas visuales (aunque también de campesinos, electricistas, modistas, chóferes, fotógrafos,[] afiladores, cortadores, cristaleros, sastres, fontaneros y escritores, además de una buena cantidad de ciudades). Aparentemente no hay mayor evidencia histórica de su existencia que se basa fundamentalmente en textos hagiográficos.

12.-ELLA QUISO DEDICAR SU VIDA A DIOS Y A LA VIRGINIDAD; pero su madre, enferma de la vista, la comprometió en matrimonio. Lucía le suplicó que la eximiera y le pidió que fuera a rezar a la tumba de Águeda de Catania. Con este hecho la mamá se alivió y accedió a liberar a su hija del compromiso del casorio; pero el novio no estuvo de acuerdo y la demandó. Las autoridades de entonces la procesaron más por cristiana que por remisa. La tortura a la que fue sometida se convirtió en martirio y su martirio en santidad.

13.-¿Y TODO ESTO… QUÉ TIENE QUE VER CON EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA? No, pues realmente nada, sólo que me pareció que recientemente muchos han escuchado hablar de este nombre y pocos saben el origen.

14.-PERO YA UBICADOS DE LLENO EN EL AEROPUERTO TAN LLEVADO Y TRAÍDO… yo debo declararme incompetente para considerar si esa decisión es buena o mala. Los medios de comunicación me han informado que una buena cantidad de organismos conocedores se inclinaban por el proyecto vigente de Texcoco, y eso me hizo considerar que podían tener razón; pero estoy seguro de que si yo tuviera acceso a esos estudios, no les entendería.

15.-LO QUE SÍ CREO COMPRENDER SON LOS MODOS INCOMPRENSIBLES. Un gobernante que todavía no es gobernante, determina hacer una consulta que él no hace sino que la hacen otros particulares que son más particulares que él. Pero pese a todo… tiene efectos vinculantes como acto de gobierno. Juan Rulfo, Pedro Páramo, García Márquez y Aureliano Buendía se quedan chiquitos.

16.-LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y LOS MOVIMIENTOS PENDULARES. No me convencen del todo aquellos movimientos sociales que por radicales, pretenden llevar de un extremo a otro a un pueblo. Normalmente lo único que cambian son unos defectos por otros y una clase privilegiada por otra.

17.-ME PARECEN MÁS EFECTIVOS LOS MOVIMIENTOS GRADUALISTAS SOSTENIDOS. Muchos hemos podido atestiguar que en demasiadas ocasiones los cambios de partidos políticos en el poder, por ejemplo, constituyen solamente un “quítate tú para ponerme yo”. Cuando Ernesto Zedillo le entregó el poder a Vicente Fox no se advirtieron cambios de tendencias sociales importantes; cuando Felipe Calderón le cedió la presidencia a Enrique Peña sucedió algo similar.

18.-EL NEO LIBERALISMO HA GENERADO DEFICIENCIAS SOCIALES A LO LARGO DE MUCHOS SEXENIOS. De Miguel de la Madrid para acá… casi 36 años. Esa gradualidad es lo que potencia la eficacia, para lo bueno y para lo malo. No me extraña saber que poco a poco la pobreza (sin apellidos) se ha agudizado en nuestro país.

19.-CONFIARÍA MÁS EN UN CAMBIO DE RUMBO ATINADO Y GRADUAL QUE EN UNO PENDULAR. Aunque en el corto plazo las medidas radicales puedan ser más lucidoras, es el tiempo y la maduración lo que las hace eficientes. Solo que los reformadores suelen tener prisa y eso en muchas ocasiones crea más complicaciones de las que corrige, y perjudica los resultados de largo plazo.

20.-COMUNISMO Y CAPITALISMO… los dos extremos del péndulo, y los dos con serias limitaciones. Por más que sus propulsores quieran magnificar las virtudes de cada sistema, ambos han demostrado que sin la adecuada y honesta presencia del elemento humano cualquiera de los dos puede resultar perjudicial.

21.-EL COMUNISMO ABERRANTE Y EL CAPITALISMO SALVAJE GENERAN, más tarde o más temprano, inconformidades sociales muy acentuadas por razones que resultan relativamente fáciles de entender: Las tendencias izquierdistas, que consideran que todos los hombres son iguales, parten de un supuesto falso. Claro que lo son en cuanto a su dimensión humana; pero está visto que son muy diferentes por lo que hace a sus hábitos sociales, a sus gustos, sus ambiciones, sus fortalezas y sus debilidades, sus capacidades, su laboriosidad, su vocación, su talento, su agresividad…

22.-EL LIBERALISMO DESCARNADO SUELE PRIVILEGIAR LAS CAPACIDADES DEL HOMBRE para generar y disfrutar riqueza. Frecuentemente olvida que en sus diferencias esenciales, el estado requiere de un gran equilibrio para evitar que los más listos abusen de los menos listos. Y por el otro lado, también frecuentemente se olvida de promover el fortalecimiento de los débiles (que finalmente es la mejor defensa).

