/ sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

1.- UNA AMIGA CUMPLIÓ AÑOS y antes de que nadie le preguntara alguna indiscreción, aclaró: Hoy es mi cumpleaños y quiero decirles cuántos cumplo… ¡sólo uno! Los demás ya los tenía.

2.- LEGISLADORES A LEGISLAR. Los pobres legisladores no hallaban qué hacer para tener un poco de relevancia social. Eso de “hacer leyes” siempre fue “muy importante”; pero al paso del tiempo los electores no valoraban suficientemente esa actividad. Antes el trabajo legislativo se hacía en Los Pinos (o en el Paseo de la Presa) y en los congresos sólo se procedía al acto formal de votarlos.

3.- LUEGO, CON LA APERTURA DEMOCRÁTICA Y LA ALTERNANCIA EN EL PODER, el Poder Legislativo tuvo que legislar. Aunque no le salía muy bien el trabajo porque eran contados los integrantes que estaban capacitados para hacerlo. Daba un poco de pena ajena platicar con algún legislador y pedirle algún comentario sobre la ley que acababa de aprobar. ¡No sabía ni la O por lo redondo! El trabajo lo hacían los “unos cuántos” y los asesores que al efecto fueron contratados. Los demás seguían cumpliendo la sagrada misión de “representar al pueblo”.

4.- ¿Y EL SISTEMA DE CONTRAPESOS? En cuanto a su otra función, la de servir de contrapeso con sus servicios de vigilancia al desempeño de otros Poderes… para nada. La Cuenta Pública se aprobaba sin ver…

5.- ENTONCES COMENZARON A INVADIR ESPACIOS AJENOS. Así comenzó la Gestión Social. Como eran “representantes populares”, ¿quiénes mejor que ellos estaban capacitados para conocer muy de cerca las necesidades y los sentires del pueblo? Los presidentes municipales, los gobernadores y los presidentes tuvieron que ceder un poco de su espacio virtual para dejar que ciertas obras que ya estaban previamente autorizadas, pasaran como gestión de los diputados. Eso incrementaba la “presencia” del partido y de alguna manera todos salían ganando.

6.- PERO LLEGÓ EL MOMENTO EN QUE LA GESTIÓN NO FUE SUFICIENTE y entonces se auto asignaron partidas presupuestales para que ellos, con toda libertad, definieran su destino. Pero la deformación no paró allí. Alguien concibió, aparentemente en tiempos de inspiración panista, que para lograr un doble o triple efecto, los diputados podrían cobrar una comisión para orientar su decisión en beneficio de uno u otro destinatario. Así nacieron los moches.

7.- LA CORRUPTELA SE LE ACHACÓ AL PAN; PERO CUALQUIERA puede suponer que todos los partidos participaron del festín. Tantito aquí, tantito allá, y lo demás acullá. Pero en cuanto los moches salieron a la luz pública, se advirtió lo horroroso de la trama.

8.- AHORA CON LÓPEZ OBRADOR NOS LLEGA EL ANUNCIO DE QUE SE ACABARÁN LOS MOCHES y desde luego que resulta un tema en donde el apoyo popular no se hace esperar.

9.- LOS BONOS DEL AEROPUERTO. El tema, según me lo explican mis asesores financieros, no es tan complicado; pero aparentemente la información no ha fluido con la transparencia que a todos nos gustaría. Veamos:

10.- ¿QUÉ ES EL GACM? Es el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y es una empresa de participación estatal mayoritaria. Y no solo, sino que es la propietaria de la concesión para el nuevo aeropuerto de Texcoco, del actual aeropuerto Benito Juárez, y adicionalmente, de la empresa Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, que es la empresa que opera el actual aeropuerto y operaría el nuevo, de llegar a concluirse.

11.- ¿Y DE DÓNDE SALE EL DINERO PARA EL NUEVO AEROPUERTO? Hasta donde he podido averiguar, de tres fuentes: a) un préstamo de Banobras por 3 mil millones de dólares; b) un fideicomiso de esos que llaman Fibras (fideicomiso de bienes raíces) que aporta 1.6 mil millones de dólares; y c) los ahora ya muy famosos bonos por 6 mil millones de dólares. Estos últimos en cuatro paquetes: dos de 1 mil millones cada uno a 10 años, uno por 1 mil millones a 30 años y uno más por 3 mil millones a 30 años también.

