/ domingo 2 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO


1.-UNA NUEVA PALABRA CADA VEZ: MAESTRESALA. En algunos lugares se le llama Capitán de Meseros, o tal vez con mayor rango, francofonía y pretendida elegancia: Maitre D’. Sin embargo, nuestro muy elegante lenguaje español tiene una palabra por demás sonora y brillante: Maestresala. Es grato advertir la riqueza del idioma castellano que tiene prevista siempre una palabra para identificar cualquier cosa. Que no las conozcamos… ese ya es otro cantar. Y estoy seguro que muy pocos de los maestresalas del país la conocen.

2.-ES FRECUENTE QUE LAS ‘NUEVAS’ ACCIONES DE UN GOBIERNO ENTRANTE resulten ser una censura -descarada o discreta- a lo hecho por el gobierno saliente. Una especie de “tengo que hacer esto porque el anterior no lo hizo”. Pero en otras ocasiones se despierta una sensación de decepcionante incredulidad… ¿Qué no estaban ya haciendo eso?

3.-FORTALECER LAS POLICÍAS MUNICIPALES. Cuántos sexenios deberán transcurrir antes de que las policías municipales sean fortalecidas. Cada sexenio deberán de fortalecerlas más y más. Es un poco como aquello de “redoblar esfuerzos” o “no bajaremos la guardia”. Siempre queda la sensación de que tanto se han redoblado los esfuerzos que ya no hay posibilidad de redoblarlos una vez más. Y en todo caso… por que el anterior no las fortaleció lo suficiente. Da la impresión de qué de cualquier modo, siempre las autoridades llevan rezago.

4.-Y EN EL CASO DE NO BAJAR LA GUARDIA… Siempre se antoja pedir mejor un cambio de estrategia, porque si hablan de no bajar la guardia, debemos inferir que la tenían en lo alto, y si teniéndola ahí les han dado hasta por debajo de la lengua, se imagina uno que mientras la mantengan así… les seguirán dando a tutiplén.

5.-USAR TECNOLOGÍA EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA. ¿Pues que no ya la estaban utilizando? No, se trata de una mejor tecnología. ¡Ah caray! ¿Qué de veras habrá mejorado tanto la tecnología desde fines de septiembre en que el gobernador saliente dejó el cargo hasta fines de noviembre, cuando el nuevo gobernante hace la propuesta? Sólo dos meses.

6.-MINISTERIOS PÚBLICOS EFICIENTES Y ESPECIALIZADOS… ¿O sea que de Medina Plascencia para acá no han tenido tiempo de eficientarlos y especializarlos?

7.-LA MUERTE TIENE PERMISO Y “LA MAL LLAMADA CONSULTA”. En una reunión ejidal -según el cuento de Edmundo Valadés- Sacramento habla ante los ingenieros que en nombre de la autoridad han ido para escuchar las demandas campesinas. Sacramento habla en nombre de los de San Juan de las Manzanas. Se queja del presidente municipal que ha usurpado tierras, ha violado jovencitas, ha matado a muchachos y ha desviado el agua de sus tierras. Han hecho escritos y demandas, quejas y protestas y nadie les hace justicia.

8.-“A USTEDES QUE DICEN QUE VIENEN A AYUDARNOS, LES PEDIMOS AUTORIZACIÓN para hacernos justicia por nuestra propia mano”. Los ingenieros se inquietan, dudan, trastabillan y discuten. Llegan a la conclusión de que deben apoyar a la comunidad; pero “será la asamblea la que decida”. Se pone a votación y se concede la autorización por unanimidad.

9.-“Sacramento, que ha permanecido en pie, con calma, termina de hablar. No hay alegría ni dolor en lo que dice. Su expresión es sencilla, simple. -Pos muchas gracias por el permiso, porque, como nadie nos hacía caso, desde ayer el Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas está difunto”.