23.-Y ES EN EL CENTRO EN DONDE PODRÍAMOS ENCONTRAR LA MAYOR EFICIENCIA SOCIAL. Ahí donde se alienta la creatividad, se promueve la capacitación y se protege racionalmente el abuso. Claro que en el centro se requiere de mayor sensibilidad, solidez y honestidad por parte de la clase gobernante. Por eso es por lo que muchas veces no es posible lograr sus ventajas.

24.-DÍA DE MUERTOS. La celebración tradicional ha evolucionado notoriamente en muchos aspectos. Se conserva la parte de la visita a los panteones y en muchos casos la elaboración de altares. Se agregan las estilizaciones de la Calaca Catrina de José Guadalupe Posadas y los disfraces infantiles.

25.-MÁS ALLÁ DEL ORIGEN DEL JALOGÜÍN, está la parte divertida para una buena cantidad de niños que se disfrazan para salir por la noche a pedir dulces a las casas vecinas. Por muy gringo que sea su origen, es tan divertido que nadie podrá eliminarlo de la celebración… salvo los delincuentes que han logrado modificar los hábitos de muchos ciudadanos y que hacen que la vida nocturna se reduzca notoriamente.

26.-“VENDEDORES DE FLORES HACEN SU AGOSTO EN PLENO NOVIEMBRE”. Hace mucho que no leo esta frase que era la manifestación más tierna y evidente del periodismo chabacano. Hace veinte, treinta o cuarenta años no faltaba un nobel editor que se sentía soñado con este encabezado.

27.-LAS CALAVERITAS, ESOS VERSOS RIMADOS… Subsiste la tradición de que algunos periódicos publiquen ciertos versos humorísticos y eso siempre se agradece. Lo malo es que en algunos casos, la inspiración no ilumina a los vates y sacan cada despropósito mal cuadrado y peor rimado que nomás no.

28.-APARENTEMENTE ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN DECLARARÁ UNA GUERRA de frente a las elecciones intermedias de pasado mañana martes 6 de noviembre. Van contra el petróleo de Irán que -a partir de hoy domingo- ya nadie tendrá autorización para comprar por decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos. Algunos países como Rusia, China e India dicen que no se someterán y que afrontarán con la fuerza cualquier ataque que pretenda impedírselos. Bueno, en esta columna ya lo habíamos vaticinado hace muchos ayeres. Una guerra es un gran aglutinador de opiniones. Seguramente que Trump y el Partido Republicano, ganarán las elecciones.


edufradi@gmail.com


1.-SÍ PERO NO. ¿QUIÉN LOS ENTIENDE? En una de esas fórmulas jurídicas que solo los abogados entienden, la Suprema Corte autorizó el cultivo y consumo personal lúdico de la mariguana. ¡Aaaaah! Pero no para todos, sino solamente para los que soliciten y obtengan un amparo.

2.-SE PERMITE O NO SE PERMITE. Se puede entender con facilidad que se deba dar algún aviso con la intención de que ciertas autoridades estén enteradas de quiénes pretenden producirla para fines de consumo personal. Controles elementales, pues; pero que además se deba obtener un amparo porque sus resoluciones benefician solamente a quien lo obtuvo… eso ya me cuesta más trabajo entenderlo.

3.-PORQUE LA COFEPRIS PARECE TENER CAPACIDAD PARA NO OTORGAR EL PERMISO y es entonces cuando se deberá recurrir al amparo. Y todo esto si es que la información periodística a mi alcance no es imprecisa.

4.-SE ENTIENDE TAMBIÉN QUE SUBSISTA LA PROHIBICIÓN DE vender o transferir la droga que así cultive, pues de otra manera cualquiera podría tener en su jardín un pequeño invernadero y convertirse en narcotraficante.

5.-LAS RESOLUCIONES DE LA CORTE, LOS AMPAROS, EL SENTIDO COMÚN Y EL SENTIDO JURÍDICO. El sentido común nos dice que lo malo debe prohibirse, y lo no malo -o bueno- debe estar permitido. Pero el sentido jurídico dice otra cosa y así es como surgen algunos Amparos herméticos.

6.-ENTIENDO QUE EL JUICIO DE AMPARO SURGE ANTE LA NECESIDAD de que los ciudadanos pueden alcanzar la protección de la justicia ante acciones gubernamentales que, injustificadamente, los dañen. Ejemplo: la autoridad quiere tirar la casa de Juan porque ha decidido que por ahí debe pasar una calle. ¡Órale! ¿Y así nada más? Pues claro que no, en este caso Juan puede solicitar un Amparo para que la justicia lo proteja y evite que una autoridad pueda causarle un perjuicio así nada más como así. También puedo entender que en ese caso el amparo sólo proteja a Juan y solamente por esa casa.

