/ sábado 12 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

1.- LA MUERTE VISITÓ PUEBLA. Indudablemente que esa iba a ser la noticia más comentada de esta temporada; pero muy pronto llegó la escasez de la gasolina, y entonces ya ni quién se acuerde de los poblanos ni de la investigación de los canadienses. Sin embargo, Puebla, siendo uno de los estados con mayor problema de guachicol, no sufre desabasto. ¿Será porque tienen elecciones próximamente?

2.- EL ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR. Tal vez el tema de la gasolina, tan sufrido en la actualidad, nos pueda servir como referente para analizar las tendencias que tiene el presidente en su visión de gobierno, en la toma de decisiones y en la implementación de soluciones.

3.- EL MANIQUEÍSMO ES UN COMPONENTE MUY VISIBLE DE SU ESTILO. ¿Y qué es el maniqueísmo? Para todos los efectos prácticos, se trata de la tendencia a percibir la realidad como una oposición radical entre lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro. En otras palabras, la ausencia de términos medios. Fifís o chairos; patriotas o canallas…

4.- PARECERÍA QUE EL TEMA DE LAS GASOLINAS EN NUESTRO PAÍS SOLO ADMITÍA DOS POSICIONES: el guachicol o el desabasto, y para combatir el uno había que caer en el otro.

5.- A ESTAS ALTURAS, HAY DOS POSTURAS CIUDADANAS QUE NADIE DISCUTE: a) se aplaude y se respalda el esfuerzo gubernamental para combatir el delito del guachicol, y b) se entiende que el problema nació desde la administración Fox, y que su más escandalosa, inexplicable y hasta sospechosa dimensión la adquirió en la pasada administración Peña. Pero también hay algunos reclamos: la falta de información suficiente y la aparente ausencia de planeación y de estrategia.

6.- Y ESTA CIRCUNSTANCIA SE INSCRIBE EN LA MACRO TENDENCIA: buenas intenciones con acciones mal implementadas. Es decir, buenos qués con malos cómos. Otro ejemplo: disminuir el gasto público es un buen qué; pero implementarlo corriendo a los empleados del SAT parece un mal cómo. Otro más: disminuir las percepciones de los servidores públicos más generosamente pagados parece un buen qué; pero implementarlo con sueldos demasiado bajos me parece un mal cómo. Y tratar de someter al Poder Judicial por esta vía… parece uno peor.

7.- LA DECISIÓN DE CERRAR DUCTOS Y SUPLIR CON PIPAS EL ABASTO PUDO PARECER CORRECTA dadas las circunstancias… pero resultó precipitada y mal implementada. Insensible y de corta visión. No hubo quien hiciera multiplicaciones elementales: la cantidad de pipas disponibles, por la cantidad de litros transportados y por la cantidad de viajes diarios. El resultado se debió comparar con los consumos promedio. Si coinciden… va; si falta… pues mejor me espero para generar en el corto plazo las condiciones propiciatorias de una mejor implementación… o busco un plan B como el que propone el gobernador guanajuatense de transportar desde Texas la gasolina por ferrocarril. Pero les ganaron las prisas y miles de consumidores están varados y molestos. La administración López Obrador en el pecado está llevando la penitencia.

8.- ALGUNAS PREGUNTAS QUE ME GUSTARÍA HACERLE A QUIEN SUPIERA CONTESTARLAS: ¿De veras es tan difícil cuidar un ducto? (Sobre todo si se tiene la intención honesta de cuidarlo). A lo mejor todos al mismo tiempo y durante las 24 horas de los 7 días de la semana, sí; pero solo uno en cada ocasión no parece ser una empresa inalcanzable. El de Salamanca a León, por ejemplo. ¿Cuántos kilómetros pueden ser? ¿60? ¿80? Ni tú ni yo, dejémoslo en 70. ¿Cuántos militares, helicópteros, drones o aviones se pueden necesitar para darle seguimiento a una línea recta de 70 km durante dos o tres horas? Y si habláramos de Guadalajara, a lo mejor serían 250 kilómetros, y a Morelia tal vez 180.

9.- AHORA RESULTA QUE LA REFINERÍA DE SALAMANCA ESTÁ TOTALMENTE PARADA. Inquietante la información que surge luego de cinco o seis días, alguna de la cual tiene como origen al propio gobernador de Guanajuato: resulta que no se está produciendo gasolina porque falta un componente que no se compró oportunamente, y que en consecuencia, la normalización del abastecimiento no será ni en horas ni en días. Esto sugiere algún tipo de ineficiencia.