10.-¿SE MILITARIZARÁ LA SEGURIDAD INTERIOR? Vaya que la medida despierta controversias y los impugnadores radicales tienden a dramatizar y magnificar los riesgos. Llevamos al menos 12 años de estar padeciendo un ambiente de inseguridad extrema y el debate continúa como si fuera el primer día. Seguimos -cosa extraña- sin ponernos de acuerdo.

11.-12 AÑOS EN QUE NINGÚN RÉGIMEN PRESIDENCIAL SE PREOCUPA POR LA CREACIÓN de cuerpos de seguridad profesionales. Ya sabemos que las soluciones que proponía el PAN eran censuradas y bloqueadas por el PRI, y las que en su momento propuso el PRI fueron censuradas y bloqueadas por el PAN y por Morena. Así pues, no resulta nada sorprendente que ahora la propuesta de López Obrador sea censurada y bloqueada por el PRI y por el PAN.

12.-HOY SE PROPONE LA CREACIÓN DE UNA GUARDIA NACIONAL que hasta donde entiendo, será formada y capacitada por las fuerzas armadas institucionales. Y como ya estamos acostumbrados a que si la decisión tiende al negro, surgen mil y una voces inconformes que reclaman blanco; y si la decisión tiende al blanco, surgen otras tantas voces inconformes del negro… pues ya no sabemos cómo se va a lograr un consenso. Deberá ser una imposición.

13.-ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE A NADIE LE GUSTA QUE SE GOBIERNE A BASE DE manotazos sobre la mesa; pero también nos damos cuenta que con mucha frecuencia los mexicanos tenemos la triste tendencia a no ponernos de acuerdo. Todos de buena fe, todos con la mejor de las intenciones, pero (de manera fatal, como una muy lamentable maldición) todos divididos permanentemente en dos grupos.

14.-LAS POSTURAS CONFRONTADAS SE DIVIDEN EN DOS. De manera simplificada, terriblemente simplificada, consisten en lo siguiente: a) quienes están en contra de las fuerzas armadas arguyen que no están capacitados sino para matar, que su formación es deficiente en materia de protección a la sociedad civil, que son un sector proveniente de un mundo aparte -como Saturno o Júpiter- porque no son ni gobierno ni pueblo; que una vez en las calles, nadie podría regresarlos a los cuarteles, y que son tan “cabezotas” que no pueden ser readiestrados. Por su lado, b) quienes consideran necesaria la intervención del ejército consideran…

15.-LAS POLICÍAS EXISTENTES NI SON SUFICIENTES NI SON EFICIENTES; sus niveles de corrupción son inimaginables; sólo el ejército tiene la estructura de lealtad y honestidad que los mantiene razonablemente alejados de los viles sobornos; es más fácil que un militar aprenda a respetar los derechos humanos a que los policías civiles actúen con honestidad y lealtad hacia los valores sociales que están dirigidos a proteger; las fuerzas armadas de nuestro país tienen ya una larga tradición de ser respetuosas de la ley y de las instituciones; en el peor de los escenarios, habría que considerar su intervención como un mal menor.

16.-TENGO LA PERCEPCIÓN DE QUE MÁS ALLÁ DE LOS CUESTIONAMIENTOS INTELECTUALES, en las calles que todos caminamos, existe una notoria inclinación a apoyar la participación de las fuerzas armadas.

17.-LA PROPUESTA DE LÓPEZ OBRADOR Y DE LA GUARDIA NACIONAL me parece, por tanto, un elemento importante dentro del conjunto que se requiere para acercarnos a la solución que debe implementarse. Es la posibilidad más próxima que tenemos de contar con el cuerpo de seguridad que tanta falta hace en nuestro país. ¿Tiene sus riesgos? Sí, claro; pero a estas alturas ya deberíamos haber aprendido que no hay soluciones perfectas.