7.-¿Y CUÁLES SON LOS CASOS QUE NO ENTIENDO? Hace algunos años, el gobierno del Estado determinó que debían cambiarse las placas de los automóviles y había algo que hacía incorrecta la medida. Un abogado talentoso se amparó y él no tuvo que cambiar sus placas; pero el resto de los ciudadanos guanajuatenses sí tuvieron que hacerlo porque ellos no se ampararon.

8.-¡OMAIGOD! ¿QUIÉN PUEDE ENTENDER ESO? Pues si la disposición del gobierno era adecuada, ¿por qué permitieron que ese abogado no la cumpliera?, y si era inadecuada… ¿por qué permitieron que todos los demás ciudadanos tuvieran que hacerlo? Parece una trampa para que caigan los débiles y la salven los fuertes.

9.-Y NO DIGO QUE ESO ESTÉ MAL O QUE SEA INDEBIDO, porque si lo hacen los ministros de la corte, que deben ser unas buenas personas, sus razones han de tener. Lo que sucede es que me parece incomprensible.

10.-¿AMPAROS PARA PROTEGER DELINCUENTES? OTRA COSA QUE TAMPOCO ME GUSTA y menos entiendo es cuando leo en los periódicos que un individuo que parece ser un delincuente, obtenga un amparo para evitar que lo aprehendan. Yo supongo que si alguien infringe la ley, y las autoridades investigadoras obtienen elementos para considerar que efectivamente lo ha hecho, los jueces deben de conceder las respectivas órdenes de aprehensión. Claro que aquí puede estar involucrado el manejo inadecuado por parte de los medios de información que comunican artificiosamente una noticia.

11.-SANTA LUCÍA, PATRONA DE LOS CIEGOS DE LOS OJOS QUE NO PUEDEN VER. Lucía de Siracusa es considerada la Santa Patrona de todos aquellos que padecen problemas visuales (aunque también de campesinos, electricistas, modistas, chóferes, fotógrafos,[] afiladores, cortadores, cristaleros, sastres, fontaneros y escritores, además de una buena cantidad de ciudades). Aparentemente no hay mayor evidencia histórica de su existencia que se basa fundamentalmente en textos hagiográficos.

12.-ELLA QUISO DEDICAR SU VIDA A DIOS Y A LA VIRGINIDAD; pero su madre, enferma de la vista, la comprometió en matrimonio. Lucía le suplicó que la eximiera y le pidió que fuera a rezar a la tumba de Águeda de Catania. Con este hecho la mamá se alivió y accedió a liberar a su hija del compromiso del casorio; pero el novio no estuvo de acuerdo y la demandó. Las autoridades de entonces la procesaron más por cristiana que por remisa. La tortura a la que fue sometida se convirtió en martirio y su martirio en santidad.

13.-¿Y TODO ESTO… QUÉ TIENE QUE VER CON EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA? No, pues realmente nada, sólo que me pareció que recientemente muchos han escuchado hablar de este nombre y pocos saben el origen.

14.-PERO YA UBICADOS DE LLENO EN EL AEROPUERTO TAN LLEVADO Y TRAÍDO… yo debo declararme incompetente para considerar si esa decisión es buena o mala. Los medios de comunicación me han informado que una buena cantidad de organismos conocedores se inclinaban por el proyecto vigente de Texcoco, y eso me hizo considerar que podían tener razón; pero estoy seguro de que si yo tuviera acceso a esos estudios, no les entendería.

15.-LO QUE SÍ CREO COMPRENDER SON LOS MODOS INCOMPRENSIBLES. Un gobernante que todavía no es gobernante, determina hacer una consulta que él no hace sino que la hacen otros particulares que son más particulares que él. Pero pese a todo… tiene efectos vinculantes como acto de gobierno. Juan Rulfo, Pedro Páramo, García Márquez y Aureliano Buendía se quedan chiquitos.

16.-LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y LOS MOVIMIENTOS PENDULARES. No me convencen del todo aquellos movimientos sociales que por radicales, pretenden llevar de un extremo a otro a un pueblo. Normalmente lo único que cambian son unos defectos por otros y una clase privilegiada por otra.

17.-ME PARECEN MÁS EFECTIVOS LOS MOVIMIENTOS GRADUALISTAS SOSTENIDOS. Muchos hemos podido atestiguar que en demasiadas ocasiones los cambios de partidos políticos en el poder, por ejemplo, constituyen solamente un “quítate tú para ponerme yo”. Cuando Ernesto Zedillo le entregó el poder a Vicente Fox no se advirtieron cambios de tendencias sociales importantes; cuando Felipe Calderón le cedió la presidencia a Enrique Peña sucedió algo similar.