12.- ¿Y QUÉ SON ESOS BONOS? Para todos los efectos prácticos, pensemos que son como Pagarés, sólo que con contratos sumamente complicados en donde se establecen todas las posibilidades de pago y de no pago. La garantía para liquidar estos bonos son los ingresos que la terminal aérea les cobraría a todos los usuarios por concepto del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), de tal manera que los tenedores de estos bonos (los que los compraron, los que prestaron el dinero) tienen asegurado el cobro.

13.- ¿Y QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LOS BONOS? Pues son gente como usted y como yo (sólo que con un poco más de dinero del que tenemos usted y yo) y que además muchas veces están constituidos en empresas o fondos. En su gran mayoría son extranjeros a los que les sobra el dinero y que invierten en este ramo de los préstamos con la intención de obtener beneficios con los intereses. Son prestamistas, pues. Nada más que les llaman bonistas para que no se oiga tan feo.

14.- IMAGINE QUÉ PUEDA PENSAR UNO DE ESOS PRESTAMISTAS que puso dinero a disposición del GACM. Seguramente lo hizo por dos razones: a) porque los tenía; y b) porque quería obtener un beneficio. Y luego le dicen que… siempre no, que el negocio no se va a hacer y que en vez de devolverle sus dólares a dólar, se los van a devolver a 90 centavos. Es posible que no les guste la tratada, ya que su dólar lo tenía seguro, y más bien iban por los intereses que ganaría durante los próximos 10 o 30 años. Entonces dicen que no y se niegan a venderlos de retache.

15.- ¿QUÉ OFRECIMIENTO NECESITARÍA ESE PRESTAMISTA PARA ACEPTAR DEVOLVER ANTICIPADAMENTE SUS BONOS? Pues seguramente dos cosas: a) que le devuelvan íntegro su dinero, y b) que le den al menos una parte de la ganancia que tenía pensada… o alguna otra cosa… negocio… concesión… canonjía, privilegio, prebenda o algo que se le asemeje y lo compense. Pues eso precisamente es lo que sucedió esta semana; pero aparentemente no les llegaron al precio. Y claro, podemos calificarlos con el adjetivo más ominoso que sepamos; pero eso no cambia las cosas.

16.- ¿Y TODO ESTO NO LO SABÍA -O LO SUPONÍA- LÓPEZ OBRADOR? Ahí sí solamente él podría contestarlo; pero seguramente que no va a ser fácil ni barato.

17.- PORQUE ADEMÁS, ¿QUÉ VA A PASAR CON LO QUE YA ESTÁ GASTADO? No, el panorama no pinta bien con relación a este tema.

18.- PARA ESO SE HICIERON LOS TRIBUNALES. Las personas tienen tres maneras de arreglar sus diferencias por más complicadas que resulten: a) dándose de bofetadas, balazos o puñaladas (poco recomendable); b) platicando mucho para tratar de llegar a consensos; y c) acudiendo a los tribunales para que un juez decida lo que debe hacerse. Pero lo mejor, mejor, mejor… es procurar no tener problemas y menos todavía, crearlos innecesariamente.

19.- EL TRISTE DRAMA DEL SEÑOR TAIBO. Yo supongo que el presidente López Obrador debe necesitar colaboradores que lo ayuden a obtener mejores resultados en su gestión, no personas que le generen problemas innecesarios. A lo mejor el señor Taibo es de estos últimos.

20.- LA INSEGURIDAD EN IRAPUATO Y EN GUANAJUATO. En términos generales, todas las muertes son igualmente lamentables; aunque hay algunas que levantan más ámpula. Eso sucedió con el asesinato de la señora Elisa Serna. Seguramente que es uno de esos casos en donde las autoridades investigadoras habrán de poner todo su empeño para señalar y detener a los culpables. De cualquier manera, no deja de ser inquietante la ausencia de opinión de las cúpulas empresariales locales.

21.- HAY TEMAS QUE NO PUEDEN POLITIZARSE PORQUE SON ESCENCIALMENTE POLÍTICOS. Creo que todo lo que concierne a la seguridad pública y al bienestar ciudadano debe ser considerado como un tema político. Lo que no debe hacerse es partidizar, porque son asuntos que atañen a toda la comunidad. Sería lamentable que, como ya ha sucedido en otras ocasiones, algún grupo partidario se monte en ellos para generar desprestigios a los rivales.

22.- FINALMENTE EN EL ESTADO DE PUEBLA TRIUNFA EL PAN. Y es preocupante por poco democrático que se considere que los resultados son válidos y transparentes solamente cuando yo gano.