10.- ESTA VERSIÓN PARECE MÁS CONGRUENTE CON LA REALIDAD, por más que no coincida con lo informado por el licenciado López Obrador quien no ha mencionada para nada lo de la falta de una materia prima. Por otro lado, resulta un poco traumatizante que haya culpas sin culpables o delitos sin delincuentes.

11.- HABRÁ QUE RECONOCER QUE EN ESTE CONFLICTO HAN BRILLADO CON SINGULAR INTENSIDAD tanto el gobernador guanajuatense Diego Rodríguez como el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

12.- LA ÚLTIMA PREGUNTA-RAZONAMIENTO. El propio presidente declaró que el 80% de las fugas se instrumentaban desde “adentro”. Y si ya se tiene el control de “adentro” ya debería estar sometido el 80% del problema. El resto sería programar abrir ductos de manera intermitente, sigilosa, desprogramada y sorpresiva; pero si es cierto lo de la falta de la materia prima… pues ya ni para qué…

13.- QUE UNO DE LOS INVESTIGADOS ES EL GENERAL QUIENSABEQUIÉN. Y para qué, si de antemano cuenta con el perdón presidencial. Al igual que todos los “chivos expiatorios” que retozaban día con día en el 80%.

14.- SI YO FUERA ENRIQUE PEÑA… NO ESTARÍA MUY TRANQUILO. El principal damnificado, hasta ahora, de esta crisis gasolinera es el propio presidente López Obrador. El núcleo más duro de sus seguidores lo apoya y lo seguirá apoyando; sin embargo, parece haber un nutrido sector que se muestra complacido con la intención; pero decepcionado con la solución. Y si en algún momento la popularidad o la eficiencia del presidente López tuviera que ser restañada… el plan A podría volver la vista hacia el perdonado Peña.

15.- LOS MINISTROS DE LA CORTE SE REBAJARON EL SUELDO UN 25%... pero porque ellos así lo determinaron. Claro, así las cosas cambian de sur a norte.

16.- Y AQUÍ DEBERÍAMOS ENTRAR AL TEMA DE LA GUARDIA NACIONAL; pero por falta de espacio habremos de tocarlo hasta la próxima semana, cuando también hablaremos de las lamentables declaraciones del Secretario de Obras Públicas, de los hechos que pueden inspirar las declaraciones presidenciales, y algunas otras cuantas cosas más.

edufradi@gmail.com

1.- LA MUERTE VISITÓ PUEBLA. Indudablemente que esa iba a ser la noticia más comentada de esta temporada; pero muy pronto llegó la escasez de la gasolina, y entonces ya ni quién se acuerde de los poblanos ni de la investigación de los canadienses. Sin embargo, Puebla, siendo uno de los estados con mayor problema de guachicol, no sufre desabasto. ¿Será porque tienen elecciones próximamente?

2.- EL ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR. Tal vez el tema de la gasolina, tan sufrido en la actualidad, nos pueda servir como referente para analizar las tendencias que tiene el presidente en su visión de gobierno, en la toma de decisiones y en la implementación de soluciones.

3.- EL MANIQUEÍSMO ES UN COMPONENTE MUY VISIBLE DE SU ESTILO. ¿Y qué es el maniqueísmo? Para todos los efectos prácticos, se trata de la tendencia a percibir la realidad como una oposición radical entre lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro. En otras palabras, la ausencia de términos medios. Fifís o chairos; patriotas o canallas…

4.- PARECERÍA QUE EL TEMA DE LAS GASOLINAS EN NUESTRO PAÍS SOLO ADMITÍA DOS POSICIONES: el guachicol o el desabasto, y para combatir el uno había que caer en el otro.

5.- A ESTAS ALTURAS, HAY DOS POSTURAS CIUDADANAS QUE NADIE DISCUTE: a) se aplaude y se respalda el esfuerzo gubernamental para combatir el delito del guachicol, y b) se entiende que el problema nació desde la administración Fox, y que su más escandalosa, inexplicable y hasta sospechosa dimensión la adquirió en la pasada administración Peña. Pero también hay algunos reclamos: la falta de información suficiente y la aparente ausencia de planeación y de estrategia.

6.- Y ESTA CIRCUNSTANCIA SE INSCRIBE EN LA MACRO TENDENCIA: buenas intenciones con acciones mal implementadas. Es decir, buenos qués con malos cómos. Otro ejemplo: disminuir el gasto público es un buen qué; pero implementarlo corriendo a los empleados del SAT parece un mal cómo. Otro más: disminuir las percepciones de los servidores públicos más generosamente pagados parece un buen qué; pero implementarlo con sueldos demasiado bajos me parece un mal cómo. Y tratar de someter al Poder Judicial por esta vía… parece uno peor.