18.-PARA CERRAR EL TEMA NO PODEMOS DEJAR DE TOCAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS Estados y de los municipios. La federación se queja de que estos últimos no hacen su tarea, que no participan con el impulso necesario, que siempre están atenidos a lo que haga la federación. En los estados y municipios se considera que si los delitos son federales, es la federación la que debe combatirlos, que no se vale que los quieran mandar al frente sin tener los recursos necesarios. Vaya, pues parece que ambas partes tienen algo de razón.

19.- AYER TOMÓ POSESIÓN EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR. Ya estaremos haciendo los comentarios pertinentes la siguiente semana. Pero lo que urge es dejar de dinamitar todos los días la estabilidad económica y social. También la semana próxima haremos un comentario sobre la Bolsa, el dólar, la volatilidad y los grupos de poder. ¡Ah! También veremos el tema de los sueldos de los jueces, los magistrados y los ministros del Poder Judicial.

20.-ENRIQUE PEÑA NEGOCIÓ SU IMPUNIDAD CON LÓPEZ OBRADOR. Nuestro paisano, Carlos Navarrete, afirma con todas sus letras lo que muchísimos malician. Lo hizo en el más reciente número de la revista Proceso. Asegura que fue Videgaray quien implementó los acuerdos.

21.-AY, CÓMO ES CRUEL LA INCERTIDUMBRE… El hombre es un ente acostumbrado a soportar cierto grado de incertidumbre por más que su vida entera la encamine al logro de certezas; pero todo tiene un límite. Y cuando la incertidumbre rebasa esos niveles de tolerancia, el daño social es inocultable. Una de sus manifestaciones más notorias la encontramos en la economía que se ralentiza. Los empleos que deberían crearse quedan en suspenso; los proyectos de inversión se posponen, el desarrollo se congela… Y los lenguaraces… felices diciendo y diciendo barbaridades.

22.-LOS SUELDOS PÚBLICOS Y LOS SUELDOS ENMASCARADOS. En Irapuato ha cobrado singular sonoridad el tema de los apoyos para gasolina y mantenimiento de vehículos que cobran los integrantes del ayuntamiento. 32 mil pesos el presidente municipal, Y 17 mil los síndicos y regidores. La prestación se extiende a algunos funcionarios de primer nivel. Me queda el sabor de boca de que en realidad son caminos indirectos para cobrar mayores sueldos sin que resulte tan evidente.

23.-VEAMOS UN CÁLCULO RANCHERO EN EL CASO DE UN… SÍNDICO. La prestación es de 17 mil pesos mensuales que equivale a 773 litros -más o menos- de gasolina de la roja, y aproximadamente a 7 u 8 mil kilómetros mensuales. Algo así como 230 kilómetros diarios. Aun para un taxista parecería sobrado. El presidente municipal tendría que recorrer casi el doble de kilómetros al día -400- para justificarlo. Parece difícil que lo requieran. Por eso pensamos que podría tratarse de un sueldo oculto.

24.-PERO NO SÉ QUÉ DUELA MÁS, ¿EL MONTO O LA SIMULACIÓN? Esas son algunas de las cosas que nuestro sistema político debería evitar: esas mentiras, mentirotas o mentirijillas -con sabor a simulación- para hacer como que no ganan tanto.

25.-Y UNA SORPRESA DEMOCRÁTICA. A los regidores que no votaron a favor de la propuesta del PAN -y del presidente municipal- no les pagan esa prestación que fue aprobada en sesión de ayuntamiento. Como quien dice, los acuerdos de este cuerpo colegiado no resultan ser generales sino proporcionales. Es como si se propusiera la pavimentación de cien calles; pero si la votación a favor no fuera del 100% sino solamente del 74%, entonces solo habrían de pavimentarse 74 calles. No, Suena a berrinche.