23.- LA ONU ACABA DE APROBAR UN PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN. Por las pocas noticias al respecto que se difunden, Chile se retiró del pacto. ¿Y México? ¡No hombre! México firma todo lo que le pongan enfrente. Ustedes nada más pónganle una tachita en dónde… y ¡ya está! Y seguramente que el Senado también ratificará lo que le manden. Estados Unidos también firma. Sí, firma pero no cumple. Esa es la diferencia.

24.- LA DESAPARICIÓN DE PODERES: ¿UNA AMENAZA? Vaya que se ha complicado más de la cuenta el conflicto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en contra del Judicial, al que parece que ya les anda por dominar. El choque de trenes no presagia nada bueno y de ocurrir, sería una de esas ocasiones en que todos perderían.

25.- SE DICE QUE LOS MINISTROS SE HAN CONVERTIDO EN JUECES Y PARTES en este conflicto; pero jurídicamente parece que no hay de otra. De no ser el propio Poder Judicial quien resuelva jurídicamente esta diferencia… ¿quién más podría ser?

26.- ¿SOLUCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS? Respetar el texto constitucional para empleados del Poder Judicial que estén en funciones desde antes del 2010 (art 94) y aplicar los más recientes los sueldos de las nuevas normas (art 127). Pero surgirá un nuevo problema, porque entonces no se aplicará otro precepto que dice que a trabajos iguales, salarios iguales. La bomba sigue activada.

27.- BUENA DECISIÓN EN LA JAPAMI. La llegada de Pedro Alamilla a la presidencia de la junta administradora del agua y el alcantarillado en Irapuato es una buena noticia. El señor Alamilla, siempre responsable y juicioso, es una garantía de buen desempeño.

28.- UNA PALABRA NUEVA CADA VEZ. Óbelo. Todos lo hemos utilizado muchísimas veces, aunque nunca habíamos sabido cómo lo bautizaron. Pues ahora ya lo sabemos y no debemos olvidarlo: óbelo es el nombre de la rayita horizontal que con un punto encima y el otro por debajo, se utiliza como símbolo de la operación aritmética llamada división. En matemáticas tiene un par de hermanos que trabajan en lo mismo: a línea diagonal y los dos puntos.

29.- VA DE POSTRE. TODO ES RELATIVO. -Abuelo ¿qué estas leyendo? -Un libro de Historia. -Pero si es un libro de pornografía. -Para ti es pornografía, para mi es Historia.

edufradi@gmail.com

1.- UNA AMIGA CUMPLIÓ AÑOS y antes de que nadie le preguntara alguna indiscreción, aclaró: Hoy es mi cumpleaños y quiero decirles cuántos cumplo… ¡sólo uno! Los demás ya los tenía.

2.- LEGISLADORES A LEGISLAR. Los pobres legisladores no hallaban qué hacer para tener un poco de relevancia social. Eso de “hacer leyes” siempre fue “muy importante”; pero al paso del tiempo los electores no valoraban suficientemente esa actividad. Antes el trabajo legislativo se hacía en Los Pinos (o en el Paseo de la Presa) y en los congresos sólo se procedía al acto formal de votarlos.

3.- LUEGO, CON LA APERTURA DEMOCRÁTICA Y LA ALTERNANCIA EN EL PODER, el Poder Legislativo tuvo que legislar. Aunque no le salía muy bien el trabajo porque eran contados los integrantes que estaban capacitados para hacerlo. Daba un poco de pena ajena platicar con algún legislador y pedirle algún comentario sobre la ley que acababa de aprobar. ¡No sabía ni la O por lo redondo! El trabajo lo hacían los “unos cuántos” y los asesores que al efecto fueron contratados. Los demás seguían cumpliendo la sagrada misión de “representar al pueblo”.

4.- ¿Y EL SISTEMA DE CONTRAPESOS? En cuanto a su otra función, la de servir de contrapeso con sus servicios de vigilancia al desempeño de otros Poderes… para nada. La Cuenta Pública se aprobaba sin ver…

5.- ENTONCES COMENZARON A INVADIR ESPACIOS AJENOS. Así comenzó la Gestión Social. Como eran “representantes populares”, ¿quiénes mejor que ellos estaban capacitados para conocer muy de cerca las necesidades y los sentires del pueblo? Los presidentes municipales, los gobernadores y los presidentes tuvieron que ceder un poco de su espacio virtual para dejar que ciertas obras que ya estaban previamente autorizadas, pasaran como gestión de los diputados. Eso incrementaba la “presencia” del partido y de alguna manera todos salían ganando.