7.- LA DECISIÓN DE CERRAR DUCTOS Y SUPLIR CON PIPAS EL ABASTO PUDO PARECER CORRECTA dadas las circunstancias… pero resultó precipitada y mal implementada. Insensible y de corta visión. No hubo quien hiciera multiplicaciones elementales: la cantidad de pipas disponibles, por la cantidad de litros transportados y por la cantidad de viajes diarios. El resultado se debió comparar con los consumos promedio. Si coinciden… va; si falta… pues mejor me espero para generar en el corto plazo las condiciones propiciatorias de una mejor implementación… o busco un plan B como el que propone el gobernador guanajuatense de transportar desde Texas la gasolina por ferrocarril. Pero les ganaron las prisas y miles de consumidores están varados y molestos. La administración López Obrador en el pecado está llevando la penitencia.

8.- ALGUNAS PREGUNTAS QUE ME GUSTARÍA HACERLE A QUIEN SUPIERA CONTESTARLAS: ¿De veras es tan difícil cuidar un ducto? (Sobre todo si se tiene la intención honesta de cuidarlo). A lo mejor todos al mismo tiempo y durante las 24 horas de los 7 días de la semana, sí; pero solo uno en cada ocasión no parece ser una empresa inalcanzable. El de Salamanca a León, por ejemplo. ¿Cuántos kilómetros pueden ser? ¿60? ¿80? Ni tú ni yo, dejémoslo en 70. ¿Cuántos militares, helicópteros, drones o aviones se pueden necesitar para darle seguimiento a una línea recta de 70 km durante dos o tres horas? Y si habláramos de Guadalajara, a lo mejor serían 250 kilómetros, y a Morelia tal vez 180.

9.- AHORA RESULTA QUE LA REFINERÍA DE SALAMANCA ESTÁ TOTALMENTE PARADA. Inquietante la información que surge luego de cinco o seis días, alguna de la cual tiene como origen al propio gobernador de Guanajuato: resulta que no se está produciendo gasolina porque falta un componente que no se compró oportunamente, y que en consecuencia, la normalización del abastecimiento no será ni en horas ni en días. Esto sugiere algún tipo de ineficiencia.

10.- ESTA VERSIÓN PARECE MÁS CONGRUENTE CON LA REALIDAD, por más que no coincida con lo informado por el licenciado López Obrador quien no ha mencionada para nada lo de la falta de una materia prima. Por otro lado, resulta un poco traumatizante que haya culpas sin culpables o delitos sin delincuentes.

11.- HABRÁ QUE RECONOCER QUE EN ESTE CONFLICTO HAN BRILLADO CON SINGULAR INTENSIDAD tanto el gobernador guanajuatense Diego Rodríguez como el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

12.- LA ÚLTIMA PREGUNTA-RAZONAMIENTO. El propio presidente declaró que el 80% de las fugas se instrumentaban desde “adentro”. Y si ya se tiene el control de “adentro” ya debería estar sometido el 80% del problema. El resto sería programar abrir ductos de manera intermitente, sigilosa, desprogramada y sorpresiva; pero si es cierto lo de la falta de la materia prima… pues ya ni para qué…

13.- QUE UNO DE LOS INVESTIGADOS ES EL GENERAL QUIENSABEQUIÉN. Y para qué, si de antemano cuenta con el perdón presidencial. Al igual que todos los “chivos expiatorios” que retozaban día con día en el 80%.

14.- SI YO FUERA ENRIQUE PEÑA… NO ESTARÍA MUY TRANQUILO. El principal damnificado, hasta ahora, de esta crisis gasolinera es el propio presidente López Obrador. El núcleo más duro de sus seguidores lo apoya y lo seguirá apoyando; sin embargo, parece haber un nutrido sector que se muestra complacido con la intención; pero decepcionado con la solución. Y si en algún momento la popularidad o la eficiencia del presidente López tuviera que ser restañada… el plan A podría volver la vista hacia el perdonado Peña.

15.- LOS MINISTROS DE LA CORTE SE REBAJARON EL SUELDO UN 25%... pero porque ellos así lo determinaron. Claro, así las cosas cambian de sur a norte.

16.- Y AQUÍ DEBERÍAMOS ENTRAR AL TEMA DE LA GUARDIA NACIONAL; pero por falta de espacio habremos de tocarlo hasta la próxima semana, cuando también hablaremos de las lamentables declaraciones del Secretario de Obras Públicas, de los hechos que pueden inspirar las declaraciones presidenciales, y algunas otras cuantas cosas más.

edufradi@gmail.com

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