26.-EL SEÑOR TAIBO TIENE RAZÓN. En México se les puede llamar a las cosas por su nombre; pero no desde julio, sino desde siempre. Efectivamente, los ladrones son ladrones; y también los gandallas son gandallas, los arrogantes son arrogantes y los procaces son procaces.


edufradi@gmail.com



1.-UNA NUEVA PALABRA CADA VEZ: MAESTRESALA. En algunos lugares se le llama Capitán de Meseros, o tal vez con mayor rango, francofonía y pretendida elegancia: Maitre D’. Sin embargo, nuestro muy elegante lenguaje español tiene una palabra por demás sonora y brillante: Maestresala. Es grato advertir la riqueza del idioma castellano que tiene prevista siempre una palabra para identificar cualquier cosa. Que no las conozcamos… ese ya es otro cantar. Y estoy seguro que muy pocos de los maestresalas del país la conocen.

2.-ES FRECUENTE QUE LAS ‘NUEVAS’ ACCIONES DE UN GOBIERNO ENTRANTE resulten ser una censura -descarada o discreta- a lo hecho por el gobierno saliente. Una especie de “tengo que hacer esto porque el anterior no lo hizo”. Pero en otras ocasiones se despierta una sensación de decepcionante incredulidad… ¿Qué no estaban ya haciendo eso?

3.-FORTALECER LAS POLICÍAS MUNICIPALES. Cuántos sexenios deberán transcurrir antes de que las policías municipales sean fortalecidas. Cada sexenio deberán de fortalecerlas más y más. Es un poco como aquello de “redoblar esfuerzos” o “no bajaremos la guardia”. Siempre queda la sensación de que tanto se han redoblado los esfuerzos que ya no hay posibilidad de redoblarlos una vez más. Y en todo caso… por que el anterior no las fortaleció lo suficiente. Da la impresión de qué de cualquier modo, siempre las autoridades llevan rezago.

4.-Y EN EL CASO DE NO BAJAR LA GUARDIA… Siempre se antoja pedir mejor un cambio de estrategia, porque si hablan de no bajar la guardia, debemos inferir que la tenían en lo alto, y si teniéndola ahí les han dado hasta por debajo de la lengua, se imagina uno que mientras la mantengan así… les seguirán dando a tutiplén.

5.-USAR TECNOLOGÍA EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA. ¿Pues que no ya la estaban utilizando? No, se trata de una mejor tecnología. ¡Ah caray! ¿Qué de veras habrá mejorado tanto la tecnología desde fines de septiembre en que el gobernador saliente dejó el cargo hasta fines de noviembre, cuando el nuevo gobernante hace la propuesta? Sólo dos meses.

6.-MINISTERIOS PÚBLICOS EFICIENTES Y ESPECIALIZADOS… ¿O sea que de Medina Plascencia para acá no han tenido tiempo de eficientarlos y especializarlos?

7.-LA MUERTE TIENE PERMISO Y “LA MAL LLAMADA CONSULTA”. En una reunión ejidal -según el cuento de Edmundo Valadés- Sacramento habla ante los ingenieros que en nombre de la autoridad han ido para escuchar las demandas campesinas. Sacramento habla en nombre de los de San Juan de las Manzanas. Se queja del presidente municipal que ha usurpado tierras, ha violado jovencitas, ha matado a muchachos y ha desviado el agua de sus tierras. Han hecho escritos y demandas, quejas y protestas y nadie les hace justicia.

8.-“A USTEDES QUE DICEN QUE VIENEN A AYUDARNOS, LES PEDIMOS AUTORIZACIÓN para hacernos justicia por nuestra propia mano”. Los ingenieros se inquietan, dudan, trastabillan y discuten. Llegan a la conclusión de que deben apoyar a la comunidad; pero “será la asamblea la que decida”. Se pone a votación y se concede la autorización por unanimidad.

9.-“Sacramento, que ha permanecido en pie, con calma, termina de hablar. No hay alegría ni dolor en lo que dice. Su expresión es sencilla, simple. -Pos muchas gracias por el permiso, porque, como nadie nos hacía caso, desde ayer el Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas está difunto”.