6.- PERO LLEGÓ EL MOMENTO EN QUE LA GESTIÓN NO FUE SUFICIENTE y entonces se auto asignaron partidas presupuestales para que ellos, con toda libertad, definieran su destino. Pero la deformación no paró allí. Alguien concibió, aparentemente en tiempos de inspiración panista, que para lograr un doble o triple efecto, los diputados podrían cobrar una comisión para orientar su decisión en beneficio de uno u otro destinatario. Así nacieron los moches.

7.- LA CORRUPTELA SE LE ACHACÓ AL PAN; PERO CUALQUIERA puede suponer que todos los partidos participaron del festín. Tantito aquí, tantito allá, y lo demás acullá. Pero en cuanto los moches salieron a la luz pública, se advirtió lo horroroso de la trama.

8.- AHORA CON LÓPEZ OBRADOR NOS LLEGA EL ANUNCIO DE QUE SE ACABARÁN LOS MOCHES y desde luego que resulta un tema en donde el apoyo popular no se hace esperar.

9.- LOS BONOS DEL AEROPUERTO. El tema, según me lo explican mis asesores financieros, no es tan complicado; pero aparentemente la información no ha fluido con la transparencia que a todos nos gustaría. Veamos:

10.- ¿QUÉ ES EL GACM? Es el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y es una empresa de participación estatal mayoritaria. Y no solo, sino que es la propietaria de la concesión para el nuevo aeropuerto de Texcoco, del actual aeropuerto Benito Juárez, y adicionalmente, de la empresa Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, que es la empresa que opera el actual aeropuerto y operaría el nuevo, de llegar a concluirse.

11.- ¿Y DE DÓNDE SALE EL DINERO PARA EL NUEVO AEROPUERTO? Hasta donde he podido averiguar, de tres fuentes: a) un préstamo de Banobras por 3 mil millones de dólares; b) un fideicomiso de esos que llaman Fibras (fideicomiso de bienes raíces) que aporta 1.6 mil millones de dólares; y c) los ahora ya muy famosos bonos por 6 mil millones de dólares. Estos últimos en cuatro paquetes: dos de 1 mil millones cada uno a 10 años, uno por 1 mil millones a 30 años y uno más por 3 mil millones a 30 años también.

12.- ¿Y QUÉ SON ESOS BONOS? Para todos los efectos prácticos, pensemos que son como Pagarés, sólo que con contratos sumamente complicados en donde se establecen todas las posibilidades de pago y de no pago. La garantía para liquidar estos bonos son los ingresos que la terminal aérea les cobraría a todos los usuarios por concepto del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), de tal manera que los tenedores de estos bonos (los que los compraron, los que prestaron el dinero) tienen asegurado el cobro.

13.- ¿Y QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LOS BONOS? Pues son gente como usted y como yo (sólo que con un poco más de dinero del que tenemos usted y yo) y que además muchas veces están constituidos en empresas o fondos. En su gran mayoría son extranjeros a los que les sobra el dinero y que invierten en este ramo de los préstamos con la intención de obtener beneficios con los intereses. Son prestamistas, pues. Nada más que les llaman bonistas para que no se oiga tan feo.

14.- IMAGINE QUÉ PUEDA PENSAR UNO DE ESOS PRESTAMISTAS que puso dinero a disposición del GACM. Seguramente lo hizo por dos razones: a) porque los tenía; y b) porque quería obtener un beneficio. Y luego le dicen que… siempre no, que el negocio no se va a hacer y que en vez de devolverle sus dólares a dólar, se los van a devolver a 90 centavos. Es posible que no les guste la tratada, ya que su dólar lo tenía seguro, y más bien iban por los intereses que ganaría durante los próximos 10 o 30 años. Entonces dicen que no y se niegan a venderlos de retache.

15.- ¿QUÉ OFRECIMIENTO NECESITARÍA ESE PRESTAMISTA PARA ACEPTAR DEVOLVER ANTICIPADAMENTE SUS BONOS? Pues seguramente dos cosas: a) que le devuelvan íntegro su dinero, y b) que le den al menos una parte de la ganancia que tenía pensada… o alguna otra cosa… negocio… concesión… canonjía, privilegio, prebenda o algo que se le asemeje y lo compense. Pues eso precisamente es lo que sucedió esta semana; pero aparentemente no les llegaron al precio. Y claro, podemos calificarlos con el adjetivo más ominoso que sepamos; pero eso no cambia las cosas.

16.- ¿Y TODO ESTO NO LO SABÍA -O LO SUPONÍA- LÓPEZ OBRADOR? Ahí sí solamente él podría contestarlo; pero seguramente que no va a ser fácil ni barato.