18.-EL NEO LIBERALISMO HA GENERADO DEFICIENCIAS SOCIALES A LO LARGO DE MUCHOS SEXENIOS. De Miguel de la Madrid para acá… casi 36 años. Esa gradualidad es lo que potencia la eficacia, para lo bueno y para lo malo. No me extraña saber que poco a poco la pobreza (sin apellidos) se ha agudizado en nuestro país.

19.-CONFIARÍA MÁS EN UN CAMBIO DE RUMBO ATINADO Y GRADUAL QUE EN UNO PENDULAR. Aunque en el corto plazo las medidas radicales puedan ser más lucidoras, es el tiempo y la maduración lo que las hace eficientes. Solo que los reformadores suelen tener prisa y eso en muchas ocasiones crea más complicaciones de las que corrige, y perjudica los resultados de largo plazo.

20.-COMUNISMO Y CAPITALISMO… los dos extremos del péndulo, y los dos con serias limitaciones. Por más que sus propulsores quieran magnificar las virtudes de cada sistema, ambos han demostrado que sin la adecuada y honesta presencia del elemento humano cualquiera de los dos puede resultar perjudicial.

21.-EL COMUNISMO ABERRANTE Y EL CAPITALISMO SALVAJE GENERAN, más tarde o más temprano, inconformidades sociales muy acentuadas por razones que resultan relativamente fáciles de entender: Las tendencias izquierdistas, que consideran que todos los hombres son iguales, parten de un supuesto falso. Claro que lo son en cuanto a su dimensión humana; pero está visto que son muy diferentes por lo que hace a sus hábitos sociales, a sus gustos, sus ambiciones, sus fortalezas y sus debilidades, sus capacidades, su laboriosidad, su vocación, su talento, su agresividad…

22.-EL LIBERALISMO DESCARNADO SUELE PRIVILEGIAR LAS CAPACIDADES DEL HOMBRE para generar y disfrutar riqueza. Frecuentemente olvida que en sus diferencias esenciales, el estado requiere de un gran equilibrio para evitar que los más listos abusen de los menos listos. Y por el otro lado, también frecuentemente se olvida de promover el fortalecimiento de los débiles (que finalmente es la mejor defensa).

23.-Y ES EN EL CENTRO EN DONDE PODRÍAMOS ENCONTRAR LA MAYOR EFICIENCIA SOCIAL. Ahí donde se alienta la creatividad, se promueve la capacitación y se protege racionalmente el abuso. Claro que en el centro se requiere de mayor sensibilidad, solidez y honestidad por parte de la clase gobernante. Por eso es por lo que muchas veces no es posible lograr sus ventajas.

24.-DÍA DE MUERTOS. La celebración tradicional ha evolucionado notoriamente en muchos aspectos. Se conserva la parte de la visita a los panteones y en muchos casos la elaboración de altares. Se agregan las estilizaciones de la Calaca Catrina de José Guadalupe Posadas y los disfraces infantiles.

25.-MÁS ALLÁ DEL ORIGEN DEL JALOGÜÍN, está la parte divertida para una buena cantidad de niños que se disfrazan para salir por la noche a pedir dulces a las casas vecinas. Por muy gringo que sea su origen, es tan divertido que nadie podrá eliminarlo de la celebración… salvo los delincuentes que han logrado modificar los hábitos de muchos ciudadanos y que hacen que la vida nocturna se reduzca notoriamente.

26.-“VENDEDORES DE FLORES HACEN SU AGOSTO EN PLENO NOVIEMBRE”. Hace mucho que no leo esta frase que era la manifestación más tierna y evidente del periodismo chabacano. Hace veinte, treinta o cuarenta años no faltaba un nobel editor que se sentía soñado con este encabezado.

27.-LAS CALAVERITAS, ESOS VERSOS RIMADOS… Subsiste la tradición de que algunos periódicos publiquen ciertos versos humorísticos y eso siempre se agradece. Lo malo es que en algunos casos, la inspiración no ilumina a los vates y sacan cada despropósito mal cuadrado y peor rimado que nomás no.

28.-APARENTEMENTE ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN DECLARARÁ UNA GUERRA de frente a las elecciones intermedias de pasado mañana martes 6 de noviembre. Van contra el petróleo de Irán que -a partir de hoy domingo- ya nadie tendrá autorización para comprar por decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos. Algunos países como Rusia, China e India dicen que no se someterán y que afrontarán con la fuerza cualquier ataque que pretenda impedírselos. Bueno, en esta columna ya lo habíamos vaticinado hace muchos ayeres. Una guerra es un gran aglutinador de opiniones. Seguramente que Trump y el Partido Republicano, ganarán las elecciones.


edufradi@gmail.com


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más