10.-¿SE MILITARIZARÁ LA SEGURIDAD INTERIOR? Vaya que la medida despierta controversias y los impugnadores radicales tienden a dramatizar y magnificar los riesgos. Llevamos al menos 12 años de estar padeciendo un ambiente de inseguridad extrema y el debate continúa como si fuera el primer día. Seguimos -cosa extraña- sin ponernos de acuerdo.

11.-12 AÑOS EN QUE NINGÚN RÉGIMEN PRESIDENCIAL SE PREOCUPA POR LA CREACIÓN de cuerpos de seguridad profesionales. Ya sabemos que las soluciones que proponía el PAN eran censuradas y bloqueadas por el PRI, y las que en su momento propuso el PRI fueron censuradas y bloqueadas por el PAN y por Morena. Así pues, no resulta nada sorprendente que ahora la propuesta de López Obrador sea censurada y bloqueada por el PRI y por el PAN.

12.-HOY SE PROPONE LA CREACIÓN DE UNA GUARDIA NACIONAL que hasta donde entiendo, será formada y capacitada por las fuerzas armadas institucionales. Y como ya estamos acostumbrados a que si la decisión tiende al negro, surgen mil y una voces inconformes que reclaman blanco; y si la decisión tiende al blanco, surgen otras tantas voces inconformes del negro… pues ya no sabemos cómo se va a lograr un consenso. Deberá ser una imposición.

13.-ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE A NADIE LE GUSTA QUE SE GOBIERNE A BASE DE manotazos sobre la mesa; pero también nos damos cuenta que con mucha frecuencia los mexicanos tenemos la triste tendencia a no ponernos de acuerdo. Todos de buena fe, todos con la mejor de las intenciones, pero (de manera fatal, como una muy lamentable maldición) todos divididos permanentemente en dos grupos.

14.-LAS POSTURAS CONFRONTADAS SE DIVIDEN EN DOS. De manera simplificada, terriblemente simplificada, consisten en lo siguiente: a) quienes están en contra de las fuerzas armadas arguyen que no están capacitados sino para matar, que su formación es deficiente en materia de protección a la sociedad civil, que son un sector proveniente de un mundo aparte -como Saturno o Júpiter- porque no son ni gobierno ni pueblo; que una vez en las calles, nadie podría regresarlos a los cuarteles, y que son tan “cabezotas” que no pueden ser readiestrados. Por su lado, b) quienes consideran necesaria la intervención del ejército consideran…

15.-LAS POLICÍAS EXISTENTES NI SON SUFICIENTES NI SON EFICIENTES; sus niveles de corrupción son inimaginables; sólo el ejército tiene la estructura de lealtad y honestidad que los mantiene razonablemente alejados de los viles sobornos; es más fácil que un militar aprenda a respetar los derechos humanos a que los policías civiles actúen con honestidad y lealtad hacia los valores sociales que están dirigidos a proteger; las fuerzas armadas de nuestro país tienen ya una larga tradición de ser respetuosas de la ley y de las instituciones; en el peor de los escenarios, habría que considerar su intervención como un mal menor.

16.-TENGO LA PERCEPCIÓN DE QUE MÁS ALLÁ DE LOS CUESTIONAMIENTOS INTELECTUALES, en las calles que todos caminamos, existe una notoria inclinación a apoyar la participación de las fuerzas armadas.

17.-LA PROPUESTA DE LÓPEZ OBRADOR Y DE LA GUARDIA NACIONAL me parece, por tanto, un elemento importante dentro del conjunto que se requiere para acercarnos a la solución que debe implementarse. Es la posibilidad más próxima que tenemos de contar con el cuerpo de seguridad que tanta falta hace en nuestro país. ¿Tiene sus riesgos? Sí, claro; pero a estas alturas ya deberíamos haber aprendido que no hay soluciones perfectas.