17.- PORQUE ADEMÁS, ¿QUÉ VA A PASAR CON LO QUE YA ESTÁ GASTADO? No, el panorama no pinta bien con relación a este tema.

18.- PARA ESO SE HICIERON LOS TRIBUNALES. Las personas tienen tres maneras de arreglar sus diferencias por más complicadas que resulten: a) dándose de bofetadas, balazos o puñaladas (poco recomendable); b) platicando mucho para tratar de llegar a consensos; y c) acudiendo a los tribunales para que un juez decida lo que debe hacerse. Pero lo mejor, mejor, mejor… es procurar no tener problemas y menos todavía, crearlos innecesariamente.

19.- EL TRISTE DRAMA DEL SEÑOR TAIBO. Yo supongo que el presidente López Obrador debe necesitar colaboradores que lo ayuden a obtener mejores resultados en su gestión, no personas que le generen problemas innecesarios. A lo mejor el señor Taibo es de estos últimos.

20.- LA INSEGURIDAD EN IRAPUATO Y EN GUANAJUATO. En términos generales, todas las muertes son igualmente lamentables; aunque hay algunas que levantan más ámpula. Eso sucedió con el asesinato de la señora Elisa Serna. Seguramente que es uno de esos casos en donde las autoridades investigadoras habrán de poner todo su empeño para señalar y detener a los culpables. De cualquier manera, no deja de ser inquietante la ausencia de opinión de las cúpulas empresariales locales.

21.- HAY TEMAS QUE NO PUEDEN POLITIZARSE PORQUE SON ESCENCIALMENTE POLÍTICOS. Creo que todo lo que concierne a la seguridad pública y al bienestar ciudadano debe ser considerado como un tema político. Lo que no debe hacerse es partidizar, porque son asuntos que atañen a toda la comunidad. Sería lamentable que, como ya ha sucedido en otras ocasiones, algún grupo partidario se monte en ellos para generar desprestigios a los rivales.

22.- FINALMENTE EN EL ESTADO DE PUEBLA TRIUNFA EL PAN. Y es preocupante por poco democrático que se considere que los resultados son válidos y transparentes solamente cuando yo gano.

23.- LA ONU ACABA DE APROBAR UN PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN. Por las pocas noticias al respecto que se difunden, Chile se retiró del pacto. ¿Y México? ¡No hombre! México firma todo lo que le pongan enfrente. Ustedes nada más pónganle una tachita en dónde… y ¡ya está! Y seguramente que el Senado también ratificará lo que le manden. Estados Unidos también firma. Sí, firma pero no cumple. Esa es la diferencia.

24.- LA DESAPARICIÓN DE PODERES: ¿UNA AMENAZA? Vaya que se ha complicado más de la cuenta el conflicto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en contra del Judicial, al que parece que ya les anda por dominar. El choque de trenes no presagia nada bueno y de ocurrir, sería una de esas ocasiones en que todos perderían.

25.- SE DICE QUE LOS MINISTROS SE HAN CONVERTIDO EN JUECES Y PARTES en este conflicto; pero jurídicamente parece que no hay de otra. De no ser el propio Poder Judicial quien resuelva jurídicamente esta diferencia… ¿quién más podría ser?

26.- ¿SOLUCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS? Respetar el texto constitucional para empleados del Poder Judicial que estén en funciones desde antes del 2010 (art 94) y aplicar los más recientes los sueldos de las nuevas normas (art 127). Pero surgirá un nuevo problema, porque entonces no se aplicará otro precepto que dice que a trabajos iguales, salarios iguales. La bomba sigue activada.

27.- BUENA DECISIÓN EN LA JAPAMI. La llegada de Pedro Alamilla a la presidencia de la junta administradora del agua y el alcantarillado en Irapuato es una buena noticia. El señor Alamilla, siempre responsable y juicioso, es una garantía de buen desempeño.

28.- UNA PALABRA NUEVA CADA VEZ. Óbelo. Todos lo hemos utilizado muchísimas veces, aunque nunca habíamos sabido cómo lo bautizaron. Pues ahora ya lo sabemos y no debemos olvidarlo: óbelo es el nombre de la rayita horizontal que con un punto encima y el otro por debajo, se utiliza como símbolo de la operación aritmética llamada división. En matemáticas tiene un par de hermanos que trabajan en lo mismo: a línea diagonal y los dos puntos.

29.- VA DE POSTRE. TODO ES RELATIVO. -Abuelo ¿qué estas leyendo? -Un libro de Historia. -Pero si es un libro de pornografía. -Para ti es pornografía, para mi es Historia.

edufradi@gmail.com

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