18.-PARA CERRAR EL TEMA NO PODEMOS DEJAR DE TOCAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS Estados y de los municipios. La federación se queja de que estos últimos no hacen su tarea, que no participan con el impulso necesario, que siempre están atenidos a lo que haga la federación. En los estados y municipios se considera que si los delitos son federales, es la federación la que debe combatirlos, que no se vale que los quieran mandar al frente sin tener los recursos necesarios. Vaya, pues parece que ambas partes tienen algo de razón.

19.- AYER TOMÓ POSESIÓN EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR. Ya estaremos haciendo los comentarios pertinentes la siguiente semana. Pero lo que urge es dejar de dinamitar todos los días la estabilidad económica y social. También la semana próxima haremos un comentario sobre la Bolsa, el dólar, la volatilidad y los grupos de poder. ¡Ah! También veremos el tema de los sueldos de los jueces, los magistrados y los ministros del Poder Judicial.

20.-ENRIQUE PEÑA NEGOCIÓ SU IMPUNIDAD CON LÓPEZ OBRADOR. Nuestro paisano, Carlos Navarrete, afirma con todas sus letras lo que muchísimos malician. Lo hizo en el más reciente número de la revista Proceso. Asegura que fue Videgaray quien implementó los acuerdos.

21.-AY, CÓMO ES CRUEL LA INCERTIDUMBRE… El hombre es un ente acostumbrado a soportar cierto grado de incertidumbre por más que su vida entera la encamine al logro de certezas; pero todo tiene un límite. Y cuando la incertidumbre rebasa esos niveles de tolerancia, el daño social es inocultable. Una de sus manifestaciones más notorias la encontramos en la economía que se ralentiza. Los empleos que deberían crearse quedan en suspenso; los proyectos de inversión se posponen, el desarrollo se congela… Y los lenguaraces… felices diciendo y diciendo barbaridades.

22.-LOS SUELDOS PÚBLICOS Y LOS SUELDOS ENMASCARADOS. En Irapuato ha cobrado singular sonoridad el tema de los apoyos para gasolina y mantenimiento de vehículos que cobran los integrantes del ayuntamiento. 32 mil pesos el presidente municipal, Y 17 mil los síndicos y regidores. La prestación se extiende a algunos funcionarios de primer nivel. Me queda el sabor de boca de que en realidad son caminos indirectos para cobrar mayores sueldos sin que resulte tan evidente.

23.-VEAMOS UN CÁLCULO RANCHERO EN EL CASO DE UN… SÍNDICO. La prestación es de 17 mil pesos mensuales que equivale a 773 litros -más o menos- de gasolina de la roja, y aproximadamente a 7 u 8 mil kilómetros mensuales. Algo así como 230 kilómetros diarios. Aun para un taxista parecería sobrado. El presidente municipal tendría que recorrer casi el doble de kilómetros al día -400- para justificarlo. Parece difícil que lo requieran. Por eso pensamos que podría tratarse de un sueldo oculto.

24.-PERO NO SÉ QUÉ DUELA MÁS, ¿EL MONTO O LA SIMULACIÓN? Esas son algunas de las cosas que nuestro sistema político debería evitar: esas mentiras, mentirotas o mentirijillas -con sabor a simulación- para hacer como que no ganan tanto.

25.-Y UNA SORPRESA DEMOCRÁTICA. A los regidores que no votaron a favor de la propuesta del PAN -y del presidente municipal- no les pagan esa prestación que fue aprobada en sesión de ayuntamiento. Como quien dice, los acuerdos de este cuerpo colegiado no resultan ser generales sino proporcionales. Es como si se propusiera la pavimentación de cien calles; pero si la votación a favor no fuera del 100% sino solamente del 74%, entonces solo habrían de pavimentarse 74 calles. No, Suena a berrinche.

26.-EL SEÑOR TAIBO TIENE RAZÓN. En México se les puede llamar a las cosas por su nombre; pero no desde julio, sino desde siempre. Efectivamente, los ladrones son ladrones; y también los gandallas son gandallas, los arrogantes son arrogantes y los procaces son procaces.


edufradi@gmail.com